¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ya nos lo avisaron: NO COMPRES, ALQUILA!!

Sylar
Sylar
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 18/03/2008

Ya nos lo avisaron: NO COMPRES, ALQUILA!! Empty Ya nos lo avisaron: NO COMPRES, ALQUILA!!

Mensaje por Sylar el Mar 12 Nov 2013 - 11:34

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/29579-historia-de-burbujas-paco-dequetequejas-vs-pepito-relampago.html
paris2006
paris2006
Cruciquense

Debut oficial : 10/12/2007

Ya nos lo avisaron: NO COMPRES, ALQUILA!! Empty Re: Ya nos lo avisaron: NO COMPRES, ALQUILA!!

Mensaje por paris2006 el Mar 12 Nov 2013 - 11:45

Anda que no ves a gañanes con el pecho inflado porque ya "pagaron su hipoteca", presumiendo ante pobres diablos que llevan unos años pagando la suya. Como si fuesen más listos o el resto más vagos. "Y con dos churumbeles ya".
Pero no le intentes explicar estas cosas, es perder el tiempo.
Yo estoy muy bien de alquiler.
Blanco Nuclear
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 24/06/2013

Ya nos lo avisaron: NO COMPRES, ALQUILA!! Empty Re: Ya nos lo avisaron: NO COMPRES, ALQUILA!!

Mensaje por Blanco Nuclear el Mar 12 Nov 2013 - 12:19

Un extraordinario artículo de experto, lleno de sentido común, y de cualquier sentido que se quiera. Lo que me parece increíble es que en aquellos tiempos, años 2006-2007, nadie desde el Gobierno de Zapatero advirtiera seriamente a los ciudadanos españoles de las consecuencias desastrosas de sus inversiones inmobiliarias familiares para la esclavitud perpetua; antes bien se proclamara a los cuatro vientos nuestra pertenencia al grupo privilegiado de la Primera División Económica europea, invitándonos a todos, tácitamente, a seguir participando de la fiesta, y negándose a limitar el crédito para tales fines, que eso ya lo haría el odiado mercado.

En 2009 todo el mundo se dio cuenta de que la fiesta se había acabado hacía ya mucho tiempo. Todos he dicho? No, todos no: Zapatero y sus muchachos (y muchachas) se dieron cuenta de ello en el 2010, y convocaron elecciones para que otro viniera a arreglar los desperfectos ocasionados en el inmobiliario por el festorro, que ya habían pasado de esclavitud para toda la vida a pura ruina para toda la vida. Y en eso estamos. Y seguiremos estando por largo tiempo, desgraciadamente.

PD: de los que compraron o construyeron en 2006-2007 no conozco a nadie de clase media o media-alta que haya podido retener su inversión inmobiliaria. O embargada o vendida al precio de la hipoteca o por debajo de ella con refinanciación del sobrante. Algunos han conseguido la dación en pago por acuerdo con el banco.
paris2006
paris2006
Cruciquense

Mensaje por paris2006 el Mar 12 Nov 2013 - 12:26

Evidentemente hubo negligencia gubernamental. Ahí están los informes técnicos, no políticos, del banco de España que alertan sobre la situación.
Aunque ese tema sería propio del foro de política.
Aún con ello, hay que analizar también las decisiones de los agentes particulares. La idiocia generalizada es alarmante. ¿Te hipotecas de por vida sin un análisis mínimo del mercado, de las perspectivas económicas y de tus posibilidades reales para afrontar los pago? A menudo la opinión del papa pepito que ya había pagado su piso era la única que se recababa.
Da una idea de cómo está el nivel de formación por estos lares.
Cornecho
Tópor
Tópor

Debut oficial : 07/07/2011

Mensaje por Cornecho el Mar 12 Nov 2013 - 12:27

No es cuestión de listos o tontos, sino de oportunismo y de responsabilidad.

Oportunismo, pues no es lo mismo comprar una vivienda ahora que en el 97 (cuando lo hice), cuando estábamos en expansión.
Y responsabilidad por que cuando se pretende hacer una operación de tal calibre hay que estudiar bien las cosas, plantearse todos los escenarios posibles y las repercusiones. Eso fue lo que me llevó a endeudarme en cuotas de amortización que no suponían más que el 35% (aprox.) de nuestros ingresos. No se trata de una excepción, la inmensa mayoría de las personas que me rodean tuvieron desde el principio hipotecas que suponían porcentajes de sueldos similares.

Una amiga y su futuro marido se acaban de comprar una piso de 180000 euros, tenían 20.000 (algo más destinado para amueblar), y con una hipoteca a 30 años, van a pagar menos de 700 euros al mes, el 31% de sus sueldos. Si tuviera que alquilar un piso similar pagaría unos 500 euros al mes de renta, vivirían mejor y con más margen si las cosas se ponen chungas (trabajo temporal del hombre), pero en todo caso el riesgo es asumible.

Cada uno según sus circunstancias, no es lo mismo dos sueldos que uno, tener o no respaldo familiar, tipo de contrato de trabajo (empleado público, gran empresa, etc), antiguedad o estabilidad en el trabajo (por aquello de la movilidad), y esas cosas.

Ahora, Paris, estás cojonudamente. El problema, por lo menos una de mis preocupaciones, es llegar a la jubilación y continuar pagando alquiler. Con las pensiones que nos van a quedar puede ser un buen apuro.
paris2006
paris2006
Cruciquense

Mensaje por paris2006 el Mar 12 Nov 2013 - 12:34

Bueno, voy teniendo mis ahorrillos. Y tengo por ahí una casa vieja que se puede reformar.
Que quede claro que no critico a quienes hayan firmado una hipoteca, todo lo contrario. Si el escenario es viable, adelante.
Lo que satirizo es a aquel que da consejos expertos. "Los precios nunca bajan", "yo a tu edad" etc.
Hay mucha gente que firmó la hipoteca sin tener perspectivas laborales, con unos porcentajes respecto al sueldo del 60-70%. Y lo hacían porque el tío o el padre les decían que nunca bajan los precios.
Se ha llegado a un nivel general de temeridad incomprensible.
En la oficina todo el mundo que llegaba a tener cierta estabilidad iba a firmar su hipoteca, te miraban un poco raro por estar de alquiler. Y la pareja presionaba. Se han hecho auténticas burradas.
bertoga
bertoga
Tópor
Tópor

Debut oficial : 07/01/2009

Mensaje por bertoga el Mar 12 Nov 2013 - 12:35

Yo quiero tener algo en propiedad un dia por lo que dice Cornecho. Depender de aqui a 40 años vista de la pensión es una temeridad. Eso si, condenas a cuarenta años, cosas irreales y sin tener un puesto fijo es de estar loco.

A dia de hoy y por bastante tiempo alquiler.

Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 29/06/2009

Mensaje por TITO el Mar 12 Nov 2013 - 12:38

paris2006 escribió:Bueno, voy teniendo mis ahorrillos. Y tengo por ahí una casa vieja que se puede reformar.
Que quede claro que no critico a quienes hayan firmado una hipoteca, todo lo contrario. Si el escenario es viable, adelante.
Lo que satirizo es a aquel que da consejos expertos. "Los precios nunca bajan", "yo a tu edad" etc.
Hay mucha gente que firmó la hipoteca sin tener perspectivas laborales, con unos porcentajes respecto al sueldo del 60-70%. Y lo hacían porque el tío o el padre les decían que nunca bajan los precios.
Se ha llegado a un nivel general de temeridad incomprensible.
En la oficina todo el mundo que llegaba a tener cierta estabilidad iba a firmar su hipoteca, te miraban un poco raro por estar de alquiler. Y la pareja presionaba. Se han hecho auténticas burradas.
Así es.

Yo me casé y viví de alquiler unos cuantos años. Cuando las cosas me fueron bien y ahorré fue cuando me tiré a comprar una vivienda.
paris2006
paris2006
Cruciquense

Mensaje por paris2006 el Mar 12 Nov 2013 - 12:51

Por otra parte insistir en que la principal responsabilidad para mí, es gubernamental. El mercado estaba distorsionadísimo hasta el punto de que salía más barato comprar que alquilar en términos nominales.
Albertinidj
Albertinidj
Jugadoraso
Jugadoraso

Debut oficial : 02/07/2011

Mensaje por Albertinidj el Mar 12 Nov 2013 - 12:55

La gente fue inconsciente, aparte de que se decía "los precios nunca bajaran" también esta el hecho de que la gente se cree que su situación económica siempre sera igual o mejor de la que tiene en cada momento y no cuentan que si ganan 1.500 euros y destinan 800 a la casa, aparte de que es una locura, si llega el momento que pierden el trabajo ¿qué cojones hacen?

Se vendió por el gobierno y la gente que si no comprabas no eras nadie y pues pasa lo que pasa.
Sylar
Sylar
Cruciquito
Cruciquito

Mensaje por Sylar el Mar 12 Nov 2013 - 12:58

bertoga escribió:Yo quiero tener algo en propiedad un dia por lo que dice Cornecho. Depender de aqui a 40 años vista de la pensión es una temeridad. Eso si, condenas a cuarenta años, cosas irreales y sin tener un puesto fijo es de estar loco.

A dia de hoy y por bastante tiempo alquiler.
Ahí estamos.
Y, que tarde muchísimo, pero para muchos la opción va a ser heredar de sus padres.
RABACO
RABACO
Bocachánclez

Debut oficial : 29/03/2011

Mensaje por RABACO el Mar 12 Nov 2013 - 13:02

Yo lo compré en el 96.

¿Valoraciones que se hicieron?

1.- Letra asumible que no superara el 50% de los ingresos y que pudiera seguir siendo asumible en caso de que fallara alguno de los dos. Es decir, se preveyeron situaciones indeseables (laborales, básicamente).
2.- Sin avalistas. Rotundamente.
3.- 18 años.
4.- Tipo fijo para mantener una línea constante e imperturbable de gastos. No disfrutas de posibles rebajas, PERO tampoco de sobresaltos.
5.- Precio del piso acorde con la situación económica de por entonces. No se decidio endeudarse MÁS de un tiempo razonable (18 años, repito). Por tanto, se desecharon grandes pisos que duplicaban económicamente la idea inicial. ¿Falta de ambición? Probablemente. Yo prefiero llamarlo precaución económica en función de la contabilidad que se manejaba en ese momento.
6.- Aspiración de no estar toda la puta vida pagando un piso. Anhelo de asentar una base fija de operaciones, sólida, para asumir otras "hipotecas" futuras con tranquilidad.

No sé, sin licenciaturas específicas en economía. Creo que bastó con un poco de sentido común. Riesgos siempre habría, pero se miró de minimizarlos lo máximo posible contemplando todo tipo de escenarios. A partir de aquí, cada uno, como bien dice Cornecho, debe valorar su situación y decidir. Y si no lo ve claro, o sospecha que no es el momento con motivo de los indicadores que sigue, que se meta de alquiler. Lo que ocurre es que me inspira cierta desazón pensar en llegar a la jubilación en un piso de alquiler. Claro está, a no ser que cuentes con el respaldo de los papás y sepas a ciencia cierta que ahí tendrás una casa, un patrimonio, o lo que sea, cosa la cual, pues mira, no todo el mundo puede decir, con lo que hay que buscarse las habichuelas y, forzosamente, tener más cabeza que las que expone este señor del artículo.

En fín, que cada uno actúe en consecuencia con sus razonamientos. Pues al final de eso se trata. Pero sobre todo, que tenga en cuenta que no se regalan duros por pesetas. Que la vida fluctúa. Y que hay que pensar por uno mismo, NO EN FUNCIÓN DE LO QUE HAGAN LOS DEMÁS.
Sylar
Sylar
Cruciquito
Cruciquito

Mensaje por Sylar el Mar 12 Nov 2013 - 13:22

El 96 (que alguien me corrija si me equivoco) fue el inicio de la burbuja inmobiliaria (la gordísima del España va Bien). Si alguien que compró en 1996 hubiera vendido en 2006, y ahora con la bajada de precios se decidiera a comprar con ese dinero probablemente tendría un casoplón mucho más majete que el de entonces.
En más, a partir de esas fechas un piso podía duplicar su valor en 3 o 4 años. Fue una exageración y una oportunidad de negocio para muchos.
Quiero decir, que una vez petada y regresando a niveles económico-sociales y de perspectiva de evolución peores que entonces, quizás sean otros tiempos.
danideco
danideco
Antipedrista Radical

Debut oficial : 27/06/2008

Mensaje por danideco el Mar 12 Nov 2013 - 14:23

yo compre en el 2003 y era un descontrol.
Ibas a ver un piso y a las dos semanas valia un millon mas. Por la cara. Nosotros vimos el 7º1ª, por un precio X que incluia plaza de parking. MI abuela enfermo, y dejamos de lado la compra del piso. AL cabo de dos meses compramos el 3º1ª por el mismo precio SIN PARKING. Siempre lo explico... El edificio donde vivo, es del 2000. hoy en dia, de 18 vecinos, creo que menos de la mitad son "de origen" el resto vendieron, por que compraron por 13 o 14 y se llegaron a vender POR 50 MILLONES.
YO compre por mas o menos 27, y como dice Rabaco, nos lo pensamos y repensamos muchisimo.  LA letra, en su dia, era menos del 30% de los dos salarios. Hoy, no llega al 30% del mio... claro que el euribor esta en minimos historicos y tarde o temprano subira...
En la misma epoca que yo, trabajabamos en mi departamento, cerca de 80 personas, mas o menos todos en el mismo rango de edad, y por tanto casi todos mirando pisos y/o hipotecas. Pues bien.... autenticas BARBARIDADES. Compañeros que cobraban un sueldo algo inferior al mio, y su pareja BASTANTE inferior al de mi mujer, metidos en letras a 40 años de casi 1500 euros. BAncos que ofrecian tasaciones por encima del precio "y asi amueblais y os cambias el coche" etc...
Por fortuna, mi mujer y yo, pasamos de esos temas, y bastante hicimos con hipotecarnos. Hoy en dia, quizas me iria de alquiler, aunque tampoco veo claro llegar a determinada edad viviendo de alquiler.
Breil
Breil
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 10/09/2010

Mensaje por Breil el Mar 12 Nov 2013 - 14:40

Yo no compraria jamas una casa a no ser que pudiera pagarla en el acto, que fuese mia en el mismo instante de soltar la pasta, lo que se traduce en quiniela euromillon o similares.

Si tengo que desangrarme mes a mes prefiero un alquiler en vez de atarme a una hipoteca, a un lugar del mundo y a un trabajo que seguramente odie, mis hijos que se busquen la vida.
Cornecho
Tópor
Tópor

Debut oficial : 07/07/2011

Mensaje por Cornecho el Mar 12 Nov 2013 - 16:59

A pesar de lo que dije estuve a punto de cagarla en el 2007, a punto de romperse la burbuja, en plena euforia. Se terminó el arrendamiento del piso que destinaba al negocio y todo el mundo (banco incluido) me insistía en comprar, hasta la señora. Que si 300 mil (mas IVA), nuevo, más grande, un poco alejado, que si céntrico (o sea 400 mil y alguna reforma). Y estuve a un tris de caer en la trampa.

Menos mal que conseguí (mi socio se dejaba llevar) centrarme e ir a por algo más razonable, concretamente con el mismo importe mensual de hipoteca que la renta que estábamos pagando de alquiler. Con la pérdida de ingresos que tenemos no habríamos podido pagar esas hipotecas ni locos.
Estaría arruindado.
Conste que si llego a saber lo que se venía no habría comprado nada.

Esto va al hilo de lo que ha comentado alguno de vosotros, el entorno, los bancos, la prensa, los políticos, te empujan a tomar decisiones arriesgadas y después estás solo para comerte las consecuencias.
RABACO
RABACO
Bocachánclez

Debut oficial : 29/03/2011

Mensaje por RABACO el Mar 12 Nov 2013 - 18:05

Breil escribió:Yo no compraria jamas una casa a no ser que pudiera pagarla en el acto, que fuese mia en el mismo instante de soltar la pasta, lo que se traduce en quiniela euromillon o similares.

Si tengo que desangrarme mes a mes prefiero un alquiler en vez de atarme a una hipoteca, a un lugar del mundo y a un trabajo que seguramente odie, mis hijos que se busquen la vida.
Bien dicho.
Hleb21
Hleb21
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 29/10/2008

Mensaje por Hleb21 el Mar 12 Nov 2013 - 20:50

Breil escribió:Yo no compraria jamas una casa a no ser que pudiera pagarla en el acto, que fuese mia en el mismo instante de soltar la pasta, lo que se traduce en quiniela euromillon o similares.

yes 
Hleb21
Hleb21
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 29/10/2008

Mensaje por Hleb21 el Mar 12 Nov 2013 - 20:53

No hay más.
Mr Torrance
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 09/08/2008

Mensaje por Mr Torrance el Miér 13 Nov 2013 - 1:00

paris2006 escribió:Por otra parte insistir en que la principal responsabilidad para mí, es gubernamental. El mercado estaba distorsionadísimo hasta el punto de que salía más barato comprar que alquilar en términos nominales.
¿Y eso porque sucedía? Por los gobiernos de entonces, que como ahora servían a los grandes intereses financieros. La burbuja inmobiliaria se produjo porque la banca la fomentó ofreciendo créditos baratos, superinflados, y contando con la inconsciencia de la gente, por supuesto. Lo que a estas alturas me sigue sorprendiendo es que continuéis atizando la estupidez del pececillo que picó y no os metais con los tiburones que pusieron el anzuelo, cuando los primeros están pagando su error con sangre y los otros como mucho simplemente palidecen un poco cuando se les enseña una zapatilla.
Charrúa
Charrúa
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 21/07/2008

Mensaje por Charrúa el Miér 13 Nov 2013 - 3:30

La única forma de neutralizar con relativo éxito las burbujas financieras es incorporar un sistema de monedas privadas, banca libre y normas claras que penalicen el fraude financiero (Reserva fraccionaria y Esquemas piramidales).

Evidentemente eso no va a suceder; al menos a mediano plazo.

paris2006
paris2006
Cruciquense

Mensaje por paris2006 el Miér 13 Nov 2013 - 10:35

Mr Torrance escribió:
paris2006 escribió:Por otra parte insistir en que la principal responsabilidad para mí, es gubernamental. El mercado estaba distorsionadísimo hasta el punto de que salía más barato comprar que alquilar en términos nominales.
¿Y eso porque sucedía? Por los gobiernos de entonces, que como ahora servían a los grandes intereses financieros. La burbuja inmobiliaria se produjo porque la banca la fomentó ofreciendo créditos baratos, superinflados, y contando con la inconsciencia de la gente, por supuesto. Lo que a estas alturas me sigue sorprendiendo es que continuéis atizando la estupidez del pececillo que picó y no os metais con los tiburones que pusieron el anzuelo, cuando los primeros están pagando su error con sangre y los otros como mucho simplemente palidecen un poco cuando se les enseña una zapatilla.
Bueno es que el post en esencia trata de ese pardillo y su entorno. Aún así señalas a los especuladores financieros pero la red de responsabilidades es más amplia y creo que incluso se han beneficiado más políticos y caciques locales.
El estado elevó sus ingresos como nunca antes y ese dinero se aprovechó para repartirlo entre amiguetes, bien con cargos públicos, concesiones al tío Manolo el de la constructora (que paga en negro). Yo creo que el gran banquete se celebró en torno a la clase política.
Undertaker
Undertaker
Yonko

Debut oficial : 09/10/2008

Mensaje por Undertaker el Miér 13 Nov 2013 - 18:05

SUerte tengo de tener casa en propiedad sin alquiler u hipoteca, es herencia y solo tengo que correr con los gastos habituales, agua luz y el impuesto munincipal anual

Cruciquito
Cruciquito

Mensaje por Mr Torrance el Miér 13 Nov 2013 - 18:07

Charrúa escribió:La única forma de neutralizar con relativo éxito las burbujas financieras es incorporar un sistema de monedas privadas, banca libre y normas claras que penalicen el fraude financiero (Reserva fraccionaria y Esquemas piramidales).

Evidentemente eso no va a suceder; al menos a mediano plazo.

¿Que es un sistema de monedas privadas? ¿Una moneda que no pueda convertirse en dólares, euros, o yenes, o algo así?
Mr Torrance
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Mensaje por Mr Torrance el Miér 13 Nov 2013 - 18:09

Undertaker escribió:SUerte tengo de tener casa en propiedad sin alquiler u hipoteca, es herencia y solo tengo que correr con los gastos habituales, agua luz y el impuesto munincipal anual
Ya te llegará el impuesto de transmisión patrimonial. Te vas a cagar. Very Happy 

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Lun 28 Sep 2020 - 1:44