Rebajan de 35 a 20 las peonadas para el PER

Comparte

laperla
Bocachánclez

Debut oficial : 20/10/2009

Re: Rebajan de 35 a 20 las peonadas para el PER

Mensaje por laperla el Mar 22 Ene 2013 - 19:26

Acabose escribió:laperla, si tus datos son correctos, VivaelPER!

Pero no tengo claro que el PER actual sea responsable de esas exportaciones.

Ni se cual sería la exportación sin PER.
Yo tampoco se con certeza cuanto se resentiria la agricultura sin el PER, pero lo que esta claro es que el PER ayuda a mucha gente que trabaja en el campo a subsistir.
Que pasaria si quitas el PER ?? Pues seguro que mas miseria, mas trabajo al negro tambien (que significa dinero que deja de ganar el estado via impuestos), luego si se acabaria resintiendo la calidad de la produccion agricola tambien es posible.
Lo que esta claro es que quitar el PER dificilmente traeria nada bueno, aparte de un poco de ahorro a corto plazo.
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 14/04/2008

Mensaje por Metropolitano el Mar 22 Ene 2013 - 20:41

laperla escribió:
Acabose escribió:laperla, si tus datos son correctos, VivaelPER!

Pero no tengo claro que el PER actual sea responsable de esas exportaciones.

Ni se cual sería la exportación sin PER.
Yo tampoco se con certeza cuanto se resentiria la agricultura sin el PER, pero lo que esta claro es que el PER ayuda a mucha gente que trabaja en el campo a subsistir.
Que pasaria si quitas el PER ?? Pues seguro que mas miseria, mas trabajo al negro tambien (que significa dinero que deja de ganar el estado via impuestos), luego si se acabaria resintiendo la calidad de la produccion agricola tambien es posible.
Lo que esta claro es que quitar el PER dificilmente traeria nada bueno, aparte de un poco de ahorro a corto plazo.

Mi solución no sería quitar el PER.. Mi solución sería hacer que los beneficiados por el PER aliviasen un poco gastos de la administración en otros conceptos, trabajando unas pocas horas por semana...

laperla
Bocachánclez

Mensaje por laperla el Mar 22 Ene 2013 - 21:46

Metropolitano escribió:
laperla escribió:

Mi solución no sería quitar el PER.. Mi solución sería hacer que los beneficiados por el PER aliviasen un poco gastos de la administración en otros conceptos, trabajando unas pocas horas por semana...
Pues porque no, pero cobrando el salario minimo al menos, las horas que trabajen para la administracion, una media horas trabajadas/PER mensual.
Lo que no se es si la administracion necesita de ayudas de ese tipo, si te refieres a admnistraciones de gran tamaño ya debes contar con gastos de desplazamiento y alojamiento en las capitales, es decir que ya estariamos hablando de salarios habituales...

No me parece un tema sencillo, en todo caso por supuesto que lo idoneo seria que los asalariados del campo pudiesen compaginar en las temporadas en los que no tienen trabajo en el campo con otro tipo de empleos. Ellos saldrian ganando tambien.

En Francia pasa algo parecido, no solo con los asalariados de la agricultura, que tengo entendido son mucho menos numerosos que en españa, sino tambien con la industria del esqui, y tambien con los llamados "intermitentes del espectaculo" (cine, teatro etc...).
Todos disfrutan de regimenes bastante mas favorables que el PER en españa, especialmente los trabajadores temporales de las estaciones de esqui no estan nada mal el resto del año, y pueden volver tranquilamente a sus regiones de origen si les apetece. Es algo inevitable si se quiere mantener a flote esos sectores... a no ser que se paguen salarios infinitamente mas altos...

Pero vamos, evidentemente Francia es una sociedad en general con mucha mas proteccion social claro esta. No hay comparacion, incluso quien no ha trabajado nunca o se le ha acabado la prestacion por desempleo tiene derecho a un subsidio de casi 500 euros mensuales si no tiene recursos (la vida es un poco mas cara eso si). Evidentemente hay muchos abusos, pero tambien hay mucha gente para quien es una ayuda evidente e imprescindible.
En españa los gobiernos y mas el PP no hacen mas que sangrar economicamente a la mayoria (en el resto de paises tambien, pero en españa mas de lo comun), los medios de comunicacion estan todo el santo dia dando la matraca con la crisis. Crisis, crisis, crisis, crisis y mas crisis...
Y aqui estamos discutiendo si gente sin trabajo durante la mayoria del año, y que forman un nucleo de trabajadores imprescindibles para una agricultura que funciona bien, debe cobrar o no 400 euros de mierda el resto del año o comerse las zapatillas Very Happy
Crisis hay desde luego, pero dinero tambien, en España la industria del lujo ha facturado mas que nunca en 2012, batiendo records, la crisis no es para todos...

No estaria mal que haya medidas a gran escala para que el PER fuese substituido por una serie de labores de interes general (gastando algo mas que el PER evidentemente), pero vamos, con mas de 26% de parados, es evidente que la eficacia de las politicas de creacion de empleo es la nulidad absoluta. Hay cosas mas importantes en la sociedad española, basicamente que los ricos no pierdan dinero, y si es posible sigan ganando.
Gulus
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 08/03/2011

Mensaje por Gulus el Miér 23 Ene 2013 - 10:09

laperla escribió:http://www.fepex.es/publico/portada/AmpliarInformacion.aspx?COD_INFO=26277

Mas de 8000 millones de euros solo en exportaciones de frutas y hortalizas entre enero y noviembre de 2012.
Decia Paris que el PER sale a un coste de 100 millones anuales no ??

No es rentable trademark

España es primer productor mundial de olivas, doblando casi la produccion de Italia que es el segundo productor
octavo mundial y segundo europeo de tomates (tercero si contamos turquia)
Quinto productor mundial y primero europeo de naranjas
Noveno productor mundial y primero europeo de limones
Cuarto mundial y segundo europeo de melocotones y nectarinas
Cuarto mundial y segundo europeo de uva

Si algo sale rentable es desde luego las frutas y hortalizas.
Subvenciones ?? Las minimas, y que yo sepa, al menos en todos los paises europeos, y supongo que todos los paises del mundo o casi, hay subvenciones para mantener a flote la agricultura.
Estamos hablando del sector primario, de productos para comer, no del sector servicios.

Lo que seria una tonteria es dejar de producir frutas y hortalizas con un excelente rendimiento/hectarea solo por no poder competir con los precios de los chinos o vietnamitas...
Luego podemos discutir si el PER o su equivalente no deberia ser asumido por los beneficios provenientes de los millones de la exportacion...Eso ya seria otro tema.
Pero tambien hay que decir que lo que gasta el estado en PER es mucho menos de lo que recauda via los impuestos a las ventas de productos agricolas.

Laperla, Si todo eso es 100% cierto, por qué no lo sabe nadie?

Antes preguntaba, entre otras cosas, por esto mismo. Si es tan rentable como lo expresas (cosa que no me alegraría más) cómo puede ser que solamente se cuestione?

Me sabe mal pero veo gato encerrado en todo este asunto. Si la inversión en el PER es de 100 y genera cerca de 7.000, Por qué no se ha generalizado para mejorar las exportaciones fuera de la UE y así crear nuevos puestos de trabajo?

Hay algo que chirría y no soy capaz de encontrar el qué, sinceramente. No paramos de ver como los agricultores, cada vez que les "sacan" por la tele, no hacen más que quejarse de lo jodido que está todo, de lo bajos que son los precios, de lo caro el combustible y de lo que les cuesta cuadrar las cuentas. Ya no digo los problemas cíclicos con sequías, inundaciones, heladas, incendios, plagas, etc. que se encuentran. Les prometen ayuda que después no llega nunca.
Lo siento, no me cuadra. Si las frutas y hortalizas fueran tan rentables como dices no emigraría todo el mundo a la ciudad y no se necesitaría el PER tal y como lo conocemos.
Marod
Cruciquense

Debut oficial : 11/12/2007

Mensaje por Marod el Miér 23 Ene 2013 - 10:15

Metropolitano escribió:
Marod escribió:

Sinceramente, preferiría que ese porcentaje que me quitan cada mes no me lo quitaran y no tener derecho a paro.

Ni Seguridad Social? Ni Pensión? Ese porcentaje te lo quitan para todo eso... No lo quieres? Debería ser optativo, la verdad...

Pues mira, llevo sin pisar un centro médico más de 4 años (toco madera) y con 28 años dudo mucho que cuando llegue a los 67 tenga derecho a pensión.
Marchena
Troll Oficial

Debut oficial : 17/06/2010

Mensaje por Marchena el Miér 23 Ene 2013 - 10:36

Gulus escribió:
laperla escribió:http://www.fepex.es/publico/portada/AmpliarInformacion.aspx?COD_INFO=26277

Mas de 8000 millones de euros solo en exportaciones de frutas y hortalizas entre enero y noviembre de 2012.
Decia Paris que el PER sale a un coste de 100 millones anuales no ??

No es rentable trademark

España es primer productor mundial de olivas, doblando casi la produccion de Italia que es el segundo productor
octavo mundial y segundo europeo de tomates (tercero si contamos turquia)
Quinto productor mundial y primero europeo de naranjas
Noveno productor mundial y primero europeo de limones
Cuarto mundial y segundo europeo de melocotones y nectarinas
Cuarto mundial y segundo europeo de uva

Si algo sale rentable es desde luego las frutas y hortalizas.
Subvenciones ?? Las minimas, y que yo sepa, al menos en todos los paises europeos, y supongo que todos los paises del mundo o casi, hay subvenciones para mantener a flote la agricultura.
Estamos hablando del sector primario, de productos para comer, no del sector servicios.

Lo que seria una tonteria es dejar de producir frutas y hortalizas con un excelente rendimiento/hectarea solo por no poder competir con los precios de los chinos o vietnamitas...
Luego podemos discutir si el PER o su equivalente no deberia ser asumido por los beneficios provenientes de los millones de la exportacion...Eso ya seria otro tema.
Pero tambien hay que decir que lo que gasta el estado en PER es mucho menos de lo que recauda via los impuestos a las ventas de productos agricolas.

Laperla, Si todo eso es 100% cierto, por qué no lo sabe nadie?

Antes preguntaba, entre otras cosas, por esto mismo. Si es tan rentable como lo expresas (cosa que no me alegraría más) cómo puede ser que solamente se cuestione?

Me sabe mal pero veo gato encerrado en todo este asunto. Si la inversión en el PER es de 100 y genera cerca de 7.000, Por qué no se ha generalizado para mejorar las exportaciones fuera de la UE y así crear nuevos puestos de trabajo?

Hay algo que chirría y no soy capaz de encontrar el qué, sinceramente. No paramos de ver como los agricultores, cada vez que les "sacan" por la tele, no hacen más que quejarse de lo jodido que está todo, de lo bajos que son los precios, de lo caro el combustible y de lo que les cuesta cuadrar las cuentas. Ya no digo los problemas cíclicos con sequías, inundaciones, heladas, incendios, plagas, etc. que se encuentran. Les prometen ayuda que después no llega nunca.
Lo siento, no me cuadra. Si las frutas y hortalizas fueran tan rentables como dices no emigraría todo el mundo a la ciudad y no se necesitaría el PER tal y como lo conocemos.

Creo que el PER no varía con las subidas de gasoil y demás...
Railroadman
Tópor
Tópor

Debut oficial : 14/03/2008

Mensaje por Railroadman el Miér 23 Ene 2013 - 11:43

Metropolitano escribió:
laperla escribió:

Vuelvo a recordar que los Ayuntamientos utilizan a los "beneficiarios" del PER en todas las obras públicas que se hacen en los pueblos por las que reciben su salario y mientras dejan de percibir el subsidio de desempleo agrario.

También recuerdo que aparte de hablar de olivas, hortalizas, aranceles, rentabilidad y demás, estamos hablando de personas que tienen que vivir, personas que quieren trabajar y que necesitan unos políticos que busquen soluciones para los problemas de paro y no que los dejen en la miseria y no es demagogia, con las personas no se puede hacer demagogia.

laperla
Bocachánclez

Mensaje por laperla el Miér 23 Ene 2013 - 12:20

En wikipedia hay un articulo interesante que enfoca bastante bien las distintas problematicas del tema.

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_Empleo_Rural

Para empezar no hay que mezclar "agricultores" con los que perciben el PER.
El PER es para los rabajadores eventuales, digamos los jornaleros.
Basicamente se concentra en Andalucia y Extremadura, porque hay mas grandes propietarios de tierras. En Murcia por ejemplo que tiene una enorme produccion agricola tambien hay muchos menos gastos en PER porque hay mas pequeños y medianos propietarios.

Es por tanto una problematica compleja, y que en Andalucia y Extremadura es basico en la vida de los pueblos. Favorece tanto a jornaleros como a propietarios, a estos ultimos de forma indirecta, asi tienen siempre mano de obra disponible a un coste razonable.

Por otra parte el PER solo es una minima parte de las subvenciones a la agricultura.

En cuanto a la rentabilidad, primero de todo no hay que mezclar el sector primario con la venta de perfumes o zapatillas.

Es evidente que un estado o una comunidad debe proteger hasta cierto punto su agricultura, y no depender solo de mercados ajenos y de sus circunstancias.

Si hay condiciones excelentes para cultivar ciertos productos, es absurdo dejar de cultivarlos solo porque en marruecos tambien tienen excelentes tierras para los mismos productos, pero ademas tienen mano de obra mas barata.

Por otra parte a nadie le interesa que el precio de los comestibles se disparen mucho. Me parece que en europa no hay una regulacion estricta de los precios de los productos agricolas, como la hay en venezuela por ejemplo, puede que haya un tope maximo de precios en europa, no lo se muy bien.
Pero cuando los precios de comestibles se disparan, muchas veces los estados compran en gran cantidad para abaratarlos. Hablamos de un mercado bastante controlado por tanto, y si es controlado tambien es justo que reciban importantes subvenciones.

Gracias a las prioridades al mercado europeo sobre todo, la cultura de frutas y hortalizas sobre todo es muy rentable en españa, tambien la pesca en algunas zonas.
Es normal que dinero publico sirva para regular esos sectores, que ademas tambien aportan dinero via los impuestos, aparte de riquezas y de hacer vivir a mucha gente, y de nutrir a mas aun.

Quedaria debatir del reparto de los dividendos de la agricultura, e inevitablemente del reparto de las tierras tambien. Pero vamos, nada que no ocurra en cualquier otro sector.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér 20 Sep 2017 - 13:07