¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ayuda libro tema flora y fauna isla

Randy 'the viper' Orton
Randy 'the viper' Orton
Tópor
Tópor

Mensajes : 7385
Localización : Catalunya
Debut oficial : 22/02/2011

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Randy 'the viper' Orton el Dom 14 Jul 2013 - 23:01

os pido una ayudilla para un tema del libro que estoy escribiendo, para los que no sepais de que va, mirad el post del escritor novato.

Mis chicos y chicas llegan a una isla deshabitada, en medio del mar, a 3 días de barco del desierto ( linea marruecos-egipto para entendernos) y a 4 de la tundra ( poned más o menos escandinavia o un poco más abajo) .

El clima es mediterraneo ( Mallorca, Isla de Elba, islas griegas). Estoy viendo que flora y fauna puede tener.

De flora tendrá pinos, encinas, los árboles típicos de los bosques de aquí, y de frutales / plantas, las que vea factibles que los pájaros hayan podido llevar allí ( trigo, cebada, avena... ) y frutales que sean factibles que su simiente haya sido transportada por los pájaros (se llaman endozoocorias: granada, melón, sandía, calabaza, manzana, pera)

pero en cuanto a fauna no tengo ni idea de que puede tener mi isla y cómo legó allí
inciso 1:
y mamiferos? la isla es volcánica, con un volcán suficientemente lto como para que haya nieve en la cima, se dé el deshielo y haya un río ( ni muy grande ni muy caudaloso). El hecho que no se hayan separado de la tierra sinó que hayan salido del fondo del mar ( de las entrañas de la tierra para ser más exactos) hace que no sepa como colocar ciertos animales en la isla

PD: el problema es que van a comer los colonos, imagino que fruta, verdura, pescado y marisco

inciso 2:

ratas hormigas y algun que otro insecto más pueden llegar con mi barco


Última edición por Randy 'the viper' Orton el Dom 14 Jul 2013 - 23:37, editado 2 veces
Arwell
Arwell
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 25807
Edad : 33
Localización : Badajoz
Debut oficial : 22/07/2008

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Arwell el Dom 14 Jul 2013 - 23:05

Inventate la fauna con animales nuevos,asi le dara un toque diferenciador al libro.
Randy 'the viper' Orton
Randy 'the viper' Orton
Tópor
Tópor

Mensajes : 7385
Localización : Catalunya
Debut oficial : 22/02/2011

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Randy 'the viper' Orton el Dom 14 Jul 2013 - 23:07

gracias por la idea, lo valoro muchísimo, pero ya descarté darle un toque fantástico hace tiempo, me apetece escribir algo realista, en la medida de lo posible
Arwell
Arwell
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 25807
Edad : 33
Localización : Badajoz
Debut oficial : 22/07/2008

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Arwell el Dom 14 Jul 2013 - 23:15

Randy 'the viper' Orton escribió:gracias por la idea, lo valoro muchísimo, pero ya descarté darle un toque fantástico hace tiempo, me apetece escribir algo realista, en la medida de lo posible
http://www.capritourism.com/es/flora-and-fauna
La Fauna de Capri

Las pequeñas islas del Mediterráneo, biota extremadamente peculiar, son verdaderos laboratorios de la evolución. Su fauna es, a menudo, peculiar y extremadamente interesante por su alto grado de endemismo. La componente dominante y mayormente diversificada son precisamente los pequeños invertebrados. De hecho, y dada la diversificación de los ambientes, se pueden observar numerosos gasterópodos terrestres, insectos y arácnidos de los que alguno es incluso endémico. Más fácil de observar, en los periodos de transición, son los pájaros, principalmente los pequeños passeriformes, que son los huéspedes más ‘rumorosos’ de la vegetación. Sus cantos, junto al rumor de las ondas que se estrellan en los escollos, dan un toque extremadamente sugestivo a las laderas de la isla.
“Y es precisamente al finalizar el día, cuando el halcón aparece peregrino mientras que, por hambre o por amor, da vueltas a la isla”.

Las migraciones. Italia, y Capri en particular, por su particular posición geográfica en el centro del mediterráneo representa un puente hacia el continente africano para todos los pájaros que dos veces al año se desplazan, en masa, buscando condiciones climáticas y tróficas mejores.
Durante el periodo primaveral es fácil observar un gran número de pequeños pájaros. De hecho, por la isla, al igual que toda la franja costera tirrénica, pasan todos esos pájaros, in primis los Passeriformes transaharianos, que desde las zonas en las que pasan el invierno, al sur del Sahara, llegan a Europa Central. Las mismas especies se pueden observar también durante el mes de septiembre, cuando con la llegada de la estación invernal vuelven a los países cálidos. En otoño el flujo es menor, ya sea por una diversa ruta (a través de la península ibérica o balcánica) que emprenden muchas especies, ya sea porque otras especies vuelven a las zonas en las que pasan el invierno sin paradas intermedias. Durante los meses de octubre y noviembre, en el periodo de maduración de las bayas de mirto, lentisco y olivo, se observa un flujo migratorio de corta distancia (en el interior de Europa) de algunas especies que pasan el invierno en la isla.

Especies de animales presentes en el territorio

Pájaros
Coturnix coturnix (codorniz)
La codorniz es una pequeña “gallinácea”, difícil de observar, de plumaje de color rojizo manchado de negro y blanco. Hace tiempo era tan común que su caza, con redes y trampas, y su comercialización representaba una de las principales fuentes económicas de la isla.

Scolopax rusticola (chocha perdiz)
Cazada por su carne, es una presa fácil para los cazadores por su vuelo lento. Puede ver desde cualquier parte sin girar la cabeza ya que sus ojos están situados muy atrás y se anteponen a su campo visual.

Falco peregrinus (halcón peregrino)
Uno de los halcones más elegantes. Vive en las rocas, dónde nidifica y de dónde sale a sus batidas de caza espectaculares debido a la velocidad con la que se lanza sobre las presas.

Scolopax rusticola (chocha perdiz)
Cazada por su carne, es una presa fácil para los cazadores por su vuelo lento. Puede ver desde cualquier parte sin girar la cabeza ya que sus ojos están situados muy atrás y se anteponen a su campo visual.

Turdus merula (mirlo)
Representa, seguramente, uno de los pájaros que mejor se han adaptado a las transformaciones ambientales operadas por el hombre. Fácil de observar en los jardines de las casas, dónde va para cazar gusanos, insectos y en periodo otoñal también bayas y frutas, especialmente de hiedra.

Reptiles
Tarentola mauritanica (salamanquesa común)
Salamanquesa común de unos 10cm. de dimensión. Fácilmente observable sobre todo por la noche mientras caza pequeñas mariposas y otros insectos en los muros. Se distingue de la variedad verrugosa por poseer un órgano adhesivo formado por una sola serie de láminas.

Peces
Anthias anthias (guarracino rosso, tres colas)
Se le ha dado el nombre de Aristóteles había atribuido a un pez capaz, se creía, de alejar a los predadores dando así una seguridad a los pescadores. Vive en pequeños grupos en zonas rocosas y coralinas próximas a recovecos y grutas.

Conger conger (congrio)
El congrio es una especia de aspecto similar a una morena con la piel sin escamas y recubierta de mucosidad, de color gris. Animal muy agresivo, de día permanece escondido en los recovecos rocosos de los que sale de noche para cazar.

Diplodus annularis (raspallón)
Pequeños raspallón de coloración tendente al dorado con matices verdosos. Se le puede ver en profundidades bajas en fondos rocosos o praderas de posidonias. Como todas las especies pertenecientes al género “Diplodus”, es hermafrodita.

Epinephelus guaza (mero)
Ambición de los cazadores subacuáticos de aspecto y de color inconfundibles es capaz de notables variaciones cromáticas con el fin de mimetizarse. Vive en fondos rocosos entre pocos metros de profundidad y más de 200 metros. ¡Muy raro!

Mugil cephalus (mujol)
Vive en grandes bancos en las aguas superficiales cercanas a la costa donde se nutre de pequeños organismos y de sustancias en descomposición. En Cerdeña los huevos se salan y se usan para preparar la bottarga.

(Dr. Gennaro Aprea, Capri, 2004)

La lagartija italiana azul de los Farallones
Las islas, por sus reducidas dimensiones, pueden considerarse como laboratorios naturales de la evolución ya que en ellas sólo pocas especies pueden sobrevivir; el aislamiento favorece la creación de nuevas especies. Han representado desde siempre un atractivo irresistible para los naturalistas. Una de las causas fundamentales ha sido poder estudiar las evoluciones que conducen a la biodiversidad.

Entre los vertebrados de las islas de la cuenca mediterránea, los reptiles son los que muestran un alto grado de endemismo y en particular los que pertenecen a la familia de los Lacertidae, género Podarcis; en este artículo nos ocuparemos de la lagartija italiana campestre Podarcis sicula, especie que se encuentra desde las islas del Tirreno al Apenino y de Istria al Mar de Marmara.

La lagartija italiana campestre se divide en unas cincuenta subespecies: una de estas, muy rara, la Podarcis sicula coerulea (lagartija azul), que vive exclusivamente en los farallones de Capri. La Podarcis sicula coerulea, con una particular coloración azul en la garganta, vientre, caderas, bajo la cola y con una pigmentación negruzca en el dorso, tiene una corporatura elegante y cabeza bien distinta, lengua plana bífida y retráctil, ojos dotados de párpados móviles con pupilas redondas. Tienen un temperamento vivaz, los machos adultos son animales territoriales y en particular durante el periodo de la fresa se les puede observar luchando aunque más que de verdaderos combates se trata de rituales; la alimentación es básicamente insectívora. El melanismo, el fenómeno que consiste en el oscurecimiento del dorso y de las partes ventrales, facilita la terrnorregulación, de hecho los reptiles se definen como animales de sangre fría o mejor pecilotermi ectoterrni y de consecuencia operan sólo cuando las condiciones térmicas ambientales son tales que el cuerpo alcance una temperatura adecuada al desarrollo de las funciones vitales. Según algunos naturalistas los colores al oscuro del bajo vientre absorberían mejor el calor permitiendo a la Podarcis sicula coerulea empezar a cazar antes de las lagartijas con la típica coloración más clara, favoreciendo, de este modo, también las funciones de reproducción.

A finales del siglo XIX el descubrimiento de esta nueva "especie" desencadenó una intensa discusión entre Bedriaga y Eimer, dos zoólogos europeos; la causa fue el derecho de precedencia sobre el descubrimiento. En todo caso, el primero que publicó la descripción de la lagartija azul fue el herpetólogo Eimer en 1872. En realidad, los actuales estudios de taxonomía han demostrado que la población de lagartijas azules presente en los farallones no constituye una nueva especia sino una de las muchas variedades de lagartija campestre. Esperemos que a la lagartija italiana azul no el suceda lo que el sucedió a la Podarcis sicula sanctistephani, de la isla S. Stefano (Archipielago Ponziano), extinta por razones desconocidas entre 1900 y 1910. (R. M. Cipolla, octubre 2000)

PD: De aqui puedes sacar ideas Smile 
Randy 'the viper' Orton
Randy 'the viper' Orton
Tópor
Tópor

Mensajes : 7385
Localización : Catalunya
Debut oficial : 22/02/2011

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Randy 'the viper' Orton el Dom 14 Jul 2013 - 23:17

vales un imperio!


Última edición por Randy 'the viper' Orton el Dom 14 Jul 2013 - 23:27, editado 2 veces
Arwell
Arwell
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 25807
Edad : 33
Localización : Badajoz
Debut oficial : 22/07/2008

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Arwell el Dom 14 Jul 2013 - 23:22

Randy 'the viper' Orton escribió:vales un imperio!
drinks drinks drinks 
pacense
pacense
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15345
Localización : Batalyaws
Debut oficial : 11/12/2007

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por pacense el Dom 14 Jul 2013 - 23:22

No debe faltar el jabali, el oso polar y el humo negro cabron.

Arwell
Arwell
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 25807
Edad : 33
Localización : Badajoz
Debut oficial : 22/07/2008

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Arwell el Dom 14 Jul 2013 - 23:24

pacense escribió:No debe faltar el jabali, el oso polar y el humo negro cabron.

Buen titulo para un libro de Cronicas de Narnia.
Randy 'the viper' Orton
Randy 'the viper' Orton
Tópor
Tópor

Mensajes : 7385
Localización : Catalunya
Debut oficial : 22/02/2011

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Randy 'the viper' Orton el Dom 14 Jul 2013 - 23:24

pacense escribió:No debe faltar el jabali, el oso polar y el humo negro cabron.

Cabras y jabalíes me gustaría que hubiera, pero me temo que sería muy irreal

PD:mi libro no se llama ni lost ni el señor de las moscas, aunque me sirvan de apoyo, como tb robinson crusoe y los pilares de la tierra
Randy 'the viper' Orton
Randy 'the viper' Orton
Tópor
Tópor

Mensajes : 7385
Localización : Catalunya
Debut oficial : 22/02/2011

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Randy 'the viper' Orton el Dom 14 Jul 2013 - 23:25

Arwell escribió:
pacense escribió:No debe faltar el jabali, el oso polar y el humo negro cabron.

Buen titulo para un libro de Cronicas de Narnia.
+1
Nocularios++
Nocularios++
Cruciquense

Mensajes : 31740
Edad : 23
Debut oficial : 06/03/2008

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Nocularios++ el Dom 14 Jul 2013 - 23:27

Conejos, cabras, gorriones, gaviotas, erizos, sapos, águilas, lagartijas, búhos, buitres, tordos, ginetas, congrios, morenas, lampugas, sargos, salpas, oblada....

Ah, y medusas Laughing 
pacense
pacense
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15345
Localización : Batalyaws
Debut oficial : 11/12/2007

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por pacense el Dom 14 Jul 2013 - 23:28

Nocularios++ escribió:Conejos, cabras, gorriones, gaviotas, erizos, sapos, águilas, lagartijas, búhos, buitres, tordos, ginetas, congrios, morenas, lampugas, sargos, salpas, oblada....

Ah, y medusas Laughing 
y alemanes.
Randy 'the viper' Orton
Randy 'the viper' Orton
Tópor
Tópor

Mensajes : 7385
Localización : Catalunya
Debut oficial : 22/02/2011

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Randy 'the viper' Orton el Dom 14 Jul 2013 - 23:29

Nocularios++ escribió:Conejos, cabras, gorriones, gaviotas, erizos, sapos, águilas, lagartijas, búhos, buitres, tordos, ginetas, congrios, morenas, lampugas, sargos, salpas, oblada....

Ah, y medusas Laughing 

nocu, pero como llegan los que no saben nadar / no son migratorios a una isla a 3 dias de camino con barco ( que pueden ser, unos 1000 km?)
Randy 'the viper' Orton
Randy 'the viper' Orton
Tópor
Tópor

Mensajes : 7385
Localización : Catalunya
Debut oficial : 22/02/2011

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Randy 'the viper' Orton el Dom 14 Jul 2013 - 23:29

pacense escribió:
Nocularios++ escribió:Conejos, cabras, gorriones, gaviotas, erizos, sapos, águilas, lagartijas, búhos, buitres, tordos, ginetas, congrios, morenas, lampugas, sargos, salpas, oblada....

Ah, y medusas Laughing 
y alemanes.
Twisted Evil
pacense
pacense
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15345
Localización : Batalyaws
Debut oficial : 11/12/2007

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por pacense el Dom 14 Jul 2013 - 23:30

Randy 'the viper' Orton escribió:
Nocularios++ escribió:Conejos, cabras, gorriones, gaviotas, erizos, sapos, águilas, lagartijas, búhos, buitres, tordos, ginetas, congrios, morenas, lampugas, sargos, salpas, oblada....

Ah, y medusas Laughing 

nocu, pero como llegan los que no saben nadar / no son migratorios a una isla a 3 dias de camino con barco ( que pueden ser, unos 1000 km?)
que necesidad hay de caminar en el barco durante 3 dias? van a llegar igual si van sentados. Laughing ya dejo de trollear.
Randy 'the viper' Orton
Randy 'the viper' Orton
Tópor
Tópor

Mensajes : 7385
Localización : Catalunya
Debut oficial : 22/02/2011

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Randy 'the viper' Orton el Dom 14 Jul 2013 - 23:36

pacense escribió:
Randy 'the viper' Orton escribió:

nocu, pero como llegan los que no saben nadar / no son migratorios a una isla a 3 dias de camino con barco ( que pueden ser, unos 1000 km?)
que necesidad hay de caminar en el barco durante 3 dias? van a llegar igual si van sentados. Laughing ya dejo de trollear.
de viaje en barco Twisted Evil XD
Arwell
Arwell
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 25807
Edad : 33
Localización : Badajoz
Debut oficial : 22/07/2008

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Arwell el Dom 14 Jul 2013 - 23:41

Ya esta bien,que esta escribiendo un libro leñe,dadle a Randy ideas y no le trolleeis anda...
Randy 'the viper' Orton
Randy 'the viper' Orton
Tópor
Tópor

Mensajes : 7385
Localización : Catalunya
Debut oficial : 22/02/2011

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Randy 'the viper' Orton el Dom 14 Jul 2013 - 23:58

Arwell escribió:Ya esta bien,que esta escribiendo un libro leñe,dadle a Randy ideas y no le trolleeis anda...

merci arwell!

en otro orden de cosas, los pájaros ( algunos) se comen, y la codorniz, por ejemplo, se puede criar en cautividad, sus huevos se comen y es migratoria.

Para pescar, los anzuelos pueden ser de hueso trabajado, y los hilos pueden ser de lino, una planta que puede encontrarse aquí y ser conreada

un anzuelo de hueso:

ayuda libro tema flora y fauna isla File:Metkrok_av_ben_fr%C3%A5n_sten%C3%A5ldern,_funnen_i_Sk%C3%A5ne.flip
Breil
Breil
Su Campechana Majestad

Mensajes : 12182
Edad : 33
Debut oficial : 10/09/2010

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Breil el Lun 15 Jul 2013 - 8:52

Es importante saber la edad de la isla y su tamaño, en base a eso puede tener un ecosistema unico o no.

Dificilmente habrá mamiferos en esta si no han sido introducidos por el hombre, por no decir imposible, todo lo que en ella exista ha debido llegar nadando o volando y eso excluye a casi todos los bichos peludos (si acaso algun murcielago).

Nuevamente dependiendo de la edad de la isla, las aves e insectos de esta pueden haber desarrollado cambios evolutivos leves o ser las mismas que las del trozo de tierra mas cercano. La isla puede ser tambien parada de algun flujo migratorio. Tambien podria haber reptiles de la familia de las iaguanas y tortugas.

En cuando a la flora puede haber de todo... hay plantas diseñadas especificamente para cruzar el oceano y ocupar nuevas islas, otras para que la semilla llegue intacta en las deposiciones de las aves, otras que viajan por el aire miles de kilometros...

Busca informacion sobre ecosistemas aislados y en como han evolucionado a lo largo del tiempo. Hace poco los rusos abrieron vostok y encontraron peces donde solo deberian existir bacterias, pero claro, son 40 millones de años de aislamiento, da para crear especies unicas.


Última edición por Breil el Lun 15 Jul 2013 - 11:30, editado 1 vez
Drackoon
Drackoon
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 20714
Edad : 32
Debut oficial : 11/09/2008

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Drackoon el Lun 15 Jul 2013 - 11:02

Biogeografía insular. Yo estudio Ambientales, tengo muy buenos apuntes de todo esto, si los quieres, pásame tu correo por privado y te los mando en PDF.


_________________________________________________
ayuda libro tema flora y fauna isla Sinttulokok

Contenido patrocinado

ayuda libro tema flora y fauna isla Empty Re: ayuda libro tema flora y fauna isla

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar 22 Sep 2020 - 12:51