Jose Luis Sampedro

Comparte
avatar
YO y YO
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensajes : 2602
Debut oficial : 06/09/2010

Jose Luis Sampedro

Mensaje por YO y YO el Lun 15 Abr 2013 - 11:34

Edito, el compañero bertoga ya descubrió la broma, y por tanto elimino del foro este artículo falsamente atribuido al gran pensador Don José Luis Sampedro, economista, escritor y humanista, lo que se llama un auténtico erudito.

Que descanse en paz y, en contraprestación, cuelgo esta entrevista, que realmente es de él como pequeño homenaje.

¿Qué ha pasado para llegar a esta crisis?

Lo que ha pasado es que hubo un momento dentro de las rivalidades del siglo XX en el que los poderosos se alarmaron, en parte por los sucesos del 68, y hubo una reacción, con Thatcher y Reagan, que supuso el apoyo de una teoría económica, la de los fundamentalistas del mercado, que logró la desregulación extrema, que causó lo que ha pasado. Los economistas se han concentrado en lo financiero, es decir, son los que manejan el dinero. Y con la globalización se ha producido una transferencia de poderes: los gobiernos, que mejor o peor están controlados por la política, la democracia, etc., han sido sustituidos por unos financieros que actúan sobre una desregulación absoluta. No los controlan ni los gobiernos. Y entonces se producen los excesos.

Estamos en la descomposición del capitalismo hacia una situación de barbarie. Como en su día Roma ¿Usted no cree en el mercado?

El mercado es absolutamente indispensable como mecanismo de distribución: yo tengo que aportar unas cosas para pedir otras. Pero hay quien puede imponer precios, organizar maniobras de publicidad y venta para cerrar la entrada de otros, etc. El mercado está en manos de los poderosos. Dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va sin un céntimo. Cuando se habla de la libertad hay que preguntarse inmediatamente: ¿la libertad de quién?

¿No se puede controlar a esos financieros?

Nos dicen que las técnicas modernas son de una magnitud tal que supera las fronteras estatales. Y es cierto. Pero hay otros problemas globales como el cambio climático o la crisis energética que se abordan. Eso exige una solución global; pero también el terrorismo, la sanidad, la educación, el sida…

Usted tiene fama de antiglobalización.

Yo lo que digo es: globalícese todo. Organícese un gobierno mundial y no habría el problema de la cumbre de Copenhague. Habría una autoridad que se ocuparía de los problemas climáticos. De modo que no me aleguen la necesidad de la globalización exclusivamente económica. Eso es lo que ha pasado en los últimos años.

¿Qué sucederá en adelante?

Tras esta crisis, lo próximo a corto plazo será otra crisis. Ésta no es una enfermedad transitoria. Las sociedades son entes vivos y, como tales, tienen una trayectoria que acaba agotándose. Yo creo que el capitalismo está en sus últimos tiempos en su forma actual. Ha evolucionado: empezó con el capitalismo mercantil, siguió con el capitalismo industrial, luego viene el financiero y ahora la globalización. Y la globalización es insuficiente para garantizarles lo que quieren.

Cuando se habla de la libertad, hay que preguntarse inmediatamente ¿la libertad de quién? ¿Tan profundos son los cambios?

En el siglo XVI, Europa, Occidente, estaba en ebullición, una explosión casi volcánica de fuerzas productivas, de actividades nuevas… Las gentes se subían en unos cascarones de nuez sin saber siquiera adónde; fuesen agricultores, mujeres, misioneros, conquistadores… Ahora mismo, el país más fuerte del mundo, el más poderoso y el de mejor ejército tiene miedo. Ahora son los demás los que vienen aquí. Las corrientes migratorias han cambiado. La parábola de evolución, de grandeza, ha cambiado de rumbo.

La democracia es otra seña de identidad.

La democracia representativa creada en el XVII se ve desvirtuada por completo con las técnicas de poder que tienen los medios y que inculcan a la opinión pública, o la desfiguran, o la deforman, o la incumplen… ¿Quién cree en serio que hay democracia en ningún sitio? ¿Dónde gobierna realmente el pueblo? ¿Cómo puede creerse que en EE UU, después de la mentira de Irak, el pueblo vota otra vez al señor Bush? La gente no está loca, sino mediatizada. Las democracias representativas ya no funcionan: es una oligarquía que dispone de unos medios de influencia que imponen su voluntad.

Según usted, es el fin del capitalismo.

En este momento estamos en la descomposición del capitalismo hacia una situación de barbarie. Como en su día le pasó a Roma. La barbarie no es irracionalidad: lo que hacían Hitler o Stalin era muy racional, pero muy poco humano. Ahora piense en Guantánamo, el abandono de los derechos humanos, la misma idea del mercado desregulado o incluso la destrucción del medio ambiente, en el que el poder técnico del hombre se ha impuesto sobre el poder ético.

Pero ¿tan mal se está haciendo todo?

Yo miro lo sucedido y me pregunto: ¿por qué no se nacionaliza la banca y se acaba con toda esta historia de los bonos de los directores y demás? Eso está excluido de cualquier debate. Y luego se dice que la empresa pública rinde menos: ¿rinde menos para quién? Pues igual es cierto que la cuenta de resultados no es igual, pero el dinero va a manos mucho más interesantes.

El sistema no es el adecuado a las circunstancias del momento Algo bueno tendrá el sistema.

Fue muy positivo. Es tan bueno como la Edad Media con su religiosidad. Para un momento determinado es válido. Pero luego no es adecuado a las circunstancias del momento. Entonces, le pasa lo que nos ha enseñado Darwin con las especies: cuando una especie progresa pero no está adaptada al medio se va.

Entonces, ¿ésta es una crisis estructural, no coyuntural?

Es coyuntural porque es en este momento, pero es consecuencia de una estructura que ya no está adaptada a la realidad; el esqueleto, el armazón, es lo que falla. El capitalismo tuvo toda esa expansión en medio de un planeta en una situación diferente. Hoy nos encontramos con estos países emergentes –China, la India y Brasil– y no es lo mismo para Occidente. Las circunstancias son completamente distintas.

En esta situación, ¿para qué sirve la economía?

Algunos creemos que tiene que hacer menos pobres a los pobres. Otros creen que tiene que servir para hacer más ricos a los ricos.

En este siglo es cuando…

En este siglo van a pasar cosas tremendas. Se habla todos los días del desarrollo sostenible. Pensemos sólo que en 1900 la población mundial era de alrededor de dos mil millones y que en 2000 es de más de seis mil millones. Los ecologistas ya estudian la huella ecológica y dicen que la tierra no produce todo lo que se le quita. Ya hablan de que para dar al mundo el nivel de España, no digamos ya el de Escandinavia, harían falta tres planetas. Explíquenme cómo cuadra eso; hagan estadísticas, contabilidad nacional, etc. No cuadra.

¿El problema es demográfico?

Vuelve Malthus: la población crece en progresión geométrica, y los medios productivos, en progresión aritmética.

No sé qué vendrá después, pero no creo que por eso se vaya a extinguir la humanidad ¿Y la ciencia no puede resolverlo?

El ser humano ha llegado a un nivel técnico verdaderamente admirable y extraordinario. Pero cuando se progresa es inevitable que el creador se endiose y piense que con la ciencia puede llegar no se sabe hasta dónde. Y siempre se dice “la técnica lo resolverá”. Pero la técnica lo resolverá hasta donde pueda. No creamos que el poder humano es ilimitado.

¿Y las otras ciencias, las sociales?

En el fondo, el cómo nos organizamos es la cuestión fundamental. Tenemos técnicas claras para resolver los conflictos dentro de una sociedad, pero al final el que puede más impone su voluntad. Por eso vamos a esa situación de barbarie. No sé qué vendrá después, pero no creo que por eso se vaya a extinguir la humanidad. Sencillamente, habrá otra cosa.

D.E.P.


Última edición por YO y YO el Lun 15 Abr 2013 - 18:15, editado 1 vez
avatar
paris2006
Cruciquense

Mensajes : 31788
Debut oficial : 10/12/2007

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por paris2006 el Lun 15 Abr 2013 - 12:10

Si este es tu termómetro de intelectualidad casi me alegro que me descalifiques.
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6751
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 15 Abr 2013 - 12:14

juas que me parto. Un autentico economista. ¿Aquí quien reparte los carnets? Lol, leete la teoría de las reall bills de antal fekete, eso es economía, no está mierda demagoga.
avatar
Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4022
Debut oficial : 09/08/2011

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Vladímir el Lun 15 Abr 2013 - 12:15

YO y YO escribió:Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros.


Fácil, sencillo y para toda la familia Laughing
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6751
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 15 Abr 2013 - 12:19

Su crítica general al capitalismo y a las presuntas diferencias económicas y sociales que su implantación genera en la sociedad de estudio no tiene ni pies ni cabeza. Y no la tiene porque arrastra un error de base: sus prejuicios pasan por encima de los fríos datos y de las estadísticas. Ciscándose en esto, entenderá usted que el resto de su cuerpo ensayístico bandee del autoengaño a la manipulación involuntaria.

En suma, el hombre ha estudiado menos economía de la debida y sabe lo que sabe por viejo, no por sabio. Su campo de dedicación y su objeto de interés es otro, la literatura, por pasión y devoción, y en la que ha obtenido un éxito y una repercusión mucho mayor que en la investigación y el ensayo económico.
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6751
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 15 Abr 2013 - 12:20

Bueno esa frase la suscribo enteramente. Pero era un mal economista, demagogo y topiquista.
avatar
YO y YO
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensajes : 2602
Debut oficial : 06/09/2010

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por YO y YO el Lun 15 Abr 2013 - 12:27

Entiendo que puedan no compartir sus ideas, pero su Currículum Vitae esta ahí, y desprestigiarlo es rozar lo ridículo.

Premio Extraordinario fin de carrera en Económicas y Catedrático de Universidad, seguramente muchos de ustedes ya le han superado en sabiduría, pero un tonto tampoco es.

Saludos.
avatar
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 22244
Debut oficial : 09/08/2008

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Mr Torrance el Lun 15 Abr 2013 - 12:30

Vaya par de jueces te han tocado YOyYO. Uno que confunde el término intelectualidad con ideología y sin pretenderlo nos hace partícipes de su ignorancia y soberbia, y el otro que piensa que si no eres un teórico monetarista ni hablas de ello, no puedes ser economista.

avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6751
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 15 Abr 2013 - 12:30

A mi que me importa, esos premios se lo dan a los mainstream, a mi el que le den a alguien el nobel o la nobela o el sueldo de nescafé me importa un pimiento. Hay que mirar si lo que dice este hombre supera el analisis crítico y no lo supera ni por asomo, es más, es totalmente manipulado. La realidad es una, a veces velada, y cuyo velo la razón se esfuerza por rasgar mientras la demagogia, el analisis en caliente, el histrionismo y el ánimo revolucienero de salón se empeñan por mantenerlo puesto.
avatar
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 22244
Debut oficial : 09/08/2008

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Mr Torrance el Lun 15 Abr 2013 - 12:32

Tiempo_del_fin escribió: Su crítica general al capitalismo y a las presuntas diferencias económicas y sociales que su implantación genera en la sociedad de estudio no tiene ni pies ni cabeza. Y no la tiene porque arrastra un error de base: sus prejuicios pasan por encima de los fríos datos y de las estadísticas. Ciscándose en esto, entenderá usted que el resto de su cuerpo ensayístico bandee del autoengaño a la manipulación involuntaria.

En suma, el hombre ha estudiado menos economía de la debida y sabe lo que sabe por viejo, no por sabio. Su campo de dedicación y su objeto de interés es otro, la literatura, por pasión y devoción, y en la que ha obtenido un éxito y una repercusión mucho mayor que en la investigación y el ensayo económico.
Eso siempre es así. Los que piensan como yo tienen razón, los que no, no.
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6751
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 15 Abr 2013 - 12:36

Mr Torrance escribió:Vaya par de jueces te han tocado YOyYO. Uno que confunde el término intelectualidad con ideología y sin pretenderlo nos hace partícipes de su ignorancia y soberbia, y el otro que piensa que si no eres un teórico monetarista ni hablas de ello, no puedes ser economista.

La cuestión esque afirma unas cosas que no son verdad, la simple estadística, la simple observación de la realidad, difieren completamente de su visión. Para empezar es gente que no entiende las causas de la crisis, partiendo de un error de base, el resto de su trabajo se viene abajo. Es simple realidad, si algún dia, os empeñarais en ser críticos en vez de pontificar sin ningún tipo de fundamento, quizás veriais las cosas de otra manera.
Confunde capitalismo salvaje, con algo que ni siquiera es capitalismo, el capitalismo, lejos del termino peyorativo, etimologicamente viene del latin caput que significa cabeza, cabeza para invertir, invertir el ahorro previo. Eso es capitalismo, ahorro e inversión, no crédito y consumo. Occidente no ha sido capitalista desde los felices 20 y así le ha ido. Curiosamente cuando mas capitalista ha sido en terminos estrictos ha sido durante la época keynesiana.
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6751
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 15 Abr 2013 - 12:38

Reagan y Tatcher no son por otra parte la imagen real del capitalismo salvaje. De hecho uno de los mas firmes opositores y críticos con Reagan fue Ron Paul un ultra capitalista.
avatar
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 22244
Debut oficial : 09/08/2008

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Mr Torrance el Lun 15 Abr 2013 - 12:42

Tiempo_del_fin escribió:A mi que me importa, esos premios se lo dan a los mainstream, a mi el que le den a alguien el nobel o la nobela o el sueldo de nescafé me importa un pimiento. Hay que mirar si lo que dice este hombre supera el analisis crítico y no lo supera ni por asomo, es más, es totalmente manipulado. La realidad es una, a veces velada, y cuyo velo la razón se esfuerza por rasgar mientras la demagogia, el analisis en caliente, el histrionismo y el ánimo revolucienero de salón se empeñan por mantenerlo puesto.
En economía no hay certezas y falsedades, no hay camino correcto o incorrecto, no hay reglas universales ni teorías absolutas sin alternativas. Dependerá de la ideología y del tipo de sociedad que pretendas construir, así que encumbrar o descalificar a alguien dependerá siempre de tu afinidad o no con sus postulados.
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18896
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Metropolitano el Lun 15 Abr 2013 - 12:48

Tiempo_del_fin escribió:
Mr Torrance escribió:Vaya par de jueces te han tocado YOyYO. Uno que confunde el término intelectualidad con ideología y sin pretenderlo nos hace partícipes de su ignorancia y soberbia, y el otro que piensa que si no eres un teórico monetarista ni hablas de ello, no puedes ser economista.

La cuestión esque afirma unas cosas que no son verdad, la simple estadística, la simple observación de la realidad, difieren completamente de su visión. Para empezar es gente que no entiende las causas de la crisis, partiendo de un error de base, el resto de su trabajo se viene abajo. Es simple realidad, si algún dia, os empeñarais en ser críticos en vez de pontificar sin ningún tipo de fundamento, quizás veriais las cosas de otra manera.
Confunde capitalismo salvaje, con algo que ni siquiera es capitalismo, el capitalismo, lejos del termino peyorativo, etimologicamente viene del latin caput que significa cabeza, cabeza para invertir, invertir el ahorro previo. Eso es capitalismo, ahorro e inversión, no crédito y consumo. Occidente no ha sido capitalista desde los felices 20 y así le ha ido. Curiosamente cuando mas capitalista ha sido en terminos estrictos ha sido durante la época keynesiana.

Entonces aclarate.. porque este hombre está defendiendo políticamente lo que tu consideras capitalismo...

Me gustaría que DE UNA PUTA VEZ, los que pensais como tú o parecido aclaraseis lo que quereis decir cuando haceis afirmaciones... Dices:

Comete un error de base: CUAL ES EL ERROR...
Afirma cosas que no son verdad: QUE NO ES VERDAD...


Última edición por Metropolitano el Lun 15 Abr 2013 - 12:56, editado 2 veces
avatar
YO y YO
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensajes : 2602
Debut oficial : 06/09/2010

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por YO y YO el Lun 15 Abr 2013 - 12:49

Tiempo_del_fin escribió:A mi que me importa, esos premios se lo dan a los mainstream, a mi el que le den a alguien el nobel o la nobela o el sueldo de nescafé me importa un pimiento. Hay que mirar si lo que dice este hombre supera el analisis crítico y no lo supera ni por asomo, es más, es totalmente manipulado. La realidad es una, a veces velada, y cuyo velo la razón se esfuerza por rasgar mientras la demagogia, el analisis en caliente, el histrionismo y el ánimo revolucienero de salón se empeñan por mantenerlo puesto.

Según usted es Licenciado en Económicas, con premio extraordinario, y Catedrático por un regalo que le hizo la corriente principal de la época.

Pero es usted el que se empeña en decirme en que economistas tengo que creer, aunque, como mucho, tengan sus mismos meritos académicos.

Saludos.
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6751
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 15 Abr 2013 - 12:52

El problema de que la economía no sea una ciencia exacta no da derecho a cargarla de sofismas y medias verdades. Por ejemplo, no habla de como ha alcanzado Alemania ese adelanto tecnológico y ha sido por la via de la iniciativa privada en su mayoría mediante incentivos fiscales. Lo que no puede hacerse es creer que todos estos años en los que hemos sido una economía ineficiente y atrasada tecnologicamente, se puede solucionar con una partida mayor de gasto en i +d+i que a parte es totalmente arbitraria y no se rige a los criterios de mercado y de demanda,provocando un gasto innecesario en este momento para un resultado seguramente pírrico teniendo en cuenta la experiencia anterior. Porque otra cosa es, ¿quien reparte el dinero, un burócrata, y con que criterio?¿con el de mercado, que es la soberania popular o con el de su pie izquierdo dependiendo de como se levante?
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6751
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 15 Abr 2013 - 12:59

YO y YO escribió:
Tiempo_del_fin escribió:A mi que me importa, esos premios se lo dan a los mainstream, a mi el que le den a alguien el nobel o la nobela o el sueldo de nescafé me importa un pimiento. Hay que mirar si lo que dice este hombre supera el analisis crítico y no lo supera ni por asomo, es más, es totalmente manipulado. La realidad es una, a veces velada, y cuyo velo la razón se esfuerza por rasgar mientras la demagogia, el analisis en caliente, el histrionismo y el ánimo revolucienero de salón se empeñan por mantenerlo puesto.

Según usted es Licenciado en Económicas, con premio extraordinario, y Catedrático por un regalo que le hizo la corriente principal de la época.

Pero es usted el que se empeña en decirme en que economistas tengo que creer, aunque, como mucho, tengan sus mismos meritos académicos.

Saludos.
Es usted el que califica de autentico economista a alguien que no aporta datos ni estadísticas o las falsea a su conveniencia, esa es la realidad. Hayek tambien tiene un premio nobel, y friedman, al igual que krugman. Seguro que con los dos primeros no está nada de acuerdo ¿y? Como si un premio o un cum laude fuera condición suficiente para mostrar credenciales. Yo de las credenciales me rio, y mas en este mundo donde funcionan más por enchufismos y por mamoneos que por otra cosa. En 2003 en su libro dinero y credito bancario, Huerta de soto, economista liberal y sin corazón advierte de que la salida de la crisis punto.com se ha cerrado en falso y que se ha creado una nueva burbuja en el mercado inmobiliario, en 2003!!! esa predicción es una credencial ad eternum? pues no. Pues no. Hay que analizar la realidad y quitarse el antifaz. Anda que no huvo economistas con sus multiples credenciales que negaron la burbuja inmobiliaria y lo que se nos venía encima. Me rio yo de los credenciales y las mierdas. Esos son premios dados por humanos, lo que importa es la realidad.
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18896
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Metropolitano el Lun 15 Abr 2013 - 13:07

Tiempo_del_fin escribió:El problema de que la economía no sea una ciencia exacta no da derecho a cargarla de sofismas y medias verdades. Por ejemplo, no habla de como ha alcanzado Alemania ese adelanto tecnológico y ha sido por la via de la iniciativa privada en su mayoría mediante incentivos fiscales. Lo que no puede hacerse es creer que todos estos años en los que hemos sido una economía ineficiente y atrasada tecnologicamente, se puede solucionar con una partida mayor de gasto en i +d+i que a parte es totalmente arbitraria y no se rige a los criterios de mercado y de demanda,provocando un gasto innecesario en este momento para un resultado seguramente pírrico teniendo en cuenta la experiencia anterior. Porque otra cosa es, ¿quien reparte el dinero, un burócrata, y con que criterio?¿con el de mercado, que es la soberania popular o con el de su pie izquierdo dependiendo de como se levante?

Pues mira... La investigación y el Desarrollo basado en el mercado, para la iniciativa privada... El resto, es decir, el que se basa en lo que tu llamas criterios arbitrarios, y que ha conseguido los mayores avances tecnológicos de toda la vida (Te sorprendería saber que se buscaba encontrar cuando CASUALMENTE se descubrieron los mayores avances de la historia.. En la mayoría aparece el casualmente, sorprendentemente, etc.. Cuando se estaba trabajando en algo muy distinto )
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6751
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 15 Abr 2013 - 13:10

Ya estás diciendo cosas que no vienen al caso, eso es una casualidad, que no tiene por que ocurrir, basamos toda la ciencia en casualidades ahora o que ¿? siempre estás con lo mismo, con anecdotario, con los "y si ". Además todas esas cosas son perfectamente factibles desde la iniciativa privada.
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18896
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Metropolitano el Lun 15 Abr 2013 - 13:11

Tiempo_del_fin escribió:
Es usted el que califica de autentico economista a alguien que no aporta datos ni estadísticas o las falsea a su conveniencia, .......................... los credenciales y las mierdas. Esos son premios dados por humanos, lo que importa es la realidad.

Ya lo veo... Pero que realidad? La que percives o la que quieres percivir? Al menos si me explicases que es lo que ha dicho que según tu realidad es falso o basado en QUE error de base..

avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6751
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 15 Abr 2013 - 13:12

Ya he dicho dos, lee. Contigo paso de discutir, me duelen los dedos, la boca y me salen llagas y ulceras en el estomago.
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18896
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Metropolitano el Lun 15 Abr 2013 - 13:18

Tiempo_del_fin escribió:Ya estás diciendo cosas que no vienen al caso, eso es una casualidad, que no tiene por que ocurrir, basamos toda la ciencia en casualidades ahora o que ¿? siempre estás con lo mismo, con anecdotario, con los "y si ". Además todas esas cosas son perfectamente factibles desde la iniciativa privada.

Y SI? Y SI? Pero tio eso... YA HA PASADO

Donde está el Y SI aquí? Es Historia.. La iniciativa privada no ha descubierto absolutamente nada trascendente para la humanidad.. El descubrimiento de América(Vamos, su conolización)? la Electricidad? Internet? Las telecomunicaciones via satélite? Los viajes espaciales? Todos esos descubrimientos son de iniciativa PÚBLICA, financiados con dinero público...

La iniciativa privada tiene su porqué y su utilidad.. El Airbag, la pantalla plana, etc... y cosas como esas.. Pues ala.. Adelante.. Todo es util...


Última edición por Metropolitano el Lun 15 Abr 2013 - 13:23, editado 1 vez
avatar
YO y YO
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensajes : 2602
Debut oficial : 06/09/2010

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por YO y YO el Lun 15 Abr 2013 - 13:20

Tiempo_del_fin escribió:
YO y YO escribió:

Según usted es Licenciado en Económicas, con premio extraordinario, y Catedrático por un regalo que le hizo la corriente principal de la época.

Pero es usted el que se empeña en decirme en que economistas tengo que creer, aunque, como mucho, tengan sus mismos meritos académicos.

Saludos.
Es usted el que califica de autentico economista a alguien que no aporta datos ni estadísticas o las falsea a su conveniencia, esa es la realidad. Hayek tambien tiene un premio nobel, y friedman, al igual que krugman. Seguro que con los dos primeros no está nada de acuerdo ¿y? Como si un premio o un cum laude fuera condición suficiente para mostrar credenciales. Yo de las credenciales me rio, y mas en este mundo donde funcionan más por enchufismos y por mamoneos que por otra cosa. En 2003 en su libro dinero y credito bancario, Huerta de soto, economista liberal y sin corazón advierte de que la salida de la crisis punto.com se ha cerrado en falso y que se ha creado una nueva burbuja en el mercado inmobiliario, en 2003!!! esa predicción es una credencial ad eternum? pues no. Pues no. Hay que analizar la realidad y quitarse el antifaz. Anda que no huvo economistas con sus multiples credenciales que negaron la burbuja inmobiliaria y lo que se nos venía encima. Me rio yo de los credenciales y las mierdas. Esos son premios dados por humanos, lo que importa es la realidad.

No, lo que pretendo es decir que existen muchas corrientes en la economía, y por tanto no se puede desprestigiar una opinión por no estar en la idea dominante. Aquí se han criticado muchas opiniones, repito, meras opiniones, tildándolas de demagógicas, pero resulta que economistas reconocidos opinan igual ¿demagogia?, puede ser, no se quien pone las etiquetas. Es decir, un Catedrático de Economía (esto al menos no me lo podrá negar), opina, y yo pongo su opinión, no la hago mía, pues no lo es, pero estoy más de acuerdo con él que con la mayoría de las opiniones económicas de este foro, incluidas las suyas.

Entonces existen diferentes corrientes en una ciencia que no es exacta, pero no es exacta ni cuando habla usted ni cuando lo hago yo.

Saludos.
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6751
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 15 Abr 2013 - 13:20

Es exactamente lo que ustedes hacen.
avatar
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 26566
Edad : 27
Debut oficial : 29/06/2009

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por TITO el Lun 15 Abr 2013 - 13:21

Estos debates de "usted" y "ustedes" terminan en intercambios de fluidos. Laughing

Contenido patrocinado

Re: Jose Luis Sampedro

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 23 Sep 2017 - 0:17