¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Hleb21
Hleb21
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18120
Edad : 34
Debut oficial : 29/10/2008

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Hleb21 el Jue 17 Oct 2013 - 21:44

http://www.cuatro.com/blogs/elcierredeiker/cierre-Reforma-educativa_6_1683765002.html

Transcripción del vídeo

Friker Jiménez:

Ha ocurrido algo que me ha hecho recordar historias y pensar sobre algo que está de plena actualidad. El compañero Luís Miguel Domínguez me ha preguntado si yo era Licenciado en Ciencias de la Información, ya que él conocía a muchas personas que son puramente autodidactas. Y yo también conozco a mucha gente así y además es algo que valoro muchísimo, y creo que los grandes profesionales son los que se han hecho a sí mismos. Pero le he contestado la verdad, yo soy Licenciado dese 1997 y nunca repetí ningún curso aunque no fui nunca buen estudiante. No me gustaba cómo estaba estructurado eso, y quizá encuentre la complicidad de muchos de ustedes.

He recordado de inmediato tantas y tantas horas que, sinceramente, para mí son horas tiradas. Eso de aprender de memoria ante el posible castigo en forma de una nota, el no tener pasión por aprender y acumular conocimiento sino hacerlo de la forma más brusca poco antes de examen, etc. Porque así he sido yo, y creo que muchos, para seguir estando en el sistema. Qué poco tiene que ver esa forma de estudiar que se ha implantado en todo el mundo. Hay que pensar si hay alguien detrás de todo esto.

No se motiva al alumno, y menos ahora, ya que del 1997 a ahora ha habido un gran salto y estamos en un mundo completamente cambiante, en transformación. Sin embargo, da la impresión que las formas de dar la información en la mayoría de los casos, aunque hay profesores extraordinarios y te hacen aprender, no valen y se estudia a última hora y después se olvida todo. Yo pensaba en mis años de estudiante, tanto del Bachillerato como de la Facultad, que había algo que no encajaba. Que si a mí me apasionaba el periodismo, había muchas cosas que no me interesaban.

Más tarde y con la edad, mi interés ha sido autodidacta. Y muchas cosas que leí en su época que me sonaban a chino y no me interesaban nada, ahora me interesan mucho y comprendo que son esenciales. He leído una entrevista de David Perkins, autor de ‘Proyecto cero’, que es empezar de nuevo. Empezar el sistema educativo de cero. Perkins es investigador de Harvard y está convencido de que en el mundo de hoy, enseñar cómo se ha enseñado no tiene mucho sentido. Esto es porque se premia el automatismo, el pasar unos baremos y no interesarse de verdad y no incorporar conocimientos.

Perkins contaba al diario ‘El Mundo’ anécdotas como que se dedique tanto tiempo a que a niños de una determinada edad aprendan a hacer una raíz cuadrada cuando probablemente la inmensa mayoría no va a necesitar jamás hacer una. Y sin embargo no se enseñe prácticamente las estadísticas y porcentajes que vemos en los periódicos y que tienen que ver con nuestra vida. Perkins plantea un sistema nuevo mucho más intuitivo y con cosas que de verdad tienen que ver para la vida que estamos viviendo.

Esta vida no es la del siglo XVIII cuando se empezaron a implantar estos planes de estudio. En el tema de cómo se está educando hay mucha batalla interna y mucha cuestión por internet muy interesante. Por ejemplo, grupos de profesores de América y España que promueven el fenómeno de ‘La educación prohibida’. Algunos de ellos salieron del sistema que empleaban porque decían que con cuatro o cinco años, el 90% de los niños y niñas son un genio en potencia. Cuando pasan diez años sólo un 4%. Además, muchos niños aborrecen el aprendizaje y cuando salen de sus horas de colegio sólo quieren olvidar los libros porque les recuerda a un sistema que tiene elementos que son muy opresivos. Este grupo de profesores indagan de dónde viene el Sistema Educativo, y resulta que viene de la forma de enseñar de la Antigua Prusia y de un sistema absolutamente militarizado.

A mí y seguro que a muchos de ustedes, se nos hacían tediosas esas mañanas con diferentes asignaturas partidas por un tiempo de ocio muy breve y a continuar.  El timbre que separaba clase y clase también proviene de Prusia. De Prusia se aceptó en Europa y de Europa a América y no ha variado mucho. Grandes cantidades de conocimiento comprimidas en la mente y cuando llega el siguiente examen ya te has olvidado.

Hay quien dice que o se aprende de esa forma o el cerebro se va por lo fácil y nunca ni de joven ni de mayor aprendes nada. Hay estas dos teorías aunque casi nadie habla de esto. También hay quien piensa que hay una larga conspiración para aborregar, es decir, para que nos dejen de interesar las cosas, dejemos de aprender y dejemos de preguntarnos. Que sólo busquemos la evasión cuando salimos del Sistema Educativo. Porque estamos  hartos de que nos pongan notas y nos digan lo que nos tenemos que aprender. Que no nos enseñen cómo hay que entenderlo y por qué es maravilloso o no.

Entonces ves que sería una tremenda conspiración que la gente fuese herméticamente diseñada para no tener asombro. Perkins dice en la entrevista que hay que educar a los niños para lo desconocido y lo inesperado, la emoción por aprender en esta vida, de momento irrepetible, llena de cosas maravillosas que se siguen enseñando de una forma arcaica. ¿Hay conspiración para que odiemos el aprender?


No creo en conspiraciones de este tipo a gran escala pero... Estoy de acuerdo con lo que manifiesta sobre el sistema educativo y sobre el tema interés/alumnado.

Vosotros, ¿Qué pensáis?
Breil
Breil
Su Campechana Majestad

Mensajes : 12182
Edad : 34
Debut oficial : 10/09/2010

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Breil el Jue 17 Oct 2013 - 22:57

Sí, hay conspiracion. Evidentemente el sistema educativo no esta ya solo podrido desde su base, que es conceptualmente erronea, si no que dentro del propio error, la planta crece cada vez mas torcida.

La forma de enseñar de hace unos años no ha cambiado mucho a la actual, pero se ha reducido el nivel de exigencia para que la gente no solo no llegue a la edad adulta preparada en lo realmente importante, sino que en lo vanal, su preparacion sea menor con cada generación. A nadie escapa que la educacion es la solucion a todos los problemas, en mayor o menor medida.

El sistema educativo de hoy crea mentes uniformes, coarta la creatividad y el pensamiento divergente, encauza nuestra forma de pensar a la aceptacion en vez de a la duda. La duda es lo que crea mentes inquietas, es lo que aviva la curiosidad es lo que motiva a seguir aprendiendo, lo desconocido, la labor de un niño cualquiera hoy dia es la de vomitar sobre un papel todo cuanto han colocado a presion en su cabeza. Y que nadie se confunda al creer que la forma en la que se nos enseña no influye en la forma en la que pensamos.

Si yo estoy en la universidad no es por que quiera aprender algo, es por tener un papel que diga que he estado en la universidad.

PD: La educacion debe de ser primero y ante todo humanizadora y cuando tengamos seres humanos, entonces ya si, enseñemosles lo que quieran aprender.

PD2: Siempre ha sido mi sueño, mas que ser escritor o astronauta o un homo machina (xD) crear una escuela donde no enseñar nada, pero despertar la pasion por aprenderlo Smile
Hleb21
Hleb21
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18120
Edad : 34
Debut oficial : 29/10/2008

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Hleb21 el Jue 17 Oct 2013 - 23:08

Breil escribió:Sí, hay conspiracion. Evidentemente el sistema educativo no esta ya solo podrido desde su base, que es conceptualmente erronea, si no que dentro del propio error, la planta crece cada vez mas torcida.

La forma de enseñar de hace unos años no ha cambiado mucho a la actual, pero se ha reducido el nivel de exigencia para que la gente no solo no llegue a la edad adulta preparada en lo realmente importante, sino que en lo vanal, su preparacion sea menor con cada generación. A nadie escapa que la educacion es la solucion a todos los problemas, en mayor o menor medida.

El sistema educativo de hoy crea mentes uniformes, coarta la creatividad y el pensamiento divergente, encauza nuestra forma de pensar a la aceptacion en vez de a la duda. La duda es lo que crea mentes inquietas, es lo que aviva la curiosidad es lo que motiva a seguir aprendiendo, lo desconocido, la labor de un niño cualquiera hoy dia es la de vomitar sobre un papel todo cuanto han colocado a presion en su cabeza. Y que nadie se confunda al creer que la forma en la que se nos enseña no influye en la forma en la que pensamos.

Si yo estoy en la universidad no es por que quiera aprender algo, es por tener un papel que diga que he estado en la universidad.

PD: La educacion debe de ser primero y ante todo humanizadora y cuando tengamos seres humanos, entonces ya si, enseñemosles lo que quieran aprender.

PD2: Siempre ha sido mi sueño, mas que ser escritor o astronauta o un homo machina (xD) crear una escuela donde no enseñar nada, pero despertar la pasion por aprenderlo Smile
Mmm... ¿Descartas totalmente el proyecto? ¿Aunque sea a pequeña escala o vía online?
Breil
Breil
Su Campechana Majestad

Mensajes : 12182
Edad : 34
Debut oficial : 10/09/2010

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Breil el Jue 17 Oct 2013 - 23:10

Hleb21 escribió:
Breil escribió:Sí, hay conspiracion. Evidentemente el sistema educativo no esta ya solo podrido desde su base, que es conceptualmente erronea, si no que dentro del propio error, la planta crece cada vez mas torcida.

La forma de enseñar de hace unos años no ha cambiado mucho a la actual, pero se ha reducido el nivel de exigencia para que la gente no solo no llegue a la edad adulta preparada en lo realmente importante, sino que en lo vanal, su preparacion sea menor con cada generación. A nadie escapa que la educacion es la solucion a todos los problemas, en mayor o menor medida.

El sistema educativo de hoy crea mentes uniformes, coarta la creatividad y el pensamiento divergente, encauza nuestra forma de pensar a la aceptacion en vez de a la duda. La duda es lo que crea mentes inquietas, es lo que aviva la curiosidad es lo que motiva a seguir aprendiendo, lo desconocido, la labor de un niño cualquiera hoy dia es la de vomitar sobre un papel todo cuanto han colocado a presion en su cabeza. Y que nadie se confunda al creer que la forma en la que se nos enseña no influye en la forma en la que pensamos.

Si yo estoy en la universidad no es por que quiera aprender algo, es por tener un papel que diga que he estado en la universidad.

PD: La educacion debe de ser primero y ante todo humanizadora y cuando tengamos seres humanos, entonces ya si, enseñemosles lo que quieran aprender.

PD2: Siempre ha sido mi sueño, mas que ser escritor o astronauta o un homo machina (xD) crear una escuela donde no enseñar nada, pero despertar la pasion por aprenderlo Smile
Mmm... ¿Descartas totalmente el proyecto? ¿Aunque sea a pequeña escala o vía online?
Hombre no lo descarto en absoluto, de echo pienso bastante de vez en cuando en ello, pero siempre lo veo como un proyecto en la distancia, vamos, como se suelen ver los sueños.
Hleb21
Hleb21
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18120
Edad : 34
Debut oficial : 29/10/2008

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Hleb21 el Jue 17 Oct 2013 - 23:20

Breil escribió:
Hleb21 escribió:Mmm... ¿Descartas totalmente el proyecto? ¿Aunque sea a pequeña escala o vía online?
Hombre no lo descarto en absoluto, de echo pienso bastante de vez en cuando en ello, pero siempre lo veo como un proyecto en la distancia, vamos, como se suelen ver los sueños.
Si tienes alguna idea, necesitas algún tipo de colaboración o lo que sea en el futuro o cuando sea, informa. Siempre y cuando sigamos por aquí. Laughing 
paris2006
paris2006
Cruciquense

Mensajes : 31788
Debut oficial : 10/12/2007

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por paris2006 el Vie 18 Oct 2013 - 1:02

A mí me parece que el tema de la educación siempre da lugar a grandes discursos engolados que obvian completamente la naturaleza humana.
En la educación sí se ha intentado evolucionar en la medida en que lo permite unos fondos y un tiempo limitados. Lo que ocurre también es que depende mucho del profesor, hay profesores con plaza ganada o que son socios de un centro que llevan toda la vida dando clase de una forma y no tienen ni ganas ni incentivos para hacer otra cosa. También hay libertad para ir desarrollando nuevas ideas y nuevos métodos pedagógicos, yo los he vivido en mi desarrollo académico y me toca bastante de cerca el tema de la pedagogía profesional para tener información. Hablar de un sistema organizado exclusivamente memorísitico en un sistema que deja un margen muy amplio al profesor me parece absurdo.
Evidentemente es un sistema que tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías, en eso ha quedado desfasado, es un sistema textual y monolingüe cuando vivimos en un sistema audivisual, telemático y plurilingüe. Es evidente que adaptar a varias generaciones de maestros que ni siquiera saben manejar un teléfono móvil a una revolución tecnológica de tal calibre es muy complicado, así como disponer del material y el seguimiento individualizado que tal tarea requiere.
Pero en absoluto se ha mantenido la educación en una técnica memorística estanca. Quien quiera que le eche un ojo a lo que se están enseñando en las universidades, o que compruebe cómo han evolucionado las clases de la Universidad en las últimas décadas.
avatar
Invitado
Invitado

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Invitado el Vie 18 Oct 2013 - 3:00

Aunque no viene mucho al tema de lo que estáis comentando, creo que sí hay cosas que se podrían enfocar mejor de cara a la entrada en el instituto o la universidad. Por ejemplo, en mates, los niños acaban la escuela y saben mucho cálculo pero el razonamiento abstracto lo sienten lejano.

Creo que no sería descabellado que, después de aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir, a los estudiantes se les pusiese una calculadora en la mano, especialmente al hacer problemas. No pasa nada por introducir la "x" como incógnita en 4º o 5º de primaria al hacer problemas sencillos (no entiendo porqué la manía de utilizarla como símbolo de multiplicación), ni tampoco por enseñar desde el principio números enteros en vez de números naturales, incluso números imaginarios. Hay que seguir enseñando a hacer cosas a mano, pero lo realmente importante es la comprensión y no el cálculo. No nos engañemos, en general los profesores de primaria (los de reciente titulación al menos) no suelen ser especialistas en matemáticas, y al llegar al instituto, con matemáticos de verdad, los chavales son incapaces de comprender problemas sencillos.

Es en la primaria cuando un niño absorbe más, y no son pocos los expertos que afirman que un buen razonamiento matemático ayuda para estudiar todas las demás asignaturas.
Breil
Breil
Su Campechana Majestad

Mensajes : 12182
Edad : 34
Debut oficial : 10/09/2010

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Breil el Vie 18 Oct 2013 - 11:15

Yo no creo que el profesor tenga tanta libertad como se cree en el sistema actual, la materia condiciona el metodo, tampoco estaria de acuerdo en que tuviera demasiada. La mayor parte de los profesores se limitan a leerte los apuntes que han colgado en internet, yo he tenido montones de asignaturas que me las podia haber dado a mi mismo delante de un espejo, es solo leer las diapositivas, de hecho yo me siento mas comodo leyendo la bibliografia recomendada que asistiendo a clase.

La teoria sigue estando muy por encima de la practica, lo que si que es absurdo, el alumno tiene que ver que aquello que aprende tiene una aplicacion real, la recompensa de aprender es ver como aquello que sabemos toma forma y tiene utilidad, sea cual sea el campo, siempre pongo el mismo ejemplo, si enseñas movimiento ondulatorio, hazlo en un estanque.

Las personas memorizan con una facilidad pasmosa aquella informacion que asocian a emociones, especialmente cuanto mas intensas son estas. La tipica madre que dice: se sabe todos los pokemons pero la tabla del 9 nada! claro, por que a los pokemons asocia diversion y la tabla del 9 tedio, pero las matematicas tambien pueden ser divertidas si se asocian a algo divertido y sobre todo, como he dicho, se se vuelven algo real.

Si alguien de pequeño me hubiese mostrado que las matematicas son el lenguaje del mundo, que el universo esta escrito con ellas como esta escrito un libro o un programa informatico, seguramente las hubiera visto de otra forma, pero eso tuve que aprenderlo yo mismo.

Y tampoco soy partidiario de comenzar a educar a los chavales segun salgan del utero, como he dicho primero hay que humanizar, pero sobretodo hay que dejar que el cerebro madure, me parece prematuro la edad con la que se comienza a escolarizar a los chavales como prematuro me parece empezar en la universidad a los 18.

Nuestra ciencia nos supera enormemente, no hay que olvidar que pese a ella seguimos siendo los mismos animales que eramos hace 10000 años y un cerebro en desarrollo esta mas preocupado por cosas como la supervivencia que no tienen validez hoy, enseñar a multiplicar a un guaje de 5 años no tiene sentido.

Y el dinero o los recursos no pueden ser nunca una excusa en educación, cheque en blanco.
paris2006
paris2006
Cruciquense

Mensajes : 31788
Debut oficial : 10/12/2007

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por paris2006 el Vie 18 Oct 2013 - 11:27

Es que a un niño, ni a un adulto, se les puede configurar para que les interese la naturalza, ni las matemáticas, ni la historia. Ni para que despierte en ellos emociones. Independientemente del método pedagógico que se siga.
El aprendizaje humano se basa en su parte más importante en la herencia genética y en la relación entre iguales. Que los intereses de un niño-adolescente se encuentren en impresionar a sus iguales, en enfrentarse a sus mayores transgrediendo las reglas para explorar más allá, en despertar la atención de las hembras de su grupo, en buscar una utilidad y un goce inmediato... forma parte de la naturaleza humana.
Pretender crear un aprendizaje que funcione con las mismas premisas que el ocio juvenil es utópico.
Breil
Breil
Su Campechana Majestad

Mensajes : 12182
Edad : 34
Debut oficial : 10/09/2010

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Breil el Vie 18 Oct 2013 - 11:36

paris2006 escribió:Es que a un niño, ni a un adulto, se les puede configurar para que les interese la naturalza, ni las matemáticas, ni la historia. Ni para que despierte en ellos emociones. Independientemente del método pedagógico que se siga.
El aprendizaje humano se basa en su parte más importante en la herencia genética y en la relación entre iguales. Que los intereses de un niño-adolescente se encuentren en impresionar a sus iguales, en enfrentarse a sus mayores transgrediendo las reglas para explorar más allá, en despertar la atención de las hembras de su grupo, en buscar una utilidad y un goce inmediato... forma parte de la naturaleza humana.
Pretender crear un aprendizaje que funcione con las mismas premisas que el ocio juvenil es utópico.
Evidentemente, por eso la educación debe adaptarse a la alumno, yo no hablo de coger las matematicas y pelear con los crios hasta que les gusten, hablo de presentar todas las materias de forma divertida y apasionante y enfocar al alumno hacia aquella que le despierte el mayor interes.

Si yo con 15 años sé que me gusta la Fisica, por que tengo 5 horas a la semana de Lengua y literatura y solo 2 de fisica (por que las otros dos son de quimica, materias que van unidas dios sabe por que) Enfocar al alumno en su educacion hacia esa materia que le apasiona e incentivar esa pasion, es a lo que me refiero.

No judgar al pez por su habilidad para trepar arboles que decia Albert Einstein.
YO y YO
YO y YO
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensajes : 2682
Debut oficial : 06/09/2010

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por YO y YO el Vie 18 Oct 2013 - 11:51

Al final la pregunta es ¿qué y cómo evaluar?, ¿qué conocimientos generales mínimos se deben exigir?, ¿podemos abandonar lo que no nos interesa y centrarnos únicamente en lo que nos agrada?, ¿no saber absolutamente nada de matemáticas o problemas complejos si nos decidimos a estudiar humanidades, o al contrario?. La enseñanza no es más que una transmisión de conocimientos y, en tanto no decidamos cuales son esos mínimos exigibles para avanzar en nuestra formación, toda discusión humanística sobre el conocimiento es inútil.
 
Saludos.
Gulus
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 16026
Edad : 46
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 08/03/2011

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Gulus el Vie 18 Oct 2013 - 13:19

YO y YO escribió:Al final la pregunta es ¿qué y cómo evaluar?, ¿qué conocimientos generales mínimos se deben exigir?, ¿podemos abandonar lo que no nos interesa y centrarnos únicamente en lo que nos agrada?, ¿no saber absolutamente nada de matemáticas o problemas complejos si nos decidimos a estudiar humanidades, o al contrario?. La enseñanza no es más que una transmisión de conocimientos y, en tanto no decidamos cuales son esos mínimos exigibles para avanzar en nuestra formación, toda discusión humanística sobre el conocimiento es inútil.
 
Saludos.
Nuestro problema como sociedad es que hemos creado la necesidad de cuantificarlo todo. ¿Cómo debemos cuantificar la cantidad de conocimientos que adquiere un niño? Según sus capacidades, según las áreas de estudio? cuáles son más importantes?

Es un tema fascinante.
avatar
Cornecho
Tópor
Tópor

Mensajes : 5475
Edad : 53
Debut oficial : 07/07/2011

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Cornecho el Vie 18 Oct 2013 - 13:25

No hay conspiración.
Hay un sistema generalizado y, por lo tanto, alejado de individualismos. No se puede pasar por alto que las clases son heterogéneas, diferentes capacidades, cualidades, actitudes, desarrollo mental (esto se ve claramente en la madurez de niños y niñas, incluso entre los de un mismo sexo), gustos e inquietudes. El sistema se debe adecuar a todos ellos, hay que buscar un término medio que quizás cape al más curioso e incentive al menos, pero es lo que hay.
A lo mejor con clases de siete u ocho alumnos y previamente seleccionados según lo antes dicho, se podría enfocar la educación como dice Breil, que ahora mismo se antoja una utopía.

Por otra parte culpar al sistema educativo de crear mentes uniformes me parece injusto. Es inherente a la vida en sociedad compartir hábitos, formas de vivir, rutinas, pensamiento común. Creo que influyen más los padres y entorno familiar que la escuela. En el colegio se forma, en casa se educa. Naturalmente cualquier intención de los progenitores en dar una educación singular a sus hijos choca contra el muro del entorno social.
Ejemplos hay en todos los ámbitos, los escolares llenan los establecimientos de comida rápida; visten, se expresan, según las modas; se contagian de los hábitos imperantes en su entorno, televisión, chats, etc. Pasaba en nuestra época con otras cosas, tendemos a integrarnos en grupos.

La curiosidad, la motivación por aprender (o por lo que sea), también empiezan en casa.

Hasta aquí la educación escolar, la universitaria es otro cuento. El 99% de los alumnos que estudiamos la carrera tenían el mismo interés en profundizar que yo, cero pelotero. Lo primero era la diversión, después venía el ocio, el resto era un poco de estudio y un mes de encierro antes de los exámenes. De los mil que empezamos terminamos cien (más o menos).
En mi caso cambió el cuento en la formación postuniversitaria y en los primeros años de trabajo.

Puedo responsabilizar al sistema educativo, que es muy mejorable, pero también tengo que mirar mi culo, que es el primer responsable.
TheJoker77
TheJoker77
Tópor
Tópor

Mensajes : 5340
Debut oficial : 19/01/2012

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por TheJoker77 el Vie 18 Oct 2013 - 13:32

Breil escribió:
paris2006 escribió:Es que a un niño, ni a un adulto, se les puede configurar para que les interese la naturalza, ni las matemáticas, ni la historia. Ni para que despierte en ellos emociones. Independientemente del método pedagógico que se siga.
El aprendizaje humano se basa en su parte más importante en la herencia genética y en la relación entre iguales. Que los intereses de un niño-adolescente se encuentren en impresionar a sus iguales, en enfrentarse a sus mayores transgrediendo las reglas para explorar más allá, en despertar la atención de las hembras de su grupo, en buscar una utilidad y un goce inmediato... forma parte de la naturaleza humana.
Pretender crear un aprendizaje que funcione con las mismas premisas que el ocio juvenil es utópico.
Evidentemente, por eso la educación debe adaptarse a la alumno, yo no hablo de coger las matematicas y pelear con los crios hasta que les gusten, hablo de presentar todas las materias de forma divertida y apasionante y enfocar al alumno hacia aquella que le despierte el mayor interes.

Si yo con 15 años sé que me gusta la Fisica, por que tengo 5 horas a la semana de Lengua y literatura y solo 2 de fisica (por que las otros dos son de quimica, materias que van unidas dios sabe por que) Enfocar al alumno en su educacion hacia esa materia que le apasiona e incentivar esa pasion, es a lo que me refiero.

No judgar al pez por su habilidad para trepar arboles que decia Albert Einstein.
Individualizar las clases exs muy difícil, y más en PRIMARIA, dondo la mayoría de profesores están de vuelta de todo. Lo habitual es rebajar el nivel hasta que esté cerca de los que les cuesta más seguir las clases. A los problemáticos o que pasan de todo se les manda ejercicios de refuerzo y a otra cosa mariposa; a los que van por delante se les manda tareas de ampliación y problema resuelto.
Yo padecí este sistema en primaria, y ahora que lo miro en perspectiva, es de vergüenza ajena. En un período en el que tenía curiosidad por todo y ganas locas de aprender, los dinosaurios que pululaban por el profesorado se dedicaron a recriminarme mi afán por aprender, pues lo veían como una rebeldía; recuerdo como me regañaban por no querer seguir el ritmo de los demás (el nivel era bajísimo y me aburría como una puta oveja en clase). Recurrí a la biblioteca y a libros del año de la peste bubónica, hasta que llegué a dejar por completo los deberes de clase. Si los profesores me obligaban a leerlos en voz alta, simplemente improvisaba.
El problema es que gran parte del material al que hincaba el diente en mi tiempo libre me superaba; aún no tenía la madurez ni los conocimientos suficientes para digerirlo. Suerte que los profesores de lengua catalana y castellana, y más tarde el de inglés, dedicaran parte de su tiempo libre en resolver mis dudas.

Digo esto porque, durante la primaria, es la etapa más fértil en la enseñanza obligatoria, y es una pena que en España tengamos una educación de CHISTE, donde incluso los profesores jóvenes que ponen todo su empeño en ayudar a los alumnos, terminan engullidos por el sistema. 
Obviamente, a partir de los 12-13, las hormonas empezaron a descontrolarse y mi interés se focalizó en actividades de ocio más propias de los cantantes de rock y de los actores, XD.
Tras la universidad, y ya cuando uno entra al mundo adulto, el panorama ya es muy distinto, y por más que uno logre tener bastante tiempo libre, la capacidad para aprender material nuevo y que abarque temas distintos, es mucho más limitada de lo que era por aquel entonces.

PD: Acabo de leer lo que dice Cornecho, y parte de eso es a lo que me refería al comentar mi caso/frustración: el nivel medio tiende a la baja, pues la única medida eficaz sería separar a todos los individuos que van al colegio como quien va a la guardería y ponerles en clases aisladas. Sería una discriminación intolerable para la sociedad hipócrita en la que vivimos, pero no tengo ninguna de duda de que sería eficaz.
Metropolitano
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19871
Edad : 47
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Metropolitano el Vie 18 Oct 2013 - 18:22

Por favor... Son solo 11 minutos.. A toda persona interesada en la educación, que vea este video:

https://www.youtube.com/watch?v=ZlcSMzfmq14


No existe el sistema adecuado para todos.. IMPOSIBLE.. Cada personan necesita una manera, una forma de aprender... Ver el video y opinar...
Hleb21
Hleb21
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18120
Edad : 34
Debut oficial : 29/10/2008

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Hleb21 el Vie 18 Oct 2013 - 20:37

"Creo que influyen más los padres y entorno familiar que la escuela. En el colegio se forma, en casa se educa."

No es cierto, al menos no del todo, esta influencia es mayor durante la infancia, a partir del inicio de la adolescencia influye más la escuela y el grupo de iguales.
paris2006
paris2006
Cruciquense

Mensajes : 31788
Debut oficial : 10/12/2007

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por paris2006 el Vie 18 Oct 2013 - 21:53

Steven Pinker en The Blank Slate cifra en un 50% la herencia genética, en un 30% la relación entre iguales y sólo concede un 20% a otras instituciones (adultos formadores, industria cultural).
El libro en sí es una radical descalificación de aquellas teorías que pretenden moldear como un demiurgo la mente y el comportamiento humanos desde el nacimiento.
paris2006
paris2006
Cruciquense

Mensajes : 31788
Debut oficial : 10/12/2007

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por paris2006 el Vie 18 Oct 2013 - 22:11

Metropolitano escribió:  Por favor... Son solo 11 minutos.. A toda persona interesada en la educación, que vea este video:

 https://www.youtube.com/watch?v=ZlcSMzfmq14


 No existe el sistema adecuado para todos.. IMPOSIBLE.. Cada personan necesita una manera, una forma de aprender... Ver el video y opinar...
He tenido la paciencia de verlo. Es una patochada de proporciones inmensas.
Viene a decir que el sistema educativo droga a los niños en masa y los acumula industrial e impersonalmente. Niños que por supuesto son todos unos genios perfectos pero que nosotros volvemos canis atontados o aburridos.
Charrúa
Charrúa
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10095
Edad : 28
Debut oficial : 21/07/2008

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Charrúa el Sáb 19 Oct 2013 - 2:04

El sistema educativo formal es un fraude. Y más perjudicial es cuanto mayor es la influencia y exigencia del estado en relación al mismo.

avatar
Mozart
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4674
Debut oficial : 11/12/2007

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Mozart el Sáb 19 Oct 2013 - 13:08

Breil escribió:
paris2006 escribió:Es que a un niño, ni a un adulto, se les puede configurar para que les interese la naturalza, ni las matemáticas, ni la historia. Ni para que despierte en ellos emociones. Independientemente del método pedagógico que se siga.
El aprendizaje humano se basa en su parte más importante en la herencia genética y en la relación entre iguales. Que los intereses de un niño-adolescente se encuentren en impresionar a sus iguales, en enfrentarse a sus mayores transgrediendo las reglas para explorar más allá, en despertar la atención de las hembras de su grupo, en buscar una utilidad y un goce inmediato... forma parte de la naturaleza humana.
Pretender crear un aprendizaje que funcione con las mismas premisas que el ocio juvenil es utópico.
Evidentemente, por eso la educación debe adaptarse a la alumno, yo no hablo de coger las matematicas y pelear con los crios hasta que les gusten, hablo de presentar todas las materias de forma divertida y apasionante y enfocar al alumno hacia aquella que le despierte el mayor interes.

Si yo con 15 años sé que me gusta la Fisica, por que tengo 5 horas a la semana de Lengua y literatura y solo 2 de fisica (por que las otros dos son de quimica, materias que van unidas dios sabe por que) Enfocar al alumno en su educacion hacia esa materia que le apasiona e incentivar esa pasion, es a lo que me refiero.

No judgar al pez por su habilidad para trepar arboles que decia Albert Einstein.
Aun así, yo no veo nada claro este enfoque, Breil. No tienes ninguna garantía de que ese interés recién descubierto vaya a prolongarse en el tiempo y de que no vaya a ir en detrimento de otras materias que son fundamentals gusten o no. Aunque sin duda hay que buscar un sistema más flexible y personalizado, yo creo que es fundamental la impartición general de ciertas materias "troncales" no porque aporten conocimiento -la mayor parte se olvida pronto- sino porque dejan un poso, una reserva y unos recursos intelectivos que de adulto podrás aprovechar a cualquier edad para acceder a otras ramas del conocimiento o a la adquisición de una nueva habilidad. En suma, en la escuela aprendes a aprender, esa es la justificación última del sistema educativo tal y como está planteado con todas sus deficiencias, y es cuanto menos dudoso que lo que tú planteas lo consiga.
Breil
Breil
Su Campechana Majestad

Mensajes : 12182
Edad : 34
Debut oficial : 10/09/2010

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Breil el Sáb 19 Oct 2013 - 14:11

Mozart escribió:
Breil escribió:Evidentemente, por eso la educación debe adaptarse a la alumno, yo no hablo de coger las matematicas y pelear con los crios hasta que les gusten, hablo de presentar todas las materias de forma divertida y apasionante y enfocar al alumno hacia aquella que le despierte el mayor interes.

Si yo con 15 años sé que me gusta la Fisica, por que tengo 5 horas a la semana de Lengua y literatura y solo 2 de fisica (por que las otros dos son de quimica, materias que van unidas dios sabe por que) Enfocar al alumno en su educacion hacia esa materia que le apasiona e incentivar esa pasion, es a lo que me refiero.

No judgar al pez por su habilidad para trepar arboles que decia Albert Einstein.
Aun así, yo no veo nada claro este enfoque, Breil. No tienes ninguna garantía de que ese interés recién descubierto vaya a prolongarse en el tiempo y de que no vaya a ir en detrimento de otras materias que son fundamentals gusten o no. Aunque sin duda hay que buscar un sistema más flexible y personalizado, yo creo que es fundamental la impartición general de ciertas materias "troncales" no porque aporten conocimiento -la mayor parte se olvida pronto- sino porque dejan un poso, una reserva y unos recursos intelectivos que de adulto podrás aprovechar a cualquier edad para acceder a otras ramas del conocimiento o a la adquisición de una nueva habilidad. En suma, en la escuela aprendes a aprender, esa es la justificación última del sistema educativo tal y como está planteado con todas sus deficiencias, y es cuanto menos dudoso que lo que tú planteas lo consiga.
Precisamente por eso me parece prematuro lanzar a los crios a una educacion especializada cuando aun no han alcanzado la madurez, cuanta gente se equivoca al elegir, cuantos acaban donde no les gustaria estar, cuantos creen que tienen un talento que esta siendo desaprovechado.

Metropolitano
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19871
Edad : 47
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Metropolitano el Sáb 19 Oct 2013 - 14:16

paris2006 escribió:
Metropolitano escribió:  Por favor... Son solo 11 minutos.. A toda persona interesada en la educación, que vea este video:

 https://www.youtube.com/watch?v=ZlcSMzfmq14


 No existe el sistema adecuado para todos.. IMPOSIBLE.. Cada personan necesita una manera, una forma de aprender... Ver el video y opinar...
He tenido la paciencia de verlo. Es una patochada de proporciones inmensas.
Viene a decir que el sistema educativo droga a los niños en masa y los acumula industrial e impersonalmente. Niños que por supuesto son todos unos genios perfectos pero que nosotros volvemos canis atontados o aburridos.
No lo dice... Lo demuestra.. y como el ejemplo del imperdible hay cientos y miles de test que demuestran lo mismo.. Es bastante CHOCANTE que seamos más capaces de resolver o mejor dicho, buscar soluciones a un problema, con 4 años que con 14.. Si a ti eso no te sorprende.. a mi sí...

Que esto sucede es una opinión box pópuli en los entornos educativos algo que se sabe pero no se sabe resolver.. E incluso mucha gente lo percibe fuera del entorno educativo.. Si hablas con niños de 4, 5 o 6 años de manera medianamente inteligente, te sorprenderá como llegan a conclusiones sorprendentemente certeras siempre o casi siempre.. El típico porqué que te deja pensando, hasta que sin saber porqué lo descartas porque al fin y al cabo.. "Es un niño.. que va a saber él"
Breil
Breil
Su Campechana Majestad

Mensajes : 12182
Edad : 34
Debut oficial : 10/09/2010

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Breil el Sáb 19 Oct 2013 - 14:28

Yo quiero un sistema educativo en el que le digan a mi hijo: Nene, la tierra es plana. Mi hijo se marche completamente rallado a casa, reflexione sobre ello mientras come, mientras juega y mientras trata de dormirse y la dia siguiente llegue a clase y le diga a su profesor:

Profe, creo que es redonda...

No podra encontrar mejor recompensa y mejor motivacion a continuar comportandose asi.

sleep 
Metropolitano
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19871
Edad : 47
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Metropolitano el Sáb 19 Oct 2013 - 14:35

Breil escribió:
Mozart escribió:Aun así, yo no veo nada claro este enfoque, Breil. No tienes ninguna garantía de que ese interés recién descubierto vaya a prolongarse en el tiempo y de que no vaya a ir en detrimento de otras materias que son fundamentals gusten o no. Aunque sin duda hay que buscar un sistema más flexible y personalizado, yo creo que es fundamental la impartición general de ciertas materias "troncales" no porque aporten conocimiento -la mayor parte se olvida pronto- sino porque dejan un poso, una reserva y unos recursos intelectivos que de adulto podrás aprovechar a cualquier edad para acceder a otras ramas del conocimiento o a la adquisición de una nueva habilidad. En suma, en la escuela aprendes a aprender, esa es la justificación última del sistema educativo tal y como está planteado con todas sus deficiencias, y es cuanto menos dudoso que lo que tú planteas lo consiga.
Precisamente por eso me parece prematuro lanzar a los crios a una educacion especializada cuando aun no han alcanzado la madurez, cuanta gente se equivoca al elegir, cuantos acaban donde no les gustaria estar, cuantos creen que tienen un talento que esta siendo desaprovechado.
Breil.. El interés que te suscita una materia es proporcional a lo que aprendes.. No se trata de hacerla divertida.. Un niño, cuando aprende, se divierte Y MUCHO.. Hay pocas cosas más placenteras para una persona y para un niño más, que aprender algo nuevo.. El problema es que aprender es difícil y que cada persona aprende más fácil una cosa y más difícil otra.. y viceversa.. De ahí que el sistema no puede ser el mismo para todos.. casi todos los niños, salvo los muy metódicos y disciplinados o los muy inteligentes se pierden en algunas asignaturas.. y se aburren en otras por ser demasiado fáciles para él...

El sistema ideal, es el que adapta el sistema a cada persona.. Quiero decir, por ejemplo.. Que un niño puede aprender un nivel muy básico de matemáticas en un curso y aprender, por ejemplo dibujo o música o gramática a un buen nivel.. y luego en el curso siguiente pues le resulta más fácil un nivel superior en Matemáticas y lo aprende... y otro niño, a lo mejor, aprende muy bien las matemáticas y le cuesta más la gramática.. y hay que hacerlo al revés...

En la escuela se debería aprender a PENSAR y a aprender.. Ese es el objetivo primordial del sistema educativo primario.. Los conocimientos, al fin y al cabo, los obtienes, si sabes pensar y aprender, en muy poco tiempo... Por eso, los que pretenden que la escuela eduque se equivocan hasta la médula.. La educación, la proporciona la familia sobre todo, después el entorno (País, ciudad, barrio.. Escuela si.. pero como entorno no como método) y tus propias experiencias vitales...
Metropolitano
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19871
Edad : 47
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Metropolitano el Sáb 19 Oct 2013 - 14:38

Breil escribió:Yo quiero un sistema educativo en el que le digan a mi hijo: Nene, la tierra es plana. Mi hijo se marche completamente rallado a casa, reflexione sobre ello mientras come, mientras juega y mientras trata de dormirse y la dia siguiente llegue a clase y le diga a su profesor:

Profe, creo que es redonda...
No podra encontrar mejor recompensa y mejor motivacion a continuar comportandose asi.
sleep 
El problema es que puedes encontrar al niño (que los hay y muchos), que si le dices eso va a pensar que es plana y no va a cambiar de opinión hasta el fin de los tiempos... En todo caso, habría que decirle.. Nene. averigua tu mismo como es la Tierra, si plana o redonda.. Yo no lo sé...

Contenido patrocinado

Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo Empty Re: Friker Jiménez- Conspiración Sistema Educativo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie 27 Nov 2020 - 9:22