El Tercer Reich y los judíos

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Mensaje por Mozart el Miér 10 Mar 2010 - 19:21

Acabo de terminar Los años de la persecución, 1933-1939, primer tomo de esta monumental obra de Saul Friedlander sobre el antisemitismo en la Alemania nazi y su evolución hasta la Solución Final (segundo tomo: Los años del exterminio, 1939-1945). Según la crítica, se trata de la obra definitiva sobre la Shoa, aunque por supuesto este tipo de comentarios entusiastas hay que ponerlos siempre en remojo.

Lo impresionante de este primer tomo es la descripción de la progresiva exclusión de los judíos, nada más llegar Hitler al poder, de las universidades, de las carreras médicas, en la judicatura y de las artes y la cultura; de cómo reaccionó la comunidad judía (cuánta ingenuidad, y qué trágica falta de sentido de la realidad); de cómo las comunidades científica y académica les dieron la espalda por convicción o cobardía, incluso al precio de amistades personales; y en fin, del envilecimiento y el colapso moral de toda Alemania a través de estampas de la vida cotidiana en el Tercer Reich en relación con la cuestión judía.

El segundo tomo, que aún no me he leído, trata del Holocausto propiamente dicho, con la maquinaria nazi funcionando ya a pleno rendimiento, y ahí desgrana el avance de la burocracia del crimen y el papel desempeñado por instituciones como la Iglesia, los gobiernos aliados y la población no judía. Pero lo mejor es que el libro no se limita a dar cuenta de los hechos con precisión relojera: su enfoque es humanista y comprometido, y presta su voz a las víctimas a través de cartas, diarios y testimonios de todo tipo para que el lector se haga una idea cabal del infierno absoluto desencadenado por el régimen nazi.

Lo peor: el precio. Mejor no os lo digo Laughing

Saludos.
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Mensaje por Dante Alighieri el Miér 10 Mar 2010 - 19:29

Una pena que sea tan caro, me lo tendre que descargar de internet... Laughing Tiene que estar muy bien.
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Mensaje por Pinturicchio el Miér 10 Mar 2010 - 19:44

Mozart escribió:Acabo de terminar Los años de la persecución, 1933-1939, primer tomo de esta monumental obra de Saul Friedlander sobre el antisemitismo en la Alemania nazi y su evolución hasta la Solución Final (segundo tomo: Los años del exterminio, 1939-1945). Según la crítica, se trata de la obra definitiva sobre la Shoa, aunque por supuesto este tipo de comentarios entusiastas hay que ponerlos siempre en remojo.

Lo impresionante de este primer tomo es la descripción de la progresiva exclusión de los judíos, nada más llegar Hitler al poder, de las universidades, de las carreras médicas, en la judicatura y de las artes y la cultura; de cómo reaccionó la comunidad judía (cuánta ingenuidad, y qué trágica falta de sentido de la realidad); de cómo las comunidades científica y académica les dieron la espalda por convicción o cobardía, incluso al precio de amistades personales; y en fin, del envilecimiento y el colapso moral de toda Alemania a través de estampas de la vida cotidiana en el Tercer Reich en relación con la cuestión judía.

El segundo tomo, que aún no me he leído, trata del Holocausto propiamente dicho, con la maquinaria nazi funcionando ya a pleno rendimiento, y ahí desgrana el avance de la burocracia del crimen y el papel desempeñado por instituciones como la Iglesia, los gobiernos aliados y la población no judía. Pero lo mejor es que el libro no se limita a dar cuenta de los hechos con precisión relojera: su enfoque es humanista y comprometido, y presta su voz a las víctimas a través de cartas, diarios y testimonios de todo tipo para que el lector se haga una idea cabal del infierno absoluto desencadenado por el régimen nazi.

Lo peor: el precio. Mejor no os lo digo Laughing

Saludos.

Siempre he considerado que la posición más adecuada para describir una realidad es la que se encuentra apartada de la misma. El hallarse involucrado emocionalmente con el paisaje que se retrata priva de perspectiva una obra, a menos que la considere un cuadro de familia (lo que en letras equivaldría a los anales personales). Si la lectura parte con estas consideraciones su ejercicio puede resultar útil.

Por lo demás, no suelo prestar demasiada atención a filmes o libros acerca del Holocausto montados por autores de origen semita. Tampoco creo que la historia la narren los vencedores, como se dice. Está visto que las victorias imprimen una huella menos profunda que las derrotas en los corazones de sus protagonistas.

Si a esto le sumo el hecho de que mi apreciación por los judíos linda con lo humanamente requerido, es poco menos que probable que me anime como tú, respetado Mozart, a embarcarme en tan enriquecedora empresa.

Un saludo.
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Mensaje por Mozart el Miér 10 Mar 2010 - 20:07

Pinturicchio escribió:

Siempre he considerado que la posición más adecuada para describir una realidad es la que se encuentra apartada de la misma. El hallarse involucrado emocionalmente con el paisaje que se retrata priva de perspectiva una obra, a menos que la considere un cuadro de familia (lo que en letras equivaldría a los anales personales). Si la lectura parte con estas consideraciones su ejercicio puede resultar útil.

Por lo demás, no suelo prestar demasiada atención a filmes o libros acerca del Holocausto montados por autores de origen semita. Tampoco creo que la historia la narren los vencedores, como se dice. Está visto que las victorias imprimen una huella menos profunda que las derrotas en los corazones de sus protagonistas.

Si a esto le sumo el hecho de que mi apreciación por los judíos linda con lo humanamente requerido, es poco menos que probable que me anime como tú, respetado Mozart, a embarcarme en tan enriquecedora empresa.

Un saludo.
Pinturicchio (me encanta tu nick), no creo que exista historiador, judío o no, que haya narrado la Shoa desde una perspectiva neutra. Es imposible en primer lugar por su propia naturaleza, y en segundo lugar porque ocurrieron hace diez minutos, en términos históricos.
En realidad, el libro es absolutamente poliédrico, de lo contrario tampoco me habría gustado a mí ni, sospecho, a la crítica académica. Además, sería falsario y hurtaría al lector la realidad de los hechos. Difícilmente podría entonces presentarse como un libro de historia y sí como un ensayo de autor. Lo que llevo leído me ha satisfecho plenamente desde el punto de vista de la objetividad, de los hechos. De ningún modo creo incompatible eso con emitir ciertos juicios de valor cuando del mayor genocidio organizado de todos los tiempos se está hablando. La frialdad aséptica en un asunto así se me antoja imposible, y de hecho es difícil que el historiador, sea cual sea su especialidad, consiga esconderse del todo. Los hechos son los que son, y después vienen las trincheras de las interpretaciones. Todos los grandes historiadores han aportado la suya, sea determinista, marxista, liberal, etc.

Otra cosa es tu aprecio particular por los judíos. Obras hay que pueden satisfacerte en este sentido: el clásico El origen del totalitarismo, de Hannah Arendt, por ejemplo, en el que la propia autora, judía, da cuenta con maestría de la cuota de responsabilidad de los judíos en el antisemitismo secular. Pero ese ya es otro tema.

Saludos, Mr Pinturicchio.
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Mensaje por Mozart el Miér 10 Mar 2010 - 20:36

Una apostilla, Pinturicchio:

Nacido en Praga en 1932 en el seno de una familia judía, Saul Friedländer fue uno de los millones de víctimas de la barbarie nazi. Aunque él, entonces un niño, logró sobrevivir escondido en un pueblecito francés, cerca de Vichy, sus padres fueron capturados y enviados a Auschwitz, donde fueron asesinados. Como a tantos otros supervivientes de la catástrofe, ésta le marcó en todos los sentidos, pues abrazó el judaísmo, se estableció en Israel y dedicó todas sus energías al estudio del Holocausto. Como historiador ha sido reconocido con importantes galardones a lo largo de su amplia trayectoria.

En 1997 publicaba el primer volumen de este monumental trabajo sobre el antisemitismo nazi; hubo que esperar una década para que apareciera el segundo, que le doblaba en extensión. Paralelamente se sucedían los reconocimientos, desde el premio de la Paz de los libreros alemanes al Pulitzer (que premiaba concretamente el mencionado segundo tomo de este impresionante fresco de la persecución antijudía). Aunque muchos lectores podrían estimar en principio que es uno más de los incontables tratados sobre el terror nacionalsocialista, conviene sentar desde el principio que, muy al contrario, estamos ante un libro excepcional por su rigor analítico, su amplitud documental y su voluntad de abarcar todos los lugares y facetas de la ominosa persecución, constituyendo una obra tan impactante en su solidez intelectual como emocionalmente perturbadora.

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26470/El_Tercer_Reich_y_los_Judios

Imposible, de otro modo, que ganara el Pulitzer 2007.

Saludos.
Pinturicchio
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Mensaje por Pinturicchio el Miér 10 Mar 2010 - 20:43

Mozart escribió:
Pinturicchio escribió:

Siempre he considerado que la posición más adecuada para describir una realidad es la que se encuentra apartada de la misma. El hallarse involucrado emocionalmente con el paisaje que se retrata priva de perspectiva una obra, a menos que la considere un cuadro de familia (lo que en letras equivaldría a los anales personales). Si la lectura parte con estas consideraciones su ejercicio puede resultar útil.

Por lo demás, no suelo prestar demasiada atención a filmes o libros acerca del Holocausto montados por autores de origen semita. Tampoco creo que la historia la narren los vencedores, como se dice. Está visto que las victorias imprimen una huella menos profunda que las derrotas en los corazones de sus protagonistas.

Si a esto le sumo el hecho de que mi apreciación por los judíos linda con lo humanamente requerido, es poco menos que probable que me anime como tú, respetado Mozart, a embarcarme en tan enriquecedora empresa.

Un saludo.
Pinturicchio (me encanta tu nick), no creo que exista historiador, judío o no, que haya narrado la Shoa desde una perspectiva neutra. Es imposible en primer lugar por su propia naturaleza, y en segundo lugar porque ocurrieron hace diez minutos, en términos históricos.
En realidad, el libro es absolutamente poliédrico, de lo contrario tampoco me habría gustado a mí ni, sospecho, a la crítica académica. Además, sería falsario y hurtaría al lector la realidad de los hechos. Difícilmente podría entonces presentarse como un libro de historia y sí como un ensayo de autor. Lo que llevo leído me ha satisfecho plenamente desde el punto de vista de la objetividad, de los hechos. De ningún modo creo incompatible eso con emitir ciertos juicios de valor cuando del mayor genocidio organizado de todos los tiempos se está hablando. La frialdad aséptica en un asunto así se me antoja imposible, y de hecho es difícil que el historiador, sea cual sea su especialidad, consiga esconderse del todo. Los hechos son los que son, y después vienen las trincheras de las interpretaciones. Todos los grandes historiadores han aportado la suya, sea determinista, marxista, liberal, etc.

Otra cosa es tu aprecio particular por los judíos. Obras hay que pueden satisfacerte en este sentido: el clásico El origen del totalitarismo, de Hannah Arendt, por ejemplo, en el que la propia autora, judía, da cuenta con maestría de la cuota de responsabilidad de los judíos en el antisemitismo secular. Pero ese ya es otro tema.

Saludos, Mr Pinturicchio.

Verdad hay en lo que dices, sobre todo en lo referente al grado de compromiso del creador para con su obra. No creo que ni el mismísimo coronel R. Giskrad puede trasladar al papel una versión propia manteniendo al margen la carga visceral. Es algo que escapa a la naturaleza humana (y/o robótica).

Hace unos años llegó a mis manos un ejemplar de este libro:

El Tercer Reich y los judíos HoloBookCover

La estimación histórica de la obra queda fuera de toda duda. No así (según mi modo de ver) el tratamiento de la información. De corte proselitista por un lado, algunas citas de Berenbaum despiden un hálito sesgado y premeditado. Ciertamente los tintes sensacionalistas me persuadieron de su lectura (e invitaron al mismo tiempo, a un drástico "trashojeo"); de la misma manera que Spielberg me expelió de La lista de Schindler. En la praxis, toda fuente de conocimiento deberá ser sometida al criterio; siempre habrá algo que rescatar, por muy "equivocado" que se observe cualquier parecer. Tolstoi solía decir que el error es la fuerza que une a los hombres. Cuánta razón condensada.

Respecto a mi aparente antisemitismo, debo reconocer que éste no me califica como crítico imparcial, ni mucho menos dota de total independencia a mi interpretación del juicio ajeno. Ha de ser mi veneración por Schopenhauer gran responsable de la opinión formada que poseeo del microcosmos judío.


PD: No hace falta decir lo que me inspira tu nick.

Un saludo.

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