Ayn Rand

Comparte
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Debut oficial : 20/06/2012

Ayn Rand

Mensaje por Tiempo_del_fin el Mar 17 Jul 2012 - 21:00

Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Re: Ayn Rand

Mensaje por Tiempo_del_fin el Mar 17 Jul 2012 - 23:07

Nadie ha escuchado a hablar de esta mujer? rebosa bastante mediocridad...resulta que me compre el libro de la rebelion del atlas, un libraco de 1800 páginas ensalzando los valores del capitalismo radical. Y esta es una de las inspiraciones ideológicas de los jefazos de Wall Street. La compre por casualidad y me resulta muy pero que muy mediocre y aburrida no sé porque alcanzo tanta fama.
Charrúa
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 21/07/2008

Mensaje por Charrúa el Miér 18 Jul 2012 - 2:36

La suelen citar y alabar los ultra-liberales con los que debato en las redes sociales.

Absolutamente infumable. Liberal a ultranza, pero lo suficientemente viva como para rendir pleitesía al capitalismo.
paris2006
Cruciquense

Debut oficial : 10/12/2007

Mensaje por paris2006 el Miér 18 Jul 2012 - 11:11

La ortodoxia en materia económica es un mal atroz y la mayor causa de penurias del siglo XX.
Resulta estremecedor ver a un tipo tachar de comunistas genocidas a quienes defienden una sanidad pública, con esos argumentos parece increíble que tengan algún seguidor, pero lo cierto es que a veces se les toma en serio.
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Jue 11 Oct 2012 - 18:26

"Los valores de la civilización occidental son valores para todos los hombres: trascienden género, raza y geografía. Debemos honrar la civilización occidental, no por la razón etnocéntrica de que algunos de nosotros por coincidencia tenemos antepasados europeos, sino porque es la cultura objetivamente superior."

Voy a vomitar, ahora vengo.
Gulus
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 08/03/2011

Mensaje por Gulus el Jue 11 Oct 2012 - 18:40

No la conocía y hoy soy un poco más infeliz sabiendo de su existencia.

Jairo, otro día hazme un favor. Déjame vivir en mí ignorante burbuja.

Mozart
Jugadoraso
Jugadoraso

Debut oficial : 11/12/2007

Mensaje por Mozart el Vie 12 Oct 2012 - 11:27

Aquí en Estados Unidos tiene mucha influencia. Su nombre y el libro La Rebelión de Atlas son citados con alguna frecuencia en artículos de prensa y en algún debate político en televisión.

Yo solo he visto algún vídeo, y no me hace falta más para poner a esta pedorra fanática a limpiar las botas de un Popper, un Berlin o una Arendt, tres gigantes del campo liberal cuya lectura es un impactante tour de force intelectual, además de un placer literario.
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Vie 12 Oct 2012 - 20:59

Precisamente me estaba leyendo el libro de Arendt, eichman en Jerusalem.
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Vie 12 Oct 2012 - 21:03

Fue como si en aquellos últimos minutos [Eichmann] resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes.
Arendt, Eichmann en Jerusalén
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensaje por Tiempo_del_fin el Sáb 13 Oct 2012 - 0:01

Por cierto popper era partidario de un sistemaa bipartidista. Algo que en este foro es anatema Very Happy.

Mozart
Jugadoraso
Jugadoraso

Debut oficial : 11/12/2007

Mensaje por Mozart el Sáb 13 Oct 2012 - 14:46

JairoPascual escribió:Por cierto popper era partidario de un sistemaa bipartidista. Algo que en este foro es anatema Very Happy.
Así es, y evidentemente no estoy de acuerdo con él. Para un liberal como él la alternancia entre dos partidos que no pongan en cuestión el estatus quo es más que suficiente. Para los que deseamos transformar el sistema, lógicamente no.

Hay otras cosas que se le pueden discutir a Popper. Su ataque al totalitarismo de Platón en La sociedad abierta y sus enemigos está bien fundamentado, pero su antihistoricismo le lleva a descontextualizar el pensamiento antidemocrático de Platón, que vivió la decadencia de Atenas y vio cómo la polis democrática ateniense mató a Sócrates, algo sobre lo que él pasa de puntillas. Arendt fue más fina que él al ver la muerte de Sócrates como un crimen fundacional que significó el divorcio entre la filosofía y la política: la política, desde Platón, dejó de ser una reunión de hombres libres que hablan y actúan juntos (eso había sido Atenas) para convertirse para siempre en el arte de gobernar y ser gobernados (eso es La República: decirle a Atenas "esto es lo que te mereces") y por su parte el filósofo se largó de la caverna/polis para dedicarse en soledad a la contemplación del fuego de las Ideas, o lo que es lo mismo en términos más terrenales, a interpretar la realidad sin involucrase en ella...hasta que llegó Marx.

Ese antihistoricismo popperiano, que aboga por limitarse a dotar a la arquitectura institucional del Estado de medios para defender la democracia contra la tiranía y contrarrestar la "paradoja de la libertad", es en mi opinión discutible en algunos casos, ya que puede conducir a la repetición de errores del pasado. Popper nunca hubiera escrito Los orígenes del totalitarismo; se hubiera limitado a describirlo, condenarlo y proponer mejoras institucionales para impedirlo en el futuro, pero explicar las raíces históricas del fenómeno y entender su esencia es imprescindible para hacer pedagogía de la democracia y actuar no solo institucionalmente, sino con pericia política, para evitar el peligro de la tiranía. Algo de eso se ha discutido con referencia al asunto del referendum catalán.

Pero por contra, su individualismo liberal no le impidió, como tampoco se lo impidió a Arendt, reconocer la grandeza de Marx al dar voz a la clase trabajadora, ni atribuir al Estado el papel de protector de los débiles contra los fuertes y exigir una justicia igualitaria, y estoy convencido de que a día de hoy hubiera suscrito buena parte de las reivindicaciones del 15-M.

Salud.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér 13 Dic 2017 - 21:42