Ciencia en el tiempo de la posverdad

Comparte
avatar
Duende
Cruciquense

Mensajes : 46348
Edad : 27
Debut oficial : 12/04/2009

Ciencia en el tiempo de la posverdad

Mensaje por Duende el Sáb 11 Mar 2017 - 19:31

Petersburgo es un pequeño pueblo de Kentucky. En él se encuentra el Museo de la Creación, una inmensa instalación en la que se enseña que el hombre fue creado hace poco más de 10.000 años. En sus salas, dinosaurios y seres humanos conviven mientras se escuchan citas del Génesis. Uno podría pensar que se trata de una extravagancia más de la América rural y que no tiene nada que hacer frente a los excelentes museos de ciencias repartidos por el resto del país. Sin embargo, los datos muestran el éxito de las mentiras que allí se cuentan.

El 42% de los estadounidenses sostienen que Dios creó al hombre hace 10.000 años; una cifra que se repite con pocas variaciones en la encuesta que realiza periódicamente la empresa Gallup. En España, las cosas tampoco están mucho mejor aunque, en nuestro caso, la situación no se debe al adoctrinamiento sino a una alarmante falta de interés. Aunque las encuestas hay que tomarlas siempre con cierta precaución, es vergonzoso que, según la Fundación BBVA, el 46% de los españoles no sea capaz de nombrar ni a un solo científico célebre. Nuestro desinterés por la ciencia queda de manifiesto también en la última Encuesta sobre la Percepción Social de la Ciencia. Según este estudio oficial, el 30% de los españoles cree que los dinosaurios convivieron con los seres humanos mientras que el 25% de los encuestados respondieron que el Sol gira entorno a la Tierra.

Un país ignorante es mucho más fácil de manipular. La falta de cultura científica favorece la aparición de líderes populistas, pero es el desprecio por el conocimiento y la exaltación de la opinión sobre la evidencia lo que permite el triunfo de la posverdad. Un concepto que ofende al sentido común porque si algo era falso antes no puede ser cierto ahora. Pero es que la posverdad no es una mentira cualquiera. La posverdad es mucho peor; es una mentira que ansiamos creer porque confirma nuestro punto de vista. Por eso estamos tan dispuestos a aceptarla y nos resulta tan difícil reconocer el engaño. A todos nos cuesta dar el brazo a torcer y más aún aceptar verdades incómodas y exigentes. Desde el principio de los tiempos nos hemos inventado y contado historias que nos reconfortan, cada país ha construido sus mitos nacionales sobre hechos seleccionados y engrandecidos, y líderes terribles han surgido de mentiras bien fabricadas y promesas imposibles. Pero ahora, en la era de la opinión, las redes sociales han allanado el camino a aquellos que se dedican a fabricar noticias falsas. Mentiras perfectamente diseñadas para el vistazo rápido y poco crítico con el que ojeamos las redes sociales. Mentiras construidas con precisión quirúrgica y con mucha anestesia. En una palabra: mentiras hechas a nuestra medida.

El acceso a la información no ha supuesto más conocimiento, como soñamos ingenuamente alguna vez, sino mayor facilidad para confirmar nuestras opiniones. Quien accede a internet con el objetivo de convencerse de que tiene razón seguro que encuentra alguna información cierta o no, eso es lo de menos, que le reafirme en su convicción. Los científicos están estudiando ahora este fenómeno, tan viejo como la mentira, gracias a la ingente cantidad de datos que generan las redes sociales. Los resultados indican que el éxito de la posverdad está en nuestra predisposición a aceptar todo aquello que confirme nuestras opiniones. La realidad es compleja y muchas veces difícil de aceptar. La mentira, cuando se cocina bien, es mucho más sencilla, sabrosa y fácil de tragar. Desde el Brexit hasta las últimas elecciones en EEUU, las noticias falsas han tenido un papel determinante en la decisión de los votantes que se han nutrido con enorme apetito de las mentiras que mejor han conectado con sus pasiones, sus miedos y su enfado.

La verdad no es gratis y eso es un problema en una sociedad que no está dispuesta a pagar por la información de calidad. Cuando el éxito de un medio de comunicación depende, no de la calidad de su contenido, sino del ruido que hace, los perjudicados somos todos nosotros porque la capacidad de una sociedad para tomar buenas decisiones depende de su acceso a una información veraz y de calidad. El tipo de información que sólo es posible si existe un periodismo pujante, crítico y riguroso.

En los próximos años vamos a tener que tomar decisiones difíciles sobre temas muy complejos, lo que plantea la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto es útil la opinión de alguien que no sabe de lo que habla? Si bien es cierto que tener un profundo conocimiento técnico no garantiza que se tomen las mejores decisiones, parece evidente que sin ese conocimiento es mucho más fácil que nos manipulen. La tecnología está facilitando la difusión de noticias falsas y de todo tipo de basura que prolifera gracias a nuestra pereza intelectual. Pero la tecnología también ha permitido que, por primera vez en la historia, cualquier persona pueda aprender sobre lo que quiera. Las universidades más prestigiosas del mundo han puesto sus clases en internet gratuitamente y existen documentales sobre naturaleza, historia, arte, literatura o ciencia que son sencillamente espectaculares. Hoy nuestra educación depende fundamentalmente de nuestra voluntad de aprender.

En EEUU, algunos científicos están alzando la voz preocupados por algunas decisiones del nuevo presidente, alarmados por su postura sobre el cambio climático y sus declaraciones indicando que las vacunas producen autismo. Pero en general, los científicos permanecemos mudos ante el triunfo de la posverdad como si la cosa no fuera con nosotros, distraídos por publicar y conseguir financiación. En España, los científicos llevamos años denunciando los recortes en I+D. Pero lo más preocupante de la situación de la ciencia en España es que a casi nadie le interesa, como ponen de manifiesto los datos mencionados anteriormente. Para dar la vuelta a esta situación, los científicos debemos contar más, y sobre todo mejor, lo que hacemos y cómo estamos ayudando a solucionar algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Para comunicar la ciencia debemos utilizar datos, pero sobre todo historias que conmuevan y que transmitan la emoción que produce descubrir algo nuevo, la aventura que supone aprender lo que desconocemos y la satisfacción que da investigar para mejorar la vida de millones de personas.

Desgraciadamente, el auge de la posverdad coincide con un momento especialmente difícil para la ciencia. Los casos de fraude, plagio y la imposibilidad de reproducir algunos resultados están ocasionando que cada año se retiren más artículos de las revistas científicas. La presión por publicar y la dificultad por conseguir financiación están favoreciendo todo tipo de estudios cuestionables que están erosionando la credibilidad de la ciencia. Los científicos no somos inmunes a la falta de rigor y de honestidad. Por eso debemos ser más exigentes que nunca, reforzar los controles para detectar el fraude y denunciar con valentía la falsedad.

Es necesario mucho valor para aceptar una verdad que no nos conviene, para renegar de una mentira que nos da la razón y para ver las evidencias sin prejuicios ni preferencias. Pero en ello nos va el futuro, porque los grandes problemas a los que nos enfrentamos no tienen soluciones mágicas ni sencillas, sino que requieren rigor, cooperación y líderes capaces de inspirar lo mejor que llevamos dentro. Los dinosaurios nunca convivieron con los seres humanos, ni fuimos creados hace 10.000 años. El aumento en las emisiones de CO2 está provocando cambios importantes en el clima del planeta y las vacunas, que son una herramienta excelente para combatir la enfermedad, no provocan autismo. Todas estas cosas son ciertas, no porque nos lo haya dicho alguien, sino porque tenemos evidencias que no dejan lugar a dudas. Negarlas no es una opinión, es una estupidez que nos pone en peligro a todos.


http://www.elmundo.es/opinion/2017/03/10/58c19444e2704e32048b456e.html

avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 11912
Debut oficial : 24/06/2013

Re: Ciencia en el tiempo de la posverdad

Mensaje por Blanco Nuclear el Dom 12 Mar 2017 - 19:33

Hablaremos del tema, Duende. Muy interesante. Pero ahora no, porque tengo que ver como desmontar a este majadero, que toma a la gente por imbécil. La gente es mucho más inteligente de lo que él se cree. Ya me gustaría a mí ver lo que hace este tipo con un dinosaurio en medio del campus. O frente a un oso en Tomelloso. Que es lo mismo que ver dinosaurios en Petersburg,  aunque a él le falte imaginación. Acaso no ha visto Jurassic Park? En cambio el tipo jura que ha visto desaparecer una molécula de CO2 en el aire! Es que es increíble lo que dicen algunos.
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 11912
Debut oficial : 24/06/2013

Re: Ciencia en el tiempo de la posverdad

Mensaje por Blanco Nuclear el Dom 19 Mar 2017 - 11:32

http://baloncesto.as.com/baloncesto/2017/03/19/nba/1489909097_575003.html

Lo ves Duende? Si ya te lo decía yo. La tierra es plana. Lo dice Shaquille O´Neill, que es universitario americano que jugó al baloncesto. El dice lo que ve, lo que conoce por la experiencia empírica, no lo que le cuentan, que no se vé. Esto último es pura poesía. Un producto de la imaginación. Qué coño es esto del CO2? Esto es como la UDEF, que se sabe que saben lo que todos aseguran que no existe. Que le pregunten a Pujol, si no.

La tierra es plana dice uno de los más grandes de todos los tiempos. Tú a quién crees que creerán los chavales de las favelas o los de los slumps de cualquier pueblo perdido de los USA, por ejemplo Petersburg: a un ídolo llamado O´Neill o a un italiano "macarroni" llamado Copérnico? Cuándo ha ganado este tipo un anillo de nada? Pero se puede confiar en alguien así?

Las cosas no son como nos las cuentan. No. Hoy en día la gente sabe mucho. Yy además todos las ven por la televisión, y la tierra se ve igual de plana en una tele de Chicago como en una de Calcuta. En cambio nadie ha visto nunca jamás una molécula de CO2. Ni desparecer, ni tampoco aparecer. Lo más parecido que existe a una molécula de CO2 que la mayoría de la gente ha visto ha sido un personaje de película llamado C2P2, y todo el mundo sabe que los personajes de las películas no son reales, luego tampoco existen.

Este es el mundo y sus circunstancias. Todo se mide por las ganancias. Y si no me crees, mira el G20. Ahora un tipo muy listo que se llama Donald Trump -aunque tenga nombre de pato es el actual presidente de la nación más poderosa del mundo- ha convencido a los líderes de la Tierra que el CO2 no existe y que lo que existe de verdad son los cañones con los que defendemos nuestros derechos humanos en todas las declaraciones. Y que ahí está la ganancia y no en la ciencia ni en la reluctancia intelectual de algunos que nos engañan como a chinos, aunque los chinos ya no se dejen engañar tanto como era de costumbre en el pasado.

Yo estoy, con Shaquille, Duende. Es decir, estoy con la gente. Y mientras no me demuestren lo contrario y yo lo vea con mis propios ojos, para mí el CO2 no existe, la tierra es plana y Shaquille O`Neill es negro, aunque parezca un blanco de Petersburg, Kentucky. Y lo más importante: por qué cada día me parece más que Rajoy es de Podemos y Pablo Iglesias del PP? Alguien ha visto alguna vez una cosa igual? Imposible. Pues es cierto. Te lo juro.
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9954
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Re: Ciencia en el tiempo de la posverdad

Mensaje por Trancos el Dom 19 Mar 2017 - 12:13

Shaq se hace eco, quizás un poco en plan coña, de esta opinión que ya expresó Kyrie Irving. El cual, por cierto, pasó buena parte de su infancia y adolescencia en Australia, "down under" (cabeza abajo) como se conoce a este país en el mundo anglosajón.

El bueno de Irving, al ver que ni se caía hacia el cielo ni se le subía toda la sangre a la cabeza, debió "pensar": " alguien me está engañando... "
avatar
Handwerker
Deal With It
Deal With It

Mensajes : 11266
Debut oficial : 04/10/2013

Re: Ciencia en el tiempo de la posverdad

Mensaje por Handwerker el Dom 19 Mar 2017 - 20:52

El CO2 en su acepción "comercial" es el mayor villano de todos los tiempos, todo lo que se observa es que hay una correlación entre aumento de temperatura e incremento en niveles de dióxido de carbono, lo que no se dice es que el incremento de temperatura en la superficie terrestre se da antes que el incremento en los niveles de la sustancia.

Paleoclimatólogos han destrozado por décadas el engaño del calentamiento global.

El retardo en el incremento (o descenso) de los niveles de CO2 es de 800 años.

Los niveles de dióxido de carbono SIGUEN a la temperatura global y eso dentro de los verdaderos académicos y no dentro de los que viven de chupar del bote de la industria del calentamiento global es el canon.

Para entender esto debemos de tener la consciencia de que el gas en cuestión es un gas natural presente en los ambientes, ecosistemas y vasta diversidad de climas a lo largo de la historia del planeta de forma habitual.

Si nos atamos al concepto tan abstracto como burdo e impreciso de la llamada "huella de carbono" podemos ver que la mayor de ellas a nivel mundial en este momento dentro de las actividades manejadas por seres humanos, no proviene de las grandes fábricas, ni proviene de los automóviles sino que proviene de la cría, el desarrollo y el mantenimiento a la industria de la carne, por la cantidad de bosques talados específicamente para dar de comer a rebaños de millones, por la cantidad de agua utilizada en el proceso de riego para alimentar a esos monstruosos rebaños, por la cantidad de estiércol que producen dichos rebaños y por el combustible utilizado para desplazar alimento, agua y al mismo ganado estando vivo o ya muerto, sin tomar en cuenta aún el evidente desvío de caudales con el solo propósito de sostener a la industria en cualquiera de sus fases.

Poniendo en orden el asunto los más malos de todos tenemos lo siguiente:

PRESENCIA DE CO2.
Sedimentos terrestres, sedimentos marinos, mares y rocas sedimentarias: ~83,000,000,000,000 toneladas de CO2.
- Zonas abisales, zonas intermedias y zonas superficiales: 79,600,000,000,000 toneladas de CO2.
- Depósitos de carbón: 3,000,000,000,000 toneladas de CO2.
- Depósitos de gas y petróleo: 300,000,000,000 toneladas de CO2.
- Evaporación en los océanos: 91,000,000,000 toneladas de CO2.
- Organismos marinos: 3,000,000,000 toneladas de CO2.
Suelos y materia orgánica: 1,600,000,000,000 toneladas de CO2.
Vegetación terrestre: 845,000,000,000 toneladas de CO2.
- Fotosíntesis y demás: 784,500,000,000 toneladas de CO2.
- Crecimiento y decaimiento de plantas 60,500,000,000 toneladas de CO2.
La atmósfera misma 😂: 750,000,000,000 toneladas de CO2.
Animales varios, bacterias: 150,000,000,000 toneladas de CO2.
Humanos en todas las aplicaciones posibles existentes: ~6,500,000,000 toneladas de CO2.
- Emisiones de combustible fósil: 5,500,000,000 toneladas de CO2.
- Cambio en uso de terrenos: 1,000,000,000 toneladas de CO2.

Los dinosaurios, los insectos gigantes y muchas otras especies alcanzaron los titánicos tamaños que obtuvieron gracias a que los niveles de CO2 en la atmósfera eran proporcionalmente bajísimos, no porque hubiera habido un descenso como tal sino porque se mantenía encapsulado de manera muy regular y el nivel de pureza del aire era muy alto, tanto como para asegurar que los niveles oxígeno nunca han sido los mismos.

Dentro de ese apartado de sedimentos terrestres, sedimentos marinos, mares y rocas sedimentarias se encuentra el maravilloso actuar de los volcanes.

Un ejemplo, para despedirme por el momento del tema:
El Kilauea solito, descarga entre 8,000 y 30,000 toneladas métricas de CO2 diariamente. Very Happy

El dióxido de carbono es gracias a lo que los cuerpos basados en carbón* existen en este planeta.

Por tanto QUE-SE-JODAN.

Ojalá y países tercermundistas castrados durante décadas por esta imbecilidad se quiten las cadenas que les oprimen de una puta vez.
No es posible que en una población africana todavía tengan que elegir en un hospital entre tener electricidad para atender a los pacientes o tener electricidad para mantener los medicamentos refrigerados, gracias a que el carísimo generador solar que tienen solo da para eso.

Un cordial saludo.



* Léase vida vegetal, vida animal y vida inteligente (y no tan inteligente).
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6759
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Ciencia en el tiempo de la posverdad

Mensaje por Tiempo_del_fin el Jue 23 Mar 2017 - 15:15

Si a pesar de ese 42 por ciento de subnormales hablamos de la nación más poderosa y avanzada de la historia.

Mozart
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4667
Debut oficial : 11/12/2007

Re: Ciencia en el tiempo de la posverdad

Mensaje por Mozart el Jue 30 Mar 2017 - 7:14

Blanco Nuclear escribió:http://baloncesto.as.com/baloncesto/2017/03/19/nba/1489909097_575003.html

Lo ves Duende? Si ya te lo decía yo. La tierra es plana. Lo dice Shaquille O´Neill, que es universitario americano que jugó al baloncesto. El dice lo que ve, lo que conoce por la experiencia empírica, no lo que le cuentan, que no se vé. Esto último es pura poesía. Un producto de la imaginación. Qué coño es esto del CO2? Esto es como la UDEF, que se sabe que saben lo que todos aseguran que no existe. Que le pregunten a Pujol, si no.

La tierra es plana dice uno de los más grandes de todos los tiempos. Tú a quién crees que creerán los chavales de las favelas o los de los slumps de cualquier pueblo perdido de los USA, por ejemplo Petersburg: a un ídolo llamado O´Neill o a un italiano "macarroni" llamado Copérnico? Cuándo ha ganado este tipo un anillo de nada? Pero se puede confiar en alguien así?

Las cosas no son como nos las cuentan. No. Hoy en día la gente sabe mucho. Yy además todos las ven por la televisión, y la tierra se ve igual de plana en una tele de Chicago como en una de Calcuta. En cambio nadie ha visto nunca jamás una molécula de CO2. Ni desparecer, ni tampoco aparecer. Lo más parecido que existe a una molécula de CO2 que la mayoría de la gente ha visto ha sido un personaje de película llamado C2P2, y todo el mundo sabe que los personajes de las películas no son reales, luego tampoco existen.

Este es el mundo y sus circunstancias. Todo se mide por las ganancias. Y si no me crees, mira el G20. Ahora un tipo muy listo que se llama Donald Trump -aunque tenga nombre de pato es el actual presidente de la nación más poderosa del mundo- ha convencido a los líderes de la Tierra que el CO2 no existe y que lo que existe de verdad son los cañones con los que defendemos nuestros derechos humanos en todas las declaraciones. Y que ahí está la ganancia y no en la ciencia ni en la reluctancia intelectual de algunos que nos engañan como a chinos, aunque los chinos ya no se dejen engañar tanto como era de costumbre en el pasado.

Yo estoy, con Shaquille, Duende. Es decir, estoy con la gente. Y mientras no me demuestren lo contrario y yo lo vea con mis propios ojos, para mí el CO2 no existe, la tierra es plana y Shaquille O`Neill es negro, aunque parezca un blanco de Petersburg, Kentucky. Y lo más importante: por qué cada día me parece más que Rajoy es de Podemos y Pablo Iglesias del PP? Alguien ha visto alguna vez una cosa igual? Imposible. Pues es cierto. Te lo juro.
Entiendo tu punto de vista, pero no lo comparto. La posverdad no se refiere a hechos como la redondez de la Tierra. Negarla es una idea extravagante sostenida por personas que actúan en el ámbito privado en un país como EE. UU., donde conviven las ideas más bizarras con la ciencia y la tecnología más avanzadas, y que además tiene una democracia que funciona mejor que la nuestra.

Y esto último no es baladí: en ese país, a una esfera privada muchas veces oscurantista y sectaria se ha opuesto una esfera pública donde, con todos los peros que queráis, ha reinado la racionalidad y sobre todo su hermana menor, pero no menos fundamental: la razonabilidad. (No hay país que adore con tanto fervor sus propias leyes democráticas, como está comprobando Trump con su travel ban). Por eso Shaquille O´Neil nunca reinará en la esfera pública, sino como bien dices tú con proverbial puntería, entre los chavales de las favelas o los de los slumps de cualquier pueblo perdido de los USA. O sea, entre "gente", sí, pero del extrarradio de las ciudades y de la política.

La razonabilidad, la racionalidad: se entiende que existe una razón compartida, o un entendimiento común de lo que es "racional" o "razonable", cuando se dice que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. De la misma forma, tu glorificación de la percepción individual tiene un límite: no por ser incapaz de "ver" o "tocar" la ley de la gravedad vas a saltar precipicio abajo, ni la invisibilidad del monóxido de carbono te obliga estrictamente a respirarlo en lugar cerrado. En el primer caso, hay una sociedad que desea perdurar y necesita dotarse de reglas para dirimir conflictos; en el segundo, el instinto de supervivencia (es decir, la verdad) vence a lo que nos dicen los sentidos.

Y esa estrecha franja, la de la razonabilidad, es la que no hay que perder de vista si queremos conservar la democracia, por muy en crisis que se encuentre. Es en ese campo donde juega la posverdad (si es que tal cosa existe y yo la he entendido bien), y el camino no es la vuelta al peligroso subjetivismo romántico que detecto en tus palabras, estimado Blanco. De lo contrario, ¡ay!, vas a tener que cambiar algunas cosas en el hilo catalán, si es que estás con... la gente ;-)

Saludazo.
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19260
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Re: Ciencia en el tiempo de la posverdad

Mensaje por Metropolitano el Jue 30 Mar 2017 - 18:38

Interesante lectura Duende...

 Los científicos tienen que estar desesperados viendo la situación actual. Se pone en duda casi todo y muchas veces, por gente que no tiene NI PUÑETERA IDEA.. Que por tener más "seguidores" o "influencia", probablemente ofrece más credibilidad que la propia ciencia para todos esos que le siguen..


 Estamos en una civilización, ya lo he dicho varias veces, en clara regresión filosófica e intelectual.. Ayer se condenaba PENALMENTE en este país a una persona por contar Chistes sobre el asesinato de un franquista..  No creo que sea necesario añadir nada más..
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 11912
Debut oficial : 24/06/2013

Re: Ciencia en el tiempo de la posverdad

Mensaje por Blanco Nuclear el Vie 31 Mar 2017 - 0:36

Metropolitano escribió:Interesante lectura Duende...

 Los científicos tienen que estar desesperados viendo la situación actual. Se pone en duda casi todo y muchas veces, por gente que no tiene NI PUÑETERA IDEA.. Que por tener más "seguidores" o "influencia", probablemente ofrece más credibilidad que la propia ciencia para todos esos que le siguen..


 Estamos en una civilización, ya lo he dicho varias veces, en clara regresión filosófica e intelectual.. Ayer se condenaba PENALMENTE en este país a una persona por contar Chistes sobre el asesinato de un franquista..  No creo que sea necesario añadir nada más..

Tiene "filosofía" la chica. Y una gracia intelectual que te cagas. Mira:

https://okdiario.com/investigacion/2017/03/30/tuitera-cassandra-vera-molesta-que-rajoy-todavia-no-haya-recibido-balazo-cabeza-874011

Pero estoy de acuerdo contigo en que no deberían haberla condenado a un año de cárcel (que no cumplirá). En realidad, su sitio está en el psiquiátrico. Y que se cure.
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15479
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 08/03/2011

Re: Ciencia en el tiempo de la posverdad

Mensaje por Gulus el Vie 31 Mar 2017 - 0:50

okdiario??? hum... Ahhh Sí. Inda. Anda coño... también es donde está el del diario Bernabéu no?

Contenido patrocinado

Re: Ciencia en el tiempo de la posverdad

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue 14 Dic 2017 - 7:07