Corralito en Chipre

Comparte
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 09/08/2008

Re: Corralito en Chipre

Mensaje por Mr Torrance el Lun 18 Mar 2013 - 18:47

Tiempo_del_fin escribió:
BlackPawn escribió:

Dudo mucho que la gente recuperara sus ahorros Metro
. Que la gente ponga sus ahorros en un banco no quiere decir que físicamente el dinero este ahí. Cuando tu pones tu dinero en el banco, éste lo reinvierte, o te crees que el dinero está en una caja fuerte esperando a que lo vayas a buscar como en el lejano oeste? El dinero que ves en tu cuenta de ahorros cuando vas a sacar pasta al cajero es virtual. Si todo el mundo quisiera sacar todos sus ahorros a la vez el banco se hundiría. Por seguridad, los bancos están obligados a tener unos fondos mínimos para cubrir las transacciones diarias, pero ni mucho menos cubre todos los depósitos. Esos depósitios están invertidos en dios sabe qué que es lo que ha llevado a los bancos a la quiebra, con lo que si el banco peta ese dinero no se recupera, o una gran parte al menos no se recuperaría (se podría recuperar algo en un concurso de acreedores pero sería poco y tardaría mucho).

Dicho de otra manera, es como si tu me das tu pasta a mí para que te la guarde y cuando quieres que te la devuelva te digo "lo siento tio, lo invertí en el bingo y no me queda nada".

Dicho esto, en el caso chipriota los bancos rescatados contienen más del 60% de los depósitos de Chipre, es como si en España caen Santander, BBVA y La Caixa. Seguro que crees que eso fortalecería al resto de bancos? sabes que los bancos se prestan pasta diariamente unos a otros? el flujo de dinero es constante si cae uno (y sobretodo uno grande) caen todos como fichas de dominó. O de dónde crees tu que sacan la pasta los bancos pequeños? sí, de los bancos grandes. Así que si los bancos grandes caen, los pequeños también.

Y lo que la reacción de los mercados fue buena después de la caída de Lehman....lo dices en serio? si fue la peor jornada bursátil desde el lunes negro del 87!
No lo dudes, yo estoy completamente convencido de que no verían ni un duro.
Hay que redefinir el concepto de hijoputez. Twisted Evil
BlackPawn
Grillo Supremo

Debut oficial : 22/10/2012

Mensaje por BlackPawn el Lun 18 Mar 2013 - 18:51

Mr Torrance escribió:
Tiempo_del_fin escribió:
No lo dudes, yo estoy completamente convencido de que no verían ni un duro.
Hay que redefinir el concepto de hijoputez. Twisted Evil

Los responsables de todo esto merecen ser colgados de los huevos, pero a los pobres chipriotas no les queda otra que pasar por el aro o el país colapsa, porque así está montado el sistema.
RABACO
Bocachánclez

Debut oficial : 29/03/2011

Mensaje por RABACO el Lun 18 Mar 2013 - 18:56

BlackPawn
Grillo Supremo

Mensaje por BlackPawn el Lun 18 Mar 2013 - 19:02

Si lo hacen por joder a los ricachos rusos es una chorrada. Los ricos-ricos diversifican mucho sus activos, a ver si creen que han puesto toda su pasta en Chipre Laughing .
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Debut oficial : 20/06/2012

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 18 Mar 2013 - 19:11

BlackPawn
Grillo Supremo

Mensaje por BlackPawn el Lun 18 Mar 2013 - 19:14

Eso de dónde es esabo?
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 18 Mar 2013 - 19:16

Es un profesor de la rey juancarlos, es lo de menos, algún picapleitos me podría decir si es correcto?
Charrúa
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 21/07/2008

Mensaje por Charrúa el Lun 18 Mar 2013 - 19:17

BlackPawn escribió:Eso de dónde es esabo?

Es de Jesús Huerta de Soto, Economista español referente actual de la escuela austriaca.
Es catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 18 Mar 2013 - 19:18

BlackPawn
Grillo Supremo

Mensaje por BlackPawn el Lun 18 Mar 2013 - 19:21

Pero si el banco ha de mantener en todo momento el 100% del montante depositado qué gana el banco entonces?
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 18 Mar 2013 - 19:21

A través de los fondos prestables y lo ahorrado voluntariamente para ese menester. Pero quiero saber si jurídicamente es correcto lo que dice?
BlackPawn
Grillo Supremo

Mensaje por BlackPawn el Lun 18 Mar 2013 - 19:40

El mayor pero al sistema del señor Huerta de Soto es que los bancos ganarían mucho menos dinero, sería como pasar de invertir en bolsa con apalancamiento a hacerlo sin. Éticamente muy interesante, pero a las élites no creo que les guste.

Qué parte no sabes si jurídicamente puede ser incorrecta?
Charrúa
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 21/07/2008

Mensaje por Charrúa el Lun 18 Mar 2013 - 19:56

BlackPawn escribió:El mayor pero al sistema del señor Huerta de Soto es que los bancos ganarían mucho menos dinero, sería como pasar de invertir en bolsa con apalancamiento a hacerlo sin. Éticamente muy interesante, pero a las élites no creo que les guste.

Ten en cuenta además que la gran mayoría de las personas asocian automáticamente toda doctrina liberal con intereses espurios.
No sólo se trata de un trancazo de las élites -oligárquicas u oligopólicas- por la vía efectiva, sino a a través de de mecanismos más complejos, como el control ilegítimo de la educación y los medios de comunicación.
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 18 Mar 2013 - 20:02

BlackPawn escribió:El mayor pero al sistema del señor Huerta de Soto es que los bancos ganarían mucho menos dinero, sería como pasar de invertir en bolsa con apalancamiento a hacerlo sin. Éticamente muy interesante, pero a las élites no creo que les guste.

Si es correcto que jurídicamente es un contrato nulo, aunque legalmente tengan esos privilegios por ley.

Cornecho
Tópor
Tópor

Debut oficial : 07/07/2011

Mensaje por Cornecho el Lun 18 Mar 2013 - 20:49

Antes de nada quiero decir que el hecho de estudiar derecho, ser abogado o Juez, implica conocer todo el derecho. A los Jueces se les presupone pero no es así, estudian cada caso.

El tema es complicado y no estudio los contratos bancarios desde hace muchos años.

En principio el contrato de depósito bancario con reserva fraccionaria me parece legal. Hay libertad de pactos.

En el contrato de depósito bancario el depositante entrega a una entidad financiera una cantidad de dinero, TRANSMITIENDO LA PROPIEDAD de la misma, obligándose el depositario a devolver igual cantidad. Se trata por tanto de algo diferente a un depósito puro. Se discute sobre su calificación jurídica que si contrato de depósito irregular, préstamo o contrato atípico, según el peso que se les de a las características (custodia, disponibilidad de la entidad financiera, etc). El banco no tiene obligación de custodia sino de devolución de la cosa.

Con independencia de como se conciba a mi me parece perfectametne legal por la libertad de pactos.

El problema es que uno de los elementos de los contratos es el consentimiento que exige un conocimiento pleno de todas las características del negocio y los contratantes de los depósitos bancarios las desconocen, creo que en ningún sitio se explica que el banco puede disponer de la pasta (no es el caso del depósito) y que sólo asumen la obligación de devolverla.

Menos que más es algo asínnnnn.

Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Debut oficial : 09/08/2011

Mensaje por Vladímir el Lun 18 Mar 2013 - 20:52

Profesor de la escuela austriaca en una Universidad pública, es decir, un liberal subvencionado, de los que dicen en cada entrevista que hay que reducir el Estado hasta eliminarlo casi por completo, menos a él claro.

Cornecho
Tópor
Tópor

Debut oficial : 07/07/2011

Mensaje por Cornecho el Lun 18 Mar 2013 - 20:57

Concretamente discrepo con el profesor (humildemente) en el punto 3 de su análisis, no me parecen causas incompatibles como afirma.
Le dejo los dineros, usted los gestiona como quiera y asume la obligación de devolvérmelo cuando se lo pida.
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 14/04/2008

Mensaje por Metropolitano el Lun 18 Mar 2013 - 21:49

BlackPawn escribió:
Metropolitano escribió:

Hay muchos bancos.. y dejar caer uno FORTALECE AL RESTO.. El dinero de los depositantes del Banco caido (protegido por el fondo de garantía de depositos o en ultima instancia, por el estado correspondiente) pasaría al resto de bancos y se verian fortalecidos.. Y si el banco es grande.. MUY FORTALECIDOS... Nadie perdería confianza porque los depositos estarian garantizados..

No soy yo el que opina eso.. Cualquier economista, gestor de fondos, etc.. No ligado a la política TE DIRÍA LO MISMO... De hecho, la reacción de los mercados a la caida de Lehman Brothers fue buena.. Lo malo llegó cuando se habló de rescatarlo.. Entonces si empezó la catastrofe...

Y otra cosa.. han quebrado muchos bancos en este mundo, muchos en los ultimos 10 años.. No ha habido reacción en cadena, no ha pasado NADA.. Ni siquiera nos hemos enterado...

No me hagais caso a mi, si no quereis.. pero al menos creo que un gestor de fondos, independiente y que es uno de los más exitosos del planeta, tendrá alguna idea de todo esto... Escuchar en elnlace que he puesto...

Dudo mucho que la gente recuperara sus ahorros Metro. Que la gente ponga sus ahorros en un banco no quiere decir que físicamente el dinero este ahí. Cuando tu pones tu dinero en el banco, éste lo reinvierte, o te crees que el dinero está en una caja fuerte esperando a que lo vayas a buscar como en el lejano oeste? El dinero que ves en tu cuenta de ahorros cuando vas a sacar pasta al cajero es virtual. Si todo el mundo quisiera sacar todos sus ahorros a la vez el banco se hundiría. Por seguridad, los bancos están obligados a tener unos fondos mínimos para cubrir las transacciones diarias, pero ni mucho menos cubre todos los depósitos. Esos depósitios están invertidos en dios sabe qué que es lo que ha llevado a los bancos a la quiebra, con lo que si el banco peta ese dinero no se recupera, o una gran parte al menos no se recuperaría (se podría recuperar algo en un concurso de acreedores pero sería poco y tardaría mucho).

Dicho de otra manera, es como si tu me das tu pasta a mí para que te la guarde y cuando quieres que te la devuelva te digo "lo siento tio, lo invertí en el bingo y no me queda nada".

Dicho esto, en el caso chipriota los bancos rescatados contienen más del 60% de los depósitos de Chipre, es como si en España caen Santander, BBVA y La Caixa. Seguro que crees que eso fortalecería al resto de bancos? sabes que los bancos se prestan pasta diariamente unos a otros? el flujo de dinero es constante si cae uno (y sobretodo uno grande) caen todos como fichas de dominó. O de dónde crees tu que sacan la pasta los bancos pequeños? sí, de los bancos grandes. Así que si los bancos grandes caen, los pequeños también.

Y lo que la reacción de los mercados fue buena después de la caída de Lehman....lo dices en serio? si fue la peor jornada bursátil desde el lunes negro del 87!

Has puesto un ejemplo pésimo.. vas a por el dinero y te dice, lo siento está invertido en este otro banco.. Ok?

Vamos a seguir tu ejemplo.. Imagínate que caen el Santander y el BBVA, vale? OK.. Vamos a imaginar en cantidades pequeñas pero equivalentes.

El Sanatder tiene:
- activos: 2000 de liquidez, 1.000.000 en hipotecas, 1.500.000 en préstamos a otros bancos, 1.300.000 en otros activos (Moviliarios, etc).. Total: 3.802.000
- Deuda: 4.500.000 depositos, 3.000.000 solicitado a otros bancos.... Total 7.500.000

Evidentemente quebrado...

El BBVA otro tanto.. Debe 6 (4 en depositos, 2 a otros bancos) y tiene 3'5

Se cierran... Se venden los activos de los dos bancos, en total 7.302.000 vamos a suponer que debido a la sangria pues evidentemente no te dan todo ese dinero real.. OTROS BANCOS ofrecen por todos esos activos 6.000.000 (PRIMER FACTOR DE FORTALECIMIENTO DE OTROS BANCOS, CONSIGUEN ALGO QUE VALE 7'3, POR SOLO 6)..
Esos 6.000.000 se reparten entre los depositantes del Santander y el BBVA (queda una deuda de 2.5000.000 la suma de depositos de los 2 bancos es 8.5000.000 y solo tenemos 6.000.000) El estado en lugar de rescatar a los bancos paga esa deuda (2.500.000.. Recordad que el rescate de los bancos hubiese ascendido a más de 6.200.000).. PERO UN NUEVO FACTOR DE FORTALECIMIENTO DEL RESTO DE BANCOS.. Tanto los 6 que salen de la venta de los activos, como los 2'5 que paga el estado... PASAN A SER LIQUIDEZ DEL RESTO DE BANCOS... Queda pendiente la deuda que tenian tanto BBVA como el Santander con otros bancos, en total 5.000.000.. Fijate que casualidad.. Los bancos que han sobrevivido se han beneficiado de esta caida en total 1'3 or la diferencia entre el valor de los activos y lo que han pagado por ellos... Más 8'5 de la nueva entrada de liquidez.. Osea, en total 9.800.000... Que se reparten entre ellos.. Y la deuda del Santander y el BBVA era de 5.. El resto de bancos han visto fortalecer sus cuentas en 4'8...

Esto es lo que tu describes como una catastrofe? Estás seguro? Los depositantes no han perdido NINGÚN DEPOSITO.. Para el estado ha costado menos el rescate a los depositantes que el del banco... Los Bancos han sacado 4'8 de beneficio contable...

¡¡¡¡ UNA AUTENTICA CATASTROFE !!!! El fin del mundo vamos...

Podeis hacer las cuentas como querais.. podeis poner las cifras como os dé la gana... Hombre siendo realistas con las deudas un banco no va a deber 10 veces más de lo que tiene no? Sería una dejación de funciones del Banco central demasiado cantosa incluso para España...

De todas formas insisto.. No me lo digais a mi, que no soy yo el que opino eso..Yo solo escuché la explicación.. Hay muchisimas personas que opinan lo mismo.. Muchisimas.. todas independientes, desligadas del lobby bancario y alejadas de la política... Entre ellas el tipo del que os he puesto antes el enlace...
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 18 Mar 2013 - 22:46

Cornecho escribió:Antes de nada quiero decir que el hecho de estudiar derecho, ser abogado o Juez, implica conocer todo el derecho. A los Jueces se les presupone pero no es así, estudian cada caso.

El tema es complicado y no estudio los contratos bancarios desde hace muchos años.

En principio el contrato de depósito bancario con reserva fraccionaria me parece legal. Hay libertad de pactos.

En el contrato de depósito bancario el depositante entrega a una entidad financiera una cantidad de dinero, TRANSMITIENDO LA PROPIEDAD de la misma, obligándose el depositario a devolver igual cantidad. Se trata por tanto de algo diferente a un depósito puro. Se discute sobre su calificación jurídica que si contrato de depósito irregular, préstamo o contrato atípico, según el peso que se les de a las características (custodia, disponibilidad de la entidad financiera, etc). El banco no tiene obligación de custodia sino de devolución de la cosa.

Con independencia de como se conciba a mi me parece perfectametne legal por la libertad de pactos.

El problema es que uno de los elementos de los contratos es el consentimiento que exige un conocimiento pleno de todas las características del negocio y los contratantes de los depósitos bancarios las desconocen, creo que en ningún sitio se explica que el banco puede disponer de la pasta (no es el caso del depósito) y que sólo asumen la obligación de devolverla.

Menos que más es algo asínnnnn.

Pero cuando tu abres una cuenta de deposito en principio te dan todo el contrato o al menos te indican todas las clausulas de acuerdo a la ley (no tengo ni idea) en ese sentido el contrato no me parece nulopor vicio en la declaración de voluntad ni nada, siendo totalmente analfabeto en derecho civil. Por eso preguntaba si jurídicamente tenía alguna base, es evidente que es una falta de ética brutal pero es legal.
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 18 Mar 2013 - 22:50

Aunque por otro lado, no sé si existe esta figura, pero hay un incumplimiento potencial, poco probable pero posible. Tú estás obligado a la devolución de la totalidad de la cosa en el momento que sea requerido, en el caso de que todo el mundo quiera retirar estás bien jodido.
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 18 Mar 2013 - 22:51

Esto es mercantil o civil?
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 09/08/2008

Mensaje por Mr Torrance el Mar 19 Mar 2013 - 0:13

Parece que a los pobres les dejan puestos los harapos. Que piadosos son, en el fondo.
paris2006
Cruciquense

Debut oficial : 10/12/2007

Mensaje por paris2006 el Mar 19 Mar 2013 - 1:56

Los neoliberales y los viejoliberales son los únicos que defienden la posibilidad de una quiebra bancaria. Tiene muy poca coherencia defender en unas veces que el estado tiene que salvarle el culo a hipotecados, inversores y depositantes y en otras ocasiones clamar contra las intervenciones estatales en el sistema bancario.
Si se deja caer un banco se van a tomar por culo los depositantes, lo cual me parecería genial si el sistema bancario y monetario funcionase realmente bajo las premisas de un libre mercado. Uno tiene que invertir su dinero bajo su responsabilidad, y asumir los riesgos oportunos.
La misma incoherencia que aplaude devaluaciones en una parte del mundo y ahora se escandaliza con el corralito chipriota, o que no ceja en su empeño de que se castigue a los capitales y llegados a la orilla les parece mal que les peguen el sablazo.
paris2006
Cruciquense

Debut oficial : 10/12/2007

Mensaje por paris2006 el Mar 19 Mar 2013 - 1:58

Vladímir escribió:Profesor de la escuela austriaca en una Universidad pública, es decir, un liberal subvencionado, de los que dicen en cada entrevista que hay que reducir el Estado hasta eliminarlo casi por completo, menos a él claro.
Y tu posteas desde un ordenador producido en una comuna, claro, y tu proveedor de internet se organiza en soviets Very Happy
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 14/04/2008

Mensaje por Metropolitano el Mar 19 Mar 2013 - 7:32

paris2006 escribió:Los neoliberales y los viejoliberales son los únicos que defienden la posibilidad de una quiebra bancaria. Tiene muy poca coherencia defender en unas veces que el estado tiene que salvarle el culo a hipotecados, inversores y depositantes y en otras ocasiones clamar contra las intervenciones estatales en el sistema bancario.
Si se deja caer un banco se van a tomar por culo los depositantes, lo cual me parecería genial si el sistema bancario y monetario funcionase realmente bajo las premisas de un libre mercado. Uno tiene que invertir su dinero bajo su responsabilidad, y asumir los riesgos oportunos.
La misma incoherencia que aplaude devaluaciones en una parte del mundo y ahora se escandaliza con el corralito chipriota, o que no ceja en su empeño de que se castigue a los capitales y llegados a la orilla les parece mal que les peguen el sablazo.

Pues nada... Parece que es verdad que algo mil veces repetido se convierte en verdad... Que grande Goebbels

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie 24 Nov 2017 - 8:06