Crisis del Euro y proteccionismo financiero

Comparte
avatar
paris2006
Cruciquense

Mensajes : 31788
Debut oficial : 10/12/2007

Crisis del Euro y proteccionismo financiero

Mensaje por paris2006 el Lun 4 Mar 2013 - 11:48

AJUSTE DE CUENTAS
JOHN MÜLLER
Los bancos centrales y la fractura del euro

La fragmentación de la moneda única, que a partir de 2010 dio origen al diferencial de las primas de riesgo en la Eurozona, no fue sólo el resultado del miedo de los mercados a un posible default de Grecia y otros países, sino también de la actitud proteccionista de algunos bancos centrales, que desincentivaron a sus entidades para prestar a los países en problemas, entre ellos España.
Hubo bancos centrales del Eurosistema y reguladores que instruyeron informalmente a sus entidades financieras para que no prestaran o adquirieran deuda de Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia, según han reconocido tres altos funcionarios que constataron el fenómeno en Madrid y Fráncfort, sede del Banco Central Europeo (BCE).
«Esto es lo que se conoce como proteccionismo financiero del supervisor», explica José Manuel Campa, quien vivió en primera persona el fenómeno como secretario de Estado de Economía en el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Campa recuerda que «las salidas de capitales privados de España y de Italia fueron superiores a 200.000 millones de euros entre julio de 2011 y julio de 2012».
El fenómeno empeoró aún más en el segundo y tercer trimestre de 2012. Sólo en los primeros ocho meses de 2012, las salidas de capital de España sumaron 247.172 millones de euros, lo que supuso multiplicar por 620 este flujo respecto del mismo periodo de 2011, según datos del Banco de España citados por Europa Press en noviembre pasado.
En 2012, la salida neta de capitales cerró en 179.000 millones y los datos de la balanza de pagos demuestran que lo peor de la fuga de capitales se concentró entre los meses de enero a agosto. El fenómeno sólo se invirtió entre septiembre y diciembre de 2012. El récord de salidas fue en marzo con 66.125 millones.
Campa no quiere señalar responsabilidades en torno al fenómeno, pero destaca que junto al «proteccionismo del supervisor» o al fenómeno de «nacionalización de la tesorería» que se impuso a algunas entidades financieras, las huellas de la fragmentación del euro han quedado reflejadas en el Financial Stability Report de octubre de 2012 publicado por el FMI o el documento Financial Integration in Europe de abril del mismo año elaborado por el BCE. Esta misma semana se ha conocido un informe de la consultora McKinsey que hace referencia a esto.
«Lo que sucedió fue que en los momentos más agudos de la crisis, hubo reguladores que contribuyeron a empeorarla. Lo que ocurrió dentro de la Eurozona fue como si el Banco de España prohibiera captar ahorro en Madrid para prestarlo en Valencia. Una situación absurda dentro de la misma moneda», explicó uno de los ex altos funcionarios que pidió reserva de su identidad.
Otro alto cargo señaló que «si la situación ya era compleja con unas primas de riesgo disparadas, lo peor fue ver a las propias autoridades recomendando a sus entidades que salieran de los países afectados. Era horrible ver al supervisor fomentando esto».
El asunto es un tabú entre los miembros del Eurosistema. Ni el BCE, ni los bancos centrales del euro, ni los supervisores nacionales admiten oficialmente haber dictado instrucciones. Este diario consultó a todos los bancos y supervisores de la Eurozona al respecto. Los de Austria, Grecia, Dinamarca, Irlanda y la República Checa fueron los únicos que respondieron con un «no» tajante. Una respuesta singular fue la del Bundesbank y el supervisor financiero alemán -Bafin-, precisamente sobre quienes se ciernen las mayores sospechas. Ambos indicaron que no podían contestar a la pregunta «dada nuestra obligación de secreto según la Ley Bancaria alemana». Las demás entidades no contestaron.
También se dio el caso de los portavoces de dos de estos bancos centrales que no quisieron responder oficialmente, pero admitieron en conversación telefónica, bajo la condición de anonimato, que conocían el fenómeno y que era vox pópuli entre los banqueros que se citan en Fráncfort para las reuniones del BCE que algunas entidades aconsejaron discretamente a sus bancos no exponerse al riesgo de la deuda soberana de los países periféricos.
En abril de 2012, el BCE señalaba en su informe Financial Integration in Europe que «como consecuencia [de la crisis financiera] se observaron crecientes disparidades entre las condiciones de los mercados locales, llevando al mal funcionamiento del mercado y a su fragmentación, provocando en casos extremos el resurgimiento de mercados nacionales separados». La evidencia citada apuntaba a un impacto significativo de la fragmentación del euro en los mecanismos de transmisión de la política monetaria que condujo al fenómeno que vivimos hoy: el crédito en la moneda euro contratado en Madrid o en Roma es mucho más costoso que en Berlín.
El FMI llegaba a la misma conclusión en octubre de 2012. «La fragmentación del euro también afectó [...] a las condiciones del crédito a disposición de la economía real».
«Del crack de 1929 se sacaron dos grandes lecciones», explica Campa. «Que había que dar liquidez al sistema y que había que evitar el proteccionismo. Respecto de lo primero, los bancos centrales lo han hecho de una u otra manera: con Quantitative Easing, inyecciones de liquidez... Sobre lo segundo, no ha habido proteccionismo comercial, pero sí financiero. Por esto, entre otras razones, se produjo la fragmentación del euro, porque se estimuló a los agentes económicos a mantener la tesorería en sus países. Hubo proteccionismo financiero».
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6759
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Crisis del Euro y proteccionismo financiero

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 4 Mar 2013 - 12:20

Realmente no me parece un problema de liquidez, que puede ser necesaria ahora no lo discuto, pero analíticamente es un problema estructural. El tema de los quantitative easing puede llevar a una nueva burbuja en los paises centrales y tambien se comprende que no quieran eso.

    Fecha y hora actual: Mar 21 Nov 2017 - 22:03