Mind-fuck movies

Comparte
BlackPawn
Grillo Supremo

Debut oficial : 22/10/2012

Mind-fuck movies

Mensaje por BlackPawn el Miér 17 Sep 2014 - 14:07

Estos dias he visto Coherence y Triangle (gracias Reals!), y he de reconocer que son un tipo de pelicula que me encanta. Hablo de las "mind-fuck", esas que o bien te dejan con cara de WTF al final, o que te hacen pensar durante y sobretodo despues de la pelicula, dandole vueltas al coco a lo que acabas de ver. Asi pues me gustaria hacer un recopilatorio de todas esas peliculas que mas o menos cuadran en lo descrito anteriormente. Empiezo por las mas llamativas que yo recuerdo:

- 2001: A Space Odyssey.
- Planet Of The Apes (1968).
- Fight Club.
- Donnie Darko.
- Cube.
- Memento.
- Abre los ojos / Vanilla Sky.
- Pi.
- Oldboy.
- Primer.
- Eternal Sunshine of the Spotless Mind.
- A Man From Earth.
- Inception.
- Coherence.
- Triangle.
Undertaker
Yonko

Debut oficial : 09/10/2008

Re: Mind-fuck movies

Mensaje por Undertaker el Miér 17 Sep 2014 - 14:17

Suena un tópicazo, pero matrix y luego ver el Show De Truman o El señor de las moscas (aunque el libro me dejase mas mindfuck aun) son las que si me hacen dar vueltas al coco.

Debut oficial : 10/12/2007

Mensaje por Sawyer el Miér 17 Sep 2014 - 14:24

Enemy, de Denis Villeneuve, con Jake Gyllenhall.
reals
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 08/04/2011

Mensaje por reals el Miér 17 Sep 2014 - 14:28

Cabron, debate sobre Triangle!

A mi es un genero, si es que se puede llamar genero, que me encanta. Creo que el cine ante todo debe ser sorpresa, sea en la forma que sea. Una buena pelicula tiene que hacer reaccionar a su espectador. No hace falta que sea un giro argumental, pero desde luego, si el giro es bueno, es un gran acicate.

Hay varias mindfuck que he visto recientemente. Nivel 13, ExistenZ, Testigo de Cargo, La vida de David Gale...

Aunque para mi la pelicula que mejor plasma esto es Las dos caras de la Verdad.

El gran problema de este tipo de peliculas es que si eres amante de ellas es jodido. Por ejemplo, a mi me encantan y por lo tanto las busco, en una lista, por recomendaciones, en imdb... el gran problema es precisamente ese, que al buscarlas ya se que la solucion evidente que esta planteando la pelicula durante todo su desarrollo no es la correcta, y empiezo a buscar alternativas.

Y al final muy poquitas me sorprenden. Es un poco frustrante. Me pasó con Triangle. Seguramente si la hubiese visto sin saber nada del tema hubiese pensado que era una Slash mas y me hubiese flipado mucho mas aun
reals
Cruciquito
Cruciquito

Mensaje por reals el Miér 17 Sep 2014 - 14:29

Sawyer escribió:Enemy, de Denis Villeneuve, con Jake Gyllenhall.

Eso no es mindfuck. Es mindrape Laughing

Creo que es la unica pelicula en la cual no leo ni una puta explicacion convincente a su final. Una locura total
reals
Cruciquito
Cruciquito

Mensaje por reals el Miér 17 Sep 2014 - 14:30

En cuanto a series, la Mindfuck por excelencia es y sera siempre Lost (las tres primeras temporadas, lastima que no la terminasen y decidiesen hacer un sucedaneo con la misma plantilla el resto de temporadas)
TheJoker77
Tópor
Tópor

Debut oficial : 19/01/2012

Mensaje por TheJoker77 el Miér 17 Sep 2014 - 15:27

No he puesto ninguna de Bergman y tan sólo Psycho, por ser icónica, de Hitchcock. Con un repaso a la filmografía de ambos tenéis para escoger.
Estas películas bastante distintas entre sí, y hay mucha variedad en la cantidad de acción, de pretensión, en la solidez del acabado final, etc. pero más o menos las añadiría a la lista:

1408
12 Monkeys
21 Gramos
Abre Los Ojos
Arlington Road
Barton Fink
Basic
Being John Malkovich
Blue Velvet
Brazil
Cronos
Crash
Cypher
Dark City
Dead Man
Dogville
El Laberinto del Fauno
Eraserhead
Existenz
Fargo
Frailty
Funny Games
Gattaca
Identity
Jacob's Ladder
Lost Highway
Lucky Number Slevin
Magnolia
Moon
Mr Nobody
Muholland Drive
Psycho
Secret Window
Shutter Island
Snatch
Sound of My Voice
Stay
Tape
Tesis
The Butterfly Effect
The Game
The Illusionist
The Machinist
The Manchurian Candidate
The Ninth Gate
The Number 23
The Others
The Prestige
The Sixth Sense
The Thirteenth Floor
The Usual Suspects
The Village
Tideland
Unbreakable
Waking Life

Última edición por TheJoker77 el Miér 17 Sep 2014 - 16:04, editado 1 vez
Undertaker
Yonko

Mensaje por Undertaker el Miér 17 Sep 2014 - 15:29

Pues las que yo nombre deben ser una soberana mierda Laughing

Rossatron
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 10/04/2008

Mensaje por Rossatron el Miér 17 Sep 2014 - 18:03

Ahí va mi lista mindfuck, por orden:

Primer --> No me enteré de una puta mierda, así de simple.
Mulholland Drive --> La he intentado ver tres veces y me sigue aburriendo, me he enterado de qué va porque he leído mucho sobre ella. Aun así, reconozco que está muy bien hecha y tiene escenas geniales.
2001 --> Una de mis películas favoritas. La primera vez que la vi me quedé a cuadros, pero después de leer millones de teorías, he llegado a una conclusión, y a partir de ese momento no puedo dejar de verla. Es un maravilla visual, auditiva y argumental.
Persona --> Genial, me gustó muchísimo, pero hacia el final de la película se sucedieron una serie de escenas de las que no me enteré de nada. Recuerdo que Joker me lo intentó explicar, aunque ya no me acuerdo de si me convenció o no.

Esas son las películas que más me han dejado con cara de WTF mientras las veía, ya no entro en las que tienen un final sorpresa porque son muchas, y además no me gusta desvelar que una película tiene final sorpresa, porque el que la ve va con esa idea en la cabeza y pierde todo su sentido.

Rossatron
Su Campechana Majestad

Mensaje por Rossatron el Miér 17 Sep 2014 - 18:04

Joker, creo que abarca demasiado tu concepto de "mindfuck".
TheJoker77
Tópor
Tópor

Mensaje por TheJoker77 el Miér 17 Sep 2014 - 18:29

Rossatron escribió:Joker, creo que abarca demasiado tu concepto de "mindfuck".

No tanto, por eso aviso de que la lista es demasiado variada. Como Reals había puesto la de The Life of David Gale, he dejado sitio para muchas pelis que no son tan rompecabezas. También hay muchas que simplemente tienen truco, ocultan cosas hasta el final o están bien hechas; pelis del estilo de El Ilusionista, The Prestige, ExistenZ, etc.

Si tomamos Mindfuck como el nivel que has puesto tú, la cosa ya cambia mucho y mi lista se vería reducida a 10-15 películas (hay algunas que no he puesto porque ya habían salido).
reals
Cruciquito
Cruciquito

Mensaje por reals el Miér 17 Sep 2014 - 18:35

Sobre Primer hay una buena teoria por internet, ross.

http://eldiariodechaucer.blogspot.com.es/2014/03/primer-explicacion-de-la-pelicula.html

Es una cosa de locos esta pelicula
BlackPawn
Grillo Supremo

Mensaje por BlackPawn el Miér 17 Sep 2014 - 18:42

Ayer vi Enemy y me quede a cuadros con el final. Para mi es demasiado abierto, no te explican practicamente nada.
reals
Cruciquito
Cruciquito

Mensaje por reals el Miér 17 Sep 2014 - 23:50

He visto la llave del mal. Me ha gustado bastante. Me gustan ese tipo de finales

Rossatron
Su Campechana Majestad

Mensaje por Rossatron el Jue 18 Sep 2014 - 0:42

TheJoker77 escribió:
Rossatron escribió:Joker, creo que abarca demasiado tu concepto de "mindfuck".

No tanto, por eso aviso de que la lista es demasiado variada. Como Reals había puesto la de The Life of David Gale, he dejado sitio para muchas pelis que no son tan rompecabezas. También hay muchas que simplemente tienen truco, ocultan cosas hasta el final o están bien hechas; pelis del estilo de El Ilusionista, The Prestige, ExistenZ, etc.

Si tomamos Mindfuck como el nivel que has puesto tú, la cosa ya cambia mucho y mi lista se vería reducida a  10-15 películas (hay algunas que no he puesto porque ya habían salido).
Claro, es que puede haber varios tipos de mindfuck. Yo entiendo que son esas películas con las que te preguntas durante gran parte del metraje qué cojones estás viendo, y que el final no solo te sacas de dudas, sino que te lo complica más. De esas que para entenderlas hay que tirar de google.
Undertaker
Yonko

Mensaje por Undertaker el Jue 18 Sep 2014 - 9:37

ovrzito escribió:http://couchpopcorn.com/2012/10/02/20-best-mindfuck-movies/
http://couchpopcorn.com/2014/01/05/15-mindfuck-movies-list-2/

La primera lista está bien, con la segunda hacen un Pedro Rodríguez y no hay por donde cogerla salvo un par.
Con la primera hay dos que si me gustaron mucho como el club de la lucha y la ya mencionada Show De Truman

Deal With It

Debut oficial : 04/10/2013

Mensaje por Handwerker el Jue 18 Sep 2014 - 9:57

reals escribió:
Sawyer escribió:Enemy, de Denis Villeneuve, con Jake Gyllenhall.

Eso no es mindfuck. Es mindrape Laughing

Creo que es la unica pelicula en la cual no leo ni una puta explicacion convincente a su final. Una locura total

Es lo que tiene Saramago, que es un cabrón y si lo tratan de contextualizar o adaptar al menor error sus tramas te lo hacen pagar caro.

Por recursos cinematográficos:
Vanilla Sky, Donnie Darko y Eternal Sunshine Of The Spotless Mind son grandiosas.
Mi favorita, The Tree Of Life, cuando entiendes de que va es la hostia.
TheJoker77
Tópor
Tópor

Mensaje por TheJoker77 el Jue 18 Sep 2014 - 13:28

¿Sabéis que Vanilla SKy es un remake de Abre los Ojos, no?
Lo digo porque está saliendo bastante y me parece bastante superior la de Amenábar.

The Tree of Life no es un mindfuck, es una fábula que se recrea en la profundidad de las emociones que puede llegar a generar el nicho familiar.

De mi lista, pongo los mindfuck puros y duros:

Abre los Ojos
Brazil
Cypher
Dark City
Eraserhead
Identity
Lost Highway
Moon
Mr Nobody
Muholland Drive
Secret Window
The Game
The Thirteenth Floor

Locke
Tópor
Tópor

Debut oficial : 29/03/2008

Mensaje por Locke el Jue 18 Sep 2014 - 19:04

A mi amelie me pareció un mindfuck de cojones, de hecho, creo que no recuerdo prácticamente nada de la pelicula, si bien es cierto que me la pusieron en el instituto a los 16 o 17 años y no he vuelto a verla desde entonces.
Handwerker
Deal With It
Deal With It

Debut oficial : 04/10/2013

Mensaje por Handwerker el Jue 18 Sep 2014 - 19:43

Podríais redefinir qué es una mindfuck movie?

Se supone que es una peli que te sacude encabronadamente, ¿no?.
Por eso he puesto The Tree Of Life, va desde lo surreal hasta lo místico con un toque naive bastante complejo y que va madurando conforme transcurre la trama no simplificándose sino enriqueciéndose, la ejecución en 3 actos alcanza el punto cúlmine hacia el final y no en medio, no sé, pero es una peli a mi gusto gigantesca por todo el background gnoseológico que da, sobre la sociedad gringa, sobre los deberes de tal o cual, sobre las flaquezas humanas, sobre la omniprescencia de Dios y el acabose es cuando te das cuenta de que el tipo ese en la cima del mundo al final del film es Job, el epitome de la ecuanimidad y la vida por y para la gracia bajo las enseñanzas abrahamicas.

Ya si sólo se referían a giros elegantes u hoscos pero igualmente bruscos en el plot es harina de otro costal.

La de Amelie es otra pasada, hay un porrón de elementos que construyen un universo paralelo alrededor de una niña que se siente inconforme aún mejor que el ultraje ese llamado Sucker Punch. El meter las manos en semillas, la epopeya de la búsqueda, incluso cachalot, muy recomendable.
Nawell
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 20/04/2008

Mensaje por Nawell el Jue 18 Sep 2014 - 20:55

Creo que Trance no la habéis dicho

reals
Cruciquito
Cruciquito

Mensaje por reals el Vie 19 Sep 2014 - 2:09

Tengo otras dos. "La Casa del Fin de los tiempos"

Es una pelicula de terror venezolana de hace 3 años. Esta MUY bien

Pero el plato fuerte es The Perfect Host. Entretenida, divertida y acojonante. De verdad que merece mucho la pena
BlackPawn
Grillo Supremo

Mensaje por BlackPawn el Jue 25 Sep 2014 - 16:34

Entangled

Corto canadiense que trata de un experimento sobre el entrelazado cuantico. MUY recomendable.

http://vimeo.com/105282211
Jules Winnfield
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 18/03/2008

Mensaje por Jules Winnfield el Jue 25 Sep 2014 - 18:26

- delicatessen, pelicula francesa de 1991

- el curioso caso de benjamin button, no se si seria un mindfuck, pero realmente es un caso muy curioso

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Vie 26 Sep 2014 - 18:32

la montaña sagrada.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue 19 Jul 2018 - 15:45