Calidad de la educación

Comparte
avatar
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 26566
Edad : 27
Debut oficial : 29/06/2009

Calidad de la educación

Mensaje por TITO el Jue 19 Jul 2012 - 11:08

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1310671/andalucia/la/cola/europa/calidad/educativa.html

Impresionante. Me imagino que será por los recortes.

Vaya futuro.....

Castilla y León, Madrid y La Rioja los mejores con diferencia.

Y ya somos el país de Europa con peor educación.

Viva!!!!
avatar
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 26566
Edad : 27
Debut oficial : 29/06/2009

Re: Calidad de la educación

Mensaje por TITO el Mar 8 Jul 2014 - 10:40

http://www.abc.es/sociedad/20140707/abci-situacion-alarmante-formacion-espanoles-201407071645.html

Bueno, se veía venir. Luego de llevar décadas haciéndolo mal ya estamos muy mal en este apartado.
avatar
Sertorio
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19381
Edad : 108
Debut oficial : 10/12/2007

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Sertorio el Mar 8 Jul 2014 - 11:37

Y las consecuencias son desastrosas: http://www.elboletin.com/nacional/101219/aguirre-ascenso-podemos-calidad-ensenanza.html
avatar
deyvid_atletico
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 28351
Debut oficial : 13/04/2008

Re: Calidad de la educación

Mensaje por deyvid_atletico el Mar 8 Jul 2014 - 16:42

Sertorio escribió:Y las consecuencias son desastrosas: http://www.elboletin.com/nacional/101219/aguirre-ascenso-podemos-calidad-ensenanza.html
 Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad 

Cornecho
Tópor
Tópor

Mensajes : 5474
Edad : 50
Debut oficial : 07/07/2011

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Cornecho el Mar 8 Jul 2014 - 17:09

A lo mejor está relacionado, mira Andalucía, a la cola en educación y eternamente socialista, en cambio en las comunidades del norte hay más alternancia.Razz 
avatar
Charrúa
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10095
Edad : 24
Debut oficial : 21/07/2008

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Charrúa el Mar 8 Jul 2014 - 17:16

¿Hay tanta diferencia entre el sistema educativo formal andaluz y el de Madrid, por ejemplo?

Cornecho
Tópor
Tópor

Mensajes : 5474
Edad : 50
Debut oficial : 07/07/2011

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Cornecho el Mar 8 Jul 2014 - 19:27

No lo sé.
Tengo 3 hijos y lo único que hemos hecho ha sido conversar (como mucho ver libros y libretas de ejercicios) con familiares y amigos de otras comunidades (así a bote pronto recuerdo de Aragón, Madrid, Navarra y, sólo en una ocasión, Andalucía). Materias y exigencia parecían similares, pero claro, se trata de comparar muy por encima.

Diría que es muy importante el nivel formativo, educacional y compromiso de los padres, tanto por ayudar en el estudio como inculcando en los niños conceptos como esfuerzo, constancia e interés.
Hay que valorar la experiencia, es más fácil (nunca garantía) que un niño lea si ve que sus padres lo hacen, por ejemplo. O la respuesta paterna ante una mala nota, hay gente a la que le importa un carajo.
Importante es el nivel económico, pasantías en caso de bajo rendimiento, clases particulares de refuerzo en idiomas, etc, no están al alcance de cualquiera. Tampoco todos los padres están dispuestos a prescindir de comodidades en beneficio de la formación de sus hijos.

Con esto no digo que los andaluces sean incultos ni que pasen de todo, que os veo venir (mi señora es andaluza), simplemente que se deben incluir esos términos en el debate.
¿En qué medida afectan maestros, entorno y familia en el rendimiento académico de los niños?
Es que a lo mejor el colegio no es tan importante como parece y hay otras variables determinantes. Digo "a lo mejor", no asevero nada. Por ejemplo, la renta per cápita de Extremadura y Andalucía está entre las más bajas del país, alguna correlación puede haber.

Y puede parecer una chorrada, pero el clima también afecta. No es lo mismo tener 14 años y estar pendiente de que tus colegas han quedado en la plaza para dar un garbeo una tarde cojonuda que tener la certeza de que no vas a salir de casa por que caen chuzos de punta, que es lo que suele pasar en Galicia. Cuesta menos ponerse a la tarea, hay menos distracción.
avatar
Blanco Nuclear
Su Campechana Majestad

Mensajes : 11517
Debut oficial : 24/06/2013

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Blanco Nuclear el Mar 8 Jul 2014 - 19:43

Cornecho, como siempre, al acecho. Pero como del dicho al hecho hay poco trecho en materia de educación, no hay que despreciar el hecho de que, en España, desde hace treinta años de ininterrumpida pedagogía de izquierdas en las aulas se ha empezado la casa por el techo. Porque no hay otra pedagogía en la España democrática que las leyes que fueron aprobadas en las legislaturas socialistas. Que son las únicas que se han aplicado. El centro-derecha, por mucho que lo ha intentado, jamás ha conseguido aplicar una sola ley educativa, ni con una lavativa: la comunidad pedagógica "progresista" se lo ha impedido siempre, sin mostrar ninguna razón lógica, aunque, sí muchas ideológicas y de naturaleza clasista. Y ahí tenemos el resultado de treinta años de empezar la casa educativa por el tejado: que los estudiantes de ahora no saben ni rimar un pareado o calcular una ecuación de segundo grado.
avatar
Charrúa
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10095
Edad : 24
Debut oficial : 21/07/2008

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Charrúa el Miér 9 Jul 2014 - 1:01

Cornecho escribió:No lo sé.
Tengo 3  hijos y lo único que hemos hecho ha sido conversar (como mucho ver libros y libretas de ejercicios) con familiares y amigos de otras comunidades (así a bote pronto recuerdo de Aragón, Madrid, Navarra y, sólo en una ocasión, Andalucía). Materias y exigencia parecían similares, pero claro, se trata de comparar muy por encima.

Diría que es muy importante el nivel formativo, educacional y compromiso de los padres, tanto por ayudar en el estudio como inculcando en los niños conceptos como esfuerzo, constancia e interés.
Hay que valorar la experiencia, es más fácil (nunca garantía) que un niño lea si ve que sus padres lo hacen, por ejemplo. O la respuesta paterna ante una mala nota, hay gente a la que le importa un carajo.
Importante es el nivel económico, pasantías en caso de bajo rendimiento, clases particulares de refuerzo en idiomas, etc, no están al alcance de cualquiera. Tampoco todos los padres están dispuestos a prescindir de comodidades en beneficio de la formación de sus hijos.

Con esto no digo que los andaluces sean incultos ni que pasen de todo, que os veo venir (mi señora es andaluza), simplemente que se deben incluir esos términos en el debate.
¿En qué medida afectan maestros, entorno y familia en el rendimiento académico de los niños?
Es que a lo mejor el colegio no es tan importante como parece y hay otras variables determinantes. Digo "a lo mejor", no asevero nada. Por ejemplo, la renta per cápita de Extremadura y Andalucía está entre las más bajas del país, alguna correlación puede haber.

Y puede parecer una chorrada, pero el clima también afecta. No es lo mismo tener 14 años y estar pendiente de que tus colegas han quedado en la plaza para dar un garbeo una tarde cojonuda que tener la certeza de que no vas a salir de casa por que caen chuzos de punta, que es lo que suele pasar en Galicia. Cuesta menos ponerse a la tarea, hay menos distracción.

Básicamente pregunto porque cuando la educación formal es un sistema monolítico, uniforme y centralizado lo que suele suceder es que las diferencias entre los distintos sectores de la sociedad se agudizan. Además del hecho de que las necesidades particulares no se satisfacen de forma eficiente, independientemente de los estándares tradicionales que no son ni mucho menos determinantes.
avatar
JonatanRey
Eterna Promesa
Eterna Promesa

Mensajes : 510
Localización : Tenerife
Debut oficial : 21/03/2013

Re: Calidad de la educación

Mensaje por JonatanRey el Miér 9 Jul 2014 - 10:55

Blanco Nuclear escribió:Cornecho, como siempre, al acecho. Pero como del dicho al hecho hay poco trecho en materia de educación, no hay que despreciar el hecho de que, en España, desde hace treinta años de ininterrumpida pedagogía de izquierdas en las aulas se ha empezado la casa por el techo. Porque no hay otra pedagogía en la España democrática que las leyes que fueron aprobadas en las legislaturas socialistas. Que son las únicas que se han aplicado. El centro-derecha, por mucho que lo ha intentado, jamás ha conseguido aplicar una sola ley educativa, ni con una lavativa: la comunidad pedagógica "progresista" se lo ha impedido siempre, sin mostrar ninguna razón lógica, aunque, sí muchas ideológicas y de naturaleza clasista. Y ahí tenemos el resultado de treinta años de empezar la casa educativa por el tejado: que los estudiantes de ahora no saben ni rimar un pareado o calcular una ecuación de segundo grado.

El PSOE es una vergüenza, aunque espero que no estés limpiando las manos de la derecha. Primero, las competencias en educación no están en manos del Gobierno Central, sino de las CCAA. De todas formas, lo que sí está en manos del gobierno es la cantidad de recursos que se destinan a educación. Actualmente, y con el gran gobierno que tenemos, ese número no llega al 5% del PIB y las grandes potencias en cuanto a educación se refiere, prácticamente duplican este número. Curiosamente, lo que sí encabezamos son las listas en inversión a centros privados. ¿Qué provoca esto? 1000 euros menos de gasto anual por alumno, la mitad de gasto en becas, menos apoyo educativo y una situación de desamparo donde la LOE regula de forma utópica la prestación de un servicio que es a todas luces inverosímil. Por cierto, hablas de 30 años de leyes (del partido) socialistas cuando el informe Pisa entra en el año 2000... Lo más gracioso de todo esto es que los chicos evaluados en los últimos informes han pasado la mayor parte de su vida académica con el PP gobernando. Gobernando por decir algo. No hace falta más que ver el hacinamiento en las aulas. Eso son recursos, no leyes.

Cornecho
Tópor
Tópor

Mensajes : 5474
Edad : 50
Debut oficial : 07/07/2011

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Cornecho el Miér 9 Jul 2014 - 13:04

Charrúa escribió:Básicamente pregunto porque cuando la educación formal es un sistema monolítico, uniforme y centralizado lo que suele suceder es que las diferencias entre los distintos sectores de la sociedad se agudizan. Además del hecho de que las necesidades particulares no se satisfacen de forma eficiente, independientemente de los estándares tradicionales que no son ni mucho menos determinantes.

No entiendo esa correlación entre un sistema educativo monolítico, uniforme y centralizado y que se agudicen las diferencias entre los distintos estractos de la sociedad. Sobre el papel debería ser al contrario, no?

De todas formas el sistema educativo en España no se puede calificar de uniforme por la convivencia entre sistema público y concertado. Monolítico, por rígido y poco evolucionado, sí.

De hecho, buscando explicación a lo que preguntabas, me he encontrado con este dato:
http://www.navarraconfidencial.com/2011/04/12/navarra-es-la-segunda-comunidad-espanola-con-mas-colegios-concertados/

"Los datos acaba de hacerlos públicos la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), y muestran que el 26% de los centros educativos en España son concertados. Por comunidades autónomas, la CAV es la comunidad con mayor porcentaje de colegios concertados (49,5%), seguida a gran distancia de Navarra (33,7%), Baleares (31,4%), La Rioja (30,6%), Cataluña (30,1) o Cantabria (30%), Castilla y León (29,6%), Madrid (28,5%), Aragón (26,6%), Valencia (26%), Asturias (25,3%), Galicia (24%), Murcia (23,4%), Andalucía (20,5%), Extremadura (18,9%), Canarias (16,6%) y Castilla-La Mancha (15,5%)."

¿Puede haber relación entre porcentaje de colegios concertados y diferencia de rendimiento escolar entre Comunidades?

Eso que dices, Jonathan, explicaría el mal rendimiento del sistema español en su conjunto no las diferencias entre comunidades. Y estoy de acuerdo, la responsabilidad en materia educativa hay que repartirla entre todos los partidos que han pasado por el gobierno. Que el PSOE tenga un poco más de culpa no exime al PP.

Es un problema que realmente me preocupa. Desde el punto de vista egoista, en mi caso concreto, puedo paliar las carencias del sistema pero como sociedad no saldremos adelante sin solucionar este tema.

En Galicia se ve una evolución muy positiva entre los informes PISA del 2009 y 2012 (antes por debajo y ahora por encima de la media OCDE y UE). Ignoro las causas.
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15224
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 08/03/2011

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Gulus el Miér 9 Jul 2014 - 13:17

JonatanRey escribió:
Blanco Nuclear escribió:Cornecho, como siempre, al acecho. Pero como del dicho al hecho hay poco trecho en materia de educación, no hay que despreciar el hecho de que, en España, desde hace treinta años de ininterrumpida pedagogía de izquierdas en las aulas se ha empezado la casa por el techo. Porque no hay otra pedagogía en la España democrática que las leyes que fueron aprobadas en las legislaturas socialistas. Que son las únicas que se han aplicado. El centro-derecha, por mucho que lo ha intentado, jamás ha conseguido aplicar una sola ley educativa, ni con una lavativa: la comunidad pedagógica "progresista" se lo ha impedido siempre, sin mostrar ninguna razón lógica, aunque, sí muchas ideológicas y de naturaleza clasista. Y ahí tenemos el resultado de treinta años de empezar la casa educativa por el tejado: que los estudiantes de ahora no saben ni rimar un pareado o calcular una ecuación de segundo grado.

El PSOE es una vergüenza, aunque espero que no estés limpiando las manos de la derecha. Primero, las competencias en educación no están en manos del Gobierno Central, sino de las CCAA. De todas formas, lo que sí está en manos del gobierno es la cantidad de recursos que se destinan a educación. Actualmente, y con el gran gobierno que tenemos, ese número no llega al 5% del PIB y las grandes potencias en cuanto a educación se refiere, prácticamente duplican este número. Curiosamente, lo que sí encabezamos son las listas en inversión a centros privados. ¿Qué provoca esto? 1000 euros menos de gasto anual por alumno, la mitad de gasto en becas, menos apoyo educativo y una situación de desamparo donde la LOE regula de forma utópica la prestación de un servicio que es a todas luces inverosímil. Por cierto, hablas de 30 años de leyes (del partido) socialistas cuando el informe Pisa entra en el año 2000... Lo más gracioso de todo esto es que los chicos evaluados en los últimos informes han pasado la mayor parte de su vida académica con el PP gobernando. Gobernando por decir algo. No hace falta más que ver el hacinamiento en las aulas. Eso son recursos, no leyes.

Mucho tópico veo aquí basado en no se qué información. Lo siento...

Hacinamiento era lo que vivió la generación del Baby Boom en el que compartíamos aulas con no menos de 40 compis y tres lineas por colegio. Que aquí algunos se quejan por ser 28-30 (un 25-30% menos)

Hay muchos problemas que no se han sabido/querido afrontar y condenan a todos a la mediocridad. Desde el "todos son iguales" hasta la guerra política por los temarios pasando por un profesorado decepcionado, desautorizado y coaccionado a la nueva generación de niños dictadores a los que nadie les ha puesto jamás en un problema.
No es solamente dinero. Es falta de coherencia.
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15224
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 08/03/2011

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Gulus el Miér 9 Jul 2014 - 13:19

Cornecho escribió:
Charrúa escribió:Básicamente pregunto porque cuando la educación formal es un sistema monolítico, uniforme y centralizado lo que suele suceder es que las diferencias entre los distintos sectores de la sociedad se agudizan. Además del hecho de que las necesidades particulares no se satisfacen de forma eficiente, independientemente de los estándares tradicionales que no son ni mucho menos determinantes.

No entiendo esa correlación entre un sistema educativo monolítico, uniforme y centralizado y que se agudicen las diferencias entre los distintos estractos de la sociedad. Sobre el papel debería ser al contrario, no?

De todas formas el sistema educativo en España no se puede calificar de uniforme por la convivencia entre sistema público y concertado. Monolítico, por rígido y poco evolucionado, sí.

De hecho, buscando explicación a lo que preguntabas, me he encontrado con este dato:
http://www.navarraconfidencial.com/2011/04/12/navarra-es-la-segunda-comunidad-espanola-con-mas-colegios-concertados/

"Los datos acaba de hacerlos públicos la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), y muestran que el 26% de los centros educativos en España son concertados. Por comunidades autónomas, la CAV es la comunidad con mayor porcentaje de colegios concertados (49,5%), seguida a gran distancia de Navarra (33,7%), Baleares (31,4%), La Rioja (30,6%), Cataluña (30,1) o Cantabria (30%), Castilla y León (29,6%), Madrid (28,5%), Aragón (26,6%), Valencia (26%), Asturias (25,3%), Galicia (24%), Murcia (23,4%), Andalucía (20,5%), Extremadura (18,9%), Canarias (16,6%) y Castilla-La Mancha (15,5%)."

¿Puede haber relación entre porcentaje de colegios concertados y diferencia de rendimiento escolar entre Comunidades?

Eso que dices, Jonathan, explicaría el mal rendimiento del sistema español en su conjunto no las diferencias entre comunidades. Y estoy de acuerdo, la responsabilidad en materia educativa hay que repartirla entre todos los partidos que han pasado por el gobierno. Que el PSOE tenga un poco más de culpa no exime al PP.

Es un problema que realmente me preocupa. Desde el punto de vista egoista, en mi caso concreto, puedo paliar las carencias del sistema pero como sociedad no saldremos adelante sin solucionar este tema.

En Galicia se ve una evolución muy positiva entre los informes PISA del 2009 y 2012 (antes por debajo y ahora por encima de la media OCDE y UE). Ignoro las causas.

Interesante pregunta. Quizás la tenga pero más como una consecuencia que como una "causa". No creo que me explique bien pero la idea es la siguiente. La escuela concertada no es que sea mejor simplemente que los padres, como pagan, tienen más fuerza para influir y exigir el nivel que sus hijos reciben. "el que paga manda" más o menos.
avatar
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 26566
Edad : 27
Debut oficial : 29/06/2009

Re: Calidad de la educación

Mensaje por TITO el Miér 9 Jul 2014 - 13:21

Gulus escribió:
JonatanRey escribió:

El PSOE es una vergüenza, aunque espero que no estés limpiando las manos de la derecha. Primero, las competencias en educación no están en manos del Gobierno Central, sino de las CCAA. De todas formas, lo que sí está en manos del gobierno es la cantidad de recursos que se destinan a educación. Actualmente, y con el gran gobierno que tenemos, ese número no llega al 5% del PIB y las grandes potencias en cuanto a educación se refiere, prácticamente duplican este número. Curiosamente, lo que sí encabezamos son las listas en inversión a centros privados. ¿Qué provoca esto? 1000 euros menos de gasto anual por alumno, la mitad de gasto en becas, menos apoyo educativo y una situación de desamparo donde la LOE regula de forma utópica la prestación de un servicio que es a todas luces inverosímil. Por cierto, hablas de 30 años de leyes (del partido) socialistas cuando el informe Pisa entra en el año 2000... Lo más gracioso de todo esto es que los chicos evaluados en los últimos informes han pasado la mayor parte de su vida académica con el PP gobernando. Gobernando por decir algo. No hace falta más que ver el hacinamiento en las aulas. Eso son recursos, no leyes.

Mucho tópico veo aquí basado en no se qué información. Lo siento...

Hacinamiento era lo que vivió la generación del Baby Boom en el que compartíamos aulas con no menos de 40 compis y tres lineas por colegio. Que aquí algunos se quejan por ser 28-30 (un 25-30% menos)

Hay muchos problemas que no se han sabido/querido afrontar y condenan a todos a la mediocridad. Desde el "todos son iguales" hasta la guerra política por los temarios pasando por un profesorado decepcionado, desautorizado y coaccionado a la nueva generación de niños dictadores a los que nadie les ha puesto jamás en un problema.
No es solamente dinero. Es falta de coherencia.
Yo en mi clase eramos 48  Laughing 

El tema de la calidad de la enseñanza en este país lo comenté ya hace unos años y las respuestas fuera las típicas.

Ahora el boquete que hay lo taparan con suerte en los próximos 20 años.
avatar
JonatanRey
Eterna Promesa
Eterna Promesa

Mensajes : 510
Localización : Tenerife
Debut oficial : 21/03/2013

Re: Calidad de la educación

Mensaje por JonatanRey el Miér 9 Jul 2014 - 13:28

Cornecho, las diferencias entre comunidades la explicas perfectamente con los datos de la CECE. La correlación es altísima entre el número de centros concertados y el rendimiento académico. No es nuevo, existe también una relación altísima entre rendimiento académico y factores socioeconómicos o estudios de la familia (10 veces más riesgo de fracaso escolar en padres con educación básica vs universitarios).

Es una realidad, en las CCAA históricamente más pobres hay peor rendimiento académico. Ante esto, puedes controlar los factores que provocan estos resultados (invertir en educación) o no hacerlo. Aquí se ha adoptado la segunda opción y la situación es la que es. Se sigue pensando en términos como costes de la educación pública, cuando se debería estar hablando de inversión.

avatar
JonatanRey
Eterna Promesa
Eterna Promesa

Mensajes : 510
Localización : Tenerife
Debut oficial : 21/03/2013

Re: Calidad de la educación

Mensaje por JonatanRey el Miér 9 Jul 2014 - 13:37

Gulus escribió:

Mucho tópico veo aquí basado en no se qué información. Lo siento...

Hacinamiento era lo que vivió la generación del Baby Boom en el que compartíamos aulas con no menos de 40 compis y tres lineas por colegio. Que aquí algunos se quejan por ser 28-30 (un 25-30% menos)

Hay muchos problemas que no se han sabido/querido afrontar y condenan a todos a la mediocridad. Desde el "todos son iguales" hasta la guerra política por los temarios pasando por un profesorado decepcionado, desautorizado y coaccionado a la nueva generación de niños dictadores a los que nadie les ha puesto jamás en un problema.
No es solamente dinero. Es falta de coherencia.

No puedes estar hablando en serio... ¿sabes cuáles fueron los resultados académicos de la generación del Baby Boom? ¿De verdad vamos a entrar ahí? Que antes fuera mucho peor no justifica que ahora sea bueno.

¿A qué te refieres cuando relacionas "todos son iguales" y "problemas"?  face


Última edición por JonatanRey el Miér 9 Jul 2014 - 13:39, editado 1 vez
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15224
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 08/03/2011

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Gulus el Miér 9 Jul 2014 - 13:38

JonatanRey escribió:Cornecho, las diferencias entre comunidades la explicas perfectamente con los datos de la CECE. La correlación es altísima entre el número de centros concertados y el rendimiento académico. No es nuevo, existe también una relación altísima entre rendimiento académico y factores socioeconómicos o estudios de la familia (10 veces más riesgo de fracaso escolar en padres con educación básica vs universitarios).

Es una realidad, en las CCAA históricamente más pobres hay peor rendimiento académico. Ante esto, puedes controlar los factores que provocan estos resultados (invertir en educación) o no hacerlo. Aquí se ha adoptado la segunda opción y la situación es la que es. Se sigue pensando en términos como costes de la educación pública, cuando se debería estar hablando de inversión.


+1.

Cornecho
Tópor
Tópor

Mensajes : 5474
Edad : 50
Debut oficial : 07/07/2011

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Cornecho el Miér 9 Jul 2014 - 14:24

JonatanRey escribió:No es nuevo, existe también una relación altísima entre rendimiento académico y factores socioeconómicos o estudios de la familia (10 veces más riesgo de fracaso escolar en padres con educación básica vs universitarios).

Es una realidad, en las CCAA históricamente más pobres hay peor rendimiento académico. Ante esto, puedes controlar los factores que provocan estos resultados (invertir en educación) o no hacerlo. Aquí se ha adoptado la segunda opción y la situación es la que es. Se sigue pensando en términos como costes de la educación pública, cuando se debería estar hablando de inversión.

Lo primero lo intuía pero no pensé que tuviera tanta influencia; incide en un problema, la necesidad de que los padres formen parte del sistema educativo, en casa, cuando no debería ser así. De lo que se desprende que los alumnos o salen de clase sin haber entendido lo explicado o se les exige más de lo que pueden dar o asimilar. Es así, si mi señora no tuviera los conocimientos que tiene de matemáticas y física, o yo no tuviera comprensión lectora y ciertos (pocos) conocimientos de historia, lengua y literatura, el rendimiento de mis hijos sería muy inferior. Si tuviera que explicar a uno de mis hijos qué es una aliteración un asíndeton o un hipérbaton podría pensar que es inmaduro o tiene menos capaciad, si se lo tengo que explicar a los tres, como es el caso, es que algo falla. Además no entiendo qué cojones hace mi hijo de doce años estudiando esas cosas.

Lo segundo no ofrece discusión, lo que ocurre es que coloquialmente hablamos de coste por alumno en las discusiones público/privado.

Por la tarde escribiré un tocho sobre la experiencia miricana de mi hija mayor. Ya ha regresado y nos ha contado algunas peculiaridades de su sistema educativo. Evidentemente es su caso particular e ignoro si se puede generalizar.
Advierto que será largo. Me ha dejado un poco mosca lo que dijo Charrúa sobre sistema monolítico y creo que viene un poco al hilo, por opuesto.
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15224
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 08/03/2011

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Gulus el Miér 9 Jul 2014 - 16:38

JonatanRey escribió:
Gulus escribió:

Mucho tópico veo aquí basado en no se qué información. Lo siento...

Hacinamiento era lo que vivió la generación del Baby Boom en el que compartíamos aulas con no menos de 40 compis y tres lineas por colegio. Que aquí algunos se quejan por ser 28-30 (un 25-30% menos)

Hay muchos problemas que no se han sabido/querido afrontar y condenan a todos a la mediocridad. Desde el "todos son iguales" hasta la guerra política por los temarios pasando por un profesorado decepcionado, desautorizado y coaccionado a la nueva generación de niños dictadores a los que nadie les ha puesto jamás en un problema.
No es solamente dinero. Es falta de coherencia.

No puedes estar hablando en serio... ¿sabes cuáles fueron los resultados académicos de la generación del Baby Boom? ¿De verdad vamos a entrar ahí? Que antes fuera mucho peor no justifica que ahora sea bueno.

¿A qué te refieres cuando relacionas "todos son iguales" y "problemas"?  face

La verdad es que desconozco las notas globales en la época del Baby Boom (la mía por cierto) pero sí se que quién se pasaba de listo lo enviaban a tomar viento. Hicimos la EGB estudiando la URSS como la mala malísima, con la RDA y la RFA, Yugoslavia y el muro de Berlín. Franco fue el salvador de España y los malos malotes de ETA hicieron saltar a Carrero Blanco. Nos aprendimos los reyes godos y a todos los borbones. Los RRCC eran lo más y de la inquisición sólo se decía que existía. Pero en la selectividad no suspendía nadie por cometer tres faltas de ortografía lo hicieras en castellano o en catalán. Nos sabíamos al dedillo todos los autores de las dos últimas generaciones de literatos; la del 98 y la del 27. Nos machacaron con la trigonometría y nos sabíamos las capitales del mundo.

Sinceramente, ahora no creo que sea mejor. Por mís hijos veo que aprenden menos y más lento.

Eso sí. Son todos iguales. Me refiero a que hoy han igualado por abajo para que los niños lleguen a los 16 y aprueben una risa de exámen. Todos iguales, tratados iguales para que todos sean iguales sin tener en cuenta la diferencia de intereses entre cada alumno, las capacidades para según qué materia y eliminando la creatividad infantil.
Hoy día hay ciertas normas no escritas para que repitan "tantos" por curso, para enviar a un cupo de alumnos al psicologo, dapsy y encuentran disléxicos debajo de las piedras. Estan más pendientes de cumplir con los "números" para que sean "iguales" a los de los demás centros que se olvidan de lo primordial. Enseñar !!!

Cornecho
Tópor
Tópor

Mensajes : 5474
Edad : 50
Debut oficial : 07/07/2011

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Cornecho el Miér 9 Jul 2014 - 17:43

Me sorprende Gulus, en mi época y colegio (soy del 67) ni estudiábamos a la URSS como mala malísima ni a Franco como salvador de la patria. Lo de Carrero Blanco, los Reyes Godos, Austrias y Borbones sí, también lo de los Reyes Católicos aunque no me parece mal por su importancia histórica, algo similar pasaba con Carlos V y Felipe II. La inquisición se pasaba de puntillas.

No puedo decir si mis hijos aprenden menos y más lento. No diría que más lento, desde mi punto de vista se ajusta mejor decir que aprenden con más dificultad. No había la ayuda paterna fuera del colegio que hay ahora, es una constante en todas las familias con las que me relaciono.

Otro aspecto es que en mi época te esforzabas porque puro temor a las consecuencias en el Colegio y en casa.

En el colegio al que iban mis hijos hasta este año (cambio) no se igualaban a los niños por abajo y los exámenes eran exigentes. Aunque es cierto que he escuchado ese comentario varias veces.
avatar
JonatanRey
Eterna Promesa
Eterna Promesa

Mensajes : 510
Localización : Tenerife
Debut oficial : 21/03/2013

Re: Calidad de la educación

Mensaje por JonatanRey el Miér 9 Jul 2014 - 17:56

Gulus, estoy de acuerdo contigo en lo de la creatividad, las capacidades de cada uno o los intereses del alumno. Aunque antes la situación fuera mucho peor. Yo nunca podré comparar un sistema como el de ahora con uno en el que la educación se utilizaba como medio de propaganda y adoctrinamiento, como tú mismo comentas. Es inaceptable. La educación en esos tiempos no era un derecho. Estaba al alcance de unos pocos (170000 de titulados universitarios en el 60' vs 1500000 en el 2000). No hablemos ya de la discriminación por sexo porque me pongo de los nervios, jeje.

Por otra parte, las teorías educativas basadas en la repetición y el aprendizaje memorístico (eso que comentas de aprenderse las capitales de memoria o los autores de la generación del 27) están denostadas por haber demostrado su ineficacia. Desde hace ya muchos años, en las aulas se pretende conseguir lo que se conoce como aprendizaje significativo. Menos estructurado y con menos reglazos en la punta de los dedos, pero más efectivo en cuanto a la retención de contenidos o la aplicabilidad del conocimiento... aunque sí, quizá ahora los niños sean ahora más contestones. Entiendo que incluso ahora exista falta de libertades, que hables de falta de normas o disciplina... probablemente sea verdad, pero no se puede comparar a lo que pasaba en España hace 60 años.

Cornecho
Tópor
Tópor

Mensajes : 5474
Edad : 50
Debut oficial : 07/07/2011

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Cornecho el Miér 9 Jul 2014 - 18:08

Eso del aprendizaje significativo no lo vi en el colegio de mis hijos, memorizar como toda la vida.

Era una de las cuestiones que quería comentar de la experiencia americana de mi hija.
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15224
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 08/03/2011

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Gulus el Miér 9 Jul 2014 - 18:13

Cornecho escribió:Me sorprende Gulus, en mi época y colegio (soy del 67) ni estudiábamos a la URSS como mala malísima ni a Franco como salvador de la patria. Lo de Carrero Blanco, los Reyes Godos, Austrias y Borbones sí, también lo de los Reyes Católicos aunque no me parece mal por su importancia histórica, algo similar pasaba con Carlos V y Felipe II. La inquisición se pasaba de puntillas.

No puedo decir si mis hijos aprenden menos y más lento. No diría que más lento, desde mi punto de vista se ajusta mejor decir que aprenden con más dificultad. No había la ayuda paterna fuera del colegio que hay ahora, es una constante en todas las familias con las que me relaciono.

Otro aspecto es que en mi época te esforzabas porque puro temor a las consecuencias en el Colegio y en casa.

En el colegio al que iban mis hijos hasta este año (cambio) no se igualaban a los niños por abajo y los exámenes eran exigentes. Aunque es cierto que he escuchado ese comentario varias veces.

Antes se aprendía en el colegio. Ahora tienes que enseñarles en casa lo que no aprenden en el colegio.

Exacto. Antes, si llegabas a casa con un "cate" te corrían a gorrazos. Hoy, casi te piden que vayas a cagarte en la madre del profesor de turno.

Suerte tenías pues. La demagogía en los criterios del profesorado que me ha tocado vivir me han llevado a la desesperación. Pero eso es otro capítulo.


JonatanRey escribió:Gulus, estoy de acuerdo contigo en lo de la creatividad, las capacidades de cada uno o los intereses del alumno. Aunque antes la situación fuera mucho peor. Yo nunca podré comparar un sistema como el de ahora con uno en el que la educación se utilizaba como medio de propaganda y adoctrinamiento, como tú mismo comentas. Es inaceptable. La educación en esos tiempos no era un derecho. Estaba al alcance de unos pocos (170000 de titulados universitarios en el 60' vs 1500000 en el 2000). No hablemos ya de la discriminación por sexo porque me pongo de los nervios, jeje.

Por otra parte, las teorías educativas basadas en la repetición y el aprendizaje memorístico (eso que comentas de aprenderse las capitales de memoria o los autores de la generación del 27) están denostadas por haber demostrado su ineficacia. Desde hace ya muchos años, en las aulas se pretende conseguir lo que se conoce como aprendizaje significativo. Menos estructurado y con menos reglazos en la punta de los dedos, pero más efectivo en cuanto a la retención de contenidos o la aplicabilidad del conocimiento... aunque sí, quizá ahora los niños sean ahora más contestones. Entiendo que incluso ahora exista falta de libertades, que hables de falta de normas o disciplina... probablemente sea verdad, pero no se puede comparar a lo que pasaba en España hace 60 años.

Hey hey hey, que no hablo yo de los 60', hablo de los 80'.

Es verdad que exagero con el tema de los godos a nivel de propaganda. (Tampoco demasiado) y estoy de acuerdo en que el sistema no era el mejor ni mucho menos.

Lo que no entiendo es donde está la incompatibilidad de un "buen reglazo" como bien dices con un aprendizaje menos estructurado y más empírico.
avatar
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensajes : 15224
Edad : 43
Localización : En un lugar oprimido por montañas
Debut oficial : 08/03/2011

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Gulus el Miér 9 Jul 2014 - 18:13

Cornecho escribió:Eso del aprendizaje significativo no lo vi en el colegio de mis hijos, memorizar como toda la vida.

Era una de las cuestiones que quería comentar de la experiencia americana de mi hija.

Ese es el gran cambio que han vivido los míos desde que hemos emigrado. yes
avatar
JonatanRey
Eterna Promesa
Eterna Promesa

Mensajes : 510
Localización : Tenerife
Debut oficial : 21/03/2013

Re: Calidad de la educación

Mensaje por JonatanRey el Miér 9 Jul 2014 - 18:30

Perdona por confundir tu generación ;-) No creo que sean incompatibles aunque sí un poco incoherente, jeje. El cambio pedagógico viene principalmente por poner al alumno en el centro del aprendizaje y construir el conocimiento alrededor de él. Castigarle físicamente por no aprenderse lo que intentas explicarle es un poco anti-pedagógico.

Contenido patrocinado

Re: Calidad de la educación

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie 22 Sep 2017 - 10:16