Hay que estudiar economía

Comparte
avatar
Sertorio
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19381
Edad : 108
Debut oficial : 10/12/2007

Hay que estudiar economía

Mensaje por Sertorio el Jue 1 Sep 2011 - 22:47

Magnífico artículo de A. Garzón (como siempre), que va a empezar en su blog unos 'cursos' de economía que iré poniendo aquí:

Spoiler:
Decía la economista Joan Robinson que el principal motivo para estudiar economía era precisamente para evitar ser engañados por los economistas. Esta era de hecho una de las consignas que establecimos de cabecera cuando dimos origen en España al movimiento de estudiantes por una economía crítica. Los que entonces éramos estudiantes considerábamos que estábamos siendo engañados por los propios economistas, y que nuestro propósito era estudiar todo lo posible para contestar a todas las falsas afirmaciones que continuamente se lanzaban desde determinados sectores. Llamamos economía crítica al conjunto de ramas y pensamientos enfrentados a la teoría económica dominante, que por entonces y de momento hasta ahora era la teoría económica neoclásica.

Nuestro propósito era más complicado de lo que parecía, pues nuestro estudio y esfuerzo era doble. Por una parte teníamos que estudiar las teorías dominantes, que eran las que queríamos criticar, pero a la vez teníamos que estudiar a las teorías heterodoxas, que eran las que debían sugerirnos nuevas formas de entender la economía. Un esfuerzo doble, mucho más agotador y por supuesto nada reconocido. Al fin y al cabo, tanto como estudiantes, investigadores o incluso profesores los economistas heterodoxos están condenados a la marginación.

La economía no es una ciencia exacta, pero aún así hay quienes se consideran poseedores de la verdad absoluta. Y para amenazar su inmenso poder no sólo hace falta tener razón sino también un fuerte respaldo social y político, pues las facultades de economía no las pueblan necesariamente los mejores economistas sino también y, casi siempre de forma mayoritaria, aquellos más recompensados por su papel de divulgadores de una determinada ideología.

Hay que saber economía. Porque no saber implica quedarse callado ante los argumentos que justifican recortes sociales y pérdidas en el nivel de vida –se mida ésta como se quiera-, y eso implica estar continuamente a la defensiva. Y ninguna batalla se gana si uno no mueve un dedo por amagar un ataque.

La formación económica –pero no sólo económica- ha sido dejada de lado durante demasiado tiempo. La izquierda, a la que corresponde el deber de articular propuestas propositivas para transformar la sociedad –pues es lo que le diferencia de la reacción y los conservadores-, ha abandonado la formación como objetivo prioritario, y por eso estamos como estamos en un momento en el que el capitalismo se derrumba y las políticas liberales han fracasado.

Los partidos comunistas del siglo pasado lo sabían, y aunque eran estructuras cerradas y extraordinariamente ortodoxas, eran conscientes de que tenían que formar a sus cuadros y militantes. No podía existir un miembro de un colectivo transformador que no supiera en qué mundo estaba y cómo podría cambiar el mismo. Y para eso se dotaban de herramientas, muchas veces tan duras y complejas como “El Capital”, de Marx.

Hoy queda claro que eso no ocurre. Los partidos, sindicatos y movimientos sociales de izquierdas se han relajado tanto que ha llegado la crisis y les ha pillado con el pie cambiado. Probablemente de forma inconsciente habían aceptado la tesis del “There is not Alternative” de Margaret Thatcher. Pocos en esos colectivos tienen estudios de economía, y mucho menos estudios de tipo crítico, y como eso es así con el tiempo también las herramientas empiezan a escasear. Al final los que, sabedores de sus deficiencias, quieren aprender no tienen más remedio que formarse de forma autodidacta haciéndose con las pocas herramientas disponibles en la red o en las bibliotecas. Y salimos del paso a trompicones, débiles y aturdidos.

No obstante, aprender economía no es fácil ni se hace en una tarde. Como todo proceso de aprendizaje requiere un notable esfuerzo y sobre todo mucha dedicación. Y también hay formas y formas de aprender economía. Sabe de economía el pequeño empresario que tiene sus propios problemas para sacar su proyecto adelante, como sabe de economía el banquero que proporciona los créditos a las familias y a otras empresas. Pero lo que se requiere en un proyecto intelectual que pretende modificar el rumbo de la sociedad es un estudio sistemático y concienzudo de la disciplina. No se aprende economía leyendo los periódicos o debatiendo en las plazas del pueblo, por más que todos agradeceríamos esa opción. El esfuerzo es necesario y sin voluntad ni disciplina no hay nada que hacer. Y todo cuesta, siendo además el principio lo más complicado.

La economía también requiere el uso de las matemáticas, que son una herramienta más que permite facilitar los razonamientos económicos. Es verdad que el arsenal matemático se usa hoy para ser lanzado como forma de ocultar la ideología tras las ecuaciones, pero al final y como dijo Axel Leijonhufvud “es bien sabido (gracias a John Masters) que la función de la caballería en el campo de batalla es aportarle prestancia para que no parezca una simple reyerta. Lo mismo puede decirse del uso de las matemáticas en la teoría económica”. La economía necesita unas matemáticas básicas para ser entendida mejor y para poder debatir entre posibles opciones. Por lo tanto no puede tenerse miedo a adentrarse en un terreno movedizo y por supuesto poblado de enemigos.

La serie de “introducción a la economía” que he comenzado en este blog sólo pretende contribuir a formar los cimientos de pensamiento económico de quien crea que es necesario. Es un estudio sistemático, pues los conceptos e ideas se disponen en orden, pero a la vez hablamos de una serie improvisada. Eso quiere decir que no es parte de un libro que esté escribiendo, sino que parte de mi propia voluntad gratuita de presentar el estudio de la ciencia económica. En definitiva, de proporcionar herramientas a todos aquellos que deseen adentrarse en este complejo pero fascinante mundo mejor armados.

El objetivo no es otro que presentar los conceptos económicos fundamentales que usan todas las teorías, para adentrarnos después a entender todas las teorías que se esconden detrás de las políticas económicas. En particular veremos los modelos económicos ortodoxos y los criticaremos al contrastarlos con modelos heterodoxos de keynesianos, marxistas y otras ramas. No hay límite de tiempo, pues es una iniciativa individual y que es función del –limitado y escaso- tiempo del que dispongo. Poco a poco pero con interés, así que… ¡estudiantes de economía, uníos!
http://www.agarzon.net/?p=1097

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

I - La economía y el crecimiento económico
II - Las variables fundamentales del análisis económico
III - Productividad, beneficios y salarios


Última edición por Sertorio el Dom 4 Sep 2011 - 21:31, editado 1 vez

manu
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 3885
Edad : 106
Debut oficial : 07/06/2011

Re: Hay que estudiar economía

Mensaje por manu el Jue 1 Sep 2011 - 23:19

Sumamente útil. Gracias mano.
avatar
Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4022
Debut oficial : 09/08/2011

Re: Hay que estudiar economía

Mensaje por Vladímir el Jue 1 Sep 2011 - 23:46

Es un crack el Albertito, yo le conocí en la Universidad. Tanto a él, como a los profesores Carlos Taibo y Juan Torres. Son 3 auténticos cracks y dieron lecciones magistrales en numerosas conferencias.

Tiene razón, los manuales que se utilizan en las Universidades son todos de la misma cuerda: Pindyck, Kotler, Blanchard,.....así es imposible no tener un pensamiento único entre las mayorías, no hay otra opción sino estudiar la teoría económica clásica y todos en la misma dirección. Deberían poner otras opciones, pero lo de siempre, todo utópico. Yo ya me los tuve que comer en su momento. De vez en cuando salen profesores con ideas diferentes que no utilizan los manuales clásicos sino sus pensamientos y sus puntos de vista, pero son los menos.


Le pueden seguir en twitter:


http://twitter.com/#!/agarzon

Y en facebook:


http://es-la.facebook.com/alberto.g.espinosa

Y siento que para más de uno, entre sus aficiones e intereses haya alguien que no sea de su agrado, pero es lo que hay Laughing Wink.
avatar
Kubala
Tópor
Tópor

Mensajes : 5016
Edad : 45
Localización : Concello de Zas
Debut oficial : 05/05/2008

Re: Hay que estudiar economía

Mensaje por Kubala el Vie 2 Sep 2011 - 0:49

De lo mas interesante que he leido en tiempo en el foro.


A ver si esaborioski si asoma por aqui.
avatar
Vladímir
Jugadoraso
Jugadoraso

Mensajes : 4022
Debut oficial : 09/08/2011

Re: Hay que estudiar economía

Mensaje por Vladímir el Vie 2 Sep 2011 - 11:46

http://www.ivoox.com/hoy-empieza-todo-alberto-garzon-16-08-11-audios-mp3_rf_769283_1.html

Muy buena entrevista de Alberto en Rne.

Al periodista lo echarán pronto, demasiado antisistema Laughing

Cornecho
Tópor
Tópor

Mensajes : 5474
Edad : 50
Debut oficial : 07/07/2011

Re: Hay que estudiar economía

Mensaje por Cornecho el Vie 2 Sep 2011 - 12:13

Sertorio escribió: La formación económica –pero no sólo económica- ha sido dejada de lado durante demasiado tiempo. La izquierda, a la que corresponde el deber de articular propuestas propositivas para transformar la sociedad –pues es lo que le diferencia de la reacción y los conservadores-, ha abandonado la formación como objetivo prioritario, y por eso estamos como estamos en un momento en el que el capitalismo se derrumba y las políticas liberales han fracasado.

Los partidos comunistas del siglo pasado lo sabían, y aunque eran estructuras cerradas y extraordinariamente ortodoxas, eran conscientes de que tenían que formar a sus cuadros y militantes. No podía existir un miembro de un colectivo transformador que no supiera en qué mundo estaba y cómo podría cambiar el mismo. Y para eso se dotaban de herramientas, muchas veces tan duras y complejas como “El Capital”, de Marx.

Hoy queda claro que eso no ocurre. Los partidos, sindicatos y movimientos sociales de izquierdas se han relajado tanto que ha llegado la crisis y les ha pillado con el pie cambiado. Probablemente de forma inconsciente habían aceptado la tesis del “There is not Alternative” de Margaret Thatcher. Pocos en esos colectivos tienen estudios de economía, y mucho menos estudios de tipo crítico, y como eso es así con el tiempo también las herramientas empiezan a escasear. Al final los que, sabedores de sus deficiencias, quieren aprender no tienen más remedio que formarse de forma autodidacta haciéndose con las pocas herramientas disponibles en la red o en las bibliotecas. Y salimos del paso a trompicones, débiles y aturdidos.

No entiendo que son propuestas propositivas a ver si alguien me aclara el término, por favor.

Parece que van a ser unas lecciones de economía desde un prisma marcadamente de izquierdas. Me parece honesto no ocultar el punto de partida

La formación que impartían los sistemas comunistas más eran adoctrinamiento sobre una única forma de pensar.

Como el saber no ocupa lugar y nadie debe decantarse por una opción sin conocelas todas, lo leere con interés y agradezco el aporte.

Invitado
Invitado

Re: Hay que estudiar economía

Mensaje por Invitado el Vie 2 Sep 2011 - 17:45

es interesante porque en su propio articulo hay una respuesta que le dice "la escasez de trabajadores es lo que hace que su salario suba" no hace falta decir nada mas, para que suban los salarios hay que crear empleo no decir tonterias.

Invitado
Invitado

Re: Hay que estudiar economía

Mensaje por Invitado el Vie 2 Sep 2011 - 17:53

Por otro lado, veo que este señor sigue empeñandose en buscar el problema fuera del foco, la economia productiva no ha tenido ninguna responsabilidad en la crisis. El proceso de acomulación de capital y la reinversión, sólo llevan a un lado y es mas prosperidad para toda la sociedad, TODA. El problema es el actual sistema financiero, aupado por los estados, la banca y las grandes corporaciones como dice el anarco capitalista rockwell. Todo es un proceso para que la riqueza cambie de manos. Necesitamos de una vez una estabilidad monetaria que ayude a la acomulación de capital y no a confundir a los inversorres manipulando el precio del dinero (bueno de los billetajos)
avatar
oilo
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10113
Debut oficial : 31/12/2007

Re: Hay que estudiar economía

Mensaje por oilo el Vie 2 Sep 2011 - 18:11

Brillante hilo, sí señor.
avatar
Hleb21
Su Campechana Majestad

Mensajes : 18120
Edad : 31
Debut oficial : 29/10/2008

Re: Hay que estudiar economía

Mensaje por Hleb21 el Vie 2 Sep 2011 - 18:28

Esaborioski me podrias explicar minimamente de que trata eso de "confundir a los inversores" que te lo he visto escribir muchas veces y me gustaria saber en que consiste...

Invitado
Invitado

Re: Hay que estudiar economía

Mensaje por Invitado el Vie 2 Sep 2011 - 18:59


Cornecho
Tópor
Tópor

Mensajes : 5474
Edad : 50
Debut oficial : 07/07/2011

Re: Hay que estudiar economía

Mensaje por Cornecho el Vie 2 Sep 2011 - 19:23

He leído el primer apartado, principios básicos explicados de manera clara y amena. También interesantes algunos comentarios.

Me ha gustado mucho.

Cuando tenga otro descanso, continúo.
avatar
Sertorio
Su Campechana Majestad

Mensajes : 19381
Edad : 108
Debut oficial : 10/12/2007

Re: Hay que estudiar economía

Mensaje por Sertorio el Dom 4 Sep 2011 - 21:31

Actualizado el primer post con el tercer capítulo.
avatar
Albertin
Bocachánclez

Mensajes : 9023
Debut oficial : 11/04/2008

Re: Hay que estudiar economía

Mensaje por Albertin el Dom 4 Sep 2011 - 22:03

Pijus Magnificus. Laughing
avatar
Duende
Cruciquense

Mensajes : 46254
Edad : 27
Debut oficial : 12/04/2009

Re: Hay que estudiar economía

Mensaje por Duende el Miér 11 Jul 2012 - 12:41

El cuarto.

http://www.agarzon.net/?p=1908

Contenido patrocinado

Re: Hay que estudiar economía

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 23 Sep 2017 - 7:47