Normas y modo de juego

Comparte

Invitado
Invitado

Normas y modo de juego

Mensaje por Invitado el Mar 4 Mar 2014 - 18:53

RONDA 1: Reparto de Tropas

Cada equipo dispondrá de 10 tropas extras (más las 5 que ya tiene ocupando cada uno de los territorios) que repartirá según la estrategia planteada. En el mismo orden en el que se repartieron los territorios, un miembro del equipo declarará en el post abierto para ello dónde va a colocar su tropa. Una vez hecho esto, el turno pasará al equipo siguiente y elegirá que territorio reforzar. Esto se repetirá hasta que todos los equipos completen 10 rondas (una ronda por tropa).

RONDA 2 Y SUCESIVAS: Refuerzo y ataque

En las rondas 2 y posteriores el orden será el mismo que en la RONDA 1. El procedimiento de juego, entonces, es el siguiente:

Cada jugador recibirá un número determinado de tropas de refuerzo al inicio de cada ronda y deberá decidir donde las coloca. El número de tropas a recibir se obtendrá de dividir entre 3 el número de territorios ocupados, redondeando siempre hacia la cifra inferior y obteniendo un mínimo de 2 ejércitos por turno sea cual sea el número de territorios ocupados. Por ejemplo, si se tienen ocupados 3 territorios, la división daría 1, pero igualmente se reciben 2 ejércitos. Por otro lado, si se tienen ocupados 8 territorios, la división da 2.66, pero de igual modo se reciben 2 territorios (siempre se redondea hacia abajo).

En el caso de que un equipo tenga todos los territorios de un mismo continente (entiéndase por continente todas las provincias que forman un mismo color) recibirán un número extra de tropas que se verá determinado por el número de provincias que forman el continente y el número de fronteras que tiene éste. El número de tropas a recibir son las siguientes:

- Para el continente VERDE  y el continente NARANJA : 3 tropas extras.
- Para el continente MORADO y el continente MARRÓN : 4 tropas extras

Una vez calculado el número de tropas a recibir, el equipo que tiene el turno debe decidir qué territorios quiere reforzar y declararlo, en un único mensaje, en el post del juego. Una vez ha reforzado sus territorios puede decidir si desea o no atacar. El jugador que ataque tiene la oportunidad de ganar territorios al entrar en combate: si derrota todas las defensas del enemigo ocupará el territorio atacado. El proceso de ataque es el siguiente:

Si se decide atacar, se deben seguir estas reglas:


- Solo se puede atacar a un territorio que esta adyacente (tocando) a un territorio propio, o bien conectado por una línea.

- Se debe tener al menos 2 ejércitos en el territorio desde el cual se ataca y nunca puedes quedarte sin batallones en dicho territorio. Es decir, el número de tropas con el que se puede atacar es "número de batallones en el territorio - 1". Por ejemplo, si en Tordesillas tienes 3 batallones puedes atacar como máximo con 2, pues si atacases con 3 podrías perderlos todos y eso no es posible cuando se está atacando.

- Se puede continuar atacando un territorio hasta que hayan sido eliminados todas las armadas enemigas en el, o se puede cambiar el territorio al que se ataca por otro.

-Se pueden realizar todos los ataques que se deseen durante el turno.

Para realizar un ataque el equipo que tiene el turno debe anunciar, después de haber repartido sus tropas, qué territorio ataca, desde donde ataca y con cuantos batallones (teniendo en cuenta, como antes se ha explicado, que siempre deberá dejar 1 batallón guardando el territorio). En el mismo mensaje que anuncia el ataque, tira 3 dados si ataca con 3 batallones o más, 2 si ataca con 2 batallones y 1 dado si ataca con un batallón. El defensor tira 2 dados si defiende con 2 o más batallones y 1 si defiende con un batallón. Si el equipo atacante logra eliminar todos los batallones de defensa, pasará a ocupar el territorio moviendo tantos batallones como desee, siendo 1 el mínimo.

Para decidir quien resulta vencedor de la tirada de dados, se comparan por separado los dos resultados más altos del atacante con los dos resultados más altos del defensor. El número más alto resulta vencedor y el oponente pierde un batallón. En caso de empate, es el defensor quien resulta victorioso, perdiendo el atacante un batallón.

Ejemplo práctico:

Imaginemos que el equipo negro tiene 12 tropas en Almería y el equipo blanco tiene 5 en Alicante. El equipo negro decide atacar al equipo blanco con el máximo de tropas disponibles para el ataque (12-1=11). El equipo negro entonces tirará tres dados y el equipo blanco dos. Imaginemos los siguientes resultados:

Para el equipo negro, 6-4-3
Para el equipo blanco, 5-4

Para decidir quien resulta victorioso se deben comparar, por separado, los dos resultados más altos, por tanto se enfrentan por un lado el 6 (equipo negro) y el 5 (equipo blanco) y por otro, el 4 (equipo negro) y el 4 (equipo blanco)

Para la comparación de resultados 6 y 5, el equipo negro resulta vencedor y el equipo blanco pierde un batallón.
Para la comparación de resultados 4 y 4 hay empate, por lo que el equipo blanco (que es el equipo defensor) resulta vencedor y el equipo negro pierde un batallón.

Al finalizar esta ronda, por tanto, el equipo negro tendría 11 tropas en Almería y el equipo blanco tendría 4 en Alicante.

La batalla finalizará cuando el defensor pierda todos los batallones o el atacante se quede con un solo batallón en el territorio. El atacante también puede detener el ataque sobre un territorio concreto si lo cree conveniente y atacar otro o pasar a finalizar el turno. Si elige esta última opción no tendrá la posibilidad de hacer más ataques, pero antes de ceder el turno al jugador siguiente podrá mover cuantas tropas quiera de un territorio a otro adyacente. Una vez haya reforzado el territorio en cuestión, el turno pasará al siguiente jugador.

Ejemplo completo de un turno.

- Comienza un turno. El equipo negro está en posesión de todo el continente verde y tiene en total 9 territorios. Recibe en total 6 tropas (9/3 = 3 + 3 tropas por tener en posesión todo el continente verde)
- El jugador negro cuenta con 12 batallones en Almería y decide atacar al jugador blanco, que cuenta con 4 en Alicante. Lanza los dados en el post y saca 6 - 4 - 3
- El jugador blanco debe ahora lanzar los dados también en el post. Saca 5-4.
- Los jugadores comparan sus máximas puntuaciones. 6 con 5 y 4 con 4. El jugador negro pierde un batallón y el blanco otro.
- El jugador negro decide seguir atacando Alicante desde Almería y se repite el proceso anterior.
- La batalla resulta favorable al jugador negro, que consigue acabar con el jugador blanco en Alicante aunque ha perdido 6 batallones y ahora solo tiene 6 en Almería.
- El jugador negro decide el máximo de batallones posibles de Almería a Alicante, por lo que mueve 5 batallones a Alicante y deja 1 solo en Almería.
- El jugador negro ahora decide atacar Mérida desde Sevilla. El jugador rosa cuenta con 2 batallones en Mérida, mientras que el negro cuenta con 2 en Sevilla.
- El jugador negro solo puede tirar un dado (solo puede atacar con 1 batallón, pues cuando atacas siempre un batallón debe quedarse guardando el territorio) y el jugador blanco tira 2 dados, pues tiene 2 batallones de defensa.
- Las tiradas son 6 para el jugador negro y 5 - 4 para el equipo rosa.
- Se comparan los resultados: 6 y 5. El equipo negro resulta vencedor. Ahora el equipo negro tiene 2 batallones en Sevilla y el rosa cuenta con 1 batallón en Mérida.
- El equipo negro decide seguir atacando Mérida desde Sevilla con el máximo de batallones, 1 (2-1=1). Esta vez, ambos tiran 1 dando.
- El resultado es 2 para el equipo negro y 2 para el equipo rosa. El equipo rosa resulta vencedor y el equipo negro pierde su batallón en Sevilla.
- Ahora el equipo negro no puede atacar más Mérida desde Sevilla, pues solo tiene un batallón. Sin embargo, Córdoba también colinda con Sevilla y el equipo negro podría atacar desde ahí, pero decide finalizar el turno.
- Antes de finalizar, el equipo negro (que cuenta con 13 tropas en Málaga), mueve 6 tropas de Málaga a Sevilla, quedando Málaga con 7 tropas y Sevilla con 8.
- El turno pasa al siguiente jugador

Aclaraciones

- Tropas y batallones son sinónimos en mi post.
- Por experiencia de ediciones anteriores del RISK, las cartas no existirán para la adaptación al foro.
- Tan solo se podrá mover batallones UNA VEZ, al finalizar el turno, y desde UN SOLO territorio a otro. No podrán hacerse movimientos múltiples.
- Para favorecer la dinámica del juego, es conveniente que TODOS los equipos estén pendiente al post de batallas, pues pueden ser atacados en cualquier momento y deberán aparecer para lanzar los dados de defensa.
- Será igualmente válido lanzar un dado tres veces que lanzar tres dados una vez. Es preferible que se lancen tres dados distintos, por ser más fieles al juego, pero dará completamente igual. Lo que sí es importante es que se hagan todas las tiradas en un mismo mensaje.
- Los pactos no estarán reglados, por lo que será responsabilidad vuestra confiar o no en los equipos con los que habéis pactado.


Última edición por Markinho el Miér 5 Mar 2014 - 21:34, editado 2 veces

Invitado
Invitado

Re: Normas y modo de juego

Mensaje por Invitado el Miér 5 Mar 2014 - 21:28

Enlaces de interés:

Es de importancia máxima que reviséis este post para que comprobéis como funciona un post de batallas:

http://www.foroelcruce.net/t25119-post-de-batallas-equipo-negro

Podéis descargar un simulador de RISK en JAVA para el ordenador desde el siguiente enlace:

http://domination.sourceforge.net/download.shtml

Invitado
Invitado

Re: Normas y modo de juego

Mensaje por Invitado el Miér 5 Mar 2014 - 21:30

Ejemplo: Lanzar un dado tres veces

Admin
Foren-Administrator

Mensajes : 1978
Debut oficial : 06/12/2007

Re: Normas y modo de juego

Mensaje por Admin el Miér 5 Mar 2014 - 21:30

El miembro 'Markinho' ha efectuado la acción siguiente: LANZAR LOS DADOS

'DADO DE 6 CARAS' : 6, 4, 4

Invitado
Invitado

Re: Normas y modo de juego

Mensaje por Invitado el Miér 5 Mar 2014 - 21:31

Ejemplo: Lanzar tres dados una vez.

Admin
Foren-Administrator

Mensajes : 1978
Debut oficial : 06/12/2007

Re: Normas y modo de juego

Mensaje por Admin el Miér 5 Mar 2014 - 21:31

El miembro 'Markinho' ha efectuado la acción siguiente: LANZAR LOS DADOS

#1 'DADO DE 6 CARAS' : 4

--------------------------------

#2 'DADO DE 6 CARAS' : 1

--------------------------------

#3 'DADO DE 6 CARAS' : 4

Contenido patrocinado

Re: Normas y modo de juego

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue 23 Feb 2017 - 12:33