Sobre Barajas

Comparte
avatar
Acabose
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15284
Localización : come here..
Debut oficial : 05/04/2010

Sobre Barajas

Mensaje por Acabose el Sáb 5 Oct 2013 - 10:23

‘The Refrescos’ ya lo advirtió
http://rsocial.elmundo.orbyt.es/epaper/xml_epaper/El%20Mundo/05_10_2013/pla_11014_Madrid/xml_arts/art_18339226.xml?SHARE=6C23C0F29C6C4F158F7CA6264B4863059724AFF08DF81AAE7F7ECF1A98561A9EFFF9C1AAB918523D9AEB326A01E4C83669EE6B6AF326BFEB5B64BEEB51FE24C609CCCFA90B71A2329DBCD3C1E4801A041A74B9FAA5F738A521ABA86F8A1BFA27

Los hubs aéreos los hacen las aerolíneas, no las pistas ni los edificios. Y tampoco cualquier aerolínea. Las compañías low cost, por ejemplo, cuyo objetivo es satisfacer la demanda que viaja de un punto a otro, no ofrecen conexiones porque son caras y porque ser eficientes con el tiempo del viajero supone un coste elevado. Así que para tener un hub hay que contar con una compañía que haga conexiones o una combinación de aerolíneas. Por eso tenía lógica que Iberia y la alianza Oneworld operaran en la T4 de Barajas.

La crisis de viajeros del aeropuerto madrileño tiene múltiples orígenes, pero la principal es la actual decadencia de la economía española. También está la coyuntura de Iberia, cuya reestructuración ha tomado demasiado tiempo. Un actor no menor es el sindicato de pilotos Sepla que ha sido muy eficaz en la defensa de sus conquistas. Éstas, por su envés, son factores disuasivos para unos gestores que consideran coartada la capacidad de crecimiento de la empresa. Ahí está el Anexo X que les permite protegerse profesionalmente, pero que limita el crecimiento de una aerolínea como Vueling y la operatividad de Air Nostrum y otras compañías en Barajas.

Las políticas asimétricas de Fomento no han ayudado. Tanto Aena como Renfe –y su gestor de infraestructruras Adif– son empresas públicas que han realizado costosas inversiones en obra pública como consecuencia de las cuales ha generado una gran deuda. Pero mientras la primera ha subido las tasas aeronáuticas, la segunda rebajó los billetes de AVE para mejorar la ocupación. Son dos maneras contradictorias de responder a los llamados costes hundidos. En Iberia deben haber pensado que era una pinza perfecta en su contra: las tasas elevan sus costes y el AVE barato desincentiva el uso del avión.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ponía ayer a Barcelona y Vueling como «modelo a seguir» por la capital. El problema real es que en Madrid, como cantaba The Refrescos, «no hay playa». EasyJet desmanteló su base no sólo por las tasas, sino por la caída de viajeros. Ryanair también la sufre. Pero ambas surtían la ciudad de visitantes, no de pasajeros en conexión que es para lo que se diseñó la T-4. Nos guste o no, Madrid es un cruce de caminos en la meseta, que pasó de villa a corte por decisión política. La Historia hizo el resto. No es raro que hablemos de Eurovegas, porque Las Vegas es una ciudad parecida, donde el rey Carlos III se llamaba Phil Tobin, aquel ganadero que propuso legalizar el juego para costear la escuela pública.

La crisis ha puesto de manifiesto la debilidad de un modelo diseñado por políticos y que nunca ha sido respetuoso del concepto coste/beneficio para el contribuyente. El economista Germà Bel, quizá el máximo experto en infraestructuras de transporte y autor de España, capital París (Ed. Destino, 2010) advierte que lo que ocurre con Barajas «no es un síntoma de la crisis del modelo radial, sino un ejemplo». «Nuestro modelo radial requiere una enorme intervención pública porque el desarrollo natural no lo justifica ni lo sostiene. Por eso hay sobreoferta en el AVE y en infraestructuras como la T4», añade. De hecho, este año Aena ha constatado que los que van bien en un año récord del turismo son los aeropuertos de la costa, la ribera mediterránea, la hot banana española que le llama José Carlos Díez.

Barajas proporciona trabajo a unos 190.000 madrileños y representa más del 10% del PIB de la comunidad. El coste de la T4 fue de más de 6.000 millones. Si a Iberia le va bien, al aeropuerto le irá bien. Pero los principales responsables de que no muera como hub son sus gestores. De ellos se esperan buenas soluciones y no una puesta en valor por arte de magia. Los golpes de suerte hay que dejarlos para Eurovegas.

john.muller@elmundo.es
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6750
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Sobre Barajas

Mensaje por Tiempo_del_fin el Sáb 5 Oct 2013 - 13:00

Si , el Hub lo hacen las aerolineas y no los aeropuertos y cualquier forma de imposición o de dar la vuelta a la tortilla mediante políticas son totalmente artificiales. En otro orden de cosas también es cierto que el sistema radial español es una puta porquería ineficiente. Pero eso tiene difícil arreglo a estas alturas Razz
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15223
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 08/03/2011

Re: Sobre Barajas

Mensaje por Gulus el Lun 7 Oct 2013 - 16:49

Tiempo_del_fin escribió:Si , el Hub lo hacen las aerolineas y no los aeropuertos y cualquier forma de imposición o de dar la vuelta a la tortilla mediante políticas son totalmente artificiales. En otro orden de cosas también es cierto que el sistema radial español es una puta porquería ineficiente. Pero eso tiene difícil arreglo a estas alturas Razz
Sobretodo con la mentalidad de los gobernantes.
avatar
pacense
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15345
Localización : Batalyaws
Debut oficial : 11/12/2007

Re: Sobre Barajas

Mensaje por pacense el Lun 7 Oct 2013 - 19:47

Con eurovergas Barajas se va a llenar hasta los ojos ya veréis haters.
avatar
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 26566
Edad : 27
Debut oficial : 29/06/2009

Re: Sobre Barajas

Mensaje por TITO el Mar 8 Oct 2013 - 8:56

He recibido a 2 grandes amigos en el último mes. Ambos fueron por separado a Madrid y me han hablado pestes de la ciudad. Uno incluso me ha comentado que la decadencia es realmente impresionante. Del resto del país han quedado bastante contentos.
avatar
Acabose
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15284
Localización : come here..
Debut oficial : 05/04/2010

Re: Sobre Barajas

Mensaje por Acabose el Mar 8 Oct 2013 - 10:21

TITO escribió:He recibido a 2 grandes amigos en el último mes. Ambos fueron por separado a Madrid y me han hablado pestes de la ciudad. Uno incluso me ha comentado que la decadencia es realmente impresionante. Del resto del país han quedado bastante contentos.
Hace ya un tiempo lo comenté en el foro, vi la ciudad mucho más sucia de lo costumbre, y en zonas "nobles"..., pero Madrieños del foro me lo negaron, por lo que entendí que simplemente esas zonas estaban mal trabajadas.
avatar
Acabose
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15284
Localización : come here..
Debut oficial : 05/04/2010

Re: Sobre Barajas

Mensaje por Acabose el Mar 8 Oct 2013 - 10:26

pacense escribió:Con eurovergas Barajas se va a llenar hasta los ojos ya veréis haters.
Estoy contando las horas que faltan para oir como anuncian una estación del AVE en Eurovegas.
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 11513
Debut oficial : 24/06/2013

Re: Sobre Barajas

Mensaje por Blanco Nuclear el Mar 8 Oct 2013 - 10:55

Es raro esto.  Cómo puede ser que la capital del Estado que, según Mas y Junqueras, está expoliando a manos llenas a Cataluña desde hace siglos, pero mucho más en los últimos años, esté en un deterioro global de caida libre? Yo creo que habría que pedirle a Mas Colell que nos lo explique con su ametralladora de calcular, porque esto no se entiende: que los expoliadores de cojones sean más pobres que los expoliados. Sin duda se trata de otro enigma de España, tan enigmático como el hecho de que el Barsa pretenda ser el equipo no español más laureado del deporte español. Ya digo, es raro todo esto. Muy raro.
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15223
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 08/03/2011

Re: Sobre Barajas

Mensaje por Gulus el Mar 8 Oct 2013 - 18:44

Blanco Nuclear escribió:Es raro esto.  Cómo puede ser que la capital del Estado que, según Mas y Junqueras, está expoliando a manos llenas a Cataluña desde hace siglos, pero mucho más en los últimos años, esté en un deterioro global de caida libre? Yo creo que habría que pedirle a Mas Colell que nos lo explique con su ametralladora de calcular, porque esto no se entiende: que los expoliadores de cojones sean más pobres que los expoliados. Sin duda se trata de otro enigma de España, tan enigmático como el hecho de que el Barsa pretenda ser el equipo no español más laureado del deporte español. Ya digo, es raro todo esto. Muy raro.
Básicamente porqué gastarse 6.000 millones de euros en una terminal es, simplemente, una barbaridad. El expolio no es sólo a Catalunya sino a todos los españoles. No olvides que el 50% de la deuda de AENA se corresponde a esta magnífica terminal.
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18881
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Re: Sobre Barajas

Mensaje por Metropolitano el Mar 8 Oct 2013 - 19:36

Gulus escribió:
Blanco Nuclear escribió:Es raro esto.  Cómo puede ser que la capital del Estado que, según Mas y Junqueras, está expoliando a manos llenas a Cataluña desde hace siglos, pero mucho más en los últimos años, esté en un deterioro global de caida libre? Yo creo que habría que pedirle a Mas Colell que nos lo explique con su ametralladora de calcular, porque esto no se entiende: que los expoliadores de cojones sean más pobres que los expoliados. Sin duda se trata de otro enigma de España, tan enigmático como el hecho de que el Barsa pretenda ser el equipo no español más laureado del deporte español. Ya digo, es raro todo esto. Muy raro.
Básicamente porqué gastarse 6.000 millones de euros en una terminal es, simplemente, una barbaridad. El expolio no es sólo a Catalunya sino a todos los españoles. No olvides que el 50% de la deuda de AENA se corresponde a esta magnífica terminal.
Pues estoy de acuerdo.. La terminal es un disparate.. te lo digo yo que la veo todos los días... Esa terminal está preparada para un tráfico aéreo infinitamente superior al que tiene (y que no se si tendrá nunca).. Pero con un matiz.. El Antiguo aeropuerto era cierto que se quedaba pequeño.. No daba a basto con el tráfico de Madrid.. Se necesitaba otro o una ampliación, solo que se han pasado de madre.. Como en muchísimos proyectos en todo el estado...
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15223
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 08/03/2011

Re: Sobre Barajas

Mensaje por Gulus el Miér 9 Oct 2013 - 11:28

Metropolitano escribió:
Gulus escribió:Básicamente porqué gastarse 6.000 millones de euros en una terminal es, simplemente, una barbaridad. El expolio no es sólo a Catalunya sino a todos los españoles. No olvides que el 50% de la deuda de AENA se corresponde a esta magnífica terminal.
 Pues estoy de acuerdo.. La terminal es un disparate.. te lo digo yo que la veo todos los días... Esa terminal está preparada para un tráfico aéreo infinitamente superior al que tiene (y que no se si tendrá nunca).. Pero con un matiz.. El Antiguo aeropuerto era cierto que se quedaba pequeño.. No daba a basto con el tráfico de Madrid.. Se necesitaba otro o una ampliación, solo que se han pasado de madre.. Como en muchísimos proyectos en todo el estado...
Metro, la política aeroportuaria de España es un perfecto reflejo de lo que pasa en este país de mierda.

6000 millones que representan el 50% del total de la deuda de AENA. 2.000 es lo que se pagó por la T1 de Barcelona, comisiones a millet incluidas. el triple metro. El triple. Eso sí, mientras uno pierde en 11% de pasajeros después de construir nuevas infrastructuras el otro gana un 7%.

¿te sirve este ejemplo para entender lo que quiere decir una inversión política y otra económica?

avatar
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 26566
Edad : 27
Debut oficial : 29/06/2009

Re: Sobre Barajas

Mensaje por TITO el Miér 9 Oct 2013 - 11:32

Gulus escribió:
Metropolitano escribió: Pues estoy de acuerdo.. La terminal es un disparate.. te lo digo yo que la veo todos los días... Esa terminal está preparada para un tráfico aéreo infinitamente superior al que tiene (y que no se si tendrá nunca).. Pero con un matiz.. El Antiguo aeropuerto era cierto que se quedaba pequeño.. No daba a basto con el tráfico de Madrid.. Se necesitaba otro o una ampliación, solo que se han pasado de madre.. Como en muchísimos proyectos en todo el estado...
Metro, la política aeroportuaria de España es un perfecto reflejo de lo que pasa en este país de mierda.

6000 millones que representan el 50% del total de la deuda de AENA. 2.000 es lo que se pagó por la T1 de Barcelona, comisiones a millet incluidas. el triple metro. El triple. Eso sí, mientras uno pierde en 11% de pasajeros después de construir nuevas infrastructuras el otro gana un 7%.

¿te sirve este ejemplo para entender lo que quiere decir una inversión política y otra económica?

Pero se ha hecho en Madrid alguna inversión pública con sentido en los últimos 10-15 años? Y en la Comunidad Valenciana?

Eso si, en su momento TODOS a presumir, políticos y población.
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15223
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 08/03/2011

Re: Sobre Barajas

Mensaje por Gulus el Miér 9 Oct 2013 - 11:37

TITO escribió:
Gulus escribió:Metro, la política aeroportuaria de España es un perfecto reflejo de lo que pasa en este país de mierda.

6000 millones que representan el 50% del total de la deuda de AENA. 2.000 es lo que se pagó por la T1 de Barcelona, comisiones a millet incluidas. el triple metro. El triple. Eso sí, mientras uno pierde en 11% de pasajeros después de construir nuevas infrastructuras el otro gana un 7%.

¿te sirve este ejemplo para entender lo que quiere decir una inversión política y otra económica?

Pero se ha hecho en Madrid alguna inversión pública con sentido en los últimos 10-15 años? Y en la Comunidad Valenciana?

Eso si, en su momento TODOS a presumir, políticos y población.
Sí. Alguna sí, claro.

Creo que era la A6 (autopista que conecta Madrid y Valencia) que la renovaron para mejorarla. Eso es una buena inversión.

El Euromed también ha demosrtado ser una (insuficiente) pero buena inversión.

Poca cosa más recuerdo que fuera realmente interesante que no fuera profundamete reclamado y crónicamente atrasado.

Es más importante el Ave a Galicia (Mís respetos Yo y Yo Wink ) desde Madrid que el AVE Valencia-Barcelona por el eje mediterraneo vetado por España en la UE.


avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18881
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Re: Sobre Barajas

Mensaje por Metropolitano el Miér 9 Oct 2013 - 18:51

Gulus escribió:
Metropolitano escribió: Pues estoy de acuerdo.. La terminal es un disparate.. te lo digo yo que la veo todos los días... Esa terminal está preparada para un tráfico aéreo infinitamente superior al que tiene (y que no se si tendrá nunca).. Pero con un matiz.. El Antiguo aeropuerto era cierto que se quedaba pequeño.. No daba a basto con el tráfico de Madrid.. Se necesitaba otro o una ampliación, solo que se han pasado de madre.. Como en muchísimos proyectos en todo el estado...
Metro, la política aeroportuaria de España es un perfecto reflejo de lo que pasa en este país de mierda.

6000 millones que representan el 50% del total de la deuda de AENA. 2.000 es lo que se pagó por la T1 de Barcelona, comisiones a millet incluidas. el triple metro. El triple. Eso sí, mientras uno pierde en 11% de pasajeros después de construir nuevas infrastructuras el otro gana un 7%.

¿te sirve este ejemplo para entender lo que quiere decir una inversión política y otra económica?
Me sirve como ejemplo pero no des datos falsos... El Aeropuerto de Barcelona solo crece en datos interanuales.. De momento, en lo que va de año ha perdido tráfico... Pero este no es el tema... El tema es que la T4 ha sido un disparate injustificable... Una terminal parecida a las que había en Madrid y una revisión de las existentes (antiguas y desordenadas) hubiese sido suficiente.. y mucho más barato...
A lo que voy es que la T1 de Barcelona ha sido remodelada.. No sé como está de saturado el tráfico aéreo en el Prat.. No se si es necesaria una ampliación.. En Madrid lo era.. Las terminales eran pequeñas para el tráfico que tenía el aeropuerto... Eso si, una cosa es que una obra fuese necesaria.. y otra el disparate que han hecho...

Debes dejar de pensar en términos de inversión en Madrid, frente a inversión en Barcelona.. Es que son ciudades muy distintas y Barcelona tiene muchos menos habitantes... Y además, últimamente.. Madrid sale perdiendo y está, verdaderamente, hundiéndose en la miseria.. No hay ni para limpiarla.. Botella está destrozando la ciudad..
Piensa mejor en términos de inversión acertada o no.. y creo que la de la T1 del Prat fue muy acertada.. y la T4 de Madrid fue un disparate...
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15223
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 08/03/2011

Re: Sobre Barajas

Mensaje por Gulus el Miér 9 Oct 2013 - 19:24

Metropolitano escribió:
Gulus escribió:Metro, la política aeroportuaria de España es un perfecto reflejo de lo que pasa en este país de mierda.

6000 millones que representan el 50% del total de la deuda de AENA. 2.000 es lo que se pagó por la T1 de Barcelona, comisiones a millet incluidas. el triple metro. El triple. Eso sí, mientras uno pierde en 11% de pasajeros después de construir nuevas infrastructuras el otro gana un 7%.

¿te sirve este ejemplo para entender lo que quiere decir una inversión política y otra económica?
 Me sirve como ejemplo pero no des datos falsos...  El Aeropuerto de Barcelona solo crece en datos interanuales.. De momento, en lo que va de año ha perdido tráfico... Pero este no es el tema... El tema es que la T4 ha sido un disparate injustificable... Una terminal parecida a las que había en Madrid y una revisión de las existentes (antiguas y desordenadas) hubiese sido suficiente.. y mucho más barato...
 A lo que voy es que la T1 de Barcelona ha sido remodelada.. No sé como está de saturado el tráfico aéreo en el Prat.. No se si es necesaria una ampliación.. En Madrid lo era.. Las terminales eran pequeñas para el tráfico que tenía el aeropuerto... Eso si, una cosa es que una obra fuese necesaria.. y otra el disparate que han hecho...

 Debes dejar de pensar en términos de inversión en Madrid, frente a inversión en Barcelona.. Es que son ciudades muy distintas y Barcelona tiene muchos menos habitantes... Y además, últimamente.. Madrid sale perdiendo y está, verdaderamente, hundiéndose en la miseria.. No hay ni para limpiarla.. Botella está destrozando la ciudad..
 Piensa mejor en términos de inversión acertada o no.. y creo que la de la T1 del Prat fue muy acertada.. y la T4 de Madrid fue un disparate...
Ups. Es Verdad. No crece un 7%. Crece solamente un 0.8%. Madrid si que pierde un 11.5% de pasajeros.

Barcelona no tenía T1-T2-T3. Tenía una terminal vieja y pequeña con dos pistas que se cruzaban entre sí por lo que no podían despegar y aterrizar aviones de forma simultanea. Se hizo una tercera pista, la nueva terminal y los resultados estan a la vista de todos. Ahora tenemos T1 y T2 con tres pistas. Madrid, con el mismo tráfico de pasajeros, tiene su T1-T2-T3 y T4 con cuatro pistas.
Barcelona tiene menos habitantes pero es un centro turístico además de ciudad de negocios.

Contenido patrocinado

Re: Sobre Barajas

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue 21 Sep 2017 - 10:50