La inmersión linguística del Sr. Homs

Comparte
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 24/06/2013

La inmersión linguística del Sr. Homs

Mensaje por Blanco Nuclear el Vie 5 Jul 2013 - 0:18

He escuchado unas declaraciones en castellano del Sr. Homs, Portavoz del Gobierno de la Generalitat, y me ha sorprendido su grado de inmersión bilingüística. Desde luego, si se trata del mismo que aplican a los escolares en Cataluña, y atendiendo a los resultados que se perciben por medio de las declaraciones de Homs, es como para echarse a temblar, porque más que de inmersión, se trata de un naufragio en toda regla.

Escuchar al Sr. Homs, portavoz del Gobern de la Generalitat, decir en español cosas tales como: "tresorería", "tijerazos", "a esta "alzada" del año", "de un dia "por" el otro", "aquellas "gentes" que tengan más dinero", "Cataluña paga más dinero de "la" que finalmente recibe", "devolver "los dineros" que ha gastao", "en los tiempos que "corremos"; y todo ello en una conversación de 8 minutos, es algo que supera totalmente hasta mis peores expectativas. Inimaginable, intolerable e inaguantable, el Sr. Homs.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/dias-como-hoy-homs-problema-tesoreria-tijeretazo/1208635/
BlackPawn
Grillo Supremo

Debut oficial : 22/10/2012

Re: La inmersión linguística del Sr. Homs

Mensaje por BlackPawn el Vie 5 Jul 2013 - 2:05

Yo soy bilingüe y hablo el español mejor que la mayoría de españoles que me he encontrado. Y escribirlo ni te cuento. Por cierto, lingüística lleva diéresis, lumbreras.
el kaiser
Tópor
Tópor

Debut oficial : 22/01/2008

Mensaje por el kaiser el Vie 5 Jul 2013 - 2:29

En general dos de las regiones que mejor hablan el español son, irónicamente, Catalunya y el País Vasco.

Después que el tío ese sea un paletazo, más tiene que ver con su condición de político que con la de catalán.
Gulus
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 08/03/2011

Mensaje por Gulus el Vie 5 Jul 2013 - 10:39

el kaiser escribió:En general dos de las regiones que mejor hablan el español son, irónicamente, Catalunya y el País Vasco.

Después que el tío ese sea un paletazo, más tiene que ver con su condición de político que con la de catalán.

Laughing Cuanta razón.

En cualquier caso e intentando mantener el respeto que merecen, prefiero "esos catalanismos" a los dequeismos, laismos, leismos y demás violaciones de la lengua de Cervantes.

Ej ke la dije de que estaba pa follal·la por tos los laos
Drackoon
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 11/09/2008

Mensaje por Drackoon el Vie 5 Jul 2013 - 10:47

BlackPawn escribió:Yo soy bilingüe y hablo el español mejor que la mayoría de españoles que me he encontrado. Y escribirlo ni te cuento. Por cierto, lingüística lleva diéresis, lumbreras.
Laughing Laughing Laughing Laughing 

el kaiser escribió:En general dos de las regiones que mejor hablan el español son, irónicamente, Catalunya y el País Vasco.
Hombre, se supone que los leoneses son los que hablan un castellano más perfecto, ¿no? Y los manchegos y cántabros no tienen tampoco ningún tipo de tara hablando español, creo.

Mensaje por Gulus el Vie 5 Jul 2013 - 10:55

Drackoon escribió:
BlackPawn escribió:Yo soy bilingüe y hablo el español mejor que la mayoría de españoles que me he encontrado. Y escribirlo ni te cuento. Por cierto, lingüística lleva diéresis, lumbreras.

Hombre, se supone que los leoneses son los que hablan un castellano más perfecto, ¿no? Y los manchegos y cántabros no tienen tampoco ningún tipo de tara hablando español, creo.

A lo que se refiere El Kaiser es a algo que hemos comentado muchas veces aquí. Independientemente de los motivos, los resultados medios académicos con relación al nivel de aprendizaje del Castellano, curiósamente, son más altos en las CCAA que más "atacan" dichas lenguas.
Con toda lógica, el castellano más "puro" tendría que hablarse, precísamente, en Castilla que es de donde proviene.
Toallín
Cruciquense

Debut oficial : 12/12/2007

Mensaje por Toallín el Vie 5 Jul 2013 - 10:56

Drackoon escribió:

Los cántabros son leistas

Lo que es extraño es encontrar a algún español que no tenga acento, tics como el laismo y derivados o cualquier otra tara
Drackoon
Cruciquito
Cruciquito

Mensaje por Drackoon el Vie 5 Jul 2013 - 11:04

Gulus escribió:A lo que se refiere El Kaiser es a algo que hemos comentado muchas veces aquí. Independientemente de los motivos, los resultados medios académicos con relación al nivel de aprendizaje del Castellano, curiósamente, son más altos en las CCAA que más "atacan" dichas lenguas.
Con toda lógica, el castellano más "puro" tendría que hablarse, precísamente, en Castilla que es de donde proviene.
Me supongo que también tiene que ver con aquello del nivel económico de cada zona. Digo, por suponer.

Toallín escribió:Los cántabros son leistas.

Lo que es extraño es encontrar a algún español que no tenga acento, tics como el laismo y derivados o cualquier otra tara
¿Ah sí? Va, no lo sabía. Mi opinión de los cántabros me la hice porque el año pasado vivía con una compañera de piso de allí y hablaba bastante correctamente, la verdad.

La verdad es que en todos lados tienen sus dejes, creo yo. Los catalanes que yo sepa son muy de poner artículos delante de los nombres propios, por ejemplo.

Mensaje por Gulus el Vie 5 Jul 2013 - 11:27

Drackoon escribió:
Gulus escribió:A lo que se refiere El Kaiser es a algo que hemos comentado muchas veces aquí. Independientemente de los motivos, los resultados medios académicos con relación al nivel de aprendizaje del Castellano, curiósamente, son más altos en las CCAA que más "atacan" dichas lenguas.
Me supongo que también tiene que ver con aquello del nivel económico de cada zona. Digo, por suponer.

Toallín escribió:Los cántabros son leistas.

¿Ah sí? Va, no lo sabía. Mi opinión de los cántabros me la hice porque el año pasado vivía con una compañera de piso de allí y hablaba bastante correctamente, la verdad.

La verdad es que en todos lados tienen sus dejes, creo yo. Los catalanes que yo sepa son muy de poner artículos delante de los nombres propios, por ejemplo.

Sí pero menos de lo que aparenta.

No entro en si el motivo es el económico u otro. Desde luego podría influenciar. Creo habértelo comentado. Simplemente reflejo una situación no sus causas.
Drackoon
Cruciquito
Cruciquito

Mensaje por Drackoon el Vie 5 Jul 2013 - 11:35

Gulus escribió:Sí pero menos de lo que aparenta.

No entro en si el motivo es el económico u otro. Desde luego podría influenciar. Creo habértelo comentado. Simplemente reflejo una situación no sus causas.
Sí, sí, estoy de acuerdo contigo además.

Tópor

Debut oficial : 22/01/2008

Mensaje por el kaiser el Vie 5 Jul 2013 - 11:52

Yo soy cántabro y soy leísta. Usamos le como pronombre. Le vi en vez de lo vi (creo, porque me suenan bien ambos xD)
RABACO
Bocachánclez

Debut oficial : 29/03/2011

Mensaje por RABACO el Vie 5 Jul 2013 - 11:54

Nucleico, la cagas nada más empezar. En el título, de hecho.
Si ni siquiera predicas con el ejemplo que expones, ¿qué credibilidad mereces?

Por el amor de dios, céntrate, joder.
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 29/06/2009

Mensaje por TITO el Vie 5 Jul 2013 - 11:55

el kaiser escribió:Yo soy cántabro y soy leísta. Usamos le como pronombre. Le vi en vez de lo vi (creo, porque me suenan bien ambos xD)
Yo gasto ese "le" como respeto.

Cuando digo "le vi" me refiero a alguien al cual guardo mucho respeto.
Acabose
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 05/04/2010

Mensaje por Acabose el Vie 5 Jul 2013 - 12:48

TITO escribió:
el kaiser escribió:Yo soy cántabro y soy leísta. Usamos le como pronombre. Le vi en vez de lo vi (creo, porque me suenan bien ambos xD)
Yo gasto ese "le" como respeto.

Cuando digo "le vi" me refiero a alguien al cual guardo mucho respeto.

Tito ese le sería correcto.

Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 24/06/2013

Mensaje por Blanco Nuclear el Vie 5 Jul 2013 - 16:07

RABACO escribió:Nucleico, la cagas nada más empezar. En el título, de hecho.
Si ni siquiera predicas con el ejemplo que expones, ¿qué credibilidad mereces?

Por el amor de dios, céntrate, joder.

No sufras por mí, Rabaco, que no me voy a descentrar, que yo me paso la diéresis por el mismo sitio, por donde tú te pasas la equidad. Así estamos en igualdad.
Duende
Cruciquense

Debut oficial : 12/04/2009

Mensaje por Duende el Vie 5 Jul 2013 - 16:25

Gulus escribió:
Drackoon escribió:

Sí pero menos de lo que aparenta.

De forma irónica, seguramente los catalanes que tenemos como lengua materna el catalán sacábamos mejores notas de castellano que los catalanes que tienen de lengua materna el castellano, por motivos socioeconómicos.

Última edición por Duende el Sáb 6 Jul 2013 - 1:38, editado 1 vez
Marod
Cruciquense

Debut oficial : 11/12/2007

Mensaje por Marod el Vie 5 Jul 2013 - 16:37

Ya que lo ahbeis nombrado, tanto en Castilla como en Cantabria se habla un castellano bastante malo. O por lo menos en los casos que yo he conocido. Lo del "leísmo" en Cantabria me pone de muy mala ostia.

Y sí, lo de los articulos delante d elos nombres propios a mi aquí em pone de mala ostia auqnue ya lo voy asimilando (aunque no lo utilizo)

-He quedado con el Marc y la Marta Twisted Evil
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Mensaje por TITO el Vie 5 Jul 2013 - 16:43

Marod escribió:Ya que lo ahbeis nombrado, tanto en Castilla como en Cantabria se habla un castellano bastante malo. O por lo menos en los casos que yo he conocido. Lo del "leísmo" en Cantabria me pone de muy mala ostia.

Y sí, lo de los articulos delante d elos nombres propios a mi aquí em pone de mala ostia auqnue ya lo voy asimilando (aunque no lo utilizo)

A mi me sorprende el nivel del Castellano que hablan los catalanes.
Marod
Cruciquense

Mensaje por Marod el Vie 5 Jul 2013 - 16:47

TITO escribió:
Marod escribió:Ya que lo ahbeis nombrado, tanto en Castilla como en Cantabria se habla un castellano bastante malo. O por lo menos en los casos que yo he conocido. Lo del "leísmo" en Cantabria me pone de muy mala ostia.

A mi el acento catalán me parece muy pijo y pedante, pero sí ue se habla bien. Aunque siempre se sueltan catalanadas. De hecho a mi parienta alguna vez le he corregido algún texto para el curro.

Por ejemplo aquí en el foro muchos catalanes utilizan el "des del" en vez de "desde el". A Duende siempre le pasa Laughing
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Mensaje por TITO el Vie 5 Jul 2013 - 16:49

Marod escribió:
TITO escribió:

A mi el acento catalán me parece muy pijo y pedante, pero sí ue se habla bien. Aunque siempre se sueltan catalanadas. De hecho a mi parienta alguna vez le he corregido algún texto para el curro.

Por ejemplo aquí en el foro muchos catalanes utilizan el "des del" en vez de "desde el". A Duende siempre le pasa Laughing
El acento es horroroso, pero tienen mucha riqueza en el vocabulario.

De esas "paridas" por aquí oyes miles.
Duende
Cruciquense

Debut oficial : 12/04/2009

Mensaje por Duende el Vie 5 Jul 2013 - 16:52

Marod escribió:
TITO escribió:

Es que en catalán es así y cuando escribo sin prestar atención, o sea, casi siempre, suelo cagarla. También me pasa con el sobretodo, por ejemplo, aunque con éste ya no tanto.
Marod
Cruciquense

Mensaje por Marod el Vie 5 Jul 2013 - 16:57

Duende escribió:
Marod escribió:

Es que en catalán es así y cuando escribo sin prestar atención, o sea, casi siempre, suelo cagarla. También me pasa con el sobretodo, por ejemplo, aunque con éste ya no tanto.

Si si, si lo digo porque a mi novia también le pasa. Me pasó un curro de la Uni y la primera palabra era:

Des del....

Y yo era cuando vivía en Vitoria y flipe. Se lo dije y no se lo creía hasta que lo buscó en internet Laughing
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 09/08/2008

Mensaje por Mr Torrance el Vie 5 Jul 2013 - 17:20

Los vascos suelen conjugar mal los tiempos de los verbos, el condicional por el subjuntivo. Por ejemplo: "Si vendrías hoy, iríamos al fútbol."
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 09/08/2008

Mensaje por Mr Torrance el Vie 5 Jul 2013 - 17:23

Eso es un catalanismo. En catalán es correcto utilizar el artículo determinado delante de los nombres propios.
BlackPawn
Grillo Supremo

Debut oficial : 22/10/2012

Mensaje por BlackPawn el Vie 5 Jul 2013 - 17:34

Marod escribió:
Duende escribió:

Si si, si lo digo porque a mi novia también le pasa. Me pasó un curro de la Uni y la primera palabra era:

Des del....

Y yo era cuando vivía en Vitoria y flipe. Se lo dije y no se lo creía hasta que lo buscó en internet  Laughing

Quizás es por la ESO, no sé. Yo hice BUP y COU y en castellano nos machaban con la ortografía y la gramática, tanto en catalán como en castellano.. Teníamos un puto examen cada semana. Mi ex hizo la eso y también me pedía que le revisara los trabajos en castellano Laughing.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér 13 Dic 2017 - 16:14