Accidente de Tren en Galicia

Comparte
avatar
Marod
Cruciquense

Mensajes : 38044
Edad : 33
Localización : Me han adoptado en Barcelona
Debut oficial : 11/12/2007

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Marod el Lun 29 Jul 2013 - 9:08

VaroPPO escribió:
reals escribió:A marod le interesara, aunque seguro que lo sabe. Arbeloa se ha puesto de foto de perfil en twitter un homenaje a van palomaain/juanan/Dick Turpin

Y el vicepresidente del club fue a la misa de su entierro

Ha habido varias muestras de afecto, si. Además de una columna tremenda de Gistau y un "video" en telemadrid.
avatar
arjen
Failman

Mensajes : 10699
Debut oficial : 10/07/2011

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por arjen el Lun 29 Jul 2013 - 10:23

Marod escribió:
VaroPPO escribió:

Y el vicepresidente del club fue a la misa de su entierro

Ha habido varias muestras de afecto, si. Además de una columna tremenda de Gistau y un "video" en telemadrid.
No lo seguía pero lo había leído alguna vez de algún RT tuyo o de Cheka (o de muchos otros followers).

La verdad es que la reacción ha sido brutal.
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9948
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Trancos el Lun 29 Jul 2013 - 12:51

Este está siendo un verano horrible en cuanto a accidentes masivos. Anoche hubo un accidente de autobús en el sur de Italia con al menos 38 muertos.

http://www.20minutos.es/noticia/1883167/0/accidente-autobus/italia/muertos/

Mis condolencias a los familiares. Sad Sad
avatar
Guahilovic
Bocachánclez

Mensajes : 9040
Edad : 21
Localización : Dubrovnic
Debut oficial : 08/07/2008

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Guahilovic el Lun 29 Jul 2013 - 13:25

avatar
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 26566
Edad : 27
Debut oficial : 29/06/2009

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por TITO el Lun 29 Jul 2013 - 13:35

Creo que el maquinista ha declarado que no sabía en que tramo estaba.

Cornecho
Tópor
Tópor

Mensajes : 5474
Edad : 50
Debut oficial : 07/07/2011

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Cornecho el Lun 29 Jul 2013 - 14:17

Gracias Trancos, Reals, Drack, Kaiser, Manu, Kaka, por acordaros de mi.
Me pilló camino de la playa y ya se intuía que algo gordo había pasado por la cantidad de ambulancias que me crucé.

Esto es un pueblo y siempre se conoce a gente con amigos o familiares entre los afectados, a mi no me ha tocado nadie cercano.

Para las fiestas de Santiago se activan planes de emergencias por lo que pudiera ocurrir. La aglomeración de personas y la alerta de prevención de atentados así lo aconsejan.
Es en Santiago en donde se ubica el hospital de campaña de Galicia.
Es una ciudad bien comunicada con las capitales provinciales.
Circunstancias que seguro han ayudado a la rápida actuación y quizás a disimular cierta falta de coordinación que ahora sale a la luz (no digo que existiera o no, sólo que ha salido en los medios de comunicación).

La responsabilidad? mañana abren las cajas negras en el Juzgado, el maquinista ya ha pasado por el Juzgado. Según la prensa ha declarado que se despistó, que no sabía en que punto del trayecto se encontraba, que circulaba a más del doble de la velocidad permitida, que llegó a activar el freno pero demasiado tarde y que el accidente no es achacable ni a la máquina ni al trazado.

Como suele ser habitual habrá una concatenación de causas, se habla de un semáforo en verde que debería estar en rojo, de sistemas de seguridad que sólo cubren una parte del trayecto.

Queda implementar las medidas necesarias para evitar que se repita el suceso. En otros medios de transporte es difícil aplicar mecanismos de seguridad, como el autobús en el que la velocidad depende exclusivamente del conductor, o el barco (caso Costa Concordia), son demasiadas las variables a tener en cuenta. Sin embargo los trenes podrían/deberían tener un control milimétrico en todo su recorrido.

avatar
Breil
Su Campechana Majestad

Mensajes : 12183
Edad : 31
Debut oficial : 10/09/2010

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Breil el Lun 29 Jul 2013 - 20:27

TITO escribió:
Creo que el maquinista ha declarado que no sabía en que tramo estaba.

Se habla mucho ahora del ASFA y del ETCS pero yo tengo algunas dudas.

ASFA:

El sistema se compone de dos equipamientos, uno situado junto a cada señal y compuesto principalmente por una baliza que transmite el estado de esa señal, y un equipo a bordo del tren que lo detiene si no se actúa conforme a las señales.

ETCS:

El principio de funcionamiento se basa en que el tren se comunique con la vía recibiendo información del estado de las señales y las limitaciones de velocidad que el tren tiene por delante, mostrándoselas al agente de conducción en una pantalla, y aplicando el freno de emergencia si se produce algún incumplimiento de las condiciones ordenadas por las señales.

No había sistema de seguridad alguno en ese tramo? pregunto, por que yo he oído de todo ya. También se ha comentado que la curva era un punto ciego, donde no actuaban ninguno de los dos sistemas, pero antes de esta si habría sistema de seguridad y teniendo en cuenta el tiempo que necesita un tren para decelerar, imagino que la señal estaría a bastante distancia de la curva.

Yo no entiendo que nos cuenten que los sistemas de seguridad de las lineas de alta velocidad están desarrollados para evitar el fallo humano y después el motivo de la tragedia sea un fallo humano.
avatar
pacense
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15345
Localización : Batalyaws
Debut oficial : 11/12/2007

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por pacense el Lun 29 Jul 2013 - 21:06

Breil escribió:
TITO escribió:
Creo que el maquinista ha declarado que no sabía en que tramo estaba.

Se habla mucho ahora del ASFA y del ETCS pero yo tengo algunas dudas.

ASFA:

El sistema se compone de dos equipamientos, uno situado junto a cada señal y compuesto principalmente por una baliza que transmite el estado de esa señal, y un equipo a bordo del tren que lo detiene si no se actúa conforme a las señales.

ETCS:

El principio de funcionamiento se basa en que el tren se comunique con la vía recibiendo información del estado de las señales y las limitaciones de velocidad que el tren tiene por delante, mostrándoselas al agente de conducción en una pantalla, y aplicando el freno de emergencia si se produce algún incumplimiento de las condiciones ordenadas por las señales.

No había sistema de seguridad alguno en ese tramo? pregunto, por que yo he oído de todo ya. También se ha comentado que la curva era un punto ciego, donde no actuaban ninguno de los dos sistemas, pero antes de esta si habría sistema de seguridad y teniendo en cuenta el tiempo que necesita un tren para decelerar, imagino que la señal estaría a bastante distancia de la curva.

Yo no entiendo que nos cuenten que los sistemas de seguridad de las lineas de alta velocidad están desarrollados para evitar el fallo humano y después el motivo de la tragedia sea un fallo humano.
lee en wikipedia como funciona ASFA y el otro, no leas en los articulos de los diarios que lo explican mal o poco.

el sistema asfa es puntual, esta solo donde hay una señal. Si hay un semaforo en rojo habra una baliza que le diga al tren que el semaforo esta en rojo y si el maquinista no para el tren pues el sistema lo para automaticamente. Pero es solo donde hay señal, una señal, una baliza. Y hasta donde yo entiendo el ASFA no le dice al tren "oye que vas a 190 y deberias ir a 80 maximo". Es un sistema antiguo antes del ave.

Se podra discutir si hay que mejorar la señalizacion y sistemas de seguridad, siempre se puede mejorar invirtiendo dinero. Yo he visto el video que hay colgado en este hilo (o eso creo) de la linea circulando bastantes kilometros, dura media hora el video y la verdad es que no se ve antes de la curva (ni poco ni mucho) señal de 80km/h. Pero que no la haya no significa que ese tramo no este calificado como 80km/h, los maquinistas tienen la velocidad en un esquema. Pero es cierto que si no sabia que estaba en ese tramo quizas una simple señal se lo habria recordado...o quizas no, viendo que no sabia ni donde estaba tampoco la habria visto, haria falta una baliza para que active en el tren una señal que avise al maquinista.



avatar
pacense
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15345
Localización : Batalyaws
Debut oficial : 11/12/2007

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por pacense el Lun 29 Jul 2013 - 21:18

Es que no se puede ir diciendo que el maquinista no tiene culpa, que la culpa es de adif o de los recortes.

Tramos como esa curva hay muchos y se depende del maquinista. Y nunca pasa nada hasta que pasa. Pero pasa por un error humano. Que si te gastas lo que haga falta en ese tramo en X años puede pasar lo mismo en otro.

Entonces la solucion es gastarse miles de millones en mejorar la seguridad de todos los ferrocarriles españoles, del metro, de las autovias, etc, porque la seguridad de todo es mejorable con dinero.

Se acabara mejorando ese tramo y el proximo maquinista despistado la volvera a liar parda porque no hay dinero para que todo sea 100% seguro de forma automatica.


avatar
Guahilovic
Bocachánclez

Mensajes : 9040
Edad : 21
Localización : Dubrovnic
Debut oficial : 08/07/2008

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Guahilovic el Mar 30 Jul 2013 - 0:21

pacense escribió:Es que no se puede ir diciendo que el maquinista no tiene culpa, que la culpa es de adif o de los recortes.

Tramos como esa curva hay muchos y se depende del maquinista. Y nunca pasa nada hasta que pasa. Pero pasa por un error humano. Que si te gastas lo que haga falta en ese tramo en X años puede pasar lo mismo en otro.

Entonces la solucion es gastarse miles de millones en mejorar la seguridad de todos los ferrocarriles españoles, del metro, de las autovias, etc, porque la seguridad de todo es mejorable con dinero.

Se acabara mejorando ese tramo y el proximo maquinista despistado la volvera a liar parda porque no hay dinero para que todo sea 100% seguro de forma automatica.



Ok el conductor se despisto, pero si en vez de eso ocurre que sufre un desmayo un infarto o lo que sea? En manos de quien estamos que se dejan este tipo de circunstancias al azar?

Desde Ourense hasta Santiago hay 80 km de via totalmente rectilineos menos esa curva, de qué sirve que el tren vaya con un servicio automatizado durante todo el trazado menos en los últimos 4 km que curiosamente es donde se encuentra la única curva donde el tren debe reducir su velocidad? Eso es culpa de Adif, del ministerio de Fomento y de los técnicos que diseñaron ese trazado y dieron el visto bueno para que el tren echara andar por esas vias en el 2011 y dejaron ese tramo olvidado sin colocar el sistema correspondiente que frenase el tren en caso de emergencia/olvido/negligencia del conductor.
avatar
Guahilovic
Bocachánclez

Mensajes : 9040
Edad : 21
Localización : Dubrovnic
Debut oficial : 08/07/2008

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Guahilovic el Mar 30 Jul 2013 - 0:25

Por cierto hoy he tenido que ir a Santiago y me he acercado hasta el lugar del accidente. Es increible la cantidad de gente que habia allí concentrada. También continuan alli las unidades móviles de las televesiones y un monton de trabajadores que continuan con las labores de limpieza y restablecimiento de la zona. La imagen es muy triste con todo lleno de Coronas de flores y mucha gente llorando.
avatar
pacense
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15345
Localización : Batalyaws
Debut oficial : 11/12/2007

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por pacense el Mar 30 Jul 2013 - 9:55

Ibrahilogic escribió:
pacense escribió:Es que no se puede ir diciendo que el maquinista no tiene culpa, que la culpa es de adif o de los recortes.

Tramos como esa curva hay muchos y se depende del maquinista. Y nunca pasa nada hasta que pasa. Pero pasa por un error humano. Que si te gastas lo que haga falta en ese tramo en X años puede pasar lo mismo en otro.

Entonces la solucion es gastarse miles de millones en mejorar la seguridad de todos los ferrocarriles españoles, del metro, de las autovias, etc, porque la seguridad de todo es mejorable con dinero.

Se acabara mejorando ese tramo y el proximo maquinista despistado la volvera a liar parda porque no hay dinero para que todo sea 100% seguro de forma automatica.



Ok el conductor  se despisto, pero si en vez de eso ocurre que sufre un desmayo un infarto o lo que sea? En manos de quien estamos que se dejan este tipo de circunstancias al azar?

Desde Ourense hasta Santiago hay 80 km de via totalmente rectilineos menos esa curva, de qué sirve que el tren vaya con un servicio automatizado durante todo el trazado menos en los últimos 4 km que curiosamente es donde se encuentra la única curva donde el tren debe reducir su velocidad? Eso es culpa de Adif, del ministerio de Fomento y de los técnicos que diseñaron ese trazado y dieron el visto bueno para que el tren echara andar por esas vias en el 2011 y dejaron ese tramo olvidado sin colocar el sistema correspondiente que frenase el tren en caso de emergencia/olvido/negligencia del conductor.
Si esa es la conclusion hay que mejorar todas las lineas actuales.
avatar
Hleb21
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18120
Edad : 31
Debut oficial : 29/10/2008

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Hleb21 el Mar 30 Jul 2013 - 15:02

pacense escribió:
Ibrahilogic escribió:

Ok el conductor  se despisto, pero si en vez de eso ocurre que sufre un desmayo un infarto o lo que sea? En manos de quien estamos que se dejan este tipo de circunstancias al azar?

Desde Ourense hasta Santiago hay 80 km de via totalmente rectilineos menos esa curva, de qué sirve que el tren vaya con un servicio automatizado durante todo el trazado menos en los últimos 4 km que curiosamente es donde se encuentra la única curva donde el tren debe reducir su velocidad? Eso es culpa de Adif, del ministerio de Fomento y de los técnicos que diseñaron ese trazado y dieron el visto bueno para que el tren echara andar por esas vias en el 2011 y dejaron ese tramo olvidado sin colocar el sistema correspondiente que frenase el tren en caso de emergencia/olvido/negligencia del conductor.
Si esa es la conclusion hay que mejorar todas las lineas actuales.
Igual los que cobran millonadas brutales deberían pensar en ello cuando realizan el proyecto o los que finalmente dan luz verde a los proyectos también, pero bueno sólo sería deseable y eso...
avatar
Guahilovic
Bocachánclez

Mensajes : 9040
Edad : 21
Localización : Dubrovnic
Debut oficial : 08/07/2008

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Guahilovic el Mar 30 Jul 2013 - 16:40

pacense escribió:
Ibrahilogic escribió:

Ok el conductor  se despisto, pero si en vez de eso ocurre que sufre un desmayo un infarto o lo que sea? En manos de quien estamos que se dejan este tipo de circunstancias al azar?

Desde Ourense hasta Santiago hay 80 km de via totalmente rectilineos menos esa curva, de qué sirve que el tren vaya con un servicio automatizado durante todo el trazado menos en los últimos 4 km que curiosamente es donde se encuentra la única curva donde el tren debe reducir su velocidad? Eso es culpa de Adif, del ministerio de Fomento y de los técnicos que diseñaron ese trazado y dieron el visto bueno para que el tren echara andar por esas vias en el 2011 y dejaron ese tramo olvidado sin colocar el sistema correspondiente que frenase el tren en caso de emergencia/olvido/negligencia del conductor.
Si esa es la conclusion hay que mejorar todas las lineas actuales.

Pues si pero no solo eso. Deberian modificar la calidad de los vagones,  modificar el sistema de anclajes de los asientos para que en caso de accidente no salgan todas la filas de asientos volando, implementar el uso de cinturones de seguridad etc etc.. Que luego presumen de ser la potencia número uno en materia ferrovial...
avatar
Railroadman
Tópor
Tópor

Mensajes : 7443
Edad : 21
Localización : Jaén
Debut oficial : 14/03/2008

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Railroadman el Mar 30 Jul 2013 - 18:23

Ibrahilogic escribió:
pacense escribió:Es que no se puede ir diciendo que el maquinista no tiene culpa, que la culpa es de adif o de los recortes.

Tramos como esa curva hay muchos y se depende del maquinista. Y nunca pasa nada hasta que pasa. Pero pasa por un error humano. Que si te gastas lo que haga falta en ese tramo en X años puede pasar lo mismo en otro.

Entonces la solucion es gastarse miles de millones en mejorar la seguridad de todos los ferrocarriles españoles, del metro, de las autovias, etc, porque la seguridad de todo es mejorable con dinero.

Se acabara mejorando ese tramo y el proximo maquinista despistado la volvera a liar parda porque no hay dinero para que todo sea 100% seguro de forma automatica.



Ok el conductor  se despisto, pero si en vez de eso ocurre que sufre un desmayo un infarto o lo que sea? En manos de quien estamos que se dejan este tipo de circunstancias al azar?

Desde Ourense hasta Santiago hay 80 km de via totalmente rectilineos menos esa curva, de qué sirve que el tren vaya con un servicio automatizado durante todo el trazado menos en los últimos 4 km que curiosamente es donde se encuentra la única curva donde el tren debe reducir su velocidad? Eso es culpa de Adif, del ministerio de Fomento y de los técnicos que diseñaron ese trazado y dieron el visto bueno para que el tren echara andar por esas vias en el 2011 y dejaron ese tramo olvidado sin colocar el sistema correspondiente que frenase el tren en caso de emergencia/olvido/negligencia del conductor.

+1

Más aclaraciones

http://brucknerite.net/2013/07/la-senal-fantasma-de-la-curva-de-a-grandeira.html
avatar
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 26566
Edad : 27
Debut oficial : 29/06/2009

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por TITO el Mar 30 Jul 2013 - 18:33

Pero estaba muy vivo y no cumplió con su trabajo.
avatar
Charlie Sheen
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10539
Debut oficial : 14/02/2011

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Charlie Sheen el Mar 30 Jul 2013 - 18:33

Iba a 153 km/H hablando por el movil cuando descarriló
avatar
pacense
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15345
Localización : Batalyaws
Debut oficial : 11/12/2007

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por pacense el Mar 30 Jul 2013 - 18:51

Ibrahilogic escribió:
pacense escribió:
Si esa es la conclusion hay que mejorar todas las lineas actuales.

Pues si pero no solo eso. Deberian modificar la calidad de los vagones,  modificar el sistema de anclajes de los asientos para que en caso de accidente no salgan todas la filas de asientos volando, implementar el uso de cinturones de seguridad etc etc.. Que luego presumen de ser la potencia número uno en materia ferrovial...
Todo eso cuesta dinero. Tu crees que los ingenieros son tontos o simplemente temerarios?? se hace una estimacion coste/seguridad.

En un momento donde no hay ni para sanidad como se van a poner a reformar el sistema de ferrocarriles...y sin embargo pasaran 40 años hasta que veamos un accidente como este y por culpa de otro fallo humano.

La gente sigue usando esa linea...insensatos!! estan poniendo en riesgo sus vidas.
avatar
EL TOPO
Mucho Morro
Mucho Morro

Mensajes : 946
Edad : 51
Localización : En el interior de los estadios y vestuarios
Debut oficial : 29/11/2012

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por EL TOPO el Miér 31 Jul 2013 - 5:02

Mis condolencias a todas las victimas,familiares y amigos de las victimas ante un dia tan triste.DEP

AnimoGalicia
avatar
Guahilovic
Bocachánclez

Mensajes : 9040
Edad : 21
Localización : Dubrovnic
Debut oficial : 08/07/2008

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Guahilovic el Miér 31 Jul 2013 - 10:08

Bueno pues en el momento del accidente el maquinista iba hablando por teléfono con un ingeniero de Renfe explicándole detalles de la ruta para cuando llegara al Ferrol.

Fué la propia Renfe quien le llamó a su teléfono profesional.



Dejo esto aquí por si a alguien le parece bien apoyarlo.

http://www.conlosmaquinistas.es/
avatar
Guahilovic
Bocachánclez

Mensajes : 9040
Edad : 21
Localización : Dubrovnic
Debut oficial : 08/07/2008

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Guahilovic el Miér 31 Jul 2013 - 10:23

avatar
pacense
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15345
Localización : Batalyaws
Debut oficial : 11/12/2007

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por pacense el Miér 31 Jul 2013 - 10:34

Yo no se porque tanto empeño en defender al maquinista que ha admitido no saber donde coño estaba.

Ahora no es falta de seguridad, ahora es del tonto de renfe que llamo por telefono. Porque el maquinista es un pobrecito y el trabajador de control es el culpable?¿ me lo expliquen los abogados defensores.

Dejad de leer la prensa que no tiene ni idea y mirad en foros especializados...
avatar
Guahilovic
Bocachánclez

Mensajes : 9040
Edad : 21
Localización : Dubrovnic
Debut oficial : 08/07/2008

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Guahilovic el Miér 31 Jul 2013 - 10:58

pacense escribió:Yo no se porque tanto empeño en defender al maquinista que ha admitido no saber donde coño estaba.

Ahora no es falta de seguridad, ahora es del tonto de renfe que llamo por telefono. Porque el maquinista es un pobrecito y el trabajador de control es el culpable?¿ me lo expliquen los abogados defensores.

Dejad de leer la prensa que no tiene ni idea y mirad en foros especializados...

Por gente tan ''lista'' como tú seguramente no se depurarán responsabilidades.. Aqui nadie ha dicho que el maquinista no tenga culpa, pero tienes una tara mental que solo te permite leer la parte que va bien con tu discurso.

Cornecho
Tópor
Tópor

Mensajes : 5474
Edad : 50
Debut oficial : 07/07/2011

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Cornecho el Miér 31 Jul 2013 - 14:34

La causa inmediata está bastante clara pero hay que ir al fondo de la cuestión para saber si falló algún mecanismo y si hay más responsables. Se habla de poca distancia entre balizas, por ejemplo.

Surge una nueva variable, un jugador de fútbol vió a dos individuos dando martillazos en las vías pocos minutos antes del siniestro.

Ayer me enteré de que el maquinista va pisando un pedal. En caso de desvanecimiento, infarto o quedarse dormido, levanta el pie y el tren se para en pocos segundos (lo digo por el video que se ha colgado páginas atrás).
avatar
Guahilovic
Bocachánclez

Mensajes : 9040
Edad : 21
Localización : Dubrovnic
Debut oficial : 08/07/2008

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Guahilovic el Miér 31 Jul 2013 - 14:55

Cornecho escribió:La causa inmediata está bastante clara pero hay que ir al fondo de la cuestión para saber si falló algún mecanismo y si hay más responsables. Se habla de poca distancia entre balizas, por ejemplo.

Surge una nueva variable, un jugador de fútbol vió a dos individuos dando martillazos en las vías pocos minutos antes del siniestro.

Ayer me enteré de que el maquinista va pisando un pedal. En caso de desvanecimiento, infarto o quedarse dormido, levanta el pie y el tren se para en pocos segundos (lo digo por el video que se ha colgado páginas atrás).

Si ya he leido lo de los dos individuos, pero no está muy claro eso.. En cuanto lo del pedal se denomina ''pedal hombe muerto'' y detiene el tren si el conductor no lo acciona en un espacio de 27 o 28 segundos. Medida que tampoco hubiera detenido el tren en caso de padecer una dolencia o desvanecimiento ya que a esa velocidad se recorre mucha distancia en 27 segundos. La caja negra dictamina que el conductor nunca dejo de accionar el pedal.

Contenido patrocinado

Re: Accidente de Tren en Galicia

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun 20 Nov 2017 - 4:47