Corralito en Chipre

Comparte
YO y YO
Paquete infumable
Paquete infumable

Debut oficial : 06/09/2010

Re: Corralito en Chipre

Mensaje por YO y YO el Mar 19 Mar 2013 - 7:55

Mr Torrance escribió:
YO y YO escribió:

No son inversores, son depositantes, que confían en un sistema que esta auditado y controlado, con supervisión estatal, y con fondos asegurados. No son accionistas, si los accionistas pierden es su problema, saben a lo que se arriesgan, pero los ahorradores no (los que tienen menos de 100.000 euros, están, o al menos estaban, asegurados legalmente). Distinto es lo que ocurriría, y creo que cualquier banco que entre en quiebra y fuese disuelto cubriría como mínimo con su disolución los depósitos, pero tampoco lo puedo asegurar viendo las auditorias falsas que presentan (caso Bankia). Aun y así, prefiero que paguen un tanto por ciento los depositantes a que lo paguemos todos, como es lógico. Yo crearía una banca estatal ya, ahora mismo se haría de oro, todos los pequeños depositantes se marcharían a el.

Un saludo.

Sí. Lamentable lo de los ahorradores, un expolio tan injusto como el de esa gente atrapada con sus únicos recursos metidos en las preferentes. Los ahorros de toda la vida esquilmados por la mafia. Pero aún me parece peor lo que le sucede a las familias que están sin ingresos, o los que están a cargo de algún discapacitado a los que se les ha quitado la ayuda que en la mayoría de ellos suponía el umbral de supervivencia, pero de ellos se habla muy poco y no suscita ningún sesudo debate aquí.

Cierto, por eso digo que me parece lo más lógico que paguen una pequeña parte del rescate los depositantes, dentro de lo injusto que es todo esto, es lo menos injusto.

Saludos.
YO y YO
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensaje por YO y YO el Mar 19 Mar 2013 - 8:11

Tiempo_del_fin escribió:Es un profesor de la rey juancarlos, es lo de menos, algún picapleitos me podría decir si es correcto?

No se a lo que se refiere el economista en cuestión, no puedo ver el video.

Saludos.
ovrzito
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 10/12/2007

Mensaje por ovrzito el Mar 19 Mar 2013 - 10:21

Parece que se van a echar atrás con el atraco a menores de 100.000€

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/18/economia/1363635068.html

Por cierto, no son solo los tenedores de depósitos, en esos 100.000€ entran todo tipo de productos financieros.
ovrzito
Su Campechana Majestad

Mensaje por ovrzito el Mar 19 Mar 2013 - 10:22

Metropolitano escribió:
paris2006 escribió:Los neoliberales y los viejoliberales son los únicos que defienden la posibilidad de una quiebra bancaria. Tiene muy poca coherencia defender en unas veces que el estado tiene que salvarle el culo a hipotecados, inversores y depositantes y en otras ocasiones clamar contra las intervenciones estatales en el sistema bancario.
Si se deja caer un banco se van a tomar por culo los depositantes, lo cual me parecería genial si el sistema bancario y monetario funcionase realmente bajo las premisas de un libre mercado. Uno tiene que invertir su dinero bajo su responsabilidad, y asumir los riesgos oportunos.
La misma incoherencia que aplaude devaluaciones en una parte del mundo y ahora se escandaliza con el corralito chipriota, o que no ceja en su empeño de que se castigue a los capitales y llegados a la orilla les parece mal que les peguen el sablazo.

Pues nada... Parece que es verdad que algo mil veces repetido se convierte en verdad... Que grande Goebbels

Por curiosidad, de donde crees que hubieran salido los 160.000 millones en depósitos que había en Bankia el día de la nacionalización?

Cornecho
Tópor
Tópor

Debut oficial : 07/07/2011

Mensaje por Cornecho el Mar 19 Mar 2013 - 10:37

Tiempo_del_fin escribió:Aunque por otro lado, no sé si existe esta figura, pero hay un incumplimiento potencial, poco probable pero posible. Tú estás obligado a la devolución de la totalidad de la cosa en el momento que sea requerido, en el caso de que todo el mundo quiera retirar estás bien jodido.

Esa es la crítica al contrato, exige diligencia en el manejo del dinero depositado en la entidad financiera, invertirlo cuidando la inversión por la obligación asumida por la entidad para devolverlo. Y está claro que las entidades financieras no han actuado con esa diligencia exigible.

De todas formas me gustaría conocer la opinión de YO y YO. No estoy nada convencido de lo que opiné antes.
paris2006
Cruciquense

Mensaje por paris2006 el Mar 19 Mar 2013 - 11:16

Metropolitano escribió:
paris2006 escribió:Los neoliberales y los viejoliberales son los únicos que defienden la posibilidad de una quiebra bancaria. Tiene muy poca coherencia defender en unas veces que el estado tiene que salvarle el culo a hipotecados, inversores y depositantes y en otras ocasiones clamar contra las intervenciones estatales en el sistema bancario.
Si se deja caer un banco se van a tomar por culo los depositantes, lo cual me parecería genial si el sistema bancario y monetario funcionase realmente bajo las premisas de un libre mercado. Uno tiene que invertir su dinero bajo su responsabilidad, y asumir los riesgos oportunos.
La misma incoherencia que aplaude devaluaciones en una parte del mundo y ahora se escandaliza con el corralito chipriota, o que no ceja en su empeño de que se castigue a los capitales y llegados a la orilla les parece mal que les peguen el sablazo.

Pues nada... Parece que es verdad que algo mil veces repetido se convierte en verdad... Que grande Goebbels
Un banco mediano hoy por hoy tiene una cantidad de depósitos inasumibles para cualquier estado, guste o no esa es la realidad, el estado lo que puede hacer es tapar como pueda los pasivos, reestructurar las entidades y liquidarlas entre los otros bancos que operen en el mercado, no puede permitir un libre juego de oferta y demanda porque la quiebra bancaria implica per se la quiebra de sus depósitos, y aunque sea un banco pequeño el shock que tener que garantizar los depósitos supone para el estado es enorme.
La única solución es que el banco en quiebra negocia su venta a otras entidades pero cuando el pasivo es muy superior a los activos no hay salida posible, más si es todo el sistema bancario el que está en condiciones precarias.
La solución más plausible es una supervisión por parte del Banco de España que impida un apalancamiento tan brutal como el de la última década, de tal forma que ante una crisis de morosidad y devaluación de activos como la actual la actuación del estado pueda ser más limitada, no sea necesario tanto dinero para capitalizar las entidades.
Pero ten claro que ante esa morosidad y devaluación de activos solo hay dos soluciones: quiebra de depósitos o capitalización de las entidades a cargo del estado, si tienes otra solución exponla.
BlackPawn
Grillo Supremo

Debut oficial : 22/10/2012

Mensaje por BlackPawn el Mar 19 Mar 2013 - 11:46

Metropolitano escribió:
BlackPawn escribió:

Dudo mucho que la gente recuperara sus ahorros Metro. Que la gente ponga sus ahorros en un banco no quiere decir que físicamente el dinero este ahí. Cuando tu pones tu dinero en el banco, éste lo reinvierte, o te crees que el dinero está en una caja fuerte esperando a que lo vayas a buscar como en el lejano oeste? El dinero que ves en tu cuenta de ahorros cuando vas a sacar pasta al cajero es virtual. Si todo el mundo quisiera sacar todos sus ahorros a la vez el banco se hundiría. Por seguridad, los bancos están obligados a tener unos fondos mínimos para cubrir las transacciones diarias, pero ni mucho menos cubre todos los depósitos. Esos depósitios están invertidos en dios sabe qué que es lo que ha llevado a los bancos a la quiebra, con lo que si el banco peta ese dinero no se recupera, o una gran parte al menos no se recuperaría (se podría recuperar algo en un concurso de acreedores pero sería poco y tardaría mucho).

Dicho de otra manera, es como si tu me das tu pasta a mí para que te la guarde y cuando quieres que te la devuelva te digo "lo siento tio, lo invertí en el bingo y no me queda nada".

Dicho esto, en el caso chipriota los bancos rescatados contienen más del 60% de los depósitos de Chipre, es como si en España caen Santander, BBVA y La Caixa. Seguro que crees que eso fortalecería al resto de bancos? sabes que los bancos se prestan pasta diariamente unos a otros? el flujo de dinero es constante si cae uno (y sobretodo uno grande) caen todos como fichas de dominó. O de dónde crees tu que sacan la pasta los bancos pequeños? sí, de los bancos grandes. Así que si los bancos grandes caen, los pequeños también.

Y lo que la reacción de los mercados fue buena después de la caída de Lehman....lo dices en serio? si fue la peor jornada bursátil desde el lunes negro del 87!

Has puesto un ejemplo pésimo.. vas a por el dinero y te dice, lo siento está invertido en este otro banco.. Ok?

Vamos a seguir tu ejemplo.. Imagínate que caen el Santander y el BBVA, vale? OK.. Vamos a imaginar en cantidades pequeñas pero equivalentes.

El Sanatder tiene:
- activos: 2000 de liquidez, 1.000.000 en hipotecas, 1.500.000 en préstamos a otros bancos, 1.300.000 en otros activos (Moviliarios, etc).. Total: 3.802.000
- Deuda: 4.500.000 depositos, 3.000.000 solicitado a otros bancos.... Total 7.500.000

Evidentemente quebrado...

El BBVA otro tanto.. Debe 6 (4 en depositos, 2 a otros bancos) y tiene 3'5

Se cierran... Se venden los activos de los dos bancos, en total 7.302.000 vamos a suponer que debido a la sangria pues evidentemente no te dan todo ese dinero real.. OTROS BANCOS ofrecen por todos esos activos 6.000.000 (PRIMER FACTOR DE FORTALECIMIENTO DE OTROS BANCOS, CONSIGUEN ALGO QUE VALE 7'3, POR SOLO 6)..
Esos 6.000.000 se reparten entre los depositantes del Santander y el BBVA (queda una deuda de 2.5000.000 la suma de depositos de los 2 bancos es 8.5000.000 y solo tenemos 6.000.000) El estado en lugar de rescatar a los bancos paga esa deuda (2.500.000.. Recordad que el rescate de los bancos hubiese ascendido a más de 6.200.000).. PERO UN NUEVO FACTOR DE FORTALECIMIENTO DEL RESTO DE BANCOS.. Tanto los 6 que salen de la venta de los activos, como los 2'5 que paga el estado... PASAN A SER LIQUIDEZ DEL RESTO DE BANCOS... Queda pendiente la deuda que tenian tanto BBVA como el Santander con otros bancos, en total 5.000.000.. Fijate que casualidad.. Los bancos que han sobrevivido se han beneficiado de esta caida en total 1'3 or la diferencia entre el valor de los activos y lo que han pagado por ellos... Más 8'5 de la nueva entrada de liquidez.. Osea, en total 9.800.000... Que se reparten entre ellos.. Y la deuda del Santander y el BBVA era de 5.. El resto de bancos han visto fortalecer sus cuentas en 4'8...

Esto es lo que tu describes como una catastrofe? Estás seguro? Los depositantes no han perdido NINGÚN DEPOSITO.. Para el estado ha costado menos el rescate a los depositantes que el del banco... Los Bancos han sacado 4'8 de beneficio contable...

¡¡¡¡ UNA AUTENTICA CATASTROFE !!!! El fin del mundo vamos...

Podeis hacer las cuentas como querais.. podeis poner las cifras como os dé la gana... Hombre siendo realistas con las deudas un banco no va a deber 10 veces más de lo que tiene no? Sería una dejación de funciones del Banco central demasiado cantosa incluso para España...

De todas formas insisto.. No me lo digais a mi, que no soy yo el que opino eso..Yo solo escuché la explicación.. Hay muchisimas personas que opinan lo mismo.. Muchisimas.. todas independientes, desligadas del lobby bancario y alejadas de la política... Entre ellas el tipo del que os he puesto antes el enlace...

Disiento amigo Metro.

Supongamos que tanto Santander como BBVA se declaran insolventes:

- La gente normal iría pies en polvorosa al cajero a sacar toda la pasta que pudieran (salvo tú, que te quedarías tan confiado en casa supongo), poniendo a los bancos en una situación mas trágica todavía.
- El pánico podría incluso extenderse a gente de otros bancos solventes, ya que hoy por hoy la confianza de la gente en los bancos y el gobierno es cero.
- El Banco de España se haría cargo de los bancos y llamaría a concurso de acreedores. Mientras tanto los tendría operativos para que los bancos puedan seguir pagando sus deudas. De dónde le viene del dinero al Banco de España? del BCE, o sea rescate.
- Respecto a los ahorros de la gente, el FGD garantiza (en España) hasta 100k EUR de los ahorradores, si tienes la fortuna (o la desgracia en este caso) de tener más dinero que te jodan, así tal cual. Y quién da dinero al FDG? el Banco de España......y qué pasa que el Banco de España tiene dinero infinito? no, también está seco. El BCE da dinero al Banco de España y éste abastece al FDG, o sea el manido rescate, sin el cual los ahorros de la gente se irían a tomar por culo.
- Sigamos con el concurso de acreedores. Hablas de vender los activos de los bancos como si se tratara de ir a vender pulseras en el mercadillo. Si son bancas en quiebra, sus activos inmobilarios no creo que valgan mucho, y lo que es peor aún, con la poca liquidez del mercado inmobiliario y el hecho de que siga en caída libre francamente los venderían por un precio ínfimo. Y qúe pasa con los productos derivados? a quién se los encasquetas? se venderían muy a la baja también.
- Luego dices que el resto de bancos se enfortecerían, qúe bancos? españoles? santander y BBVA tienen muchos más negocios con bancos extranjeros que españoles, los bancos españoles se comerían los mocos. En caso de que alguien comprara los activos de dichos bancos, lo más seguro que sería un banco de fuera.
- Otro apunte importante: los bancos españoles se financian del BCE, a EURIBOR + X bps. Según el rating de cada banco, a peor rating más grade es X. Santander y BBVA tienen el mejor rating de España ahora mismo. Al resto de bancos, que tienen peor rating, les sale mucho más caro financiarse del BCE. Es por ello que muchos acuden a financiarse a Santander y BBVA a un interés menor de lo que les ofrecería el BCE, pero mayor del que consiguen Santander y BBVA, con lo que estos últimos ganan la diferencia. Si Santander y BBVA caen, el coste de financiamiento del resto de bancos sería mucho más caro porque seguramente como efecto colateral se les bajaría el rating. A parte de los muchos productos derivados donde se financian barato de Santander y BBVA, para luego financiar a otras entidades o empresas. Imagínate lo que perderían de caer estos dos....

En fin, a mi me parece bastante apocalíptico.
YO y YO
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensaje por YO y YO el Mar 19 Mar 2013 - 12:24

Cornecho escribió:
Tiempo_del_fin escribió:Aunque por otro lado, no sé si existe esta figura, pero hay un incumplimiento potencial, poco probable pero posible. Tú estás obligado a la devolución de la totalidad de la cosa en el momento que sea requerido, en el caso de que todo el mundo quiera retirar estás bien jodido.

Esa es la crítica al contrato, exige diligencia en el manejo del dinero depositado en la entidad financiera, invertirlo cuidando la inversión por la obligación asumida por la entidad para devolverlo. Y está claro que las entidades financieras no han actuado con esa diligencia exigible.

De todas formas me gustaría conocer la opinión de YO y YO. No estoy nada convencido de lo que opiné antes.

No puedo opinar, no consigo ver el video, ¿a que se refiere, someramente, este economista?. Podríamos entrar en la custodia y gestión, a la que se obligan en el mismo instante en que nos imponen una comisión por ello, el tema del test de idoneidad para productos complejos, etc., pero no se exactamente de que estamos hablando, y por tanto estoy un poco perdido.

Saludos.
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Debut oficial : 20/06/2012

Mensaje por Tiempo_del_fin el Mar 19 Mar 2013 - 12:31

paris2006 escribió:
Vladímir escribió:Profesor de la escuela austriaca en una Universidad pública, es decir, un liberal subvencionado, de los que dicen en cada entrevista que hay que reducir el Estado hasta eliminarlo casi por completo, menos a él claro.
Y tu posteas desde un ordenador producido en una comuna, claro, y tu proveedor de internet se organiza en soviets Very Happy
y lo mejor esque no viene al caso.
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Mar 19 Mar 2013 - 12:33

YO y YO escribió:
Cornecho escribió:

No puedo opinar, no consigo ver el video, ¿a que se refiere, someramente, este economista?. Podríamos entrar en la custodia y gestión, a la que se obligan en el mismo instante en que nos imponen una comisión por ello, el tema del test de idoneidad para productos complejos, etc., pero no se exactamente de que estamos hablando, y por tanto estoy un poco perdido.

Saludos.
Acerca de la reserva fraccionaria, el banco sólo se obliga a guardar un tanto por ciento del depósito sin embargo se compromete a devolver todo en cuanto sea requerido.
BlackPawn
Grillo Supremo

Mensaje por BlackPawn el Mar 19 Mar 2013 - 12:41

Tiempo_del_fin escribió:
YO y YO escribió:

Saludos.
Acerca de la reserva fraccionaria, el banco sólo se obliga a guardar un tanto por ciento del depósito sin embargo se compromete a devolver todo en cuanto sea requerido.

Pues no sé cómo les será posible devolver todo cuando están obligados a guardar sólo una parte.
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Mar 19 Mar 2013 - 12:57

Porque tienen un mínimo en caja, y si no van todos a la vez pues no pasa nada.
BlackPawn
Grillo Supremo

Mensaje por BlackPawn el Mar 19 Mar 2013 - 12:59

Tiempo_del_fin escribió:Porque tienen un mínimo en caja, y si no van todos a la vez pues no pasa nada.

Ya bueno es que ese es el problema Laughing
YO y YO
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensaje por YO y YO el Mar 19 Mar 2013 - 13:34

Tiempo_del_fin escribió:
YO y YO escribió:

Saludos.

Este es un tema realmente complejo, y del que conozco poco. Entiendo lo mismo que nuestro compañero Cornecho, es decir, si el contrato no acusa ningún vicio (aquí es donde se podría entrar legalmente como indicaba antes, si se facilitó toda la información, si es un producto complejo o no según la Comisión Nacional del Mercado de Valores que obliga al test de idoneidad, etc.) debe respetarse, y por tanto el depositante entrega una cantidad al banco, facultándole para poder utilizarla con los limites que se fijen en dicho contrato, pero pierde el derecho de uso sobre la misma (en tanto dure el plazo, y por esto se establecen cláusulas de penalización si se retira anticipadamente), y en contraprestación el depositante recibe unos intereses. Lo entiendo casi como un préstamo que yo hago al Banco, y siempre que me lo devuelva en plazo y forma poco o nada puedo reclamarle. Muy al contrato del contrato de guardia y custodia, en que el depositante entrega algo al custodio para que se lo almacene y proteja. Lo que puedo es pedir daños y perjuicios si no me devuelve mi dinero, y demandarle por incumplimiento de contrato, incluso si rebaja mis prestaciones en un contrato de interés variable si puedo demostrar mala gestión, ya que desde el mismo instante en que me cobran comisión por gestión, ellos la asumen, y es su responsabilidad, nunca la mía.

Saludos.
BlackPawn
Grillo Supremo

Mensaje por BlackPawn el Mar 19 Mar 2013 - 17:59

Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Mar 19 Mar 2013 - 18:02

BlackPawn escribió:
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

ojo que el presidente del Banco central chipriota se llama panicos. Laughing
BlackPawn
Grillo Supremo

Mensaje por BlackPawn el Mar 19 Mar 2013 - 18:11

Tiempo_del_fin escribió:
BlackPawn escribió:
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

ojo que el presidente del Banco central chipriota se llama panicos. Laughing

Laughing Laughing Laughing

Pues ojo que el ministro de finanzas acaba de dimitir..... ya me lo veo yendo a Rusia con los maletines llenos Laughing

Cornecho
Tópor
Tópor

Mensaje por Cornecho el Mar 19 Mar 2013 - 18:28

El profesor analiza los "intentos de la doctrina para tratar de justificar el contrato de depósito bancario tal y como se efetúa hoy en día, con un coeficiente de reserva fraccionaria". Voy a tratar de resumirlo empleando sus palabras.

1.- La doctrina trata de justificar este contrato de depósito con el de préstamo.
2.- La doctrina que dice que no tiene características de préstamo, asumen que se trata de un depósito pero redefinen el concepto de disponibilidad, que ahora consiste en cumplir la regulación del banco Central e invertir de manera prudente los recursos de los depositantes.

Según el profesor cualquiera de estas teorías carece de fundamento jurídico.

En el segundo video analiza las posibilidades de calificación jurídica del contrato:

1.- Hay engaño o fraude, supuesto de apropiación indebida que hace que el contrato sea nulo. Los clientes depositaban el dinero que era custodiado en templos, entonces llegó la tentación, es un desperdicio pensó el custodio y decidió invertirlo. Es decir los depositantes eran engañados, el dinero depositido no era guardado sino apropiado y usado para otros fines. (Esto no es una calificación jurídica del contrato, es un desbarre de historia del derecho).
2.-No hay engaño pero sí un error en el contrato o en el negocio. Yo pienso que estoy llevando a cabo un depósito cuando en realidad estoy llevando a cabo un préstamo, por lo tanto el contrato es nulo. (tampoco es una calificación jurídica del contrato)
3.- "No hay error en el negocio, es decir, yo hago este depósito pero le dejo a usted que actúe como si fuera un préstamo, hay acuerdo, no hay error, sé perfectamente lo que está haciendo la banca. Pues bien, también el contrato desde el punto de vista de los Principios Generales del Derecho es nulo. Luego la tercera calificación jurídica es que aún cuando se conozca lo que se está haciendo y se dé autoización a la otra parte, si cada parte mantiene la causa típica de su contrato como son incompatibles también el contrato es nulo". (literalmente. Tampoco me parece una califiación jurídica del contrato, que es atípico y las causas son perfectamente compatibles en mi opinión).

Hasta aquí llega el segundo video. Aunque no se habla sobre ello aparece una leyenda con el número 7 que dice que el contrato también es nulo por producir graves perjuicios a terceros.

Cada vez que lo veo discrepo más con el profesor.

Cornecho
Tópor
Tópor

Mensaje por Cornecho el Mar 19 Mar 2013 - 18:33

Parece que el Parlamento va a rechazar el rescate.
Trancos
Administrador

Debut oficial : 06/05/2011

Mensaje por Trancos el Mar 19 Mar 2013 - 18:34

Cornecho escribió:Parece que el Parlamento va a rechazar el rescate.

¿Y qué sucederá en ese caso?
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Mar 19 Mar 2013 - 18:39

Algo peligroso, mañana abren los bancos, aunque después de esto lo dudo. Ya veremos, podemos ver los primeros casos de saltos masivos desde edificios.
Trancos
Administrador

Debut oficial : 06/05/2011

Mensaje por Trancos el Mar 19 Mar 2013 - 18:44

Tiempo_del_fin escribió:Algo peligroso, mañana abren los bancos, aunque después de esto lo dudo. Ya veremos, podemos ver los primeros casos de saltos masivos desde edificios.

Saltos que seguramente serán suicidios, pero que bien podrían ser defenestraciones...
BlackPawn
Grillo Supremo

Mensaje por BlackPawn el Mar 19 Mar 2013 - 18:52

Trancos escribió:
Cornecho escribió:Parece que el Parlamento va a rechazar el rescate.

¿Y qué sucederá en ese caso?

Están tensando la cuerda. El BCE acabará cediendo, no les queda otra.

Cornecho
Tópor
Tópor

Mensaje por Cornecho el Mar 19 Mar 2013 - 18:55

No se conocen las consecuencias del rechazo ni el camino a seguir, Trancos.
YO y YO
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensaje por YO y YO el Mar 19 Mar 2013 - 19:30

Cornecho escribió:El profesor analiza los "intentos de la doctrina para tratar de justificar el contrato de depósito bancario tal y como se efetúa hoy en día, con un coeficiente de reserva fraccionaria". Voy a tratar de resumirlo empleando sus palabras.

1.- La doctrina trata de justificar este contrato de depósito con el de préstamo.
2.- La doctrina que dice que no tiene características de préstamo, asumen que se trata de un depósito pero redefinen el concepto de disponibilidad, que ahora consiste en cumplir la regulación del banco Central e invertir de manera prudente los recursos de los depositantes.

Según el profesor cualquiera de estas teorías carece de fundamento jurídico.

En el segundo video analiza las posibilidades de calificación jurídica del contrato:

1.- Hay engaño o fraude, supuesto de apropiación indebida que hace que el contrato sea nulo. Los clientes depositaban el dinero que era custodiado en templos, entonces llegó la tentación, es un desperdicio pensó el custodio y decidió invertirlo. Es decir los depositantes eran engañados, el dinero depositido no era guardado sino apropiado y usado para otros fines. (Esto no es una calificación jurídica del contrato, es un desbarre de historia del derecho).
2.-No hay engaño pero sí un error en el contrato o en el negocio. Yo pienso que estoy llevando a cabo un depósito cuando en realidad estoy llevando a cabo un préstamo, por lo tanto el contrato es nulo. (tampoco es una calificación jurídica del contrato)
3.- "No hay error en el negocio, es decir, yo hago este depósito pero le dejo a usted que actúe como si fuera un préstamo, hay acuerdo, no hay error, sé perfectamente lo que está haciendo la banca. Pues bien, también el contrato desde el punto de vista de los Principios Generales del Derecho es nulo. Luego la tercera calificación jurídica es que aún cuando se conozca lo que se está haciendo y se dé autoización a la otra parte, si cada parte mantiene la causa típica de su contrato como son incompatibles también el contrato es nulo". (literalmente. Tampoco me parece una califiación jurídica del contrato, que es atípico y las causas son perfectamente compatibles en mi opinión).

Hasta aquí llega el segundo video. Aunque no se habla sobre ello aparece una leyenda con el número 7 que dice que el contrato también es nulo por producir graves perjuicios a terceros.

Cada vez que lo veo discrepo más con el profesor.

Lo mismo pienso yo, no esta aplicando ningún tipo de doctrina jurídica, los tipos de contrato y su nulidad los establece, principalmente el Código Civil, y generalizar diciendo que todo contrato de este tipo es nulo, sin entrar en las especialidades de cada caso, me parece un error de este Señor.

Saludos.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér 18 Oct 2017 - 20:43