Buen samaritano

Comparte
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 24/06/2013

Buen samaritano

Mensaje por Blanco Nuclear el Lun 17 Nov 2014 - 13:08

"Cómo dejar de toser en 7 días (y ahorrar 1.800 euros en un año)
El organismo no es rencoroso. Así mejora la salud cuando se abandona el tabaco. Este calendario merece un hueco en su pared

MARTA CÁMARA 16 NOV 2014 - 10:19 CET4

El porcentaje de fumadores entre la población general varía según edad género, comunidades y posición social. Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, correspondientes a 2012 y publicados el pasado año, el 27 % del total de la población es fumadora, el 31 % de la masculina y el 23 % de la femenina. El porcentaje de los que dejaron ese hábito para siempre es de un 20 %. Ya lo haga a pelo, recurriendo a toda su fuerza de voluntad, o auxiliado por la medicina, le adelantamos que le va a costar. Pasar de 20 cigarrillos diarios a la nada es un proceso que requiere un ajuste vital en toda regla. Pero merece la pena.

No le vamos a asustar con los efectos de la nicotina y el alquitrán sobre el organismo (valientes: consultar aquí), pues seguro que los conoce al pie de la letra. Tampoco ahondaremos en los métodos más eficaces para dejar el vicio, ni vamos a compartir las cifras de éxito o recaída de cada uno. Lo único que le vamos a narrar es lo que desde el primer día su cuerpo y mente van a experimentar si le da el adiós definitivo al tabaco. ¿Se apunta a este viaje cronológico hacia el bienestar total? El organismo no es rencoroso.

Para motivarle aún más (si cabe) hemos abierto una “cuenta de ahorro” donde irá a parar el dinero que no termina en las arcas del estanco de su barrio o en la máquina del bar de abajo. Como media, hemos tomado a un fumador de cajetilla diaria de tabaco rubio (5 euros). ¿Qué se fuma dos? Multiplique.

El doctos Josep Morera, neumólogo de la Clínica Planas de Barcelona, nos da el cronograma exacto:

- 12 horas después. ¿Nicotina? ¿Dónde?

Hay una práctica desaparición de la nicotina circulante en sangre y se han normalizado los niveles de monóxido de carbono. Es una hora crítica. Al mismo tiempo, sentirá síntomas intensos de la privación que se materializarán con mal humor, dolor de cabeza y hasta náuseas.

Hucha antitabaco: 5 euros.

- A los 3 días. Por la regularización arterial.

La tensión arterial y la frecuencia cardiaca se han regularizado en el caso de personas con enfermedad de base cardio-circulatoria. Psicológicamente, se sentirá extraño, ansioso y puede que no logre concentrarse en las actividades simples. No se preocupe: es el episodio más duro. A partir de aquí, todo serán mejorías mentales.

Hucha antitabaco: 15 euros.

- Semana 1. Sin asfixias.

En este periodo es cuando se empieza a notar la desaparición de la tos y los cuadros de asfixia en los esfuerzos agudos. Si es deportista, despídase de esa sensación seca y abrasante de los pulmones durante el ejercicio físico. El insomnio puede irrumpir en sus noches. La ansiedad no se ha ido, pero cada vez es menor.

Hucha antitabaco: 35 euros.

- Semana 8. Inmunidad.

Los cilios que tapizan el árbol bronquial van recuperando su motilidad y, por tanto, son más efectivos a la hora de impedir la entrada de gérmenes en el organismo. Disminuyen el número y la gravedad de las infecciones respiratorias. La dependencia psíquica también desciende. Todavía se le puede ir la mano hacia una cajetilla de tabaco por inercia, pero será consciente de ese (mal) gesto. Si no ha recaído, podemos empezar a hablar de deshabituación tabáquica.

Hucha antitabaco: 280 euros.

- 6 meses después. Ni me acuerdo.

Los signos de la mejoría física son cada vez más evidentes. La dependencia psíquica no existe, y la circulación y la función respiratoria viven un momento notable. Se siente fuerte y optimista. La sensación de triunfo por haber superado este reto personal ha alimentado la confianza en sí mismo.

Hucha antitabaco: 900 euros.

- 1 año. Acortando distancias.

El riesgo de padecer una enfermedad coronaria ya es un 50 % inferior que en los fumadores. A partir de este momento, usted ya es un exfumador. Se repite a menudo que no debe cometer el error de "fumar de vez en cuando". Y se ha dado cuenta de que los cigarrillos no le tranquilizaban, sino que le causaban estrés.

Hucha antitabaco: 1.800 euros.

- A los cinco años. Órganos a salvo.

El riesgo de padecer un cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad. Es más fuerte, más feliz, vive sin miedo a los efectos de los malos humos y le parecen "una pesadilla del pasado" los años que vivió enganchado al tabaco.

Hucha antitabaco: 9.000 euros.

- Ha pasado una década. Minimizando riesgos.

El riesgo de cáncer pulmón es ahora la mitad del que tenía cuando fumaba. También disminuye el de cáncer de páncreas y laringe. Su cuerpo le da una tregua.

Hucha antitabaco: 18.000 euros.

- Y quince años más tarde… en el organismo del no fumador.

Como si nunca hubiera fumado. El riesgo de padecer una enfermedad cardiaca es equivalente al que tienen los que nunca han encendido un pitillo. Enhorabuena.

Hucha antitabaco: 27.000 euros.
"

Ahora sin coñas. Esto es serio. Yo conocí a uno que dejó de fumar y se murió de pena al cabo de 8 años de abstinencia. Así que los de la hucha esa le deben por lo menos 14.400 euros a su viuda! Con el dinero no se juega. Con el tabaco tampoco. Con la salud se juega más (que lo sabemos todos). Qué mala suerte que tienen algunos! Pasarse toda la puta vida jugando a no fumar y morirse antes de que te toque el jackpot antitabaco! Suerte que estoy yo aquí y me lo he leído como buen samaritano que soy, que si no la viuda de mi amigo, que las pasó putas con él en vida y ahora también después de su muerte, no se hubiera enterado de que le deben dinero. Y nadie le habría dicho nada! Qué jeta tienen los tios estos de la hucha dicha! Perra vida.
danideco
Antipedrista Radical

Debut oficial : 27/06/2008

Re: Buen samaritano

Mensaje por danideco el Lun 17 Nov 2014 - 21:19

Didn't read. Lol.
Pero si diré que yo lo deje de la noche a la mañana. De paquete diario (bastantes mas el fin de semana) a nada. En una navidad. El día 26 pille un gripazo que me tuvo en cama hasta el 31. Cuando me levante ya no era fumador. Jamas he vuelto a fumar un cigarro, aunque durante un tiempo fume un habano de vez en cuando.
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 24/06/2013

Mensaje por Blanco Nuclear el Mar 18 Nov 2014 - 11:43

danideco escribió:Didn't read. Lol.
Pero si diré que yo lo deje de la noche a la mañana. De paquete diario (bastantes mas el fin de semana) a nada. En una navidad. El día 26 pille un gripazo que me tuvo en cama hasta el 31. Cuando me levante ya no era fumador. Jamas he vuelto a fumar un cigarro, aunque durante un tiempo fume un habano de vez en cuando.

Me gusta tu fuerza de voluntad. Yo también la tenía, pero la perdí hace algún tiempo, cuando después de estar dos años limpio, recaí en el vicio. Una boda y algo más de alcohol de la cuenta tuvieron la culpa. Es la historia de mi vida: caer y volverme a levantar para recaer. No fumo mucho. Al menos es lo que siempre me digo a mí mismo para autoengañarme y, de paso, no ir al médico. No lo hago por irresponsabilidad, no creas, sino por prescripción facultativa: la última vez que fuí al médico me dijo que no volviera, porque cada vez que iba a visitarlo salía con una enfermedad que desconocía que tenía. Entraba con un dolor en la espalda y salía con dos dioptrías de más y una muela cariada. Así que me dijo "no vuelva Vd. más, que en su caso ir al médico puede resultar perjudicial para su salud". Y yo siempre le hago caso a mi médico. Desde entonces vivo más sano que una manzana y sin enfermedades de ninguna clase. Al menos que yo conozca. Lo que no entiendo es por qué a veces me encuentro tan mal y me entran agobios y dolores por todas partes y con el ojo izquierdo ya no veo nada. Creo que tendré que cambiar de médico. Una segunda opinión facultativa nunca viene mal ante una tos persistente, ronca y bronquial. Ahora bien, como salga de su consulta con almorranas, te juro que no vuelvo más. Estoy harto de que me diagnostiquen de salida enfermedades que no tenía de entrada. Estas consultas médicas no son más que una fábrica de enfermedades. Hay que ir al médico para estar más sano y no para salir más enfermo. Al menos, eso tengo entendido.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér 22 Nov 2017 - 14:06