Fútbol de selecciones - Campeonatos mundiales y continentales

avatar
laperla
Bocachánclez

Mensajes : 9562
Debut oficial : 20/10/2009

Fútbol de selecciones - Campeonatos mundiales y continentales - Página 19 Empty Re: Fútbol de selecciones - Campeonatos mundiales y continentales

Mensaje por laperla el Sáb 13 Jul 2019 - 10:55

Mañana 14 de julio semifinales de la Copa de África

Argelia-Nigeria
Senegal- Túnez

En el partido estrella de cuartos Argelia pasó por penaltis frente a Costa de Marfil


Fue un partido trepidante, también porque ambos equipos expusieron sus puntos flacos todo hay que decirlo, aparte de sus cualidades.




Duelo en el que estaban los seguramente dos mejores 9 del torneo, Jonathan Kodjia (1989, Aston Villa, de vuelta a la Premier) y Baghdad Bounedjah (1991 - Al Sadd de Qatar).

El primero marcó el gol del empate, el segundo tuvo un día aciago, fallando un penalti que podía suponer el 2-0 para su equipo y también un puñado de ocasiones clarísimas. A punto estuvo de pagarlo su equipo.

Bounedjah, nacido en Orán, es un ya ex-compañero de Xavi en Qatar, ha llegado a ser máximo goleador de la Champions asiática con números destacados, y tiene el honor de haber sido elegido mejor goleador mundial en 2018 por la IFFHS, distinción que se han repartido desde 2011 Messi, Lewandovski y Crsitiano Ronaldo.

En verdad la IFFHS me parece una broma de mal gusto, ni pies ni cabeza tienen generalmente sus clasificaciones basadas en supuestas estadísticas, pero sin baremos ni lógica alguna. Vamos, lo que viene a ser poner lo que a uno le da la gana y decir que viene de un estudio estadístico. En cualquier caso para un jugador argelino que nunca ha jugado en Europa ha sido una gran ocasión de darse más a conocer en Europa.


Destacar también que Argelia deberá jugar seguramente sin una de las sensaciones del torneo (y de la pasada Ligue 1), el cabil Atal, lesionado en el hombro durante la primera parte del partido frente a Costa de Marfil. Una baja sensible. Un jugador que recuerda al Dani Alves del Sevilla, y diría que todavía más por estilo al legendario Javier Zanetti.

En Costa de Marfil decepcionó Nicolas Pepe, otra sensación de la Ligue1. En cuartos ni jugó (la línea de ataque es el punto fuerte de la selección marfileña, en cuartos jugaron Zaha-Kodjia-Gradel), y tuvo un mal papel general en el torneo. Quizás su adaptación al fútbol africano necesite más tiempo, aunque en realidad Costa de Marfil, como Argelia y otros, juega con más o menos la mitad de jugadores nacidos en Francia. El caso es que posiblemente ha alejado algunos pretendientes de peso que se planteaban su fichaje.

En cuanto a jóvenes valores sigue en liza Samu Chukwueze (1999) del Villarreal. Tras participar a la remontada entrando desde el banquillo durante el clásico de octavos frente a Camerún, en cuartos partió de titular y marcó el primer gol de Nigeria.
Otro jugador de esa quinta a seguir es el senegalés Krépin Diatta (1999, mediocentro, FC Bruges). Suplente con minutos en la selección de Senegal, buena pinta. No fue al mundial sub20 porque iba a la CAN, claro.


Semifinales muy inciertas y rebosantes de pasión.
avatar
laperla
Bocachánclez

Mensajes : 9562
Debut oficial : 20/10/2009

Fútbol de selecciones - Campeonatos mundiales y continentales - Página 19 Empty Re: Fútbol de selecciones - Campeonatos mundiales y continentales

Mensaje por laperla el Jue 25 Jul 2019 - 12:04

Argelia ganó su segunda Copa de África hace 6 días, venciendo a Senegal



Argelia jugaba su tercera final, tras la de 1980 (perdida frente a Nigeria) y 1990 (ganada frente a Nigeria).

Senegal jugaba su segunda final, tras la perdida en 2002 por penaltis frente a la Camerún de Etoo. En  aquel 2002 Senegal fue cuartofinalista del Mundial, que sigue siendo la mejor página del fútbol senegalés, pues es la única selección africana en llegar tan lejos en un Mundial junto a Camerún en 1990 y  Ghana en 2010.
La primera Copa de África e inauguración del palmarés deberá esperar para los compañeros de Sadio Mané.


Argelia fue de más a menos durante el torneo, en la final marcó y básicamente defendió. Perdió ritmo y se vio una Argelia menos dominante tras la lesión de Atal, pero le llegó para ganar con justicia el torneo.
Otro equipo se fue estadísticamente invicto del torneo y fue Marruecos, que cayó por penaltis frente a la modesta Benin en octavos, tras desperdiciar enormes ocasiones y un penalti en el descuento. Marruecos había ganado sus tres partidos de grupo, para bien poco.

Pero seguramente un Argelia-Marruecos habría sido el mejor reflejo en 2019 del siempre inestable fútbol africano, ambas selecciones han mejorado (con muchos jugadores importados de Europa, especialmente Marruecos) y parecen tener algo más que las selecciones con más historial de África, Camerún, Nigeria, Ghana, Egipto, incluso Costa de Marfil en este siglo. Ninguna de esas está en un momento bueno.


Clasificación por rondas superadas en África 2000-2019 :
Mundiales y Copas de África :

1- Ghana - 33 rondas superadas
2- Nigeria - 32 (1 Copa África)
3- Camerún - 31 (3 Copas de África)
4- Costa de Marfil - 29 (1 Copa de África)
5- Túnez - 28 (1 Copa de África)
6- Egipto - 27 (3 Copas de África)
7- Senegal - 25
8- Argelia - 21 (1 Copa de África)
9- Mali - 18
10 - África del Sur - 16
11- Marruecos - 15
12 - República Democrática del Congo - 14
13- Zambia - 13 (1 Copa de África) - 13
13- Burkina Faso - 13


2010-2019
1- Ghana - 23
2- Costa de Marfil - 19 (1 Copa de África)
3- Nigeria - 16 (1 Copa de África)
3- Argelia -16 (1 Copa de África)
5- Túnez - 13
6- Camerún - 12 (1 Copa de África)
6- Egipto - 12 (1 Copa de África)
8- Mali - 11
9- Senegal - 10
9- Burkina Faso - 10
11- Zambia - 9 (1 Copa de África)
12- RD Congo - 8
13 - África del Sur - 7
13- Marruecos - 7


Ghana encabeza la clasificación tanto desde el 2000 como la del decenio, con mayor diferencia, con un apogeo a principios de años 2010. Sin embargo no ha podido ganar ninguna Copa africana durante todo el periodo (ganó cuatro en 1963, 1965, 1978 y 1982).
Eso sí llegó a cuartos del mundial en 2010, igualando las plusmarcas anteriores de Senegal y Camerún (además Ghana cayó por penaltis y falló un penalti justo antes de la tanda tras el famoso paradón con la mano de L.Suárez).

Lo de Ghana se puede asemejar a lo de Argentina en la Comnebol, mucha regularidad sin culminación, aunque es más lógico que pase en el fútbol africano en el que las jerarquías están menos definidas. Sin duda el factor suerte es clave también en el fenómeno.

Zambia sería la Grecia de Europa, que ganó un torneo continental con muy poca presencia habitual, aunque Grecia sería incluso un poco menos en el fútbol europeo que Zambia en el africano, aparte de disputarse más Copas de África que Eurocopas (aunque ahora con la Liga de Naciones pasará a haber más torneos de selecciones europeos que africanos).

Nigeria y Camerún serían los líderes africanos si remontamos hasta los 80, década en la que las selecciones africanas empiezan a cosechar resultados en los mundiales (sin pasarse, pero ya no ha habido progresión desde entonces, Argelia y Camerún en 1982 marcan el listón en realidad). Camerún además ha sido la única en llegar a la final de la Copa Confederaciones, en 2003, con un gol de Etoo que elimina al Brasil de su futuro compañero Ronaldinho.

Nigeria y Camerún son los valores más seguros seguramente a largo plazo. Nigeria además ha venido siendo una gran potencia en categorías inferiores, es la selección que ha ganado más mundiales sub17. Ghana también ha ganado varios y también un Mundial sub20. Nigeria y Camerún han ganado JJOO también.
Pero Nigeria y Ghana nunca han conseguido trasladar ese poderío en categorías inferiores de forma paralela en la selección A, siempre han perdido fuelle cuando desparecen las categorías de edad, por lo menos a nivel mundial.


Los años 2010 han visto el resurgir de Argelia, coronado con esta Copa de África. En el Mundial en 2014 Argelia llegó por primera vez a octavos (lo hubiese conseguido también en 1982 de haber octavos, y además ganando a la RFA). En 2014 superó a Rusia y Corea del Sur en fase de grupos (Bélgica primera, tampoco era de los grupos más complicados), y cayó en octavos por la mínima y en la prorroga frente a Alemania que ganaría el torneo.

El mediocentro zurdo de Argelia Bennacer (1997, nacido en Arles, sureste de Francia de padre marroquí y madre argelina), ha sido elegido mejor jugador del torneo.
Jugó la temporada pasada en el Empoli y lo hará el próximo año en el Milan.


No está descartado del todo que se termine disputando la Copa Confederaciones en 2021.

Qatar y su climatología es el gran obstáculo que puede terminar con una competición con más de 20 años y que había encontrado un formato estable.
Pero jugarla a princicpios de Junio es problemático, incluso jugando los partidos a las 4 o 5 de la mañana, que además sería curioso.

La competencia es la creación de un Mundial de clubes que tampoco se sabe muy bien que pinta pero que tiene sus partidarios.

El caso es que de los torneos jugados este año solamente México y Qatar tendrían pasaporte para el torneo. También lo tendría Japón, pero solamente si se disputa en Qatar, pues es posible que se traslade excepcionalmente a otra sede y habría otra selección representante del anfitrión.
Brasil no, debería revalidar en 2020 para ello, pues hay nueva Copa América.
Y Argelia no se sabe, pues está prevista nueva Copa de África en 2021, y con el cambio de fechas a años impares y final de temporada en lugar de enero, coincidiría con la Copa Confederaciones, curioso panorama.

    Fecha y hora actual: Jue 14 Nov 2019 - 4:15