¿Revolución griega?

Comparte
avatar
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19083
Edad : 44
Localización : Madrid
Debut oficial : 14/04/2008

Re: ¿Revolución griega?

Mensaje por Metropolitano el Miér 15 Feb 2012 - 16:13

Vladímir escribió:Para qué sirve Grecia


Ya pueden estar tranquilos los griegos, que Europa no abandonará al país. Lo mantendrá colgando del abismo, agarrado por los pelos y siempre a pocos minutos de la quiebra total, pero no permitirá que se hunda del todo, pues Grecia hoy cumple una función esencial en Europa. La imagen de un país roto, asfixiado, sometido a chantaje, despojado de su soberanía, con la población sufriendo sucesivas vueltas de tuerca y las calles incendiadas, tiene varias utilidades.

Para los gobernantes, es la oportunidad de usar el ‘coco’ griego para convencernos de que hay que portarse bien, hacer los deberes y cumplir el déficit, que si no ya ves los griegos, cómo han acabado por su mala cabeza. “Miren lo que pasa en Grecia hoy mismo”, decía Sarkozy a los franceses el lunes: “¿quién querría que Francia estuviera en la situación de Grecia?”.

Los apóstoles del shock también sacan provecho a la situación griega: es un laboratorio en condiciones reales, con los ciudadanos como cobayas, para probar hasta dónde es posible liquidar, empobrecer y humillar un país sin que salten las costuras. Sí, quemaron edificios, tiraron piedras, pero la vida sigue, y bajo el ruido y el humo Grecia no ha conocido aún un estallido social, así que seguiremos apretando para ver hasta dónde aguanta.

En cuanto a los ciudadanos europeos, la enseñanza de Grecia cae por su propio peso: “Ya ves para lo que sirve protestar, sólo para romperlo todo, pero sin conseguir nada”. “Para qué vamos a hacer una huelga, los griegos llevan unas cuantas y nada.” E incluso: “Bueno, la reforma laboral es dura, pero no estamos tan mal, peor están los griegos…”

Lo de que no consiguen nada no es del todo cierto. No han parado los recortes, pero en la última votación hubo 43 diputados desertores, y Papademos está sudando para sacar adelante su plan. Y en la policía empiezan a aparecer agentes que no están dispuestos a seguir gaseando a sus vecinos, como ese sindicato policial que pidió el arresto de la Troika. Y en todo caso, la lección para nosotros debería ser otra: “Los griegos solos no pueden. Necesitan nuestra ayuda.”


Isaac Rosa.

yes yes yes
avatar
Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4022
Debut oficial : 09/08/2011

Re: ¿Revolución griega?

Mensaje por Vladímir el Miér 15 Feb 2012 - 17:40

Encuesta de Noviembre:

http://www.publicissue.gr/en/category/indices/

Vamos a ponerlo de forma más clara:

ND (PP)= 28.5% (estos fueron los que mintieron con las cifras y los que gobernaban cuando estalló la crisis griega). Volverían a ganar, el bipartidismo es igual en casi todos lados.

PASOK (PSOE)= 19.5% (son los que ganaron las últimas elecciones y, aunque ahora hay un gobierno de coalición, los que echaron por tierra sus propuestas para llevar el mismo camino que el PSOE y parece que van a perder las elecciones, se están hundiendo).

SYRIZA (Izquierda radical): 12%

KKE (Comunistas): 11%

LAOS (Extrema derecha): 8%

Greens (Los verdes): 3%


El pastel está muy repartido, aunque seguramente y amenazados desde fuera, sería un gobierno de coalición tipo el actual, para que nada cambie.

La última más reciente es que los partidos minoritarios están aumentando...

Griegos, ¡¡¡RISE UP!!!

Cornecho
Tópor
Tópor

Mensajes : 5474
Edad : 50
Debut oficial : 07/07/2011

Re: ¿Revolución griega?

Mensaje por Cornecho el Miér 15 Feb 2012 - 20:22

La situación de Grecia es la que es por deméritos propios. Falsearon las cuentas macroeconómicas (de la mano de Goldman Sachs), lo hizo el PASOK con Costa Similis a la cabeza. Después Papandreu y Costra Karamalis (de Nueva Democracia) continuaron con la tendencia.

Los dos grandes partidos griegos engañaron a sus ciudadanos y a los socios europeos. Sin embargo siguen contando con la confianza de los votantes.

El deterioro de la economía griega hasta el 2010 fue atroz. Todavía no había intervenido la Comunidad Europea. La destrucción del sector productivo hasta esa fecha no es culpa de Merkel.

De hecho Grecia siempre ha tenido un déficit público inasumible, de ser ciertos los datos públicos, que lo dudo. Desde el año 2001 no baja del 4,5%, en el 2004 fue del 7,5%, en 2008 del 9,40 %, en 2009 del 15,40 % y en 2010 del 10,60 %.

Lo primero que dijo Papandreu cuando ganó las elecciones generales del 2009 fue que el país estaba a punto de la suspensión de pagos y que habían mentido sobre su endeudamiento a la Comunidad Económica Europea desde hacía una década, y que el déficit para ese año 2009 no sería del 3,7 % previsto por el anterior gobierno sino del 12,3%. Todavía no entiendo lo bien que encajó estas declaraciones la ciudadanía, diez años siendo engañados sobre la situación real de su país??

Tendrían que estar en la carcel.

Pero hasta aquí no se le puede achacar nada a la Merkel ni al Sarkozy.

A principios del 2010 Papandreu anunció que no necesitaban ayuda externa y que adoptarían medidas para reducir el déficit. Naturalmente nadie lo creyó y comenzaron los ataques financieros. O las simples dudas, que no lo sé, quien cojones va a comprar deuda pública si dos meses antes dices que estás a punto de la quiebra? los especuladores a precios desorbitados.

La primera intervención comuntaria, en febrero de 2010, se limitó a apoyar los recortes del gobierno heleno y a afirmar que surpervisarían con lupa su aplicación, nada de ayuda financiera.

Merkel no quería meter un duro, los socios europeos presionaron, entre dimes y diretes empezaron a gestar el rescate, que fue oficialmente pedido por Papandreu el 23 de abril de 2010. A principios de mayo se acordó dar una línea de crédito a Grecia de 110.000 millones de euros, 80 europa y 30 el FMI. Es, más o menos la mitad del PIB griego en 2010, que se dice pronto.

Para acceder a esa pasta Europa exigió recortes. Algo tenían que hacer, digo yo, de lo contrario no se soluciona nada, se agrava el problema.

Estáis debatiendo sobre la conveniencia o no de los recortes y sobre otras medidas que pueden adoptar, es interesante. Lo único que quería decir es que no todos los males griegos son culpa de Merkel y Sarkozy. Es probable que después del 2010 sí, como algunos decís, pero los anteriores no y eran muy grandes.


Contenido patrocinado

Re: ¿Revolución griega?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie 20 Oct 2017 - 7:01