¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Charrúa
Charrúa
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10095
Edad : 28
Debut oficial : 21/07/2008

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo - Página 2 Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Charrúa el Sáb 19 Oct 2013 - 15:02

Mozart escribió:
Breil escribió:Evidentemente, por eso la educación debe adaptarse a la alumno, yo no hablo de coger las matematicas y pelear con los crios hasta que les gusten, hablo de presentar todas las materias de forma divertida y apasionante y enfocar al alumno hacia aquella que le despierte el mayor interes.

Si yo con 15 años sé que me gusta la Fisica, por que tengo 5 horas a la semana de Lengua y literatura y solo 2 de fisica (por que las otros dos son de quimica, materias que van unidas dios sabe por que) Enfocar al alumno en su educacion hacia esa materia que le apasiona e incentivar esa pasion, es a lo que me refiero.

No judgar al pez por su habilidad para trepar arboles que decia Albert Einstein.
Aun así, yo no veo nada claro este enfoque, Breil. No tienes ninguna garantía de que ese interés recién descubierto vaya a prolongarse en el tiempo y de que no vaya a ir en detrimento de otras materias que son fundamentals gusten o no. Aunque sin duda hay que buscar un sistema más flexible y personalizado, yo creo que es fundamental la impartición general de ciertas materias "troncales" no porque aporten conocimiento -la mayor parte se olvida pronto- sino porque dejan un poso, una reserva y unos recursos intelectivos que de adulto podrás aprovechar a cualquier edad para acceder a otras ramas del conocimiento o a la adquisición de una nueva habilidad. En suma, en la escuela aprendes a aprender, esa es la justificación última del sistema educativo tal y como está planteado con todas sus deficiencias, y es cuanto menos dudoso que lo que tú planteas lo consiga.
¿Y quién decide cuáles deben ser esas material troncales?

Ese es precisamente el error fatal del sistema educativo; no es posible centralizar decisiones que son netamente subjetivas y se re-ordenan de forma mucho más eficiente a través del orden espontáneo de los agentes.

La acción humana es lo suficientemente compleja como para seleccionar aquellas áreas del conocimiento necesarias para su propio provecho y servirse del consejo necesario para implementarlas. La intervención de organismos que centralicen este proceso no hace más que generar rigideces extras que resultan nefastas para el individuo y para la sociedad por agregación.

avatar
Cornecho
Tópor
Tópor

Mensajes : 5475
Edad : 53
Debut oficial : 07/07/2011

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo - Página 2 Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Cornecho el Lun 21 Oct 2013 - 11:10

Hleb21 escribió:"Creo que influyen más los padres y entorno familiar que la escuela. En el colegio se forma, en casa se educa."

No es cierto, al menos no del todo, esta influencia es mayor durante la infancia, a partir del inicio de la  adolescencia influye más la escuela y el grupo de iguales.
Acertada precisión.

Uno habla de lo que vive y como mi hija mayor todavía está entrando en la adolescencia, incoscientemente me olvidé de esa etapa.

    Fecha y hora actual: Vie 27 Nov 2020 - 8:57