¿Revolución griega?

Comparte
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 09/08/2008

Re: ¿Revolución griega?

Mensaje por Mr Torrance el Lun 13 Feb 2012 - 18:38

esaborioski escribió:que tienen que suspender pagos es una realidad, y lo pueden hacer pero con eso tendran que asumir las consecuencias, le costara recuperar el crédito internacional.
Ya te digo. La que liaron ayer cabreados por perder el crédito ese, oye. Seguro que eso es lo que más les preocupa.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun 13 Feb 2012 - 18:45

Me refiero al crédito de verdad, al que sirve para comprar cosas, tu crees que un pais que acaba de suspender pagos le van a financiar sus compras en el exterior? Tendra que generar superavit forzadamente con una moneda superdevaluada....así que de pasarlo mal no se van a librar. Si fuera tan sencillo ya lo hubieran hecho, no se puede embargar a un pais.
Jules Winnfield
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 18/03/2008

Mensaje por Jules Winnfield el Lun 13 Feb 2012 - 19:47

Laughing

ya lo dijo soralla, esto es el inicio del inicio

Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Debut oficial : 09/08/2011

Mensaje por Vladímir el Mar 14 Feb 2012 - 10:52

Los cirujanos de hierro de la UE y el FMI llevan casi dos años aplicando a Grecia sus recetas de austeridad. Los resultados de esta operación sin anestesia, de este encarnizamiento terapéutico, ahí están. Desde que Grecia fue “rescatada”, el paro se ha duplicado, los sueldos han bajado entre un 20% y un 30%, un 13% de las familias ha perdido todos sus ingresos y la economía no ha parado de menguar. En 2010, el PIB cayó un 3,5%. En 2011, perdió un 5,5% más; ya es el cuarto año de recesión. Los que pueden, los más ricos, están evadiendo el dinero del país: unos 200.000 millones de euros se han fugado a Suiza. Es una cifra equivalente al 60% del PIB.

¿Se ha conseguido al menos contener el déficit público? Tampoco. Desde que la UE –o, más bien, Alemania– es quien manda en Atenas, apenas ha bajado un punto y medio; en 2011 incluso subirá. Es sencillo de explicar: lo que se ahorra con la tijera, se pierde porque los ingresos caen aún más al desangrarse la economía del país.

El último plan de ajuste aprobado el domingo es otra vuelta de tuerca en la misma dirección. Mientras las calles de Atenas ardían y Wall Street suspiraba aliviado, el parlamento griego aprobó un nuevo tijeretazo brutal: despide otros 15.000 funcionarios, reduce un 20% el salario mínimo –de 751 euros a 600 al mes– y recorta las pensiones para ahorrar 3.330 millones de euros. Dicen que no hay dinero para más. No es del todo verdad. El presupuesto militar griego sube en 2012: son 7.000 millones, un 18,2% más que el año anterior. Gran parte de esos fondos servirán para pagar otros 243 tanques Leopard y dos nuevos submarinos U31 a Alemania; o 15 helicópteros y seis fragatas a Francia. ¿Queda claro cuál es la prioridad?

http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/las-cifras-del-rescate-griego.html

Gulus
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 08/03/2011

Mensaje por Gulus el Mar 14 Feb 2012 - 11:43

Vladímir escribió:Los cirujanos de hierro de la UE y el FMI llevan casi dos años aplicando a Grecia sus recetas de austeridad. Los resultados de esta operación sin anestesia, de este encarnizamiento terapéutico, ahí están. Desde que Grecia fue “rescatada”, el paro se ha duplicado, los sueldos han bajado entre un 20% y un 30%, un 13% de las familias ha perdido todos sus ingresos y la economía no ha parado de menguar. En 2010, el PIB cayó un 3,5%. En 2011, perdió un 5,5% más; ya es el cuarto año de recesión. Los que pueden, los más ricos, están evadiendo el dinero del país: unos 200.000 millones de euros se han fugado a Suiza. Es una cifra equivalente al 60% del PIB.

¿Se ha conseguido al menos contener el déficit público? Tampoco. Desde que la UE –o, más bien, Alemania– es quien manda en Atenas, apenas ha bajado un punto y medio; en 2011 incluso subirá. Es sencillo de explicar: lo que se ahorra con la tijera, se pierde porque los ingresos caen aún más al desangrarse la economía del país.

El último plan de ajuste aprobado el domingo es otra vuelta de tuerca en la misma dirección. Mientras las calles de Atenas ardían y Wall Street suspiraba aliviado, el parlamento griego aprobó un nuevo tijeretazo brutal: despide otros 15.000 funcionarios, reduce un 20% el salario mínimo –de 751 euros a 600 al mes– y recorta las pensiones para ahorrar 3.330 millones de euros. Dicen que no hay dinero para más. No es del todo verdad. El presupuesto militar griego sube en 2012: son 7.000 millones, un 18,2% más que el año anterior. Gran parte de esos fondos servirán para pagar otros 243 tanques Leopard y dos nuevos submarinos U31 a Alemania; o 15 helicópteros y seis fragatas a Francia. ¿Queda claro cuál es la prioridad?

http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/las-cifras-del-rescate-griego.html

¿Ya suben a 200.000?? Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Aunque, pensándolo bien, no se por qué me extraño. El que tenga un Euro en Grecia lo querrá proteger a toda costa de un seguro corralito.

Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensaje por Vladímir el Mar 14 Feb 2012 - 12:20

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar 14 Feb 2012 - 12:21

Grecia esta tecnicamente saqueada...no se me ocurre otra definición.
JoGv2.0
Cruciquense

Debut oficial : 26/03/2008

Mensaje por JoGv2.0 el Mar 14 Feb 2012 - 12:55

Y ahora la Merkel se pone a hablar de estimulos para la economía griega.

ANDA VETE A TOMAR POR CULO hija de puta.

Primero limpian el camino para que les expolien a cuenta de los intereses manipulados de una deuda fijada por un sistema corrupto hasta las raíces y ahora dicen que si estímulos. Serán cabrones.

Que se salgan del Euro y hagan lo que tengan que hacer para depender de si mismos.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Mar 14 Feb 2012 - 13:01

te imaginas a la merkel cagando?

"empujeeeeeeeeeeeeeeen no saleeeeeeeeeeeeeeeeen arggggggggggggg"
el kaiser
Tópor
Tópor

Debut oficial : 22/01/2008

Mensaje por el kaiser el Mar 14 Feb 2012 - 13:02

JoGv2.0 escribió:Y ahora la Merkel se pone a hablar de estimulos para la economía griega.

Primero limpian el camino para que les expolien a cuenta de los intereses manipulados de una deuda fijada por un sistema corrupto hasta las raíces y ahora dicen que si estímulos. Serán cabrones.

Que se salgan del Euro y hagan lo que tengan que hacer para depender de si mismos.

Gracia se ha buscado solita esta situación, ponerse a echar ahora la culpa a Alemania...
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensaje por Gulus el Mar 14 Feb 2012 - 13:07

JoGv2.0 escribió:Y ahora la Merkel se pone a hablar de estimulos para la economía griega.

Tampoco nos pasemos que con esta afirmación parece que sea solamente culpa de la Merkel y de los alemanes.
paris2006
Cruciquense

Debut oficial : 10/12/2007

Mensaje por paris2006 el Mar 14 Feb 2012 - 13:10

Grecia tiene dos alternativas dolorosas: o se pliega a los mercados y acepta los recortes, o cierra sus fronteras y construye un mercado interno de subsistencia. No hay alternativa a corto plazo para Grecia. Quizás en la segunda opción podría buscar apoyo comercial en algunos países ajenos a la OTAN, pero resultaría complicado también.
Suspender pagos en el Statu Quo actual provocaría en Grecia una emergencia humanitaria y un colapso total.
paris2006
Cruciquense

Debut oficial : 10/12/2007

Mensaje por paris2006 el Mar 14 Feb 2012 - 13:10

La idea de vender Mikonos es la más sensata, y no es coña.
JoGv2.0
Cruciquense

Mensaje por JoGv2.0 el Mar 14 Feb 2012 - 13:15

Gulus escribió:

Tampoco nos pasemos que con esta afirmación parece que sea solamente culpa de la Merkel y de los alemanes.

Gulus, no se puede defender lo que ha defendido la Merkel, obviar como esta la situación en ese país, y ahora ponerse a hablar de estímulos a su economía, como si fuera algo planeado y totalmente lógico, en vez de la única salida que les queda viendo que las exigencias de pago de los intereses de deuda están llevando al país al borde de una guerra civil ( más bien revolución popular ).

No se puede actuar con esa soberbia.
TITO
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 29/06/2009

Mensaje por TITO el Mar 14 Feb 2012 - 13:25

JoGv2.0 escribió:
Gulus escribió:

Gulus, no se puede defender lo que ha defendido la Merkel, obviar como esta la situación en ese país, y ahora ponerse a hablar de estímulos a su economía, como si fuera algo planeado y totalmente lógico, en vez de la única salida que les queda viendo que las exigencias de pago de los intereses de deuda están llevando al país al borde de una guerra civil ( más bien revolución popular ).

El problema es que aquí manda Merkel, le va bien en su país pero esos métodos no son necesariamente buenos para todos. Por otro lado, también pienso que Grecia se ha hundido solita.
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensaje por Gulus el Mar 14 Feb 2012 - 13:27

JoGv2.0 escribió:
Gulus escribió:

Sinceramente, ni lo defiendo ni lo censuro. Ambas partes tienen sus razones más que fundadas para defender su posición.

Siento no poder explicarme sin que parezca que no tengo en cuenta a las personas que, al final, son los puteados en este embrollo.

Simplificando enormemente es como si el banco me ofrece una quita del 70% de mí hipoteca a condición que me comprometa a no dejar de pagar el 30 restante y eso implicase que: Nada de calefacción en los próximos años; Solo agua fría para la ducha y, por supuesto, olvidate de internet, canal + y gol TV.

Si llego con estas condiciones a mí casa, mí mujer e hijos, cuando menos, me echan a patadas. Y con razón. Pero, en el fondo, no sería tan mala opción si la comparas con tener que ir a vivir debajo de un puente siendo yo el culpable por haberme comprado un BMW X5 y además ir de restaurante cada fin de semana.

Obviamente cualquier comparación es odiosa y esta no lo es menos. Lo único que intento decir es que tampoco es justo que se demonice y culpabilice solamente a una de las partes.
JoGv2.0
Cruciquense

Mensaje por JoGv2.0 el Mar 14 Feb 2012 - 13:41

Gulus escribió:
JoGv2.0 escribió:

Sinceramente, ni lo defiendo ni lo censuro. Ambas partes tienen sus razones más que fundadas para defender su posición.

Siento no poder explicarme sin que parezca que no tengo en cuenta a las personas que, al final, son los puteados en este embrollo.

Simplificando enormemente es como si el banco me ofrece una quita del 70% de mí hipoteca a condición que me comprometa a no dejar de pagar el 30 restante y eso implicase que: Nada de calefacción en los próximos años; Solo agua fría para la ducha y, por supuesto, olvidate de internet, canal + y gol TV.

Si llego con estas condiciones a mí casa, mí mujer e hijos, cuando menos, me echan a patadas. Y con razón. Pero, en el fondo, no sería tan mala opción si la comparas con tener que ir a vivir debajo de un puente siendo yo el culpable por haberme comprado un BMW X5 y además ir de restaurante cada fin de semana.

Obviamente cualquier comparación es odiosa y esta no lo es menos. Lo único que intento decir es que tampoco es justo que se demonice y culpabilice solamente a una de las partes.

Ya, pero es que con ese ejemplo obvias la información que tienen las partes.

Para mi, el ejemplo sería que tu vas al banco y te dicen que esta todo de puta madre, que sigas con tu BMW, con tu Canal + y con tu curro de camarero porque el gobierno ( por supuesto, con nuestra aprobación como banco en la misma medida que nuestra posterior reprobación y modelación de politicas ) dice que todo va a seguir yendo de puta madre, y que vamos a decir nosotros, que cada vez damos hipotecas más gordas.

Y luego un día el banco te llama y te dice que te hagas responsable de lo tuyo. Que o pagas o te vas a vivir debajo de un puente porque todo lo que te hemos dicho, como banco, como gobierno, como propietarios de los medios de información, etc.. es simple y llanamente MENTIRA. Porque ahora nos viene bien otra cosa, mire usté.

Ese es el ejemplo real. Eso ha pasado en Grecia, y ha pasado aquí.

Y yo, como ciudadano estafado por todos los elementos del sistema, y con mi cuota de responsabilidad por no considerar procedente volverme un erudito en la matería de la macroeconomía, la historia de la expansión inmobiliaria y los riesgos de las burbujas artificiales creadas por el sistema en que vivimos para mantener su ritmo, podré asumir mi falta de BMWs, de Canal+, y de la madre que los pario, incluso del divorcio de mi mujer, de los problemas de mis hijos y de mi preocupación por su futuro y la impotencia y el sufrimiento que eso me provoca. Y con eso, me planteare quebrar las cervicales de los que, en mi estatus social, hayan aprovechado para defraudar. Correcto.

PERO. PERO!!!! Lo que no se le puede pedir a ese pobre hombre es que asuma los desmanes de los hijos de puta que le han estado mintiendo cuando decían que todo iba bien, mientras se lo llevaban por detras, en connivencia con ese banco que ahora me exige, a costa de modelar una situación legal y politica propicia para que unos y otros se pusieran las botas. No. Lo que no puede pretender el amigo banquero de este banquero que me exige a mi, es que SEA ESE HOMBRE el que pague la insostenibilidad de lo que ellos han diseñado.

EN QUE PUTA CABEZA CABE?

Y por eso se demoniza a una parte. Porque esa parte, que es perfectamente consciente de la realidad, a diferencia de la otra parte, manipula, desinforma, trama, ejecuta y dispone y posteriormente, en vez de tener un ultimo momento de honestidad y ofrecerse para la horca o defender con mas cara que espalda por primera vez a QUIEN LE HA PUESTO AHÍ, se sube a la acera de los amiguetes que le han procurado bolsa llena durante ese tiempo, y abandona al del BMW, al del Canal +, al que ya vive en un puente de todos modos porque quitarse eso no le dio trabajo, y a todos los que se le parezcan.

No se si es argumento suficiente para demonizar a una parte sobre otra, en un análisis de relativos y no absolutos. Porque los absolutos no existen, si no no habría gris en el mundo.
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensaje por Gulus el Mar 14 Feb 2012 - 13:52

JoGv2.0 escribió:
Gulus escribió:

Para mi, el ejemplo sería que tu vas al banco y te dicen que esta todo de puta madre, que sigas con tu BMW, con tu Canal + y con tu curro de camarero porque el gobierno ( por supuesto, con nuestra aprobación como banco en la misma medida que nuestra posterior reprobación y modelación de politicas ) dice que todo va a seguir yendo de puta madre, y que vamos a decir nosotros, que cada vez damos hipotecas más gordas.

Y luego un día el banco te llama y te dice que te hagas responsable de lo tuyo. Que o pagas o te vas a vivir debajo de un puente porque todo lo que te hemos dicho, como banco, como gobierno, como propietarios de los medios de información, etc.. es simple y llanamente MENTIRA. Porque ahora nos viene bien otra cosa, mire usté.

Y yo, como ciudadano estafado por todos los elementos del sistema, y con mi cuota de responsabilidad por no considerar procedente volverme un erudito en la matería de la macroeconomía, la historia de la expansión inmobiliaria y los riesgos de las burbujas artificiales creadas por el sistema en que vivimos para mantener su ritmo, podré asumir mi falta de BMWs, de Canal+, y de la madre que los pario, incluso del divorcio de mi mujer, de los problemas de mis hijos y de mi preocupación por su futuro y la impotencia y el sufrimiento que eso me provoca. Y con eso, me planteare quebrar las cervicales de los que, en mi estatus social, hayan aprovechado para defraudar. Correcto.

PERO. PERO!!!! Lo que no se le puede pedir a ese pobre hombre es que asuma los desmanes de los hijos de puta que le han estado mintiendo cuando decían que todo iba bien, mientras se lo llevaban por detras, en connivencia con ese banco que ahora me exige, a costa de modelar una situación legal y politica propicia para que unos y otros se pusieran las botas. No. Lo que no puede pretender el amigo banquero de este banquero que me exige a mi, es que SEA ESE HOMBRE el que pague la insostenibilidad de lo que ellos han diseñado.

EN QUE PUTA CABEZA CABE?

Y por eso se demoniza a una parte. Porque esa parte, que es perfectamente consciente de la realidad, a diferencia de la otra parte, manipula, desinforma, trama, ejecuta y dispone y posteriormente, en vez de tener un ultimo momento de honestidad y ofrecerse para la horca o defender con mas cara que espalda por primera vez a QUIEN LE HA PUESTO AHÍ, se sube a la acera de los amiguetes que le han procurado bolsa llena durante ese tiempo, y abandona al del BMW, al del Canal +, al que ya vive en un puente de todos modos porque quitarse eso no le dio trabajo, y a todos los que se le parezcan.

No se si es argumento suficiente para demonizar a una parte sobre otra, en un análisis de relativos y no absolutos. Porque los absolutos no existen, si no no habría gris en el mundo.

Quitando el consecuente cabreo y desahogo también es bien cierto que cada palo debería aguantar su vela y que cada uno debe ser responsable de lo que hace o deja de hacer independientemente de lo que le digan los demás. Esa es la parte que nadie quiere asumir ni en Grecia, Ni en España, ni en mí pueblo, ni siquiera yo mismo.

Ahora bien, también entiendo lo que expones y comprendo que el "camarero" (para el ejemplo) ha sido engañado (y a él ya le iba bien) en su situación real durante mucho tiempo.
JoGv2.0
Cruciquense

Mensaje por JoGv2.0 el Mar 14 Feb 2012 - 14:11

Que conste que no soy camarero. Es todo una invención.

Y si, repito, ya aguanta el camarero su vela, que probablemente se ha quedado sin trabajo y esta malviviendo ahora de lo que sea.

Pero las condiciones de partida son muy distintas ( la información, la formación, los recursos, etc.. ) y la meta se plantea solo para una parte, repito.

Yo insisto en que lo que no quiere el camarero es aguantar la vela que correspondería al politico que habiendo tenido que ser el factor de protección del ciudadano, ha sido más bien su exposición. Y con esa responsabilidad, y con la de la parte financiera, que sabía a que se arriesgaba tambien prestando dinero que acababa en una burbuja que explotaría tarde o temprano, llendose de rositas y casi de la mano, no se le puede exigir al camarero.

Es una cuestión de sentido común. Por más que esperes que tu hijo tenga criterio propio, si te ve fumar como un carretero no deberías martirizarle cuando acepte un pitillo de un compañero de clase, en primer lugar, y desde luego, no deberías exigirle que devuelva el dinero que se ha gastado en golosinas de su "paga", una paga que tu le has vendido siempre como para lo que el quiera, porque tu has administrado mal tu sueldo y ahora estas en deuda con tu contrabandista de tabaco, que te saja impunemente desde la alegalidad y, en su casa de campo, critica tu proceder.

Razz
Mr Torrance
Cruciquito
Cruciquito

Debut oficial : 09/08/2008

Mensaje por Mr Torrance el Mar 14 Feb 2012 - 14:19

Gulus escribió:
JoGv2.0 escribió:

EN QUE PUTA CABEZA CABE?

Quitando el consecuente cabreo y desahogo también es bien cierto que cada palo debería aguantar su vela y que cada uno debe ser responsable de lo que hace o deja de hacer independientemente de lo que le digan los demás. Esa es la parte que nadie quiere asumir ni en Grecia, Ni en España, ni en mí pueblo, ni siquiera yo mismo.

Ahora bien, también entiendo lo que expones y comprendo que el "camarero" (para el ejemplo) ha sido engañado (y a él ya le iba bien) en su situación real durante mucho tiempo.
El tema es que las velas solo las aguantan los camareros. A los bancos se les rescata y a los del Canal + se les permite despedir a coste cero si lo necesitan, pero los camareros a la calle.
Metropolitano
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 14/04/2008

Mensaje por Metropolitano el Mar 14 Feb 2012 - 15:24

Gulus escribió:

Es que no os dais cuenta de una cosa...

SON LAS PUTAS MEDIDAS DE MERKEL, LOS PUTOS RECORTES, LOS QUE HAN PRECIPITADPO LA DEBACLE... Y son unas medidas IMPUESTAS por Merkel.. Como coj... se explica que no sea la responsable?

Lor griegos llevan años recortandolo todo para gusto y disfrute de bancos Alemanes y Franceses.. Y eso HA SERVIDO PARA ALGO? Si ha servido para exprimir y masacrar al pueblo Griego y para empeorar sus cuentas y para que les exigan más recortes..

Es posible que ellos se hallan metido en el lio.. Pero les han exigido medidas que han empeorado la situación y ahora, de repente, Merkel dice que es posible que necesiten un estimulo.... VETE A TOMAR POR CULO buena señora...
Gulus
Su Campechana Majestad

Mensaje por Gulus el Mar 14 Feb 2012 - 15:27

JoGv2.0 escribió:Que conste que no soy camarero. Es todo una invención.

Y si, repito, ya aguanta el camarero su vela, que probablemente se ha quedado sin trabajo y esta malviviendo ahora de lo que sea.

Pero las condiciones de partida son muy distintas ( la información, la formación, los recursos, etc.. ) y la meta se plantea solo para una parte, repito.

Yo insisto en que lo que no quiere el camarero es aguantar la vela que correspondería al politico que habiendo tenido que ser el factor de protección del ciudadano, ha sido más bien su exposición. Y con esa responsabilidad, y con la de la parte financiera, que sabía a que se arriesgaba tambien prestando dinero que acababa en una burbuja que explotaría tarde o temprano, llendose de rositas y casi de la mano, no se le puede exigir al camarero.

Es una cuestión de sentido común. Por más que esperes que tu hijo tenga criterio propio, si te ve fumar como un carretero no deberías martirizarle cuando acepte un pitillo de un compañero de clase, en primer lugar, y desde luego, no deberías exigirle que devuelva el dinero que se ha gastado en golosinas de su "paga", una paga que tu le has vendido siempre como para lo que el quiera, porque tu has administrado mal tu sueldo y ahora estas en deuda con tu contrabandista de tabaco, que te saja impunemente desde la alegalidad y, en su casa de campo, critica tu proceder.

Razz

Lo se, lo se. Aunque el trabajo de camarero sea más digno y respetable que el de director de banca.

Entiendo que ese personaje no quiera pagar lo que no le pertoca al igual que entiendo que el otro quiera cobrar. De ahí que estén sentados negociando. En mí opinión, el problema de fondo no es el pifostio montado en sí mismo sino el drama social que el mismo está provocando.

Metropolitano
Su Campechana Majestad

Debut oficial : 14/04/2008

Mensaje por Metropolitano el Mar 14 Feb 2012 - 15:30

Gulus escribió:
JoGv2.0 escribió:

Para mi el ejemplo no es así.. Para mi es otro:

Vas al banco a decir que no puedes pagar tu hipoteca.. Y el Banco te dice, vale, te perdono el 70%.. Pero te quitas calefacción, GolT, Salir, etc.. Y además, ME DAS EL 70% de tu sueldo y además, me pagas el otro 30% en 2 años a un interés del 8% (Porque es muy arriesgado lo que hago)... Y a los 2 meses, vas al banco y dices..
- Mira.. Es que tampoco te puedo pagar ese 30% restante, me has quitado casi todo el sueldo y tal...
- Como que no.. Vale, pues me das todo tu sueldo, me vendes tu coche, haces que tu mujer se prostitulla y vendes a tus hijos...

Y claro, sales del banco... Y LO QUEMAS...
JoGv2.0
Cruciquense

Mensaje por JoGv2.0 el Mar 14 Feb 2012 - 15:31

Gulus escribió:
JoGv2.0 escribió:Que conste que no soy camarero. Es todo una invención.

Razz

Lo se, lo se. Aunque el trabajo de camarero sea más digno y respetable que el de director de banca.

Entiendo que ese personaje no quiera pagar lo que no le pertoca al igual que entiendo que el otro quiera cobrar. De ahí que estén sentados negociando. En mí opinión, el problema de fondo no es el pifostio montado en sí mismo sino el drama social que el mismo está provocando.

El drama social es parte de mi argumentario. Y es, precisamente, la vela del camarero.

Que vela aguantan el especulador de deuda y el político intermediario?
Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensaje por Vladímir el Miér 15 Feb 2012 - 16:09

Para qué sirve Grecia

Ya pueden estar tranquilos los griegos, que Europa no abandonará al país. Lo mantendrá colgando del abismo, agarrado por los pelos y siempre a pocos minutos de la quiebra total, pero no permitirá que se hunda del todo, pues Grecia hoy cumple una función esencial en Europa. La imagen de un país roto, asfixiado, sometido a chantaje, despojado de su soberanía, con la población sufriendo sucesivas vueltas de tuerca y las calles incendiadas, tiene varias utilidades.

Para los gobernantes, es la oportunidad de usar el ‘coco’ griego para convencernos de que hay que portarse bien, hacer los deberes y cumplir el déficit, que si no ya ves los griegos, cómo han acabado por su mala cabeza. “Miren lo que pasa en Grecia hoy mismo”, decía Sarkozy a los franceses el lunes: “¿quién querría que Francia estuviera en la situación de Grecia?”.

Los apóstoles del shock también sacan provecho a la situación griega: es un laboratorio en condiciones reales, con los ciudadanos como cobayas, para probar hasta dónde es posible liquidar, empobrecer y humillar un país sin que salten las costuras. Sí, quemaron edificios, tiraron piedras, pero la vida sigue, y bajo el ruido y el humo Grecia no ha conocido aún un estallido social, así que seguiremos apretando para ver hasta dónde aguanta.

En cuanto a los ciudadanos europeos, la enseñanza de Grecia cae por su propio peso: “Ya ves para lo que sirve protestar, sólo para romperlo todo, pero sin conseguir nada”. “Para qué vamos a hacer una huelga, los griegos llevan unas cuantas y nada.” E incluso: “Bueno, la reforma laboral es dura, pero no estamos tan mal, peor están los griegos…”

Lo de que no consiguen nada no es del todo cierto. No han parado los recortes, pero en la última votación hubo 43 diputados desertores, y Papademos está sudando para sacar adelante su plan. Y en la policía empiezan a aparecer agentes que no están dispuestos a seguir gaseando a sus vecinos, como ese sindicato policial que pidió el arresto de la Troika. Y en todo caso, la lección para nosotros debería ser otra: “Los griegos solos no pueden. Necesitan nuestra ayuda.”

Isaac Rosa.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar 17 Oct 2017 - 18:57