Si según los marxistas

Comparte
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Debut oficial : 20/06/2012

Si según los marxistas

Mensaje por Tiempo_del_fin el Vie 12 Jul 2013 - 19:20

Si la plusvalía es el valor del trabajo no remunerado, cuando un empresario tiene tasa de ganancia negativa, es un exceso de remuneración al obrero y por tanto este explota al capitalista? tiene su lógica. OBRERO EXPLOTADOR! Sad  me aburro.
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 14/04/2008

Re: Si según los marxistas

Mensaje por Metropolitano el Vie 12 Jul 2013 - 20:20

Joder... Si todos los trabajadores de una empresa cobrasen según lo que gana o pierde una empresa... Donde se firma eso?

Si te aburres si?

PD: Ahora estamos en un mundo donde cuando gana dinero, el empresario se lo queda... y cuando pierde, el "gran" empresario socializa perdidas.. (Y el pequeño también, con los EREs y esas cosas)
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 09/08/2008

Mensaje por Mr Torrance el Vie 12 Jul 2013 - 20:23

Tiempo_del_fin escribió:Si la plusvalía es el valor del trabajo no remunerado, cuando un empresario tiene tasa de ganancia negativa, es un exceso de remuneración al obrero y por tanto este explota al capitalista? tiene su lógica. OBRERO EXPLOTADOR! Sad  me aburro.
Deberían asumir la misma participación en las pérdidas que la que tienen de los beneficios, sí.
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Vie 12 Jul 2013 - 20:23

despedir a alguien no es técnicamente socializar pérdidas.
Repito, si la tasa de ganancia es negativa el obrero explota al patrón? si o no.
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Vie 12 Jul 2013 - 20:26

Oh no señor Torrance, no le de la vuelta a la tortilla caballerete, si se asume que el empresario saca una plusvalía del trabajo no remunerado, cuando la tasa de ganancia es menor que la remuneracion del factor trabajo necesariamente el obrero está explotando al patrón.
SINDICATO DE PATRONES EN PÉRDIDAS YA, POR EL TRIUNFO DE LA EMANCIPACIÓN EMPRESARIAL!!!
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Mensaje por Mr Torrance el Vie 12 Jul 2013 - 20:30

Tiempo_del_fin escribió:Oh no señor Torrance, no le de la vuelta a la tortilla caballerete, si se asume que el empresario saca una plusvalía del trabajo no remunerado, cuando la tasa de ganancia es menor que la remuneracion del factor trabajo necesariamente el obrero está explotando al patrón.
SINDICATO DE PATRONES EN PÉRDIDAS YA, POR EL TRIUNFO DE LA EMANCIPACIÓN EMPRESARIAL!!!
O sea, que tú no quieres discutir, solo quieres predicar.
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensaje por Metropolitano el Vie 12 Jul 2013 - 20:33

Tiempo_del_fin escribió:despedir a alguien no es técnicamente socializar pérdidas.
Repito, si la tasa de ganancia es negativa el obrero explota al patrón? si o no.

Explota no, puesto que es el patrón el que pone los salarios... Pero si debe participar en las perdidas, me parece correcto... SOLO SI PARTICIPA DE LAS GANACIAS.

A tu sindicato patronal, se unen los sindicatos de los trabajadores YA MISMO!!!
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Vie 12 Jul 2013 - 21:01

a ver, lo que no puede ser es que cambiéis de teoría según el resultado, si hay plusvalía también hay minusvalía.
Yo como considero que el salario y la tasa de ganancia son bastante independientes una de la otra, no. El salario no lo pone el patrón, lo pone la fuerza de negociación de cada una de las partes que a la vez depende de la escasez o no escasez del factor trabajo y la tasa de inversión de capital. Si aumenta la inversión aumenta la demanda de mano de obra y esta se encarece y viceversa. Y no me digáis que no es un argumento lógico Mad Mad Mad Mad Twisted Evil 
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensaje por Metropolitano el Vie 12 Jul 2013 - 22:07

Tiempo_del_fin escribió:a ver, lo que no puede ser es que cambiéis de teoría según el resultado, si hay plusvalía también hay minusvalía.
Yo como considero que el salario y la tasa de ganancia son bastante independientes una de la otra, no. El salario no lo pone el patrón, lo pone la fuerza de negociación de cada una de las partes que a la vez depende de la escasez o no escasez del factor trabajo y la tasa de inversión de capital. Si aumenta la inversión aumenta la demanda de mano de obra y esta se encarece y viceversa. Y no me digáis que no es un argumento lógico Mad Mad Mad Mad Twisted Evil 

Pues no... De lógica tiene poca..
 La lógica sería la que has insinuado.. El trabajador participa de las ganancias y también de las perdidas.. POR SUPUESTO.. Esto es absolutamente lógico...

Si vamos a tu "lógica" es básicamente dejar en manos de las empresas todo en entramado laboral/económico/regulador de un país (como sucede realmente). Quien aumenta la inversión? De que depende la escasez o no del factor trabajo? Ambos son factores en manos de las empresas que gestionan a voluntad... Si aquí pago mucho, me voy a otro sitio a pagar menos.. Puede resultar lógico, pero si solo existiese SU MUNDO y la protección de sus CAPITALES... Pero en el mundo hay trabajadores, gente que no puede "aumentar la inversión" ni tampoco controlar el factor trabajo de un lugar.. Gente que solo puede elegir cuando el factor trabajo es tan elevado que no interesa a ninguna empresa.. por lo tanto, gente que NO PODRÁ ELEGIR JAMÁS... Camina o revienta...

Y ojo.. Estoy hablando de LA INMENSA MAYORÍA.. Hay por ahí gente que cree que está en el lado fuerte.. Que tiene una empresa de 30 empleados y cree que es la caña... Y no sabe que existe porque les sirve, cuando su empresa deje de ser "productiva", se irán a otra y le dejarán tan tirado como a cualquier trabajador despedido...
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Vie 12 Jul 2013 - 23:34

No estoy de acuerdo en tu planteamiento Wink , pero ahora me estoy haciendo caca y estoy un tanto espeso a estas horas, mañana tendrás tu respuesta bien argumentada.
Charrúa
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 21/07/2008

Mensaje por Charrúa el Vie 12 Jul 2013 - 23:53

En realidad no tiene lógica alguna, pero tampoco la tiene la teoría de la explotación.
el kaiser
Tópor
Tópor

Debut oficial : 22/01/2008

Mensaje por el kaiser el Sáb 13 Jul 2013 - 0:11

Una buena política de incentivos serviría dado un salario medio, para cobrar menos si se vende por debajo de una media como para cobrar más si se vende por encima.

Tiene su parte de injusticia porque depende de factores externos pero es lo más justo que se me ocurre.
Gulus
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 08/03/2011

Mensaje por Gulus el Sáb 13 Jul 2013 - 2:10

Mr Torrance escribió:
Tiempo_del_fin escribió:Si la plusvalía es el valor del trabajo no remunerado, cuando un empresario tiene tasa de ganancia negativa, es un exceso de remuneración al obrero y por tanto este explota al capitalista? tiene su lógica. OBRERO EXPLOTADOR! Sad  me aburro.
Deberían asumir la misma participación en las pérdidas que la que tienen de los beneficios, sí.

Desde un punto de vista teórico, si.

Esabo te quiere llevar al huerto, también
Acabose
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 05/04/2010

Mensaje por Acabose el Sáb 13 Jul 2013 - 10:01

todos los ....xistas son iguales.
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensaje por Metropolitano el Sáb 13 Jul 2013 - 10:41

Acabose escribió:todos los ....xistas son iguales.

Es todos los istas, xistas, tistas, cistas, listas...
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Mensaje por Mr Torrance el Sáb 13 Jul 2013 - 12:49

el kaiser escribió:Una buena política de incentivos serviría dado un salario medio, para cobrar menos si se vende por debajo de una media como para cobrar más si se vende por encima.

Tiene su parte de injusticia porque depende de factores externos pero es lo más justo que se me ocurre.
Eso se llama retribución con variables por objetivos y ya existe.
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Sáb 13 Jul 2013 - 20:49

dos personas salen a cortar leña. Ambos dedican a ello una jornada de ocho horas en total. Ambos vuelven exhaustos, cada uno habiéndose esforzado al máximo para cortar la leña. Uno de ellos mide 1.90 metros y pesa 97 kilos. El otro es más pequeño. ¿Merecería un mayor salario el que cortó mas leña?
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Mensaje por Mr Torrance el Sáb 13 Jul 2013 - 21:10

Tiempo_del_fin escribió:dos personas salen a cortar leña. Ambos dedican a ello una jornada de ocho horas en total. Ambos vuelven exhaustos, cada uno habiéndose esforzado al máximo para cortar la leña. Uno de ellos mide 1.90 metros y pesa 97 kilos. El otro es más pequeño. ¿Merecería un mayor salario el que cortó mas leña?  
Buena pregunta. Ahora te la hago yo al revés. Teniendo en cuenta que obtener un kilo de leña le cuesta bastante más esfuerzo al pequeño que al grande, ¿debería retribuirsele más o no?
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Sáb 13 Jul 2013 - 23:45

algo que no tiene sentido en el mundo capitalista y que desmonta la teoría ricardiana-marxista del valor trabajo. Ya que el precio es objetivo y viene dado y no subjetivo
el kaiser
Tópor
Tópor

Debut oficial : 22/01/2008

Mensaje por el kaiser el Dom 14 Jul 2013 - 0:25

Mr Torrance escribió:
el kaiser escribió:Una buena política de incentivos serviría dado un salario medio, para cobrar menos si se vende por debajo de una media como para cobrar más si se vende por encima.

Eso se llama retribución con variables por objetivos y ya existe.

No dijese que no existieran. Lo comenté como algo que no había tenido en cuenta al hablar de participación en las pérdidas.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie 24 Nov 2017 - 8:14