Calidad de la educación

Comparte
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 11514
Debut oficial : 25/06/2013

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Blanco Nuclear el Jue 24 Jul 2014 - 1:11

La calidad de la educación es directamente proporcional a la ingenuidad de la población.
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18881
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 15/04/2008

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Metropolitano el Jue 24 Jul 2014 - 6:56

Gulus escribió:
Metropolitano escribió:

 Llamar a algo Utopía es una escusa para ni siquiera intentarlo... A ver.. Cuesta mucho limitar la entrada a la carrera de Magisterio a un 8'5 como mínimo? Eso cuesta mucho? Ese es el paso más grande de tu utopía...

 Empecemos por aquí, lo demás verás que rodado viene...

¿Lo aplicamos para todo? Rolling Eyes Trolleadas aparte... Wink

La nota de corte de magisterio es un 5 porqué hay muy poca demanda. La nota de corte no la pone nadie arbitrariamente. Se pone en función de los alumnos que escogen esa carrera en esa facultad con las notas del bachillerato más la selectividad. Si hay 60 plazas y solo 40 solicitudes la nota de corte será un 5. Si por el contrario hay 60 plazas pero 100 solicitudes la nota de corte será la 60 más alta.

Lo que tendríamos que preguntarnos es por qué ni el tato quiere hacer magisterio. Que futuro tiene alguien que hace magisterio? Igual que el de un Médico, ingeniero o abogado? No. Está claro entonces que el problema no es la nota de corte.

 Si a todo el que termine magisterio se le asegura un trabajo como funcionario, como así sería, verías como la demanda subiría.. La nota de corte en Magisterio no debe ser por demanda, ese es el error, debe ser alta PORQUE SI.. De manera que los que entren en magisterio tengan dos cualidades.. Son gente inteligente y preparada, y tiene vocación para dar clases (ya que no cobras mucho como profesor, sería una carrera exclusivamente vocacional)
El futuro de alguien que TERMINA magisterio está asegurado... Trabajo de funcionario.. Trabajo en tu vocación...

 Así habría suficiente gente que quiere hacer magisterio, no te preocupes...


 Por cierto.. SI. Aplicamos a todo lo a lo que se le llama Utopía, como algo que el que se lo llama no tiene el más mínimo interés en hacer o intentar... Yo no digo A NADA que sea una Utopía.. Lo que digo, en todo caso, es que yo no se como hacerlo... PUNTO!!

PD: Por cierto. Mi Madre se jubiló cobrando 2500 Euros/mes. Eso si, Era el Grado más alto de funcionario en el profesorado. Tipo A. Con 2 carreras (Magisterio y Psicología) terminadas.. No es lo habitual, pero pocos profesores cobran menos de 1200 Euros/mes cuando empiezan y unos 1800 cuando están terminando... Eso los menos preparados.. Y tienen 2 meses de vacaciones.. No son sueldazos, pero no pueden quejarse...
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18881
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 15/04/2008

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Metropolitano el Jue 24 Jul 2014 - 7:16

Cornecho escribió:Ese es uno de los aspectos utópicos que plantea Metro, quizás el más salvable. En un país civilizado habría un pacto de estado para la Educación, aumentar salarios y exigencia a profesores, modernizar el sistema, hacerlo más eficiente, etc. En Finlandia se llegó a un acuerdo tripartito para hacer una reforma laboral. Es una diferencia entre Finlandia y España, el sentido de Estado que se llama.
Se podría asumir aunque difícil imaginarlo en nuestro país en el que no se ponen de acuerdo en nada, es más, ni siquiera intentan ponerse de acuerdo.

Hay otros aspectos que exceden la utopía:

- Cambiar la mentalidad de una generación para que ayuden en los estudios. Los que puedan, sepan y quieran.

- Pretender formar a los padres para que refuercen a sus hijos en casa. Eso de las clases de español para padres en Finlandia, pero aquí aumentado a clases de matemáticas, lengua o lo que sea. Lamentablemente muchos padres no tienen capacidad para explicar las materias a sus hijos, yo mismo sé menos matemática, física, química o inglés que mis hijas de tercero y cuarto de ESO (no me cuesta reconocerlo). Es decir, los padres españoles tienen poca disposición para ayudar a sus hijos y vamos a pedirles que, además, se formen para ello? Cuándo? con los horarios laborales que hay, desplazamientos y demás líos no hay tiempo material.

- Anteponer el profesor al hijo. Todos los que somos padres hemos visto situaciones muy gráficas en este sentido. La inmensa mayoría de los padres (entre los que no me incluyo) le dan siempre la razón a su hijo, no casi siempre, siempre. El profesor es el malo y lo que le ha ocurrido a su hijo una injusticia.

- Confiar en el trabajo del profesor, eliminar inspecciones y burocracia para que se centren en lo importante. Vivimos en el país de las inspecciones y el control, el motivo no es otro que la desconfianza hacia nosotros mismos y la certeza de que sin ellos no cumplimos (el que se sienta ofendido que se excluya de esta generalización). Pollas, que pagamos a hacienda para evitar inspecciones y cumplimos horarios por el control (no hace falta recordar las jornadas de los funcionarios cuando no fichaban y aún así...). Inspecciones para todo.

Es decir, para importar el sistema educativo finlandés (lo que se desprende de la entrevista) haría falta un cambio de mentalidad y de organización social de tal calado que se antoja imposible.
Dudo que en Finlandia a alguien se le pase por la cabeza pagar sin IVA o falsificar un empadronamieto para garantizar centro escolar para los hijos o prolongar/simular una baja laboral, y aquí es un tonto el que no lo hace.

Que no es imposible!!!

Es largo, es costoso, se tardan años (Más de 15 como poco), pero se puede hacer perfectamente... Ya te digo, hay una prueba EVIDENTE.. Hace 30 años, A NINGÚN PADRE se le hubiese ocurrido defender a su hijo de algo que le dice un profesor.. Lo más normal es que le cruzase la cara solo por el hecho de que el profesor llamase a los padres.. Crees que es fácil ir a peor y difícil ir a mejor? Es solo cuestión de entender lo que estás haciendo al defender a tu hijo... Hay un libro "Como crear al perfecto delincuente". Lo escribió un Juez. Explica que todos los "delincuentes Juveniles" con los que se ha encontrado, tenían un patrón de educación MUY SIMILAR.. Falta de límites, "padres amigos", defender a tu hijo en situaciones inverosímiles de sus amigos y de sus profesores... Etc... Si eres padre, entiendes lo que estás haciendo y lo sigues haciendo, simplemente te mereces el infierno en que va a convertir tu vida tu propio hijo...

Las inspecciones no tienen nada de malo.. No veo ningún problema en que se inspeccionen los resultados de los profesores respecto a sus alumnos. Eso sirve incluso como apoyo, para que te preguntes en que te equivocas y mejorar.. Ningún profesor se queja de que le inspeccionen.. NINGUNO...

Sobre la susodicha manía de pretender que los Españoles somos vagos, tramposos, etc... Vuelvo a lo de siempre.. El sistema está diseñado para que lo seamos, lo facilita, incluso lo alienta... en algunos casos... En Finlandia, Alemania en general, el norte de Europa, es sistema está diseñado para impedir cualquier trampa, por eso no se cometen... Aquí, los que diseñan el sistema se creen muy listos y son idiotas... Pertrechan un sistema para poder saltárselo, pero es tan evidente, que todo el mundo se lo salta...
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15224
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 09/03/2011

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Gulus el Vie 21 Nov 2014 - 21:53

Hala,

Os rescato este y nos venimos arriba yes
avatar
Sertorio
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19381
Edad : 108
Debut oficial : 11/12/2007

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Sertorio el Vie 21 Nov 2014 - 22:37

Lo rescato del otro hilo:

Metropolitano escribió:  Si tomas la media de los gastos por cada alumno en colegios de la misma ciudad y tienes en cuenta las aportaciones de los alumnos, los concertados son mucho más caros.. Esos datos existen y no se publican..
Nos ha jodido! A mi lo que me interesa es que al ciudadano le sale más barato, si una parte la paga el cliente es un copago. El gasto público es MENOR en un concertado, es de perogrullo. Otra cosa es que no sea viable un sistema de con el 100% de concertados porque haya zonas no rentables. Pero un sistema mixto donde en determinadas zonas se pueda ahorrar, es perfectamente aceptable si hablamos únicamente en términos económicos.

Tú cierra un concertado con 1000 alumnos y abre un público en su lugar para acoger esos 1000 alumnos. El resultado es que donde antes la Comunidad se gastaba 100 ahora se gasta 120, para los mismos alumnos. Y encima como no hay aportaciones ese colegio que abras no tendrá proyectores en las clases ni un ordenador para cada niño en las aulas de informática, etc.
 
Metropolitano escribió:Vamos a ver si nos enteramos.. UN COLEGIO CONCERTADO POR LEY SE FINANCIA UN 100% POR EL ESTADO. Que tu digas que es un copago entre gobierno y familias queda bien si no fuese mentira... Los colegios concertados, por ley, no deberían exigir NINGÚN PAGO a los alumnos.. Ninguno es NINGUNO.. salvo los que se piden en la pública, como comedor, etc... El dinero que piden a los alumnos es voluntario y es voluntario porque pedirlo obligatoriamente está prohibido.. De manera que TODOS LOS GASTOS DEL COLEGIO LOS PAGA EL ESTADO.. Sueldos de profesores, sueldos de asistentes, limpieza, material, mantenimiento, luz, gas, instalaciones... TODO..
No es verdad, la subvención NO CUBRE NUNCA el 100% del gasto de mantenimiento, porque NO LLEGA. Por mucho que lo diga la ley. Si el colegio no pusiera nada, y no te digo para mejoras sino para gastos primarios de funcionamiento, las paredes se caerían a cachos y la calefacción se pondría un día sí y otro no.

Los colegios por ley no pueden exigir nada Y NO LO HACEN. Si hay algún caso de presiones, SE DENUNCIA porque es ilegal. Un colegio no puede negar nada ni discriminar a alguien que no quiera pagar. Pero a efectos prácticos, el 99% paga, lo cual convierte el sistema en un COPAGO DE FACTO.

Metropolitano escribió:En lo único que gasta menos un concertado, como bien dices, es el gasto de los profesores.. Lo demás depende tanto de los presupuestos destinados y es tan manipulable, como los requisitos de entrada de los alumnos.. Y como en la sanidad, depende de lo que se destine en los presupuestos para concertados y públicos.. Que un colegio concertado se dedique a repartir beneficios lo has dicho tú... Lo que reparte es sueldos sin oposición.. con eso les basta a muchos..
Estás MUY equivocado. La admisión de alumnos se hace por concurso público, va por puntos y depende en exclusiva de la Comunidad de Madrid. Es quien decide los criterios de admisión y quien tramita y publica los admitidos.

Aquí tienes la baremación: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D13.04+Crt.Admsi%C3%B3n+Primaria.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352814284230&ssbinary=true

Lo único criticable es que el colegio tiene 1 punto de libre disposición, UNO, que será todo lo injusto que quieras pero la incidencia real no es grande y, desde luego, un colegio concertado no le puede negar la plaza a nadie que la consiga.
avatar
Nawell
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18586
Debut oficial : 21/04/2008

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Nawell el Vie 21 Nov 2014 - 23:06

No me he leido el hilo entero, pero solo decir que llevo unos 3 meses viviendo en Suecia (y estudiando su sistema educativo en un instituto) y la diferencia es abismal con Spain.

Por otro lado, voy a clase con muchos Erasmus (Alemanes, Austriacos, Finlandeses, Holandeses, Griegos, Polacos y Japoneses) y los espanoles damos bastante la nota. En ingles directamente pena.

Pese a todo, he de decir que la universidad espanola es mucho mas exigente que la de aqui y lo que he conocido en UK.

El problema es que nuestra "base" antes de entrar es lamentable y las practicas universitarias son nulas en muchas carreras.

Invitado
Invitado

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Invitado el Vie 21 Nov 2014 - 23:10

Nawell escribió:
Pese a todo, he de decir que la universidad espanola es mucho mas exigente que la de aqui y lo que he conocido en UK.

No es algo positivo tampoco.

Los franceses de erasmus que tenemos aquí no entienden porque hacemos tanto examen ni tampoco ese nivel de exigencia.


Última edición por Markinho el Vie 21 Nov 2014 - 23:15, editado 1 vez
avatar
Nawell
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18586
Debut oficial : 21/04/2008

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Nawell el Vie 21 Nov 2014 - 23:12

Markinho escribió:
Nawell escribió:
Pese a todo, he de decir que la universidad espanola es mucho mas exigente que la de aqui y lo que he conocido en UK.

No es algo positivo tampoco.

Los franceses de erasmus que tenemos aquí no entienden porque hacemos tanto examen y no entienden ese nivel de exigencia.

Exacto exacto. Pero que vagos y tontos de por si no somos. Un universitario espanol se lo curra muchisimo mas que otros paises con mucha mejor fama.

Que luego se hagan carreras de 4 anos que se podrian hacer en 3 y que el tema practico sea residual es otro tema.

PD. perdon por no poner acentos, estoy en la biblio.
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15224
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 09/03/2011

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Gulus el Vie 21 Nov 2014 - 23:23

Metropolitano escribió:
Gulus escribió:

Tú mismo das en la clave Metro. No puede ser una empresa privada si en teoría no pueden cobrar más a los alumnos. Luego quién gestiona los colegios concertados son siempre fundaciones.
Tienes unos prejuicios que no se ajustan a la realidad. Es tremendo. En el reino unido las escuelas públicas llevan TODAS uniforme y no hay nadie que se queje. Los motivos son varios, te menciono un par:
- Igualan a las personas. Todos los alumnos son iguales independientemente de su poder adquisitivo.
- Son más baratos. Vestir a un crío con uniforme sale bastante más barato que ir "de compras" porqué ese o aquella tiene la ropa super chachi.

Volviendo a tú post, los profesores que hacen la famosa 6º hora o las extraexcolares también tienen derecho a cobrar, la diferencia es que mientras en la concertada de amplian la oferta educativa, en el público te echan a casa cual funcionario fichando antes de irse a casa.

Las cuotas de comedor siempre se han cobrado aparte, pública incluida.

Los profesores, evidentemente, algún día tienen que empezar a ganarse la vida luego encontrarás que ahí se les da oportunidades que de otro modo no tendrían. O es que tú ya conducías antes de sacarte el carnet? En cuanto a conocimientos prefiero no entrar a discutir porqué es absurdo.

Vamos a ver.. Yo no he dicho nada contra los uniformes.. Solo he dicho que es una forma de sacar dinero por parte de los colegios concertados.. Nada más.. Los argumentos que has puesto a favor de los uniformes, particularmente, me parecen muy positivos.. y estoy a favor de que se implanten en la educación pública.. con eso te digo todo.

Hablas de mis prejuicios no te cuento los tuyos.. En la educación pública hay clases extraescolares.. y educación es precisamente el sector donde el absentismo laboral es ínfimo comparado con otros trabajos públicos... Mi padre era director de un colegio y había profesores que daban CLASES GRATUITAS (Quiero decir sin que ellos cobrasen nada). Uno de informática (Estoy hablando de BASIC fíjate de que época hablo), y otro de AJEDREZ.. Dos FUNCIONARIOS que se quedaban 2 horas más a la semana para dar clases que consideraban importantes.. Con el poco dinero que se sacaban de esas clases (los alumnos si pagaban algo) el colegio compraba balones, colchonetas, etc.... materiales que generalmente aunque los pidieses no llegaban o llegaban meses después...

El debate de la educación es muy sesgado.. Pero el coste de la educación privada-concertada versus pública es MUY VENTAJISTA... En los pueblos pequeños de toda España no hay colegios ni privados ni concertados.. Y SI HAY COLEGIOS PÚBLICOS.. Cada alumno de esos colegios cuesta un dineral porque hay clases con 6 alumnos.. Otras con 8, etc... Luego haces la media y claro.. Se dispara el coste por alumno de la enseñanza pública... No se puede tratar por igual.. Hay que medir el coste por alumno en la misma ciudad... y francamente.. Los concertados son más costosos.. por poco, pero lo son.. y eso que los alumnos pagan.. No se quien ha dicho que pagan solo a los profesores... y eso? Los gastos de la luz, limpieza, material, etc.. Quien los paga.. La empresa? jajaja.. Por favor..

Me canso de debatir sobre esto.. Una educación DE CALIDAD la vas a obtener mejor con mejores profesores.. Y no tiene discusión donde están los más preparados, os pongáis como os pongáis.. No conozco ningún profesor de enseñanza concertada o privada que no quiera su plaza de funcionario.. y conozco varios... Que la gestión de las escuelas públicas es mala? SIIIIII.. Por varias cosas.. la fundamental es POR QUE INTERESA PARA EL NEGOCIO DE EMPRESAS PRIVADAS.. y la siguiente porque el modelo educativo necesita poder desprenderse de profesores quemados y darles una salida y que entren nuevos profesores ilusionados...

Lo que hay que hacer es mejorar la gestión.. No tirar el dinero subvencionando..

Es que eso no es verdad. Los colegios no ganan un céntimo vendiendo uniformes. No se donde te han vendido esa burra pero es mentira.

Mira si tengo prejucios que mís hijos han ido todos a la escuela pública antes que a la concertada. Así que sí, de primera mano y por propia experiencia puedo opinar de forma actual de ambas. No veas la de prejuicios que tengo tu.

La educación es un derecho fundamental por lo que ahí donde no llega la iniciativa privada debe llegar la pública. Para eso pagamos todos impuestos. En cuanto a los costes no veo yo tantas ventajas como las que planteas. En la escuela concertada suelen (que no todas) poder ofertar unas instalaciones de mayor calidad y capacidad que se financian con las aportaciones adicionales. Todo lo que mencionas en negrita son suposiciones que asumes como puntos de partida inamovibles e inalterables como si fueran la verdad absoluta y no he visto ningún informe que lo demuestre.

Un profesor de la escuela concertada de Madrid (Sertorio) te está diciendo cómo se financia la escuela y cómo cobra él pero se equivoca, tú sabes más, tienes más datos pero te olvidas compartirlos con nosotros.

En cuanto a la calidad deja que lo ponga también en duda. Lo de que estan mejor preparados en la pública que en la privada lo dices así y te quedas tan ancho. ¿Sabes cuántos dinosaurios no reciclados hay en la escuela pública? Si, de esos que se pasan tres meses de baja por curso y que nadie los puede mover de ahí. Para colmo, la calidad de la pública el la polla en verso pero acto seguido el modelo educativo es una mierda porqué no puede desprenderse de "profesores quemados". Vaya, pués ya veo que esos profesores quemados son mucho mejores que inverbes que empiezan cobrando 670 Euros al mes porqué el concierto no les da más.

Estoy de acuerdo en que no se puede tratar por igual a la escuela pública con la concertada dado que ambas cumplen una función social específica. Lo que no estoy de acuerdo es en el emperramiento de vender la burra que la concertada debería desaparecer y que es cara para el contribuyente. Cuando alguien como tú "ataca" a la escuela concertada por decir que "quita recursos a la pública" encuentra lógico que haya quién la defienda también en términos económicos ya que al fin y al cabo, con o sin concertada, esas escuelas públicas con 8 alumnos deben continuar existiendo.
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15224
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 09/03/2011

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Gulus el Vie 21 Nov 2014 - 23:26

Markinho escribió:
Nawell escribió:
Pese a todo, he de decir que la universidad espanola es mucho mas exigente que la de aqui y lo que he conocido en UK.

No es algo positivo tampoco.

Los franceses de erasmus que tenemos aquí no entienden porque hacemos tanto examen ni tampoco ese nivel de exigencia.

No olvidemos tampoco que los franceses que vienen de erasmus también vienen pensando que van de vacaciones a rascarse un poco los huevos.

Invitado
Invitado

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Invitado el Sáb 22 Nov 2014 - 0:13

Gulus escribió:
Markinho escribió:
Nawell escribió:
Pese a todo, he de decir que la universidad espanola es mucho mas exigente que la de aqui y lo que he conocido en UK.

No es algo positivo tampoco.

Los franceses de erasmus que tenemos aquí no entienden porque hacemos tanto examen ni tampoco ese nivel de exigencia.

No olvidemos tampoco que los franceses que vienen de erasmus también vienen pensando que van de vacaciones a rascarse un poco los huevos.

Bueno, no serán todos, estos que te digo vienen del IFMA, que no es moco de pavo. Y no es la primera vez que escucho lo mismo. Un italiano el año pasado, o un francés que estudiaba química hace dos pensaba igual.

avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15224
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 09/03/2011

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Gulus el Sáb 22 Nov 2014 - 0:48

Markinho escribió:
Gulus escribió:

No olvidemos tampoco que los franceses que vienen de erasmus también vienen pensando que van de vacaciones a rascarse un poco los huevos.

Bueno, no serán todos, estos que te digo vienen del IFMA, que no es moco de pavo. Y no es la primera vez que escucho lo mismo. Un italiano el año pasado, o un francés que estudiaba química hace dos pensaba igual.


Eso seguro. La mayoría vendran porqué consideran que es una buena oportunidad curricular.

Entiendo que el nivel de exigencia termina generando unos estudiantes que después son capaces de abrirse un buen camino profesional en otros paises aún con el indudable inconveniente crónico que tenemos con los idiomas.
avatar
Drackoon
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 20713
Edad : 29
Debut oficial : 11/09/2008

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Drackoon el Sáb 22 Nov 2014 - 2:11

La universidad española es mucho más exigente que la alemana, que son los casos que yo puedo comparar.

El nivel de exigencia y, sobre todo, la carga de trabajo están muy por encima. Mientas aquí nos fríen a trabajos, entregas, informes, presentaciones y por supuesto parciales, allí te rascas los huevos cinco meses, haces tus exámenes y listo.

Yo he tenido una asignatura en Alemania de 10 ECTS, repito, 10 ECTS, en la que teníamos hora y media de teoría los martes por la tarde y dos horas de debate los jueves sobre un paper que nos mandaban previamente el martes. Si no querías, ni siquiera estabas obligado a participar en el debate, podías ir allí y mirar a la pared durante dos horas. Y el examen es un examen sin más que en una hora se hacía más que de sobra. Y ojo, era una asignatura de máster, ni siquiera de la carrera. Casi ná. Yo lo flipaba en colores. Una asignatura CUATRIMESTRAL, de 10 ECTS que tenía 3h y media semanales. Flipante.

Una compañero mía se echó un noviete alemán que ahora se ha venido de Erasmus a Sevilla. El otro día me lo encontré y le pregunté que cómo le iba, que si le gustaba Sevilla. Respuesta del chaval: "Sevilla me encanta, está genial, pero la universidad...en serio ¿cómo sobrevivís a cinco años de carrera con tantos trabajos?".

Esto no es ni bueno ni malo, porque ni por asomo nosotros salimos mejor preparados que los alemanes. Tampoco peor, por supuesto. Solo digo que ellos se lo montan mucho mejor para currar menos y cundir lo mismo, y esta es una máxima que se aplica perfectamente al ámbito laboral, por cierto.

También es verdad que el sistema educativo alemán solo permite que a la universidad llegue lo mejor de cada casa.


_________________________________________________
avatar
Charrúa
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10095
Edad : 24
Debut oficial : 21/07/2008

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Charrúa el Sáb 22 Nov 2014 - 4:56

Yo creo que el rol de las universidades como instituciones educativas tradicionales se irá desdibujando hasta volverse obsoleto. En una época histórica donde el grado de informatización es tan apabullante, donde los niveles de especificación se multiplican y en consonancia el mercado laboral se ha vuelto tan dinámico, si te pasas entre cinco y diez años dedicando gran parte de tu vida a cumplir con las expectativas de un curso estandarizado, lo tendrás complicado.

¿Qué opinan ustedes?
avatar
deyvid_atletico
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 28344
Debut oficial : 14/04/2008

Re: Calidad de la educación

Mensaje por deyvid_atletico el Sáb 22 Nov 2014 - 5:16

Charrúa escribió:Yo creo que el rol de las universidades como instituciones educativas tradicionales se irá desdibujando hasta volverse obsoleto. En una época histórica donde el grado de informatización es tan apabullante, donde los niveles de especificación se multiplican y en consonancia el mercado laboral se ha vuelto tan dinámico, si te pasas entre cinco y diez años dedicando gran parte de tu vida a cumplir con las expectativas de un curso estandarizado, lo tendrás complicado.

¿Qué opinan ustedes?

Yo opino que más formación profesional y menos titulitis universitario es lo que necesitamos.
avatar
BlackPawn
Grillo Supremo

Mensajes : 7192
Debut oficial : 22/10/2012

Re: Calidad de la educación

Mensaje por BlackPawn el Sáb 22 Nov 2014 - 5:18

Nawell escribió:
Markinho escribió:

No es algo positivo tampoco.

Los franceses de erasmus que tenemos aquí no entienden porque hacemos tanto examen y no entienden ese nivel de exigencia.

Exacto exacto. Pero que vagos y tontos de por si no somos. Un universitario espanol se lo curra muchisimo mas que otros paises con mucha mejor fama.

Que luego se hagan carreras de 4 anos que se podrian hacer en 3 y que el tema practico sea residual es otro tema.

PD. perdon por no poner acentos, estoy en la biblio.

Yo me saque la carrera y Francia y su sistema universitario es muy diferente al nuestro. Alli, para hacer una ingenieria, lo que es jodidisimo y donde las pasan putas es para entrar en la universidad, o grandes ecoles, como las llaman alli. El sistema es el siguiente: despues de acabar bachillerato se tiran dos anyos haciendo la "prepa", que es un curso de preparacion para los examanes de acceso a las universidades. Al pasar los dos anyos, hacen un examen de acceso por cada universidad a la que quieren entrar, con lo cual algunos se tiran un mes haciendo examenes (no hay un examen de selectividad global como aqui). Las universidades de ingeinera top tienen 50-70 plazas por curso, asi que la nota de corte es bastante alta para las 10 mas demandadas. Eso si, una vez estas dentro, la universidad son 3 cursos, de los cuales en realidad son 2.5 de asignaturas mas 6 meses de proyecto obligatorio en empresa. Y si, esos 3 cursos son bastante mas relajados que la "prepa", 99% de la penya pasa lso cursos limpios sin problemas.
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18881
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 15/04/2008

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Metropolitano el Sáb 22 Nov 2014 - 6:12

A Gulus y a Sertorio:

GASTOS: Pasamos de lo que dice la Ley, al nivel práctico.. Me parece bien.. Sertorio dice que no llegan los presupuestos a cubrir todos los pagos que necesita un colegio concertado... No te lo discuto. Pero lo dices como si en las escuelas públicas ESO NO PASASE!!!. La diferencia es que en estas si se caen trozos de pared, porque nadie pone dinero para arreglarlos...

 Te lo repito. La Ley obliga a cubrir TODOS los gastos de las escuelas concertadas.. Si no los cobran antes, los cobran después, o al año que viene.. Los que se quedan sin dinero, y con los ronchones en las paredes, son los públicos..

 Por lo tanto la subvención, tarde o temprano cubre el 100%.. Si os habéis creído que la empresa, fundación o lo que sea, pone dinero por amor a sus alumnos, sin recibir nada a cambio es que no tenéis claro en que mundo vivís... Que adelanten dinero.. Posiblemente Si.. pero que lo recuperan con creces.. TAMBIÉN!!

 Por lo tanto el gasto público, en un colegio concertado, no es menor.. Es mayor o igual.. ya que en un colegio público, si no hay para balones, se juega sin balones, si no hay para pintar, NO SE PINTA.. Ni ese año ni el siguiente.. Cosa que en un concertado no pasa. Se pinta, se pasa la factura y se cobra ese año o el siguiente.. o al otro... Cuando has visto tu un colegio concertado con una pinta cutre? Pásate por colegios públicos y verás sillas de los años 80... y no son vintage.. Wink

 Gulus, Sertorio es profesor de concertada?.. Habría que preguntarle si tiene acceso a la cuenta de resultados del colegio.. a ver que dice..  


 PROFESORADO: No tengo nada contra ningún profesor.. Entiendo perfectamente que es una labor mucho más compleja de lo que cree la gente.. Ni se lo imaginan la mayoría de las personas.. por lo tanto empiezo por mostrar respeto A TODOS LOS PROFESORES.. Pero si hablamos de preparación y conocimientos, creo que será mejor aquellas personas que ha pasado una oposición donde se evalúan sus conocimientos y capacidades para la enseñanza, a aquellas que no lo ha hecho.. Al menos, como norma general.. Al menos eso lo podéis admitir no? Si discutimos sobre esto, apaga y vámonos...

 El problema de la pública son los profesores quemados (No los no reciclados Gulus, que TODOS se reciclan obligatoriamente. Dan cursos los que los necesitan). Son profesores que a pesar de tener vocación, no son capaces de trasmitir lo que saben y ven como sus alumnos año tras año van teniendo resultados malos en su asignatura... No todo el mundo sabe enseñar incluso conociendo la teoría.. Los hay que se ven superados por la falta de carácter o capacidad para controlar al alumnado, algo para lo que no existe preparación y que tiene que ver con lo primero... Si los alumnos notan que no aprenden pierden interés... Y esa clase termina en desastre..
 No son muchos, pero si pueden ser un 10%.. Todo el mundo lo sabe.. Terminan optando a ser los directores del colegio, dar clases a otros profesores para reciclarlos.. o a dar asignaturas más sencillas, etc... Y si.. Son un lastre que debería poder subsanarse...

 Sin embargo, la preparación de los profesores de enseñanza concertada ES PEOR.. No es una diferencia abismal... Los habrá incluso mejores que la mayoría de los de la pública... Pero como norma general, los conocimientos son menores y sobre todo en las edades tempranas, es muy importante tener conocimientos de pedagogía, psicología etc.. que permitan distinguir problemas que detectados de forma prematura pueden ser reconducidos... En la educación concertada el nivel aquí es menor.. Y en la educación concertada también hay malos profesores.. Solo que pueden ser inteligentes en el trato e inteligentes en el nivel que exigen a su clase y pasen por excelentes, siendo los resultados bastante mejorables..

"LA BURRA DE QUE LA CONCERTADA DEBERÍA DESAPARECER": No creo que nadie defienda que eso deba suceder DE INMEDIATO.. más bien en un proceso muy largo.. de varios años... y admitiendo en la enseñanza pública a los profesores concertados que hallan demostrado cualidades después de pasar varios años trabajando como profesor y dando resultados...

 Por otro lado.. Si creemos que el copago es necesario en la educación, pues se implanta.. Por supuesto mucho más barato que lo que se paga ahora en los concertados.. Yo soy bastante partidario de los copagos.. Es una forma JUSTA de administrar recursos públicos cobrar al que más los usa.. Así como en Sanidad los descarto del todo.. las medicinas tiene que ser todas gratis por favor.. No usarlas hace MÁS CARA la sanidad.. y las visitas también porque habrá gente que las retrase para no pagar y vuelva a salir más caro el remedio... Sin embargo, en educación.. Un pequeño copago mensual, ridículo si se quiere (20 Euros por ejemplo).. Más adoptar cosas positivas como el uniforme por ejemplo.. Puede ser positivo...
 Pero con copago o no la administración debe ser pública.. PERO BUENA!! claro..

 O sea.. Que siga la educación concertada mientras no se puedan resolver los problemas de la educación pública, sobre todo el de los profesores quemados (Cambiarlos de plaza) y no se puedan, por supuesto, cubrir todas las plazas que cubre la concertada.. Y todo esto no se soluciona en 3 ni en 5 ni en 10 años siquiera..
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18881
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 15/04/2008

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Metropolitano el Sáb 22 Nov 2014 - 6:16

Charrúa escribió:Yo creo que el rol de las universidades como instituciones educativas tradicionales se irá desdibujando hasta volverse obsoleto. En una época histórica donde el grado de informatización es tan apabullante, donde los niveles de especificación se multiplican y en consonancia el mercado laboral se ha vuelto tan dinámico, si te pasas entre cinco y diez años dedicando gran parte de tu vida a cumplir con las expectativas de un curso estandarizado, lo tendrás complicado.

¿Qué opinan ustedes?


Que ese periodo del aprendizaje no se puede saltar.. Un ingeniero tiene que aprender A SER INGENIERO.. y ese proceso no se aprende en tu casa delante de un ordenador.. Se comparten ideas, se trabaja en grupo, etc.. Por lo tanto habrá que dedicar 5 años de tu vida tanto a adquirir conocimientos como a saber interpretar otros nuevos en tu campo..

En lo que si estamos de acuerdo es en el modelo que llamas estandarizado.. Que es evidente que debe ser más flexible.. Las Universidades tienen mucho trabajo en este sentido..
avatar
Drackoon
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 20713
Edad : 29
Debut oficial : 11/09/2008

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Drackoon el Sáb 22 Nov 2014 - 6:29

Yo entiendo lo que dice Charrúa. Creo que sé a qué se refiere.

Por otro lado, en este mundo en el que todo va cada vez más deprisa, la universidad creo que es una etapa de formación, expansión y crecimiento muy útil más allá de lo que aprendas en sus aulas. No sé si me vale la comparación, pero una vez leí a Reverte (con el que comulgo muy de vez en cuando) decir que en un mundo de Twitter, titulares, mensajes de 140 caracteres y teletipos, el periódico o un buen libro, en definitiva el formato papel, invita a pensar con tranquilidad, digerir lo que se está leyendo y reflexionar. Y yo estoy de acuerdo.

Seguramente no estamos muy lejos de un día en el que la universidad sea solo lo que hoy en día es la UNED, contenidos subidos a una plataforma virtual y un tutor con el que poder contactar (en persona o vía Skype) para posibles consultas. El problema es que yo creo que en la universidad se aprende mucho más de lo que te enseñan los profesores, que por cierto a veces son nefastos.


_________________________________________________

Invitado
Invitado

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Invitado el Sáb 22 Nov 2014 - 7:22

deyvid_atletico escribió:
Charrúa escribió:Yo creo que el rol de las universidades como instituciones educativas tradicionales se irá desdibujando hasta volverse obsoleto. En una época histórica donde el grado de informatización es tan apabullante, donde los niveles de especificación se multiplican y en consonancia el mercado laboral se ha vuelto tan dinámico, si te pasas entre cinco y diez años dedicando gran parte de tu vida a cumplir con las expectativas de un curso estandarizado, lo tendrás complicado.

¿Qué opinan ustedes?

Yo opino que más formación profesional y menos titulitis universitario es lo que necesitamos.

Hay de todo, pero la verdad es que yo hice un grado superior de mantenimiento industrial antes de entrar a la universidad y aprendí como 1000 veces más de cosas prácticas allí de las que estoy aprendiendo en la ingeniería. Es cierto que son cosas distintas, pero creo que aprendí más a ser Técnico de Mantenimiento en la FP que a ser Ingeniero en la universidad.

Ahora, carga teórica toda la que quieras, problemas complicadísimos sin ninguna aplicación al mundo real. Pero prácticas de laboratorio e introducción a software, muy muy poco. Lo poco que he aprendido de hecho lo estoy aprendiendo este año, en el itinerario que he elegido para acabar, y aún así es mucho menos de lo que se debería ver.
avatar
pacense
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15345
Localización : Batalyaws
Debut oficial : 12/12/2007

Re: Calidad de la educación

Mensaje por pacense el Sáb 22 Nov 2014 - 8:48

La universidad tiene que cambiar. Lo que dice charrua es cierto pero hay carreras y carreras. Una medicina mas especialidad pues que quieres que te diga, mal no esta planteada y te tiras la tira de años Laughing pero no se si se podria hacer de otra forma.

Ahora, informatica...pues toda la que quieras a traves de internet, ademas no es una profesion colegiada...y con lo rapida que cambia no estan ni de lejos actualizados.

Algebra, calculo, fisica, electronica, estadistica, programar en msdos...una fiesta.
avatar
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 26566
Edad : 27
Debut oficial : 29/06/2009

Re: Calidad de la educación

Mensaje por TITO el Sáb 22 Nov 2014 - 19:38

pacense escribió:La universidad tiene que cambiar. Lo que dice charrua es cierto pero hay carreras y carreras. Una medicina mas especialidad pues que quieres que te diga, mal no esta planteada y te tiras la tira de años Laughing pero no se si se podria hacer de otra forma.

Ahora, informatica...pues toda la que quieras a traves de internet, ademas no es una profesion colegiada...y con lo rapida que cambia no estan ni de lejos actualizados.

Algebra, calculo, fisica, electronica, estadistica, programar en msdos...una fiesta.
Demasiado teoría y muy poco practica.

Aquí al final el ingeniero se hace en la calle.
avatar
Sertorio
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19381
Edad : 108
Debut oficial : 11/12/2007

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Sertorio el Dom 23 Nov 2014 - 1:34

Metropolitano escribió:GASTOS: Pasamos de lo que dice la Ley, al nivel práctico.. Me parece bien.. Sertorio dice que no llegan los presupuestos a cubrir todos los pagos que necesita un colegio concertado... No te lo discuto. Pero lo dices como si en las escuelas públicas ESO NO PASASE!!!. La diferencia es que en estas si se caen trozos de pared, porque nadie pone dinero para arreglarlos...

 Te lo repito. La Ley obliga a cubrir TODOS los gastos de las escuelas concertadas.. Si no los cobran antes, los cobran después, o al año que viene.. Los que se quedan sin dinero, y con los ronchones en las paredes, son los públicos..
Y la ley obliga también a pagar todos los gastos de los públicos y hay muchos sitios en España donde están sin calefacción.

Metropolitano escribió:Por lo tanto la subvención, tarde o temprano cubre el 100%.. Si os habéis creído que la empresa, fundación o lo que sea, pone dinero por amor a sus alumnos, sin recibir nada a cambio es que no tenéis claro en que mundo vivís... Que adelanten dinero.. Posiblemente Si.. pero que lo recuperan con creces.. TAMBIÉN!!
Aún suponiendo que tuvieras razón y se hacen cargo del 100% de los gastos propios de la actividad subvencionada, cosa con la que no estoy de acuerdo, ¿cómo lo van a recuperar CON CRECES? O sea, que no solo le pagan todo sino que le pagan MAS? Eso dices?

Metropolitano escribió:Por lo tanto el gasto público, en un colegio concertado, no es menor.. Es mayor o igual.. ya que en un colegio público, si no hay para balones, se juega sin balones, si no hay para pintar, NO SE PINTA.. Ni ese año ni el siguiente.. Cosa que en un concertado no pasa. Se pinta, se pasa la factura y se cobra ese año o el siguiente.. o al otro... Cuando has visto tu un colegio concertado con una pinta cutre? Pásate por colegios públicos y verás sillas de los años 80... y no son vintage.. Wink
Estás diciendo que un concertado gasta lo que quiere sin límites y luego pasa la factura? Es para descojonarse cómo te inventas las cosas una y otra vez. Lo siento, pero funciona así. Las asignaciones son cerradas y escasas. En mi colegio este verano han reformado la planta baja y han racaneado en muchas cosas, muchísimo. Y aún así, han puesto mucha pasta. El resto del colegio tiene partes indecentes, que por supuesto no llegan a los niveles de colegios públicos, pero si funcionase como dices lo habrían reformado todo hace muchos años. Si los concertados tienen mejores instalaciones, materiales y otros añadidos, es porque complementan el escaso dinero de las subvenciones con parte de lo que reciben de las familias. Y mira, ni siquiera voy a intentar convencerte de que ponen dinero "por el amor al arte", o porque crean en lo que hacen y en su proyecto educativo. Es porque es una inversión con retorno: sirve para captar alumnos, que son los que pagan y con lo que sacan la pasta.

Te lo repito: dime un solo concepto por el que un colegio concertado reciba más dinero de la Comunidad que uno público. Explícame qué coño pasa por tu cabeza cuando dices que el gasto público es mayor o igual en un concertado. Dime cómo te salen esas cuentas si, para empezar, uno de los mayores gastos de un colegio, que son los sueldos de los profesores y del personal, son sensiblemente inferiores que en la pública. Echa cuentas y explícamelas, por favor.

Si miramos el coste total por alumno, es mayor en la concertada porque dicho coste incluye la parte que pone el colegio. Si miramos solo la parte que pone el erario público, es MENOR.

Metropolitano escribió: Gulus, Sertorio es profesor de concertada?.. Habría que preguntarle si tiene acceso a la cuenta de resultados del colegio.. a ver que dice..  
No soy profesor y por mi trabajo he tenido en varias ocasiones acceso a parte de las cuentas del colegio, a las cuentas bancarias, a documentación relativa a la agencia tributaria, a documentación de las subvenciones con la Comunidad de Madrid, etc. Pero para qué sirve explicarlo, si a ti te da igual lo que te digan, tus invenciones lo pueden todo.
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18881
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 15/04/2008

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Metropolitano el Dom 23 Nov 2014 - 2:27

Sertorio escribió:
Metropolitano escribió:GASTOS: Pasamos de lo que dice la Ley, al nivel práctico.. Me parece bien.. Sertorio dice que no llegan los presupuestos a cubrir todos los pagos que necesita un colegio concertado... No te lo discuto. Pero lo dices como si en las escuelas públicas ESO NO PASASE!!!. La diferencia es que en estas si se caen trozos de pared, porque nadie pone dinero para arreglarlos...

 Te lo repito. La Ley obliga a cubrir TODOS los gastos de las escuelas concertadas.. Si no los cobran antes, los cobran después, o al año que viene.. Los que se quedan sin dinero, y con los ronchones en las paredes, son los públicos..
Y la ley obliga también a pagar todos los gastos de los públicos y hay muchos sitios en España donde están sin calefacción. Y son públicos o concertados?  Wink


Metropolitano escribió:Por lo tanto la subvención, tarde o temprano cubre el 100%.. Si os habéis creído que la empresa, fundación o lo que sea, pone dinero por amor a sus alumnos, sin recibir nada a cambio es que no tenéis claro en que mundo vivís... Que adelanten dinero.. Posiblemente Si.. pero que lo recuperan con creces.. TAMBIÉN!!
Aún suponiendo que tuvieras razón y se hacen cargo del 100% de los gastos propios de la actividad subvencionada, cosa con la que no estoy de acuerdo, ¿cómo lo van a recuperar CON CRECES? O sea, que no solo le pagan todo sino que le pagan MAS? Eso dices?
 Pues no.. No digo eso.. La expresión con creces sobra.. Fallo mío. Pero que recuperan el 100% ES UN HECHO.. Tarde o temprano lo cobran... cosa que no sucede con un colegio público.



Metropolitano escribió:Por lo tanto el gasto público, en un colegio concertado, no es menor.. Es mayor o igual.. ya que en un colegio público, si no hay para balones, se juega sin balones, si no hay para pintar, NO SE PINTA.. Ni ese año ni el siguiente.. Cosa que en un concertado no pasa. Se pinta, se pasa la factura y se cobra ese año o el siguiente.. o al otro... Cuando has visto tu un colegio concertado con una pinta cutre? Pásate por colegios públicos y verás sillas de los años 80... y no son vintage.. Wink
Estás diciendo que un concertado gasta lo que quiere sin límites y luego pasa la factura? Es para descojonarse cómo te inventas las cosas una y otra vez. Lo siento, pero funciona así. Las asignaciones son cerradas y escasas. En mi colegio este verano han reformado la planta baja y han racaneado en muchas cosas, muchísimo. Y aún así, han puesto mucha pasta. El resto del colegio tiene partes indecentes, que por supuesto no llegan a los niveles de colegios públicos, pero si funcionase como dices lo habrían reformado todo hace muchos años. Si los concertados tienen mejores instalaciones, materiales y otros añadidos, es porque complementan el escaso dinero de las subvenciones con parte de lo que reciben de las familias. Y mira, ni siquiera voy a intentar convencerte de que ponen dinero "por el amor al arte", o porque crean en lo que hacen y en su proyecto educativo. Es porque es una inversión con retorno: sirve para captar alumnos, que son los que pagan y con lo que sacan la pasta.
Por supuesto que no gastan todo lo que quieren, pero gastando en cosas necesarias, GASTAN MÁS QUE LOS PÚBLICOS!!! Que no tienen ni para las cosas necesarias en muchos casos. Tu teoría falla en una cosa.. Para que quieren alumnos si, según dices, no les cubren todos los gastos? Los alumnos ponen pasta, ok, según dices con eso ganan dinero... OK Pero si lo pierden dado que no les cubren todos los gastos, donde está LA PASTA que sacan? Y que pasa si todos los alumnos se niegan a pagar? Ya sabes que es voluntario... Se ARRUINAN?

Por cierto.. la ley no dice en ningún sitio que los colegios públicos deben tener cubiertos todos sus gastos.. Son empresas públicas, gastan lo que pueden, si no pueden gastar.. NO GASTAN y punto... Si no tienen calefacción se aguantan, si no tienen luz también... No es así como funciona la concertada.. y lo sabes.


Te lo repito: dime un solo concepto por el que un colegio concertado reciba más dinero de la Comunidad que uno público. Explícame qué coño pasa por tu cabeza cuando dices que el gasto público es mayor o igual en un concertado. Dime cómo te salen esas cuentas si, para empezar, uno de los mayores gastos de un colegio, que son los sueldos de los profesores, son sensiblemente inferiores que en la pública. Echa cuentas y explícamelas, por favor.

Si miramos el coste total por alumno, es mayor en la concertada porque dicho coste incluye la parte que pone el colegio. Si miramos solo la parte que pone el erario público, es MENOR.

Voy a explicarme.. Si tienes un colegio público que necesita un gasto de 100 en reformas y otro concertado que necesita 100 en reformas y el presupuesto es de 150 Sabes como queda el reparto?. Pues el público recibe 50 y el concertado 100.. Todas las reformas son necesarias.. Yo no voy diciendo que nadie estafa y gasta en lo que no debe (aunque sabemos que eso pasará seguro). Pero de momento, el colegio concertado a costado 50 más al estado que el público. No te quieres enterar que la parte que pone el alumno SON BENEFICIOS INTEGROS PARA LA EMPRESA!!! No compensan con el dinero de los alumnos, lo que no les da el estado, porque el estado LES DA TODO, tarde o temprano.. Si no porque crees que la aportación es voluntaria y teóricamente está prohibida? Además hay otras cosas como luego te explicaré.. Por lo tanto, espero que esta vez lo hallas entendido, el colegio concertado cuesta menos si y solo si no han comprado material o hecho reformas o cualquier gasto que no se halla podido efectuar en un colegio público.. Los profesores son más baratos en la concertada.. pero a ver si vas a pensar que en la pública cobran el doble.. Al concertado no dejan de abonarle todo lo que adelanta (gastos que son necesarios eh? que no digo nada de estafas) y en el colegio público, si no llega el dinero, no llega.. Se acabó.. Además.. vamos a ver si estamos abogando por una educación de calidad, por profesores preparados y motivados.. y ahora el problema es que los profesores ganan mucho.. Joder.. Valla tela..

 Vamos a lo que me faltaba por explicar... Es un caso real.... El ayuntamiento de Móstoles vendió GRATUITAMENTE unos terrenos a una empresa para construir un colegio concertado. Es una práctica habitual, lo hacen todos los ayuntamientos.. La empresa construye el colegio, lo utiliza unos años que le fija el contrato (pongamos que 20, 30 o 40.. yo que se), y luego tira el colegio.. LOS TERRENOS SON SUYOS Y URBANIZABLES!!! Que te parece esto como beneficio? En el caso real además, las obras de la construcción del colegio están financiadas por la CCAA de Madrid en un 60%.. De modo que la empresa pone el 40% de lo que cuesten unas obras de la construcción de un colegio.. Gestiona con dinero público ese colegio, se queda con los beneficios que le proporcionan las cuotas de los alumnos y después, al cabo de unos cuantos años, el colegio ya no es necesario, lo tira y tiene unos lindos terrenos urbanizables para hacer unos bloques de vivienda o un centro comercial.... Encima, ese 40% que gastó en la construcción del colegio, lo desgrava (que esto me parece hasta razonable)

Ejemplos de estas prácticas:

 http://www.diarioprogresista.es/aguirre-regala-terreno-publico-para-colegio-privadoconcertado-10356.htm
 http://www.publico.es/espana/6311/se-regala-suelo-para-colegio-concertado



Metropolitano escribió: Gulus, Sertorio es profesor de concertada?.. Habría que preguntarle si tiene acceso a la cuenta de resultados del colegio.. a ver que dice..  
No soy profesor y por mi trabajo he tenido en varias ocasiones acceso a parte de las cuentas del colegio, a las cuentas bancarias, a documentación relativa a la agencia tributaria, a documentación de las subvenciones con la Comunidad de Madrid, etc. Pero para qué sirve explicarlo, si a ti te da igual lo que te digan, tus invenciones lo pueden todo.

Yo no me invento nada.. En todo caso opino (Como en el caso de la capacidad de los profesores públicos o concertados) u otras opiniones a las que creo que tengo derecho.. No admitir que el estado paga todos los gastos de un colegio concertado SI ES INVENTARSE ALGO.. Porque esos son hechos refutables y comprobables.. y o tengo razón o no.. y se que la tengo. Como también admito que no todos los gastos se cubren en tiempo y forma.. eso es verdad.. Pero a largo plazo, TODOS los gastos son abonados...
avatar
Sertorio
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19381
Edad : 108
Debut oficial : 11/12/2007

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Sertorio el Dom 23 Nov 2014 - 3:20

Metropolitano escribió:Por supuesto que no gastan todo lo que quieren, pero gastando en cosas necesarias, GASTAN MÁS QUE LOS PÚBLICOS!!! Que no tienen ni para las cosas necesarias en muchos casos.
Gastan más porque complementan el dinero de la subvención, como he dicho ya tres o cuatro veces.

Metropolitano escribió:Tu teoría falla en una cosa.. Para que quieren alumnos si, según dices, no les cubren todos los gastos? Los alumnos ponen pasta, ok, según dices con eso ganan dinero... OK Pero si lo pierden dado que no les cubren todos los gastos, donde está LA PASTA que sacan?
No te estás enterando de nada. Lo mío no es una teoría, te estoy explicando el funcionamiento de un colegio concertado. No pierden NADA porque la cantidad de pasta que entra es ENORME y reinvierten solo una parte, que por si sola ya da para superar con creces las instalaciones y medios que pueda tener un público. Vamos a fijarnos en una clase de 30 alumnos de mi colegio. Con las aportaciones voluntarias que pagan, pongamos, 25 de esos 30 alumnos (tirando muy por lo bajo), son 2000€ al mes. Y no cuento otro tipo aportaciones. Pues te voy a poner UN ejemplo de cómo se puede gastar el dinero, de los muchos que hay. Solo con lo que genera esa clase en un mes ya tienes para pagar, sobradamente, un ordenador, un sistema de sonido, un proyector, un iPad para el profesor y un punto de acceso WiFi. Y es una inversión para 4-5 años tranquilamente. Te aseguro que eso, como muchas otras cosas, no está cubierto por las subvenciones públicas que recibe el colegio.

¿Que a dónde va el resto que no se reinvierte? Pues a mantener la orden religiosa (los curas viven MUY bien), a compensar los centros deficitarios (en España solo 2 de los 10 centros tienen beneficios continuos, y hay 3 colegios en latinoamérica que son todo pérdidas), y distintos proyectos vinculados a la labor educativa y religiosa.

Es solo un ejemplo, el que conozco de primera mano. Pero te puedo hablar del colegio de mi padre, que pertenece a una fundación laica y está ubicado en un barrio periférico de Madrid. Es un colegio en el que los alumnos son gente mucho más humilde y las aportaciones son mucho más bajas y además hay una mayor proporción de gente que no las paga. El resultado es un colegio en las antípodas a nivel de instalaciones y medios y que de los últimos 15 años ha tenido pérdidas en 10 de ellos.

Metropolitano escribió:Y que pasa si todos los alumnos se niegan a pagar? Ya sabes que es voluntario... Se ARRUINAN?
Por supuesto que sí.

Metropolitano escribió:Por cierto.. la ley no dice en ningún sitio que los colegios públicos deben tener cubiertos todos sus gastos.. Son empresas públicas, gastan lo que pueden, si no pueden gastar.. NO GASTAN y punto... Si no tienen calefacción se aguantan, si no tienen luz también... No es así como funciona la concertada.. y lo sabes.
No funciona así porque tienen otros ingresos además de las subvenciones. Vigésimo quinta vez que te lo digo.

Metropolitano escribió:Voy a explicarme.. Si tienes un colegio público que necesita un gasto de 100 en reformas y otro concertado que necesita 100 en reformas y el presupuesto es de 150 Sabes como queda el reparto?. Pues el público recibe 50 y el concertado 100..
Pues más bien no. El reparto en todo caso quedaría 75 para el público y 75 para el concertado. Ninguno de los dos llega pero el concertado tiene medios propios para compensar y no solo puede pagar los 100 necesarios sino que en muchos casos puede permitirse llegar a 120 y no solo mantiene lo que hay sino que lo mejora.

Metropolitano escribió:Yo no me invento nada.. En todo caso opino (Como en el caso de la capacidad de los profesores públicos o concertados) u otras opiniones a las que creo que tengo derecho.. No admitir que el estado paga todos los gastos de un colegio concertado SI ES INVENTARSE ALGO.. Porque esos son hechos refutables y comprobables.. y o tengo razón o no.. y se que la tengo. Como también admito que no todos los gastos se cubren en tiempo y forma.. eso es verdad.. Pero a largo plazo, TODOS los gastos son abonados...[/color]
Según tú, que no te inventas las cosas, un colegio concertado no invierte nada y todo son beneficios. Vives en los mundos de Yupi. Hasta un mono podría gestionar un colegio que tiene coste 0 y los ingresos son todo beneficios. Pero resulta que hay colegios concertados que quiebran y se ven obligados a cerrar. Busca en Google.


Última edición por Sertorio el Dom 23 Nov 2014 - 3:44, editado 2 veces

Contenido patrocinado

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie 22 Sep 2017 - 0:24