Grandes Generales.

Comparte
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9948
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Grandes Generales.

Mensaje por Trancos el Miér 10 Abr 2013 - 18:46

Abro este hilo para contaros las biografias de algunos de los más grandes generales de la Historia. Y empezaré con mi general favorito, el que en este país es conocido como "Mambrú"...

El Duque de Marlborough



Es curioso que el que con toda probabilidad es el mejor y más brillante militar que ha parido nunca la Gran Bretaña ha sido también el menos recordado y alabado por sus compatriotas. O por decirlo de otra manera, los súbditos de su Graciosa Majestad no nos dan con él la brasa que nos dan con tipos que valían mucho menos. En esto el pobre Marlborough es un poco “español”, en el aspecto de que sus grandes servicios a su patria en ocasiones (aunque no siempre) no fueron reconocidos ni recompensados como merecían. Tal vez esto se deba a su fama de conspirador, de dudosa lealtad y amigo del engaño y la estratagema (como si su queridísimo Drake hubiese sido un ejemplo de honestidad y honradez). Pero si bien es cierto que no era una fama del todo inmerecida, en la Corte inglesa de la época “el más tonto hacía relojes” en cuanto a intrigas y engaños, y de ninguna manera “Mambrú” hubiese llegado a nada sin poseer ciertas “virtudes” de mucha utilidad en aquella Corte de Jacobo II, Guillermo III y la Reina Ana, cuya corrupción tan bien reflejó Swyft en la parte dedicada a Liliput de su genial “Los viajes de Gulliver (para mí la mejor novela satírica de todos los tiempos). Y además usó estas artes no solo en beneficio propio, sino también en pro de la grandeza de su patria, a la que dio un tremendo impulso con sus victorias. Tal vez sin él ahora la primera lengua del mundo no sería el inglés, sino el francés. Y es que Marlborough dio durísimos golpes a la hegemonía de la Francia de Luis XIV, amargando los últimos años de la vida del Rey Sol, y poniendo los cimientos de lo que luego sería el Imperio Británico.

Después de esta breve introducción, pasaré a mostrar una breve biografía de este gran personaje. Debo decir que mis fuentes son limitadas ( es difícil encontrar algo de Marlborough en español, sobre todo si uno vive en un pueblo de 4000 habitantes de Extremadura). Mis datos están sacados de la Wikipedia y de “Batallas Decisivas II” de J.F.C. Fuller, concretamente del capítulo de Blenheim (y una breve mención en el de Poltava, ya en el volumen III).

Bueno, manos a la obra:

John Churchill, hijo de Sir Winston Churchill (evidentemente “otro” Sir Winston Churchill), nació en Ashe House, Devonshire, el 6 de Junio de 1650. En 1660 su padre logra un cargo político en Irlanda, a la que se traslada con toda su familia. En 1665 Arabella, hermana de John, entra a servir como dama de honor de la Duquesa de York, y al poco tiempo (con evidente “enchufe”) John se convierte en paje del Duque de York, Jacobo Estuardo. Y acompañando al Duque, un gran aficionado a temas militares, a sus visitas a acantonamientos de tropas, sintió John la llamada de las armas, y a la edad de 17 años, el 14 de septiembre de 1667, entra a servir en la Guardia Real con el grado de alférez (privilegios de la nobleza el empezar ya como oficial). En 1668 es trasladado a Tánger, donde durante tres años coge experiencia en constantes escaramuzas con los moros. En 1672 pasa a Holanda con motivo de la Guerra Franco-Holandesa, sirviendo de 1672 a 1673 bajo las órdenes de su antiguo amo el Duque de York, y distinguiéndose en la Batalla de Solebay, tanto en la lucha contra la flota holandesa como en el asalto a la plaza fuerte. Esto le vale un ascenso a capitán y el reconocimiento tanto de Jacobo como de los generales franceses, entonces aliados.

En 1673 Inglaterra sale de la guerra, pero algunos regimientos ingleses, entre ellos el de Churchill, se quedan al servicio de Francia. En 1674 John logra el grado de coronel de uno de ellos, sirviendo a las órdenes del famoso Mariscal Turenne. Combate en las batallas de Sinzheim, Entzheim y Sasbach, en la que muere Turenne. Este periodo le es muy útil para conocer de primera mano las virtudes y los defectos de los militares franceses, conocimiento del que sacaría gran partido en el futuro.

En 1675 regresa a Inglaterra y se casa con Sarah Jennings, dama de honor de la esposa del Duque de York, y que será de gran ayuda para él en el futuro, pues llegaría a tener gran influencia sobre la Reina Ana, de la que era confidente y algunos dicen que hasta amante, y los periodos de favor y desgracia real de Marlborough coincidieron con los de su esposa. Pero me estoy adelantando a los acontecimientos. Baste añadir que en pocas ocasiones ha sido tan acertado el dicho “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”.

En 1685 Jacobo Estuardo se convierte en Jacobo II, rey de Inglaterra. Poco después se produce la rebelión del Duque de Monmouth, hijo bastardo de Carlos II. La rebelión es aplastada en la batalla de Sedgemoor. En la campaña John logra el grado de coronel de los “Life Guards”, pero el hecho de no recibir el mando de las tropas reales y el tener que participar en las sangrientas represalias contra los amotinados empieza a alejarlo del Rey.

Entre 1685 y 1692 John es Gobernador de la Compañía de la Bahía de Hudson. Durante este periodo la política procatólica de Jacobo acaba llevando a la Revolución Gloriosa de 1688. Guillermo de Orange desembarca en Torbay, y contra él dirige Jacobo sus tropas al mando de Lord Feversham, el mismo que había derrotado a Monmouth. Pero muchos oficiales anglicanos, e incluso Ana, la hija del rey, se cambian de bando. Y Churchill, anglicano, hace lo propio en Salisbury, tras enviar una carta de disculpa a Jacobo.

Tras el triunfo de Guillermo, en adelante Guillermo III, John Churchill es nombrado Conde de Marlborough y consejero privado del rey. En ese mismo año estalla la Guerra de los Nueve Años, que enfrenta a Francia con la Liga de Augsburgo e Inglaterra. Marlborough sirve y se destaca en Flandes e Irlanda, pero tanto él como su esposa van perdiendo el favor real, probablemente por su antigua relación con Jacobo. En 1692 es obligado a renunciar a sus cargos civiles y militares, expulsado del ejército y declarado “persona non grata” en la Corte. Posteriormente es apresado en la Torre de Londres por una supuesta correspondencia con Jacobo. Tras cinco semanas de reclusión, se considera que las cartas a Jacobo son una falsificación. También se le acusa de alertar a los franceses del intento de desembarco en Brest, que acaba en sonoro fracaso. Se le acusa de enviar un mensaje al enemigo alertándolo. No se puede demostrar esta acusación, y el hecho de que los franceses hubiesen conseguido esa información mucho antes y por otra vía acaba exonerándole.

En 1702 muere Guillermo y sube al trono Ana. Marlborough y su esposa recuperan su lugar en la Corte. Ese mismo año estalla la Guerra de Sucesión Española, en la que Inglaterra entra al lado de Austria. Marlborough es nombrado Comandante Supremo de todas las fuerzas inglesas, holandesas y alemanas. A pesar de sus discrepancias y discusiones con los generales holandeses, siempre medrosos, ese mismo año captura las cuidades de Venlo, Roermond, Stevensweert y Lieja en Flandes, lo que le vale en diciembre el título de Duque. Y como Duque de Marlborough entraría en la leyenda.

1703 empieza fatal para él con la muerte de su hijo John, que le sume en la desesperación. En marzo vuelve a Holanda y toma Bonn, Huy y Limburgo, pero no logra convencer a sus aliados holandeses de arriesgarse a entablar una batalla decisiva.

En 1704 Austria, bajo el reinado de Leopoldo I, aislada de sus aliados y acosada por Francia y Baviera, está a punto de “dejar la partida”. Marlborough decide impedirlo. Engaña a los franceses y a sus propios aliados holandeses haciendo creer que va a iniciar una ofensiva en el Mosela, y una vez allí emprende su legendaria marcha hacia el Danubio. Ésta marcha es un modelo de organización y engaño, burlando a los franceses y uniéndose a Luis de Baden, con el que toma Donauwörth, en el Danubio, ganando un paso para los suministros en dicho rio. Después une sus fuerzas a las austriacas del príncipe Eugenio de Saboya, que acabaría convietiéndose en su mejor colaborador. Juntos se enfrentan el 13 de agosto de 1704 a las tropas franco-bávaras en Blenheim, logrando una gran victoria que da un vuelco a la guerra en el continente. Gracias a ella Austria sigue en la guerra y los demás reinos germanos, salvo Baviera, deciden unirse a Inglaterra para sacudirse el yugo francés. Se puede decir que Blenheim marca el inicio del ocaso francés y de la ascensión británica.

En el resto de frentes las cosas iban quizá no tan bien para los ingleses y sus aliados. Rooke fracasó en el intento de tomar Cádiz, pero tras el saqueo de Vigo Portugal se une a los ingleses, y finalmente Rooke logra la base en el Mediterráneo que Marlborough le había pedido: Gibraltar. En España, en cambio, desde el principio los franceses controlan la situación, y al menos esa parte de la guerra la iban a acabar ganando.

En 1706 Marlborough logra la segunda de sus grandes victorias batiendo al Mariscal Villeroy en Ramillies. Poco después Eugenio bate a los franceses en Turín, aliviando la situación de los austriacos en Italia. Tras Ramillies, Marlborough se entrevista en misión diplomática con el rey sueco Carlos XII, que había recibido cantos de sirena por parte de Francia. Pero el sueco, para su desgracia, tiene los puestos fijos en Rusia, y así se lo hace ver a Marlborough.

1707 es un gran año para Francia. Tessé detiene a Eugenio cuando este avanzaba hacia Toulon. En España los franco-españoles logran la gran victoria de Almansa y toman sucesivamente Valencia, Alcoy, Denia, Zaragoza, Játiva y Lérida. Marlborough es llamado a Inglaterra y el Parlamento le exige mandar 20000 de Flandes a España.

En 1708 los franceses toman Gante y Brujas, pero el 11 de julio Marlborough les derrota en Oudenaarde, toma Lille y recupera Gante y Brujas.

En 1709 logra su última victoria en Malplaquet, pero es una victoria pírrica en la que sufre muchas más bajas que el enemigo, y sus detractores le acusan de prolongar la guerra para ganar más fama y dinero. A partir de ahí comienza la cuesta abajo para él.

En 1711 es acusado de malversación de fondos públicos, destituido como Comandante Supremo y despojado de todos sus cargos y honores. Se exilia voluntariamente de 1712 a 1714. Con la llegada de Jorge I al trono regresa a Inglaterra y recupera todos los honores. Vive sus últimos años en relativa tranquilidad y fallece el 16 de junio de 1722 en Windsor a la edad de 72 años.

En cuanto a su capacidad como comandante no era perfecto, sin duda. A la hora de elegir subordinados, lo hacía mejor con los que estaban bajo su mando, como Eugenio o Cadogan, que con los que dirigían otras fuerzas de la alianza. Quizá por ello durante muchas fases de la guerra las cosas solo iban bien donde estaba él. Pero sus virtudes como comandante exceden con mucho sus posibles defectos. Tenía una visión general de la guerra desde los puntos de vista bélico, político y diplomático, y también veía la guerra terrestre y la naval como un conjunto. Dio gran importancia a la Marina, y en última instancia a su intención de lograr una base para Gran Bretaña en el Mediterráneo le “debemos” los españoles la pérdida de Gibraltar. Y como comandante de ejército demostró ser tanto un gran estratega como un gran táctico. Tenía al mismo tiempo capacidad para hacer buenos planes como de improvisar cambios sobre la marcha en esos mismos planes. Quizá esta última era su mejor virtud táctica. Conocía los defectos de los generales franceses, y por eso adivinaba e incluso provocaba sus errores. En una época donde predominaban las tácticas defensivas, el adoptó tácticas ofensivas, sorprendiendo en numerosas ocasiones a sus enemigos. Era trabajador, valiente, exhaustivo en su trabajo, diplomático, y tenía una virtud muy rara entre los hombres muy inteligentes: Paciencia para tolerar a aquellos menos inteligentes que él sin perder los nervios ni dejarse llevar por la ira (virtud que, por cierto, no heredó cierto descendiente suyo). A esta paciencia unía una gran sangre fría y un perfecto dominio de sí mismo. Incluso en las peores situaciones conservaba la calma y pensaba con claridad.

¿Era un genio Marlborough? No sabría decirlo, pero sí era indudablemente un hombre dotado de una gran inteligencia y un no menos grande sentido común, cualidades muchas veces más importantes que la genialidad.

Yo le considero uno de los mejores generales de todos los tiempos, y el mejor del siglo XVIII, por encima incluso del genial pero irregular Federico el Grande.

También me gustaría expresar algunas opiniones sobre el "modus operandi" de Marlborough como general y como estratega.

En primer lugar era un general al que le gustaba que sus hombres tuvieran una vida de campamento lo menos dura posible, sin exigirles demasiado en las marchas y teniéndolos siempre bien alimentados. Aunque no sé si por afecto a sus hombres o más bien por considerarlos un arma más y querer tener esa arma en las mejores condiciones posibles. Eso sí, la disciplina inglesa tan dura e inhumana como siempre.

En la batalla, más que tener un plan predeterminado opino que le gustaba "improvisar", ver como se desarrollaban los acontecimientos y actuar en consecuencia. O bien decir que tenía una idea general y poco concreta del desarrollo a seguir de la batalla e introducía variaciones sobre la marcha. Y eso lo hacía bien, muy bien.

Otra cosa que me ha parecido observar en la mayoría de sus batallas es el hecho de que en el "primer choque" empleaba el mínimo de tropas imprescindible, reservándose un gran número de unidades en reserva. Reserva que utilizaba para dar el golpe final. El mayor ejemplo de esto es Blenheim. Claro que a veces eso de empezar la batalla con un número de hombres relativamente escaso era andar por el filo de la navaja, y en la propia Blenheim, así como en Oudenaarde, pudo costarle la batalla en determinados momentos si los comandantes rivales hubiesen sido algo más despabilados. Pero precisamente él sabía lo poco brillantes que eran sus adversarios, así que en cierto modo ese era un riesgo calculado.

Y de eso va mi última reflexión. Se le puede quitar mérito por la poca pericia de sus rivales. Pero los defectos de los generales franceses eran conocidos de primera mano por él, al haber servido en sus juventud a sus órdenes. En Oudenaarde dejó un flanco muy debilitado y en claro riesgo posiblemente intuyendo que el terreno fangoso podría disuadir a los poco amantes del riesgo franceses a lanzar un ataque que hubiese sido letal para él. Y si en ocasiones intuyó los errores franceses, en otros casos los provocó, como en el ataque al pueblo de Blenheim que hizo que Tallard retirase tóntamente todas las reservas de su centro para defender el pueblo. Posiblemente eso era algo que Marlborough esperaba, pues si no no se entiende muy bien un ataque tan duro contra Blenheim.

Marlborough sabía muy bien de que pie cojeaban los generales franceses, y lo aprovechó al máximo.
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6759
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Tiempo_del_fin el Miér 10 Abr 2013 - 22:35

Joder, vaya chaquetero, me acuerdo una vez en un foro que leí que a los militares se les tiene idealizados cuando no hacen más que arrimarse al sol que más calienta, como todos. Por lo demás te doy mis dies.
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9948
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Trancos el Jue 11 Abr 2013 - 12:47

Bueno, hay de todo. Hay chaqueteros, pero también los hay leales hasta el final, y luego están los que son, por sí mismos, "el sol que más calienta"...
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9948
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Trancos el Lun 6 Ene 2014 - 17:36

Un excelente artículo sobre el muy probablemente mejor general español de todos los tiempos: Don Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán", un militar adelantado a su tiempo, uno de los primeros en ver el efecto devastador que podían tener las armas de fuego en el campo de batalla, un líder valiente y audaz, un comandante que sabía mover las tropas como muy pocos, una pesadilla para los franceses...

http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/figuras-historicas/1729-gonzalo-fernandez-de-cordova-el-gran-capitan
avatar
Undertaker
Yonko

Mensajes : 8904
Edad : 32
Localización : Las Palmas
Debut oficial : 09/10/2008

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Undertaker el Lun 6 Ene 2014 - 17:44

Trancos, he leido muy buenos articulos en ese foro, e incluso se los recomiendo a mis hermanos por si deben estudiar historia, y quieren verlo todo bajo otra opinion, otro punto de vista.

Enorme dicho foro !!


_________________________________________________
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9948
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Trancos el Lun 6 Ene 2014 - 18:06

Undertaker escribió:Trancos, he leido muy buenos articulos en ese foro, e incluso se los recomiendo a mis hermanos por si deben estudiar historia, y quieren verlo todo bajo otra opinion, otro punto de vista.

Enorme dicho foro !!

En nombre de mis camaradas de EGC, y por la parte que me toca a mí mismo (muy poquita, yo paso el 99'9% del tiempo que paso allí leyendo y no escribiendo) muchísimas gracias.
avatar
Undertaker
Yonko

Mensajes : 8904
Edad : 32
Localización : Las Palmas
Debut oficial : 09/10/2008

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Undertaker el Lun 6 Ene 2014 - 18:17

Trancos escribió:
Undertaker escribió:Trancos, he leido muy buenos articulos en ese foro, e incluso se los recomiendo a mis hermanos por si deben estudiar historia, y quieren verlo todo bajo otra opinion, otro punto de vista.

Enorme dicho foro !!

En nombre de mis camaradas de EGC, y por la parte que me toca a mí mismo (muy poquita, yo paso el 99'9% del tiempo que paso allí leyendo y no escribiendo) muchísimas gracias.
A ustedes, la historia es el mayor punto de debate y cultura desde todos los tiempos, aunque viendo el hit de los grandes generales, veo que no hay mucho sobre Hitler, por algo en particular o simplemente por rechazo?
No soy fiel a sus ideas ojo, pero si me parece que es de los mayores momentos de la historia mundial, y pese a lo que pudo ser Franco, Mussolinni o demás soy muy fiel a que cada pueblo tiene su historia, y lo peor que hacemos es matarla.

Saludos
PD
Espero que no se haya malinterpretado alguna palabra mia, no acepto el fascismo ni el nazismo como canon para un pais.


_________________________________________________
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9948
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Trancos el Lun 6 Ene 2014 - 18:26

Hitler, al que muchos de sus generales y soldados llamaban burlescamente "el mejor general de todos los tiempos" era, aparte de un loco y un tirano, un paquete infame como general. Alguna decisión acertada tomó, pero por lo general (nunca mejor dicho) era un estorbo de dimensiones descomunales.

Este hilo versa sobre el tema. Los resultados de la encuesta son "significativos"... Laughing Laughing 

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=55&t=12663
avatar
Undertaker
Yonko

Mensajes : 8904
Edad : 32
Localización : Las Palmas
Debut oficial : 09/10/2008

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Undertaker el Lun 6 Ene 2014 - 18:32

Me quedo con esta frase,

para nada genio militar. sin embargo si un genio politico,aunque a un precio muy caro para la humanidad, e idem como genio lider de una nación.



_________________________________________________
avatar
Undertaker
Yonko

Mensajes : 8904
Edad : 32
Localización : Las Palmas
Debut oficial : 09/10/2008

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Undertaker el Lun 6 Ene 2014 - 18:32

Ahora mis diculpas pos deviar el hilo.


_________________________________________________
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9948
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Trancos el Lun 6 Ene 2014 - 18:35

Undertaker escribió:Ahora mis diculpas pos deviar el hilo.

Todo lo contrario, le has dado vidilla al hilo.

Como líder de la nación alemana... no sé, la dirigió bien... hacia el desastre.
avatar
Undertaker
Yonko

Mensajes : 8904
Edad : 32
Localización : Las Palmas
Debut oficial : 09/10/2008

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Undertaker el Lun 6 Ene 2014 - 18:40

Quien fué peor...
Franco
Hitler
Fidel-Raul Castro
Lider Norcoreano


_________________________________________________
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9948
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Trancos el Lun 6 Ene 2014 - 18:43

Undertaker escribió:Quien fué peor...
Franco
Hitler
Fidel-Raul Castro
Lider Norcoreano

Hitler, al menos los otros tres no intentaron conquistar el mundo, y no llevaron a su país al desastre absoluto por intentarlo (aunque del norcoreano no me fío...).

Pero ojo, genios militares como Carlos XII de Suecia (ya os hablaré del él) o Napoleón también llevaron a la ruina a sus respectivas naciones...
avatar
Undertaker
Yonko

Mensajes : 8904
Edad : 32
Localización : Las Palmas
Debut oficial : 09/10/2008

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Undertaker el Lun 6 Ene 2014 - 19:50

Yo veo a Hitler y luego al Norcoreano o a los Castro que tienen hundido su pais...no se, tampoco soy muy aficionado a la politica.


_________________________________________________
avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9948
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Trancos el Mar 7 Ene 2014 - 13:11

Undertaker escribió:Yo veo a Hitler y luego al Norcoreano o a los Castro que tienen hundido su pais...no se, tampoco soy muy aficionado a la politica.

La única diferencia es que Hitler se lanzó a una campaña de conquistas en el exterior, que resultó desastrosa, y los otros no. Bueno, rectifico, me estaba olvidando de la Guerra de Corea, que comenzó cuando el abuelo del actual dirigente norcoreano invadió Corea del Sur.
avatar
Breil
Su Campechana Majestad

Mensajes : 12183
Edad : 31
Debut oficial : 10/09/2010

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Breil el Mar 7 Ene 2014 - 16:32

Vaya yo también tenia esa imagen de Hitler como genio militar, interesante saber que no es así. Trancos ¿sabrías decirme algún libro o texto del que pueda documentarme sobre estética y simbología nazi?
avatar
Niku
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10313
Edad : 29
Localización : Guatemala
Debut oficial : 05/04/2010

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Niku el Mar 7 Ene 2014 - 17:06

Breil escribió:Vaya yo también tenia esa imagen de Hitler como genio militar, interesante saber que no es así. Trancos ¿sabrías decirme algún libro o texto del que pueda documentarme sobre estética y simbología nazi?
Balla Hinkulto!  indignado 
avatar
Il Migliore
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15713
Edad : 28
Localización : Madrid
Debut oficial : 11/12/2007

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Il Migliore el Mar 7 Ene 2014 - 20:27

Blas de Lezo.

Me encanta la historia de este hombre con los ingleses. Todavia tienen pesadillas con él

 Laughing

"Tan colosal fue la derrota de los ingleses, que aseguró el dominio español de los mares durante más de medio siglo hasta que lo perdió en Trafalgar, cosa que la historia inglesa no reconoce.Humillados por la derrota, los ingleses ocultaron monedas y medallas grabadas con anterioridad para celebrar la victoria que nunca llegó. Tan convencidos estaban de la derrota de Cartagena que pusieron medallas en circulación que decían en su anverso: «Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741» y «El orgullo español humillado por Vernon».
Fue justo lo contrario: con sólo seis navíos, 2.830 hombres y mucha imaginación, Blas de Lezo derrotó a Vernon, que traía 180 navíos y casi 25.000 hombres, fue tal la derrota que el Rey de Inglaterra, Jorge II prohibió hablar de ella o que se escribieran crónicas alusivas al hecho, como si nunca hubiese ocurrido. Mientras en su retiro, el almirante Vernon se alejaba de la bahía con su armada destrozada le gritaba al viento una frase: «God damn you, Lezo!» (¡Que Dios te maldiga Lezo!). En respuesta escrita a Vernon, Blas de Lezo pronunció la inmortal frase:

Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.»

Ahí no viene todas las putadas que les hizo pero se las apañó bien el cabroncete. Tiene más de una batalla ganada con un bando en gran inferioridad numérica.

avatar
Trancos
Administrador

Mensajes : 9948
Edad : 43
Localización : Alcuéscar (Cáceres)
Debut oficial : 06/05/2011

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Trancos el Miér 8 Ene 2014 - 16:36

avatar
Sertorio
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19475
Edad : 108
Debut oficial : 10/12/2007

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Sertorio el Miér 8 Ene 2014 - 18:59

Quinto Sertorio, por el gran Juan Antonio Cebrían: http://www.ivoox.com/quinto-sertorio-audios-mp3_rf_354478_1.html

Smile

Cornecho
Tópor
Tópor

Mensajes : 5474
Edad : 50
Debut oficial : 07/07/2011

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Cornecho el Jue 9 Ene 2014 - 11:39

Deplorable el olvido de Lezo en la historia de nuestro país.
Por lo menos yo desconocía sus gestas hasta que me prestaron el libro de Pablo Victoria "El día que España derrotó a Inglaterra", y que me hizo profundizar un poco más en la vida de este militar genial.
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15434
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 08/03/2011

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Gulus el Jue 9 Ene 2014 - 12:37

Cornecho escribió:Deplorable el olvido de Lezo en la historia de nuestro país.
Por lo menos yo desconocía sus gestas hasta que me prestaron el libro de Pablo Victoria "El día que España derrotó a Inglaterra", y que me hizo profundizar un poco más en la vida de este militar genial.

Lo más triste es como se le ha tratado. No conozco ninguna plaza que lleve su nombre
avatar
YO y YO
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensajes : 2674
Debut oficial : 06/09/2010

Re: Grandes Generales.

Mensaje por YO y YO el Jue 9 Ene 2014 - 12:42

Gulus escribió:
Cornecho escribió:Deplorable el olvido de Lezo en la historia de nuestro país.
Por lo menos yo desconocía sus gestas hasta que me prestaron el libro de Pablo Victoria "El día que España derrotó a Inglaterra", y que me hizo profundizar un poco más en la vida de este militar genial.

Lo más triste es como se le ha tratado. No conozco ninguna plaza que lleve su nombre

Aquí no puedo estar de acuerdo contigo amigo Gulus (alguna vez tenemos que discrepar  Very Happy ) varios buques de la armada llevaron su nombre y obtuvo las más altas condecoraciones, recordado no solo en España, también en muchos países de Latinoamérica.
Lo gracioso es que se cree que finalmente le mataron sus enemigos, bueno, más bien sus cuerpos putrefactos.

Saludos.
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15434
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 08/03/2011

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Gulus el Jue 9 Ene 2014 - 15:33

YO y YO escribió:
Gulus escribió:

Lo más triste es como se le ha tratado. No conozco ninguna plaza que lleve su nombre

Aquí no puedo estar de acuerdo contigo amigo Gulus (alguna vez tenemos que discrepar  Very Happy ) varios buques de la armada llevaron su nombre y obtuvo las más altas condecoraciones, recordado no solo en España, también en muchos países de Latinoamérica.
Lo gracioso es que se cree que finalmente le mataron sus enemigos, bueno, más bien sus cuerpos putrefactos.

Saludos.

Grrrr. Te lo compro pero a medias. Wink Creo que una persona como él, que, con su pericia, astucia y huevos mantuvo en pie la llave del mantenimiento del imperio colonial español (Maldito cabrón que destrozó las defensas de Barcelona  Rolling Eyes ) es como extraño que no se le recuerde mucho más de lo que mencionas.
avatar
Il Migliore
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15713
Edad : 28
Localización : Madrid
Debut oficial : 11/12/2007

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Il Migliore el Vie 10 Ene 2014 - 0:32

Estoy con Gulus, si que es cierto que varios buques llevaron su nombre, pero ni una miserable calle o plaza. Y estamos hablando seguramente del general más importante que ha tenido España

Contenido patrocinado

Re: Grandes Generales.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun 20 Nov 2017 - 10:23