12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Comparte
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 12265
Debut oficial : 24/06/2013

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Blanco Nuclear el Lun 12 Ene 2015 - 0:07

Mozart escribió:
Blanco Nuclear escribió:
Metro, guárdate tus lamentos para tí y deja de decir simplezas.

Aquí nadie ha justificado a nadie. La película no va de buenos y malos. Va de desesperados. Y mientras no entendamos esto no entenderemos nada. Como te sucede a tí, que te escandalizas como una monja frente al mal del mundo cuando no hay nadie que haga el bien. Ni uno solo. El bien es amar a los demás como a tí mismo y no hacer a nadie lo que no te gusta que te hagan a ti. Es decir, ponerse en el lugar del otro y aceptarlo y amarlo así aunque te cueste la vida. Pero tú no entiendes nada de estas cosas porque conozco tu filosofía: sólo te amas a ti mismo (y a los que son como tú), que es donde crees que está el amor bien entendido. Pero no, el amor propio y sólo a los propios, sirve para poca cosa, y menos aún para construir un mundo más justo, más pacífico y más verdadero.

Te lo repito, en nombre de la democracia, la libertad y los derechos humanos de todos: "yo no soy Charly Hebdo". Porque no considero que tal libertad de expresión construya nada bueno, sino todo lo contrario. Como desgraciadamente hemos comprobado y no dejaremos de comprobar. Porque esto no ha hecho más que empezar a no ser que millones y millones de policías lo impidan. Que no es precisamente lo que yo considero civilizado o deseable.

Y en cuanto a lo que dices de que un barcelonista o un separatista loco me puede pegar un tiro por lo que he dicho en este foro, te confesaré que me dá más miedo que me lo pegue un atlético loco, porque os conozco. Laughing
La película no puede ir de desesperados. Han ido directamente contra Charlie Hebdo al grito de "Alá es grande", lo que indica que el crimen es producto exclusivo del fanatismo religioso y no de la desesperación (¿desesperación con respecto a qué, además?). Pero aun suponiendo que la peli fuera de desesperados, la violencia solo estaría justificada -es decir, sería racional- si todos los desesperados la ejercieran o la aprobaran por la misma causa. Entonces tendríamos que pensar que no tuvieron otra opción, que era inevitable. Uno de los criterios para justificar, entender y hasta aprobar el acto violento es si los actores tuvieron otra opción que no fuera matar, si tuvieron alternativas. Y en este caso, este criterio de verificación no se cumple en absoluto. Esos dos hermanos pudieron elegir no matar, nada les obligaba salvo una voz interior que ellos eligieron escuchar como pudieron elegir no hacerlo, al contrario que millones de personas que comparten su credo religioso y son perfectamente pacíficas. La racionalidad de este crimen, y de cualquier acto de violencia en realidad, no estriba en sus presuntos orígenes, sino en la naturaleza instrumental de la violencia que expuso crudamente Clausewitz cuando dijo que la guerra era la continuación de la diplomacia por otros medios; medios-fines, en este caso matar para silenciar inoculando miedo. Un crimen mafioso que aquí tratamos de comprender cuando antes nos rasgábamos las vestiduras con ETA, que también mató a periodistas díscolos a mayor gloria de su particular religión, en su caso la patria. Una peligrosa doble vara de medir, ¿no crees?

Crimen mafioso pero de naturaleza política. Y eso me lleva a descartar el bien y el amor al prójimo como actores del drama, porque no son categorías políticas. Los actos de bondad y amor al prójimo son auténticos y veraces cuando permanecen en la sombra de lo privado, lejos de la luz de lo público. Si se llevan al ágora de la política y quedan expuestos al público, pierden autenticidad y se degradan de inmediato, puesto que, convertidos en actos políticos, entonces requerirían que todos supìeran, requerirían publicidad y adquirirían un carácter tan instrumental como la misma violencia. El acto de bondad y el amor al prójimo empiezan y terminan en sí mismos y solo son en tanto que actos solo conocidos por el emisor y el receptor. Lo más parecido al amor al prójimo que se me ocurre en política es el reconocimiento del otro, cristalizado en la frase "no estoy de acuerdo con usted pero daría la vida para que pudiera decirlo", que ampara precisamente la libertad de expresión dentro del espacio público donde nos encontramos una pluralidad de hombres. Evidentemente, es una idealización (nadie da la vida por esa causa), pero puede traducirse en el caso que nos ocupa no por "Yo soy Charlie Hebdo", con el que están diciendo en realidad "Yo también puedo ofenderos" (como bien dices tú), sino por "Yo quiero ser caricaturizado por Charlie Hebdo". Bajo esta pancarta sí se subrayan las infinitas diferencias entre una democracia y los terroristas y sí hubiera desfilado yo.

¡Salud, brother!

Espero haberte contestado en parte con mi respuesta a Trancos. Yo no analizo el hecho del atentado, que no me parece más transcendente que lo de Breivik, por ejemplo, excepto para los muertos y sus familias) analizo las causas del mismo (desesperación) y sus efectos (hacer el ridículo). Y me parece que Europa ni se entera de lo que le sucede, ni sabe como solucionarlo. Va hacia adelante y hacia atrás, se mueve hacia un lado o hacia otro, como un boxeador groggy en el ring, que no sabe ni por dónde le dan los golpes que le caen.

El problema europeo es de fundamentalismo. Pero de fundamentalismo europeo, que es la patria común de todos los fundamentalismos. Europa actualmente es un continente lleno de personas vacías de contenido existencial, que pretende llenarse en base a conceptos vacíos, tales como libertad, democracia, fraternidad, o igualdad cuando lo único que cuenta en Europa para definir y dar contenido a tales conceptos es si el frigorífico está lleno o vacío.

Pues bien, como esa es la única medida por la que en Europa se miden los contenidos de los conceptos que configuran nuestra identidad europea, resulta que hay europeos que tienen el frigorífico vacío y por eso las palabras democracia, libertad, igualdad y fraternidad no les dicen nada y les suenan tan vacías como su frigorífico. En cambio hay otros europeos a los que dichas palabras les parecen llenas de contenido identitario porque tienen el frigo lleno hasta los topes. A medida que se llena el frigorífico los europeos de todas partes van llenado de contenido su concepto de democracia y sus valores republicanos (tal y como han dicho los que se llaman Charlie Hebdo). Y por eso sucede en Europa lo que está sucediendo: que vuelven los fundamentalismos. Los de todas partes y de toda condición, credo, raza o nación.

Y tú me dices que no es una película de desesperados? Espera a que se te vacíe el frigorífico y luego vienes y me lo cuentas (que siempre me gusta como lo cuentas, que conste).

Yo también te mando un saludo de hermano.
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19478
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Metropolitano el Lun 12 Ene 2015 - 0:47

Blanco Nuclear escribió:
Trancos escribió:

Caricaturas parecidas aparecen en las revistas satíricos europeas. ¿No salió una de Felipe tirándose a Leticia en El Jueves? Se armó cierto revuelo, e incluso se llegó a hablar de una demanda, pero nadie mató o encarceló a nadie. Si una revista musulmana satírica hiciese una caricatura como las que mencionas lo cierto es que creo que el hecho pasaría casi desapercibido aquí. Si aquí se caricaturiza hasta a Jesucristo. Nadie ha matado a Javier Krahe por cocinar a un Cristo.

Que no, Trancos, que no. No me estoy refiriendo a las bromas que hacen los periodistas franceses de cualquier índole, Charlie Hebdo incluído, sobre lo que ellos quieran, por ejemplo, sobre los musulmanes. Me estoy refiriendo a la posibilidad que tienen los franceses nacidos en Francia y que son musulmanes y se llaman Dieudonné y no Charlie Hebdo a hacer bromas, también por ejemplo, sobre los judios. Porque Charlie Hebdo puede hacer las bromas que quiera sobre los sionistas, que todos los franceses le rien las gracias ya que ellos son la quintaesencia de la libre expresión francesa y europea. Pero al tal Dieudonné, que hacía en Francia las mismas bromas sobre los judios y los criticaba como un Charlie Hebdo cualquiera de la vida, le prohibieron su espectáculo, se lo cerraron, lo arruinaron, le impidieron expresarse libremente y burlarse o criticar lo que a él le parecía necesario y con la palabra. Pero para él, cómico francés musulmán, no hay libertad artística ni de expresión como afirman defender los ministros de cultura de toda Europa que "son Charlie Hebdo".

Por eso, entre otras cosas que ahora no se me ocurren pero que sin duda se me ocurrirán, yo no quiero participar de esta farsa: yo no soy Charlie Hebdo. Porque esta manifestación es una burla incluso contra el propio Charlie Hebdo, si en vez de llamarse Wolinski se llamase Dieudonné, aunque ambos sean franceses y europeos. Y por eso Le Pen les ha llamado a todos "payasos". Porque eso es lo que son, unos payasos. O es que alguien se cree que Le Pen no sabe lo que significaban para él los guionistas de sus discursos de payaso? Payaso Charlie Hebdo, Payaso Dieudonné, Payasos los de la manifestación y Payaso Le Pen. Eso es Europa: una pandilla de payasos que se llaman todos Charlie Hebdo.

Y las consecuencias de tanta hipocresía y tanta arrogancia simbólica (nada tengo contra los muertos ni contra sus asesinos, pobres payasos desesperados) se verán en Europa en los años venideros: ingobernabilidad, desconcierto, falta de confianza en las instituciones y los políticos, aumento del terrorismo y crisis enorme de identidad de los europeos, que se negarán a mirarse en su propio espejo con tal de no ver su cara de payaso.

Eso es lo que ha profetizado que un tema tan importante como la identidad de Europa y las razones históricas de su existencia milagrosa y de su permanencia en el futuro sea banalizado en una manifestación convocada bajo en lema tan estúpido como "yo soy Charlie Hebdo". Quién coño es Charlie Hebdo para atreverse a definir lo que es civilizado y lo que no! Es algo ridículo. Lo mismo que Europa.

 Todo tu argumentación.. Toda tu parrafada se desmonta con lo siguiente:

A Diedonné ni le cerraron, ni le impidieron expresarse ni tampoco le arruinó nadie.. Sigue haciendo espectáculos e incluso participando y produciendo películas... Es ahora más famoso que antes de la polémica, tiene más seguidores y ejerce su derecho a expresarse con la misma libertad.. Pero aprovechas una polémica que había sobre sus espectáculos, la misma que hubo sobre Charlie Hebdo y que habrá.. A Diedonné, lo más que le han costado sus bromas pesadas es una multa de 7000 Euros... Creo que los ha pagado con gusto.. y nadie le ha matado...  Con él las cosas se solucionaron como se solucionan las cosas entre personas civilizadas, se le interpuso una demanda y tubo que pagar las multas correspondientes.. Así solucionan las cosas la gente que realmente quiere solucionarlas... Los asesinos no han conseguido nada, salvo la unión de todos lo Europeos contra el terrorismo, ciertos brotes de odio religioso contra los musulmanes a los que dicen defender y que espero que desaparezcan rápido y, por último, terminar muertos y famosos (que es lo que sospecho era su único objetivo)... Punto y final...

 Aunque te gustaría que fuese hipocresía, porque algunos tenéis la mentalidad de mi casa, mi comida y a los demás que les den....  La libertad, es el bien más preciado por la mayoría de los ciudadanos Europeos.. Y yo la defendería por encima DE MI PROPIA VIDA con gusto... Mi libertad y mi democracia no se tocan.. Antes prefiero ser Charlie Hebdo.. Y si alguien mata a Diedonné, pues también me enorgullecería ser como él.. Te lo aseguro..
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 12265
Debut oficial : 24/06/2013

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Blanco Nuclear el Lun 12 Ene 2015 - 0:58

Metropolitano escribió:
Blanco Nuclear escribió:

Que no, Trancos, que no. No me estoy refiriendo a las bromas que hacen los periodistas franceses de cualquier índole, Charlie Hebdo incluído, sobre lo que ellos quieran, por ejemplo, sobre los musulmanes. Me estoy refiriendo a la posibilidad que tienen los franceses nacidos en Francia y que son musulmanes y se llaman Dieudonné y no Charlie Hebdo a hacer bromas, también por ejemplo, sobre los judios. Porque Charlie Hebdo puede hacer las bromas que quiera sobre los sionistas, que todos los franceses le rien las gracias ya que ellos son la quintaesencia de la libre expresión francesa y europea. Pero al tal Dieudonné, que hacía en Francia las mismas bromas sobre los judios y los criticaba como un Charlie Hebdo cualquiera de la vida, le prohibieron su espectáculo, se lo cerraron, lo arruinaron, le impidieron expresarse libremente y burlarse o criticar lo que a él le parecía necesario y con la palabra. Pero para él, cómico francés musulmán, no hay libertad artística ni de expresión como afirman defender los ministros de cultura de toda Europa que "son Charlie Hebdo".

Por eso, entre otras cosas que ahora no se me ocurren pero que sin duda se me ocurrirán, yo no quiero participar de esta farsa: yo no soy Charlie Hebdo. Porque esta manifestación es una burla incluso contra el propio Charlie Hebdo, si en vez de llamarse Wolinski se llamase Dieudonné, aunque ambos sean franceses y europeos. Y por eso Le Pen les ha llamado a todos "payasos". Porque eso es lo que son, unos payasos. O es que alguien se cree que Le Pen no sabe lo que significaban para él los guionistas de sus discursos de payaso? Payaso Charlie Hebdo, Payaso Dieudonné, Payasos los de la manifestación y Payaso Le Pen. Eso es Europa: una pandilla de payasos que se llaman todos Charlie Hebdo.

Y las consecuencias de tanta hipocresía y tanta arrogancia simbólica (nada tengo contra los muertos ni contra sus asesinos, pobres payasos desesperados) se verán en Europa en los años venideros: ingobernabilidad, desconcierto, falta de confianza en las instituciones y los políticos, aumento del terrorismo y crisis enorme de identidad de los europeos, que se negarán a mirarse en su propio espejo con tal de no ver su cara de payaso.

Eso es lo que ha profetizado que un tema tan importante como la identidad de Europa y las razones históricas de su existencia milagrosa y de su permanencia en el futuro sea banalizado en una manifestación convocada bajo en lema tan estúpido como "yo soy Charlie Hebdo". Quién coño es Charlie Hebdo para atreverse a definir lo que es civilizado y lo que no! Es algo ridículo. Lo mismo que Europa.

 Todo tu argumentación.. Toda tu parrafada se desmonta con lo siguiente:

A Diedonné ni le cerraron, ni le impidieron expresarse ni tampoco le arruinó nadie.. Sigue haciendo espectáculos e incluso participando y produciendo películas... Es ahora más famoso que antes de la polémica, tiene más seguidores y ejerce su derecho a expresarse con la misma libertad.. Pero aprovechas una polémica que había sobre sus espectáculos, la misma que hubo sobre Charlie Hebdo y que habrá.. A Diedonné, lo más que le han costado sus bromas pesadas es una multa de 7000 Euros... Creo que los ha pagado con gusto.. y nadie le ha matado...  Con él las cosas se solucionaron como se solucionan las cosas entre personas civilizadas, se le interpuso una demanda y tubo que pagar las multas correspondientes.. Así solucionan las cosas la gente que realmente quiere solucionarlas... Los asesinos no han conseguido nada, salvo la unión de todos lo Europeos contra el terrorismo, ciertos brotes de odio religioso contra los musulmanes a los que dicen defender y que espero que desaparezcan rápido y, por último, terminar muertos y famosos (que es lo que sospecho era su único objetivo)... Punto y final...

 Aunque te gustaría que fuese hipocresía, porque algunos tenéis la mentalidad de mi casa, mi comida y a los demás que les den....  La libertad, es el bien más preciado por la mayoría de los ciudadanos Europeos.. Y yo la defendería por encima DE MI PROPIA VIDA con gusto... Mi libertad y mi democracia no se tocan.. Antes prefiero ser Charlie Hebdo.. Y si alguien mata a Diedonné, pues también me enorgullecería ser como él.. Te lo aseguro..

http://www.rtve.es/noticias/20140109/consejo-estado-frances-prohibe-espectaculo-dieudonne/844080.shtml

http://www.rtve.es/noticias/20140107/nantes-prohibe-espectaculos-antisemitas-dieudonne-riesgo-alteracion-del-orden-publico/841141.shtml

http://www.20minutos.es/noticia/2024979/0/racismo/dieudonne/querelle/

Sin parrafada ninguna. Bájate ya de la moto, Metro, que tu mundo de yo, me, mi, conmigo, no sirve para nada.
avatar
Handwerker
Deal With It
Deal With It

Mensajes : 11430
Debut oficial : 04/10/2013

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Handwerker el Lun 12 Ene 2015 - 1:11

Blanco Nuclear escribió:
Trancos escribió:

Caricaturas parecidas aparecen en las revistas satíricos europeas. ¿No salió una de Felipe tirándose a Leticia en El Jueves? Se armó cierto revuelo, e incluso se llegó a hablar de una demanda, pero nadie mató o encarceló a nadie. Si una revista musulmana satírica hiciese una caricatura como las que mencionas lo cierto es que creo que el hecho pasaría casi desapercibido aquí. Si aquí se caricaturiza hasta a Jesucristo. Nadie ha matado a Javier Krahe por cocinar a un Cristo.

Que no, Trancos, que no. No me estoy refiriendo a las bromas que hacen los periodistas franceses de cualquier índole, Charlie Hebdo incluído, sobre lo que ellos quieran, por ejemplo, sobre los musulmanes. Me estoy refiriendo a la posibilidad que tienen los franceses nacidos en Francia y que son musulmanes y se llaman Dieudonné y no Charlie Hebdo a hacer bromas, también por ejemplo, sobre los judios. Porque Charlie Hebdo puede hacer las bromas que quiera sobre los sionistas, que todos los franceses le rien las gracias ya que ellos son la quintaesencia de la libre expresión francesa y europea. Pero al tal Dieudonné, que hacía en Francia las mismas bromas sobre los judios y los criticaba como un Charlie Hebdo cualquiera de la vida, le prohibieron su espectáculo, se lo cerraron, lo arruinaron, le impidieron expresarse libremente y burlarse o criticar lo que a él le parecía necesario y con la palabra. Pero para él, cómico francés musulmán, no hay libertad artística ni de expresión como afirman defender los ministros de cultura de toda Europa que "son Charlie Hebdo".

Por eso, entre otras cosas que ahora no se me ocurren pero que sin duda se me ocurrirán, yo no quiero participar de esta farsa: yo no soy Charlie Hebdo. Porque esta manifestación es una burla incluso contra el propio Charlie Hebdo, si en vez de llamarse Wolinski se llamase Dieudonné, aunque ambos sean franceses y europeos. Y por eso Le Pen les ha llamado a todos "payasos". Porque eso es lo que son, unos payasos. O es que alguien se cree que Le Pen no sabe lo que significaban para él los guionistas de sus discursos de payaso? Payaso Charlie Hebdo, Payaso Dieudonné, Payasos los de la manifestación y Payaso Le Pen. Eso es Europa: una pandilla de payasos que se llaman todos Charlie Hebdo.

Y las consecuencias de tanta hipocresía y tanta arrogancia simbólica (nada tengo contra los muertos ni contra sus asesinos, pobres payasos desesperados) se verán en Europa en los años venideros: ingobernabilidad, desconcierto, falta de confianza en las instituciones y los políticos, aumento del terrorismo y crisis enorme de identidad de los europeos, que se negarán a mirarse en su propio espejo con tal de no ver su cara de payaso.

Eso es lo que ha profetizado que un tema tan importante como la identidad de Europa y las razones históricas de su existencia milagrosa y de su permanencia en el futuro sea banalizado en una manifestación convocada bajo en lema tan estúpido como "yo soy Charlie Hebdo". Quién coño es Charlie Hebdo para atreverse a definir lo que es civilizado y lo que no! Es algo ridículo. Lo mismo que Europa.

...combo breaker...
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9958
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Trancos el Lun 12 Ene 2015 - 7:43

Dieudonné asistió ayer a la manifestación de París.
avatar
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 26566
Edad : 27
Debut oficial : 29/06/2009

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por TITO el Lun 12 Ene 2015 - 8:41

Trancos escribió:Os habéis desviado muchísimo del tema original del hilo. Os pido que abráis un hilo en Tema Libre para dialogar sobre estos temas místico-filosóficos que tanto os interesan, y dejéis que en este hilo se hable del tema para el que fue creado. Gracias.
A eso me refería yo cuando decía que esto se trataba de una revista que "ofendió" y las consecuentes represalias de los "ofendidos".
avatar
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 26566
Edad : 27
Debut oficial : 29/06/2009

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por TITO el Lun 12 Ene 2015 - 8:43

Mozart escribió:
Blanco Nuclear escribió:
Metro, guárdate tus lamentos para tí y deja de decir simplezas.

Aquí nadie ha justificado a nadie. La película no va de buenos y malos. Va de desesperados. Y mientras no entendamos esto no entenderemos nada. Como te sucede a tí, que te escandalizas como una monja frente al mal del mundo cuando no hay nadie que haga el bien. Ni uno solo. El bien es amar a los demás como a tí mismo y no hacer a nadie lo que no te gusta que te hagan a ti. Es decir, ponerse en el lugar del otro y aceptarlo y amarlo así aunque te cueste la vida. Pero tú no entiendes nada de estas cosas porque conozco tu filosofía: sólo te amas a ti mismo (y a los que son como tú), que es donde crees que está el amor bien entendido. Pero no, el amor propio y sólo a los propios, sirve para poca cosa, y menos aún para construir un mundo más justo, más pacífico y más verdadero.

Te lo repito, en nombre de la democracia, la libertad y los derechos humanos de todos: "yo no soy Charly Hebdo". Porque no considero que tal libertad de expresión construya nada bueno, sino todo lo contrario. Como desgraciadamente hemos comprobado y no dejaremos de comprobar. Porque esto no ha hecho más que empezar a no ser que millones y millones de policías lo impidan. Que no es precisamente lo que yo considero civilizado o deseable.

Y en cuanto a lo que dices de que un barcelonista o un separatista loco me puede pegar un tiro por lo que he dicho en este foro, te confesaré que me dá más miedo que me lo pegue un atlético loco, porque os conozco. Laughing
La película no puede ir de desesperados. Han ido directamente contra Charlie Hebdo al grito de "Alá es grande", lo que indica que el crimen es producto exclusivo del fanatismo religioso y no de la desesperación (¿desesperación con respecto a qué, además?). Pero aun suponiendo que la peli fuera de desesperados, la violencia solo estaría justificada -es decir, sería racional- si todos los desesperados la ejercieran o la aprobaran por la misma causa. Entonces tendríamos que pensar que no tuvieron otra opción, que era inevitable. Uno de los criterios para justificar, entender y hasta aprobar el acto violento es si los actores tuvieron otra opción que no fuera matar, si tuvieron alternativas. Y en este caso, este criterio de verificación no se cumple en absoluto. Esos dos hermanos pudieron elegir no matar, nada les obligaba salvo una voz interior que ellos eligieron escuchar como pudieron elegir no hacerlo, al contrario que millones de personas que comparten su credo religioso y son perfectamente pacíficas. La racionalidad de este crimen, y de cualquier acto de violencia en realidad, no estriba en sus presuntos orígenes, sino en la naturaleza instrumental de la violencia que expuso crudamente Clausewitz cuando dijo que la guerra era la continuación de la diplomacia por otros medios; medios-fines, en este caso matar para silenciar inoculando miedo. Un crimen mafioso que aquí tratamos de comprender cuando antes nos rasgábamos las vestiduras con ETA, que también mató a periodistas díscolos a mayor gloria de su particular religión, en su caso la patria. Una peligrosa doble vara de medir, ¿no crees?

Crimen mafioso pero de naturaleza política. Y eso me lleva a descartar el bien y el amor al prójimo como actores del drama, porque no son categorías políticas. Los actos de bondad y amor al prójimo son auténticos y veraces cuando permanecen en la sombra de lo privado, lejos de la luz de lo público. Si se llevan al ágora de la política y quedan expuestos al público, pierden autenticidad y se degradan de inmediato, puesto que, convertidos en actos políticos, entonces requerirían que todos supìeran, requerirían publicidad y adquirirían un carácter tan instrumental como la misma violencia. El acto de bondad y el amor al prójimo empiezan y terminan en sí mismos y solo son en tanto que actos solo conocidos por el emisor y el receptor. Lo más parecido al amor al prójimo que se me ocurre en política es el reconocimiento del otro, cristalizado en la frase "no estoy de acuerdo con usted pero daría la vida para que pudiera decirlo", que ampara precisamente la libertad de expresión dentro del espacio público donde nos encontramos una pluralidad de hombres. Evidentemente, es una idealización (nadie da la vida por esa causa), pero puede traducirse en el caso que nos ocupa no por "Yo soy Charlie Hebdo", con el que están diciendo en realidad "Yo también puedo ofenderos" (como bien dices tú), sino por "Yo quiero ser caricaturizado por Charlie Hebdo". Bajo esta pancarta sí se subrayan las infinitas diferencias entre una democracia y los terroristas y sí hubiera desfilado yo.

¡Salud, brother!
Grande!!!
avatar
Handwerker
Deal With It
Deal With It

Mensajes : 11430
Debut oficial : 04/10/2013

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Handwerker el Lun 12 Ene 2015 - 8:46

Trancos escribió:Dieudonné asistió ayer a la manifestación de París.
El tema no es que se equiparen, que una burla no se equipara a un asesinato, el tema es que que para algunas cosas se exige respeto y para otras entre más "crítico" se sea más "civilizado" se es, lo que señaló Blanco ha sido eso y yo le secundo.

Hasta Anelka salió raspado por ejercer su derecho a la libertad de expresión, es decir, ¿como porqué?

Aparte está que Dieudonne puede estar manifestándose en contra de la vejación a la libertad de expresión como víctima de conductas precisamente análogas. Pero -y esto lo recalco- nunca se ha pasado por el forro cosas tan delicadas como las que CH sí trato.

No es excluyente el que vaya, es incluyente un par de prácticas paralelas ante una misma forma de expresarlas, siendo la censurada la menos transgresora de las dos, lo que chirría es que la otra no se trató nunca sino hasta cuando la violencia-respuesta se hizo presente.
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19478
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Metropolitano el Lun 12 Ene 2015 - 10:30

Blanco Nuclear escribió:
Metropolitano escribió:

 Todo tu argumentación.. Toda tu parrafada se desmonta con lo siguiente:

A Diedonné ni le cerraron, ni le impidieron expresarse ni tampoco le arruinó nadie.. Sigue haciendo espectáculos e incluso participando y produciendo películas... Es ahora más famoso que antes de la polémica, tiene más seguidores y ejerce su derecho a expresarse con la misma libertad.. Pero aprovechas una polémica que había sobre sus espectáculos, la misma que hubo sobre Charlie Hebdo y que habrá.. A Diedonné, lo más que le han costado sus bromas pesadas es una multa de 7000 Euros... Creo que los ha pagado con gusto.. y nadie le ha matado...  Con él las cosas se solucionaron como se solucionan las cosas entre personas civilizadas, se le interpuso una demanda y tubo que pagar las multas correspondientes.. Así solucionan las cosas la gente que realmente quiere solucionarlas... Los asesinos no han conseguido nada, salvo la unión de todos lo Europeos contra el terrorismo, ciertos brotes de odio religioso contra los musulmanes a los que dicen defender y que espero que desaparezcan rápido y, por último, terminar muertos y famosos (que es lo que sospecho era su único objetivo)... Punto y final...

 Aunque te gustaría que fuese hipocresía, porque algunos tenéis la mentalidad de mi casa, mi comida y a los demás que les den....  La libertad, es el bien más preciado por la mayoría de los ciudadanos Europeos.. Y yo la defendería por encima DE MI PROPIA VIDA con gusto... Mi libertad y mi democracia no se tocan.. Antes prefiero ser Charlie Hebdo.. Y si alguien mata a Diedonné, pues también me enorgullecería ser como él.. Te lo aseguro..

http://www.rtve.es/noticias/20140109/consejo-estado-frances-prohibe-espectaculo-dieudonne/844080.shtml

http://www.rtve.es/noticias/20140107/nantes-prohibe-espectaculos-antisemitas-dieudonne-riesgo-alteracion-del-orden-publico/841141.shtml

http://www.20minutos.es/noticia/2024979/0/racismo/dieudonne/querelle/

Sin parrafada ninguna. Bájate ya de la moto, Metro, que tu mundo de yo, me, mi, conmigo, no sirve para nada.

 Todas se refieren a la misma actuación en Nantes.. que valla usted a saber porque se impedía la actuación.. probablemente existían demandas o problemas de seguridad en esa ciudad concreta.. Lo que sucede es que Diedonné sigue actuando... Ha hecho actuaciones todo el año pasado...  Cuando molestas a personas civilizadas, repito, puedes sufrir demandas, algunas veces esas demandas pueden crearte problemas..

 Insisto en lo básico.. A mi no me gusta.. Ni lo que hace Charlie Hedbo, ni lo que hace Diedonné.. pero te aseguro que no toleraría ni que se les impidiese actuar, ni que por supuesto sufriesen persecución legal ni mucho menos prisión... Solo por expresar ideas desagradables o intolerantes..

No estoy de acuerdo ni siquiera, con la prohibición del nacismo en Alemania (Y obviamente no puedo estar más en las antípodas ideológicas)... Aunque puedo entenderlo por lo que esa ideología ha hecho en ese país y todo el inmenso dolor que produjo.. Pasa de todo lo razonable..

Mozart
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4669
Debut oficial : 11/12/2007

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Mozart el Lun 12 Ene 2015 - 17:05

Blanco Nuclear escribió:
Espero haberte contestado en parte con mi respuesta a Trancos. Yo no analizo el hecho del atentado, que no me parece más transcendente que lo de Breivik, por ejemplo, excepto para los muertos y sus familias) analizo las causas del mismo (desesperación) y sus efectos (hacer el ridículo). Y me parece que Europa ni se entera de lo que le sucede, ni sabe como solucionarlo. Va hacia adelante y hacia atrás, se mueve hacia un lado o hacia otro, como un boxeador groggy en el ring, que no sabe ni por dónde le dan los golpes que le caen.

El problema europeo es de fundamentalismo. Pero de fundamentalismo europeo, que es la patria común de todos los fundamentalismos. Europa actualmente es un continente lleno de personas vacías de contenido existencial, que pretende llenarse en base a conceptos vacíos, tales como libertad, democracia, fraternidad, o igualdad cuando lo único que cuenta en Europa para definir y dar contenido a tales conceptos es si el frigorífico está lleno o vacío.

Pues bien, como esa es la única medida por la que en Europa se miden los contenidos de los conceptos que configuran nuestra identidad europea, resulta que hay europeos que tienen el frigorífico vacío y por eso las palabras democracia, libertad, igualdad y fraternidad no les dicen nada y les suenan tan vacías como su frigorífico. En cambio hay otros europeos a los que dichas palabras les parecen llenas de contenido identitario porque tienen el frigo lleno hasta los topes. A medida que se llena el frigorífico los europeos de todas partes van llenado de contenido su concepto de democracia y sus valores republicanos (tal y como han dicho los que se llaman Charlie Hebdo). Y por eso sucede en Europa lo que está sucediendo: que vuelven los fundamentalismos. Los de todas partes y de toda condición, credo, raza o nación.

Y tú me dices que no es una película de desesperados? Espera a que se te vacíe el frigorífico y luego vienes y me lo cuentas (que siempre me gusta como lo cuentas, que conste).

Yo también te mando un saludo de hermano.
Tienes razón en mucho de lo que dices. Pero también quiero recordarte que durante los años 1960-1970, época dorada del continente, hubo violencia terrorista en Europa. Lo padecieron Italia, Francia, Alemania, posteriormente España, el Reino Unido. Y los terroristas eran perfectísimos hijos de la burguesía que jugaban a revolús. Progres descarriados de clase media. ¿Habrá que recordar también que quienes estrellaron los aviones en las Torres Gemelas siguieron cursos de pilotaje? ¿Que pertenecían, al menos muchos de ellos, a familias acomodadas? ¿Qué causa une los hechos del 11-S con el de CH? ¿Era Breivik un desesperado? ¿Cuáles eran sus motivos? Habrá que convenir en que  las causas sirven para explicar, no para legitimar, no para encogerse de hombros. Y que en el caso que nos ocupa, la carga de la prueba recae en el violento, puesto que la "incitación al odio" (figura que se hubiera alegado en EE. UU. para chapar CH al día siguiente de publicar su primer número, por cierto; tienes mucha razón en el asunto de la hipocresía) vale tanto como una posible "incitación a violar" en el caso de la pornografía. La pornografía está "in the eyes of the beholder", como se dice en inglés, al igual que la blasfemia está en el corazón del creyente, no en la pluma del caricato.

Los desesperados, si entendemos por desesperación "no tener nada en la nevera", no practican el terrorismo, amigo Blanco. Practican la búsqueda de empleo y el trapicheo para poder comer. Y su acto final de desesperación se traducía en otros tiempos en la revolución (en los países pobres, violencia cuya legitimidad emanaba del todos) y ahora en el suicidio (en los ricos, violencia ejercida contra uno mismo). El terrorismo es cosa de gente que come mucho o come poco, pero no de los no comen nada, porque sin nada en el estómago se impone el imperativo biológico, no el odio religioso ni de ningún tipo.
avatar
Niku
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10312
Edad : 30
Localización : Guatemala
Debut oficial : 05/04/2010

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Niku el Lun 12 Ene 2015 - 17:11

Me gustaria que Mozart tuviera una columna o similar para poder leerle mas a menudo.
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15735
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 08/03/2011

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Gulus el Lun 12 Ene 2015 - 17:20

Niku escribió:Me gustaria que Mozart tuviera una columna o similar para poder leerle mas a menudo.

Tendríamos que pagarle la cuota entre todos. Laughing

mark... hazle un descuento anda. Smile

Mozart
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4669
Debut oficial : 11/12/2007

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Mozart el Lun 12 Ene 2015 - 17:24

En este foro hay (y había, de los que ya no están) bastantes a los que se lee con gran placer. Mi contertulio BN es de los principales, por cierto Smile
avatar
Niku
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10312
Edad : 30
Localización : Guatemala
Debut oficial : 05/04/2010

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Niku el Lun 12 Ene 2015 - 17:31

Mozart escribió: En este foro hay (y había, de los que ya no están) bastantes a los que se lee con gran placer. Mi contertulio BN es de los principales, por cierto Smile
No niego que hay foreros interesantes, pero a ti te tengo en el podio.
avatar
pacense
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15345
Localización : Batalyaws
Debut oficial : 11/12/2007

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por pacense el Lun 12 Ene 2015 - 19:11

Una persona normal, occidental, que decide embarcarse en la yihad y atentar contra una revista, tiene lo mismo en la cabeza que los que entran en el instituto donde estudia/ban y se cargan al que pillan por delante.

No creo que la caricatura provoque hasta este extremo. Las personas con ideas terroristas estan ahi, solo les hace falta una excusa y puede ser lo de la revista o cualquier otra cosa.

De todas formas existe un caldo de cultivo, se permite y se alimenta. Si occidente siembra mierda en africa y oriente lo normal es que le salpique un poco.
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 12265
Debut oficial : 24/06/2013

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Blanco Nuclear el Mar 13 Ene 2015 - 0:14

Mozart escribió:
Blanco Nuclear escribió:
Espero haberte contestado en parte con mi respuesta a Trancos. Yo no analizo el hecho del atentado, que no me parece más transcendente que lo de Breivik, por ejemplo, excepto para los muertos y sus familias) analizo las causas del mismo (desesperación) y sus efectos (hacer el ridículo). Y me parece que Europa ni se entera de lo que le sucede, ni sabe como solucionarlo. Va hacia adelante y hacia atrás, se mueve hacia un lado o hacia otro, como un boxeador groggy en el ring, que no sabe ni por dónde le dan los golpes que le caen.

El problema europeo es de fundamentalismo. Pero de fundamentalismo europeo, que es la patria común de todos los fundamentalismos. Europa actualmente es un continente lleno de personas vacías de contenido existencial, que pretende llenarse en base a conceptos vacíos, tales como libertad, democracia, fraternidad, o igualdad cuando lo único que cuenta en Europa para definir y dar contenido a tales conceptos es si el frigorífico está lleno o vacío.

Pues bien, como esa es la única medida por la que en Europa se miden los contenidos de los conceptos que configuran nuestra identidad europea, resulta que hay europeos que tienen el frigorífico vacío y por eso las palabras democracia, libertad, igualdad y fraternidad no les dicen nada y les suenan tan vacías como su frigorífico. En cambio hay otros europeos a los que dichas palabras les parecen llenas de contenido identitario porque tienen el frigo lleno hasta los topes. A medida que se llena el frigorífico los europeos de todas partes van llenado de contenido su concepto de democracia y sus valores republicanos (tal y como han dicho los que se llaman Charlie Hebdo). Y por eso sucede en Europa lo que está sucediendo: que vuelven los fundamentalismos. Los de todas partes y de toda condición, credo, raza o nación.

Y tú me dices que no es una película de desesperados? Espera a que se te vacíe el frigorífico y luego vienes y me lo cuentas (que siempre me gusta como lo cuentas, que conste).

Yo también te mando un saludo de hermano.
Tienes razón en mucho de lo que dices. Pero también quiero recordarte que durante los años 1960-1970, época dorada del continente, hubo violencia terrorista en Europa. Lo padecieron Italia, Francia, Alemania, posteriormente España, el Reino Unido. Y los terroristas eran perfectísimos hijos de la burguesía que jugaban a revolús. Progres descarriados de clase media. ¿Habrá que recordar también que quienes estrellaron los aviones en las Torres Gemelas siguieron cursos de pilotaje? ¿Que pertenecían, al menos muchos de ellos, a familias acomodadas? ¿Qué causa une los hechos del 11-S con el de CH? ¿Era Breivik un desesperado? ¿Cuáles eran sus motivos? Habrá que convenir en que  las causas sirven para explicar, no para legitimar, no para encogerse de hombros. Y que en el caso que nos ocupa, la carga de la prueba recae en el violento, puesto que la "incitación al odio" (figura que se hubiera alegado en EE. UU. para chapar CH al día siguiente de publicar su primer número, por cierto; tienes mucha razón en el asunto de la hipocresía) vale tanto como una posible "incitación a violar" en el caso de la pornografía. La pornografía está "in the eyes of the beholder", como se dice en inglés, al igual que la blasfemia está en el corazón del creyente, no en la pluma del caricato.

Los desesperados, si entendemos por desesperación "no tener nada en la nevera", no practican el terrorismo, amigo Blanco. Practican la búsqueda de empleo y el trapicheo para poder comer. Y su acto final de desesperación se traducía en otros tiempos en la revolución (en los países pobres, violencia cuya legitimidad emanaba del todos) y ahora en el suicidio (en los ricos, violencia ejercida contra uno mismo). El terrorismo es cosa de gente que come mucho o come poco, pero no de los no comen nada, porque sin nada en el estómago se impone el imperativo biológico, no el odio religioso ni de ningún tipo.

Eso es lo que me gusta más de ti: que haces muchas preguntas interesantes a las que nadie se atreve a dar respuestas interesantes. Ni aunque se manifiesten un millón de veces por lo mismo cada año asegurando que se llaman Charlie Hebdo. En cambio, todos los que se manifiestan constantemente en la calle, en los medios y en los parlamentos, asegurando que son el mismísimo Charlie Hebdo reencarnado, responden constantemente a montones de preguntas que nadie les ha formulado (será porque todo el mundo ya sabe la respuesta, pero desea ser engañado sin necesidad de hacer preguntas, con tal de llamarse Charlie y no Ahmed, pongamos por caso).

La carga de la prueba es una carga muy difícil de llevar individualmente, sobre todo cuando la culpa es compartida y todo el mundo intenta ocultar las pruebas permanentemente, alegando todo tipo de coartadas y subterfugios, que nada tienen que ver con los hechos, ni con su prueba, ni tampoco con su carga. Lo mejor de la carga de la prueba es que la cargue el otro. Por eso aún existe una tal cosa tan ventajista, porque es necesaria para que los seres humanos se descarguen constantemente de todo lo que sea necesario en general, y del peso de su culpa en particular (aplícalo a lo que quieras, que funciona. Sea una batidora estropeada, una expectativa de negocio frustrada, como una relación afectiva que no funciona, o una elección perdida).

Y en cuanto a que lo de la pornografía no incita a violar, eso te lo tienes que repensar. Porque yo no conozco violador sobre la tierra que no le haya dado al porno que es un primor. Claro que no todos los pornógrafos violamos a los demás, pero eso pasa porque los demás no se dejan...que si no...
avatar
miguelón
Mucho Morro
Mucho Morro

Mensajes : 1118
Debut oficial : 09/12/2014

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por miguelón el Mar 13 Ene 2015 - 0:33

escribis muy bien los dos, (Mozart y blanco nuclear) analizais mucho y con mucho verbo, sujeto y predicado, aunque no en este orden porke se ve ke vuestras plumas saben construir las frases en el orden correcto, pero me parece ke les dais mucho seso a los terroristas, a los autores materiales, cuando la mayoría son unos descerebrados, ke no pasan hambre, es verdad, pero ke tampoco son unos intelectuales, ni ideólogos, ni tienen muchos estudios, algunos no tienen nada, son jóvenes a los ke captan porque de cerebro y de futuro andan muy escasos y a los ke es muy fácil comer la torrija haciéndoles creer ke tienen un papel importante en la vida y en la historia y ke son unos héroes ke pueden cambiar el mundo y hacernos a todos musulmanes. Comprendo ke los atentados del 11S os hayan hecho creer ke todos son ingenieros, arquitectos, de buena familia, con estudios, idiomas, pero la realidad es ke la mayoría de estos asesinos no tienen ninguna preparación mas alla de la militar y de la empanada mental con ke les han alimentado sus cabezas huecas y sus vidas mediocres y sin futuro.
Dicho esto, me gusta leeros a los dos porque escribis de putisima madre, sois educados y con mucha cultura y aprenderé mucho leyéndoos aunque eso no signifique ke me vayáis a enredar Laughing Wink
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 12265
Debut oficial : 24/06/2013

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Blanco Nuclear el Mar 13 Ene 2015 - 0:45

miguelón escribió:escribis muy bien los dos, (Mozart y blanco nuclear) analizais mucho y con mucho verbo, sujeto y predicado, aunque no en este orden porke se ve ke vuestras plumas saben construir las frases en el orden correcto, pero me parece ke les dais mucho seso a los terroristas, a los autores materiales, cuando la mayoría son unos descerebrados, ke no pasan hambre, es verdad, pero ke tampoco son unos intelectuales, ni ideólogos, ni tienen muchos estudios, algunos no tienen nada, son jóvenes a los ke captan porque de cerebro y de futuro andan muy escasos y a los ke es muy fácil comer la torrija haciéndoles creer ke tienen un papel importante en la vida y en la historia y ke son unos héroes ke pueden cambiar el mundo y hacernos a todos musulmanes. Comprendo ke los atentados del 11S os hayan hecho creer ke todos son ingenieros, arquitectos, de buena familia, con estudios, idiomas, pero la realidad es ke la mayoría de estos asesinos no tienen ninguna preparación mas alla de la militar y de la empanada mental con ke les han alimentado sus cabezas huecas y sus vidas mediocres y sin futuro.
Dicho esto, me gusta leeros a los dos porque escribis de putisima madre, sois educados y con mucha cultura y aprenderé mucho leyéndoos aunque eso no signifique ke me vayáis a enredar Laughing Wink

Tú tampoco eres manko, querido Miguelón. Todos aprendemos de todos, aunque a veces nos cueste reconocerlo. Smile
avatar
miguelón
Mucho Morro
Mucho Morro

Mensajes : 1118
Debut oficial : 09/12/2014

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por miguelón el Mar 13 Ene 2015 - 1:03

Blanco Nuclear escribió:
miguelón escribió:escribis muy bien los dos, (Mozart y blanco nuclear) analizais mucho y con mucho verbo, sujeto y predicado, aunque no en este orden porke se ve ke vuestras plumas saben construir las frases en el orden correcto, pero me parece ke les dais mucho seso a los terroristas, a los autores materiales, cuando la mayoría son unos descerebrados, ke no pasan hambre, es verdad, pero ke tampoco son unos intelectuales, ni ideólogos, ni tienen muchos estudios, algunos no tienen nada, son jóvenes a los ke captan porque de cerebro y de futuro andan muy escasos y a los ke es muy fácil comer la torrija haciéndoles creer ke tienen un papel importante en la vida y en la historia y ke son unos héroes ke pueden cambiar el mundo y hacernos a todos musulmanes. Comprendo ke los atentados del 11S os hayan hecho creer ke todos son ingenieros, arquitectos, de buena familia, con estudios, idiomas, pero la realidad es ke la mayoría de estos asesinos no tienen ninguna preparación mas alla de la militar y de la empanada mental con ke les han alimentado sus cabezas huecas y sus vidas mediocres y sin futuro.
Dicho esto, me gusta leeros a los dos porque escribis de putisima madre, sois educados y con mucha cultura y aprenderé mucho leyéndoos aunque eso no signifique ke me vayáis a enredar Laughing Wink

Tú tampoco eres manko, querido Miguelón. Todos aprendemos de todos, aunque a veces nos cueste reconocerlo. Smile

Razz

y ahora hablamos de lo nuestro Idea

LAS NAVAS DE TOLOSA. De Arturo Pérez-Reverte.


La carga de los tres reyes.

Los americanos tienen El Álamo, Gettysburg,
Los franceses Alesia.
Los judíos, Masada.
Los griegos, el Paso de las Termopilas.
Los alemanes, los bosques de Teutoburgo.
Los ingleses, Trafalgar.
Los portugueses, Aljubarrota
Los rusos, Stalingrado.
Hasta los zulúes tienen algo... Insaldwana

Y los españoles, debido a los traidores por
un lado y los cobardes por otro, no tenemos...

Las Navas de Tolosa, por insidiosa
La Batalla del Ebro, por fascista
Lepanto, por intolerante
Tenochtitlán, por genocida
Bailén, por retrógrado
Amberes, Breda, Northlinghen, por no herir
sensibilidades
Villaviciosa, por no plural
¿Sigo?

Y un montón de ineptos, embusteros,
interesados, desgraciados, chusma, incultos, maricomplejines,... traidores y
cobardes (insisto) que han dirigido, dirigen y dirigirán las mentes... de
los que se dejen, de esta gran nación que es España.

Cuando paso cerca de Despeñaperros (sitio
donde se despeñaron miles de perros invasores e impositores de sus ideas
(políticas, religiosas, filosóficas, ... ...), siempre salgo despotricando
que no haya nada allí para conmemorar algo tan importante, tan épico, tan
cristiano.

He estado en Normandía, y estuvimos cuatro
días viendo museos, cementerios, edificios históricos de la batalla de
Normandía, en Estados Unidos de cualquier escaramuza sin importancia hacen
un centro histórico con museo incluido, y aquí tenemos el 800 aniversario de
lo que considero la batalla más importante de la historia de Europa (osea
del mundo) y no hacemos nada.



La carga de los tres reyes.
Por Arturo Pérez Reverte

....Ya ni siquiera se estudia en los
colegios, creo. Moros y cristianos degollándose, nada menos. Carnicería
sangrienta. Ese medioevo fascista, etcétera. Pero es posible que, gracias a
aquello,... mi hija no lleve hoy velo cuando sale a la calle.

Ocurrió hace casi ocho siglos justos, cuando
tres reyes españoles dieron, hombro con hombro, una carga de caballería que
cambió la historia de Europa. El próximo 16 de julio se cumple el 798
aniversario de aquel lunes del año 1212 en que el ejército almohade del
Miramamolín Al Nasir, un ultra radical islámico que había jurado plantar la
media luna en Roma, fue destrozado por los cristianos cerca de
Despeñaperros.

Tras proclamar la yihad -seguro que el
término les suena- contra los infieles, Al Nasir había cruzado con su
ejército el estrecho de Gibraltar, resuelto a reconquistar para el Islam la
España cristiana e invadir una Europa -también esto les suena, imagino
debilitada e indecisa.

Los paró un rey castellano, Alfonso VIII.
Consciente de que en España al enemigo pocas veces lo tienes enfrente, hizo
que el papa de Roma proclamase aquello cruzada contra los sarracenos, para
evitar que, mientras guerreaba contra el moro, los reyes de Navarra y de
León, adversarios suyos, le jugaran la del chino, atacándolo por la espalda.

Resumiendo mucho la cosa, diremos que
Alfonso de Castilla consiguió reunir en el campo de batalla a unos 27.000
hombres, entre los que se contaban algunos voluntarios extranjeros, sobre
todo franceses, y los duros monjes soldados de las órdenes militares
españolas. Núcleo principal eran las milicias concejiles castellanas -tropas
populares, para entendernos- y 8.500 catalanes y aragoneses traídos por el
rey Pedro II de Aragón; que, como gentil caballero que era, acudió a
socorrer a su vecino y colega. A última hora, a regañadientes y por no
quedar mal, Sancho VII de Navarra se presentó con una reducida peña de
doscientos jinetes -Alfonso IX de León se quedó en casa-.

Por su parte, Al Nasir alineó casi 60.000
guerreros entre soldados norteafricanos, tropas andalusíes y un nutrido
contingente de voluntarios fanáticos de poco valor militar y escasa
disciplina: chusma a la que el rey moro, resuelto a facilitar su viaje al
anhelado paraíso de las huríes, colocó en primera fila para que se comiera
el primer marrón, haciendo allí de carne de lanza.

La escabechina, muy propia de aquel tiempo
feroz, hizo época. En el cerro de los Olivares, cerca de Santa Elena, los
cristianos dieron el asalto ladera arriba bajo una lluvia de flechas de los
temibles arcos almohades, intentando alcanzar el palenque fortificado donde
Al Nasir, que sentado sobre un escudo leía el Corán, o hacía el paripé de
leerlo -imagino que tendría otras cosas en la cabeza-, había plantado su
famosa tienda roja. La vanguardia cristiana, mandada por el vasco Diego
López de Haro, con jinetes e infantes castellanos, aragoneses y navarros,
deshizo la primera línea enemiga y quedó frenada en sangriento combate con
la segunda.

Milicias como la de Madrid fueron casi
aniquiladas tras luchar igual que leones de la Metro Goldwyn Mayer. Atacó
entonces la segunda oleada, con los veteranos caballeros de las órdenes
militares como núcleo duro, sin lograr romper tampoco la resistencia moruna.
La situación empezaba a ser crítica para los nuestros -porque sintiéndolo
mucho, señor presidente, allí los cristianos eran los nuestros-; que,
imposibilitados de maniobrar, ya no peleaban por la victoria, sino por la
vida.

Junto a López de Haro, a quien sólo quedaban
cuarenta jinetes de sus quinientos, los caballeros templarios, calatravos y
santiaguistas, revueltos con amigos y enemigos, se batían como gato panza
arriba. Fue entonces cuando Alfonso VIII, visto el panorama, desenvainó la
espada, hizo ondear su pendón, se puso al frente de la línea de reserva,
tragó saliva y volviéndose al arzobispo Jiménez de Rada gritó: «Aquí, señor
obispo, morimos todos». Luego, picando espuelas, cabalgó hacia el enemigo.
Los reyes de Aragón y de Navarra, viendo a su colega, hicieron lo mismo. Con
vergüenza torera y un par de huevos, ondearon sus pendones y fueron a la
carga espada en mano.

El resto es Historia: tres reyes españoles
cabalgando juntos por las lomas de Las Navas, con la exhausta infantería
gritando de entusiasmo mientras abría sus filas para dejarles paso. Y el
combate final en torno al palenque, con la huida de Al Nasir, el degüello y
la victoria.

¿Imaginan la película?... ¿Imaginan ese
material en manos de ingleses, o norteamericanos?.. Supongo que sí. Pero
tengan la certeza de que, en este país imbécil, acomplejado de sí mismo,
gobernado por políticos aún más imbéciles carentes de toda identidad... no
la rodará ninguna televisión, ni la subvencionará jamás ningún ministerio de
Educación, ni de Cultura, porque aquí no habría despelote ni mariconeo, sino
gente real que por amar a su tierra luchaban a morir.

¡Ojo! ¡Importante!

Tardamos 8 SIGLOS, o sea, ¡¡800 AÑOS!! en
echarles de la península, nuestra tierra! Fue por nuestra desunión, porque
España la formaban distintos reinos y no uno solo. Combatíamos entre
nosotros -como ahora con las 17 autonomías innecesarias- y no tuvimos un
solo Rey, una sola nación, un único mando militar para expulsarles, de eso
se aprovecharon durante ¡8 siglos! y ellos, los de la media luna sí que lo
recuerdan, por eso se aprovechan, de nuestra actual desunión, para una
segunda invasión silenciosa... bajo la permisividad de políticos de bajo
perfil, acomplejados, miedosos de llamar las cosas por su nombre..., nada
que ver con aquellos valerosos guerreros cristianos que combatieron y
derramaron su sangre ¡para.... nada!

Ellos recuerdan nuestra desunión, la misma
que tenemos ahora y que muchos políticos fomentan. Y ellos lo saben... y de
paso, se frotan las manos, se ríen y se aprovechan para su segunda
invasión...

Nosotros hemos olvidado la historia, pero
ellos no.... mal asunto.

Durante mucho tiempo fui todo lo que pude...
ahora soy todo lo que quiero.




Arturo Pérez Reverte
avatar
Handwerker
Deal With It
Deal With It

Mensajes : 11430
Debut oficial : 04/10/2013

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Handwerker el Mar 13 Ene 2015 - 4:00

Facha a la vista.Idea

Ara en serio, "Destruiremos su democracia con su democracia".

Solo falta hacer hincapié en algo, los destructores son terroristas, ni cristianos, judíos o musulmanes, terroristas.
avatar
Breil
Su Campechana Majestad

Mensajes : 12182
Edad : 31
Debut oficial : 10/09/2010

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Breil el Mar 13 Ene 2015 - 20:12


Invitado
Invitado

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Invitado el Mar 13 Ene 2015 - 21:30

Breil escribió:

Pero esto lo tenia que haber hecho un yihadista o un bufón musulmán.

Laughing

Esta imagen actua como un espejo.
avatar
pacense
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15345
Localización : Batalyaws
Debut oficial : 11/12/2007

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por pacense el Mar 13 Ene 2015 - 21:39

La imagen de la derecha dudo que se pudiese publicar.

Aqui en españa lo denunciarian como poco, como a Facu.
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19478
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Metropolitano el Mar 13 Ene 2015 - 21:47

pacense escribió:La imagen de la derecha dudo que se pudiese publicar.
Aqui en españa lo denunciarian como poco, como a Facu.

Una cosa es que lo denuncien.. Pero publicarlo lo puedes publicar.. Ahora te arriesgas a una sanción dura..
avatar
pacense
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15345
Localización : Batalyaws
Debut oficial : 11/12/2007

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por pacense el Mar 13 Ene 2015 - 21:55

Metropolitano escribió:
pacense escribió:La imagen de la derecha dudo que se pudiese publicar.
Aqui en españa lo denunciarian como poco, como a Facu.

 Una cosa es que lo denuncien.. Pero publicarlo lo puedes publicar.. Ahora te arriesgas a una sanción dura..
Muy independiente tienes que ser para que no tengas autocensura de arriba. Laughing

Contenido patrocinado

Re: 12 muertos en un atentado terrorista en Paris

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 21 Abr 2018 - 15:31