Ha muerto Fidel Castro.

Comparte
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9922
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por Trancos el Sáb 26 Nov 2016 - 8:21

Ésta madrugada ha muerto Fidel Castro. Descanse en Paz

avatar
Handwerker
Deal With It
Deal With It

Mensajes : 11196
Debut oficial : 04/10/2013

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por Handwerker el Sáb 26 Nov 2016 - 8:25

Ha muerto el padre de la lucha tercermundista, el último hijo de la Revolución.

En materia de derechos humanos la perfección no existe. Cuba no es la excepción. Sin embargo, una revisión somera en el historial cubano al respecto indica una sociedad que cultiva y respeta los mismos, cuya mayor contribución es haber sentado las bases culturales de una civilización alternativa, fraterna y socialista.
Manipular la aplicación de los derechos humanos en Cuba es una aberración, así como resulta incalificable la actuación mediática que, ante los hechos, aplican el reduccionismo a solo una confrontación ideológica sobre el tema.

Pero, “Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí” como se ve en las siguientes razones:
1. Hoy la abrumadora mayoría de la población cubana participa en la actualización del modelo económico para hacer el socialismo sustentable, un intenso proceso raramente abordado en profundidad por los medios de comunicación extranjeros.
2. Nada de lo alcanzado ni lo propuesto sería posible sin el consenso de su población.
3. Esta realidad es escamoteada por una política de hostilidad que encabeza Estados Unidos, mediante la principal violación de los derechos humanos en el territorio: el bloqueo, calificado como acto de genocidio según la Convención contra el Genocidio de la ONU vigente desde 1948.
4. Esta política es rechazada por casi 200 estados en el mundo, pero cuenta con el apoyo de exiguas minorías llamados “disidentes” u “opositores” al servicio de esa potencia, con el único afán de enajenar las conquistas sociales e individuales alcanzadas, en búsqueda de intereses personales y económicos para una supuesta transición reconfigurada por Estados Unidos.
5. Cuba ratificó, en 2009, la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
6. Por el Decreto Ley 302 (2012) se realizó la reforma migratoria, que normaliza los viajes de cubanos hacia y desde Cuba.
7. La población penal de Cuba se redujo en abril de 2013 a 50 000 sancionados con penas que comprenden el internamiento.
8. El Estado cubano subvenciona todo lo imprescindible para atender a los detenidos sin violar uno solo de sus derechos y con garantías para su desarrollo personal y social. El 83,4% de los internos que egresa de las cárceles se reinserta socialmente. No existe hoy en Cuba ningún condenado a pena de muerte.
9. Según la UNESCO, Cuba dispone de la tasa de analfabetismo más baja y de la tasa de escolarización más alta de América Latina. El organismo de las Naciones Unidas señala que “la educación ha sido la prioridad en Cuba. Es una verdadera sociedad de educación”.
10. Se han aprobado resoluciones que mejoran la defensa del interés del niño en casos de controversias familiares.
11. La seguridad social cubana es amplia y protege, de modo diferenciado, a madres con hijos discapacitados.
12. Se mantienen políticas penales severas contra la explotación sexual de menores y contra el consumo y tráfico de drogas ilícitas.
13. Existen cátedras universitarias del adulto mayor e indicadores favorables en la disponibilidad de medicamentos específicos para ancianos.
14. Las instituciones nacionales se han comprometido con una progresiva incorporación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud y han asumido las “Reglas de Brasilia” en lo relativo a la accesibilidad de estas personas al sistema de justicia.
15. Atletas discapacitados participan en competencias nacionales e internacionales y varios son medallistas de primer nivel mundial como la extraordinaria Yunidis Castillo.
16. Cuba ocupa el tercer puesto mundial en el porcentaje de mujeres diputadas.
17. Cuba ha cumplido gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como reducir la mortalidad de menores de cinco años.
18. El país invierte un 12,9% del Producto Interno Bruto en la educación pública gratuita. Países ricos y desarrollados socialmente como Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Noruega o Finlandia, no pasan del 7 %, según datos de la UNESCO.
19. Entre 1980 y 2012 Cuba creció un 0.8% anual en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD, pasando desde el 0.626 hasta el 0.780 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 59 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. Si el que se aplica es el Índice de Desarrollo Humano no Económico, entonces Cuba sube al lugar 17, lo que la ubica por encima de todos los países en desarrollo y de numerosos países desarrollados.
20. Los cubanos disfrutan de servicios de salud universales, gratuitos y de calidad, con indicadores sobresalientes como la mortalidad infantil que es de 4.2 de por cada mil nacidos vivos al cierre de 2013, la más baja de América Latina y el Caribe.
21. 18 261 personas viven con VIH/SIDA en Cuba, que reciben todos los cuidados médicos requeridos y los costosos tratamientos como los Antirretrovirales.
22. Los cubanos mantiene un alto índice de propiedad de sus viviendas, con casi 85 por ciento de las viviendas del país.
23. Junto al uso social en centros de estudio y trabajo, ya hay acceso a internet mediante pago en salas de navegación cubanas.
24. Se experimenta libertad de cultos religiosos.
25. Existen buenas prácticas en la prevención y mitigación de los desastres originados por causas naturales, reconocidas por entidades calificadas.
26. Cuba acoge a decenas de miles de estudiantes procedentes de los países pobres, les ofrece formación universitaria gratuita de alto nivel y se encarga de todos los gastos. La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana es una de las más famosas del continente americano y ha formado a varios miles de profesionales de la salud procedentes de más de 123 países.
27. Cuba presentó su primer informe al EPU en el año 2009 y ha presentado a continuación los informes a los que se comprometió, con reconocimiento internacional en el ejercicio.
28. En 2007 la ONU borró a Cuba de su lista de Estados que violan los derechos humanos.
29. Cuba es Estado Parte en 42 instrumentos en materia de derechos humanos.
30. En 2006, la organización internacional WWF concluyo que Cuba es el único país del mundo con desarrollo sostenible, al comparar las variables de Índice de Desarrollo Humano y Huella Ecológica.


-30 razones para que no joroben los derechos humanos de Cuba


Se dice fácil pero no lo es; para nada lo es, y mucho menos en esas condiciones.


Descanse usted en paz, Comandante.

laperla
Bocachánclez

Mensajes : 9000
Debut oficial : 20/10/2009

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por laperla el Sáb 26 Nov 2016 - 11:42

De verdad gracias, Handwerker.
Esta mañana tenía Rne en el coche y hablando de lo que pasaría en Cuba tras Castro hacían la comparación con el post-franquismo en España. Sin pudor. Casi vomito.

Castro merece un respeto especial. Lo difícil es gobernar para todos. Muy difícil. Hay que hilar fino. Pero el progreso humano pasa por allí también. Y no le ha salido mal, francamente bien dadas las circunstancias. Gobernar cortando para los más pudientes en caso de duda, eso está al alcance de cualquiera. Para los que tiran del carro si conviene (como daño colateral), pero también "sueltan lastre" si su interés se ve mínimamente perjudicado.
Seguir los dictados de aquella farsa de mal gusto en la que se ha convertido la economía también. Esa economía que sólo persigue esa supuesta competitividad basada en hundir a la empresa/estado vecinos o concurrentes para ser más ricos. Sin más. Vaya un proyecto de vida y de mundo.

Para mi y para muchos (incluidos personalidades tan de derechas como el "rojo" Juan Pablo II), la figura política más extraordinaria del crucial y violento siglo XX. Merece un respeto especial. Hasta Rajoy lo ha comprendido.
Uno de los símbolo del comunismo/socialismo, y a la vez símbolo de la descolonización, la ficticia y la real. De la lucha post-colonización en América latina, y de la otra, su revolución coincide y muestra el camino a muchos procesos de descolonización en África y Asia, procesos contra los que lucharon muchas figuras políticas de las más destacadas del siglo y que se siguen homenajeando (y con razón, no se puede juzgar la historia desde un trono de superioridad descontextualizado). Porque si Fídel no ha sido perfecto...¿Cómo han sido los otros, verdad?

avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19080
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por Metropolitano el Sáb 26 Nov 2016 - 21:10


Sin duda una figura incomparable. Negarlo es ridículo. Lo mejor que se podía decir de el es que es un Resistente. Ha resistido todo. Un embargo brutal que se ha visto reducido poco a poco, pero que permaneció muchos años. Una figura indiscutible del Siglo XX. Descanse en Paz.

Por lo demás, políticamente, no voy a defender nada. A pesar de la lista de Hand, algunos cubanos han sufrido mucho, persecuciones y cárcel solo por sus ideas políticas.. Para mi eso no lo compensa cualquier otro logro... Sea el que sea.

avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 11727
Debut oficial : 24/06/2013

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por Blanco Nuclear el Dom 27 Nov 2016 - 0:37

Fidel Castro fué el mejor ejemplo de nuestro pasado, pero sería el peor ejemplo de nuestro futuro. Porque supuso el triunfo absoluto del Carisma sobre la Democracia. Dicho lo cual, debo admitir que no me importaría fumarme un puro con él en el Cielo. Al fin y al cabo, si hemos de morir, hagámoslo saboreando un Cohiba Lancero, o un Montecristo núm. 4, en lugar de un asqueroso Marlboro, relleno de química, en cajetilla de a 20. Menuda horterada.

"Condenadme no importa. La Historia me absolverá". Eso es lo más grande que se ha dicho después del "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen".

D.E.P.
avatar
Acabose
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15444
Localización : come here..
Debut oficial : 05/04/2010

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por Acabose el Dom 27 Nov 2016 - 19:21

Ha muerto un asesino.

Recordémoslo para que no se repita.
avatar
Handwerker
Deal With It
Deal With It

Mensajes : 11196
Debut oficial : 04/10/2013

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por Handwerker el Mar 29 Nov 2016 - 6:07

http://noesnalaferia.cl/geopolitica/no-tenemos-cara-para-criticarte-fidel/

Fidel no habrá construido un país en el que en un mes podemos comprar unas zapatillas Reebok y al otro unas Nike, pero tampoco construyó uno en el que esas mismas compras se hacen al mismo tiempo en que un ser humano se suicida y todo sigue como si nada, con los vendedores del mall anunciando las ofertas mientras la policía cubre un cuerpo destruido antes que los clientes indiferentes sigan sacando fotos para burlarse en sus redes sociales. Desde la precariedad de un país pobre, Cuba, Fidel jamás permitió que en su tierra reinara la normalidad de la muerte, de la violencia, la normalidad de los balazos sonando a esta hora en las poblaciones de Pudahuel y San Bernardo, ni la irrelevancia de la vida, como se asume la existencia con tanta frialdad, todos los días en los ocultos guetos de pobreza de Chile, aquí en la Patria en que supuestamente vibran los derechos humanos, en sintonía con los gráficos de crecimiento de nuestra economía ¿Derechos? ¿Humanos? ¿De qué tipo de humanidad estamos hablando? ¿De la de mujeres mapuche pariendo engrilladas? ¿De la del Estado concesionando el cuidado de niñas como Lissette, una de las doscientas diez criaturas muertas -desde el 2005- al cuidado de este país garante de democracia? No, que no nos venga Felipe Kast a enrostrar el orgullo de odiar a Fidel. Que no venga a hablar de sanidad de democracia el que legisla gracias al aporte reservado -en un 99%- de incógnitos empresarios. Que no dispare a la memoria de la revolución más inspiradora de los rebeldes de América el que exige dejar de pedir derechos para preocuparnos de más deberes, el que vota en contra de la despenalización del aborto para luego ir a meterse oportunistamente a la marcha #NiUnaMenos, resultando expulsado por evidente inconsistencia.

¿De qué derechos humanos hablan los catedráticos de la moral democrática chilena? ¿Del derecho a la educación de un estudiante de la Universidad de las Américas, quien tiene que pagar casi hasta para ir al baño en beneficio de una transnacional que declara violar la ley reconociendo lucro? ¿Hay derecho humano, está viviendo el derecho humano de la educación en ese cabro de dieciocho años que tiene que trabajar limpiando caca en el McDonald’s para pagar lo que no le cubre el Crédito con Aval del Estado, que además lo dejará endeudado por quince años más? ¿Hay derecho y humanidad –en el más profundo sentido de la palabra- en los niños discapacitados que tienen como único recurso prestar sus cuerpos en tratamiento promocionando las virtudes de un papel confort coludido, de un aceite y una Bilz y Pap, para asegurar la atención de aquí al próximo año? ¿Hay dignidad en un país que se toma de la mano en cadena nacional para reproducir el aplauso de 80 mil personas, en la Teletón, a Andrónico Luksic, el empresario que limpia su imagen de inversionista contaminante de agua donando a la salud de los chilenos menos del uno por ciento de sus utilidades anuales? Me temo que no.

Cuba no es el paraíso del socialismo en la tierra, está llena de dificultades potenciadas por el criminal bloqueo económico de Estados Unidos. En muchos aspectos Cuba es menos desarrollado que Chile, pero lo que no podemos desconocer desde acá, desde el país que –como dijo @rectaprovincia– depende de completadas y bingos para costear tratamientos de cáncer, es el sentido de amor por la humanidad que atraviesa cada eslabón de la vida de un cubano. Son los eslabones de amor que convirtieron a sus médicos en los primeros en hacerse presentes con dos hospitales de campaña en el Chile terremoteado de marzo de 2010. Chillán y Rancagua no los olvidan. Cómo los van a olvidar en Rancagua, si se quedaron casi un año reduciendo la lista de espera con un trato cercano que sorprende, lejos de la idea del doctor-dios que a veces nos hace, en el país de las isapres, enfrentarnos con miedo a la medicina. Es la misma humanidad que llevó a Cuba a formar veinte mil médicos latinoamericanos de forma totalmente gratuita, proceso iniciado en 1998 que devolvió a setecientos chilenos a trabajar a la salud pública que celebra como gracia la incorporación de un par de patologías al Auge.

Es el amor que les reconoce la ONU, con la admiración a su conversión –contando con un PIB similar al de la pura comuna de Vitacura- en la nación con menor desnutrición y analfabetismo de América, en la primera Patria del mundo en cortar la transmisión del VIH de una madre a un hijo, y en la primera en mandar las tropas de paz al Africa para combatir el ébola. No. Los transicionales demócratas chilenos no tienen cara para burlar a Fidel, para compararlo con la imagen de un dictador como Pinochet, porque mientras uno abría cuentas con nombre falso para guardar la plata robada a punta de tortura, el otro usaba los recursos de su Estado para liberar del yugo de la colonización a países como Angola, sin pedir nada a cambio. No se puede hablar de militares como espejos de dominación a secas. Chile, el país de la Internet de lujo, el de las cincuenta mujeres muertas al año por femicidios, el de más de cien mil abortos realizados ante el riesgo inminente de la desprotección, no tiene cara para mofarse del líder de un proceso que hoy a pura educación da muestras sustantivas de avances en la política de género, como la paridad de hombres y mujeres en el Parlamento sin necesidad de cuota (sí, porque si no sabía, en Cuba hay elecciones cada cinco años a las que se puede presentar cualquier persona, aunque no sea del Partido Comunista), como la paridad salarial desde 1959 o las casi nulas cifras de femicidios. ¿Esa no es la defensa de un derecho humano? En ningún país del mundo los derechos humanos se respetan todos a cabalidad, lo dice la ONU, lo que representa un permanente desafío para todos. En Cuba, por ejemplo, se entiende la libertad de expresión como que cualquier periodista puede realizar la crítica que quiera en un medio, y así pasa con duras palabras hacia el proceso publicadas en el diario Juventud Rebelde. Lo que Cuba no permite es la creación de medios representantes de sectores privados, derecho humano pleno en Chile, derecho humano que nos tiene con la totalidad de los canales de televisión al servicio de Luksic y Falabella, y con ningún diario de circulación nacional que no sea de derecha ¡Vaya derecho humano el de la propiedad del capital para monopolizar la información! ¡Vaya derecho humano el de una televisión que debe ser denunciada al CNTV para que cubra la huelga de Sodimac! Gracias Chile.

Fidel no fue perfecto. Nadie jamás lo fue. Cuba puede y debe ser mejor. Las voces pueden y deben ser más diversas y aún más críticas. Cuba debe actualizarse permanentemente y abrirse a las experiencias comunicacionales de la tecnología, pero no le pidan a Cuba, desde Chile, el país que hace pocos días recién catalogó el delito de la tortura, el país en que no renuncia el jefe de Carabineros cuando un guanaco casi mata a un estudiante tras azotarlo sin razones en el suelo, que renieguen de Fidel, el hombre que lideró una revolución que no los tiene con iPhone, pero que no los muestra al mundo encadenándose a rejas porque la pensión gestionada por el mercado no alcanza para almorzar y comprar medicamentos a la vez. Prefieran el silencio al insulto a Fidel cuando un familiar les cuente que aquí, en Chile, fueron atendidos en la indignidad del pasillo de un hospital; porque en la Cuba socialista de Fidel, el barbudo, faltarán miles de cosas, jabones de crema y bálsamos para el pelo, pero no un kilo de arroz ni un balón de gas que mantenga activas las mentes que jamás dejan de estudiar, de soñar con un mundo mejor, otro mundo que sea posible, sin injusticias.

No tenemos cara para criticarte, Fidel; ni por no generar –a imagen de un mundo mediático capitalista e inquisidor- una generación de recambio, ni por la supuesta voluptuosidad de tu soberbia, porque aquí, en Chile, es nuestra la soberbia neoliberal que nos mata por ser pobres e ignorantes, por no tener derechos ni la plata para elegir; es nuestra la soberbia que nos alza endeudados y victoriosos – generando miseria mientras los presidentes tan democráticos hacen fortuna en paraísos fiscales- como una de las tierras con más grosera inequidad en la distribución de la riqueza en el mundo. No, no tenemos cara los que pedimos medallas olímpicas a boxeadores que la mitad del día entrenan y la otra mitad recogen la basura, mientras en Cuba la educación física en los colegios va todos los días. No tenemos cara los que accedemos a la cultura sólo cuando Paris trae monos gigantes a pasearse por el centro. Los que todavía no tenemos un ministerio de Ciencia, mientras Cuba se afianza como potencia farmacéutica y biotecnológica, no tenemos cara. A Fidel, el referente que no fue perfecto, el de la Cuba con uno de los más bajos índices de homicidios en el mundo, de seguro la historia lo absolverá. Porque según la Unesco, esta noche ciento cincuenta millones de niños en el mundo dormirán en el frío de la calle, pero ninguno será cubano. Y en eso Fidel algo tuvo que ver.
-Richard Sandoval
avatar
pelotero
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensajes : 1583
Debut oficial : 03/05/2014

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por pelotero el Mar 29 Nov 2016 - 8:52

Estos son los mismos que luego se refieren a Franco como un dictador genocida, cuando son dos gotas de agua.

Dictadores, que llegaron por las armas y bajo un manto de sangre a cambiar un sistema podrido para poner otro aún peor, donde las libertades o la propia vida humana rendían cuentas a la ideología del caudillo.

Siempre me ha sorprendido la facilidad que tienen muchos para discernir entre asesinatos buenos y asesinatos malos según la tendencia ideológica del asesino.

Bajo mi punto de vista uno de los asesinos más interesantes e influyentes del siglo XX. Sin duda se estudiará en los libros de texto de próximas generaciones.

laperla
Bocachánclez

Mensajes : 9000
Debut oficial : 20/10/2009

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por laperla el Mar 29 Nov 2016 - 9:41

pelotero escribió:Estos son los mismos que luego se refieren a Franco como un dictador genocida, cuando son dos gotas de agua.

Dictadores, que llegaron por las armas y bajo un manto de sangre a cambiar un sistema podrido para poner otro aún peor, donde las libertades o la propia vida humana rendían cuentas a la ideología del caudillo.

Siempre me ha sorprendido la facilidad que tienen muchos para discernir entre asesinatos buenos y asesinatos malos según la tendencia ideológica del asesino.

Bajo mi punto de vista uno de los asesinos más interesantes e influyentes del siglo XX. Sin duda se estudiará en los libros de texto de próximas generaciones.

Sin duda los buenos y demócratas son los de Hiroshima, Dresde, Vietnam y el Napalm (y porque Francia se negó a otro Hiroshima), mil y un golpes de Estado (también contra gobiernos elegidos y apoyados por sus pueblos, no contra Batista), los que han luchado sangrientemente contra la descolonización (con el idolatrado De Gaulle también implicado), los que dejaron a Hitler y Mussolini reventar la república española porque les convenía, y podemos seguir durante horas.

Algunos deberíais aprender un poco de historia antes de atreverse a comparaciones sin pies ni cabeza, propias de ignorantes.

Y eso no implica estar necesariamente de acuerdo con el grueso de ideas de Castro, pero comparar los ideales de los resistentes con los de colonialistas y expansionistas tiene tela. Son el día y la noche. Son sencillamente los bandos opuestos del grueso del siglo XX.
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 11727
Debut oficial : 24/06/2013

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por Blanco Nuclear el Mar 29 Nov 2016 - 9:46

"Uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le dará importancia al robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Del Asesinato considerado como una de las Bellas Artes, de Thomas de Quincey.
avatar
Duende
Cruciquense

Mensajes : 46311
Edad : 27
Debut oficial : 12/04/2009

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por Duende el Mar 29 Nov 2016 - 10:34

Un enorme liberticida. Es vergonzoso que se homenajee a su figura desde buena parte de la izquierda española.

Por si fuera poco, consiguió que un país con el enorme potencial económico de Cuba sea enormemente pobre. Y eso, en cualquier caso, es lo de menos importancia.

laperla
Bocachánclez

Mensajes : 9000
Debut oficial : 20/10/2009

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por laperla el Mar 29 Nov 2016 - 11:14

Para haber liberticidio debe haber libertad.

No consideraría libertad la perspectiva de ser asesinado, pseudo-juzgado y ahorcado a lo Saddam Hussein, y dejar camino libre a la vuelta de las mafias y a ex-grandes fortunas cubanas en el exilio ellas mismas con las manos manchadas de sangre.

Fidel Castro siempre ha defendido la libertad, la de derechos, de la educación, de la lucha contra la miseria y los abusos, la de la descolonización.

Ahora es cuando Cuba debe abrirse y pasar a sistemas políticos más modernos. Lo importante es la evolución de las mentalidades en Cuba. Igual que en Francia pese a tropecientos gobiernos liberales de derechas el individuo sigue estando enormememnte más protegido por el Estado que en España. E igual que en Rusia el desmadre liberal/chorizo no ha durado ni una década (remplazado eso sí por un ultra nacionalismo/protector propio de corrientes pseudo-fascistas, fascismo light en todo caso el de Putin, siendo que respecto a la gestión de la economía las etiquetas son mentirosas, y nunca las corrientes pseudo-fascistas fueron de extrema derecha de puertas adentro de los Estados, si se considera el liberalismo económico como derecha y las políticas orientadas socialmente a proteger a todos los ciudadanos como izquierda).

Y ese será el legado de Fídel Castro, más allá de las etiquetas que se pongan los partidos gobernantes. El legado ha de estar en la mente de los ciudadanos y en su cultura política, la de todos. El socialismo no es una finalidad o no debería serlo, no puede serlo nunca, sólo un imprescindible contrapunto a los desmadres y excesos del llamado "liberalismo", o capitalismo. Y menos un socialismo impuesto a perpetuidad.

Luego querer manchar la memoria de Castro me parece ruín, Castro tiene lugar reservado en el Olimpo del siglo XX. Encarna como nadie la lucha por la igualdad social y también por la descolonización. Porque ojo, exitososos o no, utópicos o no, los únicos que apoyaron los procesos de descolonización fueron los llamados partidos comunistas, cosa que a menudo se omite a propósito. Todos los demás que quieren darse ahora imagen de defensores de los derechos humanos y de la libertad de los pueblos nunca lo hicieron sino todo lo contrario, demasiado dinero en juego para el Estado y muchos multimillonarios. Todos esos libertarios de pacotilla lucharon arduamente contra la descolonización.
avatar
Nocularios++
Cruciquense

Mensajes : 31651
Edad : 20
Debut oficial : 06/03/2008

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por Nocularios++ el Mar 29 Nov 2016 - 11:40

Cuba era libre con Batista, Lucky Luciano y Meyer Lansky. Claro que sí.

Fidel Castro es, posiblemente, el héroe más grande de la historia de la humanidad. El personaje más importante de la historia en la lucha por la descolonización, independencia y lucha por la dignidad de los pueblos de América latina y África. Dos continentes que llevaban 500 años viviendo en el saqueo y el genocidio por parte de los imperios occidentales. La persona que más ha luchado por la salud, la educación y el progreso de su pueblo, y los demás, y que más ha contribuido, proporcionalmente, en la mayoría de tragedias humanitarias desde hace 50 años. Y esos desde una islita pobre del Caribe de 10 millones de habitantes, con un embargo criminal y a 90 millas del imperio más genocida de todos los tiempos. Hijo de uno de los mayores terratenientes de Cuba. Un héroe en América latina, en el continente Africano y en la mayor parte de Asia. Un tirano para los ricos y los pobres alienados con iPhone. La dignidad de los pueblos pobres del mundo no se entiende sin Sierra Maestra y Bahía de Cochinos.

avatar
Nocularios++
Cruciquense

Mensajes : 31651
Edad : 20
Debut oficial : 06/03/2008

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por Nocularios++ el Mar 29 Nov 2016 - 11:42

laperla escribió:Para haber liberticidio debe haber libertad.

No consideraría libertad la perspectiva de ser asesinado, pseudo-juzgado y ahorcado a lo Saddam Hussein, y dejar camino libre a la vuelta de las mafias y a ex-grandes fortunas cubanas en el exilio ellas mismas con las manos manchadas de sangre.

Fidel Castro siempre ha defendido la libertad, la de derechos, de la educación, de la lucha contra la miseria y los abusos, la de la descolonización.

Ahora es cuando Cuba debe abrirse y pasar a sistemas políticos más modernos. Lo importante es la evolución de las mentalidades en Cuba. Igual que en Francia pese a tropecientos gobiernos liberales de derechas el individuo sigue estando enormememnte más protegido por el Estado que en España. E igual que en Rusia el desmadre liberal/chorizo no ha durado ni una década (remplazado eso sí por un ultra nacionalismo/protector propio de corrientes pseudo-fascistas, fascismo light en todo caso el de Putin, siendo que respecto a la gestión de la economía las etiquetas son mentirosas, y nunca las corrientes pseudo-fascistas fueron de extrema derecha de puertas adentro de los Estados, si se considera el liberalismo económico como derecha y las políticas orientadas socialmente a proteger a todos los ciudadanos como izquierda).

Y ese será el legado de Fídel Castro, más allá de las etiquetas que se pongan los partidos gobernantes. El legado ha de estar en la mente de los ciudadanos y en su cultura política, la de todos. El socialismo no es una finalidad o no debería serlo, no puede serlo nunca, sólo un imprescindible contrapunto a los desmadres y excesos del llamado "liberalismo", o capitalismo. Y menos un socialismo impuesto a perpetuidad.

Luego querer manchar la memoria de Castro me parece ruín, Castro tiene lugar reservado en el Olimpo del siglo XX. Encarna como nadie la lucha por la igualdad social y también por la descolonización. Porque ojo, exitososos o no, utópicos o no, los únicos que apoyaron los procesos de descolonización fueron los llamados partidos comunistas, cosa que a menudo se omite a propósito. Todos los demás que quieren darse ahora imagen de defensores de los derechos humanos y de la libertad de los pueblos nunca lo hicieron sino todo lo contrario, demasiado dinero en juego para el Estado y muchos multimillonarios. Todos esos libertarios de pacotilla lucharon arduamente contra la descolonización.
A Fidel como a, por ejemplo, Ho Chi Minh los hicieron comunistas los Estados Unidos de América. Esa gran democracia que exterminaba a sus pueblo.
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9922
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por Trancos el Miér 30 Nov 2016 - 12:33

Yo reconozco los logros del castrismo en materia educativa, sanitaria y alimentaria.

Pero creéis que el alcanzarlos era incompatible con un mayor nivel de libertades individuales y de pluralismo político?

laperla
Bocachánclez

Mensajes : 9000
Debut oficial : 20/10/2009

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por laperla el Miér 30 Nov 2016 - 13:05

Trancos escribió:Yo reconozco los logros del castrismo en materia educativa, sanitaria y alimentaria.

Pero creéis que el alcanzarlos era incompatible con un mayor nivel de libertades individuales y de pluralismo político?
Totalmente incompatible en un país como Cuba.
Un par de fotos de ilustración

Con Olof Palme


Con Sálvador Allende


Y Cuba no es Chile ni Suecia, ni Turquía dónde hace sólo dos meses USA promocionaba un golpe de Estado.

El mundo no es como lo pintan los medios de comunicación dominantes, nunca lo fue. Y el sistema de "Democracia" con elecciones, que tiene más de legítimo que de democrático para mi, pero seguramente representa el futuro, tiene aún los pies de barro en la mayoría de paises en los que existe. Y es algo totalmente novedoso, en España se lleva 30 años votando (con algún momento en el pasado), miles de años antes no ha funcionando así.
En Francia las mujeres votan desde 1945, antes no. Siguen sin votar los extranjeros que residen y pagan impuestos en ningún sitio (a lo mejor alguno aislado ?). Hace pocas décadas en USA no votaban los negros, analfabetos, o había que pagar algún impuesto para votar. Y los comunistas o sospechosos eran perseguidos.

Yo creo que el sistema de votaciones es el futuro, sin embargo la mitad de la población ni vota en muchos paises. Y venimos de miles de años en las que hubiera parecido algo ridículo. Por tanto conviene no sobrevalorarlo y encuadrarlo en el granito de arena que representa en la Historia.

laperla
Bocachánclez

Mensajes : 9000
Debut oficial : 20/10/2009

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por laperla el Miér 30 Nov 2016 - 13:09

con Mandela

laperla
Bocachánclez

Mensajes : 9000
Debut oficial : 20/10/2009

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por laperla el Miér 30 Nov 2016 - 13:40

Ho Chi Minh


Le Duan


Ben Bella


Nasser


Neto



Cabral


Gaddafi


Indirat Gandhi


Gagarin


Correa


Alvaro Cunhal


Malcolm X


Jimmy Carter


Jafed Al-Hassad


García Márquez


Hemingway


WA Reiford


Angela Davis


Francisco


Última edición por laperla el Miér 30 Nov 2016 - 13:48, editado 1 vez
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9922
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por Trancos el Miér 30 Nov 2016 - 13:45

laperla escribió:
Trancos escribió:Yo reconozco los logros del castrismo en materia educativa, sanitaria y alimentaria.

Pero creéis que el alcanzarlos era incompatible con un mayor nivel de libertades individuales y de pluralismo político?
Totalmente incompatible en un país como Cuba.
Un par de fotos de ilustración

Con Olof Palme


Con Sálvador Allende


Y Cuba no es Chile ni Suecia, ni Turquía dónde hace sólo dos meses USA promocionaba un golpe de Estado.

El mundo no es como lo pintan los medios de comunicación dominantes, nunca lo fue. Y el sistema de "Democracia" con elecciones, que tiene más de legítimo que de democrático para mi, pero seguramente representa el futuro, tiene aún los pies de barro en la mayoría de paises en los que existe. Y es algo totalmente novedoso, en España se lleva 30 años votando (con algún momento en el pasado), miles de años antes no ha funcionando así.
En Francia las mujeres votan desde 1945, antes no. Siguen sin votar los extranjeros que residen y pagan impuestos en ningún sitio (a lo mejor alguno aislado ?). Hace pocas décadas en USA no votaban los negros, analfabetos, o había que pagar algún impuesto para votar. Y los comunistas o sospechosos eran perseguidos.

Yo creo que el sistema de votaciones es el futuro, sin embargo la mitad de la población ni vota en muchos paises. Y venimos de miles de años en las que hubiera parecido algo ridículo. Por tanto conviene no sobrevalorarlo y encuadrarlo en el granito de arena que representa en la Historia.

Dices que el sistema de votaciones es el futuro. Pero para llegar a ese futuro hay un camino que alguna vez hay que empezar a recorrer, cuanto antes mejor, aunque se produzcan tropezones. Y, ya que queremos tanto al pueblo, bien podríamos confiar un poquito mas en él, aunque cometa errores. Y educarlo para que no los cometa. Y no hablo de adoctrinamiento, sino enseñarle a pensar por sí mismo.
avatar
YO y YO
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensajes : 2665
Debut oficial : 06/09/2010

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por YO y YO el Miér 30 Nov 2016 - 14:54

Trancos escribió:Yo reconozco los logros del castrismo en materia educativa, sanitaria y alimentaria.

Pero creéis que el alcanzarlos era incompatible con un mayor nivel de libertades individuales y de pluralismo político?

Es una pregunta realmente interesante, quizás el mayor culpable de la falta de elecciones democráticas en Cuba es el propio EE.UU. Cuando te sientes acorralado por el exterior se exacerba el sentimiento nacionalista y el miedo a lo de fuera. Fidel es la cabeza de una "revolución de contragolpe", tal como la definiera el Che Guevara en su famosa entrevista con Jean Paul Sartre, cada vez que los norteamericanos hacían un ataque a la revolución con la intención de asfixiarlos, los cubanos respondían con una medida más radicalizada, y se unían más a los rusos. Fidel en sus inicios no era precisamente comunista, ni socialista, como nos indica la Ley Fundamental de 1959, moderna para su época, pero se podían hacer dos cosas una vez triunfa la revolución, reconstruir el estado burgués o romper definitivamente con la burguesía y el imperialismo, creo que la forma de contentar las aspiraciones de igualdad del pueblo cubano, así como la pataleta ridícula de los EE.UU., llevo por el segundo camino a Cuba.

Saludos.
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9922
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por Trancos el Miér 30 Nov 2016 - 15:55

YO y YO escribió:
Trancos escribió:Yo reconozco los logros del castrismo en materia educativa, sanitaria y alimentaria.

Pero creéis que el alcanzarlos era incompatible con un mayor nivel de libertades individuales y de pluralismo político?

Es una pregunta realmente interesante, quizás el mayor culpable de la falta de elecciones democráticas en Cuba es el propio EE.UU. Cuando te sientes acorralado por el exterior se exacerba el sentimiento nacionalista y el miedo a lo de fuera. Fidel es la cabeza de una "revolución de contragolpe", tal como la definiera el Che Guevara en su famosa entrevista con Jean Paul Sartre, cada vez que los norteamericanos hacían un ataque a la revolución con la intención de asfixiarlos, los cubanos respondían con una medida más radicalizada, y se unían más a los rusos. Fidel en sus inicios no era precisamente comunista, ni socialista, como nos indica la Ley Fundamental de 1959, moderna para su época, pero se podían hacer dos cosas una vez triunfa la revolución, reconstruir el estado burgués o romper definitivamente con la burguesía y el imperialismo, creo que la forma de contentar las aspiraciones de igualdad del pueblo cubano, así como la pataleta ridícula de los EE.UU., llevo por el segundo camino a Cuba.

Saludos.

Eso es cierto en gran parte, y Cuba realizó muchos movimientos políticos discutibles como reacción a la presión estadounidense. Pero hay al menos una excepción a esta regla.

La administración Carter realizó algunos movimientos de acercamiento hacia Cuba que, en mi opinión, no recibieron una respuesta adecuada del régimen.

Un saludo.

laperla
Bocachánclez

Mensajes : 9000
Debut oficial : 20/10/2009

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por laperla el Miér 30 Nov 2016 - 15:59

Nocularios++ escribió:
laperla escribió:Para haber liberticidio debe haber libertad.

No consideraría libertad la perspectiva de ser asesinado, pseudo-juzgado y ahorcado a lo Saddam Hussein, y dejar camino libre a la vuelta de las mafias y a ex-grandes fortunas cubanas en el exilio ellas mismas con las manos manchadas de sangre.

Fidel Castro siempre ha defendido la libertad, la de derechos, de la educación, de la lucha contra la miseria y los abusos, la de la descolonización.

Ahora es cuando Cuba debe abrirse y pasar a sistemas políticos más modernos. Lo importante es la evolución de las mentalidades en Cuba. Igual que en Francia pese a tropecientos gobiernos liberales de derechas el individuo sigue estando enormememnte más protegido por el Estado que en España. E igual que en Rusia el desmadre liberal/chorizo no ha durado ni una década (remplazado eso sí por un ultra nacionalismo/protector propio de corrientes pseudo-fascistas, fascismo light en todo caso el de Putin, siendo que respecto a la gestión de la economía las etiquetas son mentirosas, y nunca las corrientes pseudo-fascistas fueron de extrema derecha de puertas adentro de los Estados, si se considera el liberalismo económico como derecha y las políticas orientadas socialmente a proteger a todos los ciudadanos como izquierda).

Y ese será el legado de Fídel Castro, más allá de las etiquetas que se pongan los partidos gobernantes. El legado ha de estar en la mente de los ciudadanos y en su cultura política, la de todos. El socialismo no es una finalidad o no debería serlo, no puede serlo nunca, sólo un imprescindible contrapunto a los desmadres y excesos del llamado "liberalismo", o capitalismo. Y menos un socialismo impuesto a perpetuidad.

Luego querer manchar la memoria de Castro me parece ruín, Castro tiene lugar reservado en el Olimpo del siglo XX. Encarna como nadie la lucha por la igualdad social y también por la descolonización. Porque ojo, exitososos o no, utópicos o no, los únicos que apoyaron los procesos de descolonización fueron los llamados partidos comunistas, cosa que a menudo se omite a propósito. Todos los demás que quieren darse ahora imagen de defensores de los derechos humanos y de la libertad de los pueblos nunca lo hicieron sino todo lo contrario, demasiado dinero en juego para el Estado y muchos multimillonarios. Todos esos libertarios de pacotilla lucharon arduamente contra la descolonización.
A Fidel como a, por ejemplo, Ho Chi Minh los hicieron comunistas los Estados Unidos de América. Esa gran democracia que exterminaba a sus pueblo.
Sólo podían acabar siendo comunistas o filo-comunistas. Era un corriente política novedosa y pronto triunfadora militarmente, y en Occidente los partidos comunistas (con gran masa social en Francia, también en Alemania hasta la llegada de Hitler) eran los únicos posicionados en contra del colonialismo y con ideas de progreso social cercanas a las que pretendían.
O eran comunistas o no eran nada. Cuando en 1919 Ho Chi Minh presenta una demanda y petición a favor del derecho a la autodeterminación de Vietnam, sólo l´Humanité lo publica, y los partidos gobernantes no lo toman en serio.

avatar
Nocularios++
Cruciquense

Mensajes : 31651
Edad : 20
Debut oficial : 06/03/2008

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por Nocularios++ el Miér 30 Nov 2016 - 17:00

Trancos escribió:
laperla escribió:
Totalmente incompatible en un país como Cuba.
Un par de fotos de ilustración

Con Olof Palme


Con Sálvador Allende


Y Cuba no es Chile ni Suecia, ni Turquía dónde hace sólo dos meses USA promocionaba un golpe de Estado.

El mundo no es como lo pintan los medios de comunicación dominantes, nunca lo fue. Y el sistema de "Democracia" con elecciones, que tiene más de legítimo que de democrático para mi, pero seguramente representa el futuro, tiene aún los pies de barro en la mayoría de paises en los que existe. Y es algo totalmente novedoso, en España se lleva 30 años votando (con algún momento en el pasado), miles de años antes no ha funcionando así.
En Francia las mujeres votan desde 1945, antes no. Siguen sin votar los extranjeros que residen y pagan impuestos en ningún sitio (a lo mejor alguno aislado ?). Hace pocas décadas en USA no votaban los negros, analfabetos, o había que pagar algún impuesto para votar. Y los comunistas o sospechosos eran perseguidos.

Yo creo que el sistema de votaciones es el futuro, sin embargo la mitad de la población ni vota en muchos paises. Y venimos de miles de años en las que hubiera parecido algo ridículo. Por tanto conviene no sobrevalorarlo y encuadrarlo en el granito de arena que representa en la Historia.

Dices que el sistema de votaciones es el futuro. Pero para llegar a ese futuro hay un camino que alguna vez hay que empezar a recorrer, cuanto antes mejor, aunque se produzcan tropezones. Y, ya que queremos tanto al pueblo, bien podríamos confiar un poquito mas en él, aunque cometa errores. Y educarlo para que no los cometa. Y no hablo de adoctrinamiento, sino enseñarle a pensar por sí mismo.
En Cuba hay elecciones libres, directas y con voto universal. Todos los mayores de 16 años pueden tanto votar como presentarse sin la necesidad de militar en el Partido Comunista de Cuba. Los diputados solo responden a sus electores y no a la organización del partido. No pasaría lo que, por ejemplo, ha pasado en España con tu PSOE donde el secretario general ha tenido que dimitir por no querer hacer lo que les ordenaban y donde se ha impuesto a todos los diputados disciplina de voto para investir al PP.

https://www.ecured.cu/Sistema_electoral_cubano
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9922
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por Trancos el Miér 30 Nov 2016 - 17:58

MI PSOE?

No, hombre, no. Yo soy un tonto podemita
..

laperla
Bocachánclez

Mensajes : 9000
Debut oficial : 20/10/2009

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por laperla el Miér 30 Nov 2016 - 18:08

Ho Chi Minh

Appeal Made on the Occasion of the Founding of the Indochinese Communist Party


First Published: Delivered at Hong Kong, February 18, 1930
Source: Selected Writings of Ho Chi Minh (1920-1969)
Publisher: Foreign Languages Publishing House
Transcription/Markup: Roland Ferguson and Christian Liebl
Online Version: Ho Chi Minh Internet Archive (marxists.org) 2003

Workers, peasants, soldiers, youth and school students!

Oppressed and exploited fellow-countrymen!

Sisters and brothers! Comrades!

Imperialist contradictions were the cause of the 1914-1918 World War. After this horrible slaughter. The world was divided into two camps: one is the revolutionary camp which includes the oppressed colonial peoples and the exploited working class throughout the world. Its vanguard is the Soviet Union. The other is the counter-revolutionary camp of international capitalism and imperialism, whose general staff is the League of Nations.

That war resulted in untold loss of life and property for the peoples. French imperialism was the hardest hit. Therefore, in order to restore the forces of capitalism in France, the French imperialists have resorted to every perfidious scheme to intensify capitalist exploitation in Indochina. They have built new factories to exploit the workers by paying them starvation wages. They have plundered the peasants' land to establish plantations and drive them to destitution. They have levied new heavy taxes. They have forced our people to buy government bonds. In short, they have driven our people to utter misery. They have increased their military forces, firstly to strangle the Vietnamese revolution; secondly to prepare for a new imperialist war in the Pacific aimed at conquering new colonies; thirdly to suppress the Chinese revolution; and fourthly to attack the Soviet Union because she helps the oppressed nations and the exploited working class to wage revolution.

World War Two will break out. When it does the French imperialists will certainly drive our people to an even more horrible slaughter. If we let them prepare for this war, oppose the Chinese revolution and attack the Soviet Union, if we allow them to stifle the Vietnamese revolution. This is tantamount to letting them wipe our race off the surface of the earth and drown our nation in the Pacific.

However, the French imperialists' barbarous oppression and ruthless exploitation have awakened our compatriots, who have all realized that revolution is the only road to survival and that without it they will die a slow death. This is why the revolutionary movement has grown stronger with each passing day: the workers refuse to work, the peasants demand land, the students go on strike, the traders stop doing business. Everywhere the masses have risen to oppose the French imperialists.

The revolution has made the French imperialists tremble with fear. On the one hand, they use the feudalists and comprador bourgeoisie to oppress and exploit our people. On the other, they terrorize, arrest, jail, deport and kill a great number of Vietnamese revolutionaries. If the French imperialists think that they can suppress the Vietnamese revolution by means of terror, they are grossly mistaken. For one thing, the Vietnamese revolution is not isolated but enjoys the assistance of the world proletariat in general and that of the French working class in particular. Secondly, it is precisely at the very time when the French imperialists are frenziedly carrying out terrorist acts that the Vietnamese Communists, formerly working separately, have united into a single party, the Indochinese Communist Party, to lead the revolutionary struggle of our entire people.

Workers, peasants, soldiers, youth, school students!

Oppressed and exploited fellow-countrymen!

The Indochinese Communist Party has been founded. It is the Party of the working class. It will help the proletariat lead the revolution waged for the sake of all oppressed and exploited people. From now on we must join the Party, help it and follow it in order to implement the following slogans:

1. To overthrow French imperialism and Vietnamese feudalism and reactionary bourgeoisie;

2. To make Indochina completely independent;

3. To establish a worker-peasant-soldier government;

4. To confiscate the banks and other enterprises belonging to the imperialists and put them under the control of the worker-peasant-soldier government;

5. To confiscate all the plantations and property belonging to the imperialists and the Vietnamese reactionary bourgeoisie and distribute them to the poor peasants;

6. To implement the 8-hour working day;

7. To abolish the forced buying of government bonds, the poll-tax and all unjust taxes hitting the poor;

8. To bring democratic freedoms to the masses;

9. To dispense education to all the people;

10. To realize equality between man and woman.

Contenido patrocinado

Re: Ha muerto Fidel Castro.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér 18 Oct 2017 - 20:43