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Fair Play Financiero según la UEFA

Gulus
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Mensaje por Gulus el Miér 6 Sep 2017 - 16:36

Ya que se está hablando tando del tema lo abro aquí para seguir.

http://es.uefa.com/community/news/newsid=2065467.html

Preguntas y respuestas: Juego limpio financiero explicado

1) ¿Cómo se explica el juego limpio financiero en una frase?

El juego limpio financiero busca mejorar la salud financiera del fútbol europeo de clubes.

2) ¿Cuándo se pone en marcha el juego limpio financiero?

El juego limpio financiero ya está en marcha, lo hizo en 2011. Desde entonces, los clubes clasificados para disputar competiciones UEFA deben demostrar que no tienen deudas pendientes con otros clubes, con sus jugadores o con las autoridades tributarias. En otras palabras, los clubes tienen que demostrar que han pagado sus facturas.

Desde 2013, los clubes han sido asesorados sobre los requisitos del punto de equilibrio, que hace que los equipos tengan que igualar sus gastos e ingresos y que impide que los clubes acumulen deuda. Para ello, el Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) analiza cada temporada los datos económicos de los tres últimos años de cada club presente en competiciones UEFA. Las primeras sanciones y condiciones impuestas a clubes que no cumplían los requisitos llegaron en su primer comunicado en mayo de 2014. Las condiciones relativas al no cumplimiento de los requisitos del punto de equilibrio fueron efectivas desde la temporada 2014/15.

A partir de junio de 2015, la UEFA actualizó sus regulaciones (como hace cada cierto tiempo con todos sus reglamentos) para adecuarlas a las circunstancias con el objetivo de hacer más sostenibles las inversiones de los clubes mientras mantienen el control sobre los gastos excesivos. Estas situaciones incluyen a clubes que se están reestructurando financieramente, a clubes con problemas económicos súbitos o a clubes que operan en regiones económicamente inestables. Por primera vez el trabajo del CFCB se expande potencialmente a clubes no clasificados para competiciones UEFA, pero que podrían hacerlo en el futuro.

3) ¿Ya no se permite a los clubes tener pérdidas?

Para ser exactos, los clubes pueden gastar hasta cinco millones de euros más de lo que ingresan por un periodo de evaluación (tres años). Sin embargo pueden exceder este nivel hasta un cierto límite siempre que esté cubierto por una contribución/pago directo del propietario(s) del club o de una parte relacionada. Esto evita el crecimiento de una deuda no sostenible.

Los límites son:
• 45 millones de euros para los periodos 2013/14 y 2014/15
• 30 millones de euros para 2015/16, 2016/17 y 2017/18

Con el fin de promover la inversión en los estadios, campos de entrenamiento y desarrollo del fútbol juvenil y fútbol femenino (desde 2015) todos estos gastos quedan excluidos del cálculo del punto de equilibrio.

4) ¿Podrán los clubes ser excluidos de forma automática si no están en línea con el juego limpio financiero?

Si un club no está en consonancia con la normativa, será el Comité de Control Financiero de Clubes el que decidirá sobre las medidas y sanciones.

El no cumplimiento de las normas no implica que el club sea excluido de forma automática, pero no habrá excepciones. En función de varios factores (ej. la tendencia del resultado del punto de equilibrio) se impondrán diferentes medidas disciplinarias sobre el club en cuestión. Aquí hay una lista de las medidas:
a) advertencia
b) amonestación
c) multa
d) deducción de puntos
e) retención de los ingresos obtenidos en competiciones UEFA
f) prohibición de registrar a nuevos jugadores en competiciones UEFA
g) restricción del número de jugadores que el club puede registrar para participar en competiciones UEFA, incluyendo un límite en el gasto global de los salarios de los jugadores registrados en la lista A de las competiciones de clubes de la UEFA
h) descalificación de las competiciones en curso y/o de futuras competiciones
i) retirada del título o premio

Además el CFCB ha decidido en numerosas ocasiones que los objetivos del FFP pueden conseguirse con un enfoque rehabilitador más que con un enfoque punitivo. Esto ha llevado a la conclusión de que establecer acuerdos entre un club y el CFCB, combinando ciertas retribuciones económicas con numerosas restricciones, puede ser la hoja de ruta para que los clubes con problemas tengan un futuro sostenible (vea más detalles en los puntos 11-16).

5) ¿Pueden los propietarios invertir dinero en sus clubes como quieran o a través de patrocinios?

Si el propietario de club invierte dinero en el club a través de un acuerdo de patrocinio con una empresa con la que él está relacionado, entonces los organismos competentes de la UEFA investigarán y si es necesario adaptarán las cantidades pagadas por el patrocinador en el cálculo del resultado del punto de equilibrio en función del valor de mercado real de dicho patrocinio.

Bajo las regulaciones actualizadas, cualquier entidad que, sola o junto con otras entidades relacionadas al mismo propietario o gobierno, represente más del 30% de los ingresos globales del club y será automáticamente considerado una parte implicada.

6) ¿Quién otorga las licencias a los clubes para participar en competiciones UEFA?

Todo club clasificado para la UEFA Champions League o para la UEFA Europa League necesita una licencia. Esta es otorgada a cada club por sus federaciones nacionales (o las ligas en algunos casos). Este procedimiento se basa en el Reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero de la UEFA. La UEFA verifica los documentos y los datos económicos de todos los clubes registrados en alguna competición UEFA.

7) Algunos clubes tienen deudas enormes o no pagan sus deudas. ¿Pueden estos clubes cumplir con el juego limpio financiero?

Un cierto nivel de deuda es parte de un enfoque financiero normal o de cualquier negocio. Sin embargo, el crecimiento de la deuda queda restringido por las reglas del punto de equilibrio que requieren a los propietarios o inversores la recapitalización y cobertura ante cualquier pérdida. Además, en el futuro cualquier inversor que quiera llegar a un acuerdo individual con el CFCB podrá comprometer fondos en avance, ex ante y no ex post. Finalmente, ciertas deudas con importancia añadida, como las deudas con los jugadores o el personal clave, autoridades sociales y tributarias y otros clubes serán monitorizadas de forma regular por el CFCB.

Cool ¿Se ha dado que un club no pudiera participar en competiciones UEFA por no cumplir con el JLF?

El sistema de licencias de clubes de la UEFA fue introducido en la temporada 2003/04. Desde entonces, 53 clubes en 57 ocasiones, que se habían clasificado deportivamente para la UEFA Champions League o la UEFA Europa League no fueron admitidos porque no cumplían con los requisitos para obtener una licencia. El juego limpio financiero se añadió a los requisitos de licencias en 2011. Desde entonces se le ha negado el acceso a seis clubes a competiciones UEFA por no pagar a sus jugadores o por no pagar traspasos a otros clubes, y un club ha sido excluido de competiciones UEFA al no cumplir con los requisitos del punto de equilibrio.

9) ¿Se ajusta el JLF a la legislación europea?

La UEFA ha mantenido un diálogo continuo con la Comisión Europea sobre el juego limpio financiero y ha recibido un apoyo continuo en esta iniciativa. Además el Presidente de la UEFA y el comisario europeo de competencia de la UE hicieron un comunicado conjunto haciendo énfasis en la coherencia entre las leyes y objetivos del juego limpio financiero y los objetivos políticos de la Comisión Europea en el campo de las ayudas estatales.

10) ¿Hará posible el juego limpio financiero que los clubes pequeños superen a los grandes clubes en términos económicos?

Hay grandes diferencias entre la salud económica de los diferentes clubes y países, que vienen de antes y no tienen nada que ver con el juego limpio financiero. El objetivo de esta medida no es hacer a todos los clubes iguales en cuanto a su tamaño y salud económica, sino animar a los clubes a construir el éxito en lugar de buscar continuamente rápidas soluciones. Los clubes de fútbol necesitan un entorno mejor, en el que invertir en el futuro tenga una mayor recompensa, para que más clubes puedan tener beneficios económicos creíbles a largo plazo.

Al favorecer las inversiones en fútbol juvenil e infraestructuras de estadios y establecer el déficit aceptable en millones de euros y no en porcentajes relativos, la evaluación del punto de equilibro se ha estructurado de forma que es menos restrictiva para los clubes pequeños y medianos. En su momento, los clubes más pequeños y los de tamaño medio tendrán potencial para crecer.

11) ¿Por qué el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA ha llegado a un acuerdo de estabilización con ciertos clubes?

La cámara de investigación del CFCB puede ofrecer acuerdos de estabilización a los clubes, un instrumento común en la regulación financiera para ayudar a falicitar sus finanzas. El Artículo 15 de las reglas de Procedimiento que gobiernan el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA señala que "los acuerdos de estabilización pueden establecer una obligación u obligaciones que deben cumplirse por parte del demandado, incluida la posible aplicación de medidas disciplinarias y, en su caso, un plazo específico para ello. El jefe investigador del CFCB supervisa la aplicación correcta y oportuna del acuerdo de solución. Si un acusado no cumple con los términos de un acuerdo de estabilización, el jefe CFCB investigador deberá remitir el caso a la cámara de adjudicación.

12) ¿Puede explicar las medidas financieras que se toman y cómo se determinan las cifras?

Las medidas financieras están ligadas a los ingresos de cada club por su participación en competiciones europeas durante el periodo de investigación.

13) ¿Cuáles son las restricciones para inscribir jugadores y cómo se determinan?

El Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA sintió que era imprescindible que los clubes se enfrentasen a restricciones deportivas, así como a medidas financieras a consecuencia de la falta del cumplimiento del requisito del punto de equilibrio. Las restricciones del número de jugadores que se registren en la lista A tiene el doble objetivo de limitar los beneficios en el campo derivados del incumplimiento y de ayudar en la consecución de los objetivos generales de exigencia de equilibrio. La restricción de la lista A se ve apoyada por la restricción en el número de nuevos registros por parte de los clubes a la lista A y por el límite de sus gastos en transferencias netas.

14) ¿Cuál es el proceso de apelación para los clubes?

Cualquier decisión del investigador jefe del CFCB para alcanzar un acuerdo o aplicar medidas disciplinarias puede ser revisada por la cámara de adjudicación bajo petición de una parte directamente afectada en el plazo de diez días a partir de la fecha de publicación de la decisión.

15) ¿Cómo son los clubes que han constituido que el juego limpio financiero esté incentivado para llegar al punto de equilibrio compatible?

Los acuerdos requieren que los clubes lleguen a cumplir con el juego limpio financiero en un plazo corto de tiempo. El incumplimiento de los términos del acuerdo hará que el club sea remitido de oficio a la cámara de adjudicación.

A la inversa, si un club cumple cada requisito individual del acuerdo, puede ser liberado de la limitación en el número de jugadores para las competiciones de la UEFA para la temporada siguiente. Si un club llega al punto de equilibrio compatible durante el curso de la liquidación, todas las sanciones dejarán de aplicarse para la siguiente temporada, con la excepción del elemento no condicional de la medida financiera.

16) ¿A dónde va el dinero procedente de las medidas financieras?

La UEFA no se queda nada de este dinero. La UEFA distribuirá el dinero de estas contribuciones financieras para realizar pagos solidarios a otros clubes europeos según la fórmula acordada. Los detalles exactos de la redistribución de los fondos se decidirán por la UEFA y por su Comité Ejecutivo a su debido momento.

17) ¿Cómo lidia el juego limpio financiero con la deuda?

La deuda manejable hacia el desarrollo a largo plazo (estadio, cantera, infraestructuras etc) del club es eficiente para la planificación financiera y es una práctica habitual en la mayoría de industrias. La deuda generada, incluyendo la monetización de los ingresos en el futuro, para financiar la actividad operativa del día a día, tales como los salarios y las tasas de los traspasos o para financiar el déficit de flujo de caja a corto plazo, puede crear problemas y debe ser controlada efectivamente.

El juego limpio financiero exige a los clubes cumplir con sus obligaciones financieras y romper con la acumulación de pérdidas que conducen a una deuda inmanejable.
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Mensaje por laperla el Miér 6 Sep 2017 - 20:42

Marod escribió:Gente poniendo su capital eprsonal en los clubes lleva años pasando. Es lo que dice Deyvid, que hoy es uno que planta cara a Madrid y Barça y hace más ruido, pero lleva años pasando.

El fútbol profesional no ha nacido con 4 aficionados de nivel heterogéneo poniéndose a cobrar entradas para 4 gatos que los quieran ver jugar. Con eso no daba ni para pagar los balones.

Nació cuando empresarios (en general) con dinero pusieron de su bolsillo, empezaron a fichar jugadores para su equipo local (a menudo vinculado a una empresa). Luego también ha habido dinero público (o privado) para fomentar el deporte, la práctica desde la base, infraestructúras deportivas en condiciones...


Y no es solamente en fútbol, en casi todo va primero la inversión, después de la inversión llegan los ingresos si todo va bien. Poner los ingresos como requisito previo a la inversión es el mundo al revés.

Todo esto es una chuminada sin futuro, lo que tiene que hacer la UEFA es poner un límite de endeudamiento si acaso, no intentar frenar la llegada de capital al fútbol, cuando de toda la vida eso ha pasado y ha sido algo bueno para el desarrollo del fútbol.


Lo que pasa es que un puñado de clubes quiere montar un club cerrado y que nadie les pueda toser.
Otra cosa es poner en duda la naturaleza de ese dinero, por mi parte el dinero de monarcas de Qatar o Emiratos Arabes Unidos no me causa precisamente simpatía, pero eso es otra historia.
Si se considera el dinero de la dinastía saudita por ejemplo como un dinero obtenido legalmente, y todos los países occidentales lo hacen, luego podrán gastarlo como les plazca, en fútbol o en otra cosa, es de cajón.


La LFP española, con algunos clubes se supone presionando detrás, está mostrando una cara ruín y rastrera. Se pone a la altura del cinismo y demagogia del que viene haciendo gala el Bayern Munich en declaraciones de sus dirigentes estos últimos años.

No son los únicos, hoy sale Wenger diciendo que como es posible que Dembele valiese hace un año 15 y ahora 150...Otro demagogo con curriculum.

Eso hace años que pasa, jugadores que en un año ven su valor mercantil multiplicarse por 10 o más, y más con algunos juveniles que a veces compra el Arsenal por un puñado de millones que no le han costado nada a sus anteriores clubes.

Precisamente hablando de Dembele hay mucha mentira acerca de los 15 millones pagados por el Dortmund. Resulta que se puede dudar con fundamento de los contratos de patrocinio de empresas de Catar al PSG, pero no se puede dudar de ese traspaso desde el club propiedad de François Pinault (fortuna num 7 de Francia y 59 del mundo) hacia el BVB, club con un extraordinario contrato de sponsoring desde hace años con Puma, marca cuyo máximo accionario es...François Pinault.
Curiosamente pocas voces se oyeron para criticar eso la temporada pasada, y otras tantas operaciones similares que se dan casi diariamente.

Ponerle puertas al mar...
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Mensaje por Gulus el Jue 7 Sep 2017 - 10:49

Tux escribió:
deyvid_atletico escribió:
Vaya, me agradada saber que no soy el unicoAtleti que lo ve.

Yo de verdad es que no os entiendo. En serio.

¿Ha pasado siempre? SÍ (si es que estamos de acuerdo en este punto).

¿Había entonces una normativa que lo prohibiera? NO.

¿La hay ahora? SÍ.



Que sí, que entendemos que siempre se ha hecho lo de meter pasta personal en los clubes, pero como hay una normativa y hoy en día no se permite, se pide que al PSG le caiga lo que le toque.

Y aunque que os parezca un sinsentido como a Laperla o una mierda de norma que debiera desaparecer, no es óbice para pasarse la normativa vigente por el forro de los cojones. Que entonces no sé por qué a Barcelona y Madrid les tocó pringar por lo de los juveniles, como bien han dicho arriba, si resulta que seguir la normativa va a ser "optativo". Por cierto, eh, eso también "se hizo siempre".


Y a nosotros, ya que se comenta que si una llorera o no se qué, bien que nos levantaron a Pogba sin ir más lejos... pero bien levantado y cumpliendo con todo. A ver si resulta que lo de que alguien nos gane una puja va a ser nuevo.

Personalemente no tengo nada claro que el PSG haya inclumplido ninguna norma con relación al Fair play financiero tal y como lo tiene montado la UEFA aunque no estoy nada seguro de ello.

Una persona/empresa/gobierno o lo que sea acuerda un contrato de patrocinio con Neymar por valor de 220 Millones de Euros para los próximos tres años. Éste habla con un banco y le dice... Préstame 220 Kilos que te los devuelvo en tres años. Como garantía te pongo este contrato que acabo de firmar. El banco, que es colega de la persona/empresa/gobierno le dice, Sí claro. Como no.
Neymar le da el cheque a su Papá quién se dirige a las oficinas de la FEF para depositar la claúsula de rescisión estipulada en su contrato con el FCB.
Una vez depositado, es libre de fichar por quién quiera.
¿Dónde ha intervenido el PSG? y, Si lo ha hecho, en modo una operación está relacionada con la otra y cómo afecta a sus cuentas?

Sinceramente, no lo tengo nada claro.
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Mensaje por Tux el Jue 7 Sep 2017 - 11:21

Gulus escribió:

Personalemente no tengo nada claro que el PSG haya inclumplido ninguna norma con relación al Fair play financiero tal y como lo tiene montado la UEFA aunque no estoy nada seguro de ello.

Una persona/empresa/gobierno o lo que sea acuerda un contrato de patrocinio con Neymar por valor de 220 Millones de Euros para los próximos tres años. Éste habla con un banco y le dice... Préstame 220 Kilos que te los devuelvo en tres años. Como garantía te pongo este contrato que acabo de firmar. El banco, que es colega de la persona/empresa/gobierno le dice, Sí claro. Como no.
Neymar le da el cheque a su Papá quién se dirige a las oficinas de la FEF para depositar la claúsula de rescisión estipulada en su contrato con el FCB.
Una vez depositado, es libre de fichar por quién quiera.
¿Dónde ha intervenido el PSG? y, Si lo ha hecho, en modo una operación está relacionada con la otra y cómo afecta a sus cuentas?

Sinceramente, no lo tengo nada claro.

Obviamente la UEFA tendrá que investigar. La posición del PSG está clara "Este es un patrocinio al club, ergo es dinero generado por el club. Todo el gasto es legítimo". Y la UEFA sospecha que ese patrocinio es una inyección de dinero porque se sale de mercado. Vamos, un ejemplo de financiación irregular a base de inflar conceptos.

Pasa que son temas muy difíciles de demostrar.

Por ejemplo, las TVs pagan una morterada pero tienen sus previsiones económicas y pujan hasta donde opinan que hay rentabilidad (hasta que alguien se pegue el castañazo) ¿Puede la UEFA exigirle a Qatar los números sobre cómo planean rentabilizar ese dinero invertido en el patrocinio para determinar que es acorde a mercado? Pues lo dudo, la verdad. No es un tema penal sino de normas deportivas.

¿Puede la UEFA sin esa informacion sancionar al PSG? Dudoso también (¿Quién decide cuál es el patrocinio razonable para cada club?).

Probablemente quede en nada, aunque todos sospechemos por dónde van los tiros. Ya veremos.
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Mensaje por Blanco Nuclear el Jue 7 Sep 2017 - 11:39

Buenas aportaciones de los dos a un tema que, sin duda, será polémico y de actualidad en los p´rximos años.

Buen hilo y gran iniciativa, Gulus.

Muy interesante la aportación de laperla sobre Dembelé y Pinaut.

Seguiré el hilo y si se me ocurre algo lo aportaré.

Tengo que decir que, en principio, este asunto me parece "una funcionarización del fútbol". Un intento de ponerle puertas al campo. Por qué? Porque el fútbol se ha globalizado de tal manera, como deporte y como negocio, que su regulación y dirección, ya no permite a cualquiera.

Alguien se cree de verdad que un abogadillo rumano puede dirigir con eficiencia y con ciencia el tinglado? Con qué autoridad? Con qué meritos? Con qué colaboradores de primera línea? Cualquier abogado reputado de la City, de Frankfurt o de París se lo come con patatas en cuanto intente discutirle a un cliente suyo, el derecho a la inversión para la competición, si está económicamente bien fundado.

Se va a enfrentar la UEFA a París entero y Francia al completo por un puñado de millones pagados con petrodólares? Ni de coña. Y cuando esto se vea, todo el mundo se aclarará mejor, y se comprenderá que la regulación del fútbol pasa por la vuelta a los orígenes: al principio era el Madrid, y el Madrid estaba con Dios y el Madrid era Dios.

Y luego, todo lo demás. Que es algo que desconozco absolutamente.
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Mensaje por laperla el Jue 7 Sep 2017 - 12:47

Blanco Nuclear escribió:Pero, por qué se tiene que sancionar al PSGé concretamente? Por haber hecho el Neygociazo del Siglo?

Que es eso del "fair-play financiero? Cuando va Rosell y le roba a Neymar al Santos, por ejemplo, por un precio que no se sabe ni cuál es y que por eso lo tienen que determinar la fiscalía y los tribunales? De qué estamos hablando aquí exactamente? De la capacidad financiera indiscutible e ilimitada del PSGé, y por tanto, sin riesgo alguno de insolvencia por pérdidas o deudas para todos aquellos que hagan negocios con el club franco-catarí?

Es que está prohibido a una sociedad deportivo-mercantil buscar las fuentes de financiación que le dé la gana, si los inversores que invierten están de acuerdo con ello y además a fondo perdido? Otra cosa fuera si no pagan, que no es el caso. Y menos el del PSGé.

El problema del fair-play financiero no es la aspiración del PSGé a convertirse en un club de fútbol ganador, sino el de aquellos clubes que no quieren correr el riesgo de convertirse en perdedores, porque han sido siempre los ganadores.

Y, por otra parte, quién puede limitar la legítima aspiración de cualquier profesional a mejorar sus rendimientos económicos durante su corta vida profesional mediante el normal ejercicio de su profesión? Porque esa sería la consecuencia final de una aplicación estricta del fair-play financiero: que a Neymar pueda ficharlo quien no paga ni los impuestos y no pueda ficharlo el que paga hasta los impuestos.

Menuda hipocresía.

Totalmente

El PSG paga religiosamente sus contratos y acuerdos.
El FPF es una chuminada de un puñado de clubes para hundir a una competencia emergente, ni
más ni menos.

De toda la vida el fútbol ha crecido y casi cualquier industria se ha desarrollado por inversiones ajenas al fútbol, la inversión precede  los ingresos y no lo contrario. Y por supuesto TODOS los clubes profesionales se han beneficiado en algún o muchos momentos de ello.
Hoy en día uno por París o cualquier lado de Francia uno se encuentra 50 veces más personas con la camiseta del PSG por la calle que hace 10 años, la inversión si tiene éxito fabrica ingresos evidentemente.


Dicho lo cual, una cosa es el Fair-Play Financiero, un sinsentido, una estafa y una cacicada, y otra es que no pueda poner en duda la procedencia del dinero del PSG o del City.

Y esto ya es un tema complicado, se supone que en UE ya no se permite la inversión de dinero público en clubes de fútbol.

El dinero de QSI y demás que es, público o privado ?? Hay diferencia entre lo público y lo privado en Catar y Emiratos Arabes Unidos ??
Son monarquías evidentemente, la monarquía es la forma terminal de mezcla de lo privado y lo público. Claro que hay monarquías y monarquías me dirás, y efectivamente es el caso, y muchas repúblicas en las que la distinción es mucho menor que en algunas monarquías que han seguido la imitación del Reino Unido. Pero una monarquía sigue siendo una monarquía, esto ya es otro debate, vamos a dejarlo allí.

El caso es en todo caso que las monarquías del Golfo no son UK precisamente, me parece que separar lo público de lo privado en Catar es una tarea imposible.
No se diferencia de Arabia Saudita, estado que toma nombre de la dinastía vigente, poco más que añadir, sería algo así como un Estado llamado "Iberia Borbónica".
Díficil meter mano en este tema, la política se mezcla con el fútbol, y se supone que son Estados amigos de los occidentales y hacemos jugosos negocios con ellos, que son "buenos" y todo lo que viene de ellos es sano y legal...
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Mensaje por Gulus el Jue 7 Sep 2017 - 15:24

Tux escribió:
Gulus escribió:

Personalemente no tengo nada claro que el PSG haya inclumplido ninguna norma con relación al Fair play financiero tal y como lo tiene montado la UEFA aunque no estoy nada seguro de ello.

Una persona/empresa/gobierno o lo que sea acuerda un contrato de patrocinio con Neymar por valor de 220 Millones de Euros para los próximos tres años. Éste habla con un banco y le dice... Préstame 220 Kilos que te los devuelvo en tres años. Como garantía te pongo este contrato que acabo de firmar. El banco, que es colega de la persona/empresa/gobierno le dice, Sí claro. Como no.
Neymar le da el cheque a su Papá quién se dirige a las oficinas de la FEF para depositar la claúsula de rescisión estipulada en su contrato con el FCB.
Una vez depositado, es libre de fichar por quién quiera.
¿Dónde ha intervenido el PSG? y, Si lo ha hecho, en modo una operación está relacionada con la otra y cómo afecta a sus cuentas?

Sinceramente, no lo tengo nada claro.

Obviamente la UEFA tendrá que investigar. La posición del PSG está clara "Este es un patrocinio al club, ergo es dinero generado por el club. Todo el gasto es legítimo". Y la UEFA sospecha que ese patrocinio es una inyección de dinero porque se sale de mercado. Vamos, un ejemplo de financiación irregular a base de inflar conceptos.

Pasa que son temas muy difíciles de demostrar.

Por ejemplo, las TVs pagan una morterada pero tienen sus previsiones económicas y pujan hasta donde opinan que hay rentabilidad (hasta que alguien se pegue el castañazo) ¿Puede la UEFA exigirle a Qatar los números sobre cómo planean rentabilizar ese dinero invertido en el patrocinio para determinar que es acorde a mercado? Pues lo dudo, la verdad. No es un tema penal sino de normas deportivas.

¿Puede la UEFA sin esa informacion sancionar al PSG? Dudoso también (¿Quién decide cuál es el patrocinio razonable para cada club?).

Probablemente quede en nada, aunque todos sospechemos por dónde van los tiros. Ya veremos.

El lío puede venir por muchos lados.

Aquí el tema es que el PSG querría que se considerase como ingreso por patrocinio y que no se considere que la aportación la ha hecho el jeque o alguien relacionado con él. En caso que quién esté detrás del pago esté relacionado con el jeque o sea el jeque mismo no podría considerarse ingreso por patrocinio sinó una aportación de capital. A efectos de tesorería no hay diferencia pero a efectos de la normativa sí.
En el primer caso, tienen un ingreso de 220 y un gasto por el mismo importe. No afecta a su cuenta de PyG. En el caso que sea considerado aportación de capital el PSG sí inclumpliría claramente con la normativa de la UEFA porqué superaría con creces el límite de 30 millones de pérdidas en el ejercicio.

Por otro lado pueden argüir que el pago de los 220 de la claúsula de Neymar no tiene relación con el PSG. Eso tiene sentido ya que es el jugador quién deposita la claúsula para liberarle de su contrato pero entonces Neymar volvera a tener el mismo problema. los 220 kilos qué son? Sueldo?? Prima?? Derechos de Imágen?

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Mensaje por Batman el Vie 2 Nov 2018 - 21:10

https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2018/11/02/5bdc908de5fdeabd2b8b466e.html
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Mensaje por Gulus el Lun 5 Nov 2018 - 11:02

Batman escribió:https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2018/11/02/5bdc908de5fdeabd2b8b466e.html

He llegado a lo de "podría haber recibido 1.800 Millones de Euros de forma fraudulenta" y he parado de leer.

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Mensaje por laperla el Lun 5 Nov 2018 - 19:06

El FPF es una gilipollez insostenible. No se puede frenar la inversión limitándola a lo recaudado, en ningún sitio funcionan las cosas así, tampoco los grandes clubes históricos han funcionado así nunca para hacerse grandes, ni las grandes empresas, etc.
Al final el FPF solo ha servido para joder a los clubes medianos.

Esto es como cuando se le pide a inmigrantes demostrar x años de trabajo y residencia en el territorio para regularizar su situación, cosas altamente absurdas que vienen de nuestras contradicciones.

Aquí lo mismo, nos gusta el dinero de los jeques, pero tampoco nos gusta que estén muy presentes...

La verdadera cuestión es la siguiente : ¿ Debemos permitir que multimillonarios de oriente medio inviertan en nuestros clubes de fútbol ? En el fútbol o en otras cosas. Pero lo que no se puede hacer es que sí pero que no, o que no pero que sí...


Una cosa debe ser tenida en cuenta, en Qatar, EAU, no digamos en Arabia Saudí (la peor monarquía del mundo que hasta nombra al estado con la familia real, pero de momento no está en el fútbol europeo), separar lo público de lo privado es una mera broma. Esa mezcla entre público y privado no deja de ser el principio último de una monarquía, luego sin embargo en muchos sitios se modera de una forma u otra, pero en los estados petroleros del golfo funciona de pleno.

Es inútil intentar dilucidar si los sponsors de PSG o M.City son empresas privadas, públicas o públicas encubiertas, la mayoría vienen a ser lo mismo allí. Luego si se aceptan también es absurdo pretender dictar cuanto tienen que pagar de sponsoring y hasta qué grado se permite. Si tienen derecho a sponsorizar también lo tienen de pagar lo que quieran como hacen Nike o Adidas u otros.

Pero ya esos sponsorings pseudo-ficticios o hinchados nacen de la tontería de querer limitar la inversión por los propietarios, desde que existe el fútbol profesional todo tipo de mecenazgo ha sido omnipresente en los clubes de fútbol, de hecho al principio sin mecenazgo de empresas no se podía financiar el lanzamiento de un club de fútbol profesional.
La inversión viene antes de los ingresos, o es que se va a controlar al que monta un bar cuanto ha ingresado su bar para permitirle poner un futbolín o vender Whisky, sino solo Coca-Cola...

Otras solución sería un salary cap a la americana, pero tampoco lo verían bien los "clubes históricos" (los más poderosos se entiende).
Yo creo que el fútbol está bien como está, o como estaba antes de esa mierda del FPF. Lo que hay que hacer es decidir con todas sus consecuencias si se permite a familias de la realeza de oriente medio invertir en los clubes de fútbol europeos.
Y no incumbe a la UEFA decidir eso, la UEFA en este tema está demasiado maniatada y presionada, ha intentado arreglarlo con la gilipollez del FPF, pero no es culpable de la situación. El culpable es nuestra hipocresía como estados europeos (no digo que otros sean mejores ni mucho menos). Los principios se ablandan cuando fluyen los millones.
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Fair Play Financiero según la UEFA Empty Re: Fair Play Financiero según la UEFA

Mensaje por Gulus el Mar 6 Nov 2018 - 11:11

laperla escribió:El FPF es una gilipollez insostenible. No se puede frenar la inversión limitándola a lo recaudado, en ningún sitio funcionan las cosas así, tampoco los grandes clubes históricos han funcionado así nunca para hacerse grandes, ni las grandes empresas, etc.
Al final el FPF solo ha servido para joder a los clubes medianos.

Esto es como cuando se le pide a inmigrantes demostrar x años de trabajo y residencia en el territorio para regularizar su situación, cosas altamente absurdas que vienen de nuestras contradicciones.

Aquí lo mismo, nos gusta el dinero de los jeques, pero tampoco nos gusta que estén muy presentes...

La verdadera cuestión es la siguiente : ¿ Debemos permitir que multimillonarios de oriente medio inviertan en nuestros clubes de fútbol ? En el fútbol o en otras cosas. Pero lo que no se puede hacer es que sí pero que no, o que no pero que sí...


Una cosa debe ser tenida en cuenta, en Qatar, EAU, no digamos en Arabia Saudí (la peor monarquía del mundo que hasta nombra al estado con la familia real, pero de momento no está en el fútbol europeo), separar lo público de lo privado es una mera broma. Esa mezcla entre público y privado no deja de ser el principio último de una monarquía, luego sin embargo en muchos sitios se modera de una forma u otra, pero en los estados petroleros del golfo funciona de pleno.

Es inútil intentar dilucidar si los sponsors de PSG o M.City son empresas privadas, públicas o públicas encubiertas, la mayoría vienen a ser lo mismo allí. Luego si se aceptan también es absurdo pretender dictar cuanto tienen que pagar de sponsoring y hasta qué grado se permite. Si tienen derecho a sponsorizar también lo tienen de pagar lo que quieran como hacen Nike o Adidas u otros.

Pero ya esos sponsorings pseudo-ficticios o hinchados nacen de la tontería de querer limitar la inversión por los propietarios, desde que existe el fútbol profesional todo tipo de mecenazgo ha sido omnipresente en los clubes de fútbol, de hecho al principio sin mecenazgo de empresas no se podía financiar el lanzamiento de un club de fútbol profesional.
La inversión viene antes de los ingresos, o es que se va a controlar al que monta un bar cuanto ha ingresado su bar para permitirle poner un futbolín o vender Whisky, sino solo Coca-Cola...

Otras solución sería un salary cap a la americana, pero tampoco lo verían bien los "clubes históricos" (los más poderosos se entiende).
Yo creo que el fútbol está bien como está, o como estaba antes de esa mierda del FPF. Lo que hay que hacer es decidir con todas sus consecuencias si se permite a familias de la realeza de oriente medio invertir en los clubes de fútbol europeos.
Y no incumbe a la UEFA decidir eso, la UEFA en este tema está demasiado maniatada y presionada, ha intentado arreglarlo con la gilipollez del FPF, pero no es culpable de la situación. El culpable es nuestra hipocresía como estados europeos (no digo que otros sean mejores ni mucho menos). Los principios se ablandan cuando fluyen los millones.

No estoy de acuerdo en que el FPF sea una gilipollez. No es una herramienta de control perfecta ni mucho menos pero quiere ser algo así como el acuerdo entre escuderías de F1 o Moto GP para que los presupuestos no se disparen de forma ilimitada, destruyan el "negocio" y terminen por ganar los que más pasta metan.
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Mensaje por Hakaishin el Mar 6 Nov 2018 - 16:58

Gulus escribió:
Batman escribió:https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2018/11/02/5bdc908de5fdeabd2b8b466e.html

He llegado a lo de "podría haber recibido 1.800 Millones de Euros de forma fraudulenta" y he parado de leer.


Es que es un hecho, en Marca lo tratan de hipótesis cuando es algo respaldado por testimonios y pruebas.

La naturaleza de las pruebas, muchas veces obtenidas de forma que no está totalmente acorde a derecho es lo que ha dado y va a seguir dando respaldo legal para ralentizar procesos penales en contra de los individuos o instituciones que se vieren inmiscuidas en irregularidades ilícitas, delitos.

El patrocinio via estado es algo ante lo que todos los mandamases de las instituciones a las que les compete tratar esos temas turbios en lo que a fútbol se refiere han callado y han optado por hacer la vista gorda, habiendo unto de por medio o peor aún, por miedo a represalias.

Lo que es un factor irrefutable es que esta división de la publicación Der Spiegel ya ha sacado cosas bastante duras antes, sin ir más lejos, lo de la figura de Cristiano Ronaldo como violador es algo que ya tiene mucho tiempo de ser público. Lo del actuar del Real Madrid como una institución cuasi dependiente del gobierno es algo que también ya se hizo público desde hace tiempo, ambas cuestiones acalladas por la jurisprudencia española debido a que al formar parte de la Unión Europea los juristas españoles poseen por añadidura jurisdicción en tierras teutonas también.

En tanto se siga permitiendo marear la perdíz y publicar solo lo que convenga el valor de esos artículos es igual a cero legalmente hablando.

Sin embargo es de agradecer que la inmundicia se muestre de forma tan gráfica y explícita, nunca está de más que el periodismo volteé la cara hacia cosas ciertas.


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Lo mismo que con Assange y Snowden, lo mismito, pero por supuesto, habría que ser idiota para equiparar en importancia que Arabia Saudita y Estados Unidos están directamente detrás de ISIS con que un calvo insípido llegara a la presidencia de la FIFA. Que de lo que yo hablo es del recurso legal para "parar las rotativas".
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Mensaje por laperla el Miér 7 Nov 2018 - 9:13

Enésimo arbitraje parcial en contra del PSG ayer en San Paolo. Que se deje comprar los clubes o no a los jeques, o que se les deje competir o no, pero la competición deportiva una vez comenzada debe ser respetada, arbitrajes orientados sobran, competiciones manipuladas no gracias.

Me reitero, nos gusta que inviertan dinero, pero a ser posible que no se vea, que sigan participando pero que no molesten. Y si pudiera ser, que envíen donaciones millonarias pero a cambio de nada y que se queden bien lejos...
Hay que decidirse, no se puede tener todo.

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