Muy buena entrevista a Karanka

Comparte
avatar
Undertaker
Yonko

Mensajes : 8911
Edad : 33
Localización : Las Palmas
Debut oficial : 09/10/2008

Muy buena entrevista a Karanka

Mensaje por Undertaker el Dom 20 Jul 2014 - 23:58

http://www.marca.com/2014/07/20/futbol/futbol_internacional/premier_league/1405858699.html

Aitor Karanka gana en las distancias cortas, nada que ver con la imagen que pudo proyectar a través de las 89 ruedas de prensa que dio cuando estaba en el Madrid. El que fuera ayudante de Mourinho, ahora técnico del Middlesbrough, repasa en MARCA pasado, presente y futuro sin eludir ningún debate.

Pregunta. Cambió la sub 16 por ser ayudante de Mourinho, dos filosofías opuestas. ¿Cómo se definiría como entrenador?
Respuesta. Una mezcla de todo. Siempre trato de sacar cosas positivas y negativas de todo. No soy de los que piensan que en los extremos está la verdad. Creo que se pueden sacar cosas, incluso de equipos opuestos a tu forma de entender el fútbol. Si después de ocho meses de carrera pensara que lo sé todo por haber estado tres años en el Madrid con Mourinho, creo que estaría equivocado.

P. ¿Qué ha heredado de Mourinho?
R. Muchas cosas. Necesitaríamos dos o tres entrevistas para enumerarlas [sonríe]. Con José aprendes cada segundo. La manera de manejar el grupo, incluso en situaciones complicadas, como todo el mundo sabe; la capacidad que tiene de leer los partidos, la forma de entrenar, la intensidad que imprime en cada sesión, la metodología que lleva con Rui Faría y el resto del cuerpo técnico. Es como si a un arquitecto o a un abogado recién licenciado le dejasen trabajar con el mejor del mundo en su especialidad durante tres años.

P. Mourinho adoptó a Karanka en su familia. ¿Por qué separaron sus caminos?
R. Le agradecí su confianza porque Mourinho nunca se había llevado a nadie de su cuerpo técnico. Que el mejor entrenador del mundo, después de tres años con él, quiera seguir conservándote fue un orgullo y una satisfacción. Cuando llegas a casa y lo piensas fríamente, te das cuenta de que allí no iba a ser lo importante o no le iba a poder ayudar en todo lo que le ayudé aquí en cuanto a ruedas de prensa, relaciones con los jugadores... Aquí conocía el club. Decidí que, después de tres años con él, era el momento de iniciar la carrera en solitario.

P. ¿Le gustaría enfrentarse al Chelsea de Mourinho en Copa o Copa de la Liga?
R. Por supuesto, aunque me haría muchísima más ilusión si es en la Premier [sonríe]. Tenemos una relación familiar. He estado varias veces en Londres viéndole entrenar.

P. Vuestro Madrid ganó una Liga, una Copa y una Supercopa contra el que muchos dicen que era el mejor Barça de la historia. ¿Siente que todo se infravaloró?
R. Es otra de las cosas que aprendí del míster. Ni tienes tiempo ni te paras a pensar si se han infravalorado. Él hace todo al 200% y todos los que están con él lo tienen que intentar hacer igual. Porque hacerlo como él es imposible. Cuando llegamos, vimos que lo mejor para el Madrid, para la afición y para todo el mundo era hacer lo que se hizo. Está claro que el Barcelona de aquella época estaba espectacular, sobre todo la primera temporada, y poco a poco le fuimos comiendo terreno hasta que al final, aunque ellos ganaron la última Liga, los enfrentamientos cara a cara cayeron de nuestro lado.

P. El Madrid cayó tres años seguidos en semis de la Champions. ¿Faltó la suerte que ha acompañado al equipo esta temporada?
R. Quizá sí. El trabajo estaba ahí. El primer año fue el Barcelona, el segundo los penaltis contra el Bayern, con lo difícil que es que jugadores como Sergio, Cristiano y Kaká fallen. Ese día me dijo Mou que hubiese sido el año de ganar La Décima. La pasada campaña perdimos las semifinales en Dortmund.

P. Mourinho aún tenía contrato en vigor con el Madrid. ¿Qué falló para que ese matrimonio se rompiera?
R. Creo que cuando eres tan exigente, cuando vas tan al límite, se tensa todo mucho. En la 2011-12 se dio todo y se hizo todo lo posible,nuestro último año comenzó bien ganando la Supercopa y luego las cosas en Liga no empezaron bien. Sin embargo, llegamos a semifinales de Champions, todos pensamos que era el año.

P. Karanka dio 89 ruedas de prensa a las órdenes de Mourinho, ¿cree que estuvo demasiado expuesto?
R. La gente al principio me decía: 'Menudo marrón te has comido'. Yo nunca lo he sentido así. Representar al Real Madrid y a José Mourinho en 89 ruedas de prensa es un orgullo. Mucha gente se extrañaba del mensaje que podía transmitir y yo trataba de explicar que ese mensaje era el mensaje de mi entrenador. El mismo que sin conocerme me dio la oportunidad de trabajar con él, me demostró que era uno de los suyos y, por tanto, yo sabía que tenía que hacer todo por defender al Madrid y a él.

P. Algunos le tildaron despectivamente de 'marioneta', pero cuentan que sorprendió al propio Mou con alguna de sus respuestas.
R. Otra de las cosas que aprendí de él, más que por mí, por mi familia, que son los que oyen ciertos comentarios, es no prestar importancia a este tipo de asuntos. Yo no he sufrido, he estado encantado de estar ahí. Lo peor que podría haber pasado es que hubiera ofrecido una rueda de prensa y no hubiera dado ninguna más. Seguro que ahora mismo no hubiera tenido esa amistad y los tres años en el Real Madrid podrían haber significado una perdida de tiempo. En cambio, a día de hoy, tengo cuatro amigos más que conforman el mejor staff del mundo y cada día aprendo de ellos.

P. ¿Karanka se sintió maltratado por la prensa?
R. Sí. Muchas veces te pueden criticar. Yo he sido futbolista durante 15 años y se me ha criticado, se me ha alabado... Sin embargo, muchas veces no eran críticas, sino faltas de respeto. Y no me dolía por mí, sino por mi familia. Se vendía una imagen que no era la real. Para mí no era comerme ningún marrón, insisto, estaba encantado.

P. ¿Cree que Mourinho ha dividido al madridismo?
R. No. Creo que lo que ha hecho José, lo que hemos hecho todos, ha sido intentar hacer lo mejor en cada momento. Eso ha conllevado decisiones complicadas. Todo el mundo habla, por ejemplo, del tema Iker. Yo lo he dicho mil veces. No fue una decisión que se tomara en un día, nos tomamos su tiempo y vimos que en ese momento era lo mejor para el equipo. Lo importante es que La Décima ha llegado, que el Madrid vuelve a estar en la pelea y que cuando vas por la calle la gente te da las gracias. La gente quiere el bien del madridismo, yo no creo que se haya dividido. José lo quiso, yo lo quiero.

P. ¿Siente que la decisión de Ancelotti de sentar a Iker no ha tenido el mismo impacto?
R. Ancelotti ha tomado otra decisión, no la misma, pero parecida. Cuando los técnicos eligen, es una máxima que tengo desde cuando era jugador, es porque cree que son los mejores. Cuando yo no jugaba, sería porque no estaba bien. Ahora trato de hacer lo mismo.

P. Varios jugadores pasaron del 'Mourinho es el número 1' a pedir su marcha. ¿Se sintieron traicionados?
R. Yo he sido futbolista y muchas veces te das cuenta de que tienes más contrato que el entrenador, de que tú te vas a quedar y puedes cambiar de opinión. Pero también quiero decir que son muchos menos jugadores de los que puedan parecer. Se puede ver cada vez que Mourinho juega contra un jugador que hemos tenido en el Madrid. Por ejemplo, se habló de Özil y cuando Özil jugó contra él le dio la camiseta. La mayoría de jugadores en las entrevistas hablan bien de José. Eso es lo que queda, pese a que en su día se dijo que parecía que no podíamos ni entrar al vestuario. Otra de las tantas mentiras que se contaron.

P. ¿Cree que la etiqueta de 'mourinhista' le perjudicaría para entrenar en España?
R. Cuando has trabajado con el mejor del mundo en tu oficio, no te puede perjudicar nunca. Yo tuve la suerte de trabajar con el mejor del mundo y, si me ha podido perjudicar en España, creo que en el resto del mundo, y he tenido la suerte de comprobarlo, es al contrario. La gente me conoce porque he sido segundo entrenador del Madrid y segundo entrenador de Mourinho.

"El Boro es el mejor sitio para empezar mi carrera"
Karanka cambió la sub 16 por el Madrid y, tras tres años al lado del "mejor entrenador del mundo", ha dado el salto al Middlesbrough. En el Boro ha aprendido a volar solo. Su próximo reto es anidar en la Premier League.

P. A Karanka se le vinculó con Mónaco y Crystal Palace, ¿por qué el Middlesbrough?
R. De Mónaco no hubo nada. Con el Crystal Palace tuve una reunión, pero en aquella época, otra vez más, hablando con Mourinho, pensé que el Middlesbrough era la mejor opción. En cuanto conocí a la gente del club, no tenía ninguna duda de que mi carrera iba a empezar aquí. Es un club espectacular. Estoy muy a gusto aquí y después de siete meses no tengo dudas de que he elegido el mejor sitio para comenzar mi carrera. En agosto y septiembre, cuando veías que todos los equipos habían empezado a entrenar y tú estabas en casa, te entraban ciertas dudas. '¿Valdré o no valdré?', pensaba. Cuando llegó el día de la verdad, te das cuenta de que todo va saliendo y eso te da más fuerzas para salir adelante.

P. Karanka es el primer entrenador no británico de los 138 años de historia del Middlesbrough. ¿Qué siente?
R. Orgullo y algo de presión, pero como el inglés cuando llegué no era muy bueno quizá no entiendes algunas cosas de las que se decían y eso ayuda [ríe].

P. ¿Qué balance hace de su primera media temporada al frente del 'Boro'?
R. Fantástico. Hubo un momento que estábamos a solo dos puntos del descenso y acabamos 20 puntos por encima y a solo ocho de 'playoffs' prácticamente con el mismo equipo. Solo hubo dos fichajes en invierno. Contento porque era mi primer trabajo y siempre te queda la duda. Asistente, sí; Real Madrid, sí; Mourinho, sí... pero enfrentarte tú solo a un equipo de Segunda división con la historia del Middlesbrough comportaba cierta presión. Después de estos siete meses y, el cariño con el que me ha cogido la gente y las ganas con las que se despidió la temporada pasada me hacen estar muy contento.

P. El 'Boro' alternó rachas de cuatro victorias consecutivas con otras en las que estuvo siete partidos sin marcar. ¿Qué falto para asaltar los 'playoffs'?
R. Tener la consistencia necesaria. Ahí te das cuenta de lo que me decían todos los entrenadores cuando llegué. El Championship es una locura y puedes ganar o perder contra cualquiera. El objetivo este año es evitar esos altibajos.

P. Karanka comienza a dar su sello al Middlesbrough. ¿Qué objetivo se marca para esta temporada?
R. Según terminamos el año pasado, la ilusión de todo el mundo es intentar conseguir el ascenso a la Premier. Estamos trabajando en esa línea. Confío en que de aquí a que comience la temporada lleguen los jugadores que necesitamos y el objetivo pueda ser subir a la Premier.

P. ¿Cómo es una Segunda división con tantos 'históricos': Fulham, Nottingham Forest, Bolton, Cardiff...?
R. Blackburn, Leeds... Cuando me llamó el Middlesbrough, Mourinho me dijo que no pensara que era una Segunda división normal. En nuestro estadio hay 20.000 personas todos los partidos, en Elland Road hay 32.000... Es una Segunda que es un poco más que una Segunda. El nivel y la historia de muchos de los equipos que hay aquí es impresionante. Es una Liga muy loca. Nosotros hemos ganado al líder y, después de enlazar cinco partidos seguidos ganando, jugamos con el colista y perdimos en casa. Eso es lo que he aprendido en estos seis meses. Nosotros tenemos estructura de equipo de Primera, contamos con unas instalaciones espectaculares, merchandising...

P. ¿Qué va a aportar Iván Pérez a su 'staff' técnico?
R. Muchísimo. Otra cosa que aprendí también de José fue, cuando el día que llegué, me dijo: "No quiero estar rodeado de buena gente que me diga a todo que sí". Podré acertar y me podré equivocar, lo que quiero es que en los momentos que me equivoque la gente de mi alrededor me pueda echar una mano. Iván sabe de fútbol, aporta en los entrenamientos, incluso hay veces que está mejor que los jugadores [ríe]....

P. Sobre el césped, continúan los dos españoles que ya tuvo la pasada temporada: Dani Ayala y Tomás Mejías. ¿Qué espera de ellos?
R. Cuando llegué, Dani estaba cedido y en diciembre decidimos renovarle porque estaba jugando muy bien, pero tuvo la mala suerte de lesionarse para el resto de la temporada. Tomás, un poco lo mismo. Le conozco desde que tenía 13 años y yo aún era jugador. Llegó, jugó un partido y fue el mejor, estuvo espectacular, pero a los tres días se rompió un dedo y no pudo volver a jugar.

P. Kike, que viene de marcar 23 goles en Segunda con el Murcia, ha sido su gran apuesta. ¿Qué le exige?
R. Trabajo. Le conozco también desde la sub 20. Es delantero y goles también se le van a pedir, pero si el primer día le exijo que marque 20 ó 25 goles estaré equivocado. Tenemos que tener paciencia con él porque sé que va a dar un resultado fantástico.

P. ¿Tiene que ver con el sello que le quiere dar al Middlesbrough?
R. Sí, ahora tenemos tres españoles, creo que podría venir alguno más, pero tampoco quiero excederme. Hay que respetar al club y sus ideas. Si el día de mañana Aitor Karanka no está en el Middlesbrough tampoco le vas a dejar un montón de jugadores que no encajan con sus filosofía. El jugador español ayuda a los ingleses a ver otra cultura y a mí me dan lo que yo busco.

P. Conserva el bloque del año pasado. ¿Qué le queda para cerrar la plantilla?
R. Faltan uno o dos laterales derechos porque el año pasado estuvimos un poco cojos en esa demarcación, nos gustaría firmar otro delantero y luego estamos esperando también alguna cesión del Chelsea.


Que puedo decir? Muchos lo tachan de ser una marioneta, pero, que jodan a los haters, espero consiga buenos resultados y una gran experiencia en el Boro


_________________________________________________
avatar
Undertaker
Yonko

Mensajes : 8911
Edad : 33
Localización : Las Palmas
Debut oficial : 09/10/2008

Re: Muy buena entrevista a Karanka

Mensaje por Undertaker el Dom 25 Ene 2015 - 9:25

Bueno subo el hilo para comentar que han eliminado al City en la FA Cup, y que son segundos en la segunda division inglesa, en ascenso directo a la premier.

Tan mal no puede ser Karanka.
Aunque reconozco que gran parte del merito de anoche fue de Mejias


_________________________________________________
avatar
Guahilovic
Bocachánclez

Mensajes : 9040
Edad : 22
Localización : Dubrovnic
Debut oficial : 08/07/2008

Re: Muy buena entrevista a Karanka

Mensaje por Guahilovic el Dom 25 Ene 2015 - 11:00

Karanka levanta pasiones Very Happy
avatar
Undertaker
Yonko

Mensajes : 8911
Edad : 33
Localización : Las Palmas
Debut oficial : 09/10/2008

Re: Muy buena entrevista a Karanka

Mensaje por Undertaker el Dom 25 Ene 2015 - 11:02

Ibrahilogic escribió:Karanka levanta pasiones Very Happy
Levantas las ampollas de los antimou de este foro, para mi solo era el apagafuegos de Mou, y el Boro confia en el


_________________________________________________
avatar
Duende
Cruciquense

Mensajes : 46604
Edad : 28
Debut oficial : 12/04/2009

Re: Muy buena entrevista a Karanka

Mensaje por Duende el Dom 25 Ene 2015 - 11:15

Pues a ver, no me cae bien, pero siempre es bueno que haya entrenadores españoles que lo hagan bien y éste parece estar demostrando que tiene cierto talento.
avatar
Guahilovic
Bocachánclez

Mensajes : 9040
Edad : 22
Localización : Dubrovnic
Debut oficial : 08/07/2008

Re: Muy buena entrevista a Karanka

Mensaje por Guahilovic el Dom 25 Ene 2015 - 18:43

Si, igual de bueno que Pepe Mel o Serra Ferrer.
avatar
Larios
Bocachánclez

Mensajes : 8277
Debut oficial : 13/01/2015

Re: Muy buena entrevista a Karanka

Mensaje por Larios el Dom 25 Ene 2015 - 18:50

el sustituto de anchelotti
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9960
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Re: Muy buena entrevista a Karanka

Mensaje por Trancos el Dom 25 Ene 2015 - 18:56

Yo creía que fue Mou el que prescindió de Karanka. Por lo visto me equivoqué.
avatar
Undertaker
Yonko

Mensajes : 8911
Edad : 33
Localización : Las Palmas
Debut oficial : 09/10/2008

Re: Muy buena entrevista a Karanka

Mensaje por Undertaker el Dom 25 Ene 2015 - 20:02

Espero que el Boro siga la senda de este año y ascienda, y llegue lo mas lejos posible en la FA Cup, Karanka no es un ingeniero del futbol, pero esta temporada y media que lleva en el Boro lo está bordando muy bien.


_________________________________________________
avatar
Undertaker
Yonko

Mensajes : 8911
Edad : 33
Localización : Las Palmas
Debut oficial : 09/10/2008

Re: Muy buena entrevista a Karanka

Mensaje por Undertaker el Dom 25 Ene 2015 - 20:14

Karanka tiene en su equipo 4 jugadores cedidos del Chelsea
Omeruo, Bamford, Kalas y Blackman
Tiene a ya varios conocidos de esta liga como Damia(Osasuna), Kike ( max goleador Murcia en segunda el año pasado)Nsue (Mallorca) y Tomas Mejia o Woodgate exjugadores del Madrid.



_________________________________________________
avatar
Undertaker
Yonko

Mensajes : 8911
Edad : 33
Localización : Las Palmas
Debut oficial : 09/10/2008

Re: Muy buena entrevista a Karanka

Mensaje por Undertaker el Jue 29 Ene 2015 - 16:03

Hoy Marca recoge algunas palabras

El español Aitor Karanka, actualmente técnico del inglés Middlesbrough y ex segundo entrenador del Real Madrid en la época de José Mourinho, ha confesado que, tras tres años trabajando a su lado, piensa como el portugués.
"Después de haber pasado tres años con José (Mourinho), pienso igual que él. Hay que ser muy meticuloso para alcanzar el éxito. A veces, las grandes victorias nacen de los pequeños detalles", ha comentado Karanka, en entrevista con FIFA.com.
El vitoriano, que como jugador también militó en el Real Madrid (1997-2002), consiguiendo entre otros logros 3 Ligas de Campeones de Europa (1997-98, 1999-2000 y 2001-02), también se ha mostrado partidario como técnico de no contar con "una plantilla muy grande, porque te encuentras con grandes diferencias entre los jugadores buenos y los que no son tan buenos".
"Tenemos al menos 50 partidos. Con 21 o 22 jugadores, todos ellos necesitan estar preparados", ha añadido. Karanka también ha analizado a algunos de los técnicos que ha tenido a lo largo de su carrera como futbolista.
"Siempre se puede aprender de todo el mundo, siempre. El día en el que creas que lo sabes todo, estás acabado. Con Jupp (Heynckes) implantamos entrenamientos en los que estábamos muy organizados. Empecé a aprender de él. Con Vicente (Del Bosque), aprendes de su personalidad. Siempre está de buen humor. Es como un padre. Ayuda a los jugadores en todo momento, se preocupa por todos", ha apuntado.
Asimismo, ha indicado que, tras iniciar su carrera como técnico dirigiendo el sub'17 de la selección española y tras ser segundo de Mourinho en el Real Madrid, no podía haber elegido "mejor sitio" que el Middlesbrough para "empezar esta carrera".
"El día en el que llegué para ver el campo de entrenamiento, y empecé a conocer a todo el mundo, me recordó muchísimo el día que llegué al Athletic de Bilbao (como jugador). Por aquí todo es muy verde. La gente es fuerte, tiene un carácter fuerte, siempre pensando en dar lo mejor de sí misma. Este sitio me recuerda mucho al País Vasco", ha señalado.
Karanka llegó al Middlesbrough, en la segunda categoría inglesa, a mitad de la pasada campaña, con el equipo bordeando la zona de descenso. Terminó la competición en la zona intermedia.
En la presente 2014-15, en cambio, el Middlesbrough es uno de los favoritos al ascenso a la Premier y, el último fin de semana, ha cobrado gran protagonismo tras eliminar a domicilio al Manchester United (0-2) en la Copa de Inglaterra.
"Prefiero hablar del presente. Nos encontramos muy bien encarrilados. Ya ven la tabla, con equipos que solían estar en la Premier League. Éste es el tipo de liga que, cuando te esperas un partido fácil, lo pierdes", ha señalado.
Karanka tampoco ha dudado en señalar las claras diferencias de existentes entre ser entrenador y jugador: "Es completamente diferente. Cuesta muchísimo entender esto, pero cuando eres jugador sólo piensas en ti mismo, y cuando eres entrenador tienes que pensar en todo el mundo. José (Mourinho) suele decir que la victoria tiene muchos padres y la derrota sólo uno. ¡Ahora lo entiendo!".




_________________________________________________

Contenido patrocinado

Re: Muy buena entrevista a Karanka

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 21 Jul 2018 - 0:22