Prestige

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Cornecho
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Re: Prestige

Mensaje por Cornecho el Lun 18 Nov 2013 - 17:57

De la lectura de la sentencia se desprende que no hay responsabilidad penal del Director General de la Marina Mercante, José Luis López Sors, por alejar el buque, ni creo que la hubiera aunque la decisión fuera equivocada (que no está acreditado que así sea), ya que actuó recabando la ayuda técnica suficiente, "con el asesoramiento técnico más riguroso y capaz".

Se podría resumir en este párrafo: "Una conducta profesional razonada y razonable puede resultar fallida, pero esa posibilidad no puede definir la adecuación y licitud de la decisión desde la perspectiva de un imposible reproche penal,..."

Sobre el capitán tengo más dudas, aunque la sentencia razona su absolución (llega a decir que fue muy competente), por lo que comenté de inundar el barco de agua para corregir la escora (se sospecha sobrecarga previa incluso). La negativa a ser remolcado (que implica la condena por desobediencia) tampoco tuvo efecto sobre la tragedia ya que demoró poco tiempo el cumplimiento de las órdenes.

Otra cuestión es la responsabilidad de las empresas armadora, fletadora o de las que realizaron las reparaciones o inspecciones. Aquí debe estar el meollo, se insinúa en la sentencia que pudo haber responsabilidad por un deficiente mantenimiento o una mala reparación.

"Establecida cual es la causa de lo ocurrido en los imprecisos términos que quedan expuestos (rotura de un mamparo, esto lo añado yo), se deducen dos conclusiones inmediatas, esto es, la dificultad/imposibilidad de atribuir responsabilidades precisas a los acusados por algunos de los delitos que se les imputan y la posibilidad de haber investigado en detalle algunos extremos, cual no se ha hecho." Esto incide en la falta de medios, formación (para temas tan específicos) y tiempo de los jueces de instrucción que han tenido que comerse este marrón (y otros).

Además, como dice la sentencia: "Con esta práctica indefinición de las causas de lo ocurrido salvo en cuanto a la existencia de un mantenimiento deficiente, naturalmente ha de prescindirse de analizar la responsabilidad penal de personas jurídicas como la empresa armadora del buque o de ABS, simplemente porque cuando ocurrieron los hechos no era posible exigir esta clase de responsabilidad a las personas jurídicas en España, lo que significa que sólo podrá exigirse en su caso a dichas personas la oportuna responsabilidad civil."

Ahora ya se puede, entonces no, así que se han escapado los que creo son los verdaderos responsables penales. Otra vez por una legislación penal deficiente.

Cornecho
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Re: Prestige

Mensaje por Cornecho el Lun 18 Nov 2013 - 18:06

En relación a lo último que comento y después de leer la sentencia, no entiendo los motivos por los que no se desplazó al buque a un equipo de ingenieros para que elaboraran un informe exhaustivo del estado del barco y se hicieran cargo de la documentación existente (hubo un problema de custodia y retraso en la entrega al Juzgado).

El riesgo de hundimiento puede desaconsejarlo pero tampoco es instantaneo y con un barco cerca para sacarlos en caso de peligro debería bastar.

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