Elecciones en Alemania

Comparte
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 11539
Debut oficial : 24/06/2013

Elecciones en Alemania

Mensaje por Blanco Nuclear el Lun 23 Sep 2013 - 14:49

Todo el mundo felicita a la Sra. Merkel y a la CDU-CSU por su trinfo electoral. Yo estoy sorprendido por ello. Creo que, aunque Merkel no se da cuenta y muchos sesudos analistas de nuestro pais tampoco, HA PERDIDO LAS ELECCIONES. Nunca un triunfo electoral tan apabullante fué tan insuficiente para gobernar, y hacerlo con estabilidad, si es que puede. Porque dudo mucho que el SPD acepte gobernar con la CDU en gran coalición bajo la presidencia de Merkel, después de su última catastrófica experiencia hace cuatro años y descarto por completo una coalición con los verdes o los comunistas, ya que por programa, líderes y electorado son como un huevo y una castaña.

En realidad el triunfo de la CDU/CSU es tan apabullante, que va a apabullar a todo el mundo, incluso a los vencedores.

Hay que tener en cuenta que todos los partidos bisagra han perdido apoyo electoral en estas elecciones. Es decir que se han debilitado. Algunos tanto, que ya ni están en el Parlamento. Así, el Bundestag alemán, tras las actuales elecciones, queda configurado por un elefante, un gato, una mosca cojonera y una garrapata piojosa. No veo posibilidades de simbiosis orgánica entre ellos, porque el elefante tiene la piel muy dura, es muy grande y los tiene a todos acojonados con la trompa. El caso de parasitismo lo excluyo también por no deseable para el elefante, y porque podría provocar graver enfermedades en el organismo social alemán, que es muy fino para estas cosas de la higiene corporal y de la salud en general.

Creo que la situación, tras las correspondientes consultas obligadas e inútiles para formar coalición con el SPD y los verdes, está abocada a la convocatoria de nuevas elecciones o a un gobierno en minoría que no duraría mucho por culpa de las constantes molestias que le provocarían los otros bichos. Cabe también la posibilidad de que el gato acepte a la mosca cojonera y a la garrapata piojosa como parásitos de gobierno. Pero eso sería también muy incómodo para el gato, además que el elefante podia cabrearse mucho y embestirle con la trompa, en cualquier momento. No le conviene al gato.

Lo cierto es que en este zoo circense que se ha montado en el Bundestag, veremos si la Merkel es tan buena domadora como dicen, o acaba, por el contrario, con un elefante enloquecido -por culpa de un gato que araña, una mosca cojonera que molesta y una garrapata piojosa que chupa la sangre- que se lleva la jaula y la carpa por delante, con domadora y todo.
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 11539
Debut oficial : 24/06/2013

Re: Elecciones en Alemania

Mensaje por Blanco Nuclear el Mar 24 Sep 2013 - 15:25

De momento los social-demócratas ya han dicho que no están interesados en aplicar el programa de la CDU. Que Merkel, para eso, no cuente con ellos, que ya están escarmentados de la última vez que se les ocurrió coaligarse para gobernar con ella en minoría, cuando casi les borraron del mapa electoral. Le han dicho que si quiere algo, que lo diga, pero ya le están anticipando que si los quiere de aliados para gobernar de manera estable, quieren la mitad de su triunfo electoral en forma de aplicación de su programa: salario mínimo interprofesional (en Alemania, no sé si lo sabeis aún no existe una cosa así), aumento de la inversión pública en todos los órdenes (sanidad, enseñanza), unión fiscal europea, no al peaje para extranjeros, etc, etc.

La CSU (socio de la CDU) ha dicho que no quieren a Los Verdes ni en la ensalada, por lo que se niegan tan siquiera a hablar con ellos en plan de sondearlos, como pretende Merkel.

Con Die Linke no quiere hablar nadie. Por qué? A ver si alguien me lo dice.

Lo dicho, nunca una victoria tan apabullante resultó tán inútil.
avatar
YO y YO
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensajes : 2602
Debut oficial : 06/09/2010

Re: Elecciones en Alemania

Mensaje por YO y YO el Mar 24 Sep 2013 - 15:51

Con todo respeto, debería entender que Alemania no es España, su constitución (de la que la nuestra copia muchas cosas), es un poco diferente y su sistema electoral un mucho, conseguir mayoría absoluta es casi imposible, creo en los últimos 50 años nadie lo ha conseguido, corríjame si me equivoco puesto que hablo de memoria.

Un saludo.

Cornecho
Tópor
Tópor

Mensajes : 5474
Edad : 50
Debut oficial : 07/07/2011

Re: Elecciones en Alemania

Mensaje por Cornecho el Mar 24 Sep 2013 - 18:38

Venía a decir que el primer comentario de Nuclear estaría mejor si no añadiera los adjetivos cojonera y garrapata.

Del fondo no tengo ni puta idea, supongo que encontrarán la colaboración necesaria, como siempre ha sido.
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 11539
Debut oficial : 24/06/2013

Re: Elecciones en Alemania

Mensaje por Blanco Nuclear el Mar 24 Sep 2013 - 19:07

Muy cierto. El sistema electoral alemán es alemán, o sea, que sólo lo entienden algunos alemanes y los demás se fían de que, lo que les dicen, es lo más proporcional y conveniente a su país: aunque esté recurrido ante el Tribunal Constitucional por falta de proporcionalidad.

Existen estudios que demuestran que si aplicáramos el sistema electoral alemán, tal y como está, con su famoso 5 por ciento para acceder al parlamento, a España, en las elecciones de 2008 sólo hubieran estado representados en el Parlamento por voto proporcional dos partidos: el PSOE y el PP. Y por el voto directo algún diputado nacionalista catalán y vasco. Todos los demás no habrían podido alcanzar ninguna representación parlamentaria.

En las actuales elecciones al Bundestag, se ha quedado sin ninguna representación parlamentaria el 15 por ciento de los votantes. Si tenemos en cuenta que han votado 44 millones de ciudadanos, debemos concluir que 6.630.000 alemanes han tirado la papeleta de voto a la basura en vez de a la urna. Y si tenemos en cuenta que los ciudadanos con derecho a voto eran 62 millones, observamos que 24.660.000 electores alemanes no tienen representación parlamentaria de ninguna clase bien porque no han votado, bien porque han votado en la papelera. O sea que la abstención más el voto inútil suponen el 39,7 del electorado alemán: lo que, dicho sea de paso, me parece fatal para un sistema electoral tachado de muy proporcional.

En consecuencia, a mí me parece más representativo el sistema electoral español que el alemán, por mucho que ellos fabriquen los mejores coches, porque tenemos más opciones políticas con representación parlamentaria, aunque algunas de ellas no sean proporcionales por razón de territorio electoral, de manera que  al final los gustos políticos de los españoles tienen más voz y más voto que los de los alemanes.

Por eso es tan difícil tener un gobierno monocolor en Alemania, porque el pastel está concebido para que se lo repartan entre muy pocos y que entre ellos se apañen y se entiendan, y nadie se lo coma entero; como sucedió una vez con un cabo de Bohemia, que abusando de su posición parlamentaria predominante en un parlamento de Weimar muy atomizado, se quedó el sólo con todo el pastel y mató de hambre (y otras cosas) a muchos alemanes y a muchos más que no lo eran. Y es que ya se sabe que los alemanes son muy golosos, y, a poco que pueden, se comen toda la tarta.
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 11539
Debut oficial : 24/06/2013

Re: Elecciones en Alemania

Mensaje por Blanco Nuclear el Vie 27 Sep 2013 - 20:27

Sigo haciendo algunas consideraciones sobre el Sistema Electoral alemán más proporcional y democrático que hay sobre la faz de la tierra.

Un sistema electoral democrático y proporcional debe tender a representar la voluntad de los ciudadanos de la forma más exacta y proporcional posible en orden a que el Parlamento que elegirá al gobierno se corresponderá lo más fielmente posible con la voluntad popular real expresada en las urnas. Para decirlo lo más simplemente posible: que si hay más votantes de derechas el parlamento tendrá una mayoria de derechas y si hay más votantes de izquierdas el parlamento tendrá una mayoria de izquierdas.

Veamos el caso de las elecciones del pasado 22 de septiembre.

La composición del Parlamento resultante de las elecciones (teniendo en cuenta que los partidos que no alcancen el 5 por ciento de los votos válidos emitidos no tienen representación parlamentaria) es el siguiente:

Derecha: CDU/CSU (41,5%): 311 diputados.

Izquierda: SPD/COMUNISTAS/VERDES (40,5%): 319 diputados

Primera paradoja: los partidos de izquierda, con menor porcentaje de voto electoral, tienen mayoria frente a los partidos de derecha, que tienen mayor porcentaje de voto.

Esto podría explicarse por el hecho de que el conjunto de los partidos de izquierda hubieran recibido más nombramientos directos que los de derecha, de manera que la compensación final favoreciese a los partidos de izquierda en su conjunto. Pero no me parece un resultado proporcional (no respeta los porcentajes de voto obtenido) aunque sí democrático (el sistema respeta el principio: un hombre, un voto).

Ahora vayamos a ver que mayoría votaron los alemanes realmente en las elecciones, independientemente de la composición del parlamento:

Derecha: CDU/CSU + FDP + AfD:                                      51% voto emitido.

Izquierda: : SPD/COMUNISTAS/VERDES/PARTIDO PIRATA:     42,7% v.e.

Descarto OTROS PARTIDOS con el 6,2% del voto emitido porque se incluyen aquí partidos de ambas tendencias.

Qué tenemos? La segunda paradoja: el parlamento alemán resultante de las elecciones, refleja exactamente todo lo contrario del voto emitido por los ciudadanos alemanes. Existe una mayoria absoluta votante de derechas y resulta una mayoria absoluta parlamentaria de izquierdas!

Es cojonuda la Democracia Alemana!!! Porque democrática y proporcional, no puede predicarse de ella.
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18904
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Re: Elecciones en Alemania

Mensaje por Metropolitano el Vie 27 Sep 2013 - 20:58


Como todos tus análisis sean como este...

Cuantos parlamentarios suman entre CDU/CSU + FDP + AfD y cuantos suman los partidos de izquierdas.. y porqué son de izquierdas los Verdes?
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 11539
Debut oficial : 24/06/2013

Re: Elecciones en Alemania

Mensaje por Blanco Nuclear el Vie 27 Sep 2013 - 21:35

Metropolitano escribió:
 Como todos tus análisis sean como este...

 Cuantos parlamentarios suman entre CDU/CSU + FDP + AfD y cuantos suman los partidos de izquierdas.. y porqué son de izquierdas los Verdes?
Ya veo que no tienes ni idea de lo que hablo, ni de las elecciones alemanas, ni de su resultado, ni de que la salchicha de Frankfurt no es de Frankfurt sino de Viena.

Las cosas son como las explico. Mírate los resultados de las elecciones alemanas en algún sitio y lo comprenderás. Yo no tengo tiempo.
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18904
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Re: Elecciones en Alemania

Mensaje por Metropolitano el Sáb 28 Sep 2013 - 1:11

Insisto... Te montas tu película.. Ni FDP ni AfD han conseguido representación parlamentaria... Ni el Partido pirata tampoco...

La Derecha tiene el 41'5% de los votos y 311 escaños...
Y la suma de Izquierdas (si incluimos a los Verdes, que no se porque tienen que ser de izquierdas) tiene el 42'7% de los votos y 319 Escaños..

Sin películas...
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 11539
Debut oficial : 24/06/2013

Re: Elecciones en Alemania

Mensaje por Blanco Nuclear el Sáb 28 Sep 2013 - 11:09

Metropolitano escribió:Insisto... Te montas tu película.. Ni FDP ni AfD han conseguido representación parlamentaria...  Ni el Partido pirata tampoco...

 La Derecha tiene el 41'5% de los votos y 311 escaños...
 Y la suma de Izquierdas (si incluimos a los Verdes, que no se porque tienen que ser de izquierdas) tiene el 42'7% de los votos y 319 Escaños..

 Sin películas...
A ver, Metro. Yo sé que sabes sumar y restar, y además esto es muy sencillo:

Los partidos de izquierda, SI LE QUITAS LA PARTICIPACIÓN DE LOS PIRATAS (2,2%), se queda en 40,5% (menos porcentaje de voto que la derecha), con 319 diputados (más diputados que la derecha). Que es lo que he dicho en mi análisis. Léete el post bien, hombre.

Las diferencias se amplían si incluímos a los partidos de derechas e izquierdas que no han conseguido el porcentaje del 5 por ciento, necesario para tener representación en la cámara parlamentaria. Como también te he dicho.

Que por qué los Verdes son de izquierdas? Pues porque son de izquierdas, no te fastidia! Y si no me crees, vé y dile a un verde teutón (es un color político que inventaron ellos) que es como la Merkel o como Brüderle. Ya verás lo que te contestan.

Otra cosa es que los partidos de derechas e izquierdas en Alemania, estén obligados a coaliarse bastante a menudo por mor de los sorprendentes resultados electorales que provoca su sorprendente ley electoral, para procurar la gobernabilidad estable del Estado (eso sería impensable en España, pero no en Cataluña, y por eso aquí pasa lo que pasa). Y es que los alemanes son muy suyos y muy para ellos y no los entiende nadie ni tan siquiera ellos mismos: fíjate que los socialistas podrían considerar aliarse con los democristianos, pero nunca con los comunistas. Y es que los comunistas alemanes, esos sí, son demasiado conservadores ("de derechas") ideológicamente para los sociatas y los verdes. Tú lo entiendes? Pues eso es lo que sucede en Alemania: y por eso el SPD y los Verdes prefieren hacerse el hara-kiri y gobernar con Merkel, antes que hacerlo con Die Linke, no sea que les vayan a acusar de ser unos represores y torturadores de cojones, lo que les desacreditaría ante los ojos de gran parte de su electorado.

De momento, están todos haciéndose el hara-kiri: Brüderle, Rössler, Trittin, Künnast, Roth, Steinbrück. Todos con las tripas abiertas por culpa del "seppuku" a que les condena su ley electoral "democrática y súperproporcional". Si lo fuera, muchos de ellos aún estarían vivos políticamente, y gobernaria la CDU con los liberales por mayoría absoluta, y los demás a hacer oposición, conforme a los resultados reales de la voluntad popular expresada por los ciudadanos alemanes en las últimas elecciones.
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18904
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Re: Elecciones en Alemania

Mensaje por Metropolitano el Sáb 28 Sep 2013 - 15:51

Blanco Nuclear escribió:
Metropolitano escribió:Insisto... Te montas tu película.. Ni FDP ni AfD han conseguido representación parlamentaria...  Ni el Partido pirata tampoco...

 La Derecha tiene el 41'5% de los votos y 311 escaños...
 Y la suma de Izquierdas (si incluimos a los Verdes, que no se porque tienen que ser de izquierdas) tiene el 42'7% de los votos y 319 Escaños..

 Sin películas...
A ver, Metro. Yo sé que sabes sumar y restar, y además esto es muy sencillo:
Bueno.. yo se sumar... pero tu no... SPD (25,7%) + Die Linke (8,6%) + Los Verdes (8,4%)... Son 42,7% SIN el partido pirata Razz Razz 

En fin.. un error lo tiene cualquiera.. Me alegro de que el análisis erróneo se halla basado en un error de calculo y no en películas raras...


Por otro lado es llamativo que sea necesario un 5% para entrar en el parlamento.. No sé que % es necesario en España (Ni siquiera se si lo hay), pero sería interesante limitar el acceso para convertir el parlamento en un lugar de debate nacional y no con cada reivindicación local distinta... Al menos un límite del 4% se me antoja necesario (CIU entraría casi siempre... y con eso basta)
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 11539
Debut oficial : 24/06/2013

Re: Elecciones en Alemania

Mensaje por Blanco Nuclear el Sáb 28 Sep 2013 - 17:17

Metropolitano escribió:
Blanco Nuclear escribió:A ver, Metro. Yo sé que sabes sumar y restar, y además esto es muy sencillo:
 Bueno.. yo se sumar... pero tu no... SPD (25,7%) + Die Linke (8,6%) + Los Verdes (8,4%)... Son 42,7% SIN el partido pirata Razz Razz 

 En fin.. un error lo tiene cualquiera.. Me alegro de que el análisis erróneo se halla basado en un error de calculo y no en películas raras...


 Por otro lado es llamativo que sea necesario un 5% para entrar en el parlamento.. No sé que % es necesario en España (Ni siquiera se si lo hay), pero sería interesante limitar el acceso para convertir el parlamento en un lugar de debate nacional y no con cada reivindicación local distinta... Al menos un límite del 4% se me antoja necesario (CIU entraría casi siempre... y con eso basta)
Me cago en la puta calculadora!Sad  Ahora mismo me voy a comprar una nueva, último modelo (de esas que cuentan con los dedos).

Tienes razón, Metro. Esto invalida la primera parte de mi tesis, pero no la segunda. Lo que hay en el Parlamento responde al porcentaje de voto, por lo que es más proporcional de lo que yo mantenía. Pero no por eso resulta menos democrático, porque la regla del 5 por ciento, desvirtua de manera excesiva el resultado electoral real (en Inglaterra es peor).

Y te agradezco el comentario elegante, que quede constancia, señor. Por cierto, en España la regla de porcentaje mínimo para lograr representación parlamentaria es del 3 por ciento, pero no sé si se calcula en base a los votos totales, válidos o simplemente al censo electoral. Ya lo miraré, porque la cosa tiene mucha tela. Y de acuerdo con tu opinión respecto al porcentaje necesario para tener representación parlamentaria nacional: porque se promociona el doble juego, una cosa es aquí y otra allá.

P.D. Quizá miré un link en el que el SPD tenía menos porcentaje de voto. Porque la cosa en Alemania varía algo cuando se computa el primer voto (directo) y cuando se computa conjuntamente con el segundo voto (partido).

Contenido patrocinado

Re: Elecciones en Alemania

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom 24 Sep 2017 - 21:26