Argentina oculta

Comparte
avatar
ovrzito
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10553
Debut oficial : 10/12/2007

Argentina oculta

Mensaje por ovrzito el Lun 16 Jul 2012 - 8:11



Doña mama fuma uno de los tantos cigarrillos del día en las afueras de la estructura de cemento de 14 pisos abandonados. «Yo lo llamo 'la morgue'», dice señalando hacia el interior del edificio donde tiene su casa. Adentro es frío, mucho más frío y más húmedo que la mañana de invierno en Buenos Aires. El subsuelo está inundado de agua y basura. Es una alfombra de no se sabe cuántos metros, la causa de la perpetua humedad, un nido gigante de ratas de más de 30 centímetros con las que Doña Mama y unas 500 personas más comparten sus días.

Doña Mama es Ramona Leiva, tiene 70 años y hace 50 que vive en la Villa 15, una de las 14 'villas miserias' que hay en Buenos Aires y que llegan a 878 si se cuentan las de la periferia de la capital. Una población que, según el último censo, creció más del 52,3 por ciento entre 2001 y 2010 y que sobrevive sin servicios básicos y desdibujada en los registros oficiales.

Las estadísticas oficiales en Argentina enturbian la realidad. El Indec -el organismo encargado de realizarlas- está 'intervenido' políticamente desde 2007 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Fue en ese año cuando los técnicos de este instituto estatal denunciaron que, a punta de pistola, los obligaban a cargar datos que torcían los resultados.

Pero, en las últimas semanas, la situación económica que no se refleja en las estadísticas oficiales parece haber impactado en la imagen de Fernández de Kirchner. Según la encuestadora Management & Fit, a seis meses de la asunción de su segundo mandato (ganado con el 54% de los votos) algo más de la mitad de la gente desaprueba su gestión y cayó 25 puntos su imagen personal 'buena'. La causa: la economía. El desempleo, la inflación, la subida del dólar y los salarios encabezan el ranking de 'dolores de cabeza' argentinos y a los cuales se les sumó uno nuevo: las restricciones a la compra de dólares, la moneda que -a fuerza de tantas crisis- es el refugio de los que ahorran.

Este año, los precios oficialmente subirán un 10%, aunque las mediciones sobre las góndolas de los supermercados muestren una inflación que superará el 25% anual. Es por el mismo mecanismo que los pobres, según las mediciones oficiales, son 2.600.000 y no 8.700.000 como contabilizan consultoras y universidades como el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina. Sin duda, un país de 40 millones de habitantes es muy distinto si de ellos el 21,9% o el 6,5% son pobres. Esa diferencia -seis millones menos- vuelve invisibles a muchos como a Doña Mama. Ella lo dice sin vueltas: «No existimos».

Jorge cobra 540 euros por construir aceras dentro del plan social Argentina Trabaja, que coordina el Movimiento Evita, una agrupación kirchnerista que con 70.000 militantes es uno de los pilares políticos del actual Gobierno de Cristina Fernández. Según el Indec, la canasta básica para que una familia como la suya no sea pobre teniendo en cuenta las calorías necesarias y los precios de los alimentos que las asegurarían -ronda los 311 euros-. Estimaciones no oficiales afirman que es hasta cuatro veces más cara. La diferencia es clave. Para los números oficiales, Jorge y su familia no son pobres. Aunque la mayoría de las veces no tengan que comer si no es por lo que encuentran en la basura o por el comedor de Graciela, a la entrada del Elefante Blanco.

Más aquí: http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20120715/argentina-oculta-3031.html
avatar
Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4022
Debut oficial : 09/08/2011

Re: Argentina oculta

Mensaje por Vladímir el Lun 16 Jul 2012 - 8:12

avatar
Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Mensajes : 6759
Debut oficial : 19/06/2012

Re: Argentina oculta

Mensaje por Tiempo_del_fin el Lun 16 Jul 2012 - 8:16

Argentina tiene un problema de inflación brutal, ha crecido mediante inflación, por eso está cerrando todas las fronteras y se ha cargado el mercosur y la expropiación de repsol tiene que ver con eso y un problema de divisias descomunal. Aún así se han hecho cosas muy buenas, parece que algunos ya no recuerdan que hace 10 años media o más de media argentina se cagaba literalmente de hambre.
avatar
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Mensajes : 26566
Edad : 27
Debut oficial : 29/06/2009

Re: Argentina oculta

Mensaje por TITO el Lun 16 Jul 2012 - 8:58

Sigue habiendo problemas de pobreza muy grave en toda la región.

El problema gordo será cuando el petroleo caiga por los suelos. Allí se va a ir a tomar todo el culo de nuevo.

Contenido patrocinado

Re: Argentina oculta

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 18 Nov 2017 - 17:24