El funcionario el chivo expiatorio de la crisis

Comparte
Gulus
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 08/03/2011

Re: El funcionario el chivo expiatorio de la crisis

Mensaje por Gulus el Vie 13 Jul 2012 - 10:57

paris2006 escribió:No España hay 2,6 millones de funcionarios. No 4 millones. Vamos a ser rigurosos, hay que ser exactos.
Estamos de acuerdo en que hay que buscar eficiencia. También estamos de acuerdo a que el estatuto de la función pública es una garantía democrática, muy mal iríamos si un gobernante puede manipular a la administración bajo amenaza de despido. Es una garantía de contrapoder.
Hay que buscar más eficiencia modificando el acceso a la función pública, ahora mismo demasiado memorístico, sustituyéndolo por pruebas de aptitud.
Hay que buscar formación permanente para reubicar a los funcionarios cuyo puesto haya dejado de ser necesario, evitando recurrir a la convocatoria cuando hay personal adaptable en la administración. Y hay que informatizar, flexibilizar, agilizar la administración. Todo eso es correcto.
¿Demasiados funcionarios? Es un estudio muy complejo ese. Para mi la función pública es importantísima, la inspección, la jurisdicción, la seguridad, la sanidad y la educación son cuatro pilares del sistema político que requieren enormes recursos irrenunciables y que constituyen la esencia misma del estado.
2,6 millones. Según Eurostat supone el 45,6% del PIB frente al 50,9% de la media europea.
¿Cuántos funcionarios tenemos en España?
Pues los últimos estudios muestran que uno cada 18 habitantes. En alemania uno cada 17. Italia un funcionario cada 17 habitantes. Ocupamos en global el puesto 16. Solo hay once países con menos funcionarios, en porcentaje de población, que España.
Ahora bien, está claro que hay que apretarle las tuercas a los calientasillas, pero empecemos por buscar empleados nombrados a dedo que calientan sillas y cobran un pastizal. En la administración, ojo, hay mucho mileurista, y el funcionario Español desde 19822 hasta este año había perdido el 24% del poder adquisitivo, que se dice pronto, sin contar el sablazo de paga extra.
Basta ya de perseguir al funcionario. Persigan a enchufados, no a curritos mileuristas que sacaron su oposición, o modestos bedeles o auxiliaries que llevan 30 años sirviendo en el sector público. Con los funcionarios hay una falta de humanidad que asusta ya. Y no señores, no tenemos más funcionarios que cualquiera de nuestros vecino, la estigmatización es exagerada ya.

Tienes razón. Sin embargo me asaltan varias cuestiones;

- ¿Cómo es posible que los buenos profesionales funcionarios no hacen nada (o, peor aún, no pueden hacer nada) ante la cantidad de calienta sillas que hay?

- Entiendo que la proporción de funcionarios por habitante debería guardar una estrecha y directa relación entre la calidad y cantidad del servicio prestado por el estado para con sus habitantes. Por lo tanto, que un estudio me diga que tenemos la proporción "ideal o en la media" con otros paises avanzados me demuestra que aquí NO se hacen bien las cosas.

- La falta de humanidad con el funcionario (en general) viene dada por su capacidad, a lo largo de los últimos 30 años, de presión a la administración central obteniendo derechos que el resto de trabajadores ni siquiera soñaban hasta el punto de tener que contratar personal adicional para sustituir a los existentes por el gran número de días de, digamos, libre disposición a lo largo de un año. La falta de humanidad viene como respuesta a un sistema burocrático en el que entras pero no sales. Viene dada como respuesta inherente a una indiferencia y, valga la redundancia, deshumanidad de tantos funcionarios que, cuando necesitas de su ayuda, te responden con un "yo no", "el sistema no me deja", o con el aburrido "vuelva ud. mañana".

Paris, tienes tanta razón como razones tenemos los ciudadanos para devolverles con el mismo "cariño".

Una vez me dijeron... No quieras para los demás lo que no quieras para tí. Pues es el resumen de lo que unos cuantos han estado pidiendo largo tiempo.
Kike
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 11/12/2007

Mensaje por Kike el Vie 13 Jul 2012 - 11:59

Históricamente el pueblo siempre ha necesitado un chivo expiatorio, una bruja a la que quemar. En este tema Mariano Rajoy ha señalado que "el empleo público debe adaptarse a la realidad económica del momento", recordando que desde 2007 el número de empleados públicos ha crecido en 289.000 personas. El comentario no puede ser más demagógico, dando a entender que hay muchos empleados públicos, cuando en realidad hay comparativamente pocos. También habría que explicar de una vez la diferencia entre funcionarios (de carrera o interinos), laborales (fijos, temporales o indefinidos no fijos), eventuales, políticos liberados, contratados administrativos, empleados de empresas concesionarias de un servicio público, etc
Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Debut oficial : 09/08/2011

Mensaje por Vladímir el Vie 13 Jul 2012 - 14:14

http://nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2012/07/02/comparando-numero-de-funcionarios-en-europa/

Pinchar aquí -----> http://imageshack.us/f/62/imagen155.png/

Poco más se puede decir.
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 14/04/2008

Mensaje por Metropolitano el Vie 13 Jul 2012 - 22:22

Vladímir escribió:
paris2006 escribió:Ejemplo de distinción:

Empleada pública enchufada ejecutable: Andrea Fabra.
Funcionario: tú médico de cabecera, un catedrático universitario etc.

Ahí estamos, y hay 2.7 millones en total. Menos que por Europa. Y sólo con ver el nº de inspectores fiscales comparado con otros países hace que te des cuenta de muchas cosas.

La diferencis es escandalosa.. Para estar al nivel de un pais eficiente como Alemania o Francia deberiamos tener unos 3'5 millones de FUNCIONARIOS.. Eso si, deberiamos tener menos de 400.000 empleados públicos enchufados ejecutables.. y tenemos, ojo, casi 1'5 millones...
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 29/06/2009

Mensaje por TITO el Sáb 14 Jul 2012 - 8:47

A ver amigos. El problema no es que tengamos el mismo porcentaje de funcionarios que Alemania. El problema es que aquí la relación funcionarios/empleados es ridícula. Que los funcionarios viven de los impuestos que paga el resto y la relación hoy en día esta desproporcionada.
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 09/08/2008

Mensaje por Mr Torrance el Dom 15 Jul 2012 - 13:46

Cornecho
Tópor
Tópor

Debut oficial : 07/07/2011

Mensaje por Cornecho el Jue 19 Jul 2012 - 11:36

"Según los informes que maneja el ministerio de Trabajo, uno de cada tres trabajadores que argumentan causas médicas para no acudir a su puesto lo hace de manera fraudulenta.

Así lo revela el diario ABC. Ambos rotativos sacan a la luz las cifras del estudio que, desde 2010 (con el PSOE todavía en el poder) han realizado la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Ambos organismos comenzaron a realizar controles periódicos con mayor insistencia para detectar aquellos casos en los que los funcionarios habían solicitado la baja sin estar enfermos y, por lo tanto, reducir los gastos que pare el Estado suponía tener a esos empleados 'tramposos' sin trabajar.

El espectro de estas investigaciones se centraron en aquellos trabajadores que superasen los 20 días de baja y que, por lo tanto, entraban en situación de incapacidad laboral. Las conclusiones, tras dos años, son las siguientes:

- Se realizaron 20.316 reconocimientos médicos adicionales. De ellos, 12.554 trabajadores (el 61'79%) mantuvieron la baja. De ellos, el 50% inicio un proceso de jubilación por incapacidad permanente.

- Uno de cada cinco casos examinados (poco más del 19%) se reincorporó al puesto de trabajo justo un día después de realizar este reconocimiento. El análisis médico dictaminó que no existía causa para la baja temporal.

- El 14% de los trabajadores públicos que fueron llamados a realizar este examen médico no apareció en la cita. Si unimos el porcentaje anterior. Trabajo dictaminó posteriormente que estos casos también pertenecían al grupo anterior. En total, uno de cada tres trabajadores no tenía motivo justificado para no acudir a su centro.

- Las bajas de los trabajadores descienden de manera sorprendente en los periodos vacacionales y se disparan en temporada 'baja'. En datos, estos significa que, en 2011, los meses poco propicios para las vacaciones presentaron bajas disparadas en meses como marzo (11.051) y octubre (11.969), mientras que en julio (2.547) y agosto (2.917) las bajas alcanzaron sus cifras menos altas. Algo similar ocurrió con el mes de abril (Semana Santa) con 7.772 ausencias."

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4129063/07/12/Una-de-cada-tres-bajas-medicas-de-funcionarios-es-fraudulenta-segun-los-controles.html
RABACO
Bocachánclez

Debut oficial : 29/03/2011

Mensaje por RABACO el Jue 19 Jul 2012 - 11:46

Cornecho escribió:"Según los informes que maneja el ministerio de Trabajo, uno de cada tres trabajadores que argumentan causas médicas para no acudir a su puesto lo hace de manera fraudulenta.

Así lo revela el diario ABC. Ambos rotativos sacan a la luz las cifras del estudio que, desde 2010 (con el PSOE todavía en el poder) han realizado la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Ambos organismos comenzaron a realizar controles periódicos con mayor insistencia para detectar aquellos casos en los que los funcionarios habían solicitado la baja sin estar enfermos y, por lo tanto, reducir los gastos que pare el Estado suponía tener a esos empleados 'tramposos' sin trabajar.

El espectro de estas investigaciones se centraron en aquellos trabajadores que superasen los 20 días de baja y que, por lo tanto, entraban en situación de incapacidad laboral. Las conclusiones, tras dos años, son las siguientes:

- Se realizaron 20.316 reconocimientos médicos adicionales. De ellos, 12.554 trabajadores (el 61'79%) mantuvieron la baja. De ellos, el 50% inicio un proceso de jubilación por incapacidad permanente.

- Uno de cada cinco casos examinados (poco más del 19%) se reincorporó al puesto de trabajo justo un día después de realizar este reconocimiento. El análisis médico dictaminó que no existía causa para la baja temporal.

- El 14% de los trabajadores públicos que fueron llamados a realizar este examen médico no apareció en la cita. Si unimos el porcentaje anterior. Trabajo dictaminó posteriormente que estos casos también pertenecían al grupo anterior. En total, uno de cada tres trabajadores no tenía motivo justificado para no acudir a su centro.

- Las bajas de los trabajadores descienden de manera sorprendente en los periodos vacacionales y se disparan en temporada 'baja'. En datos, estos significa que, en 2011, los meses poco propicios para las vacaciones presentaron bajas disparadas en meses como marzo (11.051) y octubre (11.969), mientras que en julio (2.547) y agosto (2.917) las bajas alcanzaron sus cifras menos altas. Algo similar ocurrió con el mes de abril (Semana Santa) con 7.772 ausencias."

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4129063/07/12/Una-de-cada-tres-bajas-medicas-de-funcionarios-es-fraudulenta-segun-los-controles.html

Aquí has dado en la llaga. En toda la llaga. Y hurgando, donde duele.
Las cosas como son.
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 29/06/2009

Mensaje por TITO el Jue 19 Jul 2012 - 11:47

Eso no es ningún secreto.

Cornecho
Tópor
Tópor

Debut oficial : 07/07/2011

Mensaje por Cornecho el Jue 19 Jul 2012 - 12:09

El domingo pasado departíamos 6 personas, 5 funcionarios y el menda, sobre los ajustes, pagas extras y tal y cual. Una funcionaria de hacienda comentó que lo de las bajas era sangrante, todos conocían casos y claro, las miradas se centraron en el médico de familia presente, "aquí hay dos partes dijo la de hacienda, el funcionario y el médico que da la baja". Sí, dijo el médico de familia, efectivamente damos bajas sin respaldo médico, pero es que es muy complicado, lo que falla es el sistema". Nos quedamos callados, un poco asombrados y continuó, "Tenéis que daros cuenta de que la relación médico de cabecera/paciente es muy estrecha en la mayoría de los casos, conocemos a los pacientes de años, a sus familias, y cuando te vienen a pedir bajas muchas veces por graves enfermedades de parientes o por momentos complicados (separaciones, problemas económicos, etc) no te puedes negar". Literalmente habló de bajas por compasión (indiscriminadamente, sector público y privado).

No me pareció el momento para ir a la guerra, así que callé mi respuesta, "querido, los trabajadores también tienen la posibilidad de pedir las vacaciones para hacer frente a esos malos momentos". Ah, eso no, las vacaciones son para descansar.

Víctimas del buenismo. Caridad con el dinero de todos (pública) o de otros (privada).
RABACO
Bocachánclez

Mensaje por RABACO el Jue 19 Jul 2012 - 12:09

TITO escribió:Eso no es ningún secreto.

A veces parece que lo sea. O lo que es lo mismo, que no conviene REFRESCARLO. No estoy justificando NADA en concreto. De todos modos de un año para acá el índice de absentismo laboral ha menguado de un modo increíble. Lo que son las cosas.

Por cierto, estos datos, respecto de los funcionarios, ni idea. No sé si se han llegado a publicar, si hay algún control o qué. Ni flowers.
RABACO
Bocachánclez

Mensaje por RABACO el Jue 19 Jul 2012 - 12:17

Cornecho escribió:El domingo pasado departíamos 6 personas, 5 funcionarios y el menda, sobre los ajustes, pagas extras y tal y cual. Una funcionaria de hacienda comentó que lo de las bajas era sangrante, todos conocían casos y claro, las miradas se centraron en el médico de familia presente, "aquí hay dos partes dijo la de hacienda, el funcionario y el médico que da la baja". Sí, dijo el médico de familia, efectivamente damos bajas sin respaldo médico, pero es que es muy complicado, lo que falla es el sistema". Nos quedamos callados, un poco asombrados y continuó, "Tenéis que daros cuenta de que la relación médico de cabecera/paciente es muy estrecha en la mayoría de los casos, conocemos a los pacientes de años, a sus familias, y cuando te vienen a pedir bajas muchas veces por graves enfermedades de parientes o por momentos complicados (separaciones, problemas económicos, etc) no te puedes negar". Literalmente habló de bajas por compasión (indiscriminadamente, sector público y privado).

No me pareció el momento para ir a la guerra, así que callé mi respuesta, "querido, los trabajadores también tienen la posibilidad de pedir las vacaciones para hacer frente a esos malos momentos". Ah, eso no, las vacaciones son para descansar.

Víctimas del buenismo. Caridad con el dinero de todos (pública) o de otros (privada).

Bueno, los funcionarios lo han tenido algo mejor con sus míticos días de asuntos propios en este sentido.
Y lo que comentas de los médicos de cabecera ES CIERTO en líneas generales. Así ha sido. La tan manida frase "pues me cojo la baja médica" como quién va a al Mercadona a por una barra de pán nunca ha sido gratuita.

Tiempo_del_fin
Ejemplo a evitar

Debut oficial : 20/06/2012

Mensaje por Tiempo_del_fin el Jue 19 Jul 2012 - 12:31

Pues que se cepillen a esos. Directamente, cepillado por fraude y multa de 1 millon de euros.
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 09/08/2008

Mensaje por Mr Torrance el Jue 19 Jul 2012 - 15:19

Cornecho escribió:El domingo pasado departíamos 6 personas, 5 funcionarios y el menda, sobre los ajustes, pagas extras y tal y cual. Una funcionaria de hacienda comentó que lo de las bajas era sangrante, todos conocían casos y claro, las miradas se centraron en el médico de familia presente, "aquí hay dos partes dijo la de hacienda, el funcionario y el médico que da la baja". Sí, dijo el médico de familia, efectivamente damos bajas sin respaldo médico, pero es que es muy complicado, lo que falla es el sistema". Nos quedamos callados, un poco asombrados y continuó, "Tenéis que daros cuenta de que la relación médico de cabecera/paciente es muy estrecha en la mayoría de los casos, conocemos a los pacientes de años, a sus familias, y cuando te vienen a pedir bajas muchas veces por graves enfermedades de parientes o por momentos complicados (separaciones, problemas económicos, etc) no te puedes negar". Literalmente habló de bajas por compasión (indiscriminadamente, sector público y privado).

La excusa del médico me parece bastante pobre. Precisamente los médicos de cabecera (al menos en las grandes ciudades) se renuevan con bastante frecuencia, porque colocan en estos puestos a recién licenciados y es muy raro tener el mismo médico durante un período superior a 4 o 5 años, y eso suponiendo que el paciente no cambie de domicilio y le siga correspondiendo el mismo centro. Yo que voy de años a años al médico siempre me encuentro que mi médico es otro al que tenía la última vez que acudí.
Duende
Cruciquense

Debut oficial : 12/04/2009

Mensaje por Duende el Jue 19 Jul 2012 - 15:20

Yo siempre he tenido el mismo médico, pero es un pueblo.
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 14/04/2008

Mensaje por Metropolitano el Jue 19 Jul 2012 - 15:32

Yo he tenido la misma doctora, conocía a mi abuelo, conocia a mi madre y a mi tía.. PERO JAMÁ LA HE PEDIDO UNA BAJA por motivos así.. Es más.. me daría verguenza pedirla..

Volvemos a confundirnos.. El error del médico es MUY HUMANO, es muy dificil negarte a hacer un favor tan sencillo a gente que conoces y de los que te duelen sus problemas.. Pero el problema es del médico? COÑO, el problema es DEL PACIENTE.. la gente no tiene verguenza? Luego se quejarán de la corrupción de los políticos.. Joder, que cinismo coño... Por enfermedad de familiares hay 3 dias.. El resto, vacaciones..
Y no esculpo al médico, que también tiene cojones la cosa.. Pero el principal responsable es el que pide bajas como esas..

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom 24 Sep 2017 - 5:10