"¿Quieres publicar tu mierda de novela? Entra aquí. "

dacost
dacost
Paquete infumable
Paquete infumable

Mensajes : 2778
Debut oficial : 03/11/2009

"¿Quieres publicar tu mierda de novela? Entra aquí. " Empty "¿Quieres publicar tu mierda de novela? Entra aquí. "

Mensaje por dacost el Jue 24 Jun 2010 - 4:16

Pongo este tema que he conseguido en otro foro y me ha parecido bastante interesante xD

Abro este hilo aquí -en esta torre de marfil del foro dedicada a la peña que quiere plasmar sus dotes artísticas, ya sean literarias o gráficas- pensando en todos aquellos hijos de C. S. Lewis que escriben, en papel o en una caja de pizza y que alguna vez querrían ver publicada su obra. Si no tenéis encefaloplano ya sabréis que esto es un negocio. Con sólo el poder del talento y la ilusión conseguiréis que os dejen el culo como un bostezo, y un desengaño tremendo, dicho sea de paso.

Antes de nada quiero decir que yo no tengo ninguna experiencia editorial y no he escrito ni en el papel higiénico mientras expulsaba el mal, ¿guay?, guay. Yo voy a verter aquí TODO lo que sé a la hora de publicar un libro, pero mi intención es dar el pistoletazo de salida y que la gente se anime, comparta su experiencia, su opinión y su entusiasmo para contemplar el panorama editorial con ayuda de todos.


Venga, al trapo, ¡ya tienes escrita la Puta Mejor Novela de Todos los Tiempos!, ¿no?, pues vete a publicarla, nos ha jodío. A ver si te crees que voy a ir contigo. Cualquier cosa que hagas supondrá exponer tu obra a algún tipo de público. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es protegerla:

¡Registra tus ideas!: llévatela al Registro de la Propiedad Intelectual de vuestra zona para que haya constancia oficial de tu autoría. Sólo tienes que presentar la solicitud, pagar una tasa (unos 15€ creo) y presentar una copia fiel. Al hacerlo te dan un resguardo y unos meses después (yo qué sé cuándo) te envían una carta en la que te comunican si han aceptado o no la solicitud.

No seas ratas, que se trata sin duda de una medida conveniente antes de que la obra inédita comience su trotamundismo por las editoriales, agencias y mierdaconcursos.

Los concursos me parece a mí que no sirven de mucho, pero sí que los considero bastante importantes para un escritor; fomenta la motivación del escritor y le obliga a esforzarse para poder participar. Puede tomarse cada concurso como un nuevo reto. Pero a la hora de publicar... Yo tiraría por las editoriales desde el principio.

Las editoriales: no sólo es difícil toparse con una editorial que apueste por un autor desconocido. Los responsables de las grandes editoriales aseguran que leen todos los manuscritos que les llegan y contestan a sus autores. Sí... ya, excusa más barata que el alma de un forero del rincón. Pero bueno, pienso que lo mejor es tirar por las editoriales más chiquititas, está claro que son más accesibles.

Otra cosita, si no quieres ser estafado, léete algunas líneas de este archivo escrito por Carmelo Segura, de Entrelíneas Editores. Muy, muy pero que muy necesario, sobre todo lo relacionado con la autoedición: a todos los escritores/as: si no queréis ser estafados imprimid este decálogo.

Viste con corbata a tu obra: la novela debe cumplir un buen nivel de presentación. Puede que aquí en el rincón la gente sea indulgente con las faltas, pero las editoriales no. Un solo error que vean y usarán tu novela como pelota para encestarla en el crematorio de basura. En la carta de presentación (que mandaréis aparte por correo electrónico, nada de giro postal o paloma mensajera, electrónico, que parezca que sois del "siglo veintiuno") igual. Concisa, educada. Lo típico. En la cubierta deben aparecer el título y el género de la obra y el nombre, la dirección, el teléfono y la dirección de correo electrónico del autor.

"¿Quieres publicar tu mierda de novela? Entra aquí. " 13873b_papelera

Aquí terminará el trabajo de tu vida. Smile

Según leí a Upton Sinclair, el proceso de selección es éste:


  • Una primera criba para eliminar lo más desechable, de aquí se va mas o menos el 7%. Eliminarán basura o cosas que no se ajusten a la filosofía de la línea editorial. Vigilar eso.

  • Luego una lectura general, vamos, una lectura rápida de 5 minutillos. Aquí suele ser siempre una masacre de proporciones literatas.

  • La lectura minuciosa. Sé que suelen hacerlo varias personas e incluso varias veces.

  • La mesa del editor.


No te preocupes por este proceso, TODOS los escritores lo sufren (bueno, salvo Dickens que es Dios y nació siendo divino). Al crack de Hemingway le rechazaron el manuscrito de sus novelas tropecientas mil millones de veces.


Opciones alternativas:


Protario, agente literario: los agentes literarios son intermediarios y consejeros, se ocupan de buscar al editor idóneo para ti. Cobran un porcentaje de lo que ganes. Son difíciles de conseguir, pero tener a alguien que conoce el mundillo, sabe qué editoras estarían interesadas en tus obras y defiende tus intereses en el plano legal, te proporciona un +20 de posibilidad de éxito de publicación. Difíciles de conseguir pero muy útiles.

Aquí podéis encontrar la dirección de diferentes agencias literarias españolas y mejicanas.


Autoedición: no lo recomiendo, pero bueno, se trata de una vía alternativa para acelerar tu acceso a la industria del libro. Aquí, en lugar de entregar tu manuscrito a una editorial y esperar su luz verde, TÚ mismo financias la publicación. Venderás tantos ejemplares como tú mismo seas capaz de promocionar, no muchos más. ¿Cuántos amigos y familiares tienes? Si eres forero habitual de esta Santa Casa no muchos. Pues divide por la mitad y te aproximarás al número de ejemplares vendidos.

Según lo que prefieras puedes distribuirlo de dos maneras: de forma digital o distribuirlo por las librerías.

Aquí dejo una lista de editoriales de autoedición:

Edición personal
Nuevos escritores
Érase una vez
Slovento

Y de edición digital:

Lulu
Bubok
Libros en red
Noveles

Pros:


  • La satisfacción de cumplir tu sueño y ver tu trabajo en las estanterías de las librerías e incluso ver cómo la gente lo mira, lo toca, lo quema con un mechero y muerde sus solapas; debe ser algo muy gratificante.

  • Te dará la oportunidad de conocer a libreros, distribuidores, críticos, expertos y periodistas, etc. Para aprovecharte de esos nuevos contactos en el futuro.

  • Ampliarás tu curriculum.


Contras:


  • Sólo venderás los ejemplares que tú, de una u otra forma, consigas colocar. Todo el esfuerzo de promoción recaerá en ti.

  • Gran riesgo de fraude, como el de la editorial Jamais, que buscaba jóvenes promesas, se lo planteaba a los autores todo muy bonito y se quedaba con tu dinero. No seas pringui y sospecha siempre; no te fíes de nadie. Si te piden moneditas de chocolate cuelga el "bodafono".
Niku
Niku
Su Campechana Majestad

Mensajes : 10312
Edad : 31
Localización : Guatemala
Debut oficial : 05/04/2010

"¿Quieres publicar tu mierda de novela? Entra aquí. " Empty Re: "¿Quieres publicar tu mierda de novela? Entra aquí. "

Mensaje por Niku el Jue 24 Jun 2010 - 4:28

Interesante....
Leyendo los consejos Laughing

    Fecha y hora actual: Vie 24 Mayo 2019 - 9:51