Socialismo y comunismo. Diferencias y terminología. (por fascículos)

Comparte
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6759
Debut oficial : 20/06/2012

Socialismo y comunismo. Diferencias y terminología. (por fascículos)

Mensaje por Tiempo_del_fin el Miér 12 Jun 2013 - 15:54

Como siempre se dice que cuando se habla de comunismo y socialismo no se sabe de que se habla y que bla bla bla, he estado leyendo durante estos 6 meses para alcanzar una síntesis terminológica y también y sobretodo teórica que iré explicando por fasciculos, que probablemente esté incompleta y que completaré con todos vuestros aportes, pero así nos podemos hacer una idea, de lo que críticamos o alabamos desde un punto de vista más teórico.
Cuestión terminológica: Marx habla poco acerca del socialismo y el comunismo, apenas unas páginas de su libro. Decía resumidamente que hay dos etapas, la inferior (bautizada como socialismo por Lenin y la superior, llamada comunismo en un sentido propio)
Para ambas se define un único modelo de producción que es el modelo de producción comunista.
Formación social socialista: se basa en un modo de producción comunista, pero no és el único modelo integrante y su predominio es discreto, es una formación social en transición a la formacion social comunista. Por lo tanto no es correcto ni decir modo de producción socialista (pues no existe tal modo de producción) si no que se da un mix con predominio precario del modo de producción comunista con el modo capitalista. Tampoco es correcto decir sociedad en transición al socialismo, porque socialismo y transición vienen a ser sinónimos.
Las formaciones sociales comunistas ya tienen un modo de producción comunista muy predominante y finalmente único que es cuando se podrá claramente hablar de una sociedad comunista como tal.  La transición de la primera etapa (socialismo) a la segunda etapa (comunismo)  tiene lugar entre formaciones sociales, que no entre modos de producción. Aunque yo no estoy de acuerdo, pues entre la primera y segunda etapa hay cambios no de modo de producción pero si de la intensidad de su aplicación.

La lucha de clases como el motor de la historia : El elemento subjetivo, quien lleva a cabo la transición, son las clases sociales mediante la lucha de clases. Durante la transición las nuevas clases sociales se imponen y las viejas decaen, esclavismo, feudalismo etc...
El elemento objetivo son las contradiciones de las relaciones de producción  que son más estables  con la fuerza productiva creciente de forma continua el cual da lugar a una correspondencia durante un determinado periodo hasta que surgen las contradicciones internas (exsternas serían por ejemplo las colonias) , en este caso del sistema capitalista (nada de mano invisible ni poyas) y surge una no correspondencia ( que seguiré explicando luego porque tengo caca y me tengo que ir a currar)

    Fecha y hora actual: Jue 20 Sep 2018 - 22:34