Sobre el camino al socialismo y el cambio interior

Comparte
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6751
Debut oficial : 20/06/2012

Sobre el camino al socialismo y el cambio interior

Mensaje por Tiempo_del_fin el Vie 19 Oct 2012 - 12:25

Leyendo hace poco una de las obras de Orwell "la guerra en España" arguye y con cierta sátira (al menos es lo que intuyo yo) que eso del cambio interior es una excusa de algunos como el Vaticano para mantener el status quo sin que en realidad nada cambie. En este sentido, no sé porque ni los motivos por los que cada quien o quienes insisten en este argumento para el viraje de la humanidad hacia un destino mejor. Personalmente pienso que un cambio de mentalidad en todos los sentidos, más allá de explicaciones teóricas acerca de lo que significa el socialismo. Mucha gente incluso educadas en el socialismo y sabiendo lo que significa el socialismo o conociendo lo que es el socialismo no ha dejado de dar rienda suelta a sus instintos egoistas e individualistas, tenemos el claro ejemplo de la corrupción institucionalizada o del estancamiento que padecen o han padecido ciertas economias socialistas debido al inmovilismo y al desapego de la sociedad no ya con el movimiento socialista en si sino con los incentivos escasos que proporciona individualmente la creatividad y el ingenio en contraposición a un sistema de mercado cuyo eje en si son los incentivos. A lo que torpemente me quiero referir y no sé si se me entiende, esque es de vital importancia en el camino hacia otro tipo de sociedad, no sólo tener conocimiento de ella sino asumirla en todos los sentidos y lo más importante asimilar ésta como propia.

Otra cuestión es si desde dentro mismo de una economía socialista, ya constituida pero afectada por el individualismo remanente se puede avanzar hacia un cambio interior, yo pienso que si, que es posible siempre y cuando esta sea la voluntad de una gran parte de los lideres del movimiento y consigan transmitirla al resto tal y como he dicho anteriormente.
Pero lo más importante sin duda para mi, que lo indispensable es superar la barrera del utilitarismo individualista el marginalismo y esa concepción interior que tenemos todos acerca del valor y la utilidad individual de algo. Sin superar esa barrera de la subjetividad es imposible, y lo digo con total convencimiento, crear una sociedad socialista que se parezca en algo a lo que en el imaginario colectivo es una sociedad prospera. Se puede hacer mucho, si, pero no nos engañemos, el límite es evidente. No basta con escribir en un papel tus derechos, el movimiento se demuestra andando. No sólo se trata de la socialización de los factores de producción, esto va mucho mas allá, se trata de amar al prójimo, o de valorar su vida tanto como la tuya, de construir el todo como uno. El socialismo para mi no es mero tecnicismo es mucha más que eso.



Y por último, citando la biblia:

“En aquel tiempo, cuando Jesús siguió su viaje, vino un hombre corriendo y se puso de rodillas delante de El y le preguntó:
‑ Buen Maestro, ¿qué puedo hacer para conseguir la vida eterna?
Jesús le dijo:
¿Por qué me llamas bueno? No hay más que uno bueno y ese es Dios. Tu sabes los mandamientos: No cometerás adulterio; no mates; no robes; no digas mentiras de nadie; no engañes; respeta a tu padre y a tu madre.
El hombre le contesto:
‑ Maestro, todo esto lo he cumplido desde niño.
Jesús lo miró con cariño y le dijo:
‑ Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y entonces tendrás riqueza en el cielo; luego ven y sígueme.
Pero cuando oyó esto, el hombre se afligió y se fue triste porque era muy rico.”
(Evangelio de Marcos 10, 17‑22)


Mozart
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4664
Debut oficial : 11/12/2007

Re: Sobre el camino al socialismo y el cambio interior

Mensaje por Mozart el Vie 19 Oct 2012 - 22:39

¿Esto lo has escrito tú, Jairo?
avatar
Hleb21
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18120
Edad : 31
Debut oficial : 29/10/2008

Re: Sobre el camino al socialismo y el cambio interior

Mensaje por Hleb21 el Sáb 20 Oct 2012 - 2:07

¿O Gandhi o nada? No lo veo.
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6751
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Sobre el camino al socialismo y el cambio interior

Mensaje por Tiempo_del_fin el Sáb 20 Oct 2012 - 2:10

No. Lo he escrito por la unción del espíritu santo socialista Sad.

Mozart
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4664
Debut oficial : 11/12/2007

Re: Sobre el camino al socialismo y el cambio interior

Mensaje por Mozart el Sáb 20 Oct 2012 - 10:08

JairoPascual escribió:No. Lo he escrito por la unción del espíritu santo socialista Sad.
No hagas caso, Jairo, es una chorripregunta. No sueles escribir textos largos y eso me ha hecho pensar que igual estabas citando a otro, eso es todo. El contenido del post, por lo demás, está cojonudo :-)

Tienes toda la razón, el socialismo no es una simple teoría economicista, es un humanismo. Ahora bien, aunque es indudable que en su origen (que no en Marx) el socialismo tiene una inspiración o trasfondo cristiano, no son la ética y la moral cristianas ("amar al prójimo", como dices tú) las que deben impulsar el cambio a un nuevo hombre en el marco del socialismo. El humanismo cristiano simplemente no tiene cabida en el cuerpo político, porque es por definición de carácter íntimo y personal. La virtud cristiana es radicalmente distinta de la virtú política, porque la primera solo es genuina si se mantiene en el ámbito privado, en la intimidad y la oscuridad del corazón de cada hombre; su exposición a la luz del espacio público la corrompe inevitablemente. La segunda, por definición, remite a la pluralidad de los hombres y a su modo de relacionarse entre sí en público. Por tanto, un posible "nuevo hombre" socialista amará o no amará al prójimo y valorará o no la vida de los demás tanto como la suya, eso queda para él. El socialismo -más áun: el marxismo- del siglo XXI debe aspirar, a mi juicio, a engendrar una ética civil y democrática que prescinda, en la acción política y revolucionaria, de cosmovisiones del hombre y de la Historia que solo conducen al totalitarismo, y transforme la sociedad y las vidas de la ciudadanía trabajadora dentro de una constitución democrática socialista que invierta las relaciones de poder entre capital y trabajo, creando las condiciones para que los hombres dejen de competir y pasen a cooperar.

Quisiera citar aquí unos fragmentos que hago míos de la oración fúnebre de Pericles que cita Tucídides en su Historia de la Guerra del Peloponeso:

"Nuestras leyes ofrecen una justicia equitativa a todos los hombres por igual, en sus querellas privadas, sin pasar por alto los derechos del mérito. Cuando un ciudadano se distingue por su valía, entonces se lo prefiere para las tareas públicas no a manera de privilegio, sino en reconocimiento de sus virtudes, y en ningún caso constituye un obstáculo la pobreza. La libertad de que gozamos abarca también la vida corriente (...), pero esta libertad no significa que quedemos al margen de las leyes. (...) A todos se nos ha enseñado que debemos proteger a los débiles, y también se nos enseña a observar aquellas leyes no escritas cuya sanción solo reside en el sentimiento universal de lo que es justo. Nuestra ciudad tiene las puertas abiertas al mundo; jamás expulsamos a un extranjero. (...) Admitir la propia pobreza no tiene nada de vergonzoso; lo que sí consideramos vergonzoso es no hacer nada por evitarla. El ciudadano ateniense no descuida los negocios públicos por atender sus asuntos privados. No consideramos inofensivos, sino inútiles, a quienes no se interesan por el Estado. (...) Creemos que la felicidad es el fruto de la libertad (...).

Salud, Jairo.

avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6751
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Sobre el camino al socialismo y el cambio interior

Mensaje por Tiempo_del_fin el Sáb 20 Oct 2012 - 11:24

Entiendo lo que dices, la creencia o la moral son pertenecientes al ámbito privado, y está claro que el desarrollo de una ética civil como tú dices debe partir de el ámbito público que implica a todo el mundo independientemente de sus creencias.
Estoy de acuerdo contigo, pero mi intención más que enarborar el cristianismo como estandarte de una sociedad socialista (que no lo es) es hacer una torpe analogía, entre lo que el cristianismo subyacentemente enseña en cuanto a nuestra relación con el prójimo en lo que debería para mi ser esa ética civil de la que hablas, una asunción propia y convencida de cada persona, algo por lo que se debe trabajar más allá de explicar formalidades técnicas. Me acuerdo que tu me reprendías mucho ese aspecto :p.

Yo no he acabado rechazando la doctrina liberal porque no esté de acuerdo con sus postulados, en cuanto al mero funcionamiento de los mercados, de hecho sigo leyendo a autores austriacos para entender lo que sucede en el actual sistema porque creo que en cierto modo dan en el clavo. El problema que me plantea el liberalismo es ético en si, de una sociedad individualista y egoista no puede surgir nunca algo que se asemeje a la paz social, y más cuando los recursos del planeta empiezen a escasear, muchos dicen que la libertad económica conduce a más solidaridad pero tengo mis dudas al respecto, más viendo sociedades como China o la India dónde nadie se preocupa por los mas débiles. Tambien es un problema ambientalista, no me convence ningún autor liberal acerca de como solucionar esos conflictos entre propiedad y conservación del medio ambiente así como la problemática del monopolio, pero eso es secundario.

Discrepo contigo en que no es importante lo que piense alguien de puertas hacia dentro. Si eso es una postura en una sociedad socialista ésta puede tender al desastre. No digo que haya que obligar a nadie :p sino que mi forma de generar una economía socialista con una sociedad socialista parte del convencimiento de la gran mayoría de sus miembros de que eso es bueno para ellos. Sad
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6751
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Sobre el camino al socialismo y el cambio interior

Mensaje por Tiempo_del_fin el Sáb 20 Oct 2012 - 11:25

Salud Mozart Razz
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18896
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Re: Sobre el camino al socialismo y el cambio interior

Mensaje por Metropolitano el Sáb 20 Oct 2012 - 14:34

Mozart escribió:
JairoPascual escribió:No. Lo he escrito por la unción del espíritu santo socialista Sad.
No hagas caso, Jairo, es una chorripregunta. No sueles escribir textos largos y eso me ha hecho pensar que igual estabas citando a otro, eso es todo. El contenido del post, por lo demás, está cojonudo :-)

Tienes toda la razón, el socialismo no es una simple teoría economicista, es un humanismo. Ahora bien, aunque es indudable que en su origen (que no en Marx) el socialismo tiene una inspiración o trasfondo cristiano, no son la ética y la moral cristianas ("amar al prójimo", como dices tú) las que deben impulsar el cambio a un nuevo hombre en el marco del socialismo. El humanismo cristiano simplemente no tiene cabida en el cuerpo político, porque es por definición de carácter íntimo y personal. La virtud cristiana es radicalmente distinta de la virtú política, porque la primera solo es genuina si se mantiene en el ámbito privado, en la intimidad y la oscuridad del corazón de cada hombre; su exposición a la luz del espacio público la corrompe inevitablemente. La segunda, por definición, remite a la pluralidad de los hombres y a su modo de relacionarse entre sí en público. Por tanto, un posible "nuevo hombre" socialista amará o no amará al prójimo y valorará o no la vida de los demás tanto como la suya, eso queda para él. El socialismo -más áun: el marxismo- del siglo XXI debe aspirar, a mi juicio, a engendrar una ética civil y democrática que prescinda, en la acción política y revolucionaria, de cosmovisiones del hombre y de la Historia que solo conducen al totalitarismo, y transforme la sociedad y las vidas de la ciudadanía trabajadora dentro de una constitución democrática socialista que invierta las relaciones de poder entre capital y trabajo, creando las condiciones para que los hombres dejen de competir y pasen a cooperar.

Quisiera citar aquí unos fragmentos que hago míos de la oración fúnebre de Pericles que cita Tucídides en su Historia de la Guerra del Peloponeso:

"Nuestras leyes ofrecen una justicia equitativa a todos los hombres por igual, en sus querellas privadas, sin pasar por alto los derechos del mérito. Cuando un ciudadano se distingue por su valía, entonces se lo prefiere para las tareas públicas no a manera de privilegio, sino en reconocimiento de sus virtudes, y en ningún caso constituye un obstáculo la pobreza. La libertad de que gozamos abarca también la vida corriente (...), pero esta libertad no significa que quedemos al margen de las leyes. (...) A todos se nos ha enseñado que debemos proteger a los débiles, y también se nos enseña a observar aquellas leyes no escritas cuya sanción solo reside en el sentimiento universal de lo que es justo. Nuestra ciudad tiene las puertas abiertas al mundo; jamás expulsamos a un extranjero. (...) Admitir la propia pobreza no tiene nada de vergonzoso; lo que sí consideramos vergonzoso es no hacer nada por evitarla. El ciudadano ateniense no descuida los negocios públicos por atender sus asuntos privados. No consideramos inofensivos, sino inútiles, a quienes no se interesan por el Estado. (...) Creemos que la felicidad es el fruto de la libertad (...).

Salud, Jairo.

Me quito el sombrero por aquellos hombres y sus pretensiones objetivas de libertad y justicia por igual y para todos... Todas estas pretensiones fueron suprimidas del ideario del hombre durante los siglos III y IV con la expansión del cristianismo... Y siguen suprimidas, al menos en la concepción que ellos tenian... Pericles es, para mi, un icono universal olvidado.. El primero de muchos hombres y mujeres (Su Aspasia es un ejemplo).

avatar
Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4022
Debut oficial : 09/08/2011

Re: Sobre el camino al socialismo y el cambio interior

Mensaje por Vladímir el Sáb 20 Oct 2012 - 15:55

Ésta mañana en una cafetería una mujer criticando a una trabajadora que es peruana y diciendo que vienen a quitarnos puestos de trabajo. Esa misma mujer da catequesis a los pequeños. Daban ganas de tirarle el café bien calentito por encima ante semejante pensamiento.

Jesús, el primer revolucionario según el calendario cristiano de nuestra era, tenía un mensaje socialista y/o humanista, que en el fondo es muy parecido. ¿Cómo es posible que se haya tergiversado tanto su mensaje hasta llegar a un punto en que a la Iglesia se le considere un ente conservador y muchos de los que se consideran socialistas se autodefinen ¨ateos¨?

El que se estudie la Biblia y la razone un poco se dará cuenta de cómo durante siglos se ha utilizado su mensaje para imponer las tésis de la burguesía. Como decía Alí Primera, para hacer revolución, busca al cura de parroquia, no a los que están por encima. El problema es que ya ni a ellos se puede acudir.

Como las citas que ha puesto Jairo hay otras muchas tanto en el nuevo como en el antiguo testamento que representan un mensaje puramente humanista. Teilhard de Chardin, San Agustín, las antiguas escrituras. El Sermón de la montaña: ¨bienaventurados los que sufren, porque reireis...pobres de los que ríen, porque lloraréis¨... Isaías, el profeta: pobre de aquellos que acumulan una casa y un terreno, y otra casa, y otro terreno, y no le dejan a más nadie, pobre de ellos...y se les amenaza con el látigo de Dios. El mensaje ¨de cada quién según sus capacidades¨ viene con otras palabras en las antiguas escrituras, y se parece mucho a... Rolling Eyes

PD: Y por cierto, Jesús ¨el pacifista¨ sacó a los mercaderes del templo a latigazos. Por ladrones. Esto también me suena a lo que se debería hacer y no se hace en éstos precisos momentos. Y resulta que los sacerdotes supremos de la época dieron órdenes de matar a Jesús. También se parece mucho a todo aquel que hoy día pretende cambiar el status-quo de una forma notoría.

Mozart
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4664
Debut oficial : 11/12/2007

Re: Sobre el camino al socialismo y el cambio interior

Mensaje por Mozart el Dom 21 Oct 2012 - 9:57

JairoPascual escribió:Entiendo lo que dices, la creencia o la moral son pertenecientes al ámbito privado, y está claro que el desarrollo de una ética civil como tú dices debe partir de el ámbito público que implica a todo el mundo independientemente de sus creencias.
Estoy de acuerdo contigo, pero mi intención más que enarborar el cristianismo como estandarte de una sociedad socialista (que no lo es) es hacer una torpe analogía, entre lo que el cristianismo subyacentemente enseña en cuanto a nuestra relación con el prójimo en lo que debería para mi ser esa ética civil de la que hablas, una asunción propia y convencida de cada persona, algo por lo que se debe trabajar más allá de explicar formalidades técnicas. Me acuerdo que tu me reprendías mucho ese aspecto :p.

Yo no he acabado rechazando la doctrina liberal porque no esté de acuerdo con sus postulados, en cuanto al mero funcionamiento de los mercados, de hecho sigo leyendo a autores austriacos para entender lo que sucede en el actual sistema porque creo que en cierto modo dan en el clavo. El problema que me plantea el liberalismo es ético en si, de una sociedad individualista y egoista no puede surgir nunca algo que se asemeje a la paz social, y más cuando los recursos del planeta empiezen a escasear, muchos dicen que la libertad económica conduce a más solidaridad pero tengo mis dudas al respecto, más viendo sociedades como China o la India dónde nadie se preocupa por los mas débiles. Tambien es un problema ambientalista, no me convence ningún autor liberal acerca de como solucionar esos conflictos entre propiedad y conservación del medio ambiente así como la problemática del monopolio, pero eso es secundario.

Discrepo contigo en que no es importante lo que piense alguien de puertas hacia dentro. Si eso es una postura en una sociedad socialista ésta puede tender al desastre. No digo que haya que obligar a nadie :p sino que mi forma de generar una economía socialista con una sociedad socialista parte del convencimiento de la gran mayoría de sus miembros de que eso es bueno para ellos. Sad
Pero es que toda la producción de ideas (la ética, la moral, las ideologías, la religión) es un hecho social, no individual; son percepciones del mundo de hombres y mujeres condicionados por una realidad y unas relaciones de producción dadas. Yo te regañaba ( Laughing ) porque mi representación del mundo era distinta de la tuya, pero tanto la tuya como la mía tienen un componente espurio: son simples abstracciones de la realidad, incapaces de captarla y abarcarla en su totalidad. El socialismo, si llega, llegará por la vía de una conciencia labrada en la miseria, en la desesperanza y en la necesidad de echar abajo el capital, es decir, en las condiciones objetivas (o como dijo Marx, al entrar en contradicción las fuerzas productivas y las relaciones de producción), no por la vía del voluntarismo idealista. Por tanto, hablar de adhesión o no a un nuevo modelo que habrá nacido de parto natural carece de sentido a mi juicio. Eso, por supuesto, no exime en absoluto a la izquierda de su obligación de realizar un trabajo político que acelere el proceso para tumbar, tarde o temprano, este sistema corrupto y vil. Hannah Arendt insistía mucho en que una vez empezada la acción, los hombres no pueden prever su curso y mucho menos su resultado final. Estamos a la espera.

Salud! Laughing

PD. Hablando de salud, el viernes me hice una radiografía del tórax y tengo los pulmones limpios winner (tenía motivos para estar un poco nervioso)
avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6751
Debut oficial : 20/06/2012

Re: Sobre el camino al socialismo y el cambio interior

Mensaje por Tiempo_del_fin el Dom 21 Oct 2012 - 12:47

fumes molt ?

salud.

Contenido patrocinado

Re: Sobre el camino al socialismo y el cambio interior

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 23 Sep 2017 - 5:43