Killing of a Sacred Deer

Comparte
avatar
Hakaishin
Deal With It
Deal With It

Mensajes : 11713
Debut oficial : 04/10/2013

Killing of a Sacred Deer

Mensaje por Hakaishin el Jue 8 Nov 2018 - 5:43

Se habla de una belleza tonta en la explicites de la violencia que Yorgos Lanthimos retrata. Yo mismo doy fe de ello.

La fotografía, impecable, la dirección, suprema, el guión, normalito, la adaptación es lo que vale la pena.

Spoiler:
Artemisa toma forma de un crío llamado Martin, a Martin le matan a su ciervo sagrado, su padre. Muerto a manos de Agamenón transformado en un cirujano alcoholico.

Suena atractivo, ¿no?

El film lo es.

Con lo bueno que es Farrell y le decía a un amigo que éste se había quedado corto durante el climax de la peli. Porque se ha quedado corto, le ha venido grande, se quedó con la misma puta cara que en el final de "In Bruges". Not good, not good.

Con eso a cuestas es mejor que el 97% de actores de la última década.

Estéticamente la peli es una delicia, bastante recomendable como mera pieza del séptimo arte.
avatar
Hakaishin
Deal With It
Deal With It

Mensajes : 11713
Debut oficial : 04/10/2013

Re: Killing of a Sacred Deer

Mensaje por Hakaishin el Jue 8 Nov 2018 - 6:33

Pero, hay una parte que me llamaba la atención, y al decir que me llamaba la atención quise decir que me molestaba sin saber a ciencia cierta por qué.

La forma en que es estructurada la trama es buena, arcos que comienzan y finalizan en varias instancias a veces paralelas.

Planteamiento, nudo y desenlace correctos.

Como ya dije, buena fotografía.

Buen storytelling sin que haya narrador de por medio.

Buen suspenso.

Un horror un poco descafeinado que realmente invita más a pensar que buscaron lograr un equilibrio con lo que no lograron durante "la sentencia" que Martin dictó con la escena donde hunde sus dientes en... bueno, si la ven (o la vieron) entenderán.

Horror descafeinado + algo de gore = Normie hyped horror = The shit.

Con el paso del tiempo he tenido oportunidad de contar con algo de lo que poca gente goza, aprender en cabeza ajena sobre distintas cuestiones que en teoría deberían sobrepasarme. Dentro de ese rollo de sabiduría de bolsillo he caido en cuenta en una cosa, la verdad no es relativa, las mentiras lo son.

Hace poco pude conceptualizar "el qué" me cabreaba de esta pieza y todo recae en lo siguiente:
La verdad para cada objeto y para cada evento es una sola.

Si existen varias perspectivas sobre alguna entidad es porque solo se está rumiando alrededor de elementos satelitales del objeto o del evento central sin tocarle de facto.

El sentido de una historia está absolutamente ligado a la forma que aquel o aquellos que la desarrollan tienen para expresar lo que se les antoje.

La historia pudo haber sido una obra maestra, algo digno de antología, un guión cataclísmico que sacudiera la industria y acabara de una buena vez con el bienquedismo que tuvo que surgir para hacer contrapeso a podredumbre superlativa como Human Centipede o Paranormal Activity.

El guión es normalito, la adaptación es buena solo por la historia que tiene detrás y para lo que pudo haber sido, para la épica que se pudo haber desarrollado, la clasificación de putísima mierda se queda corta para esa trama.

Vivimos en una era en donde las verdades, bellezas y significados son relativos o incluso cuantificaciones accesorias.

Por poner un ejemplo, la masturbación que hace Nicole Kidman como "agradecimiento" fue uno de entre varios segmentos en los que le adelanté y le adelanté hasta ver el punto cúlmen de la peli.

Y uno se pregunta ¿es que a los guionistas les pagan por entregar eso?

Joder...

Se pueden hacer analogías de varios de esos segmentos que menciono con los sonidos que tienen las pelis de "horror de consumo masivo" actuales cada que hay un cambio brusco en la toma, y uno brinca, y se le queda a uno el corazón saliéndosele del pecho y también queda uno con los tímpanos reventados.

Pero vamos, ese no es suspenso ni horror, eso es porquería barata.

Pues lo mismo, pero peor, porque se da en el guión, y se da en una peli que es técnicamente hablando, una verdadera pasada.

Los momentos de tensión baratos dan al traste con todo, los momentos de incomodidad millennial podrán gustar a varios, podrán llamarles la atención y éstos podrán adorarles en términos de consumo-satisfacción.

Es más, no dudo ni por un momento que por este bodrio de guión algunos le considerarán peli de culto y tal en unos años.

Pero, a la vista está (para el ser pensante) que son sandeces de un carácter obsceno si consideramos el producto final como un todo.

El mensaje de nada importa, todo es relativo, nada es verdadero y esto es la hermosura materialzada está tan presente durante toda la trama que el hedor nauseabundo termina por invadirlo todo.

Una lástima, una verdadera lástima.

Background: https://en.wikipedia.org/wiki/Iphigenia#Mythology
avatar
daani
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensajes : 1495
Debut oficial : 17/04/2011

Re: Killing of a Sacred Deer

Mensaje por daani el Jue 8 Nov 2018 - 21:33

La recuerdo como un sinsentido tonto que te tiene pegado al asiento hasta al final por su atmósfera y su calidad visual. Aún así es más interesante que el 99% de las películas. Lo único bueno de la trama es esto realmente, consigue con poco MUCHO.

8/10

Su mejor película? Ahí ahí con Langosta y muy superior a Canino.
avatar
Hakaishin
Deal With It
Deal With It

Mensajes : 11713
Debut oficial : 04/10/2013

Re: Killing of a Sacred Deer

Mensaje por Hakaishin el Vie 16 Nov 2018 - 7:01

No.

Con poco hace mucho la de "El Ángel Exterminador".

Ésta de Lanthimos sigue muchas pautas de Buñuel en cuanto a guión y recorrido de la trama, incluso en postproducción, muchos, muchísimos tintes noir (además de todo), pero la cosa es que para analizar esta peli y asumir que hace mucho con poco se necesita ser medio analfabeta.

Porque no se trata de recoger un pasaje escueto de alguna enciclopedia que relata de forma siempre tajante aquellas cosas relacionadas con la mitología griega, casi siempre mutilando esencias enteritas que competen a todas las cosas interconectadas a través del panteón.

No me refiero a que se buscara una readaptación para cada personaje, una readaptación que resultaría pesada, insípida y tormentosamente compleja, me refiero pues a una que aplicara la riqueza del contexto en el que se desenvuelve la intrahistoria original, sin usarla como un pilar de la historia que se desarrollaría hipotéticamente para la peli actual.

Por principio de cuentas, ¿quién era Artemisa?, ¿qué razones tenía para tener una veda sagrada?, ¿en qué escala de importancia se consideraba que estaba por aquellos tiempos la caza?, ¿cuán inmisericorde tendría que haber sido para imponer ese castigo a Agamenón?

Martin es un hijo de vecina, su mamá, un manojo de nervios, vulnerada y vulnerable, el hijo del cirujano un chaval ostensiblemente molesto, un peñón en el zapato.

Que sí, que es buena, que si hubiera salido hace 52 años hubiera sido una obra maestra, pero salió el año pasado y ni siquiera pudimos ver, en esa "realidad", elementos de transgresión artística como las ovejas o el oso, todo se centró en las taras asignadas a los personajes y en la banalización de la vida cotidiana, si es que tuviese algo de cotidiano la vida de todos esos personajes.

Pudimos haber visto algo digno de Rod Serling y terminamos con la parodia de una verdadera obra maestra, eso sí, una parodia exquisitamente ejecutada.

Contenido patrocinado

Re: Killing of a Sacred Deer

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom 18 Nov 2018 - 11:56