El hilo del escritor novato

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TheJoker77
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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por TheJoker77 el Dom 7 Abr 2013 - 15:55

Los primeros párrafos, al ser más descriptivos y menos narrativos, son los que necesitan especial atención. He intentado respetar al máximo el texto original, pero hay varias líneas que deberían reescribirse. El principal problema es que repites sensaciones y pensamientos en distintos lugares, sin que ello dé coherencia al texto. No se ve una exposición de ideas paulatinas y el relato pierde claridad y no incita a continuar leyendo.
Los descriptivos estaban bastante mejor; he hecho algunos retoques para acortar frases y buscar siempre la voz activa. He cambiado bastante la puntuación, ya que se veía un ritmo y un patrón de estilo claro en la composición, pero el escrito no terminaba de 'arrancar'. Me he tomado un par de licencias (puntos en lugar de comas o empezar una frases con una conjunción) porque creo que acaban de redondear el ritmo que buscabas en el relato original.


Nunca había captado la belleza de esta playa con tanta intensidad cómo hoy: la dulce brisa con aroma a sal, el extenso campo de arena que me separaba del agua, y las pequeñas y redondas piedras que asomaban entre la espuma de la última ola en retirada *cobraban hoy especial vitalidad.
*-es un ej. Enumeras agentes activos, pero no realizan ninguna acción.-

El paisaje no tenía nada de distinto respecto a la primera vez que lo vi; el nivel del mar había descendido tal y como nos advirtieron en televisión, ( ) de manera sutil a lo largo de tantos meses, que resultaba fácil adaptarse a la diferencia.
Era la misma playa a la que mis abuelos me traían años atrás; lo que había cambiado era mi forma de verla. Era tan perfecta ahora, tan efímera. Había pasado por alto la belleza del mundo; daba por sentado que siempre tendría tiempo de volver y disfrutar con mis cinco sentidos de todo lo que aquel horizonte podía ofrecerme.

Muchas veces pensé que algún día, cuando fuese mayor y encontrase a una mujer con la que compartir mis días, la traería a este lugar. Imaginaba que lo disfrutaría tanto como lo hago yo ahora, con esta sensibilidad que creía no poseer.

No sólo mi visión de este lugar ha cambiado; todo en mí lo ha hecho. Y ha ocurrido sin apenas darme cuenta. No importa cuantas veces en el pasado hubiera fantaseado con una situación similar, *nada te prepara para algo así.
*-cambias a voz pasiva y haces una afirmación generalizada. El sujeto debería ser yo, para no romper el ritmo y la voz de los párrafos anteriores. Ej: nada me había preparado/no estaba preparado-.

No era una pensamiento que pudiera compartir con todo el mundo; no era fácil de entender que, en cierto modo, anhelara una catástrofe de estas proporciones. Cualquier persona normal me vería cómo un loco suicida sin ningún tipo de apego por la vida o por sus semejantes. Sin embargo, era lo que más anhelaba en la vida.

En los últimos años de universidad, mi existencia se había vuelto monótona, frustrante y previsible. Experimenté grandes cambios durante aquella época. En cierto modo maduré, luego de comprender lo rutinarios que serían el resto de mis días; incluso antes de empezar a vivirlos.

Me sentía engañado por la realidad que mis padres, la sociedad y la televisión me habían prometido. Me habían mostrado un futuro lleno de emociones y de experiencias; un viaje merecedor de cualquier sacrificio. Debía resignarme y aceptar que jamás recorrería ese camino.

Recuerdo perfectamente aquel día. El despertador sonó puntualmente/rutinariamente a las 8; me despojé de las sábanas y me di una ducha. Me esperaban en la cocina una taza de café caliente y pastas. Mi madre estaba recogiendo los platos sucios, mi padre leía el periódico y mi hermana pequeña hundía con la cuchara los cereales en su bol de leche. En la tele su programa favorito; las aventuras animadas de una pequeña ardilla con voz estridente. La misma imagen de cada día, repetida una y mil veces; copias casi idénticas. Así era la vida. Hasta esa mañana.

La ardilla se quedó muda, la imagen se congeló unos instantes y tras ella apareció la carta de ajuste. Pocos segundos transcurrieron hasta que la sintonía de ( ) los informativos matutinos captó la atención de toda mi família.

“Interrumpimos la programación para ofrecerles una noticia de última hora. Esta madrugada, la NASA y la Agencia Espacial Internacional, en colaboración con astrónomos independientes, han descubierto que, por motivos que aún se desconocen, Júpiter ha abandonado su órbita y se encuentra actualmente en dirección al sistema solar interior. Aún no disponemos de la información necesaria para realizar predicciones sobre las consecuencias de este fenómeno, pero rogamos a los televidentes que continúen con su vida normal, pues, actualmente, no se cree que la situación revista peligro”

El tan clásico, vacuo y cerebral mensaje que hubiera esperado en una situación así. Mi hermana pequeña no pudo entender qué ocurría, pero le bastó con observar mi cara y la de nuestros padres para saber que, efectivamente, algo estaba pasando. Pese a la preocupación de mi madre y la incredulidad de mi padre, hicimos caso a la televisión -no podía ser de otro modo- y continuamos con nuestras vidas.

En la universidad no había otro tema de conversación y las reacciones habían sido muy dispares. La mayoría había reaccionado con miedo; pocos confiaban en el enlatado mensaje de calma. Algunos se limitaban a mostrar indiferencia o sorpresa. Yo no estaba en ninguno de aquellos grupos. Mi reacción era de júbilo; de entusiasmo. Al fin algo iba a alterar el mecánico y repetitivo suceder de los días. Una agitación era justo lo que necesitaba; lo que había deseado todos estos años.

Yo sabía que la televisión mentía; que las consecuencias de tal descubrimiento serían catastróficas y que cundiría el pánico cuando el mundo se diese cuenta de ello. El único motivo por el que las autoridades no habían ocultado un hecho de tal magnitud era que, cualquier persona con un telescopio y la formación necesaria, podría haber inferido que algo muy grande iba a suceder. Por aquel entonces, aún no era plenamente consciente de lo extremo de nuestra situación.
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Breil
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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por Breil el Dom 7 Abr 2013 - 20:24

TheJoker77 escribió:Los primeros párrafos, al ser más descriptivos y menos narrativos, son los que necesitan especial atención. He intentado respetar al máximo el texto original, pero hay varias líneas que deberían reescribirse. El principal problema es que repites sensaciones y pensamientos en distintos lugares, sin que ello dé coherencia al texto. No se ve una exposición de ideas paulatinas y el relato pierde claridad y no incita a continuar leyendo.
Los descriptivos estaban bastante mejor; he hecho algunos retoques para acortar frases y buscar siempre la voz activa. He cambiado bastante la puntuación, ya que se veía un ritmo y un patrón de estilo claro en la composición, pero el escrito no terminaba de 'arrancar'. Me he tomado un par de licencias (puntos en lugar de comas o empezar una frases con una conjunción) porque creo que acaban de redondear el ritmo que buscabas en el relato original.

[...]

Gracias!

Intentare seguir tus consejos, aunque he de confesar que siempre me ha costado utilizar el ; es como si para mi no existiera Laughing Sad

Intentare ir adaptándome, muchas veces escribo de forma mecánica y aun revisando el texto no pienso en el tipo de detalles que mencionas. En cuanto a los libros sobre la materia, alguna recomendación?
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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por TheJoker77 el Dom 7 Abr 2013 - 21:37

Breil escribió:
TheJoker77 escribió:Los primeros párrafos, al ser más descriptivos y menos narrativos, son los que necesitan especial atención. He intentado respetar al máximo el texto original, pero hay varias líneas que deberían reescribirse. El principal problema es que repites sensaciones y pensamientos en distintos lugares, sin que ello dé coherencia al texto. No se ve una exposición de ideas paulatinas y el relato pierde claridad y no incita a continuar leyendo.
Los descriptivos estaban bastante mejor; he hecho algunos retoques para acortar frases y buscar siempre la voz activa. He cambiado bastante la puntuación, ya que se veía un ritmo y un patrón de estilo claro en la composición, pero el escrito no terminaba de 'arrancar'. Me he tomado un par de licencias (puntos en lugar de comas o empezar una frases con una conjunción) porque creo que acaban de redondear el ritmo que buscabas en el relato original.

[...]

Gracias!

Intentare seguir tus consejos, aunque he de confesar que siempre me ha costado utilizar el ; es como si para mi no existiera Laughing Sad

Intentare ir adaptándome, muchas veces escribo de forma mecánica y aun revisando el texto no pienso en el tipo de detalles que mencionas. En cuanto a los libros sobre la materia, alguna recomendación?

- 'El castellano actual: usos y normas', de Manuel Casado. Es un libro ligero pero muy completo. Se actualiza con frecuencia y lo considero imprescindible.
- 'La cocina de la escritura', de Daniel Cassany. Es un libro de estilo algo general, pero me gusta más que su obra 'describir el escribir', que encuentro demasiado pretenciosa a la par que poco concisa. Le sobra bastante teca, por lo que si te lo bajas de internet, no dudes en saltarte pasajes que sólo sirven para rellenar. Tiene algunos capítulos muy útiles.
- 'La práctica del relato: manual de estilo literario para narradores'. Peca de dogmático en el enfoque, pero los puntos principales del estilo los aborda de manera clara y explicativa. Se hace denso en algunos momentos, pero vale la pena su lectura.
- 'Style: toward clarity and grace, de Joseph M. Williams. Un gran complemento para el anterior; mucho más completo cuando desgrana los entresijos del estilo. La única pega es que versa sobre la escritura en inglés, por lo que hay algunos consejos que no se pueden extrapolar al castellano. Aún así, si tienes bien claro lo de los libros anteriores, es una lectura muy enriquecedora.
- 'On Writing', de Stephen King. Indispensable. Gran parte del libro es autobiográfico, pero hay una ingente cantidad de consejos breves y directos. Destaco la parte en que habla de cómo escribir buenos diálogos; sin lugar a dudas es una de sus especialidades.

A todo lo anterior le añado apuntes de bachillerato sobre oraciones compuestas, sintaxis, etc. Yo tuve dos profesores muy buenos de lengua castellana; sólo lo valoré años después, cuando recuperé fotocopias y apuntes que estaban olvidados en el desván. Fue un gran 'descubrimiento'.
También leí algo de Chosmky sobre gramática generativa, pero lo considero algo complementario a lo anterior.
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Breil
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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por Breil el Dom 7 Abr 2013 - 22:19

Me pondré a ello, ahora me arrepiento de hacer los deberes de matemáticas en clase de lengua Sad
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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por Randy 'the viper' Orton el Jue 1 Ago 2013 - 19:02

resubo el hilo pq quiero pediros consejo sobre mi historia:

primero os refresco un poco la memoria, un grupo de gente, un pueblo a poder ser, viaja por el mar a una feria y son abandonados a una isla, teniendo que sobrevivir y fundando un nuevo pueblo/ciudad

para que la historia se desarrolle más o menos bien, quiero que todo el pueblo, o sino todo el pueblo viaje, pero me resulta difícil pensar pq lo hacen todos, pq nadie se queda guardando el pueblo, había pensado en nomadas beduinos, no tienen casas y además es improbable que sepan hacer barcos más allá de pequeños pesqueros, cosa que los deja atrapados en la isla... que os parece? cuela?
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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por reals el Vie 2 Ago 2013 - 1:31

Randy 'the viper' Orton escribió:resubo el hilo pq quiero pediros consejo sobre mi historia:

primero os refresco un poco la memoria, un grupo de gente, un pueblo a poder ser, viaja por el mar a una feria y son abandonados a una isla, teniendo que sobrevivir y fundando un nuevo pueblo/ciudad

para que la historia se desarrolle más o menos bien, quiero que todo el pueblo, o sino todo el pueblo viaje, pero me resulta difícil pensar pq lo hacen todos, pq nadie se queda guardando el pueblo, había pensado en nomadas beduinos, no tienen casas y además es improbable que sepan hacer barcos más allá de pequeños pesqueros, cosa que los deja atrapados en la isla... que os parece? cuela?

De veras quieres que sea el pueblo en si el que parta a esa isla?
Quiero decir, que modificaciones sustanciales podrias conseguir si todo el pueblo, con sus organos de mando, sus agricultores, sus policias y toda la pesca, van a parar a otro lugar?

Yo me plantearia el conseguir que un grupo con personas de diferente clase social fuese a parar a esa isla. Privados de dinero y propiedades, con solo sus manos y su fuerza bruta. Y ver lo que sale de alli.

De hecho otro punto que retocaria para darle mas mordiente seria que el grupo en cuestion si que tuviese nociones basicas para construir un barco, pero, al menos ne el momento inicial, no los materiales necesarios, que con tiempo si llegarian a sus manos. Para ver que pasa. Para ver si deciden volver, si quieren volver o si el resultado de los acontecimientos en la isla les hace preferir quedarse.

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Randy 'the viper' Orton
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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por Randy 'the viper' Orton el Vie 2 Ago 2013 - 12:57

reals escribió:
Randy 'the viper' Orton escribió:resubo el hilo pq quiero pediros consejo sobre mi historia:

primero os refresco un poco la memoria, un grupo de gente, un pueblo a poder ser, viaja por el mar a una feria y son abandonados a una isla, teniendo que sobrevivir y fundando un nuevo pueblo/ciudad

para que la historia se desarrolle más o menos bien, quiero que todo el pueblo, o sino todo el pueblo viaje, pero me resulta difícil pensar pq lo hacen todos, pq nadie se queda guardando el pueblo, había pensado en nomadas beduinos, no tienen casas y además es improbable que sepan hacer barcos más allá de pequeños pesqueros, cosa que los deja atrapados en la isla... que os parece? cuela?

De veras quieres que sea el pueblo en si el que parta a esa isla?
Quiero decir, que modificaciones sustanciales podrias conseguir si todo el pueblo, con sus órganos de mando, sus agricultores, sus policías y toda la pesca, van a parar a otro lugar?

Yo me plantearía el conseguir que un grupo con personas de diferente clase social fuese a parar a esa isla. Privados de dinero y propiedades, con solo sus manos y su fuerza bruta. Y ver lo que sale de allí.

De hecho otro punto que retocaría para darle mas mordiente seria que el grupo en cuestión si que tuviese nociones básicas para construir un barco, pero, al menos ne el momento inicial, no los materiales necesarios, que con tiempo si llegarían a sus manos. Para ver que pasa. Para ver si deciden volver, si quieren volver o si el resultado de los acontecimientos en la isla les hace preferir quedarse.


Situemos la acción. Siglo XV - XVI, sociedades muy religiosas, y especialmente las monoteístas, muy patriarcales.

Una civilización ya asentada (mi 1a opción) , tendrían alguna cosa que guardar, rebaños, casas, dinero... y me es muy difícil de justificar que las mujeres no se queden en casa guardando los hijos y los rebaños. Sin mujeres no hay reproducción ni avance de la nueva ciudad con nuevas generaciones.

Esta podría saber como hacer un barco, pero no se me ocurre pq querían quedarse en una isla donde no tienen nada y no regresar a dnd tienen su hogar y su gente. Había pensado que poco antes de terminar el barco y de entrar en el invierno (dnd las condiciones no eran favorables para la navegación) una tormenta de verano destruyera el barco a medio construir.

Una sociedad nómada, si que puede llevarse a toda la gente, y no saben hacer barcos más allá de los pequeños pesqueros, por lo que no podrían salir de la isla y me ahorraría de buscar un artificio poco creíble que los retuviera allí.

Podría hacer que no solo el pueblo o solo una parte se quedara en la isla, pero me da miedo que quede poco creíble el pq viajan las mujeres, abuelos y niños y el pq no se van


PD: Pongo primero una cosa: el viaje es muy lento y costoso, el hecho de poder hacer una parada en la isla hace que puedan salir con menos agua y comida, repostar allí y hacer reparaciones en el barco si hace falta.
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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por reals el Vie 2 Ago 2013 - 13:38

El motivo del porque se querrian quedar en la isla era solo si el viaje no lo hacia un pueblo establecido, sino una sociedad momentanea de gente de diferentes clases (esclavos y esclavistas, señores y criados, hombres y mujeres, etc)

La motivacion para que se quisiesen quedar, o se lo planteasen, seria el poder, el cual estaba invertido en su anterior vida
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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por Randy 'the viper' Orton el Vie 2 Ago 2013 - 13:42

aun así, no querrían volver a su casa, besar a su mujer y abrazar a su hijo?

tb veo muy pillado que los roles se inviertan, aunque no tengan nada, el amedrantamiento y la costumbre de obedecer y ser obedecido no cambia tan fácilmente, me parece menos descabellado que usando la religión, la amenaza divina o terrenal, se mantuviera el status quo

PD: agradezco mucho las aportaciones, aunque ponga solo lo que veo que no me cuadra...
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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por reals el Vie 2 Ago 2013 - 13:55

Randy 'the viper' Orton escribió:aun así, no querrían volver a su casa, besar a su mujer y abrazar a su hijo?

tb veo muy pillado que los roles se inviertan, aunque no tengan nada, el amedrantamiento y la costumbre de obedecer y ser obedecido no cambia tan fácilmente

PD: agradezco mucho las aportaciones, aunque ponga solo lo que veo que no me cuadra...
Por eso habria un conflicto.
Con respecto a los roles, pon en una isla a 20 negros de 2 metros y fibrados de 25 años, que vivieron sus 23 primeros años de vida en libertad a 2000 km de donde se encuentran ahora, a 4 señores de clase alta de unos 50 años que casualmente viajan con sus respectivas familias y a 3 o 4 capataces marineros que malviven todo el año por 4 duros y ninguna familia.

Imagina una tormenta que arrasa con todo el barco. En el peor momento de esta, los capataces y las familias ricas deben actuar rapido y coger lo imprescindible, mueren en el intento de salvar algo del polvorin 3 oficiales. Consiguen escapar junto con 15 negros que habia en cubierta trabajando.
Los otros 5, como no son mas que animales, estaban en los calabozos de abajo, y ni siquiera se plantean abrir sus cadenas.

Situa a esos 15 negros cabreados mas fuertes que nawell y hleb juntos en una isla tropical, con frutales y riachuelos donde pescar, y pon al lado los dos viejales de 50 años con sus respectivas mujeres y sus hijas. y los 2 capataces supervivientes. Sin ningun arma.

Sin embargo, aunque cabreados por el brutal "asesinato" de los otros 5 en los calabozos, entre esos negros si hay alguno que otro agradecido con el trato de su señor. Puesto que uno de los cabezas de familias era un hombre justo y formado.


Agitar y servir con hielo
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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por Randy 'the viper' Orton el Vie 2 Ago 2013 - 13:58

cambio de idea, que le he estado dando vueltas. La idea es que a esta gente, el noble local los abandona allí para apoderarse de lo que han acumulado durante el año para vender en la feria. No quiero usar el argumento de un naufragio por que lo tengo reservado para otro argumento (seguramente será el del 1er barco que llegue a la isla una vez instalados)
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Breil
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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por Breil el Sáb 9 Ago 2014 - 12:12

He aquí parte del primer capitulo de Distopía, la novela que ya tengo en fase final y que espero publicar en el mes próximo a mas tardar.


Una silenciosa melodía la despierta cada mañana y aunque no puede oírla, la siente como un aguijón en la nuca. Abrir los ojos es volver a nacer porque su sueño es como una pequeña muerte y cuando lo hace, sus pupilas están dilatadas, su corazón desbocado y sus pulmones hambrientos, alertada por una amenaza invisible que nunca ha existido más allá de su mente.

La melodía es una de las muchas herramientas de control que la ciudadela usa sobre sus ciudadanos, máquinas de carne y hueso, cajas vacías sin alma que viven a la deriva, pero en las que nada se deja al azar. El empleado modelo no piensa ni tiene iniciativa y en su mente vacua, la voluntad de los amos florece como propia. Son esclavos perfectos que no solo ignoran sus cadenas, también compiten con sus iguales por las más pesadas.

La ducha de su apartamento es otra de las herramientas. Desprovista de agua sirve a los empleados de la plataforma una arcilla grisácea que al contacto con la piel la irrita y enrojece, pero la limpia de cualquier rastro o aroma orgánico, convirtiendo la dermis en una superficie plástica, aséptica e inodora, despojándola de la química que seduce los instintos humanos. Los picores permanecen durante horas pero ya está acostumbrada.

De entre todas las formas de control que la ciudadela utiliza sobre sus habitantes, la más poderosa de todas está contenida en un cilindro de vidrio junto al cual, el empleado debe introducir su brazo cada mañana y cada noche, para que una aguja hipodérmica inyecte en su sangre el suero, una sustancia azul y translucida que provoca leves mareos instantes después de ser suministrada y dolorosas jaquecas durante el resto del día, pero que todo hombre, mujer y niño de Bestos debe consumir. En la ciudadela el sistema digestivo está obsoleto y sin el suero nadie sobrevive.

La supervivencia es la recompensa, no habría halagos por parte de los veladores para ella, ni ventajas o privilegios sobre sus iguales. El pago por la ciega servidumbre es vivir mañana, un día más de una vida monótona pero segura.

A través de la megafonía de la colmena, la voz de Bestos suena en su pequeño apartamento. Carece de rostro, pero es melódica y dulce, lo más parecido a una madre que ella haya tenido. Saluda a los empleados y como cada mañana, les recuerda para que están aquí.

-Saludos ciudadanos de Bestos. Hoy es el día 218 del ciclo 1562 de la era Virginis. Recordamos a nuestros ciudadanos modelo de la plataforma que disponen de 20 minutos para hacer uso de la ducha, consumir la primea dosis diaria de suero y dirigirse a su transporte personal o de lo contrario serán sancionados. Durante la duración de la jornada laboral es imperativo el cumplimiento de los preceptos que son los siguientes:

Primero: La vida de los empleados es propiedad de los altos.
Segundo: La expresión artística y la escritura están prohibidas.
Tercero: El contacto físico está prohibido.
Cuarto: Las órdenes de la voz y de los veladores son la voluntad de los altos y como tal deben ser obedecidas.
Quinto: Se igual que tus hermanos, no destaques, pues en la diferencia solo hay caos.

-Los altos están aquí para protegeros, de vosotros mismos. El castigo por ignorar o desobedecer alguno de estos preceptos es el destierro.

Conoce bien su discurso, es el mismo desde hace años y cuando lo escucha, lo sigue con los labios, como un autómata. Se cree afortunada, como todos los empleados, pero ella tiene motivos para creerlo. Como trabajadora técnica vive en un pequeño apartamento de los miles que pueblan las torres de la plataforma, colmenas de millares de celdas sin ventanas habitadas por obreros.

Pero no es su privilegiado alojamiento, alejado de los suburbios, lo que más dichosa la hace, sino la responsabilidad de su cargo en los laboratorios químicos. Bestos hace creer a sus empleados que todos ellos son una pieza indispensable sin la cual la ciudad colapsaría, cuando en realidad, nada hay más intrascendente que la vida de un ciudadano.

Cuando está lista se coloca frente a la puerta de su apartamento donde un láser lee el tatuaje de su cuello, que la identifica inequívocamente y que muestra en una pantalla su número de identidad: “Ciudadano de Bestos 443556”. Una luz verde y un sonido le indican que puede abandonar la colmena.

443556, así es como se llama, una ciudad que te despoja de todo lo humano también te arrebata el nombre. Su piel es pálida y fina, sus ojos profundos pozos negros, no hay ni un solo pelo en su delgado cuerpo y su rostro es neutro y apático, una máquina de carne y hueso.

En el exterior de su apartamento un laberinto bien conocido de retorcidas galerías la separa de la estación de su colmena, los atraviesa a paso ligero y con la mirada en el suelo.

La red de transporte de la ciudadela es el órgano principal de ésta y conecta todo lo que se eleva sobre la plataforma, los vehículos que la recorren son esferas monoplaza que viajan sobre raíles y que son controladas por un ordenador central que relaciona el número de empleado con su destino. Cuando se sienta en la cabina y abrocha su cinturón de seguridad un panel luminoso dicta su rumbo: “Laboratorios Químicos A6/Plataforma-Sector3”

Dentro de las capsulas el empleado está totalmente aislado del exterior salvo por dos pequeñas ventanas en los laterales, por las que nadie suele mirar. Tampoco hay paisaje que ver, salvo una jungla de cemento y acero y un cielo de hormigón lleno de focos que iluminan la ciudad.

Hay algo que llama más y mejor su atención en su transporte que el industrial horizonte de su exterior. Es una caja cuadrada que proyecta imágenes y sonidos, creadora de ilusiones, espejismos y quimeras. Los antiguos la crearon siglos atrás y los veladores dan buen uso de ella, la misma voz que repite los preceptos en cada apartamento lo hace también aquí y usa siempre las mismas palabras, tanto es así que cabría pensar que la voz de Bestos llevaba años sin tener nada nuevo que decir.

Las imágenes, constantemente repetidas, se cuelan a través de los ojos de los empleados como si un vacío al otro lado las atrajera al interior, donde, sumiéndolos en un estado de semiinconsciencia, se quedan para siempre. A pesar de todo ello, nunca decae el interés por escucharlas.

Si algo ocurre en la ciudadela, la noticia llega a los empleados a través de ella, a veces habla sobre las prosperas minas, que continúan alimentando los fuegos de la gran máquina: carbón, gas, petróleo, solo importa lo profundo que caves. Los invernaderos de los suburbios que dan su fruto sin fin, la única tierra fértil es aquella sobre la que se eleva la ciudadela. Las tecnologías en constante evolución, siempre para mejorar su eficiencia, sin más detalles. Indicadores económicos, sociales y demográficos, envueltos todos ellos en una complicada jerga que el ciudadano no puede entender y que sin embargo memoriza. Mensajes que ensalzaban la heroica labor de aquellos que reconstruían el sector ocho, e incluso las espeluznantes imágenes que se recogían de su interior.

En una de aquellas horribles grabaciones, en un distorsionado blanco y negro, podía verse a una joven mujer arrastrándose a lo largo de un reguero de sangre con el rostro desfigurado y pronunciando palabras incomprensibles, enmascaradas por la sonoridad de sus llantos. Cuando la mujer estaba a punto de salir del alcance de la cámara, un furtivo saltaba sobre su espalda clavándole las garras hasta atravesarla de lado a lado, la sangre negra salpicaba el rostro de la bestia y los llantos de la mujer se extinguían en un grito ahogado. La criatura arrancaba con fuerza la carne y las vísceras y se las llevaba a la boca, la mano de la mujer aun temblaba. Todos los ciudadanos habían visto esas imágenes, cientos de veces.

Todas las secciones de la ciudadela eran estancas, todas salvo el sector ocho. Las murallas que lo rodeaban y el techo que lo cubría se agrietaron en un tiempo que nadie recuerda y a través de las brechas, el ponzoñoso aire del exterior y las bestias que lo respiran penetraron a la ciudadela.

Más allá de los muros, en los baldíos, la tierra está sembrada de ruina y un humo negro y espeso, que es el recuerdo de la guerra pasada, cubre por completo el cielo y oculta la luz del sol, la sombra allí es eterna y es ese humo el lienzo sobre el que toman forma los terrores de la ciudadela. Los furtivos son el mayor de ellos.

Monstruos gibosos de cuerpos retorcidos, criaturas repugnantes e infectas, privadas de rostro y forma humanas, de pieles llagadas, llenas de supurantes pústulas, de movimientos erráticos y torpes, propinando alaridos lastimosos y agónicos, condenados por la maldición de la carne. Bestias que en un pasado fueron hombres, pero a quienes los aciagos vapores de los yermos transformaron.

Es fácil entender por qué todo ciudadano de Bestos respeta los preceptos, porque el castigo por incumplirlos es el destierro y ante él no hay empleado que no desee la muerte.

Los furtivos llevan ese nombre por ser cazadores de hombres, sus pútridas mentes parecen no haber su-cumbido a los tóxicos y muestran una inteligencia impropia de las bestias, que les impulsa a organizar sus ataques para causar el mayor número de víctimas. En los vastos y estériles yermos que rodean las murallas de la ciudad están más ocultos que en ninguna otra parte y en sus oscuras cavernas precisan sus golpes.

Los furtivos y el interior del sector ocho encarnan los temores de la ciudadela y no existe motivo alguno para no abandonarlo a su suerte y renunciar a su reconstrucción, pero a pesar de ello, los veladores hacían creer a la ciudad que erigir el sector de nuevo era un objetivo de urgencia. La voz de Bestos anuncia todos los meses el envío de un nuevo grupo de trabajadores jóvenes provenientes de los suburbios que jamás volverán, bien porque serán alimento de los furtivos, bien por que pasaran a engrosar su número, presas de la maldición. Los trabajos de restauración nunca avanzan.

Puede que la presencia de los furtivos sea necesaria para los altos, un funesto recordatorio de en qué puede convertir la corrupción al hombre que no sigue el recto camino.

Pocos minutos después de su partida su transporte atraca en los laboratorios químicos y un piloto verde advierte que es seguro abandonar la capsula. Divididos en pequeñas cabinas aisladas, los empleados no pueden tener contacto entre ellos ni lo necesitan, pues cada departamento contiene todo el material y herramientas que precisan para llevar a cabo su labor.

La única persona con la que 443556 puede comunicarse es Alice, quien supervisa su trabajo. Una veladora.

Seres humanos con nombre propio, elegidos como guías por los altos para trasmitir su voz al pueblo. Los veladores velan por Bestos, portan la marca, aquella que les vuelve inmunes a la maldición y en deferencia, sacrifican su vida al servicio de los amos.

A través de uno de las muchas terminales electrónicas de la ciudadela, se comunicaba con ella para recibir órdenes claras, concisas y escuetas, sin la capacidad ni la intención de responder a ellas. Admiraba a Alice, pasaba la jornada de dieciséis horas en su pequeña cabina aislada del exterior llevando a cabo ensayos y experimentos para mejorar algo que su veladora ya había creado y llevado a la perfección, el suero.

A pesar de que ninguna de sus investigaciones reportara frutos, siempre se esforzaba tanto como las jaquecas le permitían, no había motivos para avergonzarse de ser más parca en talento y destreza que una veladora, especialmente cuando en su interior tenía la certeza de ser, de entre todos los empleados de los laboratorios, la predilecta. Ese sentimiento nacía del hecho de que a pesar de compartir tareas con decenas de empleados técnicos, solo ella cumplía los pequeños objetivos que permitían a la investigación seguir avanzando hasta un inevitable punto muerto. Esto unido a que durante toda su estancia en los laboratorios nunca había cruzado sus pasos con otro empleado hacía pensar que los altos no tenían interés ya en el suero y que quizás Alice y ella fueran las únicas en ocupar aquellas instalaciones.

Cuando la extensa jornada llegaba a su conclusión, una sirena anunciaba a los trabajadores que debían regresar a sus hogares con el tiempo suficiente como para terminar aquello que hubieran empezado y recoger y limpiar su puesto de trabajo.

Con el reconfortante sentimiento del deber cumplido y el haber sido útil a los altos, su único deseo, regresa a casa. Al final de cada jornada las jaquecas son insoportables, pero le basta colocar de nuevo su brazo bajo el inyector para aliviar su tortura.

Se deja caer sobre la cama, a la espera de la silenciosa melodía, que también suena para sumirla en un profundo sueño. Las noches son un lienzo oscuro y durante ellas el tiempo se contrae en un suspiro, cuando abre de nuevo los ojos a la mañana siguiente es como haber parpadeado.

¿Que os parece?
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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por Handwerker el Sáb 9 Ago 2014 - 21:01

En términos generales bien, pero alguien ha visto Metropolis recientemente Smile y eso me da mucho gusto.

Un autor no debe someter al escrutinio público sus obras aunque sea por partes cuando todavía no están del todo terminadas porque corre el riesgo de contaminar el sentido estricto que idealmente envolvería su historia en pos de parecer más y más agradable al público al que será dirigido, si en tu caso verdaderamente buscas enriquecerte con las críticas, tío, yo no puedo decir cosas malas, para eso van a estar muchos otros cuando tu escrito se libere, lo que si puedo hacer es comentarte que a la larga la descripción enriquecida de los elementos de parafernalia que posee tu historia pierde en contraste con una lacónica, si tú quieres que tu público sea parte de los amantes de Asimov, Derleth y porqué no hasta de Lovecraft entonces vas de puta madre, si no, estás arriesgándote a que la gente común y corriente pase de largo por no saber apreciar el detalle y el cuidado que te tomas en los ambientes llegando a considerar el asunto como un insípido relleno y no como un estilo característico.

Sigue Farru, sigue!!!
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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por Breil el Dom 10 Ago 2014 - 14:52

Handwerker escribió:
En términos generales bien, pero alguien ha visto Metropolis recientemente Smile y eso me da mucho gusto.

Un autor no debe someter al escrutinio público sus obras aunque sea por partes cuando todavía no están del todo terminadas porque corre el riesgo de contaminar el sentido estricto que idealmente envolvería su historia en pos de parecer más y más agradable al público al que será dirigido, si en tu caso verdaderamente buscas enriquecerte con las críticas, tío, yo no puedo decir cosas malas, para eso van a estar muchos otros cuando tu escrito se libere, lo que si puedo hacer es comentarte que a la larga la descripción enriquecida de los elementos de parafernalia que posee tu historia pierde en contraste con una lacónica, si tú quieres que tu público sea parte de los amantes de Asimov, Derleth y porqué no hasta de Lovecraft entonces vas de puta madre, si no, estás arriesgándote a que la gente común y corriente pase de largo por no saber apreciar el detalle y el cuidado que te tomas en los ambientes llegando a considerar el asunto como un insípido relleno y no como un estilo característico.

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Como Bill Cosby dijo, la clave del fracaso es intentar gustarle a todo el mundo. Siempre que escribo algo me gusta que mis cercanos lo lean antes de presentárselo a nadie, por que muchas veces la historia es mas compleja en mi mente de lo que mi talento puede plasmar al papel y hay detalles que yo no consigo ver y ellos si.

Por ejemplo en mi cabeza o en mis notas puede haber un personaje completamente desarrollado, con sus motivaciones, sus anhelos, sus virtudes, defectos y miedos que en la novela no tenga un papel principal y aunque para mi su forma de actual parezca lógica, no lo sea quizás para el lector al no contar con toda esa información, que tampoco debería estar presente en la novela.

¿Me explico?  Laughing 

El mensaje original de la novela es inamovible a pesar de que mucha gente no lo ha captado o no ha entendido el final, al que hay que llegar con al menos mas de la mitad de las cabos atados, por que realmente no siento al escribir la necesidad de gustarle a nadie y basta que yo mismo me emocione con mi historia.

Toda la razón en el tema de las partes, ya que la ciudad descrita en el capitulo uno desaparece durante el resto del libro y solo regresamos a ella llegados al final y eso puede dar lugar a interpretaciones erróneas sobre lo que la gente va a encontrarse.
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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por Handwerker el Dom 10 Ago 2014 - 15:02

Mira, te lo dije por una sola cosa, ¿qué es el negocio de los libros sino un negocio?

Puedes ser lo más fiel a ti mismo que quieras, te lo debes coño, pero debes tener en mente que la maquinaria te puede echar to' pa'tras por ese sencillo detalle, el volumen de gente que idealmente va a consumir lo que tú estás ofreciendo a través de la casa editorial de tu confianza.

No lo dije por instarte a que te vuelvas una putilla hombre.
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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por Breil el Dom 10 Ago 2014 - 15:35

Handwerker escribió:Mira, te lo dije por una sola cosa, ¿qué es el negocio de los libros sino un negocio?

Puedes ser lo más fiel a ti mismo que quieras, te lo debes coño, pero debes tener en mente que la maquinaria te puede echar to' pa'tras por ese sencillo detalle, el volumen de gente que idealmente va a consumir lo que tú estás ofreciendo a través de la casa editorial de tu confianza.

No lo dije por instarte a que te vuelvas una putilla hombre.

Lo se, pero no me preocupa el retorno económico de mi trabajo, idiota no soy y prefiero 6000 euros que 3000, pero no es algo en lo que piense. No creo que pueda ganarme la vida escribiendo en un país como España, pero lo seguiré haciendo mientras disfrute de ello.

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Re: El hilo del escritor novato

Mensaje por Handwerker el Dom 10 Ago 2014 - 20:06

Breil escribió:
Handwerker escribió:Mira, te lo dije por una sola cosa, ¿qué es el negocio de los libros sino un negocio?

Puedes ser lo más fiel a ti mismo que quieras, te lo debes coño, pero debes tener en mente que la maquinaria te puede echar to' pa'tras por ese sencillo detalle, el volumen de gente que idealmente va a consumir lo que tú estás ofreciendo a través de la casa editorial de tu confianza.

No lo dije por instarte a que te vuelvas una putilla hombre.

Lo se, pero no me preocupa el retorno económico de mi trabajo, idiota no soy y prefiero 6000 euros que 3000, pero no es algo en lo que piense. No creo que pueda ganarme la vida escribiendo en un país como España, pero lo seguiré haciendo mientras disfrute de ello.


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