Lo imaginario, lo simbólico y lo real

Comparte
avatar
Asmodeo
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensajes : 1696
Localización : En tierra firme
Debut oficial : 25/07/2015

Lo imaginario, lo simbólico y lo real

Mensaje por Asmodeo el Lun 11 Abr 2016 - 22:14

(O la aspirina metafísica, que diría A. Jodorowsky)- http://www.artezblai.com/artezblai/la-aspirina-metafisica-de-jodorowsky.html

Alejandro Jodorowsky es un señor simpático, su jovialidad delata continuamente al niño, muy vivo, por cierto, que lleva dentro. Tiene unos andares curiosamente chistosos y una vitalidad "impropia de un señor de su edad". Gusta de contar historias y utiliza, además, distintas voces para ello. Entre otros relatos, Jodorowsky nos contó que cuando tenía 4 años, su padre le volvió ateo de golpe y porrazo. Sin entrar en detalles, la cuestión es que, a tal edad, el niño recibió una medallita religiosa como regalo y muy contento fue enseñársela a su papá. Y su papá, ni corto ni perezoso, se la arrancó de las manos y la tiró al inodoro mientras le gritaba: ¡Dios no existe! ¿Te enteras? Después de esta vida no hay otra, nos morimos y nos pudrimos bajo tierra y eso fue todo. ¿Entendido?

Nos contó Jodorowsky que, desde entonces, no paró de buscar una aspirina metafísica que le aliviara el mal que le causó tal acontecimiento. Y así, comenzó a bucear en distintas religiones y tradiciones espirituales, a estudiar el tarot y el antiguo Egipto, a hacer películas simbolistas y teatro, a desarrollar la psico-magia y a empezar, tal y como el mismo dice, a acompañar a las personas. Comenzó a escribir a la tierna edad de 60 años y dice haber encontrado el amor verdadero hace muy poquito tiempo. Teniendo en cuenta que se ha casado tres veces y que ronda los 80, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que es un auténtico ejemplo del "nunca es tarde si la dicha es buena".




Que yo me contradigo?
Pues claro, que me contradigo, (Yo soy inmenso, contengo multitudes)
- Whitman


Última edición por Asmodeo el Lun 9 Mayo 2016 - 21:03, editado 1 vez
avatar
Handwerker
Deal With It
Deal With It

Mensajes : 11251
Debut oficial : 04/10/2013

Re: Lo imaginario, lo simbólico y lo real

Mensaje por Handwerker el Lun 11 Abr 2016 - 22:52

La explicación está limitada al entendimiento del receptor, al acervo del emisor y al concepto de explicación que ambas partes sostengan.
Somos inmensos sí.

«For this reason greatness of soul is not fostered by those philosophies which assimilate the universe to Man. Knowledge is a form of union of Self and not-Self; like all union, it is impaired by dominion, and therefore by any attempt to force the universe into conformity with what we find in ourselves. There is a widespread philosophical tendency towards the view which tells us that Man is the measure of all things, that truth is man-made, that space and time and the world of universals are properties of the mind, and that, if there be anything not created by the mind, it is unknowable and of no account for us. This view, if our previous discussions were correct, is untrue; but in addition to being untrue, it has the effect of robbing philosophic contemplation of all that gives it value, since it fetters contemplation to Self. What it calls knowledge is not a union with the not-Self, but a set of prejudices, habits, and desires, making an impenetrable veil between us and the world beyond. The man who finds pleasure in such a theory of knowledge is like the man who never leaves the domestic circle for fear his word might not be law.»

-Bertrand Russell (el contradictorio nietzscheano que no sabía que lo era), The Problems of Philosophy.

«Sabemos muy bien que no faltan quienes, ensalzando más de lo justo las facultades de la naturaleza humana, defiendan que la inteligencia del hombre, una vez sometida a la autoridad divina, cae de su natural dignidad, está ligada y como impedida para que no pueda llegar a la cumbre de la verdad y de la excelencia. Pero estas doctrinas están llenas de error y de falacia, y finalmente tienden a que los hombres con suma necedad, y no sin el crimen de ingratitud, repudien las más sublimes verdades y espontáneamente rechacen el beneficio de la fe, de la cual aun para la sociedad civil brotaron las fuentes de todos los bienes.»

- S.S. -el puto amo- León XIII, AETERNI PATRIS.

Sartré tenía algo muy bello para referirse a esta misma idea, lo explicó en multitud de ocasiones para referirse a la consecuencia última de la fenomenología, la plenitud (utopía -no lugar; lugar que no existe-).

Al razonar utilizando al principio de intencionalidad como modo de vida* se está rompiendo el equilibrio necesario para que la existencia sea plena, definir no está dentro de los deberes necesarios para cumplirla y, como todo lo superfluo, hiere (por lo menos levemente) a lo verdaderamente importante.

Toda su vida se la pasó diciendo eso y terminó repudiándose por no predicar con el ejemplo**, su vida terminó dando un giro de dramatismo (que a Jodorowski ya le he oído definir como el artista que busca su muerte para que su obra cobre sentido, o algo así no me ricordo) y muriendo entre anfetaminas y tabaco, por un edema pulmonar.

*El polo opuesto a la consciencia plena.
**Que era un Heidegger de la vida. Laughing

yes yes yes
avatar
Handwerker
Deal With It
Deal With It

Mensajes : 11251
Debut oficial : 04/10/2013

Re: Lo imaginario, lo simbólico y lo real

Mensaje por Handwerker el Mar 12 Abr 2016 - 17:49


Contenido patrocinado

Re: Lo imaginario, lo simbólico y lo real

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun 20 Nov 2017 - 10:08