Salarios

Comparte
avatar
paris2006
Cruciquense

Mensajes : 31788
Debut oficial : 10/12/2007

Salarios

Mensaje por paris2006 el Miér 8 Mayo 2013 - 14:37

http://politikon.es/2013/05/08/salarios-trabajadores-y-empresas/

Salarios, trabajadores y empresas
escrito por Roger Senserrich el 8 mayo, 2013 en Economía
Una de las confusiones recurrentes al hablar de economía en los medios españoles es las discusiones sobre cómo se fijan los salarios en sentido amplio. Con esto me refiero a la compensación total de los trabajadores incluyendo cosas que van más allá del sueldo: cosas como días de vacaciones, bajas por maternidad, seguridad laboral o seguros médicos.Palabras como explotación salen a la luz a menudo, igual que voces pidiendo subidas del salario mínimo o exigiendo que los gobiernos impongan por ley uno u otro derecho.

Dado que es un tema central en la economía de cualquier país, y que a menudo parece generar debates tontos entre gente que debería estar de acuerdo, vale la pena dar un pequeño repaso a algunas ideas básicas para responder una pregunta muy simple: ¿por qué cobramos lo que cobramos?

1. La productividad y los salarios máximos

Un salario no es más que un precio. Más en concreto, es el precio que paga un empresario por una cantidad determinada de trabajo; la compra por parte del patrón de un servicio que proporciona el obrero. El empresario pagará por ese servicio una cantidad determinada,, pero nunca por encima de un determinado máximo: el precio por el que puede vender lo que el obrero produce. Si un trabajador produce un patito de goma cada hora y el empresario puede vender un patito de goma por un dólar, el empresario nunca, nunca, nunca podrá pagar más de un dólar la hora.

Si la fábrica de patitos de goma tiene además otros costes (alquiler, maquinaria, intereses de deuda, etcétera) el sueldo máximo que podrá cobrar un trabajador será algo menor. El capitalista, además, va a querer tener un poco de beneficio para compensar el riesgo / coste de oportunidad que está corriendo al abrir un negocio (ha metido dinero en una fábrica en vez de bonos del tesoro, al fin y al cabo), así que el tope salarial incluirá también este detalle. A efectos prácticos, un currela medio nunca va a poder cobrar más de lo que produce. La productividad de cada trabajador será, por tanto, un detalle crucial cuando pensemos en salarios.

2. Tecnología, capital y demás

Si queremos aumentar la producción de nuestra fábrica de patitos de goma siempre tenemos dos opciones. Por un lado podemos contratar más obreros; si añadimos un tipo adicional, podemos duplicar la producción si tenemos suficiente espacio en la fábrica. Por otro lado podemos dar a nuestro currela mejores herramientas, y en vez de tenerle tallando patitos de goma con una hacha de sílex, podemos comprar maquinaria para que pueda producir más rápido. Supongamos que ahora nuestro trabajador está fabricando 100 patitos la hora, generándonos unos ingresos de 100 dólares. El “tope” salarial aumentará en consecuencia, aunque siempre teniendo en cuenta que los costes para el empresario (financiación de la maquinaria, energía, etcétera) también son mayores. Un aumento de la productividad permite subir los sueldos, aunque el aumento no será lineal; dependiendo del volumen de capital que necesitemos tendremos más o menos costes.

3. Más allá del salario: seguridad en la empresa

Supongamos que, después de un pavoroso accidente producido por patitos de goma explosivos el gobierno del país decide imponer una normativa de seguridad a nuestra fábrica. A partir de ahora nuestro negocio deberá emplear un bombero con extintor por cada diez obreros que tengamos, asegurando que no tenemos una peligrosa detonación palmípeda.

Esto, no hace falta decirlo, es un coste – a efectos prácticos, es otro coste de hacer negocios parecido a una subida del alquiler, o mantener una máquina ruidosa. La regulación hará que el empresario tenga que dedicar un poco más recursos para cubrir costes aparte de los sueldos, reduciendo un poco el salario máximo que puede ofrecer. Nada es gratis, ciertamente.

4. Productividad del resto de la economía

Si la demanda de patitos de goma aumenta, el empresario tiene que decidir qué va a hacer para aumentar la producción. Supongamos que somos una fábrica sin tecnología, así que pagamos muy poco, pero que estamos en un país donde hay muchos agricultores viviendo en la miseria. Es relativamente fácil atraer más obreros por el mero hecho que nuestro sueldo es menos patético que el de un trabajador del campo. Si estamos en un país con fábricas decentes y agricultores bien pagados, la cosa cambia; cuando ponemos un anuncio ofreciendo un dólar la hora no vendrá nadie. La única manera de atraer trabajadores es pagando un poco más, algo que sólo podemos hacer invirtiendo para aumentar la productividad.

Esto quiere decir que los salarios de una empresa determinada no sólo dependen de lo que haga un capitalista determinado; también dependen de la productividad del resto de la economía. Si todo el mundo está pagando salarios decentes, una empresa deberá pagar cantidades parecidas; para hacerlo, tendrá que invertir.

¿Qué quieren decir estos factores?

Simplemente que en un país como Bangladesh, donde hay muchos trabajadores pero poca tecnología, es muy difícil poder pagar grandes salarios. Cada trabajador produce relativamente poco, ya que la maquinaría empleada es muy básica. Si quieren producir más, es más barato contratar más gente que invertir en maquinaria más moderna; la alternativa, cultivar arroz, paga mucho peor. Es por eso que un país como Bangladesh tiene fábricas con salarios misérrimos; la productividad es baja, la inversión en capital pequeña, y no se puede pagar más.

Si el gobierno, en un ataque de buena voluntad, aprueba medidas que aumentan los costes salariales, lo que veremos a menudo es sueldos más bajos. Si las medidas hacen que los costes suban lo suficiente como para los salarios estén por debajo de los trabajadores agrícolas, las fábricas se vaciarán. En un país desarrollado es posible que los empresarios reaccionen invirtiendo para aumentar la productividad. En un lugar como Bangladesh, con un sistema financiero poco desarrollado y muy poca tecnología propia, esto sin embargo es caro: uno tiene que importar maquinaria, pagar tipos de interés altos (¿quién presta dinero a Bangladesh?) y pelearse con la falta de infraestructura, piezas de repuesto, mecánicos y demás. Es muy posible que un aumento fuerte de costes salariales indirectos sencillamente hiciera de las fábricas algo inviable.

Los salarios en Bangladesh son escasos porque, ahora mismo, no producen demasiado. Afortunadamente, las cosas están empezando a cambiar.

¿Cuándo cambian las cosas?

Lo que vemos en estos países es, casi siempre, una mezcla de varios factores. Para empezar, las exportaciones facilitan el acceso a capital. Tarde o temprano, además, el país empieza a quedarse sin mano de obra suficiente en alguna parte; el campo se vacía demasiado en algún sitio, presionando los salarios al alza ahí, o las fábricas empiezan a encontrar cuellos de botella. En ocasiones el gobierno del país interviene forzando un aumento de la tasa de ahorro reprimiendo el consumo y subvencionando la inversión (caso de China, con férreos controles en precios agrícolas y salarios, y bancos públicos dando crédito barato). A menudo es la inversión exterior, con multinacionales poniendo dinero para crear fábricas decentes, aprovechando que la productividad media del país es aún muy baja y pueden ofrecer salarios bajos.

Lo importante, en todo caso, es que la productividad empieza a aumentar en la economía, generando más riqueza. Eso permite que los salarios vaya subiendo, y la pobreza reduciéndose. Poco a poco tenemos un país que pasa del tercer mundo al primero. Lo que no podemos olvidar, sin embargo, es que el hecho que un país se enriquezca o que vemos menos pobreza no quiere decir que vayamos a ver más igualdad y salarios más altos para todos.

¿Por qué hay países más desiguales que otros?

La productividad de los trabajadores es una guía sobre cuánto pueden llegar a cobrar, pero eso no quiere decir que los resultados de ese trabajo se dividan entre patrón y obrero en la misma proporción en todas partes. El porcentaje de PIB dedicado a salarios es muy distinto de un país a otro; en lugares como Dinamarca o Suecia ronda el 75%, mientras que en España o Italia anda entre el 55 y el 57%. Este porcentaje depende en parte de la estructura económica del país (como mayor el retorno del capital, menor el porcentaje en salarios), tecnología (es posible que países con industrias más automatizadas dediquen más PIB a maquinaria y menos a mano de obra), la tasa de paro (menos paro, más poder de negociación para los asalariados) y, obviamente, de la política.

El sistema político tiene mucho que decir sobre el peso de los salarios en una economía. El poder de negociación de los trabajadores, depende de la negociación colectiva, existencia o no de un salario mínimo, calidad de la mano de obra, restricciones a la competencia en el mercado (los oligopolistas pagan peor), o incluso la dualidad del mercado laboral (si un país concentra un montón de costes extrasalariales por ley en un grupo de trabajadores, los salarios del resto van a ser un castaña). En muchos países en desarrollo, las autoridades tratan de limitar forzosamente los salarios para liberar capital para reinvertirlo (caso de China en los últimos años, sin ir más lejos) o para hacer felices a los caciques de la industria amigos del gobierno (una dictadura bananera media).

Vale la pena recordar, sin embargo, que el peso de los salarios en la economía sólo explica parte del nivel de desigualdades de un país. Estados Unidos dedica mucho más dinero a salarios como porcentaje del PIB (64%) que España, Holanda (60%) o Noruega (50%), a pesar de ser mucho más desigual. Lloyd Blankfein no deja de ser un humilde asalariado, al fin y al cabo; medir desigualdad según el peso de los salarios puede ser engañoso. El peso de los salarios en la economía americana ha variado relativamente poco en los últimos diez años comparado con el descomunal aumento de la desigualdad.
avatar
YO y YO
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensajes : 2674
Debut oficial : 06/09/2010

Re: Salarios

Mensaje por YO y YO el Miér 8 Mayo 2013 - 17:35

Después de la tragedia ocurrida en Bangladesh originado por los capitalistas sin escrúpulos, es indigno incluso para usted ponerlo de ejemplo. Es la última vez que le leo, y por tanto, que le contesto.

Un saludo

avatar
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 22336
Debut oficial : 09/08/2008

Re: Salarios

Mensaje por Mr Torrance el Miér 8 Mayo 2013 - 17:52

Como el autor decía en otro post, Bangla Desh es un país que ha crecido mucho. Pero mucho mucho, oye. Los salarios de todos esos muertos ya rondaban los 38$ mensuales, una barbaridad.

Y es que tenían la suerte de tener empresarios de lo más caritativo, que prefieren dar trabajo a esa gente a costa de perder productividad, que utilizar alta tecnología, mucho más productiva pero que dejaría en el más completo desamparo a mucha gente...

Cuando lleguemos a los niveles salariales de Bangla Desh aquí también tendremos pleno empleo, no hay que preocuparse.
avatar
paris2006
Cruciquense

Mensajes : 31788
Debut oficial : 10/12/2007

Re: Salarios

Mensaje por paris2006 el Miér 8 Mayo 2013 - 18:35

Estáis enfermos.
avatar
Charrúa
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10095
Edad : 25
Debut oficial : 21/07/2008

Re: Salarios

Mensaje por Charrúa el Miér 8 Mayo 2013 - 19:10

YO y YO escribió:Después de la tragedia ocurrida en Bangladesh originado por los capitalistas sin escrúpulos, es indigno incluso para usted ponerlo de ejemplo. Es la última vez que le leo, y por tanto, que le contesto.

Un saludo


Este tipo de problemas son propios de un país institucionalmente frágil.
Será el progreso económico el único motor que hará posible el desarrollo de las garantías laborales y sociales en su generalidad.
Siempre se pueden usar estas terribles cifras con perspicaz oportunismo, pero la realidad indica que las condiciones socio-económicas de Bangladesh han mejorado exponencialmente en los últimos veinte años como en muy pocas naciones a nivel global.

Ten cuidado cuando cuestionas la integridad moral del prójimo; que aquí la única alternativa viable implica más tragedias, más hambre y más miseria.
avatar
YO y YO
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensajes : 2674
Debut oficial : 06/09/2010

Re: Salarios

Mensaje por YO y YO el Miér 8 Mayo 2013 - 19:15

Lo primero, y ante todo, pedirle disculpas por haber pensado por un solo instante que semejante patochada la había escrito usted Pars. Parece que es un artículo de alguien, del que por suerte es la primera vez que oigo hablar y espero la última, que con la de países que hay en el mundo no se le ocurre otro para montar su teoría simplista, casi infantil, que aquel donde hace nada ha acaecido un terrible desastre por culpa de la falta de control laboral y dejar sin rienda al empresariado voraz.

Saludos.
avatar
Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4022
Debut oficial : 09/08/2011

Re: Salarios

Mensaje por Vladímir el Miér 8 Mayo 2013 - 19:18

Charrúa escribió:
YO y YO escribió:Después de la tragedia ocurrida en Bangladesh originado por los capitalistas sin escrúpulos, es indigno incluso para usted ponerlo de ejemplo. Es la última vez que le leo, y por tanto, que le contesto.

Un saludo


Este tipo de problemas son propios de un país institucionalmente frágil.
Será el progreso económico el único motor que hará posible el desarrollo de las garantías laborales y sociales en su generalidad.
Siempre se pueden usar estas terribles cifras con perspicaz oportunismo, pero la realidad indica que las condiciones socio-económicas de Bangladesh han mejorado exponencialmente en los últimos veinte años como en muy pocas naciones a nivel global.

Ten cuidado cuando cuestionas la integridad moral del prójimo; que aquí la única alternativa viable implica más tragedias, más hambre y más miseria.

Espera que aún hay que pedirle excusas a los de Bangladesh por el estropicio que está causando el modelo ultracapitalista que allí se impone en las fábricas.


El primer país en erradicar el hambre y que más creció de la historia de la humanidad fue la URSS, con un modelo radicalmente distinto al de Bangladesh. Vivir hacinados sin ningún tipo de cobertura social como los trabajadores de ese país del sudeste asiático.
avatar
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 26566
Edad : 27
Debut oficial : 29/06/2009

Re: Salarios

Mensaje por TITO el Miér 8 Mayo 2013 - 19:31

La URSS se fue a la mierda cuando entraron los de USA.

FASCISTAS!!!!
avatar
Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4022
Debut oficial : 09/08/2011

Re: Salarios

Mensaje por Vladímir el Miér 8 Mayo 2013 - 19:43

La alternativa es hambre, miseria y desesperanza

http://elpais.com/diario/2000/09/13/sociedad/968796001_850215.html

Laughing Laughing Laughing
avatar
ovrzito
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10553
Debut oficial : 10/12/2007

Re: Salarios

Mensaje por ovrzito el Miér 8 Mayo 2013 - 19:44

Senserrich es crack, a ver si publica esto otra vez en eldiario.es y le montan otra editorial poniéndolo a parir.
avatar
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 26566
Edad : 27
Debut oficial : 29/06/2009

Re: Salarios

Mensaje por TITO el Miér 8 Mayo 2013 - 19:45

Vladímir escribió:La alternativa es hambre, miseria y desesperanza

http://elpais.com/diario/2000/09/13/sociedad/968796001_850215.html

Laughing Laughing Laughing
Gracias a USA platnao platnao platnao
avatar
Charrúa
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10095
Edad : 25
Debut oficial : 21/07/2008

Re: Salarios

Mensaje por Charrúa el Miér 8 Mayo 2013 - 19:48

El modelo de las fábricas se impone por necesidad, al punto que los trabajadores se rebanan los sesos para migrar desde el sector rural hacia el sector urbano.

No pienso entrar en un debate histórico con un fanático anti-revisionista del totalitarismo soviético. Si quieres comparaciones plausibles, analiza la historia reciente de una nación aparentemente socialista como es Vietnam. La renovación liberal de 1986, que es precisamente la mayor inspiración de los modelos de crecimiento de Bangladesh o Filipinas.

avatar
Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4022
Debut oficial : 09/08/2011

Re: Salarios

Mensaje por Vladímir el Miér 8 Mayo 2013 - 19:54

Ni yo tampoco con quienes justifican lo de Bangladesh y sus modelos de sociedad, había esclavos que vivían bastante mejor que estos trabajadores que han muerto por la locura desmedida de ampliar las tasas de ganancia. Había algún que otro empresario español en busca y captura, le han cazado ya?
avatar
Charrúa
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10095
Edad : 25
Debut oficial : 21/07/2008

Re: Salarios

Mensaje por Charrúa el Miér 8 Mayo 2013 - 20:04

Vladímir escribió:Ni yo tampoco con quienes justifican lo de Bangladesh y sus modelos de sociedad, había esclavos que vivían bastante mejor que estos trabajadores que han muerto por la locura desmedida de ampliar las tasas de ganancia. Había algún que otro empresario español en busca y captura, le han cazado ya?

Esto es el colmo del cinismo.


avatar
Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4022
Debut oficial : 09/08/2011

Re: Salarios

Mensaje por Vladímir el Miér 8 Mayo 2013 - 20:08

El colmo del cinismo es decir que la alternativa a lo de Bangladesh es el hambre y la miseria, y que por lo tanto, no hay otra alternativa. Desde luego que para algunos no hay otra alternativa a la hora de llenarse los bolsillos. El problema es que dudo que puedas ser uno de ellos y aún así les defiendas. Y tranquilo, que no te voy a preguntar sí has estado allí como harían otros por aquí de otros países.
avatar
Charrúa
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10095
Edad : 25
Debut oficial : 21/07/2008

Re: Salarios

Mensaje por Charrúa el Miér 8 Mayo 2013 - 20:23

Vladímir escribió:El colmo del cinismo es decir que la alternativa a lo de Bangladesh es el hambre y la miseria, y que por lo tanto, no hay otra alternativa. Desde luego que para algunos no hay otra alternativa a la hora de llenarse los bolsillos. El problema es que dudo que puedas ser uno de ellos y aún así les defiendas. Y tranquilo, que no te voy a preguntar sí has estado allí como harían otros por aquí de otros países.

Esto no es la Unión Soviética campeón, en este pequeño país hay escasez de recursos naturales y una sobre-población asfixiante.

De todas formas, no sé qué te habrán contado en los cuadros de formación comunistas, pero las condiciones de los trabajadores soviéticos implicaban muy bajos salarios, jornadas laborales muy extensas y escasas libertades.

El que se crea que el desarrollo de las fuerzas productivas en los regímenes colectivistas nace de salarios elevados y plenitud de derechos laborales es simplemente un ingenuo.

avatar
Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4022
Debut oficial : 09/08/2011

Re: Salarios

Mensaje por Vladímir el Miér 8 Mayo 2013 - 20:32

Charrúa escribió:
Vladímir escribió:El colmo del cinismo es decir que la alternativa a lo de Bangladesh es el hambre y la miseria, y que por lo tanto, no hay otra alternativa. Desde luego que para algunos no hay otra alternativa a la hora de llenarse los bolsillos. El problema es que dudo que puedas ser uno de ellos y aún así les defiendas. Y tranquilo, que no te voy a preguntar sí has estado allí como harían otros por aquí de otros países.

Esto no es la Unión Soviética campeón, en este pequeño país hay escasez de recursos naturales y una sobre-población asfixiante.

De todas formas, no sé qué te habrán contado en los cuadros de formación comunistas, pero las condiciones de los trabajadores soviéticos implicaban muy bajos salarios, jornadas laborales muy extensas y escasas libertades.

El que se crea que el desarrollo de las fuerzas productivas en los regímenes colectivistas nace de salarios elevados y plenitud de derechos laborales es simplemente un ingenuo.


No se a qué periodo de la URSS te referirás, pero una vez se firmó la Constitución más avanzada de la época y finalizada la IIGM las condiciones laborales eran envidiables (jornada laboral de 7 horas (menos si el trabajo era físico), jubilación a los 55, vacaciones obligatorias, descanso recogido en la constitución, igualdad total tanto en trabajos como en sexos, algo que no ha conseguido ningún país jamás...). Claro sí te vas a la época de cuando estaban luchando contra Adolf entonces no, ahí el descanso estaba más complicado pero justo después la cosa cambió radicalmente:

http://archivo.juventudes.org/textos/Documentos%20Historicos/Seguridad%20Social%20URSS%201985.pdf



Nadie dice que los obreros de Bangladesh cobren 10 €/hora, ni 5 ni 3 dado el estado del país, pero lo de cobrar menos de 1€/día en las fábricas trabajando mas de 12 horas diarias cuando los dueños tienen acumulados miles de millones de € o $ en paraísos fiscales es algo con lo que supongo que nadie podría estar de acuerdo por ser una injusticia, estés a favor o en contra del sistema.


Última edición por Vladímir el Miér 8 Mayo 2013 - 20:40, editado 1 vez
avatar
el kaiser
Tópor
Tópor

Mensajes : 6320
Debut oficial : 22/01/2008

Re: Salarios

Mensaje por el kaiser el Miér 8 Mayo 2013 - 20:37

En el Mundo la injusticia o la justicia que cada uno valoremos importa poco.

La URSS después de perder decenas de millones de personas en purgas y guerras erradicó el hambre. Vaya mérito.
avatar
Charrúa
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10095
Edad : 25
Debut oficial : 21/07/2008

Re: Salarios

Mensaje por Charrúa el Miér 8 Mayo 2013 - 20:58

Existe una dualidad entre la legislación escrita y su aplicación efectiva, especialmente cuando la misma debe aplicarse sobre la misma institución que la fiscaliza. La hipocresía siempre ha formado parte de la prédica de los países socialistas, que encuentran en la práctica los brutales costos de aplicar políticas virtualmente contradictorias.

Aún siendo un país poseedor de un espectro brutal de recursos naturales y habiendo sufrido una industrialización temprana considerable, lo que implica niveles de productividad e ingreso más elevados que cualquier república primaria como Cuba o Bangladesh, la Unión Soviética jamás brindó niveles diferenciales de salarios.

avatar
Sertorio
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19475
Edad : 108
Debut oficial : 10/12/2007

Re: Salarios

Mensaje por Sertorio el Miér 8 Mayo 2013 - 21:05

Los sueldos en España son bajos y en cambio las cuotas a la seguridad social altas. De hecho, estamos lejos de la media de la UE en salarios pero cerca en costes laborales, precisamente por este motivo. ¿Por qué en lugar de hablar de bajar aún más los sueldos no se bonifica, de manera temporal, el 100% de los seguros sociales para quien contrate a parados? Así se bajan los costes, se crea empleo, y el gobierno al menos se ahorra el paro.
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6759
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Salarios

Mensaje por Tiempo_del_fin el Miér 8 Mayo 2013 - 22:39

Que sus cayeis ya todos, cojones. Ala a tomar por culo.
avatar
paris2006
Cruciquense

Mensajes : 31788
Debut oficial : 10/12/2007

Re: Salarios

Mensaje por paris2006 el Miér 8 Mayo 2013 - 23:58

Citar a la URSS hablando de hambrunas y de catástrofes provocadas por mala seguridad es propio de un tarado mental.
La hambruna más brutal del siglo XX ocurrió en la URSS
http://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_sovi%C3%A9tica_de_1932-1933

Y una de las mayores catástrofes provocadas por unas deficientes condiciones de seguridad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil

Si había hambre o no durante la URSS no lo va a saber nadie. Había censura, y se metía en la cárcel a quienes emitían opiniones libres o información, no había ningún servicio de estadística independiente, ni se permitía la libre entrada a observadores internacionales de ningún tipo. Si querías entrar en Rumanía en los 70 o, en Hungría, estabas obligado a ir acompañado desde la frontera por agentes del gobierno, no podías abandonar el Hotel y te requisaban cualquier material audiovisual a la salida. Por supuesto nadie tenía autorización para hacer ningún tipo de encuesta y si el personaje este llega a vivir en un regimen con ese sistema penal, sus simples intervenciones en este foro le llevarían a una pena de trabajos forzados en Siberia. ¿Quieres decirme tú el hambre que había en la URSS? No tomes a la gente por gilipollas, hombre.
Solo con las tímidas reformas del la Gladnost se hizo público en todo el mundo que en 1990 aún existían las cartillas de razonamiento en Rusia, cuando desde la época de Stalin se negaba su existencia. En los 60 en Alemania Oriental el racionamiento de zapatos era de un par cada dos años, algo que pudo documentar García Márquez por trabajar bajo el paraguas de Prensa Latina, y al que obviamente no volvieron a permitir la entrada durante mucho tiempo. ¿Qué cojones cuentas de salarios en la URSS? ¿Qué información pretendes darme cuando te metían en la cárcel por decir que tu vecino pasaba hambre? ¿Qué cuentas de salarios?
avatar
paris2006
Cruciquense

Mensajes : 31788
Debut oficial : 10/12/2007

Re: Salarios

Mensaje por paris2006 el Jue 9 Mayo 2013 - 0:00

YO y YO escribió:Lo primero, y ante todo, pedirle disculpas por haber pensado por un solo instante que semejante patochada la había escrito usted Pars. Parece que es un artículo de alguien, del que por suerte es la primera vez que oigo hablar y espero la última, que con la de países que hay en el mundo no se le ocurre otro para montar su teoría simplista, casi infantil, que aquel donde hace nada ha acaecido un terrible desastre por culpa de la falta de control laboral y dejar sin rienda al empresariado voraz.

Saludos.
No tienes que pedir disculpas crack, hago mía esa intervención que he colgado. Puedes proceder.
avatar
Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4022
Debut oficial : 09/08/2011

Re: Salarios

Mensaje por Vladímir el Jue 9 Mayo 2013 - 0:19

paris2006 escribió:Citar a la URSS hablando de hambrunas y de catástrofes provocadas por mala seguridad es propio de un tarado mental.
La hambruna más brutal del siglo XX ocurrió en la URSS
http://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_sovi%C3%A9tica_de_1932-1933

Y una de las mayores catástrofes provocadas por unas deficientes condiciones de seguridad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil

Si había hambre o no durante la URSS no lo va a saber nadie. Había censura, y se metía en la cárcel a quienes emitían opiniones libres o información, no había ningún servicio de estadística independiente, ni se permitía la libre entrada a observadores internacionales de ningún tipo. Si querías entrar en Rumanía en los 70 o, en Hungría, estabas obligado a ir acompañado desde la frontera por agentes del gobierno, no podías abandonar el Hotel y te requisaban cualquier material audiovisual a la salida. Por supuesto nadie tenía autorización para hacer ningún tipo de encuesta y si el personaje este llega a vivir en un regimen con ese sistema penal, sus simples intervenciones en este foro le llevarían a una pena de trabajos forzados en Siberia. ¿Quieres decirme tú el hambre que había en la URSS? No tomes a la gente por gilipollas, hombre.
Solo con las tímidas reformas del la Gladnost se hizo público en todo el mundo que en 1990 aún existían las cartillas de razonamiento en Rusia, cuando desde la época de Stalin se negaba su existencia. En los 60 en Alemania Oriental el racionamiento de zapatos era de un par cada dos años, algo que pudo documentar García Márquez por trabajar bajo el paraguas de Prensa Latina, y al que obviamente no volvieron a permitir la entrada durante mucho tiempo. ¿Qué cojones cuentas de salarios en la URSS? ¿Qué información pretendes darme cuando te metían en la cárcel por decir que tu vecino pasaba hambre? ¿Qué cuentas de salarios?



Para empezar, eso de tratado mental sobra, aquí nadie te ha insultado, ¿ok?


Y segundo, no tengo culpa de tu nula capacidad intelectual y de conocimiento histórico ante tal parida que has escrito. Decir que la hambruna provocada por los terratenientes es culpa de la URSS en los años 30 cuando tras la colectivización del campo se consiguió erradicar las hambrunas cíclicas que se producían en aquel país por el clima y por la nula capacidad tecnológica en el campo dice mucho de ti. Lee más, menos wikipedia y Canal Historia y más libros científicos.

Pregunta a tus amigos del banco mundial qué pobreza había en la URSS y qué pobreza hay hoy día en esa zona. A parte que venirnos con eso defendiendo la esclavitud de Bangladesh es de traca.

Primer país en erradicar el hambre, mal que te duela.

Saludos.
avatar
paris2006
Cruciquense

Mensajes : 31788
Debut oficial : 10/12/2007

Re: Salarios

Mensaje por paris2006 el Jue 9 Mayo 2013 - 0:32

Vladímir escribió:
paris2006 escribió:Citar a la URSS hablando de hambrunas y de catástrofes provocadas por mala seguridad es propio de un tarado mental.
La hambruna más brutal del siglo XX ocurrió en la URSS
http://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_sovi%C3%A9tica_de_1932-1933

Y una de las mayores catástrofes provocadas por unas deficientes condiciones de seguridad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil

Si había hambre o no durante la URSS no lo va a saber nadie. Había censura, y se metía en la cárcel a quienes emitían opiniones libres o información, no había ningún servicio de estadística independiente, ni se permitía la libre entrada a observadores internacionales de ningún tipo. Si querías entrar en Rumanía en los 70 o, en Hungría, estabas obligado a ir acompañado desde la frontera por agentes del gobierno, no podías abandonar el Hotel y te requisaban cualquier material audiovisual a la salida. Por supuesto nadie tenía autorización para hacer ningún tipo de encuesta y si el personaje este llega a vivir en un regimen con ese sistema penal, sus simples intervenciones en este foro le llevarían a una pena de trabajos forzados en Siberia. ¿Quieres decirme tú el hambre que había en la URSS? No tomes a la gente por gilipollas, hombre.
Solo con las tímidas reformas del la Gladnost se hizo público en todo el mundo que en 1990 aún existían las cartillas de razonamiento en Rusia, cuando desde la época de Stalin se negaba su existencia. En los 60 en Alemania Oriental el racionamiento de zapatos era de un par cada dos años, algo que pudo documentar García Márquez por trabajar bajo el paraguas de Prensa Latina, y al que obviamente no volvieron a permitir la entrada durante mucho tiempo. ¿Qué cojones cuentas de salarios en la URSS? ¿Qué información pretendes darme cuando te metían en la cárcel por decir que tu vecino pasaba hambre? ¿Qué cuentas de salarios?



Para empezar, eso de tratado mental sobra, aquí nadie te ha insultado, ¿ok?


Y segundo, no tengo culpa de tu nula capacidad intelectual y de conocimiento histórico ante tal parida que has escrito. Decir que la hambruna provocada por los terratenientes es culpa de la URSS en los años 30 cuando tras la colectivización del campo se consiguió erradicar las hambrunas cíclicas que se producían en aquel país por el clima y por la nula capacidad tecnológica en el campo dice mucho de ti. Lee más, menos wikipedia y Canal Historia y más libros científicos.

Primer país en erradicar el hambre, mal que te duela.

Saludos.
Ni canal historia ni ostias, leer he leído mucho más que tú, no lo dudes, y negar el holodomor con las evidencias documentales y la cantidad de estudios independientes realizados desde universidades de todo el mundo es para que te encierren. Estás muy mal de la cabeza.


Última edición por paris2006 el Jue 9 Mayo 2013 - 1:09, editado 1 vez

Contenido patrocinado

Re: Salarios

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 18 Nov 2017 - 9:29