INDEPENDENCIA UNILATERAL.

Comparte
Duende
Cruciquense

Debut oficial : 12/04/2009

Re: INDEPENDENCIA UNILATERAL.

Mensaje por Duende el Jue 23 Jul 2015 - 18:19

Que no es lo ideal, está claro, pero si hay un 51% de votos, hay que aceptar la independencia.

Lo ideal, si la otra parte no fuera tan tremendamente terca y no considerara a Cataluña un territorio conquistado, sería llegar a una decisión consensuada, con una Cataluña, más soberana, pero dentro de España, que yo creo que ya hubiera calmado el movimiento independentista, por lo menos unos años, pero...
Sertorio
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 10/12/2007

Mensaje por Sertorio el Jue 23 Jul 2015 - 18:21

Duende escribió:Que no es lo ideal, está claro, pero si hay un 51% de votos, hay que aceptar la independencia.

Lo ideal, si la otra parte no fuera tan tremendamente terca y no considerara a Cataluña un territorio conquistado, sería llegar a una decisión consensuada, con una Cataluña, más soberana, pero dentro de España, que yo creo que ya hubiera calmado el movimiento independentista, por lo menos unos años, pero...
¿La otra parte quién es? ¿El PP?
Sertorio
Su Campechana Majestad

Mensaje por Sertorio el Jue 23 Jul 2015 - 19:02

¿Con mayoría absoluta de diputados también habría independencia? Porque por ejemplo en 2012 CiU y ERC sacaron más del 52% de los escaños con menos del 45% de votos.
Sertorio
Su Campechana Majestad

Mensaje por Sertorio el Jue 23 Jul 2015 - 19:20

Aquí hablan del consenso de las secesiones desde 1900:

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/gana-independencia-votando_6_304179616.html

De los 28 referéndums que han terminado en independencia, el 80% ha sido con más del 90% de apoyo. Solo hay dos casos ajustados: Malta con el 54,5% y Montenegro con el 55,5%.

Metropolitano
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 14/04/2008

Mensaje por Metropolitano el Jue 23 Jul 2015 - 19:36

Sertorio escribió:
Duende escribió:Que no es lo ideal, está claro, pero si hay un 51% de votos, hay que aceptar la independencia.

Es un error muy común en Cataluña.. parece que España es el PP y coño, los que no son del PP están radicalmente en contra de lo que opina el PP en esto y en otras muchas cosas, y SON MAYORÍA.. El PP gana las elecciones, pero el resto de los votantes ESPAÑOLES no piensan lo mismo, y son muchos más que los que lo piensan... A pesar de eso, se sigue diciendo lo de "un territorio conquistado"..

El ejemplo es evidente y está en este mismo foro.. El pensamiento PPIANO, está representado en Blanco Nuclear (de PE a PA, los del PP piensan todos igual, es curioso), el resto, que somos muchos más, opinamos distinto.. Esto es a lo que Duende llama "la otra parte", que no es tal.. No hay otra parte, esta el PP contra el independentismo Catalán, los demás, como dice el Coronel, nos sentamos a ver el espectáculo tomando unas cañas y unas bravas.. y metiendo baza de vez en cuando, un poco para aclarar cosas como esta...
Larios
Bocachánclez

Debut oficial : 13/01/2015

Mensaje por Larios el Jue 23 Jul 2015 - 19:45

Menos manipular y a votar.
Larios
Bocachánclez

Debut oficial : 13/01/2015

Mensaje por Larios el Jue 23 Jul 2015 - 20:05

RABACO escribió:
trollcularios escribió:Iglesias: "No es viable que unas elecciones sólo en Cataluña decidan su relación con España"

Pablemos se aclara menos que el Cocoronel con Piqueton.

Los que no se aclaran con Piquetón son otros, me temo. Y desde hace años.

Pero yo aún tengo que reirme más. Con el PIQUEMBAUER de los culés. El que casi nos cuesta la final de la Champions con SUS CAGADAS. Quiso el destino que el Barça SE REHICIERA. En otras ocasiones, con esas cagadas de mierda, el contrario se rehace psicológicamente y nos hubiera pasado por encima. No tocó en esta ocasión, gracias a Dios, por el equipazo que tenemos.

Creo que se ha equivocado de temporada del barça... lastima... la segunda vuelta ha sido maravillosa. Eso de estar desintozinado hace ver las cosas un poco alejadas de la realidad.
Duende
Cruciquense

Mensaje por Duende el Jue 23 Jul 2015 - 21:08

Sertorio escribió:

Más bien diría el PPSOE.
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensaje por Metropolitano el Jue 23 Jul 2015 - 21:10

Duende escribió:
Sertorio escribió:

Más bien diría el PPSOE.

El PSOE y el PP ven el tema catalán de manera bastante distinta.. Creo que en esto, junto con lo relacionado con el catolicismo, son las únicas diferencias entre PP y PSOE.
Duende
Cruciquense

Mensaje por Duende el Jue 23 Jul 2015 - 21:13

El trato es el mismo a efectos prácticos, un lenguaje distinto, pero los hechos son, básicamente, los mismos y eso es lo que importa. Carmena, por ejemplo, dice cosas normales, como que habrá que adaptar las leyes a los deseos del pueblo. Con gente, como ella, que no está con los tanques en la boca cada dos por tres, no se hubiera llegado hasta aquí.
Duende
Cruciquense

Mensaje por Duende el Jue 23 Jul 2015 - 21:20

Sertorio escribió:Aquí hablan del consenso de las secesiones desde 1900:

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/gana-independencia-votando_6_304179616.html

De los 28 referéndums que han terminado en independencia, el 80% ha sido con más del 90% de apoyo. Solo hay dos casos ajustados: Malta con el 54,5% y Montenegro con el 55,5%.

Y quién decide si debe ser el 55%, el 70%, el 80%, etc.? Es totalmente arbitrario, la mitad+1 tiene su lógica. Obviamente, sería deseable que fuera un % superior, pero eso no significa que se deba rechazar una votación por ser una mayoría simple. Si acaso se podría votar antes, por mayoría simple, cual debería ser la mayoría suficiente para declarar la independencia o buscar otra solución si se percibe que hay una mayoría que no quiere una independencia con un solo una mayoría simple o inferior al 55 o 60%.
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensaje por Metropolitano el Jue 23 Jul 2015 - 21:25

Duende escribió:El trato es el mismo a efectos prácticos, un lenguaje distinto, pero los hechos son, básicamente, los mismos y eso es lo que importa. Carmena, por ejemplo, dice cosas normales, como que habrá que adaptar las leyes a los deseos del pueblo. Con gente, como ella, que no está con los tanques en la boca cada dos por tres, no se hubiera llegado hasta aquí.

Bueno.. Es que lo necesario para que se progrese en el tema catalán exige un cambio constitucional.. Y eso es muy complicado.. y además, el PP tiene que participar de ese cambio.. PODEMOS puede tener mejores intenciones, pero el problema práctico es el mismo que se encuentra el PSOE, que hay que cambiar la constitución.. y por cierto, proceso en el que tampoco los nacionalistas quieren participar..

Mas no ha querido ni que vote toda España (Que es lo constitucional ahora mismo) ni iniciar un dialogo para cambiar la constitución.. No es solo el PP el que es cerril (que lo es).
Duende
Cruciquense

Mensaje por Duende el Jue 23 Jul 2015 - 21:32

Es que no debe votar un madrileño, un gallego, etc. sobre la independencia de Cataluña Metro, es un sin sentido. Como sería absurdo que Cataluña votara si el resto del estado quisiera expulsarla.

Sobre el tema que antes comentaba, los que más han hecho en favor del unionismo, han sido Podemos, Ciutadans e IU, en menor medida, porque han propuesto alternativas, PP y PSOE es que no aportan nada, simplemente, saben que aquí no obtendrán casi nada y la dan por pérdida.

El PP es peor que el PSOE, está claro, pero el PSOE no aporta nada al debate, sigue encerrado en negar algo que quiere 3/4 o así de los catalanes, que es el derecho a autodeterminación, al igual que Ciutadans. Como dijo Trancos el otro día, hay que convencer y no lo están haciendo.
Sertorio
Su Campechana Majestad

Mensaje por Sertorio el Jue 23 Jul 2015 - 21:38

Duende escribió:El trato es el mismo a efectos prácticos, un lenguaje distinto, pero los hechos son, básicamente, los mismos y eso es lo que importa. Carmena, por ejemplo, dice cosas normales, como que habrá que adaptar las leyes a los deseos del pueblo. Con gente, como ella, que no está con los tanques en la boca cada dos por tres, no se hubiera llegado hasta aquí.
Los hechos son que el PSOE propone reformar la Constitución para cambiar el modelo de Estado. Y lo hacen específicamente por lo que pasa en Catalunya, fíjate si son atentos. Eso dista mucho de hablar de tanques. Lo siento, pero el enemigo que justifica todo lo que se ha montado es el PP, de ahí no pasa.

Duende escribió:
Sertorio escribió:Aquí hablan del consenso de las secesiones desde 1900:

Y quién decide si debe ser el 55%, el 70%, el 80%, etc.? Es totalmente arbitrario, la mitad+1 tiene su lógica. Obviamente, sería deseable que fuera un % superior, pero eso no significa que se deba rechazar una votación por ser una mayoría simple. Si acaso se podría votar antes, por mayoría simple, cual debería ser la mayoría suficiente para declarar la independencia o buscar otra solución si se percibe que hay una mayoría que no quiere una independencia con un solo una mayoría simple o inferior al 55 o 60%.
En mi opinión, para que un país se independice, tiene que haber más unanimidad que el 50% + 1. Tiene que ser suficientemente clara como para poder asegurar que de repetirse al día siguiente no variaría el destino de ese país. Que esa cifra sea lógica y otra por encima arbitraria no me dice nada.

Y desde luego, buscar otro momento. No me parece que el contexto de crisis económica que hay ahora mismo (la mayor y más grave que han vivido la mayoría de los votantes) sea el más indicado en términos objetivos para hacer un referéndum. Para el independentista, pues de puta madre, difícilmente se verá en otra igual: la culpa de todo lo que va mal, que es mucho, es de España. Y deprisa que vienen las generales, no vaya a ser que caiga el PP y se nos desinfle el globo.

Mozart
Jugadoraso
Jugadoraso

Debut oficial : 11/12/2007

Mensaje por Mozart el Jue 23 Jul 2015 - 22:14

Para mí es inexplicable que alguien pueda concebir siquiera la creación de un Estado con solo un 50% de la población.

Un país nuevo requiere de la movilización, la energía y la ilusión de todas sus gentes, esa es la fuerza motriz que debe moverlo. En cambio, contarán con la desafección, el escepticismo, la indiferencia o la hostilidad de la mitad de la población.

Así solo puede gestarse una Cataluña sombría e insustancial, lejos de la Holanda o la Dinamarca que ve Mas en sus cuentos de la lechera, lejos del prestigio que ha tenido y sigue teniendo, pese a todo, por su sentido de la civilidad y el progreso, por su apertura al mundo, por su tolerancia. Una Cataluña gestada en las comarcas del interior, y no en la luminosa Barcelona.

Y eso es lo que a mí me duele, ver a mi tierra ir hacia la irrelevancia.

Última edición por Mozart el Jue 23 Jul 2015 - 22:24, editado 1 vez
Duende
Cruciquense

Mensaje por Duende el Jue 23 Jul 2015 - 22:22

Sertorio escribió:
Los hechos son que el PSOE propone reformar la Constitución para cambiar el modelo de Estado. Y lo hacen específicamente por lo que pasa en Catalunya, fíjate si son atentos. Eso dista mucho de hablar de tanques. Lo siento, pero el enemigo que justifica todo lo que se ha montado es el PP, de ahí no pasa.

Duende escribió:

En mi opinión, para que un país se independice, tiene que haber más unanimidad que el 50% + 1. Tiene que ser suficientemente clara como para poder asegurar que de repetirse al día siguiente no variaría el destino de ese país. Que esa cifra sea lógica y otra por encima arbitraria no me dice nada.

Y desde luego, buscar otro momento. No me parece que el contexto de crisis económica que hay ahora mismo (la mayor y más grave que han vivido la mayoría de los votantes) sea el más indicado en términos objetivos para hacer un referéndum. Para el independentista, pues de puta madre, difícilmente se verá en otra igual: la culpa de todo lo que va mal, que es mucho, es de España. Y deprisa que vienen las generales, no vaya a ser que caiga el PP y se nos desinfle el globo.

Todo son criterios arbitrarios. Yo no estoy en contra de que se valore eso, de que se decida si debe de ser el 55%, el 60%, el 50%+1, 2/3+1, un 80%, etc. lo que digo es que si no se propone una votación sobre los términos del referéndum, si no se llega a un acuerdo en el que haya otro % distinto del 50%+1, ese debe de ser el porcentaje.

Precisamente, hay un consenso que a corto plazo la independencia de Cataluña provocaría una caída del PIB, caída del PIB que sería menos soportable ahora que en un momento de expansión económica, así que también hay motivos para defender justamente lo contrario. En fin, que tampoco se trata de discutir ésto, porque además, probablemente pensemos lo mismo, lo que digo es que al final cada cual tendrá su opinión y que lo mejor que se puede hacer es acordar de forma democrática los términos bajo los cuales se produciría el referéndum. A mí también me parece que lo mejor es que sea un porcentaje, mínimo, superior al 55%, más bien 2/3 partes, pero si no hay ese acuerdo, lo lógico es la mayoría simple, como en casi todo, aunque no sea, obviamente, lo más sano.
Duende
Cruciquense

Mensaje por Duende el Jue 23 Jul 2015 - 22:39

Mozart escribió:Para mí es inexplicable que alguien pueda concebir siquiera la creación de un Estado con solo un 50% de la población.

Un país nuevo requiere de la movilización, la energía y la ilusión de todas sus gentes, esa es la fuerza motriz que debe moverlo. En cambio, contarán con la desafección, el escepticismo, la indiferencia o la hostilidad de la mitad de la población.

Así solo puede gestarse una Cataluña sombría e insustancial, lejos de la Holanda o la Dinamarca que ve Mas en sus cuentos de la lechera, lejos del prestigio que ha tenido y sigue teniendo, pese a todo, por su sentido de la civilidad y el progreso, por su apertura al mundo, por su tolerancia. Una Cataluña gestada en las comarcas del interior, y no en la luminosa Barcelona.

Y eso es lo que a mí me duele, ver a mi tierra hundida en la irrelevancia.

Una Cataluña independiente, que se ha independizado bien, pasados los primeros años en los que parece inevitable pagar un peaje, será rica en función del marco económico-institucional que decida establecer, básicamente, no de si se ha independizado con un 51%, 55%, 60%, etc. todo ayuda al principio, pero es bastante irrelevante (y tampoco me parece realista pensar que aquí habría un clima de hostilidad de carácter importante). Si se hace un buen marco económico-institucional para crear riqueza, si podría verse una Cataluña rica y próspera muy a largo plazo, si se hace mal, ya se puede dar la independencia con un 80% de los votos, que de poco va a importar. Que eso es lo que muchos independentistas no saben entender, puede haber un déficit fiscal del 4% al 8% del PIB, según varios datos, que más bien sería del 5-6% creo yo, pero eso no deja de ser poco significativo a largo plazo. Lo que importa al final, sería como se utilizara esa soberanía y lo bien que se pueda independizar Cataluña (sí o sí vía referéndum final, a poder ser, pactado).

Al final, para mí, lo ideal, sin un PP por en medio y también, en mi opinión, un PSOE y un Ciutadans, y con gente más dialogante y abierta, si hay voluntad, se podría haber llegado a un acuerdo que hubiera dejado al independentismo controlado en el 40% o poco más y que hubiera generado un consenso importante en Cataluña, pero no ha habido esa voluntad y el oligarca de Mas se ha aprovechado de la situación para terminar de espolear a un independentismo que ya venía caliente de la manifestación de un millón y medio (que no había ni la mitad, pero bueno) y salvar el culo. Lo mejor para las dos partes, si hay ganas de estar juntas, y respeto mutuo, es seguir unidos, pero...
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensaje por Metropolitano el Jue 23 Jul 2015 - 22:50

Duende escribió:
Mozart escribió:Para mí es inexplicable que alguien pueda concebir siquiera la creación de un Estado con solo un 50% de la población.

Y eso es lo que a mí me duele, ver a mi tierra hundida en la irrelevancia.

Una Cataluña independiente, que se ha independizado bien, pasados los primeros años en los que parece inevitable pagar un peaje, será rica en función del marco económico-institucional que decida establecer, básicamente, no de si se ha independizado con un 51%, 55%, 60%, etc. todo ayuda al principio, pero es bastante irrelevante (y tampoco me parece realista pensar que aquí habría un clima de hostilidad de carácter importante). Si se hace un buen marco económico-institucional para crear riqueza, si podría verse una Cataluña rica y próspera muy a largo plazo, si se hace mal, ya se puede dar la independencia con un 80% de los votos, que de poco va a importar. Que eso es lo que muchos independentistas no saben entender, puede haber un déficit fiscal del 4% al 8% del PIB, según varios datos, que más bien sería del 5-6% creo yo, pero eso no deja de ser poco significativo a largo plazo. Lo que importa al final, sería como se utilizara esa soberanía y lo bien que se pueda independizar Cataluña (sí o sí vía referéndum final, a poder ser, pactado).

Al final, para mí, lo ideal, sin un PP por en medio y también, en mi opinión, un PSOE y un Ciutadans, y con gente más dialogante y abierta, si hay voluntad, se podría haber llegado a un acuerdo que hubiera dejado al independentismo controlado en el 40% o poco más y que hubiera generado un consenso importante en Cataluña, pero no ha habido esa voluntad y el oligarca de Mas se ha aprovechado de la situación para terminar de espolear a un independentismo que ya venía caliente de la manifestación de un millón y medio (que no había ni la mitad, pero bueno) y salvar el culo. Lo mejor para las dos partes, si hay ganas de estar juntas, y respeto mutuo, es seguir unidos, pero...

El Porcentaje es importante..
Yo no se cual debe ser, pero desde luego un 50% es dar alas a los Catalanes que se sienten Españoles para crear partidos que propongan el retorno al estado Español, y a poco que la independencia tenga los problemas obvios del principio, y teniendo en cuenta las maravillas que se han vendido como factibles, esas opciones democráticas van a coger todavía más peso... Con lo que eso dificultaría enormemente una evolución positiva de un Estado que la mitad de los ciudadanos no lo quieren.. Un Estado necesita a sus ciudadanos.. Y sobre todo un estado recién nacido.. Tener un 50% que quieren torpedear ese proyecto, que no van a querer votar la constitución Catalana, etc.. Es muy complicado.. Supongo que entenderás esto..

Duende
Cruciquense

Mensaje por Duende el Jue 23 Jul 2015 - 23:36

Yo lo entiendo todo, tranquilo.
tony montana
Eterna Promesa
Eterna Promesa

Debut oficial : 25/11/2008

Mensaje por tony montana el Vie 24 Jul 2015 - 0:55

Metropolitano escribió:

Yo no se cual debe ser, pero desde luego un 50% es dar alas a los Catalanes que se sienten Españoles para crear partidos que propongan el retorno al estado Español, y a poco que la independencia tenga los problemas obvios del principio, y teniendo en cuenta las maravillas que se han vendido como factibles, esas opciones democráticas van a coger todavía más peso... Con lo que eso dificultaría enormemente una evolución positiva de un Estado que la mitad de los ciudadanos no lo quieren..   Un Estado necesita a sus ciudadanos.. Y sobre todo un estado recién nacido.. Tener un 50% que quieren torpedear ese proyecto, que no van a querer votar la constitución Catalana, etc.. Es muy complicado.. Supongo que entenderás esto..

No hay problema, ellos tienen el derecho a decidir, podrán ir separándose y uniéndose a Restoespaña a voluntad.
Trancos
Administrador

Debut oficial : 06/05/2011

Mensaje por Trancos el Vie 24 Jul 2015 - 6:05

tony montana escribió:
Metropolitano escribió:

Yo no se cual debe ser, pero desde luego un 50% es dar alas a los Catalanes que se sienten Españoles para crear partidos que propongan el retorno al estado Español, y a poco que la independencia tenga los problemas obvios del principio, y teniendo en cuenta las maravillas que se han vendido como factibles, esas opciones democráticas van a coger todavía más peso... Con lo que eso dificultaría enormemente una evolución positiva de un Estado que la mitad de los ciudadanos no lo quieren..   Un Estado necesita a sus ciudadanos.. Y sobre todo un estado recién nacido.. Tener un 50% que quieren torpedear ese proyecto, que no van a querer votar la constitución Catalana, etc.. Es muy complicado.. Supongo que entenderás esto..

No hay problema, ellos tienen el derecho a decidir, podrán ir separándose y uniéndose a Restoespaña a voluntad.

Porque, como bien dices, el derecho a decidir lo tienen ellos, no nosotros...
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensaje por Metropolitano el Vie 24 Jul 2015 - 6:59

Trancos escribió:
tony montana escribió:

Porque, como bien dices, el derecho a decidir lo tienen ellos,  no nosotros...

Bueno.. Yo creo que para determinar su pertenencia o no a España, creo que eso lo deben decidir ellos solos.. El resto de los Españoles no podemos obligarles a seguir en España.. no sería justo..
Trancos
Administrador

Debut oficial : 06/05/2011

Mensaje por Trancos el Vie 24 Jul 2015 - 7:33

Metropolitano escribió:
Trancos escribió:

Porque, como bien dices, el derecho a decidir lo tienen ellos,  no nosotros...

Bueno.. Yo creo que para determinar su pertenencia o no a España, creo que eso lo deben decidir ellos solos.. El resto de los Españoles no podemos obligarles a seguir en España.. no sería justo..

Yo hablaba más bien de un hipotético "reingreso".
Marod
Cruciquense

Mensaje por Marod el Vie 24 Jul 2015 - 9:38

¿Pero qué cauces se pretenden seguir en caso de tener un 50% de diputados? Pero coño...si los nacionalistas han sido capaces de perder la alcaldía de una de las ciudades más importantes del mundo y motor de cataluña. ¿En qué momento creen que la voluntad de los catalanes y lo que le quita el sueño es la independencia saltándose la legalidad y no la mierda de sanidad que tenemos, la cantidad de robos en el metro por falta de seguridad, los mierdaempleos estacionales que copan Barcelona, la desnutrición infantil en las escuelas...?
Marod
Cruciquense

Mensaje por Marod el Vie 24 Jul 2015 - 9:38

También te digo que lo ideal para que se acabara ésto sería que desde el Gobierno Central se permitiera un referendum legal. No ganaría el SI.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom 19 Nov 2017 - 22:20